2011/10/14

Los ideales que dieron inicio al euro y las realidades que enfrentan hoy

Por Paul Hannon

Cuando la zona euro se encamina a los tumbos a una posible desintegración, vale la pena recordar por qué alguna vez pareció una buena idea.

No hay dudas de que fue en gran medida un proyecto político, como lo había sido la Unión Europea desde su creación. Pero también tenía ambiciones prácticas. La UE había creado un mercado común de bienes en 1992, y el objetivo del euro era completar eso.

Se suponía que el mercado común debía impulsar la productividad y recortar costos al permitir que las empresas eligieran las mejores ubicaciones para sus necesidades, y accedieran a un mercado lo suficientemente grande como para darles eficiencias de escala.

Pero mientras existieran muchas monedas nacionales, las empresas enfrentaban una importante fuente de incertidumbre y costos que retrasarían el proceso de integración económica real. Las autoridades pensaron que al deshacerse de esas monedas y crear un enorme mercado, el crecimiento aumentaría a medida que la UE se pareciera más a EE.UU.

Y en un momento parecía que el experimento del euro tendría varios imitadores, reduciendo ampliamente la cantidad de monedas en circulación en todo el mundo. Las uniones monetarias se consideraron con cierto grado de seriedad en los estados del Golfo, África del Este, Sudamérica y el sudeste de Asia. Durante un breve período, parecían el camino a seguir. Considerando lo que sucedió en la zona euro, quizás deberíamos agradecer que ninguno de sus potenciales imitadores concretó esos planes.

En lugar de parecerse más a la zona euro, el resto del mundo se ha vuelto menos semejante a ella. La crisis financiera y la agitación económica que creó ha llevado a brotes periódicos de lo que el ministro de Finanzas brasileño Guido Mantega llamó "guerras de monedas", o intentos deliberados por parte de un país u otro por obtener una ventaja competitiva al debilitar su moneda.

Hay un riesgo de que en este nuevo período de agitación financiera intensificada se produzca una escalada de esas guerras de monedas, con un impacto severo en el crecimiento económico mundial, que ya enfrenta un abrumador conjunto de retos.

Al menos ese es el temor de Pascal Lamy, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y partidario de la globalización desde hace mucho. En un discurso pronunciado la semana pasada en Berlín, Lamy advirtió que podríamos estar al borde de "una espiral de reacciones de represalias en la que todos los países podrían perder".

Quizás con la sabiduría de la mirada retrospectiva, hasta ahora hemos evitado repetir el gran error de políticas de la década de 1930 de levantar barreras arancelarias más y más altas que asfixiarían al comercio y empobrecerían a muchos millones de personas. Pero quizás terminemos exactamente en el mismo lugar a través de una ruta distinta, y las devaluaciones de monedas jugarían el mismo papel que las barreras al comercio.

O quizás se alimenten mutuamente. El proyecto de ley sobre la moneda china, que sobrevivió a una votación en el Senado de EE.UU. la semana pasada, podría ser un anticipo de lo que está por venir.

Pero incluso si evitamos caer en el proteccionismo, los altos niveles de volatilidad monetaria no pueden ser buenos para el crecimiento. Dificultan los negocios, ya sean de exportación o importación. Se invierte mucho dinero y energía en proteger empresas de medidas monetarias adversas, y que podrían ser empleados en formas más útiles para mejorar sus productos.

Aunque elige sus palabras con mucho cuidado, Lamy parece creer que la situación en la que estamos ahora es bastante peligrosa. Para el tecnócrata francés, es "el mundo de Hobbes". En una cita del "Leviatán" del filósofo inglés, se trata de un estado de guerra "de cada hombre contra cada hombre", en el que la mayoría de las formas de la actividad económica son imposibles y la vida es "solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta".

Como evaluaciones de lo que a las autoridades internacionales les gusta llamar los "riesgos negativos", es bastante apocalíptico, y probablemente no exactamente lo que quiso decir Lamy. Pero está claro que considera que el estado actual de las relaciones monetarias internacionales está muy lejos de ser óptimo.

