2009/11/20

EEUU: Los reguladores toman los bancos

por Lex Column | FT

"No dependas de otro o de condiciones externas a ti. Ahí radica la verdadera felicidad, que nace de la confianza en uno mismo", dicen las leyes de Manu.

Es probable que John Mack necesite recordar una parte de la sabiduría espiritual más ancestral. El consejero delegado de Morgan Stanley, que abandonará el cargo en enero, aseguró esta semana que le gustaba la idea de tener un montón de reguladores a tiempo completo en el banco. "Comprueban nuestros modelos y cuestionan todo lo que hacemos. Nunca habíamos tenido una regulación parecida", aseguró. El ejecutivo añadió que la incapacidad de control de Wall Street implica que los reguladores tienen que tomar cartas en el asunto.

La autosuficiencia se está convirtiendo en otra víctima de la crisis financiera. Morgan Stanley cuenta ahora con 40 reguladores que trabajan a jornada completa en sus oficinas de EEUU, 20 de los cuales provienen de la Reserva Federal. En los últimos cinco meses, 102 inspectores financieros han desfilado por sus oficinas. Antes de septiembre de 2008, Morgan Stanley no contaba con más de dos reguladores, que dedicaban sus funciones a la sucursal bancaria que la entidad tiene en Utah.

Eso indica que el cambio de estatus de banco fue algo más que un simple cambio de nombre. Pero Mack no es el único que agradece la mayor presencia de los reguladores y la considera un elemento de seguridad. Varios bancos de ambos lados del Atlántico han expresado su satisfacción por la mejora en su gestión del riesgo. Esto resulta preocupante.

Tanto los consejos como los reguladores fracasaron evidentemente a la hora de detectar los riesgos en los grandes bancos antes de la crisis. La unión de ambos puede tener sus beneficios, pero también plantea riesgos asociados a la coordinación de sus diversas responsabilidades. Si la última crisis ocurrió porque nadie estaba alerta a los peligros, la próxima podría deberse a que cada parte piense que la otra está pendiente.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

Japón confirma que la economía ha entrado en deflación

Por Tomoyuki Tachikawa

Dow Jones Newswires

TOKIO (Dow Jones)--El Gobierno de Japón declaró el viernes de forma oficial que la economía del país ha entrado en deflación y advirtió de que las continuas caídas de los precios podrían afectar a la recuperación de la economía.

La debilitada demanda económica ha provocado que la segunda economía del mundo entre en una "fase de ligera deflación", dijo el Gobierno en su informe mensual de noviembre publicado el viernes.

Es la primera vez desde mediados de 2006 que las autoridades japoneses reconocen que el país es afectado por una insistente caída de los precios, lo que podría perjudicar a la economía al recortar los beneficios de las empresas, aumentar las deudas y los despidos, y congelar las inversiones de las compañías. La confirmación de Japón pone de manifiesto que a Tokio le preocupa que la caída de precios pueda llevar a una recesión más profunda.

El Gobierno dijo que debe vigilar si la economía se ve abatida por el empeoramiento del mercado laboral, las preocupaciones sobre la desaceleración en las economías de todo el mundo y los daños de la deflación y la volatilidad de los mercados.

Los precios han caído la mayor parte del año en Japón, aunque han empezado a aparecer señales de que la deflación podría empeorar por la debilidad de la economía. El dato del PIB publicado el lunes mostró que un indicador de los precios locales, el deflactor de la demanda interna, cayó a su mayor tasa en más de 50 años entre julio y septiembre. Si los precios continúan su caída, el Gobierno podría presionar más al Banco de Japón para relajar aún más su política monetaria.

El informe indicó que el Gobierno "espera que el Banco de Japón aplique una adecuada y flexible política monetaria", y trabaje estrechamente con el Gobeirno para asegurar que la economía recupera la senda del crecimiento con unos precios estables.

El Banco de Japón decidió el viernes mantener los tipos de interés en el 0,1%, su nivel desde el pasado mes de diciembre.

