2009/09/25

Geithner y el dilema de la supervisión

por Lex Financial Times

El riesgo moral ha vuelto. El año pasado, tras la desaparición de Bear Sterns, era de rigor debatir si el apoyo oficial a los bancos debilitaría la disciplina de mercado. Pero tras la quiebra de Lehman Brothers, preocuparse por esos principios resultaba un tanto autoindulgente cuando el sistema financiero se tambaleaba al borde del precipicio.

El miércoles, Tim Geithner, el secretario del Tesoro estadounidense, retomó con acierto el problema, señalando que la respuesta de Washington a la crisis había afianzado las expectativas de ayuda.

Su solución incluía estándares de capital más severos para las entidades grandes e interconectadas (denominadas tier-1), y nuevas herramientas para desmembrar a los bancos en quiebra. Se esforzó en advertir de que no habría “ninguna garantía” de apoyo del gobierno en el futuro. ¿Quién le cree? Desde luego no los inversores que se han abalanzado recientemente sobre las acciones bancarias.

Para evitar realmente el riesgo moral, Geithner tenía que haber declarado que los fondos públicos no se usarían para suavizar el daño a los acreedores como parte de un proceso de resolución, o al menos para los tenedores de deuda subordinada. Eso agudizaría las mentes de los inversores. También ayudarían otras ideas, como los valores que se convierten en capital cuando los ratios de capital caen por debajo de un punto predeterminado.

Geithner no quiso revelar qué bancos tier-1 se consideran una amenaza potencial para el sistema. Tampoco habrá una “lista fija”, lo que evita la creación de una supuesta red de seguridad. Es cierto, el riesgo varía con el tiempo, por lo que siempre es posible pasar por alto un caso perdido. ¿Pero cómo puede el gobierno cumplir con su promesa de ejercer una supervisión más estricta sin fijar límites para identificar a los bancos tier-1?

Si se pretende que la supervisión sea lo suficientemente punitiva como para que ninguna empresa opte por “ser grande y estar interconectada”, el gobierno aún tiene que hacer creer a los inversores que serán ellos los que pagarán los platos rotos de los riesgos que surjan en todo el mundo. El problema de “ser demasiado grande para permitir su caída” sigue ocupando un puesto prominente.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved

2009/09/24

Geithner insiste en la necesidad de crear organismos que controlen a la banca

por Expansión.com

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha confirmado que el gobierno creará un supervisor nacional de bancos y ha justificado esta acción por la necesidad de controlar el sistema bancario y establecer reglas para el mercado hipotecario y de tarjetas de crédito.

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La confirmación de la creación de este organismo supervisor se produce en el mismo día en el que, al otro lado del Atlántico, el presidente de la Comisión Europea presentaba el nuevo modelo de regulación del sistema financiero europeo, que incluye la cosntitución de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos y de un Sistema Europeo de Supervisores Financieros.

En su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos, Geithner ha asegurado que Obama está decidido a impedir que "nuestros mayores bancos de inversión" operen sin una supervisión real. Al mismo tiempo, el funcionario ha sostenido que es necesario una mínima fuerza para proteger a los consumidores de los riesgos de los productos financieros.

El secretario del Tesoro ha ido más lejos al instar a acortar los plazos para aprobar la nueva regulación este mismo año. En su opinión, retrasar la reforma financiera hasta el próximo ejercicio sería "un enorme riesgo".

El resultado de esta nueva regulación debería ser un sistema financiero lo suficientemente fuerte como para evitar que la caída de una de sus entidades de referencia ponga en peligro el conjunto del sistema, como ha sucedido durante la actual crisis, y que obligó a los multimillonarios 'rescates' realizados por el Gobierno estadounidense.

"Separar el establecimiento de las leyes de los reguladores es una receta para una mala regulación", ha asegurado el máximo responsable económico de la Administración Obama.

En un tono más positivo, el secretario del Tesoro ha querido resaltar las mejoras experimentadas en algunos segmentos del mercado, con especial incidencia en la mayor estabilización en los activos ligados al mercado inmobiliario.

¿Podría el plan de crecimiento del G-20 acabar con el papel dominante del dólar?

