2009/03/02

Descubra lo que Warren Buffett cuenta a sus accionistas

La presentación de las cuentas anuales de Berkshire Hathaway sirven a su vez de guía a los mercados por la carta que Warren Buffett remite a sus accionistas. En la dirigida este fin de semana, el 'oráculo de Omaha' lamenta el pinchazo en los resultados de su sociedad de inversión y augura todavía tiempos de incertidumbre. Según el oráculo de Omaha, ahora de Obama, la economía seguirá hecha "una ruina" en 2009.

Evolución de los mercados: la incertidumbre seguirá primando en los mercados financieros. Una de las pocas cosas claras que depara la situación actual es que la economía seguirá en una crisis histórica durante 2009 y, "probablemente, más allá". Pero, añade, "esta conclusión no nos dice si los mercados subirán o bajarán". Lo que sí parece tener claro es que el desplome, si se tienen fondos disponibles, puede ser un momento idóneo para tomar posiciones en activos de calidad.

Fuente: Expasión
Nuevas burbujas: Buffett lanza un mensaje de advertencia sobre la evolución del mercado de deuda pública estadounidense. Asegura que al igual que en los libros de historia se recordará la burbuja de Internet iniciada a finales de los 90, y la burbuja inmobiliaria de los últimos años, también se hablará de otra burbuja "casi igualmente extraordinaria", la experimentada por los bonos del Tesoro a finales de 2008.

Crisis económica: la gravedad de la crisis han llevado al Tesoro y a la Reserva Federal a poner "todo" sobre la mesa. Buffett, convertido en 'asesor' de Obama, lejos de criticar esta decisión, considera que "una acción fuerte e inmediata del Gobierno era esencial el pasado año si se quería evitar un desplome total del sistema financiero".

Crisis inmobiliaria: "El año pasado fue terrible en la venta de viviendas, y 2009 no parece mejor". Buffett apunta que el objetivo debería ser no sólo que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda, sino que puedan mantenerla, pero añade que a pesar de esta crisis "seguiremos adquiriendo operaciones cuando estén disponibles a precios sensibles".

Las cifras de Berkshire Hathaway: el carácter excepcional de este año ha llevado a Buffett, en la carta dirigida a los accionistas, a admitir sus "errores" cometidos en 2008. No en vano, el beneficio de la compañía se desplomó un 96% en el último trimestre del pasado año, hasta los 117 millones de dólares, y sus acciones acumulan más de un 40% de pérdidas en los últimos 12 meses.