2010/03/12

El informe del Congreso de EEUU que sus bancos prefieren no ver: el impacto de la mora hipotecaria llegará en 2011

por M.L. V.

El último informe del Congressional Oversight Panel, una comisión supervisora del TARP, designada por el Congreso de Estados Unidos, ha lanzado nuevas advertencias a los mercados. Avisa de más sacudidas para la débil economía estadounidense a consecuencia de un agujero en los bancos procedente de la crisis inmobiliaria y asegura que hasta que el Tesoro y los supervisores no pongan medidas, “la crisis no terminará”.

La comisión asegura que las dificultades que sufre el mercado inmobiliario de Estados Unidos proceden, en primer lugar, de la propia crisis que ha deteriorado los fundamentos del sector y, en segundo lugar, de la burbuja inmobiliaria que ha desembocado en abusos y en la concesión de créditos bajo unas condiciones “dramáticamente bajas” .

Elizabeth Warren, la directora de esta comisión, asegura que “los préstamos impagados derivados del sector del ladrillo son muy preocupantes”, ya que podrían poner en peligro la estabilidad de muchos bancos, en especial, los medianos y pequeños. De hecho, el propio informe indica que “el mercado inmobiliario sufrirá importantes dificultades durante los próximos años” .

Los problemas que ahora pesan sobre las inmobiliarias también se deben a que estos préstamos fueron concedidos en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando el valor de estos bienes raíces se disparó, según el informe. Ahora, la mitad de ellos están en “underwater”, que significa que el valor de la propiedad está significativamente por debajo del total del préstamo. Estos préstamos, conocidos como Commercial Real Estate, son los que utilizan los promotores para adquirir y mantener centros comerciales, oficinas, hoteles y apartamentos.

“La mayoría de ellos fueron concedidos sin cuidado” y con el beneficio como único fin, según se recoge en el informe. Estos abusos se traducen en un oscuro panorama que aún está por aflorar. Las mayores pérdidas derivadas de estos créditos ligados al ladrillo podrían salir a la luz a partir de 2011, a la vez que se espera que la refinanciación de la deuda se produzca entre 2011-2013. Se estima que los bancos podrían sufrir unas pérdidas totales de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares.

Los bancos más pequeños, los más expuestos
La cuestión más importante, es que los bancos más pequeños, los que tienen activos por menos de 10.000 millones de dólares, son los que cuentan con una mayor exposición a estos créditos de dudoso cobro. El mercado inmobiliario acumula una deuda de 3.434.000 millones de dólares, que representa el 6,5% del total existente mercado. La exposición de los bancos comerciales a la deuda inmobiliaria roza la mitad: 1.532.000 millones de dólares, que vencerán entre 2011 y 2014.

Asimismo, la dependencia de los pequeños negocios con las entidades de menor peso es sustancial: el 40% de estos negocios dependen de bancos pequeños que sufren, a su vez, los mayores problemas de crédito.

La exposición de los bancos comerciales a la deuda inmobiliaria roza la mitad del total: 1.532.000 millones de dólares. Fuente: Congressional Oversight Panel
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La exposición de los bancos comerciales a la deuda inmobiliaria roza la mitad del total: 1.532.000 millones de dólares. Fuente: Congressional Oversight Panel

El documento del Panel distingue entre tres tipos de bancos. Los que han operado con prudencia y sólo han financiado los proyectos más sólidos, los que tienen un portfolio que se ha debilitado por los créditos concedidos a inmobiliarias y constructoras pero que continúan siendo solventes y, por último, aquellos que se han debilitado a todos los niveles. “La clave para reconducir la crisis es eliminar estos últimos bancos, controlar los riesgos de los bancos con portfolios debilitados y evitar todo aquello que conduzca a los bancos a bajar de las categorías mencionadas”.

“No hay soluciones sencillas”, reseña, para poner fin a los problemas que vive el sector, pero plantea tres cuestiones: La creación de un riesgo moral, la concesión de ayudas a las instituciones financieras y establecer mínimos para los bancos descapitalizados.

A todo esto se suma que las entidades de menor tamaño no han recibido hasta el momento ninguna ayuda gubernamental. Así, cuando estos bancos amplían capital para afrontar las pérdidas derivadas del sector del ladrillo, rebajan la concesión de préstamos, con lo que los negocios pequeños no pueden crecer, ni crear los puestos de trabajo que se necesitan. Otro dato destacado es que las pequeñas empresas, las que cuentan con menos de 50 empleados, crearon un tercio del empleo neto en los dos últimos años de expansión económica.

