2010/04/16

La SEC presenta cargos en contra de Goldman por fraude

Por Joe Bel Bruno, Fawn Johnson y Joseph Checkler

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)-- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, presentó el viernes cargos en contra de Goldman Sachs & Co. y de uno de los vicepresidentes del banco por estafar a los inversionistas, al exponer falsamente y omitir información clave sobre un producto financiero vinculado a las hipotecas "subprime", o de alto riesgo.

La SEC señaló que Goldman Sachs y Fabrice Tourre, quien era vicepresidente en ese entonces, crearon y comercializaron obligaciones de deuda colaterizada sintética, o CDO por sus siglas en inglés, que dependían del desempeño de valores respaldados por hipotecas residenciales de alto riesgo.

Según la SEC, Goldman Sachs no divulgó a los inversionistas información esencial acerca de los CDO, en particular el rol que jugó un importante fondo de cobertura en el proceso de selección de la cartera y el hecho de que este fondo había tomado posiciones en descubierto en contra de los CDO.

Goldman Sachs, que en un comunicado calificó las acusaciones de "completamente infundadas en la ley y los hechos", podría hacer frente a elevadas multas y tener que cubrir cerca de US$1.000 millones en pérdidas de inversionistas.

Los cargos representan otro golpe para un banco de inversión que está siendo criticado por la forma en que manejó la crisis financiera.

El fondo de cobertura, Paulson & Co., pagó a Goldman US$15 millones para crear el CDO a inicios del 2007, cuando el mercado estadounidense de bienes raíces y valores vinculados empezaban a mostrar señales de problemas, según la acusación de la SEC.

"No se divulgó en los materiales de marketing y era desconocido para los inversionistas, que un gran fondo de cobertura, Paulson & Co. Inc. ["Paulson"], con intereses económicos directamente adversos a los inversionistas en el [CDO], jugó un papel significativo en el proceso de selección de la cartera", agregó la SEC.

Las acciones de Goldman caían a inicios de la tarde el 11,7% a US$162,69 en la bolsa de Nueva York.

"El producto era nuevo y complejo pero el engaño y los conflictos son viejos y simples" dijo Robert Khuzami, director de la División de Cumplimiento en la SEC.

"Goldman permitió injustamente a un cliente que estaba apostando en contra del mercado hipotecario influenciar considerablemente sobre cuáles valores hipotecarios se incluían en la cartera de inversión, mientras informaba a otros inversionistas que los valores eran seleccionados por una tercera parte independiente y objetiva", explicó Khuzami.

La querella no mencionó a Paulson debido a que la firma no presentó ningún informe de divulgación a los inversionistas, dijo Khuzami. La mayoría de los cargos presentados por la SEC involucra divulgaciones impropias de información. Paulson no respondió a pedidos de comentarios.

La SEC también indicó que Tourre, quien en la actualidad trabaja en Londres como director ejecutivo de Goldman Sachs International, fue "principalmente responsable" de la creación del CDO.

Un abogado de Tourre no estaba disponible de inmediato para comentar sobre el tema. Tourre no pudo ser contactado.

En un correo electrónico sobre el derrumbe inminente del mercado de CDO, Tourre escribió a un amigo: "Más y más apalancamiento en el sistema. Todo el edificio está a punto de desplomarse en cualquier momento (...). El único posible sobreviviente, el fabuloso Fab(rice Tourre)(...) de pie en el medio de todas estas complejas, altamente apalancadas y exóticas negociaciones que él creo sin necesariamente entender todas las implicaciones de estas monstruosidades".

Según la SEC, Goldman y Tourre sabían que sería difícil vender el CDO sintético si se divulgaba que Paulson -quien estaba apostando fuertemente contra los valores- había elegido una gran parte del colateral incluido en el CDO. Por lo tanto, Goldman llamó a ACA Management LLC, una firma de Nueva York que analiza el riesgo crediticio de ese tipo de productos, y le solicitó actuar como "agente de selección de la cartera".

Tras una reunión con Goldman y Paulson, ACA se mostró confundida sobre los objetivos de Paulson, según la querella. Un miembro de ACA envió un correo electrónico a un representante de Goldman en el que señaló que "no ayuda el hecho de que no sabíamos de qué forma ellos (Paulson) quieren participar en el espacio", según la SEC.

Al final, ACA acordó convertirse en el agente de selección de la cartera y un memorando escrito identifica a Paulson como un fondo de cobertura inversionista en acciones que compraría un tramo del CDO. La SEC afirma que Tourre "sabía, o fue imprudente al no saber", que ACA fue engañada para convencerla de que Paulson estaba invirtiendo en posiciones a largo.

ACA no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.

La acusación en contra de Goldman es parte de la investigación de la SEC sobre los bancos de inversión y otros que titulizaron complejos productos financieros vinculados al mercado inmobiliario estadounidense cuando este comenzada a mostrar señales de problemas, según Kenneth Lench, titular de la Unidad de Productos Nuevos y Estructurados de la SEC.