El BCE endurecerá la barra libre de liquidez de la banca

por Expansión.com

El organismo presidido por Jean-Claude Trichet ha decidido endurecer los requisitos de calificación crediticia para los bonos de titulización de activos (ABS). A partir de marzo el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) exigirá la calificación 'AAA' de al menos dos agencias de calificación crediticia a las entidades que lleven a cabo con el BCE diferentes operaciones con este tipo de activos.

Según ha anunciado hoy el regulador monetario europeo, el Eurosistema exigirá al menos dos calificaciones de agencias externas de evaluación del crédito aceptadas para todos los bonos de titulización de activos (ABS) emitidos a partir del 1 de marzo de 2010.

Impacto de la medida

El impacto de la medida se notará a partir de marzo del año que viene. Según indica el departamento de Economía de Royal Bank of Scotland "el momento elegido por el BCE para anunciar esto es relativamente sorprendente, ya que sólo afecta a titulizaciones que han sido emitidas después de marzo de 2010".

Según RGS, el anuncio del BCE puede ser "un intento de impedir que los bancos emitan titulizaciones que en estos momentos cumplen los requisitos que exige el BCE con el único propósito de usarlas en las subastas de liquidez del BCE".

Ya el pasado 6 de noviembre, José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ya lanzó una advertencia, al afirmar que a medida que las condiciones del mercado se nomalicen, los bancos tendrán que hacer esfuerzos para evitar el uso masivo de titulizaciones que ellos mismos han emitido, y en su lugar, colocar esas emisiones entre los inversores"

El BCE ha señalado que "para determinar si acepta estos bonos, el Eurosistema aplicará la denominada 'regla de la segunda mejor calificación', lo que quiere decir que no sólo deberá cumplir el límite mínimo aplicable (AAA/Aaaa) a los bonos de titulización la mejor calificación disponible, sino también la segunda calificación".

Además, el organismo presidido por Trichet, el BCE precisó que a partir del 1 de marzo de 2011, la 'regla de la segunda mejor calificación' y el requisito de tener al menos dos calificaciones se aplicarán a todos los bonos de titulización de activos, independientemente de su fecha de emisión.

La decisión anunciada hoy por el BCE completa las medidas de endurecimiento que el organismo determinó el pasado 20 de enero, cuando decidió que el el Eurosistema exigiera una calificación crediticia de 'AAA/Aaa' de una agencia externa de evaluación del crédito aceptada. Dicha medida comenzó a aplicarse en las nuevas emisiones de bonos de titulación emitidos a partir del 1 de marzo de 2009.

El regulador monetario ha explicado que "el Consejo de Gobierno ha estimado necesario introducir las enmiendas citadas para garantizar los requisitos de altos estándares crediticios para todos los colaterales aceptados". Además, el BCE ha señalado que la decisión adoptada refleja la evolución de los mercados y pretende contribuir a restaurar el apropiado funcionamiento del mercado de titulizaciones.

Próxima ampliación.

2009/11/19

American Express apuesta por alternativa a tarjetas de crédito

Por Robin Sidel

Con la esperanza de atraer a clientes jóvenes que quieren pagar por bienes y servicios con nuevas tecnologías, American Express Co. acordó pagar US$300 millones para comprar Revolution Money, una joven compañía de pagos alternativos que tiene el respaldo financiero del fundador de AOL, Steve Case.

Con sede en St. Petersburg, estado de Florida, Revolution Money ha desarrollado un sistema de pagos a través de Internet que reduce los costos para los comerciantes que pagan miles de millones de dólares en tarifas cada año por transacciones con tarjetas de crédito.

La compra de Revolution Money por parte de AmEx llega en momentos en que las compañías de tarjetas de crédito están luchando por determinar cómo sacarle mayor partido a las nuevas modalidades de pago sin perjudicar su propio negocio central de tarjetas de crédito.

Revolution Money es una unidad de Revolution LLC, una firma de capital de riesgo dirigida por Case que posee varias otras compañías. Originalmente llamada Gratis, la empresa de pagos fue cofundada por Jason Hogg, hijo de un ex alto ejecutivo de MasterCard Inc.

