2010/07/02

La crisis de la economía española desata un éxodo de inmigrantes que vuelven a casa

Por Matt Moffett y Jonathan House

MADRID—Alexandra Gorosabel y su familia llegaron a España durante el boom económico de la última década con la intención de huir de la pobreza de su país, Ecuador. Pero el colapso de la economía española y las mayores restricciones a la inmigración echaron sus sueños por la borda.

Su esposo perdió su empleo de jardinero este año y ella sólo consiguió trabajar unas cuantas horas como una indocumentada asistenta del hogar. En junio, Alexandra, de 35 años, decidió regresar a Ecuador con sus dos hijos. "Aquí estoy perdiendo mi juventud, para nada", indicó y añadió que espera que su esposo la siga pronto de vuelta a casa.

El elevadísimo desempleo en España y las trabas a los trabajadores extranjeros han frenado lo que los expertos consideran uno de los mayores auges de inmigración en la era moderna. En general, la llegada de inmigrantes se ha reducido a un mero goteo y ha habido una salida de trabajadores de algunos de los mayores centros de emigración a España, como Ecuador.

En Ecuador, las remesas enviadas por trabajadores en España se han reducido 20% y el gobierno ha tenido que diseñar programas para ayudar a los que retornan a encontrar empleo y adaptarse psicológicamente a su súbito regreso. En una reciente entrevista con la prensa española, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que las políticas de inmigración más duras implementadas en Europa eran una "inconsistencia monstruosa" y una "ingratitud histórica", destacando que Latinoamérica abrió sus puertas a los refugiados españoles tras la llegada al poder del dictador Francisco Franco en los años 30.

Durante la próspera década que terminó en 2007, España mantuvo una de las políticas de inmigración más abiertas de Europa, ya que necesitaba trabajadores para los boyantes sectores de construcción y servicios. Gracias en parte a la amnistía para los inmigrantes ilegales, a las facilidades para la reagrupación familiar de los inmigrantes y al elevado número de contrataciones en los países de origen, se estima que los inmigrantes ocuparon 40% de los seis millones de empleos que España creó entre 1997 y 2007, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En la última década, la población no nativa española ha crecido más de 500%, hasta algo más de 5,7 millones de personas, y representa 12% de la población total en España. Latinoamérica es la región que más inmigrantes aporta, pero Rumania y Marruecos son los países que más población envían a España, seguidos por Ecuador.

Cuando la economía española, dependiente de la construcción, se hundió debido a la crisis financiera, el gobierno redujo masivamente los programas de contratación de trabajadores extranjeros, limitó las reagrupaciones familiares y aumentó las multas a los empleadores de inmigrantes ilegales. España creó un programa de retorno voluntario, en el que se pagan los subsidios por desempleo acumulados como incentivo para que los inmigrantes legales vuelvan a sus países de origen.

Los inmigrantes han sido los más castigados por la crisis y su tasa de desempleo se disparó desde el 12% en 2007 a más de 30% en la actualidad, frente a la media nacional de 20%.

El pescador ecuatoriano Gustavo Luzuriaga llevaba siete años en España y volvió a su país el año pasado porque no logró encontrar trabajo en ningún barco. "Todo se fue al traste allí y no había mucha esperanza para el futuro", indicó.

La cantidad de ecuatorianos que reside en España se redujo en 26.357 a 395.069 en 2009, según las listas del censo municipal, considerado el registro más fiable de inmigrantes en España. La población no nativa en España apenas creció 1% en 2009, frente al 17% de 2007, según datos del censo.

Laura Tedesco, politóloga argentina que se desempeña como profesora invitada en la Universidad Autónoma de Madrid, cree que hay un límite en el número de inmigrantes que abandonarán España. "Muchos de estos inmigrantes no vienen de ciudades como Quito sino del interior, donde no hay servicios básicos", dijo y añadió que aunque encuentren poco trabajo en España, muchos latinoamericanos decidirán quedarse para aprovechar los servicios gratuitos de salud y educación.

Aunque regresar a casa es la última opción, Lorena Escudero, máxima responsable de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, señala que el número de repatriados desde Estados Unidos y España aumentó drásticamente el año pasado.

En los dos últimos años, Ecuador ha desarrollado varios programas para asistir en las repatriaciones, llegando a ofrecer apoyo psicológico a los inmigrantes que perdieron sus trabajos o fueron deportados, y permitiendo a los que vuelven enviar sus pertenencias sin pagar aranceles en las aduanas.

Fuente: WSJ

EE.UU. elimina empleos en junio

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense eliminó empleos en junio por primera vez este año y la tasa de desempleo se mantuvo elevada, lo que probablemente incrementará las preocupaciones de que el ritmo de la recuperación podría desacelerarse en el segundo semestre.