Los economistas de EE.UU., divididos frente amenaza de inflación

Por Phil Izzo

Los economistas están igualmente divididos entre los que temen que la inflación en Estados Unidos se acelerará durante el próximo año y aquellos que prevén un mayor riesgo de que la inflación disminuya desde sus niveles ya bajos, según el sondeo de proyecciones económicas de The Wall Street Journal más reciente.

En promedio, los 56 economistas consultados -no todos respondieron a todas las preguntas- prevén una inflación moderada y anticipan que los precios al consumidor en diciembre aumentarán sólo el 1,8% frente a los niveles de hace un año.

Sin embargo, existe una amplia divergencia entre las estimaciones, que van desde predicciones de un incremento nulo a un aumento del 4,4%. Los precios al consumidor aumentaron muy poco entre febrero y marzo y ascendieron un 2,3% frente al mismo período del año pasado.

Ante una pregunta sobre cuál es el mayor riesgo durante el próximo año, 23 economistas dijeron que una aceleración de la inflación y 23 opinaron que una desaceleración de la misma. Eso es similar a la división actual dentro de la Reserva Federal.

En su reunión de política monetaria de marzo, algunos funcionarios de la Fed afirmaron que la caída en los precios de las viviendas está haciendo que indicadores claves subestimen los incrementos en los precios, mientras que otros se enfocaron en el descenso de los indicadores de la inflación que excluyen los alimentos y la energía. El titular del banco central, Ben Bernanke, parece ubicarse en este último bando.

"La moderación de la inflación ha tenido una base amplia y ha afectado a la mayoría de las categorías de bienes y servicios con la excepción importante de algunos bienes básicos y materiales que se negocian globalmente, incluido el petróleo", dijo el funcionario el miércoles.

El tema de la inflación es un elemento clave para los funcionarios de la Fed que debaten sobre el momento en que deberán dar señales a los mercados de que se están preparando para aumentar su meta para las tasas de interés de corto plazo, que en la actualidad se ubica cerca de cero.

"La Fed no quiere empezar a aumentar las tasas cuando no se tiene un impulso realmente sólido en el empleo", dijo el economista Kurt Karl de Swiss Re, quien no prevé mucho riesgo de un aumento en la inflación debido al desempleo generalizado.

En promedio, los economistas esperan que la tasa de desempleo, actualmente del 9,7%, descienda al 9,3% para diciembre, y que la economía genere alrededor de 1,9 millones de empleos durante los próximos 12 meses. El sondeo arrojó que, en promedio, los economistas esperan que la economía de Estados Unidos se expanda a una tasa anual de alrededor del 3% en cada uno de los cuatro trimestres de este año, pese a que tres cuartos de los consultados dijeron que es más probable que el crecimiento sea más fuerte que sus proyecciones más débiles.

Los economistas continúan postergando el momento en que esperan que la Fed empiece a aumentar las tasas. En promedio, los economistas esperan que el banco central no lo haga antes de noviembre, dos meses antes de lo que habían predicho en septiembre. Sin embargo, las predicciones varían ampliamente, entre junio del 2010 y enero del 2012.

A algunos encuestados les preocupa que los funcionarios de la Fed estén demasiado concentrados en los indicadores actuales de inflación. "Las presiones sobre los precios están allí", dijo Conrad DeQuadros de RDQ Economics. Él indicó señales de aumentos de precios en las importaciones, commodities y productos al mayor. "Los precios de los commodities están subiendo muy rápido, lo que sugiere que los mercados están oliendo un problema inflacionario a futuro".

La mayoría de los encuestados, 45 de los 52 que respondieron la pregunta, piensan que en el transcurso de los próximos cinco años, los riesgos de una aceleración en la inflación serán mayores que los riesgos de una desaceleración de la inflación. Algunos dicen que el debate de la inflación a corto plazo no debería ser un factor clave en la política de la Fed.

"Un movimiento de las tasas de interés ni siquiera debería estar ligado a la inflación", dijo Joseph Carson de AllianceBernstein. "La Fed redujo la tasa a casi cero debido a un declive rápido y agudo de la economía. Luego de evitar un escenario como el de la década de los 30 ¿Se sigue justificando una política de tasas de 0%? Criticamos a los bancos por ofrecer tasas demasiado bajas para comprar casas, pero la Fed está ofreciendo una tasa demasiado baja para toda la economía".

Fuente: WSJ

2010/04/15

El oro alcanza máximos “insostenibles”

por Jack Farchy

En opinión de la consultora de metales preciosos GFMS, el actual precio del oro es insostenible a largo plazo y los precios tendrán que rebajarse para estimular la demanda del sector de la joyería.

