2009/03/04

El BCE debe explicar sus armas ante la crisis

por D. Badía

El precio del dinero, actualmente en el 2%, podría alcanzar hoy mínimos desde el nacimiento del BCE, y no se descarta que pueda aplicar otras alternativas para reactivar la economía.


Tras el respiro que se tomó el Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de febrero, al mantener los tipos de interés en el 2%, llega el momento de mover ficha, según los expertos.

El OBCE, grupo de catorce economistas consultados por EXPANSIÓN, aconseja un recorte de al menos 50 puntos básicos (ver cuadro adjunto) en el encuentro de hoy, lo que dejaría al precio del dinero en su cota más baja desde el nacimiento de la institución.

A estos niveles, la munición en materia de tipos empieza a agotarse y la economía sigue en caída libre, mientras que la inflación ha dejado de representar una amenaza desde hace meses.

Ante esta situación, los economistas piden que el BCE aclare si va a ampliar su caja de herramientas para aplacar la crisis. José Luis Martínez, estratega en España de Citi, cree “que se debe agotar el margen de actuación de la política monetaria tradicional y enviar un mensaje de que hay otras opciones”.

“La autoridad monetaria debería contribuir a estimular la economía con todas las herramientas a su alcance”, añade Manuel Balmaseda, director de análisis económico de Cemex. De la misma opinión es José Luis Alzola, miembro de The Observatory Group, puesto que “con el fin de reducir el riesgo de que el crédito bancario se estanque, incluso para prestatarios solventes, el BCE debería anunciar su disposición a comprar activos de alta calidad del sector privado (papel comercial, bonos corporativos, papel hipotecario)”.

Para José Ignacio Navas, director general adjunto financiero de Caixa Galicia, “parece recomendable que el BCE dosifique las bajadas que le quedan y que vaya adelantando los mensajes y las medidas de tipo cuantitativo, que permitan mejorar los mercados de crédito, no sólo desde la perspectiva de tipos de interés”. “Tras una pausa poco justificada en febrero, los tipos alcanzan niveles que ya abren la puerta a tomar medidas no convencionales de política monetaria”, añade Mayte Ledo, economista jefe de Europa y Escenarios Financieros de BBVA.

El ligero repunte de una décima que registró la inflación de febrero, hasta el 1,2% –según el dato adelantado de Eurostat–, no preocupa. “Los riesgos inflacionistas que surgieron durante el verano de 2008 han desaparecido”, apunta Jordi Gual, de La Caixa. A su vez, Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE, recuerda que las expectativas de inflación para 2009 se mantienen en -0,1% y para 2010, en el 1,5%, “por debajo del objetivo del BCE”.

El foco de atención es la delicada situación económica. “Los desequilibrios de la recesión se acentúan”, apostilla Simón Sosvilla, investigador de Fedea. “Las economías de la Unión Monetaria presentan tasas de crecimiento negativas y las expectativas no son mejores a corto plazo”, añade Javier Andrés, profesor de la Universidad de Valencia.

Fuente: Expansión