Lo que quiere Lamy es un sistema que hace casi lo mismo por las relaciones monetarias internacionales que lo logrado con las relaciones comerciales internacionales a través de la creación de la OMC, aunque la OMC siempre se mantuvo muy alejada de involucrarse en disputas sobre política monetaria.

¿Pero cuán probable es eso? Al mirar la corta y problemática historia de la zona euro, no muy probable. Es lo más cerca que hemos llegado al mundo que quiere ver Lamy, y parecería exigir de países independientes mucho más de lo que están dispuestos a ofrecer.

Es verdad que la zona euro va unos pasos más allá de lo que querría Lamy para el mundo; no está sugiriendo que todos usemos la misma moneda. Pero la experiencia del bloque sugiere que hay muchas consecuencias imprevistas e inimaginables de la eliminación de los movimientos monetarios; resulta que también es necesario tener un sistema mucho más integrado para administrar déficits presupuestarios y para supervisar y regular sistemas bancarios.

De hecho, hace falta una cooperación mucho más estrecha en todo el espectro de la política económica. Entonces, si cualquier sistema global previsible para limitar la volatilidad monetaria no estuviera a la altura de las ambiciones de la zona euro, de todos modos sería necesario avanzar por algún camino que no tomó la zona euro.

En particular, sería necesaria una cooperación mucho más estrecha para establecer políticas de tasas de interés. En opinión de Lamy, "las políticas monetarias no se pueden trazar para funcionar en el interés nacional a no ser que funcionen en el interés global".

Pero es difícil que eso suceda. La Reserva Federal de EE.UU. no va a adoptar una política que apunte principalmente a beneficiar la economía global. Eso no quiere decir que la Fed se esfuerce por dañar la economía global, pero su cuidado no es el trabajo de la Fed.

La gente que creó la zona euro creía que no podíamos prosperar mientras hubiera volatilidad monetaria. Pero tampoco parece seguro intentar eliminarla, si se tiene en cuenta el destino de la zona euro.

Fuente: WSJ

Banqueros alemanes advierten que el remedio de la UE puede causar una crisis

Por Laura Stevens, Eyk Henning y Brian Blackstone

FRÁNCFORT—Banqueros alemanes criticaron el jueves las propuestas de la Unión Europea que obligarían a los bancos del continente a elevar su nivel de capital y rebajar el valor contable de los bonos soberanos griegos en sus libros. Argumentan que las propias medidas podrían provocar el tipo de crisis financiera que los líderes europeos buscan evitar.

Los líderes de la zona euro están considerando enormes requisitos de recapitalización para los bancos europeos conforme empeora la crisis de deuda y aumentan las probabilidades de grandes rebajas contables sobre los bonos griegos. Aunque las estimaciones varían de forma amplia, algunos analistas dicen que los bancos de Europa podrían enfrentar déficits de capital de hasta 420.000 millones de euros (US$580.000 millones) en caso de que la crisis de deuda se agrave más allá de las posiciones de bonos soberanos y afecte otras partes de las actividades bancarias.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann, advirtió el jueves que podría haber una contracción del crédito si los líderes europeos aprueban niveles de capital más altos para los bancos y grandes rebajas contables sobre deuda soberana.

Después de su discurso, cinco grandes asociaciones de la banca alemana enviaron una carta al ministro de Finanzas, Wolgang Schäuble, advirtiendo sobre una implementación demasiado rápida de futuras exigencias regulatorias. "No puede ser para el bien de la estabilización de los mercados financieros inventar una presunta debilidad mediante la intensificación artificial de los requisitos de capital", escribieron las asociaciones bancarias.

Fuente: WSJ

2011/10/13

Grecia debe reducir su deuda para salir de la crisis, dice el presidente de la Comisión Europea

Por Stepehn Fidler y Laurence Norman

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Grecia necesita reducir su deuda si quiere salir de la crisis económica, dijo el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

"Si Grecia quiere tener éxito, (...) es mejor que reduzca la deuda antes que cualquier otra cosa", dijo en una discusión sobre Europa en Bruselas.

El miércoles, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, dijo a sus ministros que Grecia está negociando "de todas las maneras posibles" la reducción de su deuda, según las actas de la reunión.

Las expectativas de que la eurozona le pida a los acreedores privados de Grecia que hagan una mayor contribución al segundo paquete de rescate del país están aumentando.

