2009/08/07

El BCE recupera su papel de espectador

por Expansión

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, nunca se ha encontrado cómodo con el protagonismo de esta institución en la economía europea. Por eso, y tras comprobar que, por fin, las medidas extraordinarias para reactivar la economía europea comienzan a surtir efecto, el jueves inició su repliegue.

Tras señalar que el ritmo de deterioro de la actividad “claramente se está ralentizando” y pronosticar una recuperación gradual de la zona del euro en 2010, calificó el nivel actual de los tipos de interés –en el 1%– como “adecuado”. Es más, el presidente del BCE aventuró que la inflación volverá a tasas positivas a finales de año, lo que podría considerarse como el inicio de la recuperación, siempre y cuando se deba a una mejora del consumo privado.

Consciente de que la normalización de la economía debe comenzar por la recuperación de los flujos de crédito, Trichet fue explícito al emplazar a las entidades financieras a que trasladen a los consumidores y a las empresas la liquidez inyectada por las autoridades monetarias: “Los bancos deberían hacer su trabajo, que es prestar”.

No hay que olvidar que mientras el BCE realizó a principios de julio la mayor inyección de liquidez de su historia (442.000 millones de euros) al menor coste (1%) conocido, las entidades han preferido invertir en deuda pública, para utilizarla como garantía en las subastas de liquidez del BCE, y también han optado por colocar su efectivo en los depósitos dispuestos por el Banco Central Europeo, manteniendo al mínimo la concesión de nuevos créditos.

Sin embargo, el avance de la morosidad empieza a contenerse, por lo que Trichet emplazó a la banca a que se recapitalice como primer paso para la normalización de su actividad crediticia en los próximos meses. En los dos últimos días, la principal referencia hipotecaria europea, el euribor, ha roto su racha bajista, aunque aún es pronto para anticipar una tendencia.

El BCE se ha diferenciado hasta ahora por su prudencia y por medir muy bien sus pasos. No obstante, los tipos se encuentran entre el 0% y el 0,25% en EEUU, y en el 0,5% en Reino Unido, donde el jueves el Banco de Inglaterra incrementó en 50.000 millones de libras su programa para recomprar deuda bancaria. Pero Trichet cree que ha llegado la hora de que el mercado –principalmente la banca– vuelva a actuar y lidere la recuperación. De momento, el jueves las bolsas le respaldaron con subidas cercanas al 1%.

2009/08/06

Banco central de China dice que mantendrá el crédito fácil

Por Andrew Batson

BEIJING – El banco central de China reafirmó el miércoles su intención de continuar las políticas de crédito fácil, citando numerosos amenazas a las primeras señales de recuperación en la economía global.

"La economía china ahora está en un período crítico de estabilización y recuperación y mantener un crecimiento económico estable y rápido aún es la tarea más importante que enfrentamos", dijo el Banco Popular de China en su reporte trimestral de política monetaria. "Aunque la tendencia general de estabilización en la economía [global] básicamente se ha estabilizado, el proceso de recuperación puede ser lento y tortuoso.

Con la demanda global por las exportaciones china aún en niveles bajos, una recuperación sólida depende del consumo interno y la inversión, dijo el banco central. Las compañías chinas podrían estar más dispuestas a incrementar su producción ahora que los inventarios han sido reducidos. Sin embrago, la confianza del sector privado sigue siendo débil, dijo y las preocupaciones de los consumidores sobre sus ingresos futuros podrían afectar el consumo. "La fundación de la recuperación económica aún no es estable", dijo, haciendo eco de comentarios recientes de otras agencias del gobierno.

El banco central también citó numerosas incertidumbres en la perspectiva de la economía global, incluyendo cambios en la tasa de cambio del dólar, los precios de los commodities, las expectativas de inflación y el proteccionismo. "Estos factores podrían, en combinación con los inevitables golpes a la economía y los mercados financieros, poner a prueba la confianza del mercado y afectar el progreso de la recuperación".

En vista de estas condiciones externas inciertas, el banco central dijo que el impulso para mantener el crecimiento doméstico requiere el continuar las políticas que llevaron a un aumento de 33% en los préstamos bancarios este año. Sin embargo, no descartó ajustes menores en esa dirección general y ya ha implementado algunos cambios a las condiciones del mercado de dinero local en las últimas semanas.