Por Neil Shah y Alex Frangos

Los temas cambiarios no están incluidos en la agenda oficial de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se llevará a cabo esta semana en Pittsburgh, pero las políticas que se tratarán repercutirán en el papel dominante del dólar en las finanzas y el comercio internacional.

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo les dan los toques finales a un plan que estimularía a Estados Unidos a ahorrar más y mostrar una mayor disciplina fiscal y a la vez exhortaría a China a cambiar la orientación de su economía desde las exportaciones al consumo interno.

Si el plan cobra fuerza, los inversionistas anticipan que el dólar estará bajo una mayor presión a medida que China y otros países asiáticos tratan de apreciar sus monedas. Los esfuerzos para reparar los desequilibrios de la economía global se producen en un momento difícil para el dólar, que se ha devaluado frente a las principales monedas a raíz de la decisión de los inversionistas de salir en busca de mayores retornos fuera de EE.UU., donde las tasas de interés de corto plazo bordean 0%.

Algunos detractores, en especial en China y Rusia, han defendido la creación de una alternativa al dólar como moneda de reserva del mundo e inversionistas desde Warren Buffett al gigante de la renta fija Pacific Investment Management Co. (Pimco) han expresado su preocupación sobre la fortaleza de largo plazo de la divisa estadounidense.

"China y EE.UU. pretenden reequilibrar la economía mundial; permitir la apreciación del yuan contribuiría con el tiempo a lograr este objetivo", afirma Rebecca Patterson, directora global de tipo de cambio y commodities de J.P. Morgan Private Bank. "Una menor intervención de China para prevenir el fortalecimiento del yuan significa que China, de modo paulatino y a lo largo de un lapso prolongado, acumularía menos reservas en dólares"

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Las ventas de bienes de China a EE.UU. la han ayudado a amasar la cantidad más alta de reservas en moneda extranjera del mundo, que ronda los US$2,1 billones (millones de millones), parte de los cuales después utiliza para comprar bonos del Tesoro estadounidense. Esa demanda gigantesca de deuda de EE.UU. fue uno de los factores que ayudó a inflar las burbujas inmobiliaria y crediticia, al mantener el costo del financiamiento en niveles inusualmente bajos.

El Índice de Futuros de Dólar ICE, que mide el desempeño del dólar contra una canasta de las monedas de seis de sus principales socios comerciales, ha caído casi 14% desde su máximo de marzo de este año, lo que deja a la divisa en el mismo nivel en el que se encontraba cuando estalló la crisis financiera en septiembre del año pasado.

El plan de la cumbre del G-20, llamado "Marco para un Crecimiento Sostenible y Equilibrado", en esencia respalda la idea de un dólar más débil. Permitir la caída del dólar representa una estrategia de "negligencia benigna", señala Stephen Jen, director ejecutivo de BlueGold Capital Management LLP en Londres. En otras palabras, las autoridades estadounidenses estarían más atentas a los beneficios de un debilitamiento del dólar, como la mayor competitividad de sus exportaciones, que preocupadas por un derrumbe de la moneda.

China ha comprado cantidades exorbitantes de dólares para impedir un fortalecimiento del yuan y, de paso, mantener la competitividad de su sector exportador. Los analistas señalan que China aguarda señales más nítidas de un repunte en las exportaciones y en la economía global antes de permitir la apreciación del yuan, que sería un paso hacia una economía más diversificada.

Un potencial relajamiento de la política cambiaria china ya figura en el radar de los inversionistas. El mercado de intercambio de dólares y yuanes, un indicador de las fluctuaciones entre las monedas, se ha inclinado últimamente hacia un fortalecimiento del yuan.

Los analistas creen que China podría apreciar su divisa en los próximos seis meses. Eso desataría medidas similares por parte de otros países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur.

La reciente paliza a la que ha sido sometido el dólar también ha servido para reanudar el debate sobre si los bancos centrales del mundo, en particular el de China, seguirán usando al dólar como su moneda de reserva predilecta. Los principales mercados emergentes, como Brasil, Rusia, India y la propia China, han señalado que, a la larga, el mundo debe dejar de usar al dólar como principal moneda de reserva.