Sin embargo, GFMS, que realiza un seguimiento sobre la oferta y la demanda del sector, también cree que el precio del oro seguirá incrementándose a corto y medio plazo; la firma asegura incluso que “hay muchas posibilidades” de que el oro supere los 1.300 dólares la onza troy (unos 952 euros) durante los próximos seis a doce meses. El metal alcanzó un récord histórico en diciembre, situándose en 1.226 dólares y ayer miércoles rondaba los 1.157 dólares.

En su informe anual sobre el mercado del oro, GFMS recordó ayer que la demanda de este metal precioso por parte de los inversores se disparó el año pasado, superando a la demanda de joyas por primera vez desde 1980.

Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de la consultora, declaró que sería necesaria una “importante caída de los precios” para fomentar el crecimiento del sector de la joyería y recuperar el equilibrio del mercado. Sin embargo, aunque la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación global puede sostener la demanda de los inversores a corto plazo, Klapwijk cree que no se mantendrá durante mucho tiempo, dadas las perspectivas de un incremento de los tipos de interés. “Resulta difícil creer que los precios sean sostenibles a largo plazo. Los fundamentales del mercado sufren un importante desajuste”, sostiene Klapwijk.

Las inversiones de oro se duplicaron en 2009 hasta alcanzar los 58.000 millones de dólares. En opinión de Klapwijk, la vuelta a la inquietud sobre la recuperación global, y en concreto, sobre la situación de las finanzas públicas de EEUU, desencadenaría de nuevo el interés de los inversores en el oro, provocando nuevos máximos. No obstante, el ejecutivo opina que, a largo plazo, la demanda de los inversores no podrá compensar el descenso de la demanda en el sector de la joyería, muy sensible a los precios, sobre todo en India, el mayor importador de oro del mundo.

Según datos aportados ayer por GFMS, en 2009, un nuevo récord en el precio del oro, que alcanzó los 972 dólares, provocó un descenso de la producción de joyas del 19,8%, el mínimo de los últimos 21 años. Klapwijk afirma que ha habido un ligero repunte de la demanda de joyas a principios de 2010, sobre todo en India y China, aunque, en su opinión, con los actuales precios, es difícil que ese nivel se sostenga.

El presidente de la consultora atribuyó la mejora a factores temporales como el nuevo año chino, o a la compra de oro por parte de los consumidores, que esperan que su precio siga aumentando. En su opinión, los precios tendrían que caer por debajo de los 900 dólares para que el mercado de la joyería se recuperara. “A 700 u 800 dólares, habría un buen nivel de demanda de países como India”, añadió. En cuanto a la producción, Klapwijk cree que durante los próximos años se mantendrá estable.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.

El negocio de comprar bancos en quiebra y reanimar el crédito a la comunidad

Por Rick Brooks

ATLANTA—Desde principios de 2008, 37 bancos del estado de Georgia han quebrado. Ahora, Joe Evans intenta resucitar a ocho de ellos.

Evans es presidente de State Bank & Trust Co., una entidad en la ciudad de Macon, Georgia, con US$2.500 millones en activos y 22 sucursales. Desde los agitados suburbios de Atlanta hasta la pequeña ciudad de Gray, Evans compró seis bancos quebrados en un solo día en julio de 2009 y dos más en enero, todo con la premisa de que la gente aún quiere creer en los bancos de su comunidad. Sólo otra institución financiera, U.S. Bancorp, de Minneapolis, ha adquirido más bancos difuntos en Estados Unidos desde que empezó la crisis de la industria.

Es difícil percibir las oportunidades en medio de almacenes vacíos y letreros de "Se vende" que recuerdan el imprudente auge inmobiliario que atrapó a Georgia, el estado con más bancos quebrados durante la actual crisis. Pero Evans está ansioso por otorgar préstamos y tiene mucho dinero para hacerlo. En una emisión de deuda privada recaudó US$300 millones, lo que convirtió a State Bank en uno de los bancos mejor capitalizados del país.

Evans explica que los bancos son víctimas inevitables de las crisis económicas y por qué la recuperación subsiguiente los convierte a varios de ellos en atractivos blancos de compra. "No hay mucho que hacer más que reducir la deuda y sentar las bases de donde empezar a crecer".

Resucitar bancos quebrados en EE.UU. puede ser un gran negocio, en parte porque la Corporación Federal de Seguros de Depósitos está dispuesta a absorber la mayor parte de las pérdidas de préstamos incobrables. Estos acuerdos de pérdidas compartidas ayudaron al gobierno a deshacerse de bancos indeseados y a los compradores a recuperar la rentabilidad de las instituciones más fácilmente.

Como resultado de los bancos que adquirió, State Bank tuvo una ganancia neta de US$19,2 millones en el cuarto trimestre, frente a una pérdida de US$361.000 en el mismo período del año previo.

Gran parte de lo que Evans piensa sobre el negocio de la banca tiene que ver con su crianza en una finca láctea y la cercanía de su familia que dirigía un banco orientado a los agricultores. Empezó su carrera en la industria en 1971 como aprendiz de gerencia en un predecesor de SunTrust Banks Inc., la joya de los bancos de Georgia.

