2009/02/27

Es hora de dejar al descubierto las CDO

por Gillian Tett

Sencillamente, ¿qué valor debería tener en estos momentos un vehículo de deuda respaldado por bonos vinculados a hipotecas subprime? Hace dos años, la mayor parte de bancos y aseguradoras suponían que la respuesta era, como mínimo, el 100% de su valor nominal.

Desde entonces, sin embargo, el "precio" ha caído en picado, provocando amortizaciones de decenas de miles de millones de dólares, sobre todo las relacionadas con un producto conocido como obligaciones de deuda colateralizada (CDO, en sus siglas en inglés) referenciadas a valores respaldados por hipotecas (ABS). Pero a medida que los ceros vinculados a las amortizaciones se multiplican, un cierto tono de ironía rodea a estas cifras. A pesar del hecho de que los banqueros solían promocionar las CDO como una herramienta para crear mercados de capital más "completos", antes de la crisis, pocos de esos instrumentos llegaron a funcionar como cualquier otro producto del mercado real– y, desde entonces, menos todavía.

Por tanto, las caídas de los precios, que han hecho estragos en los balances de los bancos, no están basados en cifras del mercado real, sino en modelos extrapolados de índices como el ABX, vinculado a derivados hipotecarios.

De modo que, lo que ha hecho estallar a los mercados de capitales ha sido una serie de oscilaciones en los precios que siempre se consideraron bastante abstractas. Esto supone un replanteamiento del concepto de banca virtual, que deja su reputación bajo mínimos.

No obstante, por fin hay cierta dosis de realismo ante un panorama tan desalentador. En las últimas semanas, banqueros de entidades como JPMorgan Chase y Wachovia han estado examinando datos para intentar dilucidar qué ha pasado con aquellas CDO de ABS.

Las conclusiones son sorprendentes. Desde finales de 2005 hasta mediados de 2007, se emitieron aproximadamente 450.000 millones de dólares (353.000 millones de euros) de CDO de ABS; de éstas, un tercio se crearon de bonos respaldados por hipotecas con un alto nivel de riesgo (conocidos como CDO basada en tramos mezzanine de ABS) y el resto, de tramos más seguros.

De ese grupo, casi 305.000 millones de dólares de CDO se encuentran ahora en estado de impago; las CDO de Merrill Lynch encabezan la lista, seguidas por las de UBS y las de Citigroup.

No obstante, el verdadero desastre ha llegado después de esos impagos. JPMorgan calcula que 102.000 millones de dólares de CDO ya se han liquidado. La tasa media de recuperación de tramos de deuda super-senior– que se consideraban los más seguros, de ahí que su calificación fuera AAA, ha sido de un 32% para las CDO de alta solvencia. No obstante, en el caso de los tramos mezzanine, la tasa de recuperación de activos AAA ha sido tan sólo de un 5%.

Se podría decir que esto es un caso extremo. Los préstamos subprime concedidos en 2006 y 2007 han tenido un alto índice de impagos y las CDO que ya se han liquidado son, seguramente las más afectadas.

Me arriesgaría a decir que éste sea seguramente el peor resultado de la historia para unos activos de calificación "triple A". No es de extrañar que muchos inversores muestren ahora tanto cinismo ante la opinión de banqueros y agencias de calificación crediticia. Después de todo, cuando el ABX comenzó a adoptar un tono de absoluto pesimismo hace año y medio, muchos bancos aseguraron que era ridículo que amortizaran sus activos hipotecarios a precios extrapolados del ABX, ya que siempre se creyó que el ABX exageraba las posibles pérdidas futuras. Incluso el Banco de Inglaterra pareció sumarse a esa opinión.

Ahora que el ABX parece apuntar que los activos vinculados a hipotecas subprime con calificación AAA tienen un valor de 40 céntimos de dólar , la conclusión podría considerarse demasiado optimista en relación con algunas CDO. ¿En qué lugar quedan ahora los bancos? En realidad no sabremos si esa terrible pérdida del 95% es algo excepcional hasta que se liquide el resto de CDO de ABS. No obstante, por mi parte, creo que lo que ha ocurrido hace pensar más que nunca que los financieros que ahora se enfrentan a la cruda realidad debieran aprender algo sobre precios de mercado.

Hasta ahora, la mayoría de los banqueros y políticos, se han resistido a aceptar esta teoría, por temor a que las ventas públicas rebajaran excesivamente los precios. Ese miedo es comprensible. Al fin y al cabo, en este momento hay muy pocos inversores con ganas o capacidad de asumir riesgos. No obstante, en un mundo en el que los inversores ya sienten un pánico atroz por su incapacidad de establecer un valor y en el que la tasa de recuperación de activos con calificación "triple A" se sitúa en sólo un 5%, llevar a cabo una venta descontrolada sería la "menos mala" de las terribles alternativas que quedan. Después de todo, si en una subasta abierta las CDO vinculadas a hipotecas acaban teniendo un valor cercano a cero, por lo menos sabremos en qué medida ha quedado afectado el capital de bancos y aseguradoras. Y, si se alcanza un precio superior, el hecho podría levantar el ánimo de los inversores. Sea como fuere, hasta que los inversores sepan distinguir el valor de los productos, resultará muy difícil recuperar la confianza en los mercados de capitales y en los bancos. Las autoridades estadounidenses que ahora ponen en funcionamiento nuevos mecanismos bancarios harían bien en tomar nota.

EEUU amplía su control de Citigroup con un tercer rescate

por Expansión.com

Puede que a la tercera tampoco vaya la vencida. Las acciones del que fuera el mayor banco del mundo se desinflan un 40% en la preapertura de Wall Street, justo después de conocerse su tercer rescate. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos convertirá sus acciones preferentes en ordinarias, y ampliará al 36% su control en Citigroup, que ha desvelado otros 9.000 millones de pérdidas.

La primera reacción de los mercados al nuevo acuerdo entre el Tesoro y Citigroup pone de manifiesto el profunda desencanto de los inversores. Las acciones del banco, en apenas diez minutos, han pasado de cotizar en tablas a desplomarse otro 26% en la preapertura de Wall Street. Este porcentaje se eleva al 37% a medida que se acerca la apertura.

El nuevo rescate no incluye ninguna inyección adicional de capital público en Citigroup, después de los 45.000 millones de dólares concedidos a finales del pasado ejercicio. Además, diluirá la participación de los actuales accionistas del banco, y elevará al 36% el capital en manos públicas. El propio banco ha reconocido en este sentido que la decisión de diluir la participación de los accionistas fue difícil.

El Tesoro se limitará a convertir sus acciones preferentes, por importe de hasta 25.000 millones de dólares, en acciones ordinarias, con el objetivo, en principio, de mejorar el balance del banco, a través de su base de capital, y la protección a los accionistas contra posibles pérdidas.

Más pérdidas y cancelación del dividendo
El banco no sólo ha anunciado hoy novedades específicas sobre el tercer plan de rescate. Para mayor inquietud del mercado, ha adelantado otros 9.600 millones de provisiones durante el cuarto trimestre del pasado año, de forma que el resultado conjunto de 2008 arrojaría unas pérdidas de 27.700 millones, frente a los 18.700 millones anunciados con anterioridad. La sangría en sus cuentas provocará la supresión del dividendo tanto en sus acciones ordinarias como en las preferentes.

Los ajustes se extenderán, además, al consejo de administración del banco, que será sometido un completo proceso de remodelación. Además, la dirección del banco ha aceptado restringir sus retribuciones y el uso de 'lujos' como el avion privado.