Fuente: WSJ

2009/09/23

Bruselas presenta la propuesta europea para reforzar la supervisión financiera

por Ramón R. Lavin. Bruselas

La Comisión Europea (CE) presentó ayer un conjunto de propuestas, destinado a "reforzar de manera significativa la supervisión del sector financiero en Europa". El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquin Almunia, subrayó que "es la primera propuesta formal y detallada que se ha presentado como reacción a la crisis actual".

Bruselas quiere que las mismas reglas de base se apliquen en todos los Estados miembros, que se puedan detectar lo antes posible los riesgos sistémicos que amenacen al sector financiero, que la reacción colectiva sea mucho más eficaz ante las situaciones de urgencia, a la vez que se refuerza la cooperación entre las diferentes autoridades de supervisión.

En la propuesta europea se crea un nuevo organimso, el Comité europeo de riesgos sistémicos, que se encargará de vigilar y detectar los riesgos sobre el sistema financiero en su conjunto. Elaborará alertas rápidas en caso de riesgo y podrá formular recomendaciones en cuanto a las medidas que deberían tomarse, en caso de necesidad.

Además se crea un Sistema europeo de supervisión financiera, para la vigilancia microprudencial, constituido por la red de las autoridades nacionales de supervisión y tres nuevas autoridades europeas de supervisión, una para la supervisión bancaria, otra para los seguros y las pensiones, y una tercera para los mercados bursátiles.

Bruselas excluye por lo tanto la creación de una autoridad supranacional de supervision. Para justificarlo, el comisario del Mercado Interior, Charlie McCreevy, declaró, "actualmente hay unos siete mil bancos en la UE, que trabajan en un 98-99 por ciento en mercados nacionales, ¿por que instaurar una autoridad única para toodos? Esta es nuestra propuesta ahora, pero podremos cambiarla, por eso se incluye una posible revision en el plazo de tres años".

El Senado pide al Banco de España que investigue cláusulas abusivas en las hipotecas

por Expansión.com

El pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno a que actúe contra las prácticas abusivas de las entidades financieras en la revisión de las cuotas de las hipotecas. La moción, presentada por el Grupo Popular, contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas tras aceptar incluir algunos cambios en el texto original propuestos por CiU.

La iniciativa aprobada reclama mejorar la protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros, al tiempo que solicita que se trasladen los descensos del euríbor a las cuotas de las hipotecas.

También pide al Banco de España que elabore un informe sobre la existencia de cláusulas desproporcionadas que limitan los derechos de los usuarios y determinan falta de reciprocidad.

Propuesta del PP y CiU, y respaldo unánime de los partidos
Durante su turno para defender la moción, el senador del PP Francisco Javier Vázquez afirmó que muchas de las hipotecas firmadas en los últimos años contienen tipos de interés con un techo del 14% o el 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que el suelo se sitúa entre el 3% y el 5%.

Se trata de aspectos, dijo, que no se recogían en la publicidad de los contratos y de las que en muchos casos no se advirtió a los consumidores, lo que puede suponer una falta de transparencia en la inclusión de cláusulas que limitan el tipo de interés.

En un comunicado, el portavoz de CiU en la Cámara Alta e impulsor del acuerdo, Jordi Vilajoana, celebró que la iniciativa otorga al Banco de España, en tanto regulador del sistema financiero, "un mayor poder para proteger a los clientes con hipotecas contratadas y especialmente en la revisión de las cuotas".

En dicho informe, que deberá remitirse al Senado en un plazo de tres meses para su debate en Pleno, el organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez abordará también la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios "que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas".

Por último, la moción exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios de 2007, que establece la exclusión de las cláusulas abusivas de los contratos.

La portavoz socialista, Ana Durán, expresó su confianza en que con iniciativas como ésta se pueda posibilitar que los ciudadanos afronten en las mejores condiciones posibles el pago de sus hipotecas para poder asumir con mayor flexibilidad el resto de gastos que genera la vida doméstica.

La Fed mantiene las tasas de interés sin cambios y ve señales de recuperación

Maya Jackson Randall y Tom Barkley
Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambios las tasas de interés, pero destacó señales de una recuperación económica.

El banco central anunció, además, una estrategia para desacelerar un programa que busca apuntalar al mercado hipotecario.

