2010/07/15

España completa una colocación de bonos a 15 años por 3.000 millones de euros

Por Emese Bartha

El Tesoro español superó con éxito su segundo examen de financiación en dos semanas al colocar 3.000 millones de euros, la máxima cantidad prevista, en bonos soberanos a 15 años en una subasta celebrada el jueves.

Aunque el Tesoro tuvo que pagar un interés un 15% superior al de una subasta anterior del mismo tipo de títulos en abril, la oferta dejó claro que España puede lograr el efectivo que necesita a través de los mercados, a pesar de la presión que sufre el sector bancario del país.

"A primera vista parece una subasta muy sólida", dijo Dirk Schnitker, economista de CM Capital Markets Bolsa en Madrid, al tiempo que añadió que la subasta fue bien teniendo en cuenta que Portugal, Italia y Grecia también han emitido esta semana.

El diferencial de rentabilidad del bono español a 10 años se redujo a alrededor de 2,0 puntos porcentuales tras la subasta, casi sin cambios frente al cierre del miércoles.

El Tesoro ofreció entre 2.000 millones de euros y 3.000 millones de euros en obligaciones al 4,65% con vencimiento en julio de 2025. Recibió ofertas por 7.722 millones de euros y colocó la cantidad máxima prevista a un interés del 5,116% frente al 4,434% de la subasta anterior.

Alcanzar la máxima cantidad prevista ha permitido al Tesoro español ponerse al nivel de sus homólogos europeos en lo que se refiere a financiación para todo el año. El analista de Commerzbank AG David Schnautz calculó que España ha completado hasta ahora el 67,6% de su financiación anual, frente a la media de la zona euro del 66%.

El uso récord de la liquidez del Banco Central Europeo por parte del sector bancario español, según datos del banco central del país, supone una fuente de preocupación. Muestra que los bancos españoles acuden con dificultad a los mercados internacionales por los temores de sus homólogos. Por tanto, los resultados de las pruebas de solvencia que se conocerán la próxima semana, incluyendo las de los bancos españoles, supondrán un asunto clave para la confianza.

Fuente: WSJ

2010/07/14

La Fed contempló la posibilidad de un nuevo estímulo, según sus minutas

Por Tom Barkley

WASHINGTON (Dow Jones)--Las autoridades de la Reserva Federal mencionaron durante la reunión de política monetaria del mes pasado la posibilidad de que un mayor estímulo monetario pueda ser necesario si la economía estadounidense genera más señales serias de una desaceleración.

Dado el empeoramiento "relativamente modesto" del panorama económico, los miembros de la junta de la Fed coincidieron en que en este momento no se necesita una posición más acomodada, según las actas de la reunión que la Fed realizó el 22 y el 23 de junio.

"Sin embargo, los miembros destacaron que además de seguir desarrollando y poniendo a prueba instrumentos para salir del período de una política monetaria excepcionalmente acomodativa, el comité necesitará considerar si un estímulo adicional en la política podría volverse apropiado si el panorama empeorara considerablemente", según las actas, que fueron publicadas el miércoles tras el período de espera habitual.

Durante la reunión de junio, las autoridades de la Fed también redujeron sus proyecciones para el crecimiento económico del 2010.

Funcionarios de la Fed proyectaron que el PIB aumentaría en un rango del 3,0% al 3,5% este año. Esto representa una leve rebaja respecto de su última proyección entregada en la primavera boreal, de un crecimiento de entre el 3,2% y el 3,7%.

La última vez que funcionarios de la Fed redujeron su estimación de crecimiento fue en abril de 2009.

Si bien gran parte del debate durante la reunión previa, en abril, se había centrado en cuándo la Fed comenzaría a vender los US$1,25 billones (millones de millones) en activos con respaldo hipotecario que adquirió durante la crisis, las discusiones sobre la adopción de medidas adicionales para respaldar a la economía del país volvieron a surgir en la reunión de junio.
No obstante, ninguno de los miembros de la junta mencionó posible pasos concretos, como la reactivación de las compras de activos, según las actas.

En su lugar, hubo un consenso general de que las ventas de activos deberían postergarse por un tiempo dada la posible presión alcista que podrían ejercer sobre las tasas de interés, aunque unos pocos miembros apoyaron la idea de comenzar las ventas más bien pronto.

"La mayoría de los participantes continuó considerando apropiado aplazar las ventas de activos por un tiempo; varios destacaron el modesto debilitamiento del panorama económico desde la última reunión del comité como una razón adicional para hacerlo", según las actas.