Las nóminas de empleos no agrícolas disminuyeron en 125.000 el mes pasado, luego que 225.000 empleados del gobierno, que habían sido contratados temporalmente para el Censo del 2010, perdieran su trabajo, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Durante el mes, sólo se crearon 83.000 empleos en el sector privado.

El descenso en junio se compara con el aumento de 433.000 en mayo, cifra que

fue revisada ligeramente al alza tras estimarse inicialmente en un incremento de 431.000.

La tasa de desempleo, por su parte, se ubicó en el 9,5% durante junio, una reducción frente al 9,7% del mes anterior.

Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que las nóminas se redujeran en 110.000 en junio y que la tasa de desempleo se ubicara en el 9,8%.

Si se consideran las revisiones de las cifras de meses previos, la economía estadounidense creó, en promedio, 150.000 empleos al mes en los primeros seis meses del año, un nivel que aún no es lo suficientemente sólido para reducir significativamente el nivel de desempleo.

"Necesitamos tasas de crecimiento sin precedentes para salir de este agujero en un período razonable de tiempo", dijo Jesse Rothstein, jefe de economistas del Departamento de Trabajo, en una entrevista antes del informe. "Es difícil enfatizar qué tan profundo es el agujero".

Los 83.000 empleos generados por el sector privado fueron inferiores a los 110.000 que se esperaban, pero superaron los 33.000 creados en mayo.

El sector manufacturero creó 9.000 empleos, mientras que el de servicios profesionales y a empresas incorporó 21.000 empleos.

El sector de la construcción eliminó 22.000.

El Gobierno eliminó un total de 208.000 empleos en el mes, debido al despido de 225.000 empleados del Censo y como resultado de las restricciones presupuestarias de los gobiernos estatales y locales.

En lo que constituye un reflejo de la persistente debilidad en el mercado laboral, el informe del viernes mostró que el 46% de los desempleados no habían trabajado durante más de seis meses en junio.

En una señal de que aún existen bastantes recursos ociosos en el mercado laboral y que las presiones inflacionarias siguen siendo moderadas, el informe mostró también que el ingreso promedio por hora de los trabajadores disminuyó US$0,02 a US$22,53 en junio.

2010/07/01

La exitosa emisión de bonos españoles disipa temores de una crisis de deuda

Por Emese Bartha

El Tesoro español vendió el jueves la cantidad máxima prevista de 3.500 millones de euros de un bono a cinco años, lo que disipa los temores aparecidos tras la advertencia de la agencia Moody's del miércoles y demuestra que el país sigue siendo capaz de financiarse por sí mismo en el mercado.

En otra subasta, Francia vendió algo menos del máximo de 7.500 millones de euros previsto en los tres tipos de bonos OAT a largo plazo, con la mayor parte de la colocación en un nuevo bono a 15 años.

La subasta de España está "aliviando aún más los temores a que el país tenga problemas a la hora de financiarse", señala Jan von Gerich, analista de Nordea.

La subasta se produce un día después de que Moody's Investors Service Inc advirtiera sobre una posible rebaja de la nota triple A de España, decisión que se ha definido como esperada, pero también desafortunada en este momento. Moody's citó las preocupaciones sobre el impacto de los mayores costes de financiación a medio plazo.

El Tesoro vendió 3.500 millones de euros de bonos al 3% con vencimiento en abril de 2015, y la rentabilidad media aumentó hasta el 3,657% frente al 3,532% de la anterior subasta de bonos el 6 de mayo. El ratio de oferta-cobertura de 1,7 fue inferior al de 2,35 en mayo porque la oferta fue superior.

Antes de la subasta, los economistas citaban varios factores que podrían jugar a favor de España, como la elevada rentabilidad ofrecida, en especial en comparación con las subastas de sus rivales de la eurozona, o la fuerte demanda interna.

Conseguir la máxima colocación en la subasta del jueves es importante para el Tesoro español, que va con retraso respecto a sus rivales europeos en lo que se refiere a completar su programa de financiación para este año. Jean Francois Robin, estratega de Natixis en París, calcula que España ha completado el 52% de su programa para 2010 que, según el experto, es el mismo nivel que Alemania, pero se sitúa por debajo de la media de la eurozona en el 58%.

Robin dijo que la subasta "no fue mala", dadas las circunstancias de la advertencia de Moody's.
Dirk Schnitker, economista de CM Capital Markets Bolsa en Madrid, calificó la subasta como "sólida", superando dignamente los obstáculos.

Francia vendió un total de 7.452 millones de euros entre bonos OAR para 2018, 2020 y 2026, el último de ellos vendido como nuevo bono de referencia a 15 años francés. El Tesoro francés colocó el máximo, 4.095 millones de euros, en OAT para abril de 2026, en línea con las previsiones anteriores a la subasta.

