2009/06/05

FT alerta: Letonia al borde de la devaluación

por Covadonga García y Cynthia Alva

Estonia, Letonia y Lituania atraviesan la peor crisis financiera desde la caída de la Unión Soviética. "Sus problemas importan más allá de sus fronteras: podrían forzar una nueva era de trastornos financieros en Europa con consecuencias políticas peligrosas", señala 'Financial Times'. Por su parte el diario alemán 'Financial Times Deutschland' abre el editorial de hoy con un análisis sobre la decisión de restructurar y aplicar el modelo de "Bad-Bank" a 50 bancos regionales en los "Länder".

El diario británico se detiene en analizar la situación de Letonia que ha batido todos los récords negativos. Con caídas del PIB de hasta el 18% está recibiendo muy poco de la Unión Europea, después de que llegará a reducir el déficit a mínimos y la deuda pública a un 20% del PIB para entrar en la eurozona. La última noticia, el Estado ha fallado en colocar una emisión de bonos de 70 millones de euros.

En el momento más crítico de las últimas décadas, Europa no responde. FT se plantea si Letonia debe devaluar el lat. La devaluación es su única salida para aumentar las exportaciones y atajar la caída de la economía. Pero los costes de la devaluación serían mayores que los beneficios. Una vez que la estaca se haya ido, el lat no aguantará la presión.

Además, la devaluación del lat letón también conllevaría unos costes para Europa. Estonia y Letonia podrían plantearse lo mismo y los prestamistas en estos, los bancos suizos, sufrirían las consecuencias.

Letonia ha recibido 50.000 millones del FMI para proteger la moneda, pero esto no será suficiente para contener los ataques de los especuladores. Sólo hay una manera de frenar este devenir: acelerar el acceso de las repúblicas Bálticas al euro. Sería un beneficio para Europa y justo, ya que hasta la crisis estuvieron aplicando los tratados de Maastrich de una manera más estricta que los propios países del euro.

Una lección para los Gobiernos
Mientras, 'The Economist' repara en el gran tema de esta semana: la caída de General Motors. "La desaparición de General Motors ha sido esperada durante tanto tiempo que cuando finalmente murió, apenas se oyó un quejido", describe el semanario británico.

En un análisis de los fallos, la publicación retrocede hasta el nacimiento del gigante automovilístico. Alfred Sloan, el gran arquitecto de General Motor, diseñó una organización brillante, que dominó el mercado durante 70 años pero que en tiempos de crisis se ha mostrado incapaz de adaptarse.

No obstante, 'The Economist' señala que ya era hora de que esto ocurriera. "Pese a sus particularidades, la industria del automóvil está lejos de ser un dinosaurio. El poco evolucionado General Motors merecía su extinción. Detroit empleaba a tanta gente y suponía tanto para la cultura americana que los gobiernos entendían que tenían que protegerlo. Pero al hacerlo, lo hacían vulnerable frente a otros competidores extranjeros". Esta es la gran lección para cualquier gobierno.

La voz de Obama resuena desde El Cairo
En el ámbito político, las relaciones de Obama con el mundo árabe se cuelan en las páginas de opinión de la prensa económica. FT repara en el discurso que dio ayer el presidente estadounidense en la Universidad del Cairo para decir que es el inicio de una nueva conversación. "Un discurso brillante", sentencia el rotativo, "pero lo que la gente de Oriente Medio quiere saber es si EEUU va a seguir codeándose con los regímenes despóticos".

'The Economist' analiza la cita en la misma línea que FT y señala que Obama tiene un gran trabajo que hacer, más allá de las buenas palabras en la Universidad del Cairo. Debe borrar ocho años de una intensa política que hizo creer a los musulmanes que América era el enemigo.

El contrapunto lo pone 'Wall Street Journal'. Bajo el título de "Barack Hussein Bush", el diario alega que las palabras del presidente estadounidense son poco más que una tapadera para seguir haciendo la política de EEUU en la zona, porque no hay alternativa. Eso sí, unas palabras que ponen nerviosos a muchos aliados de EEUU.

La batalla por los bancos regionales alemanes acaba de empezar
Bajo este titular comienza el editorial de 'Financial Times Deutschland' con relación a la reciente decisión de los presidentes de gobierno de los "Länder" de reestructurar sus bancos regionales.

