2009/07/24

Alemania impulsa la recuperación de la eurozona

por Ralph Atkins

Según varios sondeos, Alemania está impulsando una recuperación cada vez más sólida de la eurozona, pero el giro sigue siendo más débil que en EEUU y Reino Unido.

La fuerte subida del índice IFO de confianza empresarial y de los índices de gestores de compras muestran una clara recuperación en las perspectivas de crecimiento para la primera economía de la eurozona.

El instituto IFO de Munich señaló que su índice del clima empresarial había subido de 85,9 en junio a 87,3 este mes –el nivel más alto desde el pasado octubre–.

“Parece que la economía gana agarre”, comentó Hans-Werner Sinn, presidente del IFO. “Alemania se ha convertido de pronto en el líder del grupo, mostrando unos indicios de estabilización más sólidos que la mayoría del resto de países de la eurozona”, añadió Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas.

El componente del índice IFO que mide la valoración que hacen las empresas alemanas de las actuales condiciones invirtió las caídas sufridas en los últimos meses, mostrando la mayor subida desde la quiebra de Lehman Brothers el pasado mes de septiembre.

Este hecho se unió a los datos que apuntan a que la recuperación se está afianzando. Las expectativas para los próximos seis meses también mejoraron, alcanzando el nivel más alto desde junio de 2008.

La economía alemana se mostró especialmente vulnerable al colapso de la confianza económica global a finales del año pasado, y se prevé que su economía se contraiga un 6% este año –a un ritmo significativamente mayor que la estadounidense–.

Los economistas advierten de que los efectos de la crisis global –y de una “crisis crediticia” tardía en Alemania provocada por la debilidad de su sistema bancario– aún tienen que dejarse sentir en los datos del paro.

Sin embargo, la reciente recuperación en las perspectivas de crecimiento para Alemania parece estar contribuyendo a mejorar el rendimiento global de la eurozona.

El índice “compuesto” de gestores de compras para la eurozona, que cubre los sectores industrial y de servicios, subió de 44,6 en junio a 46,8 en julio –un máximo en 10 meses–. El índice de Alemania mostró su mayor ascenso en un mes desde comenzara a realizarse el sondeo en enero de 1998, creciendo de 44,0 en junio a 48,9 en julio.

Cualquier dato por debajo de 50 aún apunta a un descenso de la actividad económica. Según Markit, autor del sondeo, los últimos datos de la eurozona concuerdan con una contracción del producto interior bruto cercana al 0,3% trimestral.

Esto supondría una mejora significativa después de la contracción prevista del 0,5%-0,6% para el PIB de la eurozona en el segundo trimestre. Pero Chris Williamson, economista jefe de Markit, advirtió de que “la eurozona sigue por detrás de EEUU y Reino Unido, donde el crecimiento ya es evidente”.

El sondeo IFO y los índices de gestores de compras se consideran indicadores fiables y actualizados de las tendencias probables de crecimiento. Los datos del PIB de la eurozona para el segundo trimestre no se harán públicos hasta mediados del próximo mes.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved

Bernanke pide al Congreso más poderes para la Fed

por Expansión.com

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha vuelto a comparecer hoy ante el Congreso de EEUU, donde ha solicitado mayores poderes para el organismo que dirige. Concretamente, el funcionario ha apuntado que el banco central debería asumir la responsabilidad de supervisar la salud general del sistema financiero, lo que supondría una expansión natural de las actuales funciones del banco central.

Bernanke, que ha vuelto a dirigirse a la Cámara de Representantes del Congreso, ha explicado que el hecho de que la Fed asuma la responsabilidad formal para supervisar la salud general del sistema financiero sería una expansión natural de sus actuales funciones.

"La estabilidad financiera es integral para el cumplimiento del pleno empleo y de la estabilidad de precios, que es el mandato dual que el Congreso ha dado a la Reserva Federal", ha señalado el presidente del banco central estadounidense.