La venta combinada en Francia se situó cerca de la parte alta de la horquilla prevista de entre 6.500 millones de euros y 7.500 millones de euros, que se fijó más baja de lo normal por la mejora de los ingresos fiscales y el firme progreso en su financiación, dijo Robin, de Natixis. De hecho, Francia canceló la subasta de OAT para agosto alegando que se siente "cómoda" con su programa de préstamos.

La deuda de Francia se ha visto sometida recientemente a mucha presión comparada con rivales de la eurozona como Alemania o los Países Bajos. Pero la ausencia de subastas de OAT hasta septiembre podría contribuir a la recuperación del mercado.

Fuente: WSJ

La ola de compras de Santander siembra la duda: ¿señal de fortaleza o debilidad?

Por Sara Schaefer Muñoz

LONDRES—La acción de Banco Santander SA ha caído, el costo de asegurar su deuda contra impagos ha subido y las dudas sobre la salud del mercado local son apremiantes. Pese a todo, el banco español no ha dudado en salir de compras.

El mes pasado, Santander pagó US$2.500 millones por la participación de 25% que le faltaba en su filial mexicana. La semana pasada, desembolsó US$3.160 millones en efectivo por un portafolio de préstamos automovilísticos de la unidad de financiamiento para autos de Citigroup Inc. en Estados Unidos. El banco español es el único postor por 318 sucursales de Royal Bank of Scotland Group PLC en Gran Bretaña, por las que se calcula que pagará alrededor de 1.800 millones de libras esterlinas (US$2.7100 millones).

Santander también ha hecho una oferta de 520 millones de euros (US$634 millones) por las operaciones alemanas de banca minorista de la sueca Skandinaviska Enskilda Banken AB, un acuerdo que podría concretarse el viernes, según fuentes al tanto. Y personas cercanas aseguran que Sovereign Bank, su brazo en EE.UU., vuelve a estar en negociaciones para una posible fusión con M&T Bank Corp, una unión que podría dejar a Santander como un jugador de peso en el sistema bancario estadounidense.

Emilio Botín, presidente de la junta del banco, recalcó durante una asamblea general celebrada el 11 de junio que la diversificación internacional les permite calibrar las oportunidades para crecer sin que los resultados se vean afectados por los inconvenientes que aparezcan en uno de los mercados.

Sin embargo, este frenesí adquisitivo de Santander se da con un panorama preocupante como telón de fondo: ansiedad sobre los altos niveles de endeudamiento de los gobiernos que comparten el euro, la carga que representa el alto desempleo en España y el lastre de un sector inmobiliario todavía estancado. Pese a que las ganancias del banco están esparcidas por Europa, América Latina y EE.UU., 35% de su facturación proviene de España. Desde principios de año, la acción del banco ha perdido 25% y el costo de asegurar su deuda se ha más que duplicado. El miércoles, la acción subió 3,5% para cerrar en 8,74 euros en la bolsa de Madrid.

Analistas confundidos

El comportamiento del banco español tiene confundidos a algunos analistas, preocupados por el alza en los costos de financiamiento del banco y los problemas en el mercado español. Otros expertos aseguran que no es justo que Santander haya acabado en el mismo saco que otros bancos españoles y europeos más débiles, y que perseguir esta clase de acuerdos en un mercado deprimido es una estrategia inteligente.

Más allá de los temores vinculados a la deuda soberana, "los cimientos del banco son muy sólidos", dijo Fred Rizzo, analista de T. Rowe Price en Londres, que tiene acciones de Santander.

Las adquisiciones —que en su mayoría refuerzan su presencia en mercados donde Santander ya era fuerte— les demuestran a los inversionistas que "el banco se siente muy a gusto internamente en lo que respecta a su posición de capital y su balance contable", dijo Daragh Quinn, analista de bancos españoles para Nomura. Su recomendación para el banco es "comprar".

Pese al reciente declive de su acción, Santander es uno de los pocos grandes bancos globales que todavía goza de una salud medianamente buena en medio de la crisis financiera. En el primer trimestre de este año registró una ganancia neta de 2.210 millones de euros y ha aprovechado la tormenta financiera para salir de compras.

De todos modos, la entidad no se ha librado de sufrir las consecuencias de las dificultades económicas de España.

La tasa de desempleo de 20% que sufre el país, el lento crecimiento de su Producto Interno Bruto y el estallido de la burbuja inmobiliaria han mermado la rentabilidad de Santander. El porcentaje de préstamos impagos en sus portafolios españoles era de 3,59% en el primer trimestre, por debajo del promedio de 5,37% del sector pero aún así un alza frente al 2,4% de un año antes. En el primer trimestre, tenía en sus libros activos inmobiliarios del orden de los 6.600 millones de euros, contra los cuales tuvo que provisionar 2.100 millones de euros.