Revolution Money promociona su sistema como un modo para que consumidores y compañías realicen pagos sin depender de la vasta red de firmas intermediarias que procesan cargos electrónicos en todo el mundo. Uno de sus principales productos es una tarjeta plástica que no contiene nombre, número de cuenta ni firma. Los clientes cargan fondos a la tarjeta a partir de cuentas bancarias tradicionales.

Los planes de crecimiento de Revolution Money han sido obstaculizados por la crisis financiera.

Geithner pide que se actúe con urgencia en la reforma financiera

Por Michael R. Crittenden
The Wall Street Journal

WASHINGTON—El Congreso de Estados Unidos debe actuar rápido para crear un "sistema financiero más seguro y más estable", señaló el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a medida que los legisladores de ambos partidos avanzan sus iniciativas.

"Para asegurar la viabilidad, la fortaleza y la estabilidad de nuestra economía en adelante, debemos traer nuestra regulación financiera al siglo XXI", dijo Geithner ante un comité conjunto del Congreso.

Geithner describió como una "trágica falla de este país" que los reguladores no tuvieran las herramientas necesarias para actuar rápidamente en respuesta al pánico en los mercados financieros. Los funcionarios respondían con "cinta adhesiva y cuerdas" mientras gigantes financieros como Lehman Brothers y American International Group Inc. tambaleaban al borde del colapse.

"Esas herramientas no fueron designadas para soportar toda la carga", aseguró Geithner.

El pedido de Geithner se produce en un momento en que dos comités claves del Congreso continúan trabajando en una amplia reforma regulatoria para las firmas financiera.

Geithner señaló que es imperativo que las autoridades tomen medidas.

"Desafortunadamente, el régimen regulatorio que falló de manera tan terrible previo a la crisis financiera es precisamente el régimen regulatorio que tenemos ahora", afirmó en declaraciones preparadas para una audiencia del Comité Económico Conjunto.

Geithner también sostuvo que las autoridades deben eliminar el concepto de "demasiado grande para quebrar".

"Ningún sistema financiero puede operar de forma eficiente si instituciones financieras e inversionistas asumen que el gobierno los protegerá de las consecuencias del colapso", señaló Geithner.

Acerca de la economía en general, el secretario dijo que espera un continuo crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre y en 2010. No obstante, advirtió, aún existen desafíos.

"Esta es todavía una economía muy dura...Va a tomar un tiempo solucionar estos problemas", dijo Geithner.

Respecto a China, el secretario indicó que el país probablemente responderá a las preocupaciones sobre la valuación de su divisa.

"Necesitamos ver una amplia mudanza hacia tasas de cambio más flexibles en todos nuestros grandes socios comerciales", señaló Geithner. "China se ha comprometido... ellos entienden que necesitan hacerlo, pienso que quieren hacerlo, y de hecho tengo bastante confianza en que lo harán".

Agregó que abordar el tema de la divisa es sólo una parte de una amplia serie de cambios necesarios para la economía china.

"Eso es sólo parte de tratar de asegurarse de que están cambiando la estructura de su economía a una que sea menos dependiente de las exportaciones, más dependiente del consumo doméstico y la inversión", indicó. "Eso está empezando a ocurrir".

2009/11/18

Alemania quiere la presidencia del Banco Central Europeo

por Tony Barber

Según se comentaba ayer entre los círculos diplomáticos de la UE, Alemania presentará su candidatura a la presidencia del Banco Central Europeo a cambio de renunciar a su interés en los nuevos cargos de Presidente y responsable de Política Exterior de la UE.

Mientras tanto, las autoridades europeas no descartan que la cena con motivo de la cumbre de líderes de la UE que se celebra hoy, en la que se podrían dar a conocer los dos nuevos nombramientos, se prolongue hasta bien entrada la madrugada por falta de un acuerdo entre los veintisiete.