Evans se ha propuesto recuperar los principios de la banca, como la prudencia, la seguridad y las relaciones personales, que pasaron a segundo plano a medida que la burbuja inmobiliaria fue creciendo. El banquero, que critica a los ejecutivos que se obsesionaron con el precio de la acción, dice que los compradores de bancos difuntos tienen el deber de reactivar el crédito. Dos semanas después de haber comprado seis bancos, State Bank otorgó préstamos a cuatro distritos escolares. "He visto lo que les pasa a los pueblos que se quedan sin un banco comunitario", dice.

Thad Childs, un alto ejecutivo heredado por State Bank de un banco que compró, se mudó de la oficina que ocupó por 25 años a una sucursal de Macon, donde Evans quiere que propague un "ambiente de comunidad" entre otras oficinas de la zona. Cada gerente de sucursal deberá concentrarse en la gente ocho kilómetros a su alrededor.

"Es casi una negligencia financiera no hacer lo que más le conviene a los clientes", dice Childs.

Fuente: WSJ

2010/04/14

El FMI advierte que los controles de capital podrían causar distorsiones en los mercados

Por Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional, que recientemente apoyó el uso de controles de capital en algunas circunstancias, advirtió el martes que tales políticas podrían causar distorsiones en los mercados nacionales e internacionales.

El FMI reiteró que los Gobiernos podrían tener que recurrir a restricciones al ingreso de capital si otras medidas no logran reducir la amenaza de las burbujas de activos. Sin embargo, estima que en general los controles de capital tienen un escaso efecto sobre los ingresos más allá del corto plazo y generan "inconvenientes significativos".

Además del costo y la ineficiencia de intentar imponer controles a los ingresos, el establecimiento de restricciones en un país generalmente sólo logra desviar dinero hacia otros países, lo que amenaza con expandir los controles al capital. Esto podría poner en riesgo el esfuerzo del Grupo de 20 para volver a equilibrar la economía mundial, señala el FMI en uno de los capítulos que forma parte de su informe semestral de estabilidad financiera mundial.

"Debido a que el empleo de controles de capital sólo es recomendable para enfrentar ingresos temporales, en particular aquellos generados por factores externos, pueden ser útiles incluso si su efectividad disminuye con el tiempo", indicó. "Sin embargo, la decisión de implementar controles de capital debería tomar en cuenta sus efectos de distorsión no sólo en un país en particular, sino que también en la economía internacional en caso de que su implementación se generalice".

En un estudio de 37 países que atrajeron liquidez entre 2003 y mediados de 2009, el FMI determinó que los controles de capital habitualmente no reducen los ingresos generales, aunque, en algunos casos, prolongan el vencimiento de las inversiones que ingresan.

Después de contraerse un 16% durante 2008, los ingresos internacionales de capital comenzaron a regresar a muchos mercados emergentes durante el segundo y tercer trimestre de 2007, un desarrollo que según el FMI se debe celebrar.

Brasil quiere seducir a China, una relación vital para su desarrollo

Por Paulo Prada y John Lyons

SÃO PAULO—Cuando el presidente de China, Hu Jintao, aterrice en Brasil hoy para dar inicio a una visita oficial y participar en la cumbre de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los empresarios y líderes políticos de la mayor economía de América Latina tratarán de estrechar los lazos con un país crucial para el crecimiento a largo plazo de Brasil.

Uno de los temas en la agenda de la reunión de los países BRIC es cómo proteger a sus monedas de los especuladores. Un "intercambio mutuo de información" ayudaría a proteger las monedas locales, dijo el martes el presidente ruso, Dmitry Medvedev. Sin embargo, los líderes de los países BRIC han dicho que no discutirán la creación de una moneda multinacional que pueda reemplazar al dólar en las transacciones internacionales, un asunto que ha sido mencionado en varios foros de las naciones emergentes.

Aunque Brasil también está interesado en fortalecer sus relaciones con Rusia e India, no ha escatimado esfuerzos por estrechar los vínculos comerciales con Beijing. China busca conseguir un suministro estable de las materias primas necesarias para su crecimiento y Brasil quiere posicionarse como una fuente indispensable de importaciones vitales como mineral de hierro, petróleo y soya.

La voraz demanda china por dichos productos llevó al país asiático a superar a Estados Unidos, después de más de medio siglo, como el principal socio comercial de Brasil. Durante la última década, el comercio entre China y Brasil se disparó desde apenas US$2.300 millones en 2000 a US$36.100 millones en 2009.

La relación, que se ha fortalecido después de una serie de visitas recíprocas entre los presidentes Hu Jintao y Luiz Inácio Lula da Silva a partir de 2004, ilustra cómo la demanda china ha reconfigurado el flujo comercial entre los países en desarrollo. Un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que China desplazará para 2015 a la Unión Europea en términos de comercio con la región.