Geithner pide un sistema regulatorio más efectivo
Además de las palabras de Bernanke, la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes también ha escuchado hoy al secretario del Tesoro, Timothy Geithner. En su caso, el funcionario ha solicitado una revisión del actual sistema de regulación financiera para hacer que sea más efectivo.

En su intervención, Geithner se ha mostrado dispuesto a trabajar con los legisladores para dar forma a la reforma de la regulación financiera. En este sentido, el secretario del Tesoro ha insistido en que son necesarios grandes cambios para lograr una mayor eficacia.

La virulencia de la actual crisis demuestra que el sistema financiero "fracasó en su responsabilidad más básica", la de suministrar protección al consumidor y al crédito, algo que, según Geithner, «no puede suceder nuevamente».

España: Zapatero prepara un gran paquete de apoyo al turismo

por Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros que se celebrará mañana en Palma de Mallorca aprobará un amplio paquete de medidas para apoyar un turismo sostenible económica y medioambientalmente.

Fuentes del sector aéreo consultadas por EFE, indicaron que confían en que se resuelva de "una vez por todas" los problemas que causan los altos precios de las tasas aeroportuarias y de navegación que deben soportar en España, y que se produzca una rebaja global del 50%.

Zapatero, que ha participado en la inauguración del Parador de Alcalá de Henares junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado por diversificar la oferta turística española e impulsar, junto al "turismo de ocio más clásico", los viajes de negocios, de congresos o culturales.

Según ha explicado, en la decisión de modernizar el modelo económico del país y mejorar el patrón de crecimiento, es necesario impulsar nuevos sectores, pero es también "imprescindible" hacer un esfuerzo para apoyar a los ya consolidados y con potencial de futuro, como el turismo. El peso actual del sector turístico en el PIB español se sitúa por encima del 10,5%, según datos del INE. Además, España atrae cada año a 57 millones de turistas y el sector genera cientos de miles de puestos de trabajo.

Tras defender las políticas de inversión pública, ha destacado el presupuesto "histórico" dedicado este año al turismo, con cerca de 800 millones de euros. Ha subrayado en concreto la importancia del plan Renove para la modernización de las instalaciones turísticas y ha garantizado que el Gobierno es mantener las medidas de apoyo al sector, fundamentalmente durante la crisis económica.

En ese contexto se enmarca el Consejo de Ministros dedicado monográficamente al turismo que mañana se celebrará de forma excepcional en Palma de Mallorca. Zapatero, que ha considerado que el sector turístico español se sitúa entre los mejores del mundo, ha puesto a Paradores como ejemplo de las posibilidades de diversificación de un área que genera riqueza y, al tiempo, impulsa el conocimiento del país y de su cultura.

La red de Paradores, con 93 instalaciones y 13 en proyecto, emplea a más de 4.600 trabajadores y, en palabras del jefe del Ejecutivo, es una de las mejores marcas de España en el exterior.

El objetivo debe ser, ha insistido, seguir cuidando el turismo de "viajeros exigentes" que buscan "integrarse en el paisaje y en la cultura". Y como ejemplo, no ha escatimado los elogios al Parador de Alcalá de Henares, ubicado en el antiguo Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles y que se ha convertido en el segundo más grande de la red, después del Hostal San Marcos de León.

Fuente: Expansión

2009/07/22

Los bancos suizos se vuelven más cautelosos con sus clientes de EE.UU.

Por Katharina Bart

ZURICH – En una señal de que el choque entre UBS AG y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos está doblegando a la industria bancaria de Suiza, algunos bancos de ese país están cortando o reduciendo sus negocios con clientes estadounidenses por temor a cruzarse con las autoridades estadounidenses. Algunos de ellos no están aceptando más los depósitos de clientes ubicados en EE.UU. o permitiéndoles abrir cuentas.