"Continuaremos implementando las política monetaria apropiadamente laxa y llevaremos a cabo los ajustes con herramientas de mercado según los cambios a las tendencias y precios domésticos e internacionales", dijo el reporte.

Fuente: WSJ

2009/08/05

Las hipotecas más baratas de la historia: el euribor cierra julio en el 1,412%

por Expansión.com

El euribor ha sumado hoy su quinto mínimo histórico consecutivo y cierra el mes de julio en el 1,412%, lo que recortará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en agosto en cerca de 320 euros al mes ó 3.800 anuales. Sólo hace un año registró su máximo histórico, en un 5,393%.

El euribor, la tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en España, acumula ya diez meses seguidos de descensos que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador cuatro puntos porcentuales por debajo del máximo histórico que marcó hace un año, en julio de 2008, cuando se situó en el 5,393 por ciento.

En su negociación diaria marcó hoy su mínimo intradía de todos los tiempos en el 1,355% tras 39 sesiones ininterrumpidas de descensos, la segunda mayor racha bajista de su historia tras la vivida entre octubre y febrero, en la que llegó a sumar 91 Sólo en julio el indicador ha perdido dos décimas y ha sumado su quinto mínimo histórico consecutivo tras los alcanzados en marzo (1,909%), abril (1,771%), mayo (1,644%), y junio (1,610%). La diferencia de cuatro puntos porcentuales respecto del máximo histórico alcanzado hace un año, en el 5,393%, producirá los recortes más elevados en las cuotas de las hipotecas de sus diez años de historia.

Las familias dispondrán de casi 4.000 euros más al año
Un préstamo de 150.000 euros suscrito en julio de 2008 y un plazo de amortización de 25 años, con el indicador en el 5,393%, tenía una cuota mensual de 911,57 euros, que al aplicársele el tipo de julio de este año pasará a ser de 593,72 euros, 318 euros menos al mes ó 3.826 euros al año.

Si se trata de un préstamo de 300.000 euros la rebaja será de 635,7 euros mensuales o más de 7.600 al año. Lo cierto es que la caída del euríbor es un síntoma de que la confianza ha vuelto en parte al mercado interbancario, y el propio Banco Central Europeo (BCE) ha destacado que se ha producido una mejora en la situación del mercado de dinero, aunque todavía no se haya llegado a una normalización total.

El BCE insinuó a principios de julio que no modificará en su reunión de agosto los tipos de interés en la zona del euro, que se encuentran en "niveles adecuados". Los analistas prevén que el regulador europeo dejará inalterada su tasa rectora en el 1% hasta mediados de 2010, siempre y cuando la evolución de los precios no aconseje lo contrario. En cuanto al euribor, su evolución lógica debería ser, según los analistas, pareja a la de los tipos de interés en la zona del euro, por lo que no es previsible que se aleje de los niveles actuales, si bien cada vez tiene menos recorrido bajista.

El euribor rompe su racha de mínimos un día antes del BCE

por Expansión.com

Casi dos meses, 40 sesiones, han tenido que pasar para que el cambio diario del euribor a doce meses registrara una subida. El rebote de hoy, hasta el 1,345%, se produce además en el día previo a la reunión del BCE, y en previsión de un primer paso atrás en las políticas anticrisis de otros bancos centrales europeos.

El cambio diario del indicador de referencia para las hipotecas había llegado a reducir a la mínima expresión, 0,001 puntos porcentuales, sus caídas en las últimas semanas, y el diferencial sobre los tipos de interés de referencia en la eurozona se había estrechado hasta los 0,334 puntos.

La primera subida después de 40 jornadas ininterrumpidas de recortes en el euribor a doce meses se ha producido hoy, en vísperas de la reunión del BCE, aunque el repunte ha sido también mínimo, desde el 1,344% hasta el 1,345%.

En estas 40 bajadas consecutivas el indicador ha pasado del 1,68% al 1,34%, renovando los mínimos históricos intradía y los mínimos mensuales, establecidos en el 1,412% en julio. En lo que va de agosto la media mensual se sitúa por debajo de este nivel, en el 1,345%.

Los analistas habían advertido que esta racha estaba cerca de agotar el potencial de nuevos descensos en el euribor, descartados nuevos recortes de los tipos de interés. Mañana, salvo sorpresas mayúsculas, el Banco Central Europeo confirmará que deja los tipos en el 1%.