EE.UU. proyecta su déficit fiscal con una dosis de optimismo

Por Sudeep Reddy

WASHINGTON—La Casa Blanca cifra sus esperanzas en una serie de presunciones económicas optimistas para su presupuesto que le permiten al gobierno estimar una reducción del déficit en los próximos años mayor a lo que muchos analistas privados prevén.

El pronóstico del presupuesto asume que el producto interno bruto de Estados Unidos —la producción total del país— descenderá cerca de 1,2% este año, mientras que los pronósticos privados —medidos por el sondeo Blue Chip— estiman un declive del 1,9%. El equipo de Barack Obama pronostica un crecimiento de 3,2% para el año que viene, mientras que analistas profesionales esperan una expansión del 2,1%.

Las previsiones económicas son vitales para los pronósticos presupuestarios. Un crecimiento más fuerte se traduce en más ganancias para las empresas y más ingresos para las personas. Eso significa una mayor recaudación tributaria, lo que puede reducir el déficit anual del país, así como su deuda total.

El presupuesto de Obama sitúa el déficit en menos de US$600.000 millones a partir de 2012, comparado con US$1,75 billones (millón de millones) este año. Lograr eso requiere que el PIB crezca más de 4% por año para entonces —lo que significa que EE.UU. volvería rápidamente a las tasas de crecimiento que disfrutó en los años de bonanza de los 90— después del peor shock financiero desde la Gran Depresión. Un crecimiento tal estaría más de un punto porcentual por encima de las estimaciones de crecimiento del sector privado para 2011 y 2012.

Hablando con reporteros el jueves, la economista de la Casa Blanca Christina Romer calificó las proyecciones como "un pronóstico honesto", basado en las estimaciones de los analistas profesionales del gobierno. "Yo rechazaría la premisa de que vemos las cosas color de rosa", dijo. "Sin duda somos un poco más optimistas, pero no descabellados".

Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente, dijo que el pronóstico incorpora los efectos esperados del recientemente aprobado paquete de estímulo económico de US$787.000 millones, el continuo rescate del sector financiero y los planes para ayudar al mercado inmobiliario, así como a los propietarios de vivienda. Apuntó que algunos análisis del sector privado, que son calculados por el sondeo Blue Chip, no incluyen plenamente todas esas medidas.

El gobierno de Obama dista de ser el primero en argumentar que sus políticas ayudarán a la economía más de lo que asumen los analistas privados. En febrero de 2008, el gobierno de George W. Bush predijo que la economía crecería 2,7% ese año. Pronosticadores privados en esos momentos situaron la expansión en 2,2%. Ambos resultaron ser demasiado optimistas. La estimación más reciente del gobierno mostró un crecimiento de 1,3% en 2008, que podría reducirse aún más tras revisiones.

En los años de Ronald Reagan, el gobierno también fue conocido por pronósticos "color rosa".

En un aspecto importante, los pronósticos del gobierno se enfrentan con los de la Reserva Federal: ambos calculan una tasa de crecimiento de largo plazo de alrededor del 2,6%. Pero algunas presunciones de la Casa Blanca son mucho más optimistas que las del banco central.

La mayoría de los funcionarios de la Fed, que han demostrado en varias ocasiones ser demasiado optimistas respecto a la recuperación, calculan una tasa de desempleo de entre 8,5% y 8,8% para el cuatro trimestre de 2009 y de entre 8% y 8,3% para fines de 2010. El gobierno sitúa el promedio anual para 2010 en 7,9%, a pesar de que el banco central y la mayoría de los analistas privados esperan que el desempleo continúe por encima del 8% —y en algunos casos cerca de 9%— durante la mayor parte del año.

Los economistas de Goldman Sachs, cuyos pronósticos estuvieron entre los más acertados el año pasado, esperan que el desempleo llegue a 9,5% a fines de 2010. Jan Hatzius, el economista en jefe de la firma para EE.UU., dice que el estímulo fiscal debería tener un efecto significativo pero la probabilidad de que la mayoría del dinero sea ahorrado limitaría su efecto.

"Con lo que tenemos más dudas es con la tendencia subyacente. La tendencia subyacente es muy, muy pobre", afirma Hatzius. Goldman ha predecido que el PIB se reducirá 1,8% en 2009, pero Hatzius reconoce que "será más bajo que eso".

Los 27 ratifican la subida a 100.000 euros de la garantía de los depósitos

Efe - Bruselas - 26/02/2009

Los Veintisiete dieron hoy el visto bueno definitivo al aumento de la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad hasta 50.000 euros a partir del 30 de junio y hasta 100.000 euros el 31 de diciembre de 2010.

El plazo de cobro también se verá reducido hasta un máximo de 35 días laborables (cinco días para determinar la bancarrota y qué depositarios tienen derecho a recuperar su dinero, y veinte días, con posibilidad de una prórroga de diez días, para efectuar el pago).

Fuente: Cinco Días

Las instituciones se movilizan al rescate de Europa del Este

por Expansión.com

Las instituciones internacionales comienzan a movilizarse para acudir al rescate de los países de Europa del Este más ahogados por la crisis. Recibirán 24.500 millones de euros del Banco Mundial, del BERD y del BEI para aliviar el temor de impagos. Al margen de esta ayuda, países como Hungría piden a la UE nuevos créditos.

Los mercados continúan sin poder atenuar la amenaza que supone la agudización de la crisis en los países de Europa del Este. Las últimas semanas se habían sucedido los llamamientos de ayuda, y éstos han comenzado a tomar forma hoy.

El Banco Mundial (BM) y los europeos Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) concederán un préstamo de emergencia de 24.500 millones de euros, avalado por el Fondo Monetario Internacional. El BEI será el que aporte una mayor cantidad, 11.000 millones, frente a los 7.500 millones del BM y los 6.000 millones del BERD.

La decisión ha sido comunicada hoy mediante un comunicado conjunto emitido por las tres instituciones. En él, el presidente del BERD, Thomas Mirow, justifica la ayuda en el hecho de que "tenemos una especial responsabilidad sobre la región", y "porque nos hace económicamente sensibles".

Los analistas se han encargado de advertir en las últimas semanas sobre el efecto contagio que tendría en Europa occidental un mayor deterioro de la situación en los mercados emergentes del continente. Moody's fue uno de los primeros en activar todas las alertas, al amenazar a bancos de media Europa (los españoles se quedaron prácticamente al margen) con rebajas de ráting por su exposición a estos mercados. La suma total de esta exposición de los bancos occidentales europeos superaría los 1,2 billones de dólares.

Desde entonces, se han sucedido los recortes de ráting a países de Europa del Este. Letonia se convirtió en el segundo miembro de la UE, tras Rumanía, en tener una calificación crediticia por debajo del 'grado de inversión'. Y el pasado miércoles, S&P dejaba a Ucrania como el país europeo con peor ráting, CCC+, ampliando a escala estatal el fantasma de la suspensión de pagos.

La UE, a la espera
La concesión de estos 24.500 millones de euros está lejos todavía de solventar los problemas financieros de los países de Europa del Este. Buena prueba de ello es la petición realizada por el Gobierno de Hungría. Acude a la Unión Europea en busca de 180.000 millones de euros para las economías, bancos y empresas de Europa del Este.

2009/02/26

El presupuesto presentado por Obama marca un cambio de dirección en EE.UU.