El catalizador de este cambio es el duelo entre UBS y el fisco estadounidense, el cual desea el acceso a 52.000 cuentas de sus clientes en una medida dirigida a descubrir posibles evasiones de impuestos y en el proceso, potencialmente hacer mella a las leyes de confidencialidad bancaria suizas. Algunos analistas creen que UBS pagará un costoso acuerdo para mantener el asunto fuera de la corte, lo cual cerraría el caso y protegería la identidad de sus clientes.

Los gobiernos de Suiza y EE.UU. se encuentran en negociaciones sobre este asunto y se ha programado una audiencia para el próximo mes.

La batalla ha hecho que algunos bancos suizos vean a sus clientes ubicados en EE.UU., sin importar su nacionalidad, como una costosa inconveniencia. Al menos cuatro firmas de servicios financieros suizas han implementado nuevas medidas para lidiar con clientes que vivan en EE.UU. o declinaron aceptar dinero proveniente de gente con sede en ese país.

Aunque estos bancos son relativamente pequeños en comparación con los gigantes suizos como Julius Baer y Credit Suisse Group, los cuales no quisieron indicar si habían cambiado sus procedimientos para manejar a clientes estadounidenses, las medidas muestran que la disputa de UBS está socavando la confidencialidad que los bancos estadounidenses usualmente han ofrecido.

Para los ciudadanos estadounidenses, los cuales tienen que pagar impuestos al gobierno de su país por sus ingresos en todo el mundi, sin importar su origen, los bancos suizos no ofrecen ventajas obvias. Los contribuyentes estadounidenses deben revelar sus ingresos e inversiones en el extranjero. Por tal razón, los bancos suizos tradicionalmente han sido reacios a promocionarse con los estadounidenses y la mayoría de los depósitos vienen del resto del mundo.

A lo largo de las últimas semanas, el banco minorista Zürcher Kantonalbank decidió no aceptar depósitos de clientes estadounidenses, dijo un portavoz del banco estatal. Un vocero de Bank Sarasin & Cie., el cual se concentra en clientes acaudalados, dijo que ya no acepta depósitos de personas que vivan en EE.UU., en parte debido a la persecución del gobierno de ese país de los fondos en el extranjero.

El año pasado, UBS comenzó a cerrar su negocio de gestión de fondos para los acaudalados inversionistas estadounidenses en su banco privado en Suiza. Movió ese negocio a su unidad de gestión de fondos en EE.UU., a través de una unidad regulada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. con sede en Suiza, llamada Swiss Financial Advisors. A los inversionistas que no se transfieran a una de esas unidades se les ha pedido que dejen el banco.

Fuente: WSJ

China utilizará sus reservas en divisas

por Jamil Anderlini

En declaraciones realizadas ayer martes, el primer ministro chino, Wen Jiabao aseguró que su país utilizará sus reservas en moneda extranjera, las mayores del mundo, para acelerar el crecimiento en el exterior y las adquisiciones de las empresas chinas .

“Deberíamos acelerar la puesta en práctica de nuestra estrategia exterior y combinar el uso de las reservas de divisas con la salida al exterior de nuestras compañías”, declaró el premier chino ante algunos diplomáticos del país a última hora del lunes.

Wen afirmó que Beijing también pretende que las empresas del país aumenten el nivel de exportaciones globales. La estrategia de “salida” es un eslógan para fomentar la inversión y las adquisiciones en el extranjero por parte de grupos industriales estatales como PetroChina, Chinalco, China Telecom y Bank of China.

Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC, aseguró que “ésta es la primera vez que asistimos a declaraciones oficiales sobre este tipo de iniciativas, que fomentan la compra de activos extranjeros por parte de sus empresas”. Las inversiones directas al exterior de carácter no financiero aumentaron el año pasado hasta los 40.700 millones de dólares (28.600 millones de euros) frente a los 143 millones de dólares registrados en 2002.