Esto ha llevado a que los analistas busquen otros motivos para justificar la ola de compras en la que se embarcó el banco. "Protagonizar una ola de adquisiciones podría ser una excusa para recaudar más capital para sobrevivir en España", señaló Joseph Dickerson, analista de Execution Noble Ltd., en Londres.

Algunos analistas interpretan los acuerdos pendientes como una extensión de la búsqueda de Santander de nuevos depósitos en un contexto en que el mercado de financiación al por mayor se está encareciendo por culpa de la inestabilidad económica en España.

Un vocero de Santander negó la noción de que el banco estuviera persiguiendo estos acuerdos en respuesta al clima económico y financiero actual.

"Hace mucho que Santander es un líder en la financiación de préstamos automovilísticos y ha basado en este nicho su crecimiento en EE.UU.", dijo en referencia al acuerdo con Citigroup. "No tiene nada que ver con el negocio bancario en España".

Fuente: WSJ

2010/06/30

La ONU propone crear una nueva agencia para regular las finanzas internacionales

Efe - 29/06/2010

En un informe de su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), el organismo internacional atribuye la crisis financiera, la crisis alimentaria y la crisis energética que ha sufrido la economía global en los últimos años a "fallos del sistema, políticas inconsistentes y debilidades gubernamentales".

"Mantener el actual modelo de crecimiento que nos llevó a la crisis actual simplemente servirá para plantar las semillas de crisis futuras y posiblemente más dañinas", afirma el estudio.

Para evitarlo, entre otras cosas apuesta por la creación de una agencia multilateral que coordine la regulación de los mercados financieros internacionales y controle la volatilidad de los flujos de capital.

También tendría la responsabilidad de crear mecanismos que permitan una gestión ordenada de las deudas soberanas emitidas por los países.

Otra reforma impulsada por el estudio es la creación de un nuevo sistema global de reservas monetarias menos dependiente del dólar estadounidense, que cree bolsas regionales e internacionales capaces de prestar ayuda con mayor rapidez a países en crisis o con problemas de liquidez.

En otras áreas, los autores del informe abogan por fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para elaborar e implementar sus propias estrategias sostenibles, que se ajusten a sus realidades, sean coherentes y abarquen a todas las facetas de sus economías.

"Los gobiernos son los que deben dirigir el proceso, no dejarlo simplemente a la voluntad de los mercados", dijo el director de DESA, Rob Vos, en la presentación del informe.

En el campo del comercio internacional, lamenta que no hayan concluido las negociaciones de la Ronda del Desarrollo Doha, que se desarrollan en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que tiene como objetivo establecer nuevas reglas orientadas al desarrollo de los países más pobres.

El informe se posiciona en contra de una reglamentación que sea igual para todos, ya que perjudicaría a las economías más débiles, y propugna márgenes de flexibilidad que proporcionen espacio a los países en desarrollo para aumentar su capacidad de competir en el mercado mundial.

Asimismo, advierte que los actuales acuerdos de la Organización Mundial del Comercio en materia de servicios dificultan la capacidad de los gobiernos para regular los bienes financieros ofrecidos por bancos extranjeros en los mercados locales.

"La desregulación de las finanzas globales desempeñó un papel importante en la actual crisis. Los países en desarrollo creían que la menor regulación del sector financiero aumentaría la inversión externa, pero en cambio aportó inestabilidad al crecimiento", apunta el estudio.

Fuente: 5 Días

Los temores de un retroceso de la economía golpean los mercados

Por Jon Hilsenrath y Mark Whitehouse

Las bolsas estadounidenses y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron con fuerza el martes ante las preocupaciones sobre un enfriamiento de la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 2,6% para quedar por debajo de los 10.000 puntos tras el descenso en la confianza de los consumidores estadounidenses, la revisión a la baja de un indicador económico chino y las persistentes preocupaciones por la salud de los bancos europeos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo de 3%, su nivel más bajo desde abril de 2009, cuando arreciaba la crisis financiera.

El grupo de análisis sin fines de lucro The Conference Board informó el martes que la confianza del consumidor descendió en junio, borrando los avances de los dos meses previos. El índice marcó 52,9 puntos, un brusco retroceso frente a los 62,7 puntos del mes anterior y un creciente número de familias dijo que los empleos eran "difíciles de conseguir".

Otros factores que nublaron el panorama de los inversionistas fueron la drástica revisión a la baja de un indicador líder de la economía china y el vencimiento de una línea de crédito de 12 meses extendida por el Banco Central Europeo a los bancos de la región.

Los mercados aún consideran improbable una recaída, pero el descenso de la confianza es tan sólo la señal más reciente que sugiere que la economía estadounidense podría perder bríos en el segundo semestre y crecer a un ritmo más moderado que en el primero.