Finales de 2010 es la fecha límite que estas instituciones bancarias tienen para fusionarse con otros bancos o cajas de ahorro y volverse eficientes. "Una medida que debió llevarse a cabo hace tiempo, pero que no es suficiente", sentencia FTD.

Como menciona el diario alemán, ningún otro banco en el mundo necesita más de un "Bad-Bank" como el WestLB o el HSH Nordbank que se han declarado en ruina total. Lo que no significa la solución al problema de los bancos regionales, pero si una medida necesaria para rescatar al sector. Lo cierto es que esta nueva restructuración va más allá de desprenderse de ciertos negocios, implica además la desaparición de bancos centrales regionales.

La pregunta que plantea FTD: ¿Habrá alguna región como Bayern que acepte la desaparición de su banco central?

Fuente: Expansión

Más de un banquero español respiró tranquilo cuando Trichet dijo "AA"

por D. Badía

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), se comprometió a dar todos los detalles sobre la compra de cédulas que abordará la institución para reactivar el crédito. Lo prometido es deuda y ayer especificó que serán emisiones con un importe de al menos 500 millones tanto en el mercado primario (emisiones nuevas) como secundario (emisiones antiguan); que deben cumplir con los requisitos que exige la reunión para utilizar estos títulos como colateral en las subastas de liquidez; y concretó el periodo durante el que adquirirá hasta 60.000 millones de estos títulos que cuentan con la garantía de la cartera hipotecaria o de préstamos al sector público de una entidad, desde julio hasta junio de 2010.

Pero hay un pequeño matiz que sirvió de balón de oxígeno para más de un banco y caja española. Trichet apuntó que las emisiones que compren tendrán un ráting mínimo de AA o equivalente por alguna de las agencias principales, Moody's, Fitch Ratings, DBRS o Standard & Poor's. Sin duda, cierto alivio después de que la agencia estadounidense Moody's pusiera el pasado 20 de mayo en revisión para una posible rebaja el ráting de cédulas de ocho entidades españolas (Pastor, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Bancaja, CAM, Caja General de Canarias, Insular de Canarias y Cajamar) y de fondos de titulización de cédulas multicedentes (emitidas por varias entidades a la vez a través de un fondo de Ahorro Y Titulización, Titulización de Activos o Intermoney). Todas éstas operaciones tienen asignados, por ahora, el máximo ráting AAA.

El pasado 6 de marzo, Standard & Poor's abrió la veda al tocar el ráting de las cédulas de Caja Madrid. Las degradó desde el AAA al AA, el límite que ha puesto el BCE. La acción de la agencia estadounidense afectó a un volumen total de deuda emitida por la caja de 32.300 millones de euros.

Los argumentos que comparten las agencias son similares y se centran en el deterioro de la calidad de los activos que respaldan la deuda. No obstante, las agencias vinculan la calificación de las cédulas al ráting del emisor, por lo que las rebajas del segundo pueden afectar directamente a la calificación de sus cédulas. El goteo podría continuar y ese límite que ha puesto T richet podría quedarse corto para alguna firma española.

Fuente: Expansión

Los bancos centrales en Europa no tocan las tasas en señal de espera

Por Joellen Perry

FRANCFORT—Los bancos centrales europeos mantuvieron sus tasas de interés de referencia en sus mínimos históricos el jueves, en medio de un tibio optimismo de que lo peor de la recesión ha pasado, y se concentraron en programas para comprar bonos y, de este modo, ayudar a los mercados de crédito.

El Banco Central Europeo (BCE), que fija las tasas de interés para los 16 países que conforman la zona euro, dejó su tasa de interés en 1% y anunció que lanzará en julio un programa de 60.000 millones de euros (US$85.000 millones) para comprar bonos de bajo riesgo. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, en una conferencia de prensa después de la decisión del BCE, proyectó que el ritmo de la caída de la economía de la zona euro se moderará este año. "Después de una fase de estabilización, se prevén tasas de crecimiento trimestral positivas para mediados de 2010", señaló.

Trichet indicó que las autoridades no han descartado nuevos recortes de tasas o una expansión del programa de compra de activos. Insinuó, sin embargo, que probablemente aguardarán un tiempo para evaluar el impacto de las medidas que han tomado hasta la fecha. Trichet describió el nivel actual de 1% como "apropiado". La mayoría de los analistas prevén que la tasa siga en 1% hasta fin de año.