"La actividad económica ha repuntado tras su severa desaceleración", afirmó la Fed en un comunicado sobre política monetaria publicado al terminar su reunión de dos días.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed votó 10 a 0 a favor de mantener la meta para la tasa interbancaria federal en la banda de entre cero y 0,25%, un mínimo récord.

En tanto, el comité anunció que extenderá hasta el próximo año su programa de US$1,25 billones de compras de valores con respaldo hipotecario para ayudar a que los mercados financieros se ajusten.

"El comité desacelerará gradualmente el ritmo de estas compras para promover una transición sin complicaciones en los mercados y anticipa que serán ejecutadas para fines del primer trimestre del 2010", según el comunicado de la Fed.

El programa para comprar valores respaldados por hipotecas es parte de una inusual iniciativa de rescate lanzada por la Fed para reducir las tasas de interés hipotecarias y estimular la economía del país.

Debido a que esboza una salida del programa, la declaración del miércoles es significativa, al reforzar el positivo panorama económico y reflejar la disposición de las autoridades a eliminar algunos de los programas de rescate lanzados durante los peores momentos de la crisis financiera global.

En agosto, el FOMC anunció que reduciría gradualmente otra de sus iniciativas de rescate: el programa de US$300.000 millones para comparar títulos del Tesoro. El comité reiteró el miércoles que planea completar las compras de valores del Tesoro para fines de octubre de 2009.

El comunicado publicado el miércoles demuestra que las autoridades del banco central se encuentran cada vez más optimistas hacia la economía, a pesar de la restricción actual en los mercados de crédito y el aún atribulado sector laboral.

Sin embargo, los funcionarios reiteraron que esperan que las tasas de interés permanezcan en niveles extraordinariamente bajos por un período prolongado.

En la reunión de agosto, la Fed también mantuvo los tipos de interés sin cambios y destacó que "la actividad económica se está nivelando".

Desde entonces, el mercado inmobiliario ha mostrado señales de una mejora. Por ejemplo, los inicios de construcción de viviendas aumentaron en agosto a su nivel más alto en nueve meses. Por otra parte, las ventas minoristas excedieron las expectativas, al crecer 2,7%, un indicio de que los consumidores podrían estar listos para comenzar a gastar nuevamente.

Además, la producción industrial —un indicador clave para determinar los puntos de inflexión en el ciclo de negocios— ascendió 0,8% en agosto, comparado con julio.

Muchos economistas sienten cada vez más confianza de que la economía crecerá en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, es poco probable que el banco central efectúe algún cambio significativo en las tasas hasta que tenga la certeza de que la recuperación es duradera. Varios economistas privados coinciden en que la economía aún está en un estado muy delicado, a medida que busca superar la peor crisis en décadas.

2009/09/22

Europa y EE.UU. discrepan sobre la receta para mejorar la salud de la banca

Por Damian Paletta , Alessandra Galloni y Marcus Walker

WASHINGTON—Los líderes de Estados Unidos y Europa, que se comprometieron a aprovechar la crisis para fortalecer el sistema financiero global, tienen diferencias cada vez mayores sobre cuánto capital deben recaudar los mayores bancos del mundo para protegerse de futuras pérdidas.

[G-20] EPA

Christine Lagarde, ministra de Economía de Francia

Representantes del grupo de las 20 principales economías del mundo volverán a tratar el tema esta semana en Pittsburgh, donde celebrarán su tercera cumbre en un año. Sin embargo, ya han surgido puntos de fricción. Los gobiernos no tratarán de alcanzar un acuerdo definitivo sobre los mínimos de capital exigido durante el encuentro, sino que intentarán recabar el consenso suficiente para alcanzar un acuerdo marco para fines de 2010.

La cantidad de capital que un banco tiene en reserva para protegerse contra futuras pérdidas afecta la rentabilidad de sus inversiones y su susceptibilidad a un colapso. Cuanto más dinero tenga el banco en sus arcas, mayor es su capacidad de conceder préstamos incluso cuando la economía se tambalea.

Las autoridades estadounidenses, encabezadas por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han argumentado que la imposición de requisitos de capital más estrictos es imprescindible para garantizar la viabilidad a largo plazo del sistema bancario global y hará que a los gobiernos les resulte más fácil limitar el nivel de apalancamiento de los bancos.