La creación de empleo es la clave del problema. La Oficina del Censo ha apuntalado el empleo al ofrecer cientos de miles de trabajos temporales. Incluso si el informe del viernes del Departamento de Trabajo muestra un aumento en las contrataciones del sector privado a medida que los trabajos del censo desaparecen, la economía enfrenta fuertes vientos en contra.

Hay señales, por ejemplo, de que el mercado inmobiliario se encamina a una nueva crisis y las condiciones financieras son menos conducentes al crecimiento económico a medida que las bolsas caen, el dólar se fortalece y los mercados crediticios atraviesan dificultades. El panorama global se ha vuelto más incierto después de que gobiernos europeos como los de Gran Bretaña y Alemania vuelcan su atención en reducir los déficits fiscales.

También hay razones para el optimismo. Los ingresos individuales de los estadounidenses están en alza y los flujos de caja de las empresas son sólidos y respaldan la inversión y las contrataciones. La recuperación industrial, asimismo, ha sido robusta.

EE.UU. creció a una tasa anualizada de 2,7% en el primer trimestre y los economistas consultados por The Wall Street Journal proyectan, en promedio, una expansión de 3,6% en el segundo trimestre. La mayoría prevé un crecimiento de 3% en el segundo semestre, si bien algunos no son tan optimistas.

"Me estoy volviendo más pesimista sobre la capacidad de la economía para reacelerar en el cuarto trimestre y en la primera mitad de 2011", afirma Paul Kasriel, economista jefe de Northern Trust Bank en Chicago. El experto espera que la economía se expanda en torno a 2,5% en el segundo semestre.

El presidente Barack Obama mostró optimismo sobre el panorama económico tras una reunión con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Dijo que ambos "comparten la opinión de que la economía se ha fortalecido", y resaltó que EE.UU. ha pasado de perder 750.000 empleos al mes el año pasado a cinco meses de crecimiento laboral.

Un aspecto que está afectando a la economía es el mercado de la vivienda que, tras estabilizarse, se está volviendo a debilitar al desvanecerse el apoyo gubernamental.

[EE.UU.]

La incertidumbre afecta las decisiones de las empresas. La papelera Lincoln Paper and Tissue LLC opera a plena capacidad, pero no contempla una expansión o nuevas contrataciones. "Nos batimos con las armas que tenemos y no contemplamos ninguna medida importante de ninguna especie", dice Keith Van Scotter, su presidente ejecutivo.

La Fed cree que los aspectos positivos se impondrán y apuntalarán la recuperación, lo que dejaría al banco central en posición para comenzar a subir las tasas de interés más adelante.

Una recaída supondría un dilema para la entidad. Las tasas de interés se encuentran cerca de cero, por lo que la Fed carece de la herramienta tradicional para combatir un bajón de la economía.

La siguiente prueba tendrá lugar el viernes, cuando el Departamento de Trabajo anuncie las cifras del empleo para el mes de junio. La mayoría de los economistas considera que la finalización de las contrataciones de trabajadores del Censo afectó al crecimiento del empleo en junio, si bien pronostican que las nóminas del sector privado avanzaron por sexto mes consecutivo.