El mercado no espera demasiadas novedades de la reunión de mañana del BCE. Más expectación ha generado en las últimas horas la reunión, también programada para mañana, del Banco de Inglaterra. Podría dar por finalizado su programa de compra de deuda, al apreciar signos de recuperación económica, y después de haber invertido 125.000 millones de libras.

La decisión del Banco de Inglaterra daría forma a las estrategias de salida en las políticas monetarias de los principales bancos centrales, y sería uno de los primeros pasos atrás en sus medidas extraordinarias anticrisis.

Los expertos no prevén aún cambios al alza en los tipos de interés en las principales economías. Para el caso de la eurozona, además, prorrogan este plazo a finales del próximo ejercicio. El ajuste en las medidas excepcionales adoptadas para hacer frente a la crisis, en cambio, sí que aparece más cercano.

El secretario del Tesoro de EE.UU. critica a los reguladores

Por Damian Paletta y Deborah Solomon

WASHINGTON– El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner regañó fuertemente a los principales reguladores estadounidenses en una crítica llena de groserías el viernes pasado, en momentos en que crece la frustración sobre el tambaleante plan del gobierno de Barack Obama para reformar las instituciones de regulación financiera de EE.UU., según fuentes al tanto.

La propuesta de reforma es una de las prioridades domésticas del presidente Barack Obama. Pero desde que fue presentado en junio, el plan ha sido criticado por la industria de servicios financieros, así como por los reguladores preocupados por perder influencia en su territorio.

"Ya es suficiente", les dijo Geithner a los reguladores el viernes, según una persona al tanto. Geithner dijo que se les dio a los reguladores una oportunidad para expresar sus preocupaciones, pero que era hora de que se detuvieran, agregó la fuente.

Entre las personalidades reunidas en la sala de conferencias del Departamento del Tesoro esa tarde se encontraban el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke; la presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores, Mary Schapiro, y la presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos, Sheila Bair.

La reunión del viernes, que se prolongó por casi una hora, fue descrita como inusual, no solo por el uso repetido de obscenidades por parte de Geithner, sino debido a la postura agresiva que tomó ante funcionarios de agencias federales que se suelen considerar independientes de la Casa Blanca. Geithner les recordó a los asistentes que el gobierno y el Congreso dictan las políticas, no las agencias regulatorias.

Geithner, sin mencionar nombres, expresó preocupación por los reguladores que cuestionan la idea de darle a la Reserva Federal más poder para supervisar al sistema financiero. Schapiro y Bair, entre otros, han argumentado que una mayor autoridad debe ser compartida entre un consejo de reguladores.

"Se trata de un tremendo poder regulatorio que se invertirá en lo que sea que vaya a ser esta entidad", dijo Bair ante el Comité Bancario del Senado el mes pasado. "Y creo que en términos de pesos y contrapesos, también ayuda el que se expresen diferentes puntos de vista y que se llegue a un consenso".

Mientras tanto, funcionarios de la Reserva Federal y la Oficina del Controlador de la Moneda han cuestionado la creación de una nueva agencia federal para supervisar las regulaciones al consumo, una medida que les quitaría poderes a ambas instituciones.

La propuesta le daría poderes al gobierno para intervenir y desmantelar grandes compañías financieras, fusionar a dos reguladores bancarios y endurecer la supervisión de hipotecas, entre otras cosas.

Funcionarios del gobierno dicen que no les preocupa la posibilidad de la reforma, y agregan que hay un consenso sobre aspectos clave, incluida la regulación de los derivados que se negocian fuera de bolsa. Funcionarios del Tesoro afirman que esperaban un gran debate sobre el complejo proyecto de ley. La primera parte, que aborda la remuneración de ejecutivos, fue aprobada por la Cámara de Representantes el viernes.

"La industria ya está de nuevo en los niveles anteriores al colapso", dijo el jefe de personal de la Casa Blanca, Rahm Emanuel. "Necesitamos asegurarnos de no regresar al comportamiento riesgoso por el cual las instituciones tienen todas las ventajas y los contribuyentes todas las desventajas; por eso necesitamos una reforma regulatoria".

Funcionarios del gobierno dijeron que Geithner contaba con que los reguladores objetarían las partes del plan que amenazaban su poder o autoridad, pero funcionarios del Tesoro quedaron sorprendidos por el impacto que tuvieron las críticas entre los legisladores.