"China está tratando de diversificar su portafolio, su seguridad y sus relaciones económicas y tener acceso a diferentes fuentes alrededor del mundo", dijo recientemente Steven Clemons, director del Programa de Estrategia Estadounidense de la New America Foundation, un centro de estudios de Washington. El resultado son "nuevas interacciones económicas y nuevos términos de intercambio entre los países en desarrollo".

Con la mira en la diversificación

Esta clase de interacciones serán uno de los temas que dominarán el encuentro entre Hu y los líderes de Brasil, Rusia e India en Brasilia, la segunda reunión de los líderes del BRIC en dos años. Después de la cumbre y de conversaciones bilaterales con Brasil, Hu tiene programado viajar a Chile y Venezuela, otros dos socios comerciales en crecimiento.

La demanda de China ayudó a Brasil a capear la crisis global en momentos en que decaía el comercio con otras economías importantes. Los ingresos provenientes de dichas exportaciones, junto con la decisión de China de financiar infraestructura y proyectos industriales en mercados estratégicos en el exterior, están acelerando el desarrollo de iniciativas que, de otra manera, tomarían más tiempo.

Petróleo Brasileiro SA, el gigante estatal de petróleo más conocido como Petrobras, completó el mes pasado la construcción de un gasoducto de 1.500 kilómetros para el transporte de gas natural con la ayuda de Sinopec, la filial internacional de China Petroleum & Chemical. A cambio de un futuro suministro de petróleo, el Banco de Desarrollo de China le prestó el año pasado US$10.000 millones a Petrobras para la explotación de las gigantescas reservas de crudo frente a la costa brasileña.

China también financia parte de una planta de energía a carbón en el sur de Brasil y ha manifestado interés en proyectos como la construcción de nuevos puertos y de un tren bala que uniría a São Paulo y Rio de Janeiro.

De todas formas, la relación entre los dos países no ha estado exenta de dificultades. China, por ejemplo, ha rechazado los pedidos de Brasil, el mayor exportador de carne de res del mundo, de acceso a su masivo mercado cárnico.

Por otra parte, la burocracia brasileña y las estrictas leyes medioambientales han impedido el despegue de algunas iniciativas empresariales chinas en Brasil.

Poco después de la primera visita de Hu a Brasil, en 2004, BaoSteel Group, la mayor siderúrgica china, anunció planes para construir una planta multimillonaria en el noreste brasileño. Sin embargo, después de tres años de fracasar en sus intentos por obtener los permisos necesarios, la compañía tiró la toalla.

"Algunas veces, los obstáculos en Brasil son demasiado grandes para las empresas acostumbradas a avanzar rápido", dijo Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio Chino-Brasileña en Rio de Janeiro. "La interacción es mutuamente beneficiosa", señala Chen Fenying, del Instituto de Estudios Económicos Mundiales, que forma parte del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, con sede en Beijing.

A pesar de los beneficios para las exportaciones de Brasil, algunos empresarios temen que el país se vuelva demasiado dependiente de Beijing, especialmente si Brasil limita el comercio con China a las materias primas.

Mientras Brasil importa desde China electrónicos, productos industriales y ropa, los productos que le vende al gigante asiático se limitan a recursos mineros, agrícolas y petróleo. "Necesitamos diversificarnos", afirmó Welber Barral, secretario de Comercio Exterior de Brasil. "Estamos demasiado concentrados en los bienes básicos".

2010/04/13

China usa su déficit comercial de marzo para argumentar contra la revaluación del yuan

Por J.R. WU

[Yuan]

BEIJING—China registró en marzo su primer déficit mensual en seis años, según cifras presentadas el sábado, una situación que, aunque probablemente será temporal, fue usada rápidamente por el ministerio de Comercio del país para fortalecer su argumento en contra de la revaluación de la moneda china.

Con el aumento en las importaciones de commodities el mes pasado, China registró un déficit comercial de US$7.240 millones en marzo, frente a un superávit de US$7.610 millones en febrero, según cifras emitidas por la agencia de aduanas de China. En general, las importaciones subieron 66% frente al año anterior en marzo, con las compras de petróleo y cobre cerca de sus niveles récord en términos de volumen. La cifra de importaciones creció aún más por el aumento en los precios de los commodities.

Los funcionarios chinos habían dicho hace varias semanas que marzo podría mostrar un déficit atípico, un hecho que resaltaron para mostrar cómo el fuerte crecimiento chino ha estado incrementando sus compras a otros países. Los superávit comerciales de china se han estado reduciendo a medida que el plan de estímulo del gobierno impulsa las compras en el exterior. El superavit comercial acumulado para el primer trimestre de 2010 cayó 77% frente al año anterior a US$14.490 millones.

El déficit en marzo principalmente provino del comercio de China con Taiwán, Japón y Corea del Sur, dijo la agencia de aduanas, mientras que continuó generando superávit con Estados Unidos y la Unión Europea. Estos grandes socios comerciales han estado entre aquellos que argumentan que la práctica china de mantener al yuan ligado al dólar le da a sus exportadores una ventaja injusta y contribuye a los grandes superávit comerciales.