Con el fin de fomentar el empleo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso a mediados de febrero un programa que destinará 1.500 millones de dólares a paliar la crisis inmobiliaria en los estados más afectados.

Casi un tercio de las entidades se verán afectadas
Si desde que en septiembre de 2007 estallara la actual crisis hemos asistido a la quiebra de 181 bancos con activos totales de 533.00 millones de dólares, Anderson prevé que durante el presente ejercicio entren en bancarrota 250 nuevas entidades y va mas allá al adelantar que no espera una recuperación en el futuro próximo. Otro dato significativo es que en 2008 se produjeron más quiebras bancarias que en los últimos 15 años juntos. Asimismo, se calcula que unas 3.000 de las 8.500 entidades financieras de Estados Unidos se van a ver afectadas.

Por otro lado, Matthew Anderson, el fundador de la consultora inmobiliaria Foresight Analytics, asegura que hay que tener en cuenta la exposición de los bancos pequeños a las inmobiliarias, la vez que también advierte que “aún no hemos visto los mayores problemas en lo que a impagos se refiere”.

Fuente: Expansión

Líderes de la Unión Europea proponen regulación para los CDS

Por Gabrielle Parussini

PARÍS—Alemania y Francia lanzaron una propuesta el jueves que hace un llamado para que el corretaje europeo de seguros contra cesación de pagos, o CDS, sea llevado a cabo en bolsas transparentes y que se impongan períodos mínimos de tenencia de estos valores.

Las medidas están diseñadas para regular mejor un mercado que los dirigentes han culpado de sumar presión especulativa sobre el euro, a causa de la crisis de deuda griega.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y los líderes de Luxemburgo y Grecia enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso pidiendo una investigación sobre el rol de los seguros contra cesación de pagos en el corretaje de bonos soberanos en los países europeos.

"Proponemos que la… comisión inicie lo más pronto posible una investigación a nivel europeo sobre el papel y el impacto de las prácticas especulativas en conexión con el corretaje de CDS en los bonos soberanos de los países europeos", escribieron los líderes en su carta.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien representa a los 16 países de la zona euro y el primer ministro griego George Papandreou también firmaron el documento.

Los líderes pidieron que la comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, examine la introducción de periodos mínimos de tenencia para las transacciones de CDS y que prohíba la adquisición de CDS que no sean usados como cobertura.

"Debemos prevenir que las acciones especulativas causen tanta incertidumbre en el mercado que los precios dejen de proveer una información certera y la financiación estatal alcance un nivel injustificablemente alto", dijo la carta.

Algunos dirigentes han sugerido que los especuladores han usado los CDS para apostar a que Grecia pasará apuros o no podrá pagar su deuda y esta especulación ha creado altos niveles de volatilidad que han hecho más complicado que el gobierno griego recaude la nueva deuda que necesita.

Los defensores de los CDS dicen que estos sirven un propósito útil, ya que permiten que los inversionistas en bonos compren protección en contra de una cesación de pagos.

"Es muy difícil el distinguir entre los especuladores y los tenedores de deuda que buscan asegurar su inversión", dijo Jean-Francois Robin, un estratega de la firma francesa Natixis. "Si los operadores de mercado no pueden usar los CDS, probablemente podrán sus apuestas diretcamente en el mercado de efectivo".

Las autoridades regulatorias deberían tener acceso al portafolio actual de corretaje, incluyendo las transacciones de CDS, a través del reporte obligatorio de todas las transacciones de derivados a una cámara de comercio ubicada en Europa, una medida que permitirá que los reguladores identifiquen a los principales operadores y monitoreen su actividad, indicó la carta.

Los reguladores deberían tener acceso ilimitado a los datos del mercado y deberían recibir la información detallada relevante de cámaras de comercio fuera de Europa, escribieron en la carta.

Los líderes también prometieron mejorar la seguridad de los mercados de derivados al exigir que todos los derivados elegibles coticen en bolsas o plataformas electrónicas, además de pasar por cámaras de compensación.