Geithner quería decirles a los asistentes que no deberían dejar que las guerras territoriales interfirieran con la misión de arreglar un sistema que está claramente roto, dijo Neal Wolin, subsecretario del Tesoro. El funcionario prefirió no hacer comentarios sobre el tono y el lenguaje de Geithner.

Los voceros de las agencias regulatorias representadas en la reunión no quisieron comentar al respecto.

La propuesta del gobierno le daría a la Fed amplia libertad para supervisar cualquier gran compañía financiera de EE.UU. y también crearía un "consejo de supervisión de servicios financieros" para coordinar las políticas y resolver disputas entre los reguladores.

Cómo se balancearía el poder entre la Fed y esta entidad ha sido uno de los puntos de controversia, que han debatido los funcionarios del gobierno. Finalmente, los funcionarios creen que la estructura regulatoria necesita un punto único de responsabilidad, y argumentan que una de las debilidades de la respuesta del gobierno a la crisis financiera el año pasado fue la falta de claridad sobre qué entidades tenían el control.

Fuente: WSJ

2009/08/04

Los reguladores bancarios de EEUU se rebelan frente a Obama

Reuters - Washington - 04/08/2009

La resistencia de los funcionarios, plasmada en un testimonio al Congreso obtenido por Reuters, se produce pese a una advertencia realizada el viernes por el secretario del Tesoro Timothy Geithner. Geithner instó a los reguladores a terminar con sus peleas y demostrar su apoyo al plan del presidente Obama, según dijo una persona cercana a los acontecimientos del lunes.

No obstante, parece que tuvo poco impacto en John Bowman, director interino de la Oficina de Supervisión de Ahorro (OTS por su sigla en inglés), una agencia que será cerrada bajo el plan de Obama. "No apoyamos la propuesta del Gobierno de establecer una nueva agencia, el Supervisor Nacional de Bancos (NBS por su sigla en inglés), mediante la eliminación de la Oficina del Contralor de la Moneda (...) y la OTS", dijo Bowman en comentarios por escrito que serán entregados a la Comisión de Bancos del Senado durante una audiencia.

"La OTS no apoya la disposición de la propuesta gubernamental a eliminar los estatutos de ahorro y de requerir a todas las instituciones federales de ahorro a cambiar sus estatutos", añadió.

Tales palabras marcaron un cambio en la oposición de los reguladores a parte del plan de Obama que busca endurecer la supervisión de los bancos y mercados de capitales, en medio de la peor crisis financiera en generaciones y con la economía entrampada en una rebelde recesión.

"No vemos mérito o conveniencia en consolidar la supervisión federal de los estatutos de la banca nacional y estatal en un único regulador", sostuvo Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés).

2009/08/03

Los bancos centrales sudamericanos ven señales de recuperación

Por Tom Murphy

SÃO PAULO (Dow Jones)--La economía mundial y la economía regional están mostrando "crecientes señales de recuperación", según una declaración emitida el lunes por presidentes de ocho bancos centrales sudamericanos.

Los funcionarios se reúnen periódicamente para comparar notas sobre las condiciones económicas en Sudamérica.

En un comunicado conjunto, los funcionarios de bancos centrales plantearon que las ocho instituciones están listas para manejar el retorno del crecimiento sostenible en la región.

La declaración señaló que los ocho países representados en la reunión han mostrado señales de una capacidad mejor que en el pasado para absorber el impacto de conmociones económicas internacionales severas.

En la reunión participaron los presidentes de los bancos centrales de las cuatro naciones que forman parte del Mercosur -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Además asistieron los presidentes de los bancos centrales de Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

La declaración señaló que los jefes de los banco centrales discutieron el tema del comercio regional en monedas locales pero sin formular recomendaciones.

Brasil y Argentina inauguraron este año un sistema de pagos comerciales en monedas locales, con lo que se eliminó el dólar para ciertas transacciones comerciales.

Fuente: WSJ

Las empresas liderarían el repunte en EE.UU.

Por Justin Lahart

Tras registrar su descenso más acusado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos parece estar bien posicionada para empezar a crecer de nuevo. Sin embargo, ya que es probable que los consumidores mantengan sus cinturones apretados por un tiempo más, la recuperación depende en gran parte de la actividad empresarial en los meses venideros.