Fuente: WSJ

2010/06/29

El Banco de España completa "histórica" reestructuración de las cajas de ahorros

Por Christopher Bjork y Joe Ortiz

MADRID (EFE Dow Jones)--El banco central de España dijo el martes que las cajas de ahorros del país han completado un "histórico" esfuerzo de consolidación, con la ayuda de 11.000 millones en fondos públicos, un paso clave en sus planes para sanear un sector que descarriló por el estallido de una burbuja inmobiliaria que duró más de una década.
El anuncio llega justo un día antes de la fecha límite del 30 de junio dado a las entidades crediticias para lograr ayuda del fondo de reestructuración bancario español y supone una parte fundamental de la estrategia de las autoridades españolas para dar más seguridad a los inversionistas preocupados por la situación de los bancos españoles, un déficit público de doble dígito y una tasa de paro del 20%.
En las últimas semanas, la prima de riesgo de España, medida como el diferencial de rentabilidad entre los bonos españoles y el bund alemán, ha alcanzado máximos récord desde la creación del euro y las instituciones financieras españolas han visto congelado su acceso a los mercados de capitales internacionales.
El banco central dijo en una nota de prensa el martes que 39 de las 45 cajas de ahorros españolas están en negociaciones de integración. Estas entidades recibirán un total de 10.190 millones de euros del fondo de rescate, con el objetivo de ayudarles a pagar los recortes de empleo y fortalecer sus balances.
Dos cajas han sido intervenidas desde que comenzó la crisis: Caja Castilla-La Mancha y Cajasur. La primera obtuvo 3.780 millones de euros del fondo de garantía de depósitos, mientras que el fondo de rescate estatal inyectará otros 800 millones de euros en Cajasur.
España ya ha destinado 12.000 millones de euros al fondo de rescate, un importe que puede elevarse hasta un máximo de 99.000 millones en caso de necesidad.
El Banco de España dijo que la reestructuración y la inyección de capital deja al sistema financiero español con una "sólida y solvente posición".
El banco central español fue el primer banco europeo en anunciar que tiene previsto hacer públicas las pruebas de solvencia a los bancos, una decisión que han imitado otros países europeos. Los resultados de las pruebas se esperan para el mes próximo.
Las preocupaciones del mercado sobre los bancos españoles resurgieron el martes ante la incertidumbre de cómo van a reaccionar los bancos europeos después de que el Banco Central Europeo cerrara su oferta de liquidez a 12 meses a las entidades de crédito de la eurozona. Los dos mayores bancos, Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA cayeron un 6,8% y un 7,2%, respectivamente, mientras que los bancos más pequeños también cayeron con fuerza, enviando al IBEX-35 a una caída del 5,5%. El anuncio del Banco de España no estuvo relacionado con la fuerte caída.
Todavía hay un considerable trabajo por hacer para la banca españolas.
Las entidades necesitan recortar unos 50.000 empleos y cerrar hasta 9.000 sucursales para rebajar sus bases de costes y adaptarse a un entorno de una demanda mucho más débil de crédito, según unas estimaciones de la consultora estadounidense McKinsey & Company.
Y los analistas no descartan otra ronda de integraciones una vez que se consolide la situación.
"Podríamos ver más consolidaciones entre las entidades de crédito españolas, también entre las cajas de ahorros, pero no hay tanto espacio", dijo Jesús Martínez, un analista de crédito de Standard & Poor's en Madrid.
Lo que parece claro es que los mayores bancos, el Santander y el BBVA, tienen el peso suficiente para aprovechar la volatilidad para aumentar su cuota de mercado a expensas de instituciones más pequeñas que, desde que el Santander empezara una agresiva guerra de depósitos a comienzos de este año y ganó 30.000 millones de euros de depósitos, están teniendo que ofrecer tasas de interés igualmente altos para retener a los clientes con los consecuentes efectos negativos en los márgenes y los beneficios.
Será clave lo que suceda en el resto de la economía española, que sigue dependiendo demasiado del sector de la construcción.
"A largo plazo, la reestructuración de la economía real española tiene mayores desafíos", afirma Astrid Schilo, economista de HSBC en Londres.
Standard & Poor prevé que el PIB de España crecerá de media un 0,7% en los próximos seis años, nada brillante si se compara con las tasas de crecimiento superiores o cercanas al 3% anuales de antes de la crisis.
Mientras tanto, la mora del sector inmobiliario sigue aumentando. S&P recientemente advirtió de una posible nueva ola de insolvencias entre los promotores inmobiliarios, lo que elevaría la tasa de mora en el sector.
La última víctima, Sacresa SA, solicitó el concurso de acreedores en Barcelona el lunes, incapaz de pagar su deuda de 1.800 millones de euros.
España tiene una sobreoferta de 1 millón de viviendas sin vender, de acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda. Las ventas de viviendas han caído drásticamente desde que comenzó la crisis económica hace un par de años, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Los bancos están intentando deshacerse de estas viviendas, pero también tienen que hacerse con más activos inmobiliarios al aumentar el impago.

El pago de una línea de crédito del BCE es una prueba para los bancos europeos

Por Brian Blackstone y Nina Koeppen

[BCE] Associated Press

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, está en una posición difícil.

El Banco Central Europeo trata de convencer a los mercados de que el vencimiento de créditos bancarios por hasta 442.000 millones de euros (alrededor de US$547.460 millones), previsto para el jueves no desestabilizará el sistema financiero, pese a que los bancos de la región son reacios a prestarse entre ellos.

El BCE lanzó la línea de crédito de 12 meses a mediados del año pasado para estimular los préstamos del sector privado y asegurarse de que hubiera un nivel adecuado de liquidez dentro del bloque formado por 16 países.

Desde entonces, el programa que representa más de la mitad de las operaciones de liquidez del BCE se ha convertido en un salvavidas para los bancos de Grecia, España y otros países aquejados por la crisis de deuda de la región.

El costo de endeudarse en euros en el mercado interbancario ascendió el lunes a su nivel más alto de los últimos ocho meses, a medida que los bancos se preparaban para la expiración de la línea de crédito de 12 meses.

El euro cayó ante las preocupaciones de que la devolución dejará al sistema financiero europeo expuesto a nuevas amenazas. Los rendimientos de los bonos alemanes, considerados un refugio seguro para los inversionistas, también declinaron.

A algunos inversionistas les preocupa que los bancos vulnerables de la zona euro, que no pueden acudir al mercado interbancario, tengan dificultades para hallar fuentes alternativas de financiamiento, pese a las reiteradas aclaraciones del BCE de que proveerá fondos bajo condiciones similares, aunque sólo por tres meses, a partir del miércoles. "Confiamos en que esta importante transacción financiera pueda tener lugar sin interrupciones", dijo el viernes Ewald Nowotny, miembro del consejo del BCE.