Por Jonathan Weisman

WASHINGTON—El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le presentó el jueves al Congreso un presupuesto de US$3,6 billones (millones de millones) que espera que "rompa con un pasado problemático" a través de un marcado cambio hacia un mayor activismo del gobierno, aumentos de impuestos para las familias ricas y las empresas, y recortes de gastos dirigidos a aquellos que se beneficiaron de "una era de profunda irresponsabilidad".

El presupuesto propuesto por la Casa Blanca para el años fiscal 2010 es una de las prescripciones de política más ambiciosas en décadas: una reorganización del gobierno federal para proveer un servicio de salud a nivel nacional, redirigir la economía energética hacia una que no dependa del petróleo y el gas, y afianzar el compromiso a la educación.

Una guerra terminaría, a medida que las tropas de EE.UU. se retiran de Irak, mientras que otra se intensificará en Afganistán. Para financiar todo esto, las familias que ganen más de US$250.000 y una variedad de empresas pagarán un alto precio, pero Obama les imploró a los estadounidenses que se hicieran cargo de los errores del pasado y aceptaran grandes sacrificios.

"Tenemos que ser honestos con nosotros mismos sobre qué costos estamos acumulando, porque así es como asimilaremos las duras opciones que nos esperan", afirmó Obama el jueves por la mañana. "Y nos esperamos duras opciones".

El presidente de EE.UU. echó la culpa al gobierno anterior y a un país que perdió su orientación por los problemas económicos. Su plan presupuestario proyecta un déficit federal de US$1,75 billones (millones de millones) para 2009, o 12,3% del Producto Interno Bruto, un nivel no visto desde 1942, cuando EE.UU. se encontraba en plena Segunda Guerra Mundial.

Para 2013, el déficit disminuiría a US$533.000 millones, pero volvería a subir a partir allí a medida que las personas nacidas durante el Baby Boom, un período que abarca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los años 60, comiencen a cobrar las prestaciones de Seguridad Social y Medicare.

El presupuesto reserva US$250.000 millones extra para completar el esfuerzo del presidente por rescatar los mercados financieros y estabilizar el sector bancario. Eso sería aparte de los US$700.000 millones que ya han sido asignados por el Congreso. Y probablemente crecerá. El presupuesto deja en claro que esas reservas serían usadas para respaldar la compra de activos tóxicos que están afectando los balances del sector bancario, US$750.000 millones en compras de activos en total. Eso al final significaría duplicar el rescate original.

Fuente: WSJ

BBVA abandona el negocio de gestión de hedge fund

por J. Zuloaga

BBVA ha decidido dejar el negocio hedge fund que gestionaba a través de Próxima Alfa, Altitude y BBVA Partners. Con esta medida, BBVA trata de anticiparse a los posibles efectos de la actual coyuntura de los mercados y del sector de los hedge fund. La entidad cerrará Próxima Alfa y saldrá de las joint ventures de BBVA Partners y Altitude.

Desde el banco aseguran que los fondos gestionados por la división alternativa cuentan con liquidez suficiente para atender a los reembolsos de sus partícipes de forma ordenada.

La decisión adoptada por BBVA afecta a menos del 1% de la actividad total de gestión de activos a nivel global. La unidad cuenta con un patrimonio gestionado cercano a los 1.100 millones de euros.

Una fuente del banco señaló que se había tomado esta iniciativa en "un momento en el que los fondos cuentan con rendimientos positivos y antes de que empeore la situación en unos mercados extramadamente complicados al menos en los próximos dos años".

BBVA pasará a ser distribuidor de productos a través de terceros desde su rol actual de manufacturador de productos alternativos y optará por centrar su esfuerzo en la inversión tradicional.

Una fuente del banco reconoció que esta decisión "conlleva el cierre fundamentalmente de Próxima como sociedad gestora de inversión libre en España, que tenía actividades también en Estados Unidos y en el Reino Unido, y también de Altitud que es un joint venture que tenemos con Schroeders", informa Reuters.

Esta fuente explicó que la sociedad Próxima sería disuelta como tal y que en Altitude se deshace la joint venture, formada al 51 por ciento entre BBVA y New Finance, perteneciente a Schroeders.

La apuesta por los productos estructurados sobre hedge fund ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza a BBVA durante los últimos meses.

El máximo exponente de estas dificultades fueron los 300 millones de euros que la entidad financiera se vio obligada a provisionar por los estructurados sobre fondos ligados a Madoff.

Fuente: Expansión

RBS se encuentra al borde de la nacionalización

By Sara Schaefer Muñoz

LONDRES—El gobierno británico llevó al gigante bancario Royal Bank of Scotland Group PLC al borde de la nacionalización el jueves, acordando inyectar miles de millones de libras esterlinas y garantizar unos 300.000 millones de libras (US$430.000 millones) en activos después de que el banco reportara la mayor pérdida de una empresa en la historia del Reino Unido.

En una arriesgada apuesta para restaurar la confianza en el sistema financiero del país, el Tesoro británico acordó garantizar una cantidad de activos mayor a la esperada, indicando que está preparado para gastar suficiente dinero de los contribuyentes para que el banco pueda sobrevivir incluso una profunda y prolongada recesión.

El plan de garantías, que forma parte de un paquete de rescate financiero más amplio de 600.000 millones de libras esterlinas, es considerado la última oportunidad que tiene el gobierno británico para prevenir una total nacionalización de los dos mayores bancos del país, RBS y Lloyds Banking Group PLC.

Los esfuerzos del gobierno para apuntalar a RBS dejarán sólo una pequeña porción en manos privadas. Para ayudar a RBS a contrarrestar su gigantesca pérdida neta de 24.050 millones de libras esterlinas en 2008 y dejar al banco en una mejor posición para que vuelva a otorgar préstamos, el gobierno proveerá hasta 25.500 millones de libras para fortalecer el capital de la entidad.

La inyección de capital podría aumentar la participación económica del gobierno en el banco a hasta un 95%, del actual 60%, aunque el Tesoro afirma que su participación con derecho a voto no excederá el 75%. La participación privada le permite al gobierno evitar las posibles complicaciones políticas de hacerse responsable de las pérdidas del banco y sus decisiones de otorgar préstamos.

Fuente: WSJ

Parlamento de Islandia aprueba plan para echar al banquero central

Por Charles Forelle

El parlamento de Islandia aprobó una propuesta para echar al titular del banco central del país, David Oddsson, a quien muchos culpan de un colapso bancario que ha causado estragos en la economía de la isla.

Oddsson, el primer ministro de Islandia de 1991 a 2004 y su banquero central desde 2005, se había rehusado a dejar el cargo, pese a los pedidos de la nueva primera ministra Johanna Sigurdardottir y las protestas de la gente exigiendo que se vaya.

En enero, la crisis hizo colapsar al gobierno de Islandia, el segundo en caer después del de Bélgica.

Por ley, el jefe del banco central no puede ser despedido, por lo que Sigurdardottir concibió un proyecto de ley que reorganiza la entidad y exige que su gobernador tenga un master en economía. Oddsson, un abogado, no posee tal diploma.

El proyecto de ley ahora irá al presidente de Islandia, Olafur Grimsson, para su aprobación y se espera que entre en efecto el viernes.

Fuente: WSJ

2009/02/25

Se desvanecen las esperanzas de una pronta recuperación de la economía china

Por Andrew Batson

BEIJING—Las esperanzas de una pronta recuperación de la economía china comienzan a desvanecerse, desinflando el optimismo que ha ayudado a que la bolsa del país sea la de mejor desempeño del mundo en lo que va del año.