Aunque Wen no especificó qué parte de los 2,1 billones de reservas se destinaría a las empresas, Qu Hongbin explicó que la iniciativa forma parte de una estrategia para reducir su dependencia del dólar estadounidense como divisa de reserva. En su opinión, “ésta es una diversificación de reservas. En lugar de acumular reservas en divisas y activos financieros a corto plazo, el Gobierno quiere que el país opte por activos corporativos a más largo plazo”.

Los grupos estatales, sobre todo los que pertenecen a los sectores de recursos naturales, ya han empezado la búsqueda de empresas extranjeras y activos que estén en venta debido a la crisis global. China Investment Corp, el fondo de riqueza soberana valorado en 200.000 millones de dólares, ha comprado participaciones en empresas extranjeras y se ha hecho con una participación del 1,1 % de la británica Diageo.

En una entrevista publicada por un periódico estatal, el presidente del Banco de Desarrollo de China aseguró que las inversiones en el exterior de su país se acelerarían, pero estarían centradas en economías en desarrollo ricas en recursos. “Todos dicen que deberíamos acudir a los mercados occidentales a comprar activos a buen precio”, explicó Chen Yuan. “Creo que en lugar de ir a Wall Street, lo mejor es dirigirnos a países con recursos energéticos y naturales”, añadió.

Fuente: Expansión

2009/07/21

La banca alemana, la gran beneficiada de la nueva política del BCE

La banca alemana será la mayor beneficiada de la nueva política del BCE. El Bundesbank comprará 17.640 millones de euros en cédulas hipotecarias hasta junio de 2010, sobre el total de 60.000 millones que anunció la institución europea el pasado 7 de mayo, un 29,4% del total.

El importe restante, 42.360 millones de euros, se distribuye entre cada banco central nacional en función del capital que aporta al BCE, que pondera en función del Producto Interior Bruto (PIB) y de la población de cada país sobre el conjunto de la zona del euro (ver tabla). Muy lejos queda España, que acaparará sólo el 10,81%, o lo que es lo mismo, 6.486 millones de euros. El Bundesbank tiene un peso en el BCE del 20,5211%. Si se descartan los bancos centrales que no pertenecen a la zona del euro y que no participan en el plan de la institución que preside Jean Claude Trichet pero que, sin embargo, sí le aportan capital, como el Banco de Inglaterra por ejemplo, el peso del banco central germano sube al 29,4%. Este programa facilitará que la banca europea, en general, y la alemana, en particular, mantenga y expanda los préstamos a sus clientes, y además reducirá su dependencia del apoyo gubernamental a través de la disponibilidad de financiación con cédulas hipotecarias.

Con el respaldo del BCE, no es extraño que el Gobierno alemán no quiera seguir los pasos de EEUU y Reino Unido, que se vieron obligados a recapitalizar de forma obligatoria a sus bancos. Al menos así lo ha asegurado la portavoz del Ministerio de Finanzas germano a la agencia Dow Jones.

Recapitalizaciones. Sus comentarios se producen después de que el diario Sueddeutsche Zeitung asegurara que el Gobierno está perfilando un plan para obligar a las entidades financieras del país a aceptar la ayuda estatal a cambio de participaciones en el capital, ante el peligro de que el flujo crediticio quede completamente paralizado en otoño. Hasta ahora, tanto la canciller, Angela Merkel, como su ministro de Finanzas han rechazado esta opción y han apostado por un modelo voluntario.
Desde que se anunció el plan, los bancos europeos se lanzaron a emitir cédulas hipotecarias a la medida del BCE. En concreto, el volumen de las cédulas emitidas asciende a 34.150 millones de euros, mientras que en el año la cifra se eleva a 39.350 millones.

Sólo 1.000 millones. El BCE ha comunicado que, por ahora, la banca central sólo ha comprado 1.080 millones de euros, un 1,85% de la cantidad total prevista. Los 60.000 millones del programa suponen únicamente el 0,6% del PIB de la zona del euro, frente al 12% y al 10% de los planes anunciados por la Fed y el Banco de Inglaterra, respectivamente. De hecho, muchos analistas consideraron insuficiente la cantidad europea.