Barroso también reiteró que la Comisión Europea está abierta a un cambio de los tratados de la UE, pero indicó que "sería un error ver eso ahora como una solución".

"Hay decisiones que podemos tomar ahora. Hay muchas cosas que podemos hacer en la actual crisis", dijo.

Sin embargo, Barroso señaló que para que la eurozona ponga en marcha un sistema de eurobonos completamente desarrollado se necesita un cambio del Tratado. Esa visión es compartida por la mayoría de los expertos en la legalidad de la UE.

La Comisión se ha comprometido a presentar varias opciones de eurobonos para finales de 2011.

Barroso, que el miércoles anunció una serie de propuestas con el objetivo de atajar la crisis bancaria y de deuda soberana de la eurozona, dijo que es "absurdo" que la eurozona no pueda actuar de forma unánime.

China responde a las presiones de EE.UU. bajando la banda cambiaria del yuan

Por Lingling Wei

BEIJING—En una respuesta desafiante a la aprobación por el Senado de Estados Unidos de un proyecto de ley que presionaría a China para que permita una alza más rápida de su moneda, el banco central chino fijó los extremos de la banda cambiaria para el yuan a un nivel sustancialmente menor el miércoles y advirtió que una mayor reforma monetaria estaría en peligro si la iniciativa se convierte en ley.

La moneda china terminó al alza en las negociaciones del miércoles, ya que los inversionistas la llevaron a lo alto de la banda cambiaria, subrayando el escepticismo de que el proyecto de ley sea aprobado y tomando en cuenta las presiones para que Beijing permita la apreciación del yuan.

El Banco Popular de China, que controla estrechamente la cotización del yuan en el territorio continental del país, el miércoles fijó una tasa más baja para el yuan contra el dólar, apenas horas después de que el Senado de EE.UU. aprobó la iniciativa en una votación de 63 a favor y 35 en contra. La acción del banco central chino —que Nomura calificó de "advertencia"— contribuyó a una caída en el valor del yuan contra el dólar estadounidense en negociaciones tempranas en Asia, aunque luego cambió de dirección.

En énfasis del tono desafiante, el Banco Popular de China dijo que la ley podría complicar su intento de liberar el yuan de sus restricciones gubernamentales y permitir que cotice más libremente. "Politizar la cuestión del yuan no puede resolver los problemas de EE.UU. como el déficit comercial y una alta tasa de desempleo, pero puede afectar el proceso en marcha de reforma cambiaria del yuan", dijo el banco central en un comunicado.

El Banco Popular de China no explica sus decisiones diarias sobre el valor del yuan, que también se conoce como renminbi. No respondió a preguntas el miércoles.

La respuesta del banco central se sumó a protestas de otros organismos gubernamentales chinos el miércoles. Beijing ha advertido en el pasado que la aprobación de la ley podría desencadenar una guerra comercial.

"El proyecto de ley viola seriamente las reglas de Organización Mundial del Comercio y no solo fallará en resolver los problemas económicos y de empleo de Estados Unidos pero también infligirá un grave daño a las relaciones comerciales sino-estadounidenses e interferirá en los intentos de ambos países y la comunidad internacional por revivir la economía global", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley obligaría a la Casa Blanca a ser más resuelta en buscar aranceles y otras penalidades contra países con monedas "desalineadas". La meta del proyecto es ayudar a firmas estadounidenses, que argumentan que la política de Beijing de mantener bajo el valor del yuan beneficia a los exportadores de China al actuar como un subsidio comercial. Quienes se oponen a la iniciativa dicen que si se convierte en ley, Beijing podría emprender represalias contra firmas de EE.UU. con sede en China.

El proyecto de ley tiene amplio apoyo en la Cámara de Representantes de EE.UU., que también debe aprobar el proyecto de ley y remitirlo al presidente para la aprobación final antes de que se convierta en ley. Pero los líderes republicanos han indicado poco interés en programar un voto. El líder de la mayoría, John Boehner (republicano, de Ohio), ha tildado de "peligroso" este curso de acción y ha insistido que resistirá presiones para una votación en la cámara baja.