En las últimas semanas, algunas empresas e inversionistas habían considerado un alza en los préstamos bancarios y un aumento en los precios del acero —un indicador clave para la economía altamente industrializada de China— como signos de que el gigantesco paquete de estímulo del gobierno ya estaba surtiendo efecto.

Los precios del acero, sin embargo, han vuelto a caer y un análisis más detallado de los datos bancarios sugiere que muchos de los préstamos no impulsarán el crecimiento económico de inmediato. Mientras tanto, el comercio se siguió contrayendo a medida que se evapora la demanda de exportaciones chinas por parte de EE.UU. y Europa. A su vez, las empresas y los consumidores chinos compran menos productos extranjeros.

El resultado final es que un auténtico repunte de la economía china podría demorar meses o incluso más. Esas son malas noticias para una economía global en la que China es la única potencia que sigue creciendo.

"Sería un error pensar que China puede desacoplarse del resto del mundo, o cargar al resto del mundo sobre sus hombros", afirmó Bruce Kasman, economista jefe de J.P. Morgan. "Una recuperación sostenible en China depende de que haya mejores noticias globales."

Hasta ahora, el gobierno de China ha inyectado unos 230.000 millones de yuanes (US$34.000 millones) en la economía e invertirá más. La mayoría de los economistas cree que llevará tiempo para que este estímulo surta efecto en la economía y no esperan ver resultados significativos hasta alrededor del segundo semestre de este año.

Las empresas locales mostraron un mayor optimismo sobre el paquete de estímulo y comenzaron a aumentar paulatinamente los precios del acero y las tarifas de flete en diciembre. Los inversionistas hicieron lo mismo con las acciones. El Índice Compuesto de Shanghai llegó a acumular un alza de 30% en lo que iba del año, aunque ha bajado un poco desde entonces.

Para principios de febrero, los precios del acero habían subido alrededor de 15% en relación a los mínimos de noviembre. China es el mayor consumidor mundial de ese metal y el aumento repentino atrajo mucha atención.

Sin embargo, una buena parte de ese acero fue almacenado, en lugar de ser utilizado inmediatamente en fábricas o sitios de construcción. Las reservas de algunos productos de acero aumentaron más de 30% de diciembre a enero, informó la semana pasada la Asociación China de Hierro y Acero. "Los recientes aumentos de los inventarios por parte de comerciantes y usuarios han conducido a un repunte en los precios de mercado del acero... [pero] el aumento paulatino en los inventarios afectará la operación estable del mercado de acero más adelante", señaló el informe.

La demanda prevista aún no se ha materializado y esos inventarios están teniendo un efecto negativo en el mercado. Los precios promedio del acero cayeron 6,3% la semana pasada, tras descender 3,2% la semana anterior, según Mysteel, una firma de investigación con sede en Shanghai.

Obtener una lectura sólida sobre la economía china ha sido especialmente difícil en las últimas semanas debido a que el feriado del año nuevo lunar, que dura una semana, cayó este año antes que en 2007, distorsionando las comparaciones anuales de indicadores clave en enero.

Otros datos refuerzan la sensación de que la actividad económica todavía no se reanima.

La producción industrial en el centro comercial de Shanghai cayó 12,7% en enero, comparado al mismo mes del año anterior, incluso después de hacer un ajuste por el feriado (aún no se han publicado las estadísticas de enero para todo el país). Además, las importaciones cayeron 43,1% en enero en comparación con el mismo período del año previo, un descenso que, más allá del impacto del feriado, sugiere que la demanda se está desacelerando.

La gran expansión del crédito registrada en enero —los bancos duplicaron los préstamos otorgados en enero del año pasado— fue considerada inicialmente como una señal positiva. Otros datos, no obstante, sugieren que las empresas están acaparando el efectivo en lugar de gastarlo.

En tanto, los operadores portuarios más importantes están reportando volúmenes de contenedores más bajos en febrero en comparación a enero, escribieron en un informe esta semana los analistas de Citigroup Ally Ma y Brian Lam.

Con base en estos datos y otros indicadores, un declive anual de 20% o más para las exportaciones chinas en los próximos meses "parece inevitable", indicaron los analistas.

Fuente: WSJ

Un duro examen a los bancos estadounidenses

Por Deborah Solomon y Jon Hilsenrath

WASHINGTON—El gobierno de Barack Obama reveló los detalles de su paquete de rescate financiero y presentó una serie de escenarios económicos escalofriantes que espera que los bancos puedan soportar. Se trata del punto de partida de lo que podría transformarse en una significativa nueva infusión de capital estatal en el sistema bancario estadounidense.

Para lograr que los bancos sigan prestando si la tasa de desempleo aumenta a 10,3%, por ejemplo, el gobierno le exigirá a las instituciones que no aprueben estos exámenes que recauden capital del sector privado o acepten una mayor inversión por parte del gobierno.

El actual esfuerzo por apuntalar el sector bancario tardará semanas en completarse. El primer paso será una serie de "pruebas de resistencia" diseñadas para determinar si los mayores bancos del país pueden sobrevivir una crisis tan prolongada. No se espera que las pruebas concluyan antes de abril. Los bancos tendrán entonces un plazo de hasta seis meses para resolver cualquier deficiencia.

Al contrario de lo ocurrido con el plan del gobierno de Bush, que inyectó US$250.000 millones en los bancos, el equipo de Obama no comprometió un nivel determinado de dinero y dejó abierta la puerta para solicitar fondos adicionales que superen los del paquete de rescate de US$700.000 millones aprobado por el Congreso a fines del año pasado.

El gobierno invertiría en acciones preferentes convertibles, que las instituciones podrían convertir en acciones comunes en cualquier momento. Los reguladores y los inversionistas han prestado mayor atención a la cantidad de acciones comunes de los bancos, ya que es su primera línea de defensa contra las pérdidas.

Los mayores bancos del país serán sometidos a rigurosas pruebas para cerciorarse de que estén bien capitalizados, incluyendo si cuentan con el tipo correcto de capital. Funcionarios del gobierno señalaron que esperan que los bancos conviertan las acciones preferentes en capital común cuando lo estimen necesario como una medida de precaución frente a mayores pérdidas.

El capital de un banco es su protección contra las pérdidas, lo que asegura que los depositantes y otros acreedores recibirán su dinero incluso si el banco tiene problemas.

Los economistas dijeron que lo más probable es que la mayoría de los bancos más grandes estadounidenses tengan que recaudar capital bajo los parámetros que los reguladores planean utilizar. La prueba de resistencia asume que la tasa de desempleo promediará 8,9% en 2009 y 10,3% en 2010. La desocupación alcanzó 7,6% en enero.

En algunas circunstancias, el gobierno podría acabar con participaciones mayoritarias en los bancos.

"Creo que la mayoría de las firmas necesitan más capital y que Bank of America y Citigroup van a necesitar grandes cantidades de capital fresco", dijo Douglas Elliott, del centro de estudios Brookings Institution.

La inyección de fondos estatales tendrá un precio. Los bancos que la obtengan deberán acatar estrictos límites a la remuneración de sus ejecutivos. Las acciones preferentes pagarán un dividendo de 9% —frente al 5% exigido en el programa de Bush— y los bancos tendrán restricciones sobre el reparto de dividendos y las recompras de acciones. Los valores se convertirán automáticamente en acciones comunes después de siete años.

