2010/09/24

La recesión en EE.UU. finalizó en junio de 2009, pero la recuperación es débil

Nueva York (Dow Jones)--La organización responsable de registrar los cambios en el ciclo económico de Estados Unidos dijo que la recesión que comenzó en diciembre de 2007 en el país finalizó en junio del año pasado, si bien un nuevo informe puso de manifiesto la debilidad que aún enfrenta la economía estadounidense.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, o NBER, por sus siglas en inglés, informó el lunes en su sitio web que al determinar el fin de la crisis, "el comité no concluyó que las condiciones económicas a partir de ese mes han sido favorables o que la economía ha vuelto a operar a su capacidad normal".

En cambio, "el comité sólo determinó que la recesión terminó y una recuperación comenzó ese mes".

Mientras persisten los temores sobre la renqueante economía de EE.UU. y su rumbo futuro, la NBER advirtió que "cualquier futura desaceleración de la economía sería una nueva recesión y no una continuación de la recesión que comenzó en diciembre de 2007".

Por otra parte, la aún elevada tasa de desempleo en EE.UU. es improbable que vuelva a sus niveles anteriores a la crisis por al menos tres años, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los diversos desafíos que enfrenta Washington.

La OCDE indicó en un informe que el reciente enfriamiento económico podría traducirse en un nivel de desempleo permanentemente elevado. Si bien las anteriores recesiones en EE.UU. no causaron daños estructurales permanentes a la economía, "es posible que esta recesión cause estos efectos".

"Como poco, la tasa de desempleo podría tardar hasta principios de 2013 para volver a sus niveles anteriores a la recesión", indicó el informe.

El reporte sugirió que los responsables de las políticas económicas de EE.UU. deberían continuar sus esfuerzos para apoyar al mercado laboral y dijo que los programas de estímulo de la administración Obama y la política acomodaticia de la Reserva Federal "permitieron la recuperación de la economía". Aún así, aún quedan varios obstáculos: reemplazar el patrimonio neto perdido durante la recesión y desapalancar los niveles de deuda restringirá probablemente la demanda interna en EE.UU. en los próximos años.

Fuente: WSJ

2010/09/23

El PIB de Irlanda registra una sorpresiva caída

Por Quentin Fottrell
Dow Jones Newswires

DUBLÍN—Irlanda sorprendió al anunciar una contracción del 1,2% del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre respecto al lapso anterior, tras haber salido de la recesión en los tres primeros meses del año, dijo el jueves la Oficina Central de Estadísticas.

La mayor parte de economistas esperaba que el PIB creciera. En los tres primeros meses del año, el PIB creció un 2,2% intertrimestral, lo que había generado esperanzas de que la economía del país hubiera dejado ya atrás la crisis.

La pequeña economía de Irlanda fue la primera de la zona euro en entrar en recesión y una de las que más ha sufrido dentro del bloque de la moneda única el año pasado. A la crisis global se le sumó una crisis bancaria.

En términos interanuales, el PIB se contrajo un 1,8% a precios constantes de mercado en el segundo trimestre, tras haber caído un 0,9% en el primero. El gasto en consumo se redujo un 1,7% interanual en el segundo trimestre, según los datos publicados el jueves.

Ahora, el gobierno está bajo una presión aún mayor para anunciar nuevas medidas además de plan de ahorro de 3.000 millones de euros de su presupuesto para 2011, que será anunciado el 7 de diciembre.

El lunes, el gobernador del banco central de Irlanda, Patrick Honohan, recomendó "una reprogramación explícita del perfil del presupuesto" para que el gobierno pueda cumplir con sus metas de reducción de deuda fiscal.

La Comisión Europea, que impone y supervisa el cumplimiento de las normas de presupuesto en la Unión Europea, dijo que confía en que el gobierno irlandés cumplirá sus metas. "Irlanda sigue enfrentado importantes desafíos; eso está claro. Pero en el pasado y ahora, el gobierno irlandés ha demostrado su capacidad para tomar decisiones difíciles", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Europeos, Olli Rehn, en Berlín.

Con todo, el ministro de Finanzas del país, Brian Lenihan, se muestra optimista. "Las cifras de exportaciones son fuertes y esto me anima. Las mejoras necesarias de competitividad están funcionando", añadió. "Debemos encontrar la manera de salir de esta crisis con las exportaciones. Simplemente, no hay otra alternativa".

2010/09/22

Zapatero dice que Europa ya superó la crisis fiscal

Por Santiago Pérez

NUEVA YORK—El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que la crisis de deuda europea ha finalizado, pero advirtió que el continente tiene que trabajar mejor en conjunto y con los mercados para impedir que esta clase de eventos se repita.