Si dejan de recortar sus inventarios e inversiones, las compañías podrían sentar las primeras bases para una mejoría. Las empresas mostraron según el reporte del gobierno sobre el Producto Interno Bruto del segundo trimestre algunas señales de que su salud ha mejorado. Sin embargo, los ejecutivos aún mantienen la cautela.

El secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, en una entrevista transmitida ayer por el canal de televisión ABC, dijo que hay señales de que la economía mejora, pero que para asegurar la prosperidad del futuro son necesarias una reforma del sistema de seguro social, una regulación más estricta de los mercados financieros y "decisiones difíciles" para reducir el déficit del país.

"Necesitamos asegurarnos de que estamos realizando las inversiones necesarias para construir una economía más productiva y cuyas ganancias sean distribuidas" de manera más equitativa", dijo Geithner.

Las inversiones en equipos y software se contrajeron a una tasa anual de 9% para el trimestre tras colapsar a una tasa de 36% durante los primeros tres meses del año, y 26% en el último trimestre de 2008. Las exportaciones se redujeron a una tasa de 7%, tras desplomarse 30% y 20% en los dos trimestres anteriores, respectivamente.

Además, es posible que los ejecutivos hayan ido hasta el límite para reducir sus inventarios, al recortarlos a un ritmo anual de US$141.000 millones en el segundo trimestre y US$114.000 millones en el primero. Al vender los bienes que tenían en sus inventarios, las compañías no necesitaron producir mucho más. Ahora que las reservas se acercan a sus mínimos, las firmas podrían volver a incrementar la producción.

La industria automotriz es un sector en el que la reducción de inventarios puede haber sentado la base para un repunte. Los niveles de producción reportados sugieren un incremento de en torno al 60% en la fabricación de autos en el tercer trimestre en comparación con el segundo. Esto es suficiente para impulsar el Producto Interno Bruto en dos puntos porcentuales, según cálculos de Goldman Sachs.

El presidente ejecutivo del minorista de autos Group 1 Automotive Inc., Earl Hesterberg, dijo el martes en una teleconferencia que sus inventarios de vehículos usados han caído a niveles por debajo de lo normal "mientras que hemos pasado apuros para adquirir suficientes autos en el mercado abierto a precios competitivos".

Dave Lerman, presidente ejecutivo de Steel Warehouse Co., dijo que los inventarios habían descendido a "niveles incluso demasiado bajos" para la industria siderúrgica. La firma de Lerman, que vende acero a manufactureras, ha reducido en 50% sus reservas de acero frente al año anterior, cuando el fin del auge de los commodities la sorprendió con excesivos inventarios. Últimamente, Lerman ha visto una mejoría en el negocio. Una señal es que las plantas acereras tardan más en entregar sus pedidos. Como consecuencia, ha contratado a 20 trabajadores tras despedir a más de 100 y ha empezado a hacer pedidos por encima de sus niveles de venta.

Si embargo, los ejecutivos se muestran sumamente cautos respecto al futuro. Muchos incluso dudan que se pueda hablar de un repunte robusto. Además, los datos optimistas en el sector corporativo contrastaron con el comportamiento de los consumidores en el segundo trimestre. A medida que la tasa de desempleo escaló a 9,5%, los hogares se apretaron aún más el cinturón. El consumo se contrajo a una tasa anual de 1,2% tras registrar una leve alza en los primeros tres meses del año.

"Ya no salgo a comer fuera igual que antes y tampoco viajo con la misma frecuencia", dice Donald Folks, de 52 años y propietario de un negocio de jardinería en el estado de Pensilvania. "Uno tiene miedo de gastar dinero. Esperamos a ver hasta que algo indique un cambio", añade.

La combinación de la prudencia de los consumidores con la de las empresas se traducirá en que la economía crecerá a un ritmo lento, señala Edward McKelvey, economista de Goldman Sachs. Por una parte, los consumidores serán reacios a abrir sus billeteras hasta que no vean que el mercado laboral se ha estabilizado y los salarios vuelven a subir. Por otra, las compañías tienden a actuar en función del consumo. "No vamos a ver una sólida recuperación", prevé McKelvey. "Es probable que se convierta en un proceso bastante lento".

Varias firmas revisaron al alza sus estimaciones en respuesta al declive en los inventarios, incluido Deutsche Bank, que ahora pronostica un crecimiento de 2%, una mejora frente a su previsión previa de 0%.

Fuente: WSJ