Ese puede ser el mejor resultado para el presidente Barack Obama. Los funcionarios de la Casa Blanca se han opuesto a la acción del Congreso en el pasado mientras trataban de usar la amenaza de la acción legislativa para presionar a China a favor de una apreciación más veloz de la moneda.

El banco central chino fijo la tasa de cambio del yuan contra el dólar —también llamada tasa de paridad— en 6,3598, en comparación con 6,3483 el martes. El Banco Popular de China prohíbe el alza o la baja de más de 0,5% del yuan de esa tasa cambiaria en mercados cambiarios del territorio continental.

Pero la moneda repuntó posteriormente, y en horas avanzadas del miércoles estaba en 6,3585 yuanes, comparado con 6,3750 yuanes la noche del martes.

El alza indicó un profundo escepticismo de que la ley estadounidense sería aprobada y de que Beijing emprendería mayores represalias tratando de debilitar el yuan. "La gente ve la medida de hoy del Banco Popular de China como un gesto de desafío a EE.UU., pero necesitamos ver más acciones como esta para llegar a esa conclusión", dijo Prakash Sakpal, economista para Asia de ING Groep NV en Singapur.

—Michael Crittenden y Bob Davis contribuyeron a este artículo.

Fuente: WSJ

2011/10/12

La Comisión Europea presenta su plan para recapitalizar los bancos

Por Matthew Dalton y Laurence Norman

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--La Comisión Europea expuso el miércoles su plan para apuntalar los bancos europeos ante el empeoramiento de la crisis de deuda de la región.

Las "respuesta integral" exige nuevas revisiones de los bancos europeos empleando una proporción de capital temporal más alto, una medida clave de la capacidad de los bancos para absorber pérdidas. Toda la exposición a la deuda soberana europea debería incluirse en las revisiones, dijo la Comisión.

Las pruebas de solvencia publicadas durante el verano no examinaron lo que ocurriría si los bancos tuvieran que absorber pérdidas importantes por su exposición a los bonos griegos y otro tipo de deuda de países de la eurozona en apuros. Para superar las pruebas, los bancos tienen que contar con una proporción de capital tier 1 de al menos el 5% en unas condiciones económicas difíciles.

La Autoridad Bancaria Europea, EBA, podría fijar un umbral de capital más elevado en las nuevas revisiones.

"Los detalles sobre las proporciones de capital y los métodos de evaluación deberían ser propuestos por la EBA a los supervisores nacionales, que son los mejor posicionados para juzgar esto", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los gobiernos europeos deberían desembolsar el sexto tramo del préstamo de emergencia a Grecia y acelerar el lanzamiento del fondo de rescate permanente de la eurozona en un año, hasta mediados de 2012, señaló la Comisión.

La "troika", formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y la Comisión, terminó el martes su última revisión sobre el programa de ajuste económico de Grecia.

Los bancos que necesitan capital deberían captarlo en los mercados financieros si es posible, dijo la Comisión. Los gobiernos nacionales deberían estar preparados para inyectar capital en caso de que los bancos no puedan captarlo en fuentes privadas.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate temporal de la eurozona, debería estar disponible para prestar dinero a los gobiernos para recapitalizar sus bancos como último recurso, añadió.

Fuente: WSJ

La troika dice que es probable que Grecia reciba el próximo tramo de ayuda

Por Stelios Bouras

ATENAS (EFE Dow Jones)--Los acreedores internacionales de Grecia dijeron el martes que es probable que el país reciba el próximo tramo del rescate de 110.000 millones de euros a principios de noviembre, a tiempo para evitar la quiebra del país.

Sin embargo, los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, conocidos como la troika, dijeron que el país debe acelerar sus reformas económicas.

Las negociaciones entre el Gobierno y la troika finalizaron el lunes tras varias semanas de tensas reuniones para abordar las reformas estructurales que Grecia debe llevar a cabo a cambio de ayuda.

En un comunicado, la troika dijo el martes que Grecia podrá disponer del dinero después de que los ministros de la eurozona y el FMI aprobaran la última revisión de la economía griega.

"El próximo tramo estará disponible, posiblemente, a comienzos de noviembre", dijo.