El ministro de Comercio de China, el cual ha sido un defensor de los exportadores y oponente de cualquier cambio en el régimen de divisas, argumentó que las cifras muestran que no se necesita tomar medida alguna.

"El continuo mejoramiento en el balance comercial de nuestro país ha creado las condiciones para que la tasa de intercambio del renminbi se mantenga básicamente estable", dijo el portavoz Yao Jian en un comunicado, usando el nombre oficial de la divisa. Él dijo que el hecho de que China registrara un déficit en marzo, sin mayor movimiento en su moneda, muestra que "el factor decisivo para el balance comercial no es la tasa de intercambio, sino el suministro del mercado y otros factores".

No obstante, es poco probable que estas cifras callen las críticas internacionales de las políticas comerciales de China, ya que muchos funcionarios y economistas aseguran que probablemente el déficit no se mantendrá y el comercio pronto regresará a sus superávit tradicionales.

Los economistas dicen que las exportaciones de marzo fueron menores a lo normal, debido a que las fábricas se demoraron en abrir después de la fiesta del año nuevo lunar en febrero. Las exportaciones crecieron rápidamente en marzo, pero la expansión se desaceleró a 24,3% frente al año anterior, en comparación a un crecimiento de 31,4% en los dos primeros meses del año.

Ahora que las cifras comerciales de marzo no muestran un cambio fundamental en la tendencia económica de China, los analistas, en su mayoría, creen que el país comenzará a alejarse de su estrecha adhesión al dólar, la cual ha mantenido desde julio de 2008. Los economistas dicen que una moneda más flexible y fuerte podría ayudar a China a manejar de mejor manera las presiones inflacionarias y gestionar su economía de una manera más independiente de EE.UU.

Fuente: WSJ

Plan de rescate marginaliza al BCE

Por Brian Blackstone

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se oponía a una participación del FMI en un paquete de ayuda para Grecia.

FRÁNCFORT—Jean-Claude Trichet, uno de los artífices de la unión monetaria europea y guardián del euro, se encuentra en un lugar marginal en momentos en que Europa enfrenta su mayor crisis fiscal en décadas.

Mientras los miembros de la zona euro buscaban la forma de enfrentar la crisis de deuda de Grecia, proceso que culminó el domingo con el anuncio de un potencial paquete de ayuda, los esfuerzos de Trichet de moldear la respuesta fracasaron en buena parte.

En asuntos clave, desde su oposición a la participación del Fondo Monetario Internacional en el rescate hasta su llamado para que los gobiernos hablaran con una voz unificada, Trichet pareció estar poco sincronizado con las capitales de la zona euro y sus recomendaciones a menudo fueron ignorados.

"El problema ahora es que está a cargo de una institución que supuestamente debe ser guardián del euro, pero muchas de las decisiones que van a afectar el futuro de la moneda única están fuera de sus manos", dice Philip Whyte, investigador senior del Centro para la Reforma Europea, un centro de estudios en Londres.

La falta de influencia de Trichet sobre la respuesta a una crisis tan crucial para la estabilidad del euro y el futuro económico de Europa podría debilitar el peso del presidente del Banco Central Europeo (BCE) y plantear dudas más amplias sobre la capacidad del BCE para responder efectivamente a crisis futuras, dicen analistas.

Muchos países de la zona euro aún sienten los dolorosos efectos de la recesión y los políticos, especialmente en Alemania, fueron renuentes a reaccionar a los llamados de Trichet para una respuesta rápida y decisiva a la crisis de la deuda, un paso que pudo haber implicado el envío de miles de millones de euros a Atenas. Esa posibilidad ha erosionado el apoyo popular hacia la UE y la moneda única en lugares como Alemania y dejó al descubierto la profunda división en Europa entre los defensores de una integración económica y política más estrecha, un campo asociado con instituciones como el BCE, y quienes creen que los estados miembros deberían preservar su soberanía.

Algunos analistas dicen que en lugar de debilitar a Trichet y al BCE, la crisis griega ha clarificado su papel en la estructura financiera de Europa. La crisis de Grecia "corrige una percepción errónea" de los poderes del BCE, dice David Marsh, autor de The euro, un libro sobre la creación de la moneda europea. "A fin de cuentas, es apropiado que exista un balance de responsabilidades y acciones entre los gobiernos y el BCE", dice Marsh.

A largo plazo

Las actuales dificultades de Trichet podrían ser una advertencia para su sucesor (su período termina en octubre de 2011) para que se concentre en la política monetaria sin inmiscuirse en otros asuntos políticos sobre los que el BCE no tiene control.

De todas formas, otros dicen que la crisis demostró que la voz de Trichet no tiene casi resonancia entre los países de la zona euro, lo que es una posición bastante precaria para un estratega con una posición tan importante.