Fuente: WSJ

2010/03/11

Los economistas reconocen la labor de la Fed en la lucha contra la crisis

Por Phil Izzo

El paquete de estímulo de US$787.000 millones fue bueno para la economía estadounidense, pero la Reserva Federal jugó el papel más importante en el rescate de la economía en medio de la crisis financiera, según la mayoría de los economistas consultados en la última encuesta sobre proyecciones de The Wall Street Journal.

"El resultado habría sido mucho peor si nada se hubiese hecho", dijo Allen Sinai de Decision Economics, coautor junto a su colega Paul Edelstein de un ensayo que analiza los efectos de la intervención gubernamental. Pero, "la ausencia de un relajamiento en la política monetaria [por parte de la Fed] habría tenido un resultado mucho peor para la economía que la ausencia de un estímulo fiscal", agregó.

En total, 38 de los 54 economistas encuestados dijeron que la ley American Recovery and Reinvestment Act impulsó el crecimiento y mitigó las pérdidas de empleos. Sólo seis opinaron que la legislación tuvo, un efecto neto negativo.

No todos los economistas respondieron a la totalidad de las preguntas.

En promedio, los economistas estimaron que el estímulo contribuyó un punto porcentual al crecimiento del 2009 y proyectaron que el producto interno bruto se expandirá el 3% este año, comparado con un 2,2% sin el estímulo. Estimaron, además, que la tasa de desempleo de febrero, del 9,7%, se habría ubicado en el 10,4% sin el estímulo.

Sin embargo, las intervenciones de la Fed probablemente tuvieron un rol mayor al sacar a la economía de su caída en picada. En su ensayo, Sinai y Edelstein estiman que las medidas de la Fed contribuyeron con 1,9 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2009 y aportarán 3,3 puntos este año.

Cuando se les preguntó qué medidas del Gobierno tuvieron el principal papel en reavivar la economía estadounidense, 25 economistas dijeron que las tasas de interés bajas y 13 afirmaron que fueron las compras de hipotecas y títulos del Tesoro por parte del banco central. Ocho destacaron las pruebas de estrés a los bancos y las recaudaciones de capital relacionadas por parte de los bancos. Sólo tres economistas opinaron que el estímulo jugó el papel principal.

"Se podría haber hecho más si el Congreso hubiera actuado cuando el [presidente de la Fed Ben] Bernanke le solicitó actuar en noviembre del 2008", dijo Diane Swonk de Mesirow Financial.

De hecho, la Fed pudo moverse antes que el Congreso y el tamaño de sus intervenciones fue muy superior al estímulo. El banco central habrá comprado para el final de este mes cerca de US$2 billones en títulos del Tesoro, deuda de entidades auspiciadas por el Gobierno y valores respaldados por hipotecas. Al mismo tiempo, las tasas de interés en mínimos récord han permitido a los bancos reconstruir sus hojas de balance severamente dañadas durante la crisis crediticia.

Pero incluso si se materializa una recuperación y la política de la Fed empieza a normalizarse (38 de los 54 encuestados esperan que la tasa interbancaria federal aumente para el final del año), los problemas de largo plazo continuarán.

Los economistas esperan que la tasa de desempleo permanezcan por encima del 9% durante el 2010. La deuda fiscal de largo plazo de Estados Unidos también se disparó durante la recesión, y 43 economistas expresan poca o ninguna confianza en que el Gobierno actuará para reducir la deuda antes de que se presente otra crisis financiera importante.

Aunque los economistas estiman sólo una probabilidad del 17% de una recesión de doble, los riesgos para la recuperación continúan.

A 12 de los consultados les preocupa más la creciente austeridad de los consumidores, mientras que la escasez de crédito a las empresas pequeñas y medianas y el potencial de que ocurra una nueva caída en el mercado inmobiliario fueron las preocupaciones principales expresadas por 11 economistas. Nueve consultados afirman que el tamaño del déficit fiscal de Estados Unidos representa el mayor riesgo para el crecimiento, mientras que cinco expresaron más preocupación por las pérdidas en los bienes raíces comerciales.

Las mayores tasas de interés ponen en riesgo los planes griegos de austeridad

Por Charles Forelle y Costas Paris

BRUSELAS— Las altas tasas de interés que Grecia debe pagar para endeudarse en los mercados amenazan sus intentos de recortar el déficit, lo que aviva los temores de que el país necesita ayuda externa.