Fuente: América Economía

Bernanke dice que hay cierta mejora en las perspectivas económicas de EEUU

Agencias - Washington - 21/07/2009

Pero el funcionario señaló que el desempleo se mantendría alto hacia el 2011 y advirtió que esto podría socavar la confianza del consumidor y obstaculizar una recuperación gradual de la economía. "La Fed cree que una postura de política monetaria altamente expansiva será apropiada por un período extenso", ha dicho Bernanke en un testimonio preparado ante legisladores de la Cámara de Representantes estadounidense.

"Sin embargo, creemos también que es importante asegurar al público y a los mercados que las medidas extraordinarias que hemos tomado en respuesta a la crisis financiera y la recesión, pueden ser retiradas de una manera suave y oportuna de ser necesario, por lo tanto evitando el riesgo de que las políticas puedan llevar en el futuro a un alza de la inflación", ha agregado.

El presidente de la Reserva Federal ha agregado que el Banco Central tiene las herramientas que necesita para conducir la política monetaria y para evitar un brote de inflación.

En el testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke ha agregado que las tasas de interés permanecerán en niveles históricamente bajos durante un período extenso. Y ha dicho: "Cuando el panorama económico lo requiera", el Banco Central podrá ajustar su política monetaria.

Miembros del Congreso han expresado su preocupación por las garantías dadas por la Reserva para pagarés comerciales, el respaldo a instituciones financieras en crisis, y la adquisición de bonos del Tesoro como instrumentos para contener la mayor turbulencia financiera desde la Gran Depresión de los años 1930.

Bernanke, quien concurrirá mañana ante el Comité de Banca del Senado, ha reiterado que a pesar de recientes mejorías en la economía y los mercados financieros, la tasa de interés de referencia permanecerá cerca del 0% durante un período prolongado.

"A la luz de una debilidad sustancial de la economía y una limitada presión inflacionaria, la política monetaria se mantendrá enfocada en el estímulo de la recuperación económica", ha señalado el presidente de la Reserva.

"Sin embargo, también creemos que es importante asegurar al público y a los mercados de que las medidas extraordinarias que tomamos en respuesta a la crisis financiera y la recesión pueden retirarse de manera gradual y oportuna según sea necesario, evitando el riesgo de que el estímulo lleve a una inflación mayor", ha añadido.

Fuente: 5 Días

Banco Sabadell de España se va de compras a Miami en plena crisis

por O. Grau. Barcelona

La entidad financiera que preside Josep Oliu estudia comprar un banco en florida para extender su negocio al otro lado del atlántico.

Josep Oliu siempre compara la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell con la imagen de una mancha de aceite que desde un punto pequeño se extiende a su alrededor de forma gradual. Esta ha sido la fórmula para crecer en España, con la adquisición en los últimos diez años de Natwest (1996), Herrero (2000), Atlántico (2003) y Urquijo (2006), y también la que está siguiendo en Estados Unidos.

El banco reconoció el lunes que estudia adquisiciones en el estado de Florida, donde ya ha realizado compras en los dos últimos años y cuenta desde 1993 con una sucursal con licencia full international branch, lo que le permite operar como una entidad más en el país. El banco tiene sobre la mesa varias opciones.
Una de las posibilidades pasaría por hacerse con el Mellon United National Bank de Florida, un banco que cuenta con 15 sucursales repartidas por todo el estado. De llegar a buen puerto las negociaciones, la operación podría ver la luz antes de final de mes, según fuentes cercanas a la entidad.

Puerta de entrada a EEUU
En 2007, Sabadell adquirió TransAtlantic Bank, un pequeño banco con sede en Miami y siete oficinas, por 135 millones. Un año después, y con la crisis económica en marcha, la entidad adquirió la oficina de gestión de patrimonios de BBVA en Miami por un importe aproximado de 25,3 millones de euros.