Los bancos que ya hayan vendido acciones preferentes al gobierno como parte del programa de US$250.000 millones también podrían canjear su inversión por valores convertibles.

Los funcionarios del gobierno dijeron que el plan pretende evitar la nacionalización de la banca asegurando que las instituciones puedan extender préstamos.

Aunque los reguladores dijeron que la mayoría están bien capitalizados, la incertidumbre respecto a las condiciones económicas está minando su capacidad de extender crédito y captar capital privado.

Fuente: WSJ

AIG busca cambiar los términos de su rescate

Por Matthew Karnitschnig, Liam Pleven y Serena Ng

American International Group Inc. está buscando una reestructuración de su paquete de rescate de US$150.000 millones, el cual reduciría sustancialmente la carga financiera de la aseguradora, mientras que expondría aún más a los contribuyentes estadounidenses, según fuentes al tanto.

Bajo el plan, el préstamo del gobierno de hasta US$60.000 millones, el principal en el rescate, sería pagado con una combinación de deuda, valores, efectivo y negocios en operación, tales como participaciones en las lucrativas unidades asiáticas de seguros de vida de la empresa. AIG y el gobierno han discutido los cambios desde diciembre y esperan anunciarlos el lunes cuando la aseguradora reporte sus resultados para el cuarto trimestre, dijeron las fuentes.

Se cree que el reporte de ganancias subrayará el empeoramiento de la condición de AIG con una probable pérdida para el trimestre de US$60.000 millones, dijeron las fuentes.

Uno de las metas principales del plan de reestructuración es proteger las calificaciones de crédito de AIG, las cuales, de ser recortadas, forzarían a la empresa a pagar miles de millones de dólares a sus socios de corretaje, debilitando aún más su ya precaria posición financiera. El nuevo plan está siendo estructurado en consulta con las grandes agencias calificadoras de crédito.

Las negociaciones entre AIG y el gobierno continúan y aunque están en un punto avanzado, el acuerdo aún podría hundirse o cambiar significativamente.

Bajo la nueva estructura, la carga de interés sobre el dinero del gobierno sería reducida. AIG actualmente paga 3% más la tasa Libor, una tasa de interés de referencia, sobre un préstamo de US$60.000 millones que recibió del gobierno y también paga un dividendo anual de 10% sobre otra inversión de US$40.000 millones del gobierno en la compañía.

El plan involucraría una reestructuración total de la compañía. AIG continuaría tratando de vender algunos activos para pagar sus obligaciones, pero otros activos serían transferidos al gobierno en vez de los pagos en efectivo.

Los activos, que se cree que incluirán algunas de las operaciones en Asia de AIG, probablemente serán escindidos y podrían salir a bola, con el gobierno poseyendo una gran participación, según fuentes al tanto. La deuda de AIG con el gobierno sería reducida en una cantidad igual.

El que AIG vaya a reportar grandes pérdidas sobre sus inversiones en el cuarto trimestre no es una gran sorpresa dadas las condiciones de los mercados financieros a finales del año pasado y la extensión del portafolio de la empresa.

En un comunicado el lunes, la compañía dijo que continúa trabajando con el gobierno para "evaluar nuevas alternativas para enfrentar los retos financieros de AIG". La compañía tiene una semana para reportar sus ganancias para el cuarto trimestre y todo 2008.

Fuente: WSJ

2009/02/24

Bernanke ve el fin de la recesión el 2009 y una recuperación en 2010

Por Brian Blackstone y Maya Jackson Randall

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que la recesión de Estados Unidos debería finalizar este año y que el 2010 "será un año de recuperación", si las medidas adoptadas por el Gobierno generan cierta estabilización en los mercados financieros.

Pero este es un "si" bastante grande dados los severos descensos recientes en los mercados de acciones a niveles no vistos en más de una década, pese a los reiterados anuncios de planes de rescate del Gobierno para los sectores bancario e inmobiliario.

Además, la proyección optimista de Bernanke contiene salvedades. La principal es que las autoridades deben interrumpir con éxito lo que denominó de un "círculo adverso de retroalimentación", en el que las tensiones económicas y financieras se refuerzan a sí mismas.

"Si las medidas tomadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al restaurar cierto grado de estabilidad financiera -y en mi opinión, sólo si ése es el caso- existe una perspectiva razonable de que la recesión actual termine en el 2009 y que el 2010 sea un año de recuperación", afirmó Bernanke en comentarios preparados con anticipación para ser presentados ante el Comité de Banca del Senado.

Pero por ahora, Estados Unidos está experimentando una "contracción severa", dijo Bernanke, que "parece haber continuado en el primer trimestre del 2009".

La economía se contrajo a una tasa anual del 3,8% durante el cuarto trimestre. Los economistas en Wall Street creen que esa lectura podría ser revisada para mostrar una caída de hasta el 5%, según las cifras de diciembre. El producto interno bruto podría volver a descender este trimestre a un ritmo del 5% antes de estabilizarse en cierta medida alrededor de mediados de año, según lo economistas.

Bernanke reiteró las proyecciones económicas emitidas por la Fed la semana pasada junto a las minutas de la reunión de enero. La proyección para la tasa de desempleo del 2009 es de entre el 8,5% y el 8,8%, comparada con la tasa del 7,6% de enero. La economía se contraería un 0,5% al 1,3% este año antes de crecer un 2,5% al 3,25% en el 2010. Las autoridades prevén un crecimiento aún mayor en el 2011.

Al explicar el escenario algo optimista, Bernanke dijo que si mejoran los mercados financieros, "la economía será apoyada cada vez más por el estímulo fiscal y monetario, los efectos saludables del descenso pronunciado en los precios de la energía desde el verano pasado, y la mejor alineación de los inventarios y las ventas finales de las empresas, así como de la mayor disponibilidad de crédito".

Sin embargo, el funcionario advirtió que la proyección económica "está sujeta a una incertidumbre considerable y creo que, en general, los riesgos de un debilitamiento probablemente superan a los de un repunte".

Destacó que el sector de la vivienda permanece "muy débil", a medida que continúan disminuyendo los precios de las viviendas y los inicios de construcción se encuentran en "niveles muy altos". Y aunque ha habido alguna mejora en los mercados de crédito de corto plazo, los diferenciales de riesgo corporativo y las tasas de interés hipotecarias, "la mayoría de los mercados de titulización permanecen cerrados, salvo para las hipotecas que se ajustan, y algunas instituciones financieras permanecen bajo presión", dijo Bernanke.

Tras haber reducido en diciembre la meta para la tasa interbancaria federal a cerca de cero -o "cerca de su piso", según Bernanke- los funcionarios de la Fed tienen pocas alternativas además de los programas de crédito financiados a través de una expansión masiva de la hoja de balance del banco central a casi US$2 billones. Bernanke indicó que las tasas de interés deberían permanecer "excepcionalmente bajas (...) durante algún tiempo", con lo que reiteró la última declaración de política monetaria de la Fed.

Bernanke dijo el martes que la Fed "está comprometida a usar todas las herramientas disponibles para estimular la actividad económica y para mejorar el funcionamiento del mercado financiero".

Anteriormente en el mes, la Fed incrementó en cinco veces el tamaño de su Línea de Préstamos de Valores Respaldados por Activos a Plazo, o TALF por sus siglas en inglés, a hasta US$1 billón. El programa está diseñado para mejorar el crédito en los mercados respaldados por activos vinculados al consumidor, que incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos para autos, estudiantiles y a pequeñas empresas.