Muchos en Europa dieron un suspiro de alivio la semana pasada cuando Grecia colocó con éxito 5.000 millones de euros (US$6.850 millones) en bonos soberanos. La operación era considerada como una prueba de fuego: el país necesita financiar 54.000 millones de euros este año, US$73.400 millones.

Los compradores de deuda, sin embargo, están exigiendo primas mayores de las anticipadas por el gobierno griego cuando planificó su presupuesto de 2010 y propuso en enero a las autoridades de la Unión Europea (UE) un plan de austeridad para recortar este año 9.000 millones de euros del déficit de 30.000 millones de euros del año pasado.

De hecho, los datos presentados por Grecia a la UE asumían que este año y el próximo el país pagaría una tasa de interés promedio en torno al 4,7% sobre su nueva deuda. La cifra es consistente con las tasas pagadas sobre los actuales bonos griegos, la mayoría emitidos cuando el país disfrutaba de una mejor salud financiera. Pero en la subasta de la semana pasada, Grecia tuvo que pagar 6,25% por un préstamo a 10 años, unos tres puntos porcentuales más de lo que paga Alemania por deuda de similar extensión. Si las tasas siguen a niveles altos, Grecia tendrá que pagar unos 700 millones de euros (US$950 millones) más en costos de interés este año de lo que preveía, calcula Nikos Magginas, economista del Banco Nacional de Grecia.

Estos costos adicionales serían dolorosos para un país que enfrenta tensiones sociales en momentos en que trata de ahorrar todos los euros que pueda. La decisión de ahorrar 650 millones de euros, US$880 millones, mediante un recorte de 10% en las primas salariales del sector público fue recibida con una turbulenta oposición y huelgas masivas.

El pago de intereses, que según las proyecciones ascendería a los 13.000 millones de euros este año, es una de los principales partidas del presupuesto. La cifra es superior al gasto combinado del gobierno en educación, en el sistema judicial y los servicios de orden público.

En los últimos días, funcionarios griegos le han advertido a sus contrapartes europeos del problema que suponen las tasas altas de interés, en un intento por presionar a la UE a que vaya más allá de su imprecisa declaración de apoyo realizada el mes pasado. Atenas espera que una oferta más firme de asistencia durante una reunión de ministros de Finanzas de la UE contemplada para la próxima semana muestre a los posibles compradores de bonos que no se permitirá que Grecia entre en cesación de pagos, haciendo caer así las tasas de interés.

"Nos gustaría endeudarnos a tasas más normales, o a tasas más bajas", dijo el primer ministro griego George Papandreou a los periodistas durante una visita a Washington esta semana. Hay demanda de deuda griega, pero las tasas "aún no están lo suficientemente bajas. Y esto a la larga no es sostenible", manifestó.

Un funcionario griego que optó por el anonimato dijo que el gobierno necesita "algún tipo de garantía para nuestros bonos de parte de nuestros socios europeos" para que las tasas caigan. "Si no nos la brindan y los diferenciales continúan siendo tan amplios, probablemente pediremos públicamente ayuda económica".

Este es un paso que Grecia aún no ha dado y que pondría a los países más boyantes de la zona euro en una encrucijada: Si dicen que no, se arriesgan a un colapso griego que podría repercutir en toda la unión monetaria. Si responden que sí, se enfrentan a las objeciones de sus electores.

Los alemanes, que tendrían que financiar la mayor parte de cualquier rescate económico, se oponen enérgicamente.

[Grecia]
Fuente: WSJ

2010/03/10

China prepara el terreno para apreciar el renminbi

por Geoff Dyer. Pekín

El director del Banco Central de China presentó un trabajo preliminar para una apreciación del renminbi durante el fin de semana y describió la situación del dólar como temporal, después de meses de oposición en Pekín a un movimiento en la política de la tasa de cambio.

Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco(Central de China, anunció este propósito como una política "especial" derivada de la crisis financiera. "Este plan es una parte de nuestro paquete político para tratar la crisis global financiera", declaró.

Las declaraciones de Zhou contrastaron con los comentarios críticos internacionales sobre que el renminbi había sido subvalorado. En diciembre, el primer ministro Wen Jiabao dijo: "No cederemos a ninguna presión que nos fuerce a apreciar", como respuesta a los funcionarios chinos que, repetidamente, acentuaban la necesidad de una tasa de cambio estable.