Hasta el momento, el banco central ha dejado que los valores hipotecarios adquiridos venzan o sean pagados sin volver a invertir el producto de esas ventas, mientras convierte los valores del Tesoro que están por vencer en nuevos títulos del Tesoro con vencimientos similares.

La Fed planea comenzar a vender sus activos hipotecarios para volver a tener una cartera en su totalidad de títulos del Tesoro y la mayoría de los miembros sigue creyendo que eso debería ocurrir sólo después de que las tasas de interés de corto plazo se ubiquen por encima de sus mínimos históricos.

Durante la reunión de junio, algunos de los funcionarios sugirieron utilizar los ingresos generados por las ventas de valores hipotecarios para comprar títulos del Tesoro con una duración similar y así acelerar la transición sin provocar una restricción en las condiciones financieras.
Los miembros de la Fed también discutieron cambiar la estrategia hacia las tenencias en títulos del Tesoro, pero no tomaron ninguna decisión.

Las economías emergentes aún deben preocuparse por el exceso de capital entrante, dice el FMI

Por Alex Frangos

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Olivier Blanchard dice que los mercados emergentes aún deben preocuparse por los desbordes de capital a pesar de todos los comentarios sobre una doble recesión y los problemas de deuda de Europa.

Los flujos de capital a los mercados emergentes se han tomado un respiro en los últimos meses a medida que los inversionistas globales se mostraron más reacios a realizar operaciones riesgosas en mercados como China y Brasil. Blanchard afirma que esta situación es temporal y que los problemas de gestionar demasiado dinero que llega a las economías emergentes volverán a producirse.

Es el lado de la economía del cuidado-con-lo-que-deseas-porque-podrías-conseguirlo.

"Estas entradas de capital representan un desafío muy complicado para los países emergentes, el de cómo administrarlos", dijo Blanchard el jueves en Hong Kong. Una entrada excesiva de dinero en estas economías puede inflar los precios de las propiedades y los mercados bursátiles. Si el dinero sale a la primera señal de peligro, todo se desbarata.

Basta con mirar al informe Panorama Económico Mundial publicado recientemente por el FMI para ver porqué los inversionistas continuarán enviando dinero a mercados emergentes como China, Brasil e Indonesia. Es en estos países donde está el crecimiento. El FMI espera que las naciones emergentes crezcan 6,9% este año y 6,8% en 2012. Por el contrario, la expansión en las economías "avanzadas" sería del 2,3% en 2010 y del 2,6% en 2011.

Blanchard no lo mencionó, pero hay una escuela de pensamiento que considera que el paquete de rescate financiero europeo de US$955.000 millones podría empeorar el problema de los flujos de capital.

El paquete de rescate mantendrá bajos los costos de endeudamiento en los países occidentales y provocará que entre aún más capital en regiones como Asia y América Latina, haciendo subir los precios de los activos y, posteriormente, preparando las condiciones para un desagradable estallido de una burbuja.

Blanchard advierte a los gobiernos del peligro de combatir los flujos cambiando los dólares entrantes por moneda local, el método con el que muchas economías emergentes, especialmente China, han acumulado grandes reservas de divisa extranjera y evitado que su moneda se fortalezca. El experto ve señales positivas en la reciente decisión de China de dejar que su divisa se revaluara.

"Muchos países de mercados emergentes se beneficiarían del cambio de la demanda externa a la interna. Esto les permitiría mantener el crecimiento ante las menores exportaciones a los países desarrollados, además de satisfacer mejor sus necesidades internas. Para lograrlo, se requiere una reforma estructural y una apreciación de la tasa de cambio. En este sentido, la decisión de China de aumentar su demanda interna y permitir una mayor flexibilidad del yuan son bienvenidas", dijo.

Fuente: WSJ

2010/07/13

Baile de cifras sobre el capital necesario tras los test de estrés: de 20.000 a 50.000 millones

D. B. / Agencias

A falta de diez días para que se hagan públicos los test de estrés, los expertos hacen sus cábalas sobre los posibles resultados y posteriores necesidades de capital.

El FMI ha calculado que, en su peor escenario, las entidades necesitarían 22.000 millones extra (17.000 para las cajas y 5.000 para los bancos), según declaró la ministra Elena Salgado la semana pasada.

