2009/03/06

Toquemos madera para que la "expansión cuantitativa" funcione

por John Authers. Financial Times.

Las palabras ya han dejado de mover el mercado. Pero las acciones concretas y detalladas y algo de dinero encima de la mesa, sin embargo, pueden tener impacto.


Ayer, el Banco de Inglaterra desveló su plan para comprar deuda pública a largo plazo, conocido como "expansión cuantitativa", que hará el dinero más barato reduciendo los tipos de interés de esos bonos. En torno a estos tipos gira buena parte de la financiación a largo plazo [de empresas y hogares]*.

Todo el mundo sabía que la institución iba a tomar esta medida, pero el efecto de cuantificar la expansión cuantitativa fue dramático. Los 75.000 millones de libras que se va a gastar inicialmente fue mucho más de lo que se esperaba inicialmente, y presionó a la baja la rentabilidad de la deuda británica a diez años en 0,35 puntos porcentuales, hasta el 3,28%, en niveles muy próximos a los mínimos marcados durante la crisis, en diciembre pasado.

Durante los dos últimos meses ha crecido el miedo a que la emisión extra de deuda que será necesaria para financiar el déficit público de Reino Unido pueda hacer bajar los precios de esos títulos y, en consecuencia, subir las rentabilidades [exactamente lo opuesto a lo que pretende la expansión cuantitativa]*. El plan desvelado ayer, por ahora, ha sido suficiente para erradicar esos miedos. El Banco de Inglaterra será el primer gran banco central en emprender una medida como esta durante esta crisis. Pero otros le seguirán.

El mercado parece que valora un poco de honestidad. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, admitió ayer que "toca madera" con las expectativas de inflación, al cortar los tipos de interés a mínimos históricos. Su candor no provocó un hundimiento del euro.

Mientras tanto, las acciones cayeron después de que la administración china recordara al mundo que, al igual que están haciendo sus colegas occidentales, ellos pueden exagerar las expectativas para luego no cumplirlas. Y a pesar de los indicios desvelados inicialmente, no va a haber ningún plan público de estímulo fiscal.

La crisis de confianza es especialmente grave en los bancos estadounidenses, que en estos momentos cotizan a la mitad del valor en libros de sus balances. Y mientras tanto, la libra apenas se ha movido con el dólar, a pesar de la caída de la rentabilidad de los bonos, lo que muestra que el mercado piensa que la expansión cuantitativa podría funcionar. Todos saldríamos beneficiados si funcionara. Toquemos madera.

*(Nota del Traductor)