Los principales bancos centrales del mundo han reducido sus tasas de interés a casi cero y ahora se concentran en otras formas de apuntalar sus atribuladas economías. El Banco de Inglaterra también mantuvo su tasa de referencia en 0,5% el jueves, el nivel más bajo en sus 315 años de historia, en medio de continuos indicios de que la desaceleración económica del Reino Unido se está estabilizando. Las autoridades británicas tampoco modificaron el tamaño de su programa de compra de activos de 125.000 millones de libras esterlinas (US$202.000 millones). Los analistas, no obstante, prevén que el programa recibirá otra inyección en los próximos meses a medida que las presiones inflacionarias disminuyan.

El banco central de Canadá, por su parte, dejó su tasa de interés de referencia en su mínimo histórico de 0,25% y reiteró su compromiso de mantenerla en ese nivel hasta mediados del próximo año siempre y cuando la inflación esté bajo control.

Otros bancos centrales que aún cuentan con un amplio margen para reducir sus tasas de interés lo hicieron. El banco central de Rusia recortó su tasa de referencia por tercera vez en seis semanas, bajándola medio punto porcentual a 11,5%. Asimismo, el banco central de Islandia redujo su tasa en un punto porcentual, por cuarta vez en la misma cantidad de meses, a 12% pese a una reciente advertencia del Fondo Monetario Internacional de que tasas más bajas podrían debilitar su divisa y provocar inflación en el país, cuyo sistema bancario colapsó el año pasado.

Un día después de criticar a los bancos centrales, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó por teléfono a Trichet el miércoles, según una fuente al tanto de la conversación. Merkel "me confirmó que respetaba por completo la independencia del BCE y respaldaba todo lo que estábamos haciendo", afirmó Trichet el la conferencia de prensa. El martes, Merkel dirigió sus críticas más severas hacia la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra, que han tomado una postura agresiva en la reducción de las tasas de interés y la compra de activos, pero también reprobó la incursión del BCE en la compra de bonos, sugiriendo que la entidad "cedió de alguna manera ante la presión internacional".

Trichet, como se preveía, presentó detalles del plan de la entidad para comprar 60.000 millones en bonos garantizados. Estos valores con alta calificación permanecen en los balances de los emisores; si la entidad emisora colapsa, el tenedor del bono recibe los activos subyacentes. En las últimas semanas, las autoridades del BCE han debatido sobre el tamaño y el alcance del programa, pero el jueves acordaron comprar bonos respaldados por activos tanto del sector público como del privado, una medida que, según los analistas, podría aliviar las condiciones de financiamiento tanto para los gobiernos como para las empresas.

—Marcus Walker, en Berlín, contribuyó a este artículo.

2009/06/04

Colombia evalúa intervenir el peso

Por Diana Delgado

Dow Jones Newswires

BOGOTÁ (Dow Jones)--El Gobierno colombiano evaluará la reciente apreciación de la moneda local para determinar si intervendrá en el mercado cambiario, informó el miércoles el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

El ministro Oscar Iván Zuluaga declaró a radio Caracol que se estudiará si la reciente apreciación del peso es temporal o si la tendencia requiere medidas gubernamentales.

El peso colombiano se ha apreciado un 27% durante los últimos tres meses hasta alcanzar los 2.063 pesos por dólar el martes, su nivel más fuerte desde el 22 de septiembre.

La moneda local se debilitaba ligeramente el miércoles al tiempo que el banco central subastaba US$180 millones en opciones de venta para controlar su apreciación.

El banco central compra dólares usando opciones de venta cada vez que la tasa de cambio TRM supera el promedio variable a 20 días en más de un 5%. Por medio de esas opciones, el banco busca reducir la volatilidad de la tasa de cambio.

La reciente apreciación del peso se explica parcialmente por las petroleras extranjeras que realizan fuertes inversiones en Colombia ahora que han subido los precios del crudo, añadió Zuluaga.

De acuerdo al banco central, las compañías petroleras y mineras invirtieron US$2.430 millones en esos sectores desde inicios del año al 15 de mayo.

El BCE mantiene la tasa de interés en 1%

Por Christopher Emsden

El jueves, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener las tasa de interés de referencia para la euro zona en 1,0%. Las tasas de interés son "apropiadas", señaló Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

Esta opinión es reflejo de los datos macroeconómicos y también del anuncio el pasado mes de que el BCE sostendría a los mercados crediticios comprando titulizaciones de deuda por EUR60.000 millones, indicó Trichet.