Está en juego un préstamo de 8.000 millones de euros que supone el próximo tramo del rescate concedido en mayo de 2010 por la UE y el FMI. Sin esta inyección, el Gobierno griego podría quedarse sin dinero a mediados de noviembre.

Por otra parte, el gobierno anunciará de ventas de inmuebles en los próximos días, dijo el martes el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, una medida que ayudaría a impulsar el ambicioso y retrasado programa de privatizaciones.

En una conferencia sobre Grecia y el Mediterráneo, Venizelos dio la bienvenida a las inversiones extranjeras --en concreto las árabes-- en el plan de privatizaciones del país.

"En unos días tendremos un anuncio oficial en relación con los procedimientos de oferta", señaló.

Añadió que en los próximos días se empezarán a hacer públicos los detalles de los inmuebles que están siendo ofrecidos sobre todo para el desarrollo turístico y urbano.

Grecia espera conseguir aproximadamente 35.000 millones de euros de propiedades estatales en los próximos tres o cuatro años dentro de sus esfuerzos por reducir la enorme deuda pública del país de 350.000 millones de euros.

2011/10/11

Las empresas chinas son golpeadas por la desconfianza de inversionistas

Por Dinny Mc Mahon y James T. Areddy

BEIJING—El fondo soberano de inversión de China salió el lunes a comprar acciones de bancos locales alicaídos, atrapados en una ola de ventas generalizadas que según los analistas refleja en parte una pérdida de confianza en la integridad de las estadísticas del gobierno y las ganancias corporativas.

El escepticismo de los inversionistas se está propagando conforme China está cada vez más expuesta a los mercados mundiales, en gran parte por la cotización en bolsa de sus firmas estatales y otras empresas, pero más recientemente a través de su moneda, que ahora se negocia en Hong Kong.

La huida del mercado arrancó entre un grupo de pequeñas empresas que cotizan en Estados Unidos acusadas de fraude y se ha extendido muy pronto a otros activos chinos disponibles a inversionistas extranjeros. Los inversionistas de acciones tratan de rehuir los gigantes de la banca estatal china, en parte por los temores de que no van a recuperarse de sus problemas de deuda incobrable después varios años de un frenesí de préstamos.

Los inversionistas también se están deshaciendo de participaciones en empresas de Internet de alto vuelo, como Baidu Inc., en medio de interrogantes sobre los riesgos ocultos de ser propietario. Además, evitan las acciones de bienes raíces ante el temor de que los esfuerzos de Beijing en la lucha contra la inflación han dejado a los promotores inmobiliarios y compradores endeudados con entidades financieras ilegítimas.

La cautela aumenta incluso más de cara a la moneda china, el yuan, que en algún momento era visto como una apuesta de apreciación segura. Como resultado, se está desvaneciendo el entusiasmo por los bonos chinos emitidos en Hong Kong (conocidos como bonos dim sum), que los banqueros occidentales han estado vendiendo a sus clientes corporativos como el próximo boom de las inversiones financieras.

Los analistas dicen que después de años de restar importancia al riesgo, muchos inversionistas parecen temer que otros aspectos de la economía de China puedan no ser lo que parecen. Cuestionan la credibilidad de las cifras oficiales que muestran un crecimiento rápido y continuo de la economía china, uno de los escasos motores que siguen funcionando en la economía global.

[wsjamd1oct11]

El pesimismo sobre las perspectivas de China ha aumentado tanto que algunos inversionistas apuestan no sólo en contra de sus acciones, sino también de su deuda soberana, que a todas luces es segura. El valor neto de la circulación de los seguros contra la cesación de pagos de la deuda emitida por el gobierno chino casi se duplicó a US$8.340 millones a fines de septiembre frente al año anterior, según datos de Depository Trust & Co., con sede en Nueva York.

"La gente no confía en las estadísticas del gobierno, no confía en las ganancias de las empresas, no confía en (lo que dicen) los funcionarios gubernamentales", sostiene el economista Sun Mingchun, de Daiwa Securities Ltd.

El escepticismo acerca de las estadísticas chinas no es nuevo, y durante años las acciones que cotizan en el extranjero se han visto afectadas por periódicos brotes de ventas cuando las olas de euforia china se convertían en ansiedad acerca de la capacidad del gobierno de mantener el rápido crecimiento.