Sin embargo, mientras el aumento reciente de precios al consumidor en China ha reforzado la mano de aquellos funcionarios que piensan que la moneda ahora debería elevarse, no está claro que este argumento haya gustado a los mayores líderes del país. Después de todo, Zhou no explicó nada sobre cómo se desarrollará ese posible cambio en la política.

Anteriormente, Chen Deming, el ministro de comercio, declaró que la perspectiva ante el comercio internacional ha permanecido "incierta e inestable" y que esa situación atrasaría dos o tres años alcanzar los niveles de exportanción chinos que se daban antes de la crisis.

Además, no hay que olvidar que la política china monetaria ha sido uno de los puntos de discusión que han conducido a distanciar las relaciones en los últimos meses entre China y la Unión Europea, además de los desacuerdos con Taiwán y el Tíbet sobre el clambio climático y los derechos humanos.

En la rueda de prensa sobre el Congreso Nacional de Pekín, Yang Jiechi, el Ministro de Asuntos Exteriores, dijo: "La responsabilidad del distanciamiento en las relaciones entre China y Estados Unidos no es de China. Estados Unidos debería tomar en serio la posición de China y respetar sus principales intereses".

Además, anunció que el oleoducto planificado desde hace tiempo entre China y Rusia estará acabado este año, a la vez que refutó la crítica de que los lazos económicos entre China y África provocan corrupción y malas condiciones de trabajo.

"Noto que a algunas personas no les gusta el desarrollo de las relaciones entre China y África, y siempre tratan de poner reparos a nuestra cooperación en energía", dijo Yang. "Nosotros, como invitados en África, debemos respetar las preferencias del anfitrión y su libertad de escoger a los que serán sus cooperantes".

Fuente: Expansión

Los reguladores de EEUU piden a sus bancos que mantengan sus reservas

por Justin Baer y Francesco Guerrera

Los reguladores estadounidenses han pedido a los bancos que no aumenten los dividendos o recompren acciones hasta que se disipe la incertidumbre política y económica que rodea a la industria, una medida que retrasaría en varios meses la devolución de capital a los accionistas.

Algunos inversores en valores financieros exponen que las entidades que han salido bien paradas de la crisis crediticia, como JPMorgan Chase y Goldman Sachs, disponen de negocios rentables y sólidos balances, y deberían plantearse el aumento de los dividendos o la recompra de acciones.

Ejecutivos de ambas empresas han hablado en público y con los reguladores sobre la posibilidad de devolver dinero a los inversores después de haber tomado medidas para conservar recursos durante la crisis. Pero aseguran que no tienen prisa por seguir adelante con sus planes, sobre todo si los organismos de control se oponen. “Los reguladores muestran precaución, en parte porque temen que, al dar luz verde a los bancos más saneados para devolver dinero a los inversores, provoquen las demandas de entidades en peor estado que también desean hacer lo mismo”, señaló un importante ejecutivo de Wall Street.

JPMorgan, que redujo su dividendo un 87% en 2009, y Goldman, que dejó de efectuar recompras de acciones en julio de 2008, declinaron hacer declaraciones. Los incentivos de Goldman para recomprar acciones aumentan si se tiene en cuenta que paga 500 millones de dólares (367,9 millones de euros) anuales en dividendos a Warren Buffett desde su compra de 5.000 millones de dólares de valores preferentes en plena crisis, en septiembre de 2008.

Fuentes cercanas a la situación explicaron que varias agencias gubernamentales, encabezadas por la Reserva Federal de Nueva York y el Tesoro, explicaron a los bancos que tendrían que esperar hasta que el panorama económico y legislativo se aclarara para devolver los fondos a los inversores. En una carta enviada en diciembre, las autoridades recordaron a los grupos financieros que tendrían que cumplir varios criterios, como someter sus balances a “pruebas de estrés” y conseguir una rentabilidad sostenible, antes de entregar fondos a los accionistas. La Reserva Federal de Nueva York y el Tesoro no han querido hacer comentarios.

Algunos ejecutivos confían en que la postura de los reguladores se suavice en los próximos meses, si perciben que la recuperación económica se consolida y aumentan los beneficios corporativos. No obstante, los expertos del sector creen que es probable que incluso una mejora notable de la situación no será suficiente para hacer cambiar a los reguladores de opinión, a menos que el Congreso y los organismos internacionales redacten nuevas normas de capital y encuentren una solución sobre cómo gestionar los bancos en quiebra, una posibilidad que llegará a finales de año, como pronto.