En contraste, la Reserva Federal (Fed), ha aumentado su influencia en los meses siguientes a la crisis, dicen economistas.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, obtiene su cuota de críticas, pero sus opiniones sobre la economía, las normas y la política fiscal tienen un peso considerable entre los encargados de formular las políticas y el público en general. Esa brecha en la imagen podría poner más presión sobre el valor del euro.

"El BCE tiene una reputación excepcional, pero los gobiernos lo han prácticamente ignorado y lo han arrastrado, y cualquiera pierde así la fe en la formulación de políticas de la zona euro si lo que se ve como la institución más fuerte es marginalizada", dice Marco Annunziata, economista jefe de UniCredit Group.

Los problemas de Grecia pueden enlodar lo que de otra forma sería una especie de vuelta olímpica para Trichet. Además de navegar el euro a través de sus primeros y agitados años en el Banco de Francia y en el BCE, ganó elogios de muchos economistas por mantener baja la inflación y por su manejo de la crisis financiera global.

Pero con la crisis de Grecia, la situación se volvió en su contra, especialmente por la renuencia de Alemania a seguir sus consejos.

Fuente: WSJ

2010/04/12

El panel que marca las recesiones se muestra reacio a anunciar el fin de la crisis en EE.UU.

Por David Wessel

El comité de economistas académicos que determina el inicio y el fin de las recesiones en Estados Unidos afirmó que no está listo para establecer una fecha de terminación a la recesión que comenzó en diciembre del 2007.

El comité de fechas de los ciclos económicos de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, o NBER, que se reunió el viernes, dijo: "Aunque la mayoría de los indicadores han repuntando, el comité decidió que la determinación de la fecha del punto mínimo sobre la base de las cifras actuales sería prematura".

El gobierno y analistas privados dependen de las determinaciones de este panel de siete miembros para marcar el inicio y el final de las recesiones para propósitos históricos.

El comité, que define una recesión como "un declive significativo en la actividad económica extendida a lo largo de la economía, que dura más de algunos meses", usa un puñado de indicadores económicos, incluyendo al Producto Interno Bruto y las cifras de empleo e ingresos para marcar el inicio y el fin de las recesiones.

Varios miembros del comité han dicho públicamente desde el año pasado que creen que la recesión terminó a mediados de 2009, cuando la economía dejó de contraerse. Sin embargo, debido a que las cifras económicas pueden ser revisada, el panel usualmente espera entre seis y 18 meses después de un punto de giro en la economía estadounidense antes de hacer un anuncio. El grupo no declaró oficialmente el fin de la recesión de 2001 sino hasta julio de 2003.

El comité se reunió desde el jueves en la sede principal del grupo en Cambridge, Massachusetts. En el comunicado del lunes, los miembros del panel revisaron las cifras más recientes para determinar el fin de una recesión que según ellos inició en diciembre de 2007, pero el grupo decidió que aún era muy pronto para marcar con certeza el mes final de la recesión.

La señal más reciente de recuperación en el mercado laboral (el Departamento de Trabajo de EE.UU. reportó a principios de este mes que la economía sumó 162.000 empleos no agrícolas en marzo), renovó las discusiones sobre dónde fue el punto final de la recesión. El panel dependió mucho de las cifras laborales para marcar el cenit del ciclo de negocios anterior, el cual es el inicio de la recesión. Diciembre de 2007 fue el último mes de aumentos en las nóminas antes de una prolongada caída en el mercado laboral.

Robert Hall, economista de la Universidad de Stanford, quien dirige el comité NBER, dijo el lunes que personalmente "esperaba ver que comenzaran a subir las cifras de empleo. Eso definitivamente me hace pensar que hemos salido al otro lado".

Las posibilidades de que algo descarrile la recuperación parecen mínimas, pero siguen siendo una posibilidad, lo que hace que el tomar la decisión de declarar el fin de la recesión sea más complicado, dijo Jeffrey Frankel, economista de Harvard que participa en el comité.

La declaración completa del comité, emitida el lunes por la mañana por la NBER, es la siguiente:

"El comité revisó las cifras más recientes de todos los indicadores relevantes para la determinación de una fecha posible del punto mínimo en la actividad económica que marque el fin de la recesión que comenzó en diciembre del 2007. La fecha del punto mínimo identificaría el fin de la contracción y el comienzo de la expansión. Aunque la mayoría de los indicadores han repuntando, el comité decidió que la determinación de la fecha del punto mínimo sobre la base de las cifras actuales sería prematura. Muchos indicadores son muy preliminares en este momento y serán revisados en los próximos meses. El comité actúa sólo sobre la base de los indicadores reales y no depende de proyecciones al realizar su determinación de las fechas de máximos y mínimos en la actividad económica. El comité sí revisó información relacionada con la fecha del máximo, que se determinó previamente que ocurrió en diciembre del 2007, lo que marca el inicio de la recesión reciente. El comité ratificó esa fecha para el máximo".