Muchos economistas todavía pronostican un amplio crecimiento económico chino, en torno al 9% para este año y dicen que se está exagerando la avalancha de ventas. Confían en que los bancos podrían hacer frente a un alza de los préstamos en mora, y si fuera necesario el gobierno podría rescatarlos con sus más de US$3 billones (millones de millones) en reservas de divisa extranjera.

China mantiene un estricto control sobre los flujos de capital que salen de sus fronteras, y los extranjeros sólo tienen acceso limitado a las acciones y bonos que cotizan en los mercados de China continental. Eso significa que una venta generalizada de los inversionistas no representa un riesgo directo para la economía nacional china. Sin embargo, el repentino cambio de actitud de los inversionistas podría costarle caro tanto a China como al resto de la economía global.

Lo que está en juego es el prestigio de una superpotencia económica emergente que aspira a convertir sus empresas en líderes globales, y a su moneda en un rival del dólar estadounidense y del euro.

Antes de la intervención del lunes por parte del fondo soberano, el Banco Industrial y Comercial de China., el mayor banco del país por activos, había registrado una caída de 22% desde fines de agosto, y el Banco Agrícola de China, una de 31%.

Tras la intervención, Central Huijin Investment Ltd., el brazo de inversión local del fondo soberano de US$400.000 millones, dijo que empezó a comprar acciones en esos dos bancos y en otros dos: el Banco de China y el Banco de Construcción de China para ayudar a estabilizar sus precios.

Fuente: WSJ

Las bolsas de valores buscan nuevas rutas para llegar al futuro

Por Jacob Bunge

Este será un año crucial para las bolsas de todo el mundo.

A lo largo de varios años, las bolsas disfrutaron de un creciente volumen a medida que trasladaron sus operaciones de corretaje desde los pisos de negociación a sistemas informáticos. Ahora, ese auge ha perdido fuerza y la crisis financiera ha hecho mella en la rotación de acciones y derivados.

Como consecuencia, los operadores bursátiles buscan crecer de otra forma: a través de fusiones, inversiones en negocios más rentables e ingresando a segmentos de corretaje que hasta ahora estaban lejos de su alcance, desde los derivados exóticos hasta los bonos.

La forma en la que se lleven a cabo esos planes tendrá implicaciones profundas para las empresas que busquen recaudar dinero y para los inversionistas de todo tipo, así como para las bolsas grandes y pequeñas en todo el mundo.

Los inversionistas, por ejemplo, podrían conseguir acceso a una gama más amplia de productos y plataformas y un número más reducido de bolsas podría tener más poder y mayor alcance.

No obstante, los planes de los operadores de bolsa podrían ser cancelados o limitados ampliamente por los reguladores. A comienzos de año, autoridades en Asia y Estados Unidos cerraron la puerta a grandes planes de fusión y Europa está a punto de someter a revisión una más.

Sin importar los resultados, los próximos 12 meses serán cruciales para la media docena de compañías que dominan todos los días los miles de millones de operaciones en acciones, futuros y opciones y que representan el grueso de la capitalización total de este mercado, valorada en US$97.000 millones.

A continuación, una mirada a lo que las bolsas enfrentan en los próximos meses.

Fusiones

Este año, un festín de acuerdos trasnacionales entre las bolsas fue aguado cuando los países trataron de proteger sus mercados de las adquisiciones extranjeras y los reguladores levantaron barreras. Singapore Exchange Ltd. (SGX), London Stock Exchange Group PLC (el operador de la Bolsa de Londres), TMX Group Inc. de Canadá, IntercontinentalExchange Inc. y Nasdaq OMX Group Inc. fueron obligados a renunciar a sus planes de fusión.

Ahora, algunos de estos operadores de mercados están reagrupándose o buscando nuevas oportunidades. La Bolsa de Londres (LSE) ha confirmado una oferta por la cámara de compensación londinense LCH.Clearnet, la cual también ha atraído el interés de Nasdaq. También han circulado informes de que LSE y SGX evalúan presentar ofertas, o incluso una conjunta, por la Bolsa de Metales de Londres.