Sin embargo, hay muchas firmas que consideran que estas pruebas de resistencia podrían no reflejar la verdadera situación del sector bancario. Credit Suisse apuntaba en un informe reciente que las cajas podrían necesitar otros 12.000 millones para recapitalizar sus balances si la situación económica fuera a peor –han pedido 11.200 al Frob–.

Ayer, Fitch dijo en un informe que si se diera un hipotético incremento del 50% en créditos morosos y pérdidas en caso de impago del 70%, la banca española necesitaría recursos por importe de 23.000 millones para alcanzar un ratio de capital sobre activos del 6%.

De empeorar la situación, este importe se elevaría hasta 49.000 millones, y en el peor de los casos, si cayera de forma aguda el precio de la vivienda, crecería hasta 88.000 millones. Según Fitch, los 99.000 millones previstos por el Frob serán suficientes.

Las peores cifras las ha lanza RBS. En otro informe publicado ayer, consideran que “en un escenario central, que dejaría a los bancos con un core capital por encima del 6% después de las pruebas de estrés, será necesaria una inyección total del orden de los 50.000 millones”. No obstante, creen que bajo los test que se van a aplicar en Europa el volumen se situará en torno a 20.000 millones.

Y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró ayer que el Frob será suficiente para afrontar cualquier posible debilidad que sea detectada en los test de estrés de la banca.

Fondo europeo
Por otro lado, algunos de los mayores bancos han iniciado conversaciones con UniCredit en relación a su propuesta para crear un fondo de 20.000 millones, destinado a ayudar a entidades con problemas. No obstante, Bruselas dejó claro que no frena los planes de una tasa a la banca.

Morgan Stanley y Goldman Sachs echan un capote a la deuda española

D. Badía

España se proclamó campeona del Mundo el pasado domingo, lo que ha coincidido con un cambio de perspectiva de algunas firmas de inversión extranjeras sobre la deuda soberana.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Morgan Stanley reconoce la “coincidencia” de su nueva estrategia con el buen comportamiento de la selección e incluso cree que podría “estar desestimando el impacto que tiene el fútbol en el sentimiento del inversor”. Y es que la firma estadounidense recomienda estar largo –en una posición compradora– en bonos españoles frente a los de otros países como Francia. También mantiene la misma opinión sobre Holanda, el otro equipo finalista.

Laurence Mutkin, estratega de tipos de interés de Morgan Stanley, apunta que la exitosa emisión de España –refiriéndose a la operación sindicada de la semana pasada en la que captó 6.000 millones de euros– ha despejado los peligros de financiación en el corto plazo. Por otro lado, indica que los test de estrés de la banca “darán un apoyo positivo a España”, debido a que podrían a ayudar a mitigar algunos miedos sobre el sector financiero europeo y el español en particular.

Pero todavía es más llamativa la recomendación sobre la deuda española de Goldman Sachs, una firma que se ha mostrado muy pesimista en los últimos meses. El estratega de la firma, Noah Weisberger, al igual que el experto de Morgan Stanley, aconseja comprar títulos españoles a un plazo de cinco años frente a los alemanes, porque “las recientes iniciativas políticas son esperanzadoras, particularmente respecto a los test de estrés”.

Más optimismo
A mediados de enero, Goldman Sachs aconsejaba protegerse ante un posible impago por parte de España con la compra de credit default swaps (CDS) sobre los bonos públicos a cinco años. Y el pasado 27 de junio, un economista de la firma dudaba sobre las posibilidades de España para atender sus compromisos de julio, que superan los 24.000 millones. Morgan Stanley no fue la única firma que hizo referencia ayer al Mundial en alguno de sus informes, también la entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS), aunque con un tono muy diferente. En un informe titulado Viva España...just for one day (sólo por un día), el economista jefe de la firma, Andrew McLaughlin, afirma que “Holanda perdió la pasada noche (por la del domingo), pero España encara un futuro económico más incierto”.

A su vez, los expertos del banco británico han realizado sus propios test de resistencia a partir de los que consideran que el sistema bancario español necesita 51.700 millones de euros de capital, muy por encima de las cifras que maneja el propio FMI o la agencia Fitch Ratings.

Recuperar la confianza
La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, aseguró ayer que los inversores empiezan a creer en la economía española y subrayó que, pese a la crisis de la deuda soberana de los últimos meses, España nunca ha tenido problemas a la hora de colocar los bonos. Afirmó que para restablecer la confianza, el Tesoro debe actuar de manera “transparente” y “previsible”, y procurar mantener una buena comunicación con los inversores. Esta semana, el Tesoro tiene una nueva cita con el mercado, puesto que debe colocar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos a un plazo de 15 años.