Oliu aprovechó la ocasión de que el banco presidido por Francisco González quería centralizar la banca privada en Suiza para ampliar negocio en Miami.

Se trata de un mercado con una fuerte presencia de población de origen latinoamericano con alto poder adquisitivo. También se considera la puerta de entrada a Estados Unidos para las empresas españolas por las similitudes culturales, el idioma español, que tiene una importante penetración, y el clima más cálido.

Tras la compra del negocio de BBVA, Sabadell fusionó su sucursal en Miami con la de BBVA, como ya hizo con la oficina que heredó de Banco Atlántico en Miami. Con la operación, la entidad logra alcanzar un volumen de negocio gestionado en Miami por importe de 2.048 millones de euros.

Este mercado es el único que el banco catalán gestiona en solitario, sin alianzas con socios locales, como sucede con el resto de filiales en México, República Dominicana o Portugal. La entidad ha reiterado en diversas ocasiones su voluntad de aumentar su presencia en el Banco del Bajío, que es un mercado potencial de crecimiento, y también puso en marcha una oficina de empresas en Lisboa para impulsar el negocio en el mercado luso.

Resultados
Sabadell, que presenta sus resultados semestrales el jueves, ha completado recientemente una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un máximo de 500 millones. La entidad comunicó que la operación mejorará su core capital (capital y reservas) desde el 6,60% que tenía al cierre del primer trimestre al 7,44%, lo que le colocaría a la cabeza del sector. La operación en EEUU, según fuentes del banco, no supondría un gran desembolso, debido a que las valoraciones se han reducido por los efectos de la crisis.

Banco Sabadell cerró el lunes en bolsa a 4,46 euros, con un alza del 0,11% y una capitalización de 5.352 millones. Algunas firmas de análisis insisten en la dependencia de Sabadell del mercado doméstico y los riesgos que representa el incremento del paro en España para el banco.

Fuente: Expansión

2009/07/20

Geithner quiere que el próximo G-20 sea la base para la refundación del sistema financiero

por Expansión.com

La próxima cumbre del G-20 tiene ya unos objetivos claros por parte del secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner. En una entrevista concedida a ‘Le Monde’ revela que van a encontrar soluciones para relanzar el crecimiento mundial y regular el sistema financiero internacional.

La reunión que tendrá lugar el 24 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos) será el foro para comprobar si las políticas puestas en marcha permiten “recuperar el crecimiento” y comprobar si se ha avanzado en la reforma del sistema financiero. Además, van a “generar cambios profundos de las instituciones financieras internacionales, garantizar una vigilancia más estrecha y una capacidad financiera más fuerte".

El responsable del Tesoro sostiene que la renovación del sistema "es una misión de todos. Si perseveramos, estoy seguro de que llegaremos a reparar los daños. Pero llevará tiempo porque atravesamos una recesión muy profunda", advierte.

“No se pueden volver a repetir los desequilibrios que están en el origen ahora que vamos a salir de la crisis”, expone. Geithner expone que el modelo de crecimiento a seguir debe ser “más equilibrado y más estable” haciendo reformas que hagan el sistema “más estable y menos vulnerable”

Según explica la innovación ha sido desprestigiada por el mal uso de los préstamos inmobiliarios y el nuevo sistema debe hacer que el mundo se olvide de los anteriores errores.

Opta por el ahorro en los hogares americanos y un desarrollo basado en la demanda interna en el resto de países como medidas para sanear la economía.

Cautela ante el auge de los precios de las materias primas

Por Andrea Hotter

LONDRES—La aversión al riesgo se está desvaneciendo rápidamente, lo que beneficia a los commodities a medida que los temores a una recuperación en forma de "W" retroceden. No obstante, algunos participantes del mercado dicen que las ganancias pueden ser exageradas.

El cobre, el oro y el petróleo se han recuperado en los últimos días, a medida que los participantes que apostaron a la baja se han apresurado a vender las inversiones que hicieron cuando la perspectiva económica del mercado parecía más sombría.