"Se espera que el TALF empiece a otorgar préstamos pronto", señaló Bernanke, sin proporcionar una fecha específica.

Por tercera ocasión, los comentarios de Bernanke no mencionaron la posibilidad de que la Fed compre valores del Tesoro de mayor plazo, lo que sugiere que la idea -presentada por el funcionario por primera vez hace cerca de tres meses- ha sido descartada.

Por otra parte, la inflación debería permanecer en niveles muy bajos hasta el 2011, según las proyecciones del banco central, aunque estas no predicen un descenso claro en los precios. La meta de la Fed para la inflación a mayor plazo es de entre el 1,7% y el 2%. Bernanke destacó el martes que la mayoría de los funcionarios del banco central "prevé una inflación del 2% para el largo plazo".

Los observadores de la Fed consideran esa proyección a mayor plazo con una meta de facto para la inflación.

Fuente: WSJ

El qué, cómo y porqué de la nacionalización bancaria

Por Sudeep Reddy

Algunas de las mayores empresas del sector financiero están cayendo en manos del gobierno estadounidense. Eso ha mandado en picada a las acciones de los bancos y podría estar profundizando los males económicos. Pero algunos economistas afirman que la nacionalización es la opción más inteligente para arreglar el deteriorado sistema financiero y que al gobierno de EE.UU. le convendría actuar ahora mismo.

¿Qué es la nacionalización?

Una nacionalización se produce cuando el gobierno toma el control de una firma privada. A veces eso significa que el gobierno compra participaciones en bancos para ayudarlos a sobrevivir; otras veces las autoridades intervienen una institución insolvente. El gobierno no necesita poseer el 100% de una firma para nacionalizarla.

¿Cómo se producen las nacionalizaciones en EE.UU.?

En la industria bancaria, un tipo de nacionalización se produce una que el Fondo de Garantías de Depósitos (FDIC) de EE.UU. toma el control de un banco que considera insolvente, reemplaza a la gerencia e intenta vender el banco a otra firma. En el caso de IndyMac, el gobierno alteró términos de hipotecas y otros activos como parte de su reestructuración de la firma.

En septiembre, el gobierno estadounidense nacionalizó de hecho tres empresas financieras gigantescas de una forma distinta. Adquirió una participación de casi el 80% en American International Group (AIG) a cambio de un préstamo robusto para impedir su quiebra. También puso a las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac bajo la "custodia" del gobierno, lo que significa que las firmas deben acatar las órdenes de un organismo de control gubernamental.

¿No han sido ya nacionalizados algunos bancos grandes?

No del todo. Desde fines de 2008, el gobierno ha adquirido significativas participaciones accionarias sin poder de voto en los mayores bancos, incluyendo Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. Si esas participaciones fueran convertidas en acciones comunes con poder de voto, el gobierno se posicionaría entre los mayores accionistas individuales en la mayoría de las firmas.

En algunos casos, los contribuyentes estadounidenses podrían terminar con poder de voto (con una participación accionaria mayor al 50%) y ser considerados como los dueños de la firma. El gobierno está considerando convertir sus acciones preferenciales en Citigroup en acciones comunes, lo que le daría hasta un 40% del control.

¿Cuál ha sido el efecto de las compras del gobierno?

En el caso de IndyMac, el FDIC está buscando cumplir con una de sus metas, que los deudores hipotecarios se queden en sus casas, al alterar los términos de los préstamos más de lo que lo han hecho otros bancos. Los bancos que recibieron inyecciones de capital enfrentan una gran presión política para que aumenten sus préstamos o flexibilicen los términos de las hipotecas.

Por su parte, el gobierno británico ha tomado participaciones controladoras en los gigantes bancarios Royal Bank of Scotland Group y Lloyds Banking Group. Las firmas ahora intentan reducir el tamaño de sus estados de cuentas para volver a manos privadas. Eso podría restringir los préstamos aún más en los próximos meses.

¿Cuánto le han costado al gobierno estadounidense las inversiones en firmas financieras?

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha inyectado casi la mitad de los US$700.000 millones del paquete de rescate en empresas en problemas. Esas inversiones han perdido valor, aunque supuestamente deberían arrojar ganancias a lo largo del tiempo a medida que los bancos y la economía mejoran. El gobierno también ha asumido enormes responsabilidades: ha aumentado el monto de depósitos bancarios que garantiza (a US$250.000 de los US$100.000 previos) y ha acordado cubrir millones en pérdidas potenciales por parte de Citigroup y Bank of America.

Algunos analistas creen que el gobierno necesita US$1 billón (millón de millones) más en inyecciones de capital para cubrir las pérdidas de bancos en apuros. Una parte de ese dinero probablemente se perdería, pero si los bancos salen fortalecidos entonces otros podrían obtener una ganancia.

¿Qué obtienen a cambio los contribuyentes?

Los contribuyentes reciben acciones que podrían ser rentables a largo plazo. El propósito de nacionalizar una firma, sin embargo, es impedir que el sistema bancario se desmorone aún más.

¿Cuáles son las ventajas de nacionalizar una empresa?

Algunos bancos están desangrándose lentamente hacia la insolvencia. Nacionalizarlos rápidamente ahora le permitiría al gobierno eliminar los activos más tóxicos, reorganizar lo que queda y vender el resto a inversionistas privados. Los contribuyentes recibirían el ingreso de la venta, pero tal vez podrían además asumir grandes pérdidas.

En términos más generales, una nacionalización podría ayudar a sanear el sistema bancario y alentar a las firmas restantes a impulsar los préstamos. La restricción del crédito es una de las razones clave por la cual la economía se está deteriorando tan pronunciadamente.

¿Cuáles son las desventajas?

Nacionalizar incluso uno o dos bancos podría crear una reacción en cadena de pérdida de confianza. Si los inversionistas sospechan que otros bancos puedan estar en la lista de adquisiciones del gobierno, desconfiarían aún más de invertir en el sector financiero. La nacionalización también pondría a prueba a una burocracia que no está diseñada para operar megafirmas. Y aunque la meta de la nacionalización puede ser devolver empresas a manos privadas, la tentación de utilizarlas con fines políticos es inmensa.

Fuente: WSJ

Los líderes de Europa llaman a elevar los recursos de FMI

Por Sebastian Moffett y Marek Strzeleckei, en Varsovia,
y Marcus Walker, en Berlín

Los líderes europeos hicieron un llamado para duplicar las arcas del Fondo Monetario Internacional para rescatar a los países en aprietos. La medida constituye una reacción a las crecientes señales de que las economías de Europa del Este están entrando en una crisis con profundas implicaciones para todo el continente.

La propuesta se produce en momentos en que los países del ex bloque comunista, desde Polonia a Ucrania, enfrentan su peor crisis económica desde la caída del Muro de Berlín hace 20 años. El capital se está fugando de Europa del Este, las monedas se han desplomado y la región es amenazada por grandes descensos en la producción y el empleo, así como por una ola de cesaciones de pagos.

La crisis, que ya derrocó al gobierno de Letonia el viernes, podría obligar a más países de la periferia de Europa a recurrir a la comunidad internacional. El FMI ya ha lanzado planes de rescate para cuatro ex economías comunistas, además de Islandia y Pakistán, en los últimos meses.