Los datos macro indican que la actividad futura registrará una tasa de caída "mucho menos negativa", agregó. Trichet también dijo que es muy probable que la actividad económica se recupere gradualmente y comience a crecer a mediados de 2010.

Sin embargo, los funcionarios del BCE recortaron las proyecciones de marzo, con las mayores rebajas aplicadas a las previsiones de 2010. Se espera que el Producto Interior Bruto se contraiga en torno a un 0,3% el próximo año, según las nuevas proyecciones publicadas el jueves.

"Los riesgos para la perspectiva económica están equilibrados", dijo Trichet. "La confianza también podría mejorar más rápidamente de lo esperado", agregó.

Los riesgos inflacionarios están equilibrados en general, aunque las fluctuaciones de los precios en los próximos 18 meses se verán afectadas, sobre todo si las tasas de paro tienden a subir, añadió.

Los funcionarios del BCE proyectan que la inflación rondará el 0,3% este año y el 1,0% en 2010. La cifra del próximo año no ha cambiado respecto a las proyecciones de marzo.

Trichet dijo que la política monetaria del BCE sostiene la actividad de hogares y empresas y añadió que el banco central se apresurará a retirar el estímulo monetario cuando se materialice la recuperación de la economía.

Los gobiernos de la eurozona deben planificar similares estrategias de salida "rápida" tras dar a conocer planes de estímulo fiscal que aumentarán al 80% del PIB la media de deuda pública en la eurozona el próximo año, añadió Trichet.

Por ahora, el BCE comprará a partir de julio bonos garantizados en los 16 miembros de la zona euro, principalmente con vencimientos a 3 y 10 años en un programa que se prolongará hasta junio de 2010, anunció Trichet.

Trichet rechazó categóricamente la acusación que esta semana se atribuyó a la canciller alemana, Andrea Merkel, de que el programa de compra de activos del BCE es una reacción a las presiones internacionales. Trichet dijo que había hablado por teléfono con Merkel, que mostró su apoyo a la independencia y estrategia del BCE.

El programa supone una "mayor relajación del crédito" y no una "expansión cuantitativa" como la practicada por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, dijo Trichet.

"El BCE no intenta aumentar la oferta de dinero con este programa", comentó Orlando Green, analista de Calyon.

La oferta del BCE de subastas ilimitadas de liquidez a tipo fijo significa que la oferta de dinero vendrá dictada por la demanda de los bancos comerciales. El plan del BCE "busca el equilibrio entre la revitalización de un mercado roto [de bonos garantizados] y la salida en tropel de los compradores del sector privado, necesarios para que los mercados de estos bonos funcionen de manera más permanente y saludable", dijo Green.

Fuente: WSJ

2009/06/03

El euribor acelera su caída al 1,615% la víspera del BCE

por Expansión.com

El principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España ha caído hoy al 1,615%, desde el 1,624% de ayer. Aunque el descenso es mínimo, supone multiplicar por cinco las bajadas de la sesión previa. Mañana, todo apunta a que el organismo que preside Jean Claude Trichet mantenga el precio del dinero en el 1%.

Este indicador continúa con su imparable racha bajista. En la sesión de hoy ha bajado del 1,624% de ayer, hasta el 1,615%.

Mañana, los mercados esperan con impaciencia la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y todo pese a que no se espera ningún movimiento en política monetaria. Jean Claude Trichet mantendrá, casi con toda seguridad, el precio del dinero en el 1%.

Y es que la recuperación de los mercados bursátiles y los primeros 'brotes verdes' en la economía han convencido a los expertos de que la senda de las rebajas de tipos en la zona euro ha terminado.

Según datos de la cotización diaria, la media mensual de mayo se sitúa en el 1,622%, lejos del 5,361% que marcó el mismo mes del año pasado. Junio podría sumar el noveno mes consecutivo en que baja el euríbor. Las familias que revisen su hipoteca con el dato de mayo (1,644%) pagarán unos 255 euros menos que en el mismo mes del año anterior.

Si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas se ahorrarán unos 3.060 euros respecto al año pasado por el pago de su crédito.

El precio del oro se dispara en medio de la debilidad del dólar y temores de inflación

Por Carlyn Cui

El oro volvió a acercarse al nivel de US$1.000 por onza, algo que tomó por sorpresa a muchos participantes del mercado.