Fuente: WSJ

El costo de la crisis en EE.UU. es menor a lo previsto

Por Deborah Solomon

WASHINGTON—El salvavidas que el gobierno de Estados Unidos lanzó para rescatar a compañías en problemas y los mercados financieros parece menos oneroso y prolongado de lo que se temía.

Las empresas que hace apenas unos meses funcionaban como zombies empiezan a devolver las inyecciones de recursos fiscales que recibieron en medio de la crisis financiera y el costo del rescate se ha reducido a una fracción de lo que se había estimado previamente.

Funcionarios del Departamento del Tesoro de EE.UU. estiman que el costo final podría ascender a US$89.000 millones, una cuenta que incluye el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), las inyecciones de capital en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, garantías de préstamos emitidas por la Administración de Vivienda Federal y medidas de la Reserva Federal como la compra de valores respaldados por hipotecas y el apuntalamiento del mercado de papeles comerciales.

El Departamento del Tesoro se siente cada vez más optimista de que incluso American International Group Inc. (AIG) funcione en forma independiente en un año. Según fuentes cercanas, el gobierno evalúa formas de desprenderse de su participación de 80% en la aseguradora. AIG se encamina a pagar el préstamo de la Fed a través de ventas de activos que recaudarán US$51.000 millones.

El Tesoro estadounidense, asimismo, planea vender su participación de US$32.000 millones en Citigroup Inc. mientras que General Motors Corp. da los pasos necesarios para devolverle al gobierno su inversión de US$6.700 millones y prepara su regreso a la bolsa en unos meses. Las dos empresas quedarían libres de restricciones estatales este año.

Hace apenas un año, la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense y la de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca estimaron que el costo del paquete de rescate bordearía los US$250.000 millones. Sin embargo, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo el mes pasado que la cifra llegaría a "menos de 1%" del Producto Interno Bruto. La proyección de US$89.000 millones es 42% más baja que el costo de la crisis de ahorro y préstamos que agobió a EE.UU. a finales de los años 80 y comienzos de los 90.

El precio más bajo de lo esperado refleja la veloz estabilización de los mercados financieros, lo cual ha ayudado a las empresas a devolver el dinero de los contribuyentes (a menudo con interés) y le ha permitido a Washington gastar menos en algunos programas de asistencia que lo que había proyectado.

El gobierno también recibe dividendos, pagos de intereses e ingresos por otros programas de rescate relacionados que varían desde el pago de 5% de interés anual sobre la deuda de US$1,5 billones (millones de millones) de Fannie Mae y Freddie Mac hasta US$4.000 millones provenientes de la venta de bonos de prenda (warrants) que recibió a cambio de sus participaciones en las empresas que recibieron fondos del TARP.

De todos modos, el costo directo del rescate palidece frente al impacto económico y político, dicen muchos expertos. Es probable que EE.UU. demore varios años en recuperarse de la miseria económica, el incremento de la deuda, la pérdida de ingresos fiscales y la agitación política desencadenada por la crisis financiera.

"Si se mira el precio de la crisis financiera… los costos del rescate son a menudo una pequeña parte", dijo Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard y coautor de un libro sobre la historia de las crisis financieras.

El gobierno estadounidense, por ejemplo, aún suministra apoyo crítico a los mercados financieros y de bienes raíces. Y el Estado seguirá con una carga importante sobre sus hombros: con una inyección directa del gobierno de US$125.900 millones, se espera que Fannie Mae y Freddie Mac sigan dependiendo por años de las arcas fiscales. Ambas instituciones tienen una línea de crédito ilimitada con Washington.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, se espera que las pérdidas relacionadas con los portafolios de inversión de Fannie Mae y Freddie Mac alcancen US$370.000 millones para 2020, aunque la cifra puede fluctuar dependiendo de la salud del mercado inmobiliario.

El malestar generalizado del público hacia los rescates ha complicado la capacidad del gobierno de Barack Obama de conseguir la aprobación de iniciativas clave en el Congreso, como la reforma financiera. "¿Cómo le pone un precio a la ira popular que ha contaminado la formulación de políticas económicas?", dijo Anil Kashyap, economista de la Universidad de Chicago, quien ha criticado el programa de rescate del gobierno estadounidense.

Los economistas señalan que las preocupaciones económicas y financieras han restado varios miles de millones de dólares a la recaudación tributaria. Los impuestos a la renta corporativos e individuales descendieron drásticamente, mientras que los impuestos a las ganancias de capital se han movido al son de los mercados bursátiles. Los ingresos del gobierno estadounidense para 2009 se ubicaron en US$2,1 billones, unos US$200.000 millones por debajo de lo proyectado por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

De todas maneras, de los US$245.000 millones inyectados en los bancos, el gobierno ha recuperado US$169.000 millones hasta el momento y se estima que obtendrá una ganancia de US$8.000 millones.