2010/08/17

El PIB de Perú subió 11,92% en junio

Por Sophie Kevany

LIMA (Dow Jones)--El producto interno bruto de Perú se expandió un 11,92% en junio frente al mismo mes del año pasado, informó el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, o INEI, informó el lunes que la economía se expandió un 8,17% durante los primeros seis meses del año.

La expansión en el PIB de junio coincidió con las proyecciones de los economistas.

Los sectores vinculados a la demanda interna continúan dando fuerza a la expansión económica. El sector de la construcción creció un 22,70% durante junio, mientras que el de manufacturas se expandió en un 21,61%.

La actividad del sector minorista se expandió un 10,74% en junio, informó INEI.

El sector de la electricidad y agua creció un 10,94%, mientras que el transporte y las comunicaciones se expandieron un 7,12% durante junio.

La actividad pesquera creció un 9,51%, mientras que el sector minero y de hidrocarburos registró una expansión del 7,89%.

En tanto, el sector agrícola creció un 4,21% en junio.

El Banco Central de Reserva del Perú proyecta que el PIB del país se expandirá un 6,6% durante todo 2010. En 2009, la economía peruana se expandió a una tasa levemente inferior al 1,0%.

El Banco de Japón cree que el alza del yen aún no amenaza a la economía

Por Megumi Fujikawa y Tomoyuki Tachikawa

TOKIO (EFE Dow Jones)--El banco central de Japón cree que el reciente repunte del yen no supone una amenaza inmediata para la economía, pero está dispuesto a considerar medidas monetarias adicionales en caso de que la divisa siguiera repuntando o si aumentaran las presiones políticas, señalan fuentes al tanto.

Media docena de fuentes cercanas al banco central dijeron a Dow Jones Newswires que el Banco de Japón considera que las recientes ganancias del yen son relativamente suaves comparadas con los fuertes movimientos del año pasado.

La amenaza para la economía, hasta ahora, parece limitada dado que la subida del yen no ha sido excesivamente rápida y no ha provocado importantes consecuencias en la confianza empresarial, afirman.

La reciente apreciación del yen ha provocado la alarma dentro del Gobierno japonés, que está preocupado por que pueda ahogar la recuperación económica del país reduciendo los resultados de los exportadores e intensificando la deflación. El Gobierno reiteró la semana que seguirá trabajando con el Banco de Japón para combatir la fortaleza del yen. El gobernador del banco central. Masaaki Shirakawa, expresó su preocupación por la volatilidad del yen y por los precios de las acciones niponas.

Según medios de prensa local, el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, y el gobernador del banco central del país, Masaaki Shirakawa, se reunirán el próximo lunes para cambiar impresiones sobre la reciente subida del yen y cómo gestionarla.

2010/08/16

Los precios del petróleo y de las acciones bailan a un son parejo y peligroso para los inversionistas

Por Carolyn Cui

Los operadores del sector energético e inversionistas de materias primas han detectado un nuevo e inusual fenómeno: una relación persistentemente cercana entre la cotización del crudo y de las acciones estadounidenses.

El precio del crudo es influenciado más por la conducta de las bolsas que por sus propios niveles de inventario o demanda. Últimamente, esta sincronización ha alcanzado un nivel extremo y la relación entre el petróleo y el Índice Standard & Poor's 500, que agrupa a las principales empresas estadounidenses, bordea el 70%, lo que duplica el 34% promediado desde 2008.

Los precios del crudo y las acciones no deberían bailar al mismo son. Mientras la cotización de las acciones depende de los resultados de las empresas, la del petróleo varía conforme a los cambios de la oferta y la demanda. Desde 1983, cuando el petróleo empezó a cotizar en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la relación entre los dos mercados promedió un magro 0,1%. La baja correlación ha hecho que numerosos inversionistas incluyan a las materias primas en sus carteras de acciones y bonos con el fin de diversificar sus apuestas.

Desde el estallido de la crisis financiera, sin embargo, el petróleo y las

acciones han seguido caminos paralelos. Muchos inversionistas pensaron que se trataba de una tendencia pasajera, pero la correlación no sólo no se ha desvanecido, sino que se ha fortalecido.

La semana pasada, esta correlación altísima perjudicó a quienes tienen inversiones en petróleo y acciones estadounidenses. Una caída de 4% en lo títulos se agravó con un repliegue de 7% en los precios del crudo.