El precio del metal precioso ha subido casi 14% desde mediados de abril, impulsado por la debilidad del dólar y un aumento en los temores sobre la inflación. Ayer, el oro cerró a US$983,20 la onza, un alza de 0,5% respecto al día anterior y sólo 2% por debajo de su récord histórico de US$1.003,20 registrado en marzo de 2008.

El precio promedio del oro en lo que va del año ha subido a US$910, superando las previsiones de los analistas de un promedio de US$881 para todo 2009, según la Asociación de Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por su siglas en inglés).

Algunas proyecciones revisadas al alza recientemente ahora parecen conservadoras. En mayo, el banco británico HSBC incrementó en US$50 su previsión para el oro en 2009, a US$875 la onza; el banco francés de inversión Natixis anunció recientemente que esperaba que el precio promedio del oro alcanzara US$885 este año.

Aunque muchos creen que el oro cruzará la barrera de los US$1.000, incluso los más optimistas prevén una pausa en la trayectoria alcista del metal.

"Creo que nos estamos acercando a la etapa final de este repunte", dice Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS, una firma de investigación del mercado de metales. Su previsión para el precio promedio del oro es US$970, una de las más altas entre los analistas encuestados por la LBMA.

Los precios más altos estimularán aún más las ventas de residuos de oro y deprimirán la demanda de joyas, "una combinación desfavorable para el mercado del metal", prevé Klapwijk. En el primer trimestre, la demanda de joyas de oro cayó 25% y el suministro de residuos de oro subió 55%, según el Consejo Mundial del Oro.

Hay otro problema inminente. Esta semana, se espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe la venta de 403.3 toneladas de oro por parte del Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países más pobres del mundo. El plan fue anunciado en abril y llevó hacia abajo el mercado de oro, pese a la promesa del Fondo de vender el metal a lo largo de varios años para no desestabilizar el mercado.

John Reade, estratega de metales del banco suizo UBS, tiene una meta de tres meses a US$1.000 para la onza de oro, pero advierte sobre un posible retroceso en el corto plazo. Las posiciones especulativas en el mercado de futuros de oro Comex alcanzaron el nivel más alto en un año, indicando que el oro es vulnerable a un cambio de parecer entre los inversionistas. En UBS, un banco que invierte altas sumas en oro, "la compra física de lingotes y monedas ha sido discreta en el último mes", dice.

Algunos han apostado en grande por el metal. John Paulson, gestor de un fondo de cobertura, había acumulado a fines de marzo una posición de US$3.200 millones en SPDR Gold Shares, convirtiéndose en el principal inversionista del mayor fondo dedicado al oro que cotiza en bolsa. El SPDR Gold Shares creció 65%, a US$35.700 millones este año, agregando 354 toneladas de lingotes a su portafolio.

Venezuela, un gran exportador de petróleo, y tenedores de grandes cantidades de deuda estadounidense como China y Rusia han reportado incrementos significativos en sus reservas de oro. Estos países probablemente comprarán más oro para diversificar aún más sus reservas en moneda extranjera y proteger su exposición al dólar.

Además de la debilidad del dólar, el oro está siendo impulsado por las expectativas de inflación, aunque el paquete de estímulo del gobierno estadounidense aún no ha demostrado ningún impacto sobre los precios. Los precios al consumidor en EE.UU. cayeron 0,7% en abril sobre una base anual, el mayor declive en 54 años.

Fuente: WSJ

Divergencias entre los expertos sobre si el BCE debería bajar los tipos de interés mañana

por Daniel Badía

La mayoría de los expertos espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés sin cambios en la reunión de mañana. Según el consenso de Bloomberg, sólo dos de los 54 expertos encuestados se desmarcan de la apuesta por el 1% y se inclinan por una nueva rebaja de 25 puntos básicos.

No obstante, no todos consideran que ésta es la opción que llevarían a cabo si de ellos dependiera la decisión. En el Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, existe cierta diversidad de opiniones en este sentido.

Ángel Ubide, director de análisis de Tudor Investment, considera necesario un nuevo recorte de 50 puntos básicos, que dejaría el precio del dinero en un nuevo mínimo histórico del 0,5%. "Las condiciones monetarias en Europa todavía son demasiado restrictivas, la apreciación del euro las hace todavía más restrictivas, y el panorama económico es muy incierto", añade.

Una opinión parecida comparte Simón Sosvilla, profesor de análisis económico de la Universidad Complutense de Madrid, puesto que en un contexto de inflación a la baja y creciente atonía en la actividad real, "el BCE debe seguir apoyando decididamente los estímulos fiscales puestos en marcha para contribuir a clarificar las expectativas y a reducir el impacto negativo de la fase recesiva en la que estamos instalados".