Los bancos europeos se han estado preparando para este momento, guardándose el efectivo que obtienen a través de las otras operaciones de préstamos del BCE. Un total de 114 bancos participaron en la última operación de refinanciamiento del BCE, un alza frente a las 101 instituciones que tomaron parte en la subasta de la semana previa. El BCE provee cerca de 870.000 millones de euros en fondos temporales a los bancos de la región.

"Esperamos una participación inmensa en la próxima operación de refinanciamiento a tres meses", aseveró Nick Matthews, economista del banco británico RBS, quien estimó que la demanda por fondos podría superar 250.000 millones de euros, lo que establecería un nuevo récord.

Delicado equilibrio

El BCE se encuentra en una situación difícil mientras intenta que los bancos europeos dependan menos de la liquidez que provee y, al mismo tiempo, intenta reparar las fisuras en el sector bancario.

La entidad anunció el fin de la operación en diciembre, antes de que la crisis griega desatara temores acerca del nivel de la deuda soberana en la zona euro.

En ese entonces, el BCE estaba deseoso de enviar una señal de su compromiso con el rápido desmantelamiento de las medidas de apoyo de emergencia. No obstante, desde entonces, la situación del sistema financiero europeo se ha deteriorado.

Esa realidad ha obligado al BCE a poner en marcha nuevas líneas de crédito que les darán a los bancos acceso a efectivo una vez que expire el préstamo a 12 meses. El organismo informó que ofrecerá el miércoles fondos a tres meses a una tasa de interés de 1% y que realizará operaciones especiales a seis días el jueves.

"Es un ejercicio difícil para el BCE", advirtió Julian Callow, economista del banco británico Barclays Capital. "Por supuesto, el BCE está reemplazando los fondos a 12 meses" con préstamos a tres meses, manifestó, "pero el vencimiento de la línea de crédito a 12 meses resultará en una abreviación del perfil de deuda", lo que presionará a los bancos a encontrar alternativas de financiamiento.

De todos modos, los pasos del BCE deberían impedir un alza excesiva de la deuda corporativa y del sector privado. "Esperamos que la liquidez sea abundante después del 1 de julio", dijo Laurence Mutkin, director de estrategia monetaria para el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley.

Fuente: WSJ

2010/06/28

El mensaje del G-20: llegó la hora de empezar a sacar el pie del acelerador

Por Bob Davis

TORONTO— Los países más ricos del Grupo de los 20 se comprometieron a reducir a la mitad sus déficits fiscales para 2013 y "estabilizar" sus niveles para 2016 en lo que constituye una señal a los mercados internacionales, así como a sus respectivos electorados, de que están tomando en serio la posibilidad de empezar a retirar las políticas de estímulo.

La reunión del fin de semana sugirió que la economía mundial ha entrado en una nueva etapa desde el apogeo de la crisis financiera. En ese entonces, los países industrializados y en desarrollo se abocaron a promover el gasto fiscal. Ahora, al menos retóricamente, parecen más preocupados por controlar los déficits y la deuda.

El comunicado final, que representa un compromiso entre dos distintas posturas acerca de la economía mundial, ocultó las divisiones entre las delegaciones de Europa y Estados Unidos que afloraron en los preparativos de la cumbre. EE.UU. advirtió que un retiro acelerado del estímulo fiscal podría propiciar una recaída global. Los europeos, liderados por Alemania, enfatizaron que un exceso de cautela podría producir cargas de deuda insostenible, alzas en las tasas de interés y posibles cesaciones de pagos de deuda soberana.

Al fin de cuentas, EE.UU. acordó respaldar el compromiso de reducir el déficit a la mitad a cambio de un lenguaje que aclarara que el crecimiento es la prioridad principal, dijo un funcionario europeo.

La declaración del G-20 calificó el ritmo de reducción de deuda de "favorable para el crecimiento". Eso quiere decir que el compromiso demuestra la voluntad de recortar los déficits, pero no contempla una rápida caída del gasto fiscal. India, Brasil, China y otras economías emergentes se mostraron reacias a socavar el crecimiento en especial en EE.UU., la mayor economía del mundo.

El comunicado del G-20 catalogó a la recuperación de la economía global de "dispareja y frágil" y manifestó que para que el crecimiento fuera sostenible "necesitamos seguir adelante con los actuales planes de estímulo mientras trabajamos para generar las condiciones para una demanda robusta del sector privado".

Alemania, que se ha presentado últimamente como el principal defensor de la austeridad, aprovechó el encuentro para hacer algunas críticas veladas contra EE.UU. En una entrevista con el diario francés Le Monde, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que el enorme paquete de estímulo del gobierno de Obama apenas ha tenido efecto en la tasa de desempleo, que se mantiene muy por encima del 9%.