Al mismo tiempo, los corredores, los bancos y los especuladores están abriendo sus arcas para usar el dinero del que pueden desprenderse. Estas inversiones frescas están ayudando a impulsar el auge.

Los mercados consolidaron sus ganancias recientes el viernes. El cobre ha subido cerca de 10% en la Bolsa de Metales de Londres y los futuros de cobre en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York han avanzado casi en la misma proporción.

El oro en contratos spot subió 3% y los futuros de oro en Comex ganaron 2,7%. Por su parte, el crudo en el Nymex ha subido 6,1%. Incluso el aluminio en la Bolsa de Metales de Londres, que es percibido como el metal con los peores fundamentos, aumentó 8,6%.

Los resultados positivos del sector corporativo, incluyendo los de Goldman Sachs Group Inc. e Intel Corp., añadieron un poco más de velocidad al mercado la semana pasada, además de un dólar débil y las condiciones de baja liquidez del mercado en esta época del año.

Sin embargo, aunque esta mayor disposición a asumir riesgos es una buena señal para los mercados de commodities, muchos observadores de la industria sienten que el alza en los precios no tiene fundamento. Las ganancias están apoyadas en una creciente sensación de optimismo, en vez de factores fundamentales, dicen, y por lo tanto no durarán mucho.

"Aunque para muchos observadores, el alza actual en los precios puede parecer sin base y de naturaleza enteramente especulativa, para otros el olor de la oportunidad ronda por el aire", dijo Alex Heath, director de metales base de RBC Capital Markets. Él describió a los inversionistas como si fueran viajeros que se suben a un vagón que probablemente perderá impulso cuando inevitablemente muchos otros inversionistas comiencen a retirar sus ganancias.

La recuperación de la economía china es sorprendente, con un crecimiento de 7,9% de su Producto Interno Bruto en el segundo trimestre. Sin embargo, una mirada de cerca muestra que el sector exportador del gigante asiático es débil.

Los encargados de trazar las políticas económicas de China tuvieron éxito en revertir el declive en el crecimiento, pero los analistas se preguntan por cuánto tiempo puede mantenerse. Otras cifras sobre oferta monetaria, préstamos bancarios y flujos de capital revelan condiciones de liquidez muy sencillas, indican los analistas, con crecientes preocupaciones sobre los posibles efectos colaterales de esta situación.

Se cree que las declaraciones comerciales de las compañías de commodities revelarán que los mercados no han salido del precipicio. El mayor productor de aluminio del mundo, Alcoa Inc., dio inicio a la temporada de ganancias con una pérdida de US$454 millones, algo mejor a lo esperado, pero sin embargo grande.

El mayor productor de platino, Anglo Platinum Ltd., advirtió que sus ganancias del primer semestre caerían 75%.

La petrolera francesa Total SA dijo que sus márgenes de refinación en Europa se redujeron en 64% en el segundo trimestre, como resultado de la débil demanda de derivados del petróleo, los grandes suministros de diésel en Europa y otros factores. Los analistas prevén noticias similares por parte de otros refinadores europeos.

Estos resultados sólo ofrecen una mirada al pasado y el tercer trimestre podría ser mucho mejor. Sin embargo, la compañía de calificación de crédito Fitch cree que la recuperación económica global será "anémica" según los estándares históricos, con "fuertes fuerzas antiinflacionarias por al menos los próximos 24 meses".

No obstante, una recuperación lenta no parece prevenir que los participantes del mercado salten a los commodities. Goldman Sachs, una gran fuerza en este tipo de activos, dijo el jueves que la caída en los precios de las semanas anteriores "provee un convincente punto de entrada".

Los analistas prevén que los commodities eventualmente dejarán de moverse en grupo, a medida que los factores fundamentales que afectan a cada mercado se hagan sentir.

Fuente: WSJ