Nueva emisión del Tesoro a 15 años
El Tesoro Público espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a un plazo de 15 años. La semana pasada logró colocar con éxito una emisión sindicada (a través de un grupo de bancos), por importe de 6.000 millones con una gran aceptación por parte del inversor extranjero –más del 60% de la deuda se colocó fuera–. Según las cifras de Morgan Stanley, al Tesoro todavía le queda mucho trabajo por hacer, puesto que ha emitido poco más del 45% de lo que tiene previsto para 2010 (ver gráfico). Los bonos españoles a 15 años cotizaban ayer en el mercado secundario al 5,138%.

2010/07/12

Santander compra la filial minorista de SEB en Alemania por 555 millones de euros

Por Ulrike Dauer, Christopher Bjork y Erik Durhan

MADRID (EFE Dow Jones)--Banco Santander SA dijo el lunes que comprará la filial de banca minorista en Alemania de Skandinaviska Enskilda Banken AB por 555 millones de euros, para ampliar sus servicios de banca minorista en la mayor economía de Europa dando cabida a hipotecas y depósitos.

Santander, el mayor banco de la eurozona por capitalización bursátil, duplicará su red de sucursales en Alemania con este acuerdo, que forma parte de su estrategia de reforzar su presencia en Europa del Norte.

Alemania es un mercado estratégico para el banco, según su presidente, Emilio Botín: "Esta compra es un paso significativo para alcanzar nuestro objetivo de ser un banco minorista de servicios totales en el mayor mercado de Europa".

Hasta el momento, Santander ha sido un jugador activo en el mercado alemán de financiación del consumo, donde cuenta con una cuota de mercado del 14%, aunque aún no ofrece servicios como hipotecas o depósitos. Está previsto cerrar el acuerdo a finales de este año o principios del próximo.

"Es un buen momento para ganar exposición en Alemania y están sacando ventaja del tono vendedor entre los bancos europeos", afirma Carlos Peixoto, analista de BPI, que recomienda comprar las acciones de Santander.

Esta operación sumará un millón de clientes a los seis millones que Santander ya posee en Alemania. Además, Santander asumirá 173 sucursales y 2.000 de los 3.700 empleados del banco suizo en el país. El grupo español absorberá también préstamos por 8.500 millones de euros, el 82% hipotecarios, y 4.600 millones de euros en depósitos.

Actualmente Santander cuenta con 144 sucursales en Alemania, 3.336 empleados y 22.300 millones de euros en préstamos.

SEB, cuya filial alemana registró unas pérdidas de 88,2 millones de euros el año pasado, dijo que reestructurará su negocio alemán restante para centrarse en banca comercial y gestión de patrimonio. El banco con sede en Estocolmo dijo que incurrirá en una pérdidas de 240 millones de euros por la venta y los costes asociados a la escisión de los negocios en el país. El mes pasado, SEB vendió su división francesa a Societe Generale SA.

"SEB está más centrado en banca corporativa en Alemania y la división minorista ha sido deficitaria durante mucho tiempo", afirma el analista de Evli Bank Kimmo Rama.

Santander se benefició de la debilidad de otros bancos durante la crisis financiera y compró activos baratos durante los últimos dos años. El grupo español adquirió varios activos en Reino Unido y Estados Unidos, en tanto que en Alemania consiguió los negocios de finanzas de consumo de Royal Bank of Scotland Group PLC y General Electric.

En Reino Unido, el banco compró Alliance & Leicester y Bradford & Bingley, que ya ha integrado en su red actual. Además, está previsto que compre 318 oficinas a RBS tras presentar una oferta vinculante a principios de año.

Los analistas esperan nuevas compras del Santander en Alemania una vez que esté gestionando el negocio minorista. Este segmento del mercado alemán está dominado por cajas de ahorros y cooperativas estatales, con una cuota de mercado del 60%. Los bancos comerciales tratar de ganar masa crítica y beneficiarse de economías de escala. Deutsche Postbank AG, en el que Deutsche Bank AG tiene algo menos del 30%, es el mayor banco comercial por clientes.

"Ahora que (Santander) ha ganado masa crítica en Reino Unido, parece que ha centrado su atención en Alemania", afirma Nuria Alvarez, analista de Renta 4 en Madrid. "Es razonable que centre su capacidad de compra en otro país europeo", añade.