El domingo, no obstante, la canciller Angela Merkel declaró su solidaridad con EE.UU. y otros países.

Según los documentos facilitados por los países del G-20, EE.UU. y Alemania, al igual que Francia, Gran Bretaña y Canadá, siguen caminos similares para disminuir a la mitad sus déficits fiscales. La cumbre del G-20 les concedió la forma de formalizar esos compromisos.

EE.UU. estima que reducirá su déficit a 4,2% de su Producto Interno Bruto para 2013 frente al 10,1% actual, mientras que Alemania busca un déficit de 3% del PIB en 2013, frente al 5,5% de 2010. EE.UU., sin embargo, depende más del crecimiento económico para alcanzar este objetivo que Alemania, que se espera se expanda a un ritmo más pausado.

"Históricamente, los compromisos alcanzados durante las cumbres han servido para que los países hagan lo que de todos modos querían hacer", dijo Ted Truman, economista del Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de estudios de Washington.

La cumbre de Toronto se vio afectada por algunas de las mayores manifestaciones contra un foro económico internacional desde los disturbios del encuentro de la Organización Mundial del Comercio en Seattle en 1999. Cerca de 600 personas fueron arrestadas en las protestas.

La sesión del G-20 se centró poco en los grandes mercados emergentes como China, India y Brasil. La parte más significativa de la cumbre podría haber sido que se encontraba en el calendario internacional, lo que les permitía usarla como fecha límite para solicitar cambios.

Tanto Washington como funcionarios del banco central en Beijing usaron la sesión para lograr la aprobación del gobierno chino para permitir la apreciación del yuan. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dejó claro que EE.UU. esperaba una decisión sobre la moneda para la cumbre del G-20 cuando retrasó la divulgación de su informe semestral sobre prácticas en el mercado internacional de divisas, que podría haber usado para acusar a Beijing de manipular el yuan para obtener ventaja en el comercio internacional.

[G-20]
Funte: WSJ

El optimismo abunda entre los emergentes

Carlos Molina - Madrid - 25/06/2010

La crisis financiera y el deterioro económico no ha afectado por igual a todas las partes del mundo. Los países más desarrollados, castigados por un excesivo endeudamiento privado y público, han tenido que aplicar planes de estímulo económicos que a su vez han generado déficit inimaginables hace apenas unos meses. La eliminación progresiva de esos desequilibrios va a reducir el crecimiento potencial y va a provocar un incremento del PIB muy débil en los próximos años.

En el otro lado se sitúan los países emergentes, como India, China, Brasil o Rusia, que al tener una posición financiera más saneada, han podido seguir creciendo a buen ritmo, en porcentajes cercanos al 8%, como en el caso de China.

Este escenario ha quedado reflejado en el Global Advisor, la encuesta realizada por Ipsos Public Affairs a los diecinueve países miembros del G-20 (el vigésimo es la UE) más España, considerado como invitado formal permanente desde este año, a lo largo de la tercera semana de mayo.

Sólo el 40% de los encuestados considera que la situación económica ha mejorado, en gran medida por las buenas perspectivas procedente de los países emergentes.

El porcentaje de respuestas positivas es muy alto sobre todo en esas naciones (India, Arabia Saudí, China, Brasil y también en Australia o Canadá), con variaciones entre el 90% y el 60%, mientras que el número de respuestas afirmativas no supera el 15% en países como Japón, Francia o Gran Bretaña. Aún más bajo es el porcentaje obtenido por España, ya que apenas el 6% considera que la situación económica ha mejorado.

Esta diferencia entre desarrollados y emergentes también queda de relieve si se comparan los resultados de la encuesta con los obtenidos tan sólo un mes antes. Los países cuya opinión ha mejorado más respecto al mes anterior son Brasil, con un incremento de cinco puntos, y Arabia Saudí, con un alza de cuatro puntos. El Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB de ambas naciones crecerá este año un 3,5% y un 4%, respectivamente. Estos aumentos están en línea con el incremento previsto por el organismo internacional para el conjunto de países emergentes (4,5% en tasa interanual).

Y mientras el pesimismo se ha extendido con fuerza entre las grandes naciones europeas, que han presentado severos planes de ajuste, en los que se incluyen recortes históricos del gasto y subidas de impuestos. El retroceso más elevado entre abril y mayo se produjo en Alemania, con una caída de siete puntos, seguido por Gran Bretaña, con un retroceso de cuatro puntos.

Especialmente sorprendente es el caso de España. Pese a encontrarse en una situación similar a la de británicos o alemanes, el número de respuestas positivas ha crecido tres puntos respecto a la anterior encuesta.

Fuente: 5 Días