Mike Mayo, analista de CLSA, asegura que “el término más utilizado por los bancos es ‘frágil’. Con toda la incertidumbre sobre los ratios de capital y la regulación, creo que es prematuro que los bancos se planteen ciertas iniciativas”. Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, declaró hace un mes ante los inversores su intención de incrementar “en breve” el dividendo del banco, aunque puntualizó que la medida no se adoptará antes de que la creación de empleo se haya consolidado durante algunos meses.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.

2010/03/09

Portugal anuncia plan para reducir su déficit al 2,8% del PIB para 2013

Por Jeffrey T. Lewis

LISBOA (EFE Dow Jones)--Presionado por los mercados financieros y por la Unión Europea para reducir su déficit público, el Gobierno de Portugal anunció el lunes que recortará el déficit hasta el 2,8% del producto interno bruto en 2013, frente al 9,3% de 2009.

En una presentación del llamado Plan de Estabilidad que enviará a la Comisión Europea, el Gobierno dijo que prevé que el déficit se reduzca al 8,3% del PIB en 2010, al 6,6% del PIB en 2011 y al 4,7% del PIB en 2012.

Las reglas de la Unión Euoropea obligan a los gobiernos a mantener el déficit por debajo del 3% del PIB, y la Comisión Europea ha dado de plazo a Portugal hasta 2013 para lograr la reducción.

La mayor parte de la reducción del déficit, el 49% del total, provendrá de recortes de gasto, incluyendo una reducción de los costes laborales de hasta 100 millones de euros anuales. Eso reducirá el gasto público en salarios un 10% del PIB en 2013 desde el 13% de 2008.

El Gobierno ya ha congelado los salarios de los funcionarios este año y planea "una fuerte contención" para el resto del período del plan. Se continuará con la política de contratar un trabajador por cada dos que se jubilen.

El gasto en seguridad social, desempleo y otras áreas también se reducirá, en parte poniendo el énfasis en combatir el fraude. El gasto público bajará al 2,9% del PIB en 2013 frente a más del 4% de ahora.

Se ha decidido retrasar también por dos años la construcción del tren de alta velocidad entre Lisboa y Oporto.

Las medidas para incrementar los ingresos contribuirán en un 15% al esfuerzo de reducción del déficit. Se eliminarán varias deducciones de impuestos, se subirá el impuesto de la renta a los que ganen más de 150.000 euros al año al 45% hasta 2013 y se añadirán peajes en ciertas autopistas.

El Gobierno ampliará su plan de privatización y prevé recaudar 6.000 millones de euros hasta 2013 vendiendo participaciones en TAP Air Portugal, la aerolínea estatal, y otras compañías.

El resto del recorte, el 36%, vendrá del efecto de la recuperación económica, que reducirá el gasto en subsidios por desempleo y otros gastos que son consecuencia directa de la recesión.

Con más del 90% de votos en contra, Islandia rechaza el acuerdo de pago al Reino Unido y Holanda

Por Charles Forelle

Los islandeses rechazaron rotundamente un acuerdo para devolverle al Reino Unido y a Holanda 3.900 millones (US$5.300 millones) perdidos en el colapso de un banco de Internet en el país, complicando los esfuerzos de la isla para acceder a la necesitada financiación internacional y normalizar sus relaciones con el resto del país.

Más del 93% de los islandeses votaron "no" en un referendo nacional, según cifras preliminares publicadas el domingo por la cadena estatal RUV. Este fue el primer plebiscito de Islandia desde que la isla se independizó de Dinamarca en 1944.

El gran margen de derrota de la propuesta (las encuestas anteriores a la elección sugerían un rechazo por parte de tres cuartos de los votantes, pero nada tan dramático) harán que sea más duro para los políticos el ceder terreno en las negociaciones con los británicos y holandeses.

El gobierno de la primer ministra Jóhanna Sigurdardóttir ha trabajado por buena parte de los últimos 12 meses en lograr la aprobación de un proyecto de ley por parte de un parlamento vacilante, argumentando que Islandia necesita desesperadamente del dinero apartado durante el rescate del país, el cual fue liderado por el Fondo Monetario Internacional. Buena parte de esos fondos se encuentran congelados hasta que se consiga un acuerdo de pago, al igual que la solicitud de Islandia para entrar a la Unión Europea.