"Creo que el riesgo de la crisis soberana que afectó a España, y a la zona euro en general, ha sido superado", dijo Zapatero en una entrevista el martes con The Wall Street Journal.

Agregó que una de las lecciones que se pueden desprender de la crisis es que una única política monetaria no es suficiente para la Unión Europea. "Necesitamos más convergencia en competitividad, principios más fuertes para implementar políticas económicas y fiscales equilibradas", aseveró.

Zapatero indicó, asimismo, que espera que los gobiernos de Portugal e Irlanda, cuyos costos de financiamientos se dispararon en las últimas jornadas en medio de las preocupaciones sobre la solidez de sus finanzas, sigan adelante con los planes para reducir sus déficits. Otra lección de la crisis, manifestó, es la necesidad de una mayor coordinación de la política económica al interior de la Unión Europea.

El presidente español se reunió el martes con altos ejecutivos de grandes firmas de servicios financieros y de fondos de inversión para hablar sobre la economía española, con objeto de apuntalar la confianza de los inversionistas en los fundamentos económicos del país.

Zapatero dijo que su mensaje es que "la confianza se ha restaurado", especialmente después de que el país divulgara los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a finales de julio para evaluar la solidez del sistema bancario. La aversión al riesgo relacionada con España ha disminuido, a medida que el gobierno ha mostrado progreso en reducir su déficit. La dependencia de los bancos españoles en el financiamiento del Banco Central Europeo cayó en agosto frente a los máximos históricos alcanzados en junio y julio, después de que los mercados internacionales comenzaran a ser más receptivos a las instituciones españolas.

"La otra lección que aprendimos es que todos los gobiernos hemos tenido que hacer un trabajo muy intenso para conocer cómo funcionan los mercados en la sociedad de la comunicación", añadió Zapatero, quien reiteró el compromiso de su gobierno con la reforma económica y a la austeridad fiscal, incluido los planes para reducir el déficit fiscal al 6% del PIB el próximo año y al 3% en 2012. Se espera que la brecha ascienda a 9,3% en 2010.

El gobierno planea recortar los gastos de sus ministerios entre 15% y 16% el próximo año, y presentará su propuesta de presupuesto de 2011 en los próximos días. Según Zapatero, las negociaciones para aprobar el plan presupuestario del próximo año se encuentran muy avanzadas en el Congreso.

Fuente: WSJ

2010/09/21

Las sólidas ventas de títulos reducen la presión sobre las deudas soberanas

Por Emese Bartha
The Wall Street Journal

La muy seguida subasta de bonos del gobierno irlandés lideró el martes una serie de sólidas ventas de deuda por parte de países europeos con problemas fiscales, aportando cierto alivio al panorama de la deuda soberana.

La Irish National Treasury Management Agency —NTMA, la agencia que gestiona los activos y pasivos del gobierno irlandés— vendió el máximo previsto de 1.500 millones de euros ($1.960 millones) en dos series de bonos del gobierno pero pagó tasas muy superiores a las de anteriores subastas, reflejando la incertidumbre política y económica existente.

España y Hungría —país no integrado a la zona euro— vendieron más letras del Tesoro de lo que planeaban, aunque esta última nación atrajo una mayor demanda debido a que los inversionistas temen poner dinero en papeles de vencimiento más largo antes de las elecciones locales del 3 de octubre.

La subasta se produjo en un momento en el que la preocupación respecto a las finanzas públicas irlandesas va en aumento.

Grecia, que por sí sola forma una categoría dentro de los emisores "periféricos" de la zona euro—aquellos países con una posición fiscal más débil o con una calificación crediticia más baja— vendió 390 millones de euros de letras del Tesoro a 13 semanas en medio de una demanda saludable y con una tasa uniforme de 3,98% frente a 4,05% en el trimestre anterior.

"Las subastas de hoy en la periferia muestran que, si bien los inversionistas están dispuestos a vender intensamente deuda de los países en problemas, no están asustados de comprar en esas ventas", dijo Chiara Cremonesi, estratega de UniCredit Bank en Londres.

La preocupación con respecto a las finanzas públicas irlandesas creció recientemente en medio de señales de la incertidumbre política. La posición del primer ministro Brian Cowen fue puesta en entredicho tras una aparición muy criticada en un programa de radio matutino la semana pasada. Las advertencias del banco central irlandés del lunes de que los objetivos presupuestarios del país para 2014 podrían estar en riesgo también enviaron un mensaje inquietante.