Dakin Christenson, operador de energía de la petrolera ConocoPhillips, cuenta que instaló un nuevo monitor junto a sus gráficos del petróleo para seguir en tiempo real la evolución de las bolsas. Aunque no transa acciones, "se han vuelto un ingrediente clave en los precios del crudo", reconoce.

La influencia de las acciones en la cotización del petróleo ha quedado en evidencia en las últimas semanas, cuando el crudo repuntó pese a la debilidad de sus fundamentos. El abastecimiento de productos de crudo y petróleo en Estados Unidos alcanzó su máximo en la semana que concluyó el 6 de agosto mientras que China, el principal motor de la demanda global, redujo sus importaciones. Aun así, los precios del petróleo han subido 11% desde fines de mayo.

Una explicación que surge para justificar la alta correlación entre el crudo y las acciones es que la bolsa es un indicador de las perspectivas de la economía en su conjunto. Un alza de las acciones constituye una señal de una creciente demanda de energía y, por ende, el precio del crudo debería subir y viceversa.

La correlación, no obstante, "va mucho más allá de las psicología del mercado", sostiene Kevin Harrington, director ejecutivo del fondo de cobertura de San Francisco Clarium Capital Management LLC.

El crudo y las acciones reciben más dinero a medida que más fondos de inversión empiezan a transar en ambos mercados. Muchos de ellos son los denominados "fondos algorítmicos" que compran y venden conforme a las señales técnicas del mercado, en lugar de sus fundamentos. Asimismo, el crecimiento de los fondos que cotizan dedicados a invertir en acciones o materias primas hacen que los inversionistas puedan trasladar activos con sólo un clic.

John D'Agostino, un ex ejecutivo de la Nymex que ayudó a fundar la Bolsa Mercantil de Dubai, cree que se trata "de un quiebre de la estructura del mercado". En los últimos años, las bolsas de commodities han ajustado su tecnología para mejorar el acceso de los operadores electrónicos, que se han convertido en una fuerza dominante en ciertos mercados.

Los inversionistas "suelen hacer lo mismo al mismo tiempo, no por los fundamentos, sino porque gestionan tanto dinero que se han convertido en los mercados", dice Wayne Penello, fundador de Risked Revenue Energy Associates.

"Cuales quiera sean las causas de este fenómeno, su fuerza está creciendo", dice Walter Zimmmermann, jefe de análisis técnico de la firma de asesoría energética United-ICAP. El analista subrayó que la correlación se ha extendido a la cotización de otras materias primas como la gasolina y la plata.

Algunos creen que la correlación continuará por un buen tiempo. "El petróleo es un commodity muy macro", señala Harrington, de Clarium.

[abreast]
Fuente: WSJ

Los bancos de EE.UU. comenzaron a relajar sus requisitos para préstamos

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--Las condiciones de los préstamos bancarios en Estados Unidos comenzaron a relajarse en el segundo trimestre, anunció el lunes la Reserva Federal, lo que otorga algo de esperanza de una recuperación económica que parece estar perdiendo fuerza.

Por primera vez desde fines de 2006, el sondeo trimestral de la Fed, Senior Loan Officer Survey, mostró un relajamiento en los estándares de préstamos comerciales e industriales a pequeñas empresas, o aquellas con ventas anuales de menos de US$50 millones.

La encuesta de la Fed, que tomó como base las respuestas entre 57 bancos nacionales y 23 sucursales estadounidenses de bancos extranjeros concluyó que la mejora se concentró en los bancos mayores -los cuales habían mantenido el otorgamiento de créditos bastante restringido a raíz de la crisis financiera- debido en gran medida a las presiones competitivas.

"Si bien el sondeo sugiere que las condiciones de los préstamos han comenzado a relajarse, la mejoría hasta la fecha ha estado concentrada en grandes bancos nacionales", indicó el banco central.

Los préstamos en los mercados financieros estuvieron a punto de paralizarse luego del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, lo que obligó a la Fed a inundar el sistema con efectivo mediante la compra de deuda del Gobierno, o de valores respaldados por hipotecas.

A pesar de las voluminosas reservas acumuladas por los bancos, el crédito ha permanecido restringido en medio de la débil demanda por parte de las familias y firmas que enfrentan un panorama económicos incierto. La economía de Estados Unidos se desaceleró pronunciadamente en el segundo trimestre respecto de los primeros tres meses del año.