A corto plazo, un gran acuerdo sigue su curso: la combinación de Deutsche Börse AG y NYSE Euronext. Si el acuerdo se concreta en diciembre según lo planeado, se crearía la mayor plataforma combinada para la cotización de acciones y el mercado de futuros con mayor actividad del mundo.

Para las bolsas, las fusiones tienen gran sentido. No sólo ingresan a territorio extranjero, sino que alcanzan economías de escala. Unificar la tecnología a lo largo de varios sistemas de corretaje permite que se lleven a cabo transacciones por menor precio.

Sin embargo, para los reguladores y participantes en el negocio de las finanzas, las fusiones presentan una serie de problemas. En el caso del acuerdo entre Deutsche Börse-NYSE Euronext, a los corredores no les gusta que el grupo combinado tenga un dominio de los mercados de futuros de Europa, lo cual, argumentan, dificulta el camino para los recién llegados y eleva la posibilidad de comisiones más altas.

Derivados

Los gobiernos buscan que los grandes bancos trasladen más de sus negocios de derivados extrabursátiles (que mueven unos US$6,01 billones) a plataformas tipo bolsa de valores, como una forma de reducir el riesgo sistémico en los instrumentos complejos, el cual precipitó la crisis de 2008.

La idea es distribuir el riesgo de una cesación de pagos, asegurando que el colapso de una firma no cree un efecto dominó.

Un giro hacia la compensación y un mayor corretaje electrónico podría implicar grandes cambios para el negocio de derivados. Los precios podrían hacerse más competitivos, pero los bancos pequeños y los corredores con posiciones significativas en esos instrumentos podrían tener que poner más garantías para continuar operando a ese nivel.

Otros negocios

El avance hacia los derivados forma parte de una estrategia de las bolsas para diversificar sus negocios de las acciones a segmentos no explotados.

Los operadores de las bolsas argumentan que pueden mejorar los negocios de divisas y renta fija, que actualmente son dominados por los bancos, ofreciendo un corretaje y precios más transparentes, lo cual podría atraer a más gestores de fondos e inversionistas individuales.

Los mercados respaldados por bolsas de valores podrían ofrecer una forma más sencilla para que las firmas de corretaje computarizado, las cuales han asumido el rol de los operadores humanos en la última década, compitan más equitativamente con los bancos de Wall Street.

Fuente: WSJ

2011/10/10

La volatilidad del mercado es una señal de alerta

Por E. S. Browning

Muchos inversionistas están comenzando esta semana con renovadas esperanzas de que lo peor ha pasado, después del súbito repunte de los mercados bursátiles la semana pasada. Pero la historia sugiere que en tiempos de turbulencia de los mercados, existe el riesgo de que grandes y súbitos avances como los de la semana pasada sean pausas temporales antes de que las acciones caigan nuevamente.

La volatilidad feroz, tanto caídas pronunciadas como alzas marcadas, ocurre principalmente en tiempos de problemas en los mercados. Ello sugiere que, a pesar del repunte la semana pasada, el mercado no está saludable, dice el historiador económico Richard Sylla de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

"Los mercados financieros se vuelven más volátiles en periodos de tensión. La gente no sabe qué rumbo tomarán las cosas, por lo que hay estos grandes movimientos de alzas y bajas conforme la gente se aglomera y sale", dice.

La volatilidad no ha dado tregua, en medio de temores de impagos de deuda europeos y la recesión de Estados Unidos. A partir del 21 de septiembre, el Promedio Industrial Dow Jones se movió más de 1% en 11 de 13 días de negociación; cinco movimientos excedieron 2%.

Tanta volatilidad no es normal. Desde 2000, el Dow se ha movido un promedio de 0,87% por día, al alza o a la baja. Desde el comienzo de agosto, el promedio ha sido casi el doble de eso, 1,69%.

Tras caer casi 17% desde fines de abril hasta el lunes pasado, el 3 de octubre, el Dow subió más de 1% en cada uno de los tres siguientes días. Contando esos tres, el Dow subió o cayó más de 1% en nueve días consecutivos. (Para toda la semana, el Dow tuvo un alza de 1,7%). Hoy, el Dow está subiendo 2,47% a media sesión.