Al ver las primeras señales de la inevitable derrota, Sigurdardóttir y otros líderes políticos, todos los partidos respaldan alguna forma de pago, presionaron para lograr un nuevo acuerdo con el Reino Unido y Holanda con la esperanza de hacer que el referendo fuera en vano. Luego que terminaran esas negociaciones el viernes sin compromiso alguno, Sigurdardóttir llegó incluso a alentar a los ciudadanos a que no votaran, esperando amortiguar el efecto del referendo con una baja participación.

"Este resultado no es una sorpresa", dijo Sigurdardóttir el sábado, según Associated Press. "Ahora tenemos que ponernos a trabajar en la tarea que tenemos en frente, es decir, completar las negociaciones con los holandeses y británicos".

La crisis ha transformado profundamente a Islandia, la cual había sido una pequeña utopía nórdica en los últimos años con un desempleo microscópico, un crecimiento económico saludable y amplias demostraciones de riqueza de una creciente industria financiera. Reykjavík, que solía ser un puerto tranquilo, pasó a bullir con autos elegantes, tiendas exclusivas y una ruidosa escena de fiesta. Ahora el krona islandés apenas funciona fuera de la isla y el producto interno bruto cayó 6,5% el año pasado, la mayor caída en su historia.

La suma que debe ser pagada 3.900 millones de euros, es sorprendente para un país tan pequeño y es el equivalente de casi la mitad de la producción económica total de Islandia el año pasado. Proporcionalmente, es como si EE.UU., con su producto interno bruto de US$14 billones (millones de millones), votara para pagarle a otro país US$6,5 billones.

Un portavoz del tesoro británico dijo que el Reino Unido "se mantiene comprometido" a alcanzar un acuerdo de deuda con Islandia pese al referendo de este fin de semana.

Fuente: WSJ

2010/03/08

Islandia decide en las urnas si paga las deudas de sus bancos con Reino Unido y Holanda

Publicado el 06-03-2010 , por Agencias

Los islandeses deciden hoy en las urnas si su Gobierno indemniza o no a 300.000 ahorradores británicos y holandeses del banco Icesave, de acuerdo un compromiso alcanzado con el Reino Unido y Holanda. Las encuestan auguran que por abrumadora mayoría ganará el no, lo que sería muy peligroso para el Ejecutivo islandés, presionado por el Fondo Monetario Internacional y sus vecinos nórdicos, que han congelado las ayudas a la espera de lo que suceda en la consulta popular.

Islandia se enfrenta a una gravísima crisis sin esos fondos. La moneda se ha desplomado, el consumo se ha hundido y el PIB del país cerró el pasado año con una caída del 6,5%, la mayor de las últimas décadas.

Los tres grandes bancos islandeses protagonizaron un crecimiento imponente en los años de bonanza, a través de una deuda que llegó a superar 11 veces el PIB islandés. Cuando llegó la crisis y la liquidez se secó, empezaron a sufrir.

Pero fue tras la quiebra de Lehman Brothers cuando los problemas se precipitaron: Reino Unido aplicó a sus bancos la ley antiterrorista para evitar que repatriaran fondos, y provocó la quiebra de todo el sistema financiero. Uno de esos bancos se dedicaba a captar depósitos por Internet, básicamente en Reino Unido y Holanda. Cuando quebró, los Estados británico y holandés devolvieron los ahorros -que sumaban 3.700 millones de euros- a los clientes.

Ése es el dinero que debe ahora Islandia.

El presidente, Olaffur Grimsson, se negará a ratificar la ley que reglamentaba las indemnizaciones. Grimmson tomó la decisión de no ratificar la ley después de que 56.089 personas, una cuarta parte del electorado islandés, firmara una petición en contra de la misma y pedía someterla a referéndum.

El acuerdo original preveía devolver los 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) de deuda pendiente en 15 años y a un interés del 5,5%.

Mientras tanto, Holanda y el Reino Unido han presentado una oferta sensiblemente mejorada, a un interés fijo con un tipo variable en el periodo final. Pero, pese a que existe al menos una oferta mejorada sobre la mesa -las negociaciones continúan en paralelo a los preparativos del referéndum- la consulta se realizará sobre la oferta original, que es la única válida pues fue aprobada por el parlamento.

La primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdaóttir, era partidaria de suspender el referéndum y apostar por un nuevo acuerdo pero la cancelación de la consulta no era posible sin la aprobación de la oposición.

Lograr poner en práctica un acuerdo con Holanda y el Reino Unido es clave para Islandia pues le daría la posibilidad de recibir ayudas internacionales e impulsar su acercamiento a la Unión Europea (UE). Sin la puesta en práctica del acuerdo, o de un nuevo acuerdo mejorado, los créditos prometidos por el FMI y los países del norte de Europa se verían bloqueados, lo que podría a Islandia en grave situación presupuestaria y llevarle incluso al borde de la bancarrota.

Además, las negociaciones para el ingreso a la UE podrían verse empantanadas.

La norma afecta a ahorrados holandeses y británicos que confiaron en los altos intereses que ofrecían los bancos islandeses, que a la postre se vieron duramente golpeados por la crisis financiera. La indemnización de 34.000 inversores alemanes por parte del Kaupthing Bank ya se reglamentó en el verano pasado.

El costo de la indemnización a los ahorradores de Icesave equivaldría a dos terceras partes del presupuesto anual de Islandia.

Fuente: Expansión

Merkel anuncia una ofensiva contra los especuladores

por Carmen Vela. Berlín

La canciller Angela Merkel anunció ayer tras entrevistarse con su homólogo griego, Yorgos Papandreu, una ofensiva internacional contra los especuladores que apuestan contra los estados. "Grecia tiene un déficit muy alto pero también sufre por la especulación externa", afirmó.

Merkel se pronunció por vez primera de manera explícita por prohibir en la UE y en el G-20 los seguros contra los bonos estatales, 'Credit Default Swap' (CDS) que pueden utilizarse de manera muy especulativa para apostar contra los estados, como está ocurriendo con Grecia. "Estos CDS s equivalen a comprar un seguro contra incendios para la casa del vecino para luego prenderla fuego y ganar con ello dinero", dijo Merkel para explicar el efecto de estos instrumentos financieros que "tenemos que frenar".

La canciller alabó ayer de manera contundente al Gobierno y al pueblo griego por las "valientes" medidas contra el déficit que ayer aprobó el Parlamento de Atenas, mientras en la calle cientos de manifestantes protestaban contra ellas.

Papandreu había pedido antes de llegar a Berlín "ayuda europea para obtener créditos con condiciones aceptables" porque para los bonos que acaba de emitir Grecia (por 5.000 millones de euros) el Estado deberá pagar 750 millones más en intereses que lo que tendría que abonar Alemania.

"Eso no lo puede soportar ningún país en la UE. Así no podremos recuperar competitividad nunca, por el contrario", declaró el mandatario socialista al Frankfurter Allgemeine.

Tras entrevistarse con Merkel ayer dijo haber recibido "respaldo para enfrentarse a esta dura etapa de reformas". Merkel ofreció ayer a su homólogo griego un catálogo de proyectos de cooperación (en medio ambiente, energía, protección contra incendios, investigación y asilo) y una comisión gubernamental para asesorar a Atenas en la modernización de la economía griega.

Divergencias con los liberales
Merkel se distanció sin ambages de la prensa o incluso parlamentarios de su propio partido CDU "que han humillado" al pueblo griego (llamándoles, por ejemplo, vagos y corruptos) o que han hecho propuestas estrambóticas como que vendan sus islas deshabitadas. "Nadie de mi Gobierno lo ha hecho y que sepan que no tienen mi aprobación".

También se distanció pero sin criticarlo de su propio ministro de Economía, el liberal (FDP) Rainer Brüderle quien horas antes aseguró que Grecia "no recibirá un solo céntimo alemán". Más diplomática y con un bonito envoltorio de elogios al pueblo griego por "sus esfuerzos extraordinarios", la canciller se limitó a repetir las palabras de Papandreu, de que "no está prevista ayuda financiera porque Grecia tampoco la ha pedido". Y tal como han conseguido colocar la nueva emisión de bonos (el jueves) "no creo que la vayan a necesitar en el futuro" porque "la estabilidad de la eurozona está garantizada".

Fuente: Expansión