El llamado de duplicar las arcas del FMI, a US$500.000 millones, hecho el fin de semana por los líderes de las mayores economías de Europa Occidental pone de relieve su preocupación sobre la crisis financiera que azota a Europa del Este. Sin embargo, los líderes reunidos en Berlín no especificaron de dónde provendrán los nuevos fondos.

Asimismo, la escueta propuesta de los líderes de Europa Occidental no satisface los llamados del Banco Mundial y algunos gobiernos de que los países ricos de Europa Occidental apuntalen a la más vulnerable Europa del Este.

Hasta hace un par de semanas, la crisis había golpeado principalmente a los países de Europa del Este con un mayor nivel de endeudamiento, como Letonia y Hungría. No obstante, el colapso de las monedas y los mercados en las que hasta ahora habían sido las economías más robustas, como Polonia y la República Checa, demuestra que los inversionistas están huyendo de toda la región.

El derrumbe de los mercados de Europa del Este amenaza con echar por la borda años de arduo trabajo en las ex repúblicas soviéticas para forjar una economía de libre mercado y una forma de vida al estilo de occidental.

Las turbulencias también podrían agriar las cuantiosas inversiones de los bancos de Europa Occidental en la región, lo que algunos analistas ya han empezado a llamar el mercado de los préstamos "subprime" de Europa, en alusión al colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo o subprime que a partir de 2007 desató la crisis financiera global.

"No cabe duda de que se trata de la mayor crisis económica en Europa Central y del Este desde el fin del comunismo", afirma Lars Christensen, analista jefe de mercados emergentes de Danske Bank. Las economías del Báltico a los Balcanes enfrentan contracciones de hasta un 15% del producto, advierte.

En buena parte de Europa del Este, las personas y las empresas han tratado de alcanzar los estándares de vida occidentales mediante un alto endeudamiento externo. Los 10 ex países comunistas que se han integrado a la Unión Europea desde 2004 han captado inmensas sumas de crédito y otras inversiones de Europa Occidental.

La supuesta estabilidad de pertenecer a la UE les permitió a las empresas y consumidores de Europa del Este endeudarse en monedas extranjeras como el euro, el franco suizo y el yen, que ofrecían tasas de interés más bajas que la moneda local.

Hoy, la caída de las monedas locales ha disparado el pago de esas deudas en momentos en que los deudores de Europa del Este deben pagar unos US$400.000 millones que le deben a los bancos de Europa Occidental. La mayor parte de esta deuda está denominada en divisas extranjeras, según un informe del banco suizo UBS.

Rafal Lyczek hizo lo que parecía más sensato en mayo del año pasado. Convirtió su crédito hipotecario en Polonia a francos suizos, aprovechando la tasa de interés más baja de Suiza para reducir sus pagos. La apuesta parecía segura, puesto que el zloty polaco había sido una moneda fuerte en los últimos años. Pero la divisa se desplomó, a 3,20 zlotys para comprar un franco suizo, comparado con sólo 1,98 zlotys por cada franco suizo en julio. En la práctica, eso significa que los pagos mensuales de este economista de 31 años han subido cerca de 60% desde mediados del año pasado. "Me cambié porque todos lo hacían en ese momento", dice. "Mi equivocación fue que no tomé en cuenta la estabilidad del zloty, que es la moneda en la que recibo mi sueldo".

Lyczek dice que sobrevivirá, pero el mercado teme que muchos polacos y otros deudores de la región entrarán en cesación de pagos. Esto ha vapuleado las acciones de los bancos de Europa Occidental que poseen buena parte de esta deuda.

Funete: WSJ

2009/02/23

Nuevo rescate bancario del gobierno británico será de unos 560.000 millones de euros

Londres (EFE).- Gordon Brown anunciará esta semana un nuevo plan de rescate bancario estimado en 500.000 millones de libras (unos 560.000 millones de euros), informa hoy el diario “The Daily Telegraph”.

El líder laborista hará públicas una serie de medidas para garantizar los “activos tóxicos” de los principales bancos del país y que incluyen una inyección de 14.000 millones de libras (casi 15.700 millones de euros) en el mercado hipotecario a través del banco nacionalizado Northern Rock.

Cuando han transcurrido ya cinco meses desde el anuncio del primer plan de rescate financiero se impone cada vez más la convicción dentro del propio Gobierno, señala el periódico, de que lo único que se logró con él fue impedir la quiebra total de algunos bancos.

El conjunto de medidas que anunciará Brown esta semana es el tercer intento del primer ministro británico de reactivar la economía.

A pesar del rescate de 37.000 millones de libras (41.400 millones de euros al cambio actual) acometido el pasado octubre y otra serie de medidas adoptadas en enero para intentar estimular los créditos, la banca sigue reacia a prestar dinero.

El secretario de Estado del Tesoro, Stephan Timms, confirmó, por otro lado, este fin de semana que el Gobierno y el Banco de Inglaterra discuten actualmente un plan para lo que se ha venido en llamar “flexibilización cuantitativa” o inyección de liquidez al sistema.

El Gobierno británico trata de conseguir por todos los medios que los bancos vuelvan a prestar dinero a los consumidores, que así tendrían más para gastar, de lo que se beneficiaría el conjunto de la economía.

Ese recurso podría hacerse cada vez más necesario, según los expertos, en vista de que la bajada de los tipos de interés por el Banco de Inglaterra, que están en el 1%, apenas parece ya surtir efecto a la hora de dinamizar la actividad económica.

Fondo japonés SFCG en bancarrota por deudas de 2.759 millones de dólares

Tokio (EFE).- La institución financiera japonesa, SFCG, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, anunció hoy que se declara en bancarrota al no poder hacer frente a las deudas acumuladas de más de 300.000 millones de yenes (unos 2.759 millones de dólares).

La compañía, conocida como Shohkoh Fund, dejará de cotizar en la” Bolsa de Tokio “:http://www.tse.or.jp/english/ el 24 de marzo, y saldrá de la lista de valores de la primera sección del selectivo nipón, según la agencia local Kyodo.

SFCG solicitó en los juzgados de Tokio protección bajo la ley de bancarrotas después de cerrar el balance del pasado octubre con unas deudas por valor de 338.040 millones de yenes,(unos 3.631 millones de dólares) las mayor caída de activos del año en relación a su pasivo, según expertos consultados por Kyodo.

La entidad financiera dijo en un comunicado que su hoja de resultados empezó a deteriorarse en 2006, cuando se impusieron más regulaciones a este tipo de negocios de créditos.

Además, la crisis de las “hipotecas basura” que se inició a medidos de 2007 y el empeoramiento de los mercados financieros por la extensión de los problemas crediticios ha hecho extremadamente difícil a la compañía operar y obtener liquidez para saldar sus deudas.

La noticia de la bancarrota de SFCG empujó los valores de la Bolsa de Tokio a la baja, especialmente en el sector de los préstamos al consumo y aumentó la incertidumbre sobre los riesgos a los que se enfrentan las instituciones financieras no bancarias en Japón.

Nacionalización bancaria

por Lex Financial Times

Es hora de dejar de hablar sobre los precios de las acciones de los maltrechos bancos. Es cierto, existe el riesgo de que la preocupación por la nacionalización acarree su propio cumplimiento: el debilitado precio de los valores refuerza la pérdida de confianza en un banco, aumentando así la probabilidad de una intervención. Pero cuando Citigroup –supuestamente el primero en la línea de fuego– opera por debajo de los dos dólares (1,56 euros) la acción, su valor patrimonial es discutible. El debate real concierne a la estructura de capital.