Los temores llevaron a los diferenciales de los papeles irlandeses a diez años, junto a los portugueses, a nuevos niveles récord desde el lanzamiento del euro, ya que subieron cuatro puntos porcentuales el lunes, aunque el buen recibimiento a la subasta aportó cierto alivio.

Irlanda tiene otras dos subastas de bonos programadas en 2010, mientras que otra de Letras del Tesoro—una deuda a más corto plazo— está prevista para el jueves.

La NTMA vendió 500 millones de euros de un bono al 4% con vencimiento en enero de 2014 con un rendimiento promedio del 4,767%, frente a 3,627% de la subasta del 17 de agosto. La relación entre las ofertas presentadas y las aceptadas fue de 5,1, lo que implica una baja frente a la anterior de 5,4. La agencia también colocó 1.000 millones de euros de un bono de 4,5% que vence en octubre de 2018 con un rendimiento promedio de 6,023%, un incremento frente al 5,088% correspondiente al 15 de junio pasado. La relación entre ofertas presentadas y aceptadas quedó sin cambios en 2,9.

2010/09/20

Dos años después, ¿dónde están ahora los protagonistas de la debacle?

Por Matt Phillips, Jonathan Cheng y Stephen Grocer

La crisis financiera que tuvo su punto culminante con la bancarrota de Lehman Brothers Holdings Inc. hace dos años, trastornó las carreras de algunos de los principales ejecutivos y operadores de Wall Street que estuvieron en el epicentro de la debacle. Un vistazo a lo ocurrido desde entonces con algunos de los protagonistas.

Richard Fuld Jr: remuneración total en los últimos 10 años: US$457 millones

El presidente de Lehman sigue convencido de que la quiebra de la firma fue causada por las condiciones caóticas del mercado, rumores descontrolados y la actitud del gobierno estadounidense. "No hay nada en este perfil que corresponda a una compañía en bancarrota", declaró el mes pasado ante el Congreso de Estados Unidos al describir las finanzas de la empresa.

Fuld, que todavía visita de vez en cuando sus lugares favoritos en Nueva York, como el restaurante Brasserie, es el dueño y gerente de la consultora Matrix Advisors LLC. En mayo, se incorporó a la corredora Legend Securities Inc., aunque no está claro cuáles son sus funciones.

Martin Sullivan y Joseph Cassano: AIG le debe al gobierno de EE.UU. más de US$90.000 millones

Sullivan abandonó American International Group en junio de 2008, cuando se multiplicaban las pérdidas ocasionadas por la venta de derivados ligados a valores hipotecarios. La crisis empezó en la filial de productos financieros de la aseguradora, encabezada por Cassano. En junio, Cassano señaló en el Congreso que sus decisiones habían sido "prudentes". El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. decidieron no presentar cargos en su contra tras investigaciones.

La firma de seguros Willis Group Holdings PLC anunció la semana pasada la contratación de Sullivan en calidad de vicepresidente de la junta directiva. Su función es expandir una nueva división global encargada de atender a los grandes clientes.

Charles Prince y Robert Rubin: Citigroup Inc. registró US$58.000 millones en rebajas contables relacionadas con las hipotecas 'subprime' y otros activos de riesgo

A mediados de 2007, Prince declaró que "mientras la orquesta siguiera tocando, había que salir a bailar. Y seguimos bailando". Los riesgos excesivos le costaron a Prince su puesto a la cabeza de Citigroup en noviembre de 2007. En la actualidad, el Estado es dueño de 18% del banco.

En abril, Prince repitió tres veces ante el Congreso que se sentía muy apenado de que la crisis haya tenido un impacto tan devastador y que millones de estadounidenses hayan "perdido sus hogares". Rubin manifestó que no fue "una parte importante del proceso de toma de decisiones", a pesar de recibir un salario de unos US$115 millones en los nueve años que se desempeñó como miembro de la junta directiva y uno de los principales asesores del banco.

El ex secretario del Tesoro pasó a integrar recientemente las filas del exclusivo banco de inversión Centerview Partners, en el que trabaja con los principales clientes y asesora sobre desarrollo estratégico.

Kenneth Lewis: no recibió ni salario ni bonificaciones en 2009

Lewis fue amenazado con perder la presidencia ejecutiva de Bank of America, donde también lideraba la junta directiva, si no concretaba la compra de Merrill Lynch.

Desde que dejó el banco, Lewis pasa el tiempo con su familia mientras decide sus próximos pasos. Fue demandado en un caso civil por el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, por la compra de Merrill, la que calificó como un "éxito financiero y estratégico absoluto".

Fuente: WSJ