2009/03/03

Bolsa de Valores de Lima es arrastrada por desplome de mercado global

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada de ayer con una pérdida de 2.30%, afectada por el pesimismo reinante en los mercados ante las pérdidas reportadas por la aseguradora estadounidense AIG y el panorama sombrío en las economías de Europa del Este.

El analista de Provalor Sociedad Agente de Bolsa, Edwin Paz, señaló que la bolsa local siguió el comportamiento de los mercados estadounidenses y del resto del mundo.

El resultado de la aseguradora AIG afectó a los mercados internacionales al retomarse el pesimismo respecto a la extensión y a la magnitud que pueda tener la crisis externa, indicó.

"Todo se contrajo por las noticias de AIG, los metales básicos, el oro y el petróleo, todo corrigió a la baja", dijo Edwin Paz.

En efecto, el cobre para entrega en tres meses cayó 1.8%, en la Bolsa de Metales de Londres. En Lima, las acciones mineras cayeron, en promedio, 3.48%, mientras que las industriales perdieron 0.19%.

Asimismo, mencionó que la BVL sigue con poca liquidez y se prevé que se mantendrá así por un principio de cautela bursátil.

Según analistas financieros, pese al fuerte retroceso de los principales índices, no hubo mayor presión compradora ni vendedora, mientras que las acciones mineras líderes fueron blanco de operaciones de inversionistas
especuladores.

"Los mercados mostrarán mucha volatilidad por estos días tal vez con una leve tendencia a la baja, debido a que están por publicarse datos económicos en Estados Unidos como la tasa de desempleo y el ingreso promedio por hora", previó Paz.

La bolsa peruana está perdiendo 7.5% en lo que va del año.

Fuente: Gestión