Se han barajado una veintena de nombres para los dos puestos, aunque el primer ministro belga Herman Van Rompuy, se ha convertido en el candidato de consenso para asumir la presidencia. En cambio, para el primer puesto de la diplomacia europea no hay ningún claro favorito.

Aunque Alemania, el estado más grande de la UE, no ha presentado ningún candidato, el lunes llamaron la atención las declaraciones de Wer­ner Hoyer, secretario de Estado de Asuntos Europeos en Alemania, que estableció un vínculo entre los dos puestos y la presidencia del BCE. “Cuando todo esto se haya resuelto, habrá otros puestos por cubrir y Alemania debería estar en el lugar que le corresponde”, aseguró.

La presidencia del BCE quedará vacante en noviembre de 2011, cuando el francés Jean-Claude Trichet se retire después de ocho años en el cargo. Alemania nunca ha ocupado el puesto, a pesar de su importancia en la elaboración de las políticas de la eurozona. Un alto cargo público alemán puntualizaba ayer que Hoyer no había mencionado de forma explícita al BCE. “Lo que dijo es que el Tratado de Lisboa había creado nuevos cargos que todavía no se han cubierto, no sólo el de presidente y alto representante de la UE, y que estos dos tenían que cubrirse”, declaró.

En opinión de los analistas del sector privado, no parece probable que vaya a haber un elemento de compensación entre los tres puestos, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, parece interesada en que sea el presidente del Bundesbank, Axel Weber, el que ocupe la presidencia del BCE. Es probable que Weber se enfrente a la candidatura de Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia y presidente del Comité de Estabilidad Financiera.

Otro posible obstáculo está en Francia, que está convencida de que Alemania ya obtuvo una importante compensación cuando los gobiernos de la UE acordaron en los años noventa establecer la sede central del BCE en Frankfurt. El debate sobre los nombramientos se centra en parte en alcanzar un equilibrio entre los países de todos los rincones de Europa y en nombrar a un candidato de centro derecha para Asuntos Exteriores si el Presidente elegido resulta ser de centro izquierda.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved

2009/11/16

Normas de contabilidad bancaria

por Lex Column | FT

¿Es que no podemos llevarnos todos bien? Los bancos y las entidades financieras vuelven a ser el centro de atención de los políticos, en esta ocasión a consecuencia del control de los estándares internacionales de contabilidad.

La semana pasada, la Comisión Europea decidió retrasar al menos hasta el próximo año la introducción de normas contables de emergencia diseñadas para simplificar el registro de los instrumentos financieros. La división gira en torno a quién fijará las reglas, pero llegada la temporada de beneficios, serán los inquietos inversores los que salgan perdiendo.

En abril, el G-20 pidió al Consejo Internacional de Estándares de Contabilidad (IASB) –que dicta los criterios para la mayoría de las grandes naciones, excepto EEUU– que diseñase nuevas normas. El objetivo: evitar que se repitan las grandes fluctuaciones del año pasado en los beneficios de los bancos. Y el IASB les dio exactamente lo que querían.

Las nuevas reglas dividen los activos en dos grupos: renta variable y productos de riesgo que se registrarán a su valor real, y los créditos y otros instrumentos estables que se registrarán a su coste amortizado. ¿Entonces por qué, a sólo siete semanas de que acabe el año, ha considerado Bruselas necesaria la intervención?

El movimiento parece indicar el miedo a que se produzca un cambio de poder. En septiembre, los líderes del G-20 acordaron la convergencia de los estándares estadounidenses e internacionales de contabilidad en 2011. Las objeciones puestas por Francia y Alemania a las nuevas normas, que han motivado la decisión de Bruselas, parecen basarse en el temor a perder influencia en el proceso de elaboración de las reglas si los criterios se fijan de forma conjunta.

Una cosa es el miedo a perder autoridad, y otra retrasar unas normas que simplifican varios problemas. El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, considera que la contabilidad es demasiado importante como para dejársela a los contables. Por desgracia para los inversores, McCreevy ha visto cumplido su deseo; la contabilidad está ahora en manos de los políticos.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.