José Luis Martínez, estratega en España de Citi, cree que se deben mantener en el 1% y centrar la reunión de mañana en el proceso que utilizará el BCE para comprar cédulas (deuda que cuenta con la garantía de la cartera hipotecaria de una entidad, así como de su balance), con el fin de reactivar el crédito. "Sería interesante que el BCE abriera la posibilidad de ampliar en el futuro el montante aprobado de 60.000 millones de euros o lanzar un mensaje de que podrá comprar otro tipo de activos de forma adicional si fuera preciso".

Coincide con la opinión Daniel Manzano, socio director de AFI. "Creo que es prioritario la concreción y puesta marcha del programa de compra de activos ya anunciada. No veo contraindicaciones para proceder a rebajas de tipos adicionales, pero creo que puede ser útil mantener en la recámara esa posibilidad como forma de conservar cierta munición para influir en las expectativas si el deterioro se acrecentase".

Fuente: Expansión

2009/06/02

Los inversores tendrán que adorar al dólar durante un poco más de tiempo

por LEX

Puede que los inversores veneren el dinero, pero su amor por el dólar es más bien voluble. Está claro que durante décadas ha sido la moneda de reserva preferida gracias al tamaño y competitividad de la economía norteamericana.

Sin embargo, hace un par de años, se puso en duda su dominio cuando las supermodelos se negaron a levantarse de la cama por otra cosa que no fueran euros. Después llegó la crisis crediticia y los inversores huyeron de nuevo hacia los dólares. Ahora, una vez más, el dólar está sufriendo de nuevo el rechazo.

A corto plazo, parece que la moneda norteamericana se está vendiendo como un activo seguro. De hecho, Barclays Capital demuestra este punto analizando la prima de riesgo que los inversores han demandado para mantener activos en dólares desde principios de 1999.

Si se analiza el dólar frente al euro, esta prima, o exceso de rentabilidad, se define como el diferencial del tipo de interés entre Estados Unidos y la zona euro, siempre que los inversores no diferencien entre dólares y euros. Los resultados muestran que en tiempos de crisis se necesita una prima más baja para tener dólares mientras que en periodos de más calma, por ejemplo en torno a 2006, los inversores demandan un exceso de rentabilidad de hasta 100 puntos básicos.

Esto sugiere un dólar más débil cuando amaine la crisis económica. De hecho, a medida que ha ido aumentando el optimismo desde que los mercados financieros se hundieran en marzo, lo mismo ha ocurrido con la caída del dólar ponderado en un 11 por ciento. Por supuesto, las cosas podrían ir a peor de nuevo. Eso respaldaría al dólar, aunque su cotización podría resultar agitada dependiendo de las acciones de la Fed, sobre todo en relación a la impresión del billete verde.

Sin embargo, a más largo plazo, será una combinación de la política fiscal y monetaria norteamericana lo que determine el destino del dólar. Normalmente, un dólar fuerte ha coincidido con unas finanzas gubernamentales relativamente más sólidas frente a las economías de la eurozona o una política monetaria relativamente más ajustada, o ambas cosas. Pero, ahí está el problema.

Estados Unidos tendrá tipos bajos y una terrible posición fiscal durante años. Pero lo mismo ocurrirá en todas partes. Los inversores tendrán que seguir adorando al dólar durante un poco más de tiempo.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved

2009/06/01

La rebaja del ráting costará 11.000 millones a España

por D. Badía / M. Roig

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) retiró ayer a España de la selecta lista de países que cuentan con el ráting de máxima solvencia, AAA, y lo dejó un escalón por debajo, en AA+. La acción se produce tan sólo una semana después de que la firma pusiera la calificación en vigilancia con implicaciones negativas.

La amenaza se ha cumplido, pese a que ese mismo día, fuentes oficiales del Ministerio de Economía aseguraron que el recorte no se iba a producir. Y no saldrá gratis: el deterioro de la calidad crediticia del Estado desde el inicio de la crisis supondrá un coste extra de 11.200 millones de euros para las emisiones que se realicen hasta 2011. Esta cifra equivale a unos 600 euros por contribuyente.

El impacto de la peor calidad crediticia del Estado, debido al deterioro de la economía nacional, ha disparado el diferencial