Las recientes oscilaciones del mercado han sido tan bruscas que los clientes han estado telefoneando al gestor de capitales Richard Steinberg para preguntarle sobre su salud.

"La gente llama para decir, 'Llamamos para saber cómo están porque sabemos que tienen el trabajo más difícil en la ciudad ahora mismo. Necesitamos que estén bien para que sepamos que nosotros estamos bien'", dice Steinberg, quien supervisa alrededor de US$460 millones de Steinberg Global Asset Management Ltd. en Boca Ratón, Florida.

La gente tiene derecho de preocuparse, no sobre Steinberg —quien dice estar bien— sino sobre la salud del mercado.

Durante la mayoría de los años desde 1900 no hubo ninguna instancia en la cual el Dow haya subido o caído 4% en un día, según Ned Davis Research en Venice, Florida. No hubo ninguna el año pasado. Pero ha habido tres este año, desde agosto, y todas a la baja.

La Depresión y la crisis financiera de 2008 también estuvieron repletos de tales grandes oscilaciones. En 1931, hubo 26 días con variaciones de 4%. En 2008 hubo 22.

Las acciones también han tenido profundos vaivenes en el día. El martes pasado, el Dow cayó 2,75% pero luego recuperó todo y más para terminar 1,44% al alza.

La renovada volatilidad sugiere que los problemas del mercado pueden no haber terminado. Y cuanto mayores las variaciones del mercado, menos probable es que inversionistas nerviosos vuelvan al mercado.

"Cuanto más ocurre esto, más se desalienta la gente de participar en acciones comunes", dice Jerry Harris, quien colabora en la supervisión de unos US$500 millones como jefe de Sterne Agee Asset Management en Birmingham, Alabama.

En periodos de tal turbulencia, algunos inversionistas de largo plazo se escarmientan por las bruscas oscilaciones y se repliegan, dejando el mercado cada vez más en manos de los actores cortoplacistas como los fondos de cobertura y los operadores de alta frecuencia. El repliegue de los actores de más largo plazo hace que los mercados sean incluso más volátiles.

"No hay inversionistas. Son sólo los fondos de cobertura y los corredores de alta frecuencia. Hasta que consigamos atraer de vuelta a los inversionistas, tendremos mercados muy muy difíciles, este tipo de tonterías continuarán", dice Phil Roth, analista técnico de mercado de la firma de correduría de Nueva York Miller Tabak + Co.

La volatilidad del peso mexicano es transitoria, dice el secretario de Economía

Por Eron Mc Carthy

NUEVA YORK (Dow Jones)--La volatilidad que afecta a la moneda mexicana probablemente será solo temporal, aunque el país aún deberá lidiar con un menor crecimiento mundial al tiempo que la eurozona trata de resolver su crisis de deuda, dijo el viernes el secretario de Economía mexicano.

El peso mexicano ha sido una víctima de la ola de ventas que ha afectado a las monedas de mercados emergentes en las últimas semanas, debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre la crisis de deuda soberana de la zona euro y las negativas perspectivas para el crecimiento mundial. El peso ha registrado fuertes variaciones, y el mes pasado alcanzó mínimos de varios meses y perdió casi un 15% de su valor ante el dólar desde inicios de agosto.

No obstante, aunque esta volatilidad tendrá algo de impacto, es sólo una situación transitoria, dijo el viernes el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, en entrevista con Dow Jones Newswires.

Indicó que no cree que la situación se mantenga en la misma forma en que se encuentra actualmente y que el peso probablemente volvería al área de los 13 por dólar.

El viernes por la tarde, el dólar avanzaba un 0,3% a 13,4708 pesos por dólar, según CQG. Ferrari reiteró que el Banco de México probablemente no intervendrá en el mercado cambiario para respaldar al peso.

Sin embargo, el funcionario confía en que una de las fuerzas detrás de la aversión mundial al riesgo -la crisis de deuda soberana de Europa- finalmente tendrá una solución.

Aunque Ferrari destacó que México no tiene una relación significativa con Grecia, está preocupado sobre algunos de mayores socios de la Unión Europea de México, particularmente España, que tiene fuertes lazos económicos con México.