[Titanes globales]

"Una de las lecciones más importantes de la reciente crisis es que los requisitos de capital bancarios más altos y exigentes son absolutamente esenciales", dijo un reciente informe del Tesoro. Geithner ha señalado que espera que los líderes de EE.UU. y Europa se pongan de acuerdo sobre los nuevos estándares de capital para fines de 2010.

Los líderes del G-20 concuerdan en su mayoría en la necesidad de establecer requisitos más altos de capital. Pero Francia y Alemania sostienen que EE.UU. está presionando para que se aprueben políticas que exigirían que los bancos extranjeros recauden mucho más capital que los de EE.UU., lo que limitaría sus oportunidades de otorgar crédito y podría minar su crecimiento económico.

Eso en parte se debe a que grandes bancos de EE.UU. como Citigroup Inc., Bank of America Corp. y J.P. Morgan Chase & Co., ya estaban obligados a conservar más capital y tener menos apalancamiento que sus rivales internacionales antes de la crisis, así que a los bancos europeos les queda por delante un camino más largo para ponerse al día.

Los líderes europeos subrayan que una de las razones principales por las que parece que la salud de los bancos de EE.UU. es mejor se debe a que el país recapitalizó sus bancos.

"Todos los bancos del mundo tendrán que estar más capitalizados que antes de la crisis", dijo la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, en una entrevista la semana pasada. Sin embargo añadió: "Sería el colmo de la ironía si como resultado de una serie particular de normas se favoreciera a un grupo [de bancos] que tuvo que ser completamente reestructurado mediante fondos públicos en detrimento de otros".

Las diferencias ya han reanudado una rencilla que se remonta a hace más de 10 años sobre cuál es la mejor manera de supervisar a los grandes bancos del mundo, un tema que se convierte frecuentemente en motivo de negociaciones hostiles entre los reguladores financieros de EE.UU. y los bancos del resto del mundo.

En un intento por cerrar la brecha, la Junta para la Estabilidad Financiera, un comité internacional de reguladores creado por el G-20, ultima sus propias propuestas para fortalecer la base de capital de los bancos.

Una versión actualizada de la propuesta será presentada durante la cumbre, junto a las recomendaciones del grupo sobre cómo limitar los paquetes de remuneración variable y las bonificaciones en los bancos del mundo con el fin de evitar la toma de riesgos excesivos.

En esencia, el capital es el efectivo que los bancos reservan para protegerse de pérdidas imprevistas. Mientras mayores las reservas, más protegida está la institución de un posible colapso. Los bancos, sin embargo, no quieren dejar demasiado capital en sus arcas porque podrían utilizarlo para conceder préstamos y generar ganancias.

Determinar la cantidad de capital que los bancos deben provisionar es una cuestión que constantemente los ha enfrentado contra los reguladores, además de dividir a los países. Una de las mayores preocupaciones es que los bancos con menos capital pueden tener una ventaja competitiva.

"Es muy difícil", reconoce John Hawke Jr., un ex contralor de la moneda de EE.UU. que negoció hace seis años las normas internacionales de capital. "Cada país tiene su propia agenda".

El acuerdo internacional más reciente sobre capital, conocido como Basilea II por la ciudad suiza donde tuvieron lugar muchas de las negociaciones, necesita, según muchos, una actualización urgente que tome en cuenta los problemas que quedaron en evidencia durante esta crisis financiera.

Las normas de Basilea II evalúan el capital contra los activos ponderados en función de su riesgo, aunque EE.UU. también tiene un mínimo de capital por debajo del cual sus bancos no pueden caer.

Los reguladores de EE.UU. y Europa se han puesto de acuerdo para tomar en consideración la adopción de un mínimo de capital global. Precisamente ese nivel será el tema en el que se centrarán los debates del próximo año.

Los bancos europeos insisten que simplemente instituir la relación de apalancamiento del modelo estadounidense en Europa no es justo dadas las diferencias contables entre los dos continentes. Por ejemplo, los balances de algunos bancos parecen dos veces más grandes bajo las normas contables de Europa que bajo las de EE.UU.

"Es como decir que la temperatura es de 22 grados sin especificar si son centígrados o Fahrenheit", dijo Baudouin Prot, presidente ejecutivo de BNP Paribas, ante el Senado francés este mes.

Fuente: WSJ