La confusión sobre lo que se entiende por nacionalización ha provocado una gran confusión. La aversión de EEUU a hacerse con la propiedad y el control por la fuerza la convierte en un último recurso. En su lugar, se puede buscar un término medio, como en el caso de Royal Bank of Scotland (RBS), donde la conversión de las acciones preferentes del gobierno británico en capital ordinario le otorgó el control.

Incluso así, en un momento en el que el coste de la protección de la deuda de Citi contra impagos se aproxima a máximos históricos, los inversores en deuda afrontan una gran incertidumbre. Por ejemplo, si se eliminaran los dividendos para los accionistas ordinarios, los tenedores de valores híbridos se arriesgan a quedarse con deuda zombi: bonos no integrados que no pagan cupón. Consciente en apariencia de ello, el plan de estabilidad de la administración Obama puso como límite a los bancos el pago de 0,01 dólares de dividendos trimestrales ya que cualquier pago exige que se retribuyan las obligaciones de deuda senior. RBS ha seguido efectuando pagos sobre los valores híbridos –tal vez para evitar las repercusiones en las carteras de fondos de pensiones y empresas de seguros–.

El quid del debate es la cuestión de si los acreedores preferentes sin protección se verán afectados. Si la caída de un banco elimina el valor de las acciones y la deuda subordinada, bien los contribuyentes o los tenedores de bonos tendrán que absorber cualquier pérdida adicional. La nacionalización total resulta más barata si los acreedores sufren. Pero su castigo se calificó de forma generalizada como un error cuando Washington Mutual y Lehman quebraron. Hacerlo de nuevo podría tumbar los mercados de bonos. Las empresas tiene que recaudar capital de algún sitio. De ahí el llamamiento de Alan Greenspan a proteger la deuda senior como «sostén» de la financiación, una idea reforzada por las garantías gubernamentales sobre 260.000 millones de dólares de deuda bancaria de reciente emisión. La gestión ad hoc de la crisis el año pasado avivó el pánico en el mercado. Se supone que los ahorradores están seguros, y los accionistas en problemas. Es hora de explicar la situación del resto.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

Obama promete reducir el déficit de EE.UU. a la mitad para fines de su mandato

Por Henry J. Pulizzi

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de Estados Unidos, Barack Obama –que prometió ser franco acerca del deterioro de las finanzas del país- se comprometió el lunes a volver a instituir las normas de "pagar para pasar" y a eliminar la mitad el déficit que supera US$1 billón para fines de su primer período.

"No podemos y no mantendremos indefinidamente déficit como estos", dijo Obama a un grupo de legisladores, expertos en presupuestos y funcionarios del Gobierno reunidos en la Casa Blanca. "Simplemente no podemos gastar como nos dé la gana y postergar las consecuencias".

La reunión es el inicio de una semana dedicada a tratar temas fiscales difíciles. La Casa Blanca dará a conocer el jueves su plan presupuestario para el año fiscal 2010, documento que según la Casa Blanca mostrará un sendero para reducir el déficit a la mitad.

"Creo que es hora de una conversación franca sobre los desafíos fiscales que enfrentamos", señaló Obama.

El plan de la Casa Blanca para reducir el déficit a la mitad para el final del primer período de Obama, a US$533.000 millones, se basa en ahorros en los costos derivados de la reducción de las operaciones bélicas en Irak, el aumento de los impuestos a las personas que ganan más de US$250.000 al año y la eliminación de los gastos gubernamentales ineficientes.

Obama habló tras presentaciones breves de Mark Zandi, economista de Moody's Economy.com, y Robert Greenstein, director ejecutivo del Center on Budget and Policy Priorities. Ambos expresaron la necesidad de enfrentar el deterioro del déficit federal.

Fuente: WSJ

Las fuerzas políticas en las cajas españolas chocan con la inevitable inercia de los mercados

por Jaime Elías Navarro

“El principal escollo que encontraremos si queremos fusionarnos con la caja de la comunidad de al lado no será la posible falta de viabilidad financiera del proyecto, sino las objeciones del alcalde para que se trasladase a otra ciudad nuestra sede social y la del presidente de la región, que no quiere perder su juguete financiero”.

Así, con un punto amargo, describía hace poco un directivo de una de las cajas de ahorro en las quinielas de fusión la situación a la que se enfrenta el sector en su inevitable proceso de concentración a raíz de la crisis. Las cajas se mueven entre dos fuerzas que pugnan en direcciones contrarias.

Por un lado, la falta de voluntad de los políticos autonómicos para promover procesos de integración entre entidades que las preparen para afrontar con mayor fortaleza el escenario post crisis. Por otro, la inercia inevitable del mercado, que tras la crisis financiera exigirá entidades más eficientes y de mayor tamaño para acceder a los mercados mayoristas.

“Si las circunstancias económicas se endurecen, el sector tendrá que ir hacia un gran proceso de consolidación”, apunta Luis de Sebastián, catedrático de Economía y profesor en Esade, para quien la forma en la que se produzca la posible fusión entre Unicaja y Castilla-La Mancha determinará que ese proceso sea más rápido o lento.

La consolidación no es, de todas formas, un proceso ajeno al sector. Desde que se equiparó la operativa entre bancos y cajas en 1977 con la reforma del ministro Enrique Fuentes Quintana, estas últimas han reducido considerablemente su número, pasando de 80 entidades a las 45 cajas actuales. Sólo entre 1989 y 1991 desaparecieron 22 cajas, según datos de Funcas, tras abrir la posibilidad a las entidades en 1988 de operar fuera de su marco geográfico autonómico, lo que desató un nuevo movimiento de concentración.

Uno de los escollos que encuentran ahora las fusiones es la posibilidad que la actual normativa de cajas confiere a los presidentes de las CCAA para vetar cualquier proceso de integración de una caja de su región con la de otra. La OCDE ha apuntado que las cajas no deberían estar sometidas a estas restricciones. Según fuentes socialistas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado a su partido que se aborde una reforma de esta normativa para eliminar esta traba y a la vez reducir el peso político en las cajas, aunque es sólo un proyecto.

Algunos presidentes regionales, sin embargo, se van a ver obligados a aceptar la integración de su caja con la de otra comunidad, si el deterioro de la entidad cierra el camino a cualquier otra solución.

En este ámbito, el futuro del sector también arroja dudas. En principio, una fusión de una entidad en dificultades con otra sana, ambas regidas por gobiernos afines, estaría motivada por intereses políticos (evitar la quiebra de una entidad) y no empresariales, algo que no es visto con buenos ojos en la Ceca. Más sentido económico tendría abrir la puja a cualquier caja del país. Si no, se tendrá que compensar a la entidad sana con algo extra.

Los especialistas consultados ofrecen dos opciones: o una recapitalización estatal de la entidad en mal estado (el Ejecutivo se reservó esta posibilidad en el paquete de medidas de apoyo a la banca de octubre) o acudiendo al Fondo de Garantía de Depósitos, donde las cajas acumulan alrededor de 4.500 millones de euros. De momento, en la historia de las cajas nunca se ha recurrido a dinero público para la consolidación del sector.

Los beneficios de las fusiones bien planteadas son evidentes ante el actual escenario de menor negocio para las entidades: menores costes y mayor capacidad para acceder a los mercados mayoristas. Sólo falta la voluntad política de impulsarlas.

Fuente: Expansión