2010/10/29

Merkel insiste en modificar el Tratado para endurecer las sanciones contra el déficit

Europa Press

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en la necesidad de modificar el Tratado de Lisboa para reforzar la disciplina presupuestaria de la UE y endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo y ha dicho que hablará de ello con el resto de líderes europeos.

Los líderes de los Veintisiete han iniciado minutos antes de las 17:30 horas la cumbre en la que deberán decidir si aceptan la exigencia franco-alemana de reformar el Tratado para hacer permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, pero incluyendo la posibilidad de quiebras controladas de los Estados, y para poder suspender el derecho de voto en las decisiones de la UE a los países con déficit excesivo.

"Defenderé que una política que pone en riesgo el euro, que pone en riesgo la unión económica y monetaria, pone también en riesgo a la UE como un todo", ha declarado a su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, para explicar que quiere discutir con sus colegas europeos la posibilidad de quitar el derecho de voto en el Consejo a los países que reincidan en la indisciplina fiscal.

En la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves y viernes en Bruselas se va a endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ha dicho la canciller, porque hay que "igualar" la competitividad de los Estados miembros y llevarla "al nivel de los mejores".

Por ello, Berlín es partidario de una "modificación de Tratado" en cuanto al modo de reaccionar ante crisis futuras que "pongan en riesgo el euro".

"Necesitamos un mecanismo, un procedimiento que implique también a los bancos y a los fondos que ganan grandes intereses, para que el contribuyente no cargue con la responsabilidad solo. Y hay que prepararlo para que esté listo en el peor de los casos", ha añadido, en referencia al fondo de rescate.

"No decimos no a una reforma del Tratado", ha dicho por su parte la primera ministra finlandesa, Mari Kiviniemi, a la entrada del Consejo Europeo.

El primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, ha dicho que ve "necesario" hacer permanente el fondo de rescate y se ha mostrado "dispuesto" a aceptar una reforma del Tratado si es imprescindible para ello.

Su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, ha rechazado suspender el derecho de voto a los Estados miembros con déficit excesivo porque ello "sólo crearía problemas más profundos para muchos países" y "llevaría mucho más tiempo del que tenemos". Por lo que se refiere al fondo de rescate, el primer ministro sueco ha dicho que está abierto a "un cambio del Tratado menor que no exija referendos, por ejemplo en Irlanda".

España también está en contra de suspender el voto a los países con déficit excesivo y, aunque ve con recelo una reforma del Tratado, está dispuesta a ser constructiva a la cuestión del fondo de rescate. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, departió con Sarkozy, que apoya a Alemania, al inicio de la reunión, según mostraron las imágenes del encuentro.

Barroso lo ve "inaceptable"
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha calificado de "inaceptable" la exigencia de Alemania de suspender el derecho de voto en las decisiones de la UE a los Estados miembros a los países con déficit excesivo.

Barroso se ha mostrado abierto a discutir una reforma del Tratado únicamente para crear un fondo de rescate permanente, pero ha lamentado que las diferencias sobre esta cuestión eclipsen los acuerdos alcanzados entre los Veintisiete para reforzar el gobierno económico de la UE.

"Me parece lamentable que la controversia y la división entre los Estados miembros sobre la reforma del Tratado esté eclipsando los progresos y el consenso" que se ha logrado en materia de gobierno económico, ha dicho el presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa tras participar en la cumbre social que precede a la reunión del Consejo Europeo.

"Nunca deberíamos hacer que el procedimiento prime sobre la sustancia", ha resaltado Barroso.

"Si el cambio del Tratado es para reducir el derecho de voto de los Estados miembros me parece inaceptable. Y no es realista, es incompatible con la idea de un cambio del Tratado limitado y nunca será aceptado por unanimidad", ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario.

2010/10/28

Las bolsas de EE.UU. cerraron con pérdidas ante inquietud por el alivio cuantitativo de la Fed

Dow Jones Newswires

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los índices acciones en Estados Unidos recuperaron algo de terreno luego de las pronunciadas pérdida para cerrar cerca de sus niveles más altos en la sesión, al tiempo que los inversionistas reducían sus expectativas sobre el monto del relajamiento cuantitativo por parte de la Reserva Federal para estimular la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 43,18 puntos, o el 0,4%, a 11126,28; el Índice Compuesto Nasdaq añadió 5,97 puntos, o el 0,24%, a 2503,26 y el Standard & Poor's 500 perdió 3,19 puntos, o el 0,3%, a 1182,45.

Las acciones se recuperaron de la mayor parte de sus retrocesos previos, cuando el Dow llegó a caer cerca de 150 puntos al mediodía.

Las acciones del sector petrolero fueron el principal lastre para el mercado luego que el gobierno de Estados Unidos informara que los inventarios de crudo aumentaron en cinco millones de barriles la semana pasada. Dentro del Dow, Exxon Mobil perdió el 1,3% y Chevron bajó el 1% debido a una caída en los precios del petróleo.

ConocoPhillips cedió el 1,2%, pese a que su ganancia se duplicó con creces en el tercer trimestre, gracias a un aumento en los precios de los bienes básicos y mayores márgenes de refinación.

Los precios del petróleo se vieron afectados por el alza del dólar, que perjudicó los precios de los bienes básicos en todo el mundo.

Merck cayó un 1,7% para liderar las caídas en el Dow, mientras que Alcoa perdió un 1,3%. En tanto, Bank of America avanzó un 2,1%.

Los descensos se produjeron a medida que disminuían las expectativa de que la Fed adopte una estrategia contundente para impulsar la economía, como lo hizo durante la crisis financiera reciente, y, en lugar de ello, opte por un enfoque que permita que el banco central ajuste la política durante el tiempo a medida que la recuperación toma impulso.

Las expectativas son ahora de que la Fed anuncie un programa de compra de bonos del Tesoro ascendente a unos miles de millones de dólares en un período de varios meses, una posición que contrastaría con la compra de casi US$2 billones en bonos durante la crisis financiera.

En el frente económico, los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos crecieron en septiembre más de lo esperado, gracias a un repunte en los pedidos de aviones civiles y partes de aeroplanos.

Por otra parte, las ventas de viviendas unifamiliares ascendieron el 6,6% desde el mes previo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 307.000, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Los inventarios se redujeron y los precios aumentaron modestamente.

Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban, en promedio, un incremento del 4,2% en las ventas de septiembre a una tasa anual de 300.000.

Las acciones de Whirlpool retrocedieron el 4,1%, después que la ganancia de la fabricante de electrodomésticos se redujera el 9,2% en el tercer trimestre, aunque las ventas en América Latina y Asia mostraron un sólido desempeño.

La acción de Sprint Nextel cedió el 9,9% luego que la pérdida de la empresa de telecomunicaciones aumentara en el tercer trimestre y las de Comcast sumaban el 3,3% a pesar del descenso en las ganancias de la principal proveedora de cable en la nación.

2010/10/27

Nouriel Roubini advierte que el desempleo de EE.UU. y la expansión china podrían desatar una guerra comercial

Por Taos Turner

BUENOS AIRES (Dow Jones)--El rápido crecimiento económico de China y la negativa a dejar que su moneda se aprecie significativamente podrían sumarse al alto desempleo en Estados Unidos para desencadenar una guerra comercial entre países, señaló el lunes el economista Nouriel Roubini.

"Tener un desempleo del 10% en Estados Unidos y un crecimiento del 10% en China es una receta para guerras comerciales en una situación en la que China no permite que se aprecie su moneda", sostuvo Roubini en un discurso ante ejecutivos del sector siderúrgico latinoamericano.

Roubini, quien ganó reconocimiento internacional por sus pesimistas pero certeras predicciones sobre la crisis financiera global, sostuvo que incluso si la economía estadounidense crece este año y el próximo, podría no ser suficiente para crear empleo y evitar tensiones comerciales.

El economista espera que la economía estadounidense crezca cerca del 1% este año, lo que según dijo no es suficiente para reducir la tasa de desempleo del 9,6% del país.

La economía estadounidense necesita crear cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado al mes para reducir la tasa de desempleo, indicó, y añadió que la tasa de desempleo se dispara al 17,1% si se incluye a los trabajadores de jornada parcial y a la gente demasiado desalentada para buscar trabajo.

Roubini calificó la tasa de desempleo como un problema cíclico que podría convertirse en uno estructural si la recuperación no se acelera. "Se sentirá como una recesión aún si no estamos en una recesión", afirmó.

El economista predijo que los precios de las viviendas seguirán cayendo en 2011 y que el déficit de presupuesto federal "automáticamente aumentará", lo que conminará a los legisladores a aumentar la presión sobre China.

Roubini no está optimista sobre la iniciativa de la Reserva Federal de Estados Unidos para impulsar el crecimiento económico a través de la llamada "flexibilización cuantitativa". Indicó que Estados Unidos posiblemente crezca bajo su potencial en los próximos dos o tres años.

"Aunque no se puede descartar una recesión de doble caída", señaló.

En contraste, los países en desarrollo registrarían un sólido crecimiento en la próxima década, en especial a medida que los inversionistas invierten el exceso de liquidez en sus mercados.

2010/10/26

Los bancos españoles maniobran para seguir siendo rentables

Por Sara Schaefer Muñoz

Los bancos españoles están vendiendo sucursales valiosas y buscando la ayuda del gobierno para encontrar inquilinos para las viviendas embargadas en su poder, como parte de sus esfuerzos por apuntalar sus ganancias en medio del trauma provocado por el deterioro de sus portafolios y otros problemas.

Ante la caída de sus márgenes de ganancia, los bancos españoles de todos los tamaños, desde colosos como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) hasta las pequeñas entidades regionales de ahorro, conocidas como "cajas", están siguiendo estos pasos a medida que sienten la presión de los altos costos de financiamiento y otros males.

Una de las tácticas más usadas es la venta y posterior alquiler de sucursales, que les permite contabilizar una rápida ganancia en sus libros, que pueden usar para absorber pérdidas. Además, los bancos están luchando encarnizadamente por obtener depósitos. Algunas instituciones, como el Banco Popular y el Banco Sabadell ofrecieron recientemente una tasa de interés anual de 4,5%.

El uso de estas maniobras indica que los bancos españoles todavía están bajo presión a pesar de haber aprobado las denominadas "pruebas de resistencia" realizadas en julio.

El costo de emitir bonos en el mercado, por ejemplo, sigue siendo alto: deben ofrecer 2% más que la tasa de referencia para los bancos, comparado con apenas 0,20 punto porcentual antes de la crisis de la deuda europea, según un estudio de los analistas de Barclays Carlos Cobo y Tom Rayner.

En tanto, el 20% de desempleo en España y la persistente debilidad del mercado inmobiliario han llevado a un deterioro de la cartera de créditos y a un lento crecimiento en la colocación de préstamos.

En respuesta, los bancos están utilizando crecientemente la venta y posterior alquiler de oficinas para reforzar sus defensas frente a posibles pérdidas. En los resultados que difundirá el miércoles, BBVA probablemente registre una ganancia de 223 millones de euros (US$325 millones) por la venta y alquiler de 153 oficinas y dos edificios a un consorcio de inversiones inmobiliarias encabezado por RREEF, una filial de Deutsche Bank AG, que apuntalará las provisiones para cubrir préstamos incobrables.

El Banco Sabadell, el quinto prestamista público de España por valor de mercado, completó un acuerdo por 403 millones de euros (US$562 millones), por el cual vendió y luego alquiló 378 oficinas y otras propiedades a Moore Park Capital Partners LLP. Ahora está en conversaciones para realizar otro acuerdo para vender y alquilar algunos de sus edificios de oficinas en Barcelona y otras ciudades.

[Bancos]

Caja Madrid, uno de los principales bancos de ahorro, busca acuerdos similares, luego de que hiciera ventas de oficinas el año pasado y de que haya llegado a un acuerdo por 108 millones de euros (US$150,6 millones) para vender y luego alquilar inmuebles con una división del fondo alemán S.E.B Asset Management AG en mayo pasado. Actualmente está en conversaciones con inversionistas para vender un paquete más grande de oficinas, valoradas en 300 millones de euros (US$418 millones), según un portavoz.

Estas decisiones tienen lugar en momentos en que los créditos morosos en España llegaron en agosto a un nivel récord de 102.500 millones de euros (US$143.000 millones), lo que podría poner todavía más en peligro la calificación crediticia de las instituciones financieras del país, dijo el lunes la calificadora de riesgo Moody's Investors Service. Los créditos en mora llegaron al mayor nivel como porcentaje del total desde 1996 al ubicarse en 5,6%, señaló la agencia en un estudio.

Algunos analistas dicen que estas tácticas son una forma insostenible de mantener a raya las pérdidas y podrían retrasar la recuperación de la banca española. "Hay que preguntar: ¿hasta qué punto pueden seguir haciendo eso? ¿Cuántas sucursales pueden vender?", dice Andrew Lim, analista de bancos para Matrix Corporate Capital LLP, en Londres. "Es una manera de retrasar el reconocimiento de pérdidas", considera.

Los analistas consideran que estos asuntos pesarán sobre los resultados de los dos mayores bancos españoles, el BBVA y el Santander, que anunciarán sus resultados el miércoles y el jueves, respectivamente.

Sin embargo, estos bancos están mejor posicionados para resistir las presiones sobre sus márgenes y los créditos incobrables en España gracias a la diversificación global de sus negocios en América Latina, Estados Unidos y otros mercados.

Los ejecutivos de los bancos no esperan una solución rápida de los problemas. "El escenario competitivo para 2011 no es mejor que el de 2010", dijo recientemente José García Cantera, presidente ejecutivo de Banesto.

Fuente: WSJ

2010/10/25

La Fed quiere un poquito más de inflación

Por Jon Hilsenrath

Durante los últimos 25 años, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concentró sus fuerzas en alcanzar un gran objetivo de largo plazo: reducir la inflación y mantenerla baja. Ahora, el banco central quiere que los precios al consumidor suban un poco.

Esto no deja de ser confuso. En una economía moribunda que se beneficiaría de un mayor gasto de los consumidores: ¿tiene sentido hacerlos pagar más por sus compras?

Los economistas enseñan que es importante hacer caer las tasas de interés reales, o sea ajustadas por inflación, que son el precio de los préstamos si se resta la inflación. Pero, ¿qué significa esto para los consumidores y las empresas?

La Fed dijo en septiembre que estaba preparada para dar nuevos pasos para reanimar la economía, como reanudar las compras de bonos del Tesoro estadounidense. A continuación, un repaso a lo que el banco central está tratando de hacer y los riesgos que corre.

La Fed cree que 2% es una tasa adecuada de inflación, ni demasiado caliente ni demasiado fría. En los primeros ocho meses del año, su medida de inflación preferida se ubicó en 1,1%.

La entidad quiere influir en las expectativas de las empresas y las familias para que compren e inviertan más ahora. Si las personas esperan que los precios de los autos y las lavadoras suban, lo más probable es que se endeuden y gasten ahora.

Digamos, por ejemplo, que usted está pensando comprar un vehículo nuevo y se le ofrece un préstamo con una tasa de 3% anual. Si cree que el precio del auto subirá 5% el próximo año, es lógico tomar el préstamo y comprar ahora. Si piensa que el precio no va a cambiar, el 3% pierde atractivo. El costo de esperar es más bajo.

[Fed]

"La Fed quiere adelantar las compras para aumentar la demanda ahora", indica Marvin Goodfriend, ex economista del Banco de la Reserva Federal de Richmond y actual profesor de la escuela de negocios Tepper, de la Universidad Carnegie Mellon. A los estadounidenses se les ha predicado durante años que tienen que ahorrar más y es lo que están haciendo. La Fed les está diciendo, en esencia, "no ahorren mucho ahora", explica.

La Fed también tiene otra razón para buscar una inflación un poco más alta: aliviar el endeudamiento de las personas y las empresas. Un alza de la inflación va de la mano, a menudo, de un aumento de los salarios, lo que facilita el pago de créditos de tasa fija. Si usted tomó un crédito hipotecario de tasa fija hace tres años cuando pensaba que los salarios seguirían subiendo 5% al año y ahora descubre que sólo crecen 1% anual, es más difícil pagar esa deuda.

Cuando la inflación es demasiado baja, la economía corre el riesgo de caer en la deflación, es decir un declive de los precios y los salarios. Esto podría ser especialmente duro para las personas y empresas que tienen altos niveles de deuda. Una de las numerosas razones por las que Chrysler y General Motors se acogieron a la ley de bancarrota en 2009 fue porque no podían subir los precios de los autos que fabricaban y sus márgenes de ganancia colapsaron.

De todos modos, el intento de la Fed de acelerar levemente la inflación es arriesgado.

Uno de ellos es que aunque un poco de inflación ayuda a los deudores, le resta atractivo a la concesión de préstamos. "En este entorno, la pregunta es quién va a estar dispuesto a otorgar préstamos", señala Kenneth Kuttner, experto en política monetaria de Williams College.

Otro riesgo es que aparezca la inflación en los lugares equivocados, tales como la cotización del petróleo u otras materias primas importadas, advierte Kuttner.

La Fed, además, podría obtener más inflación de la que buscaba y verse obligada a aumentar las tasas de interés, con lo que podría hacer que EE.UU. vuelva a caer en una recesión.

Si la gente cree que la inflación será mucho más alta, podría haber una profecía auto cumplida. La espiral inflacionaria haría que las empresas fueran mucho más renuentes a hacer las inversiones necesarias para estimular la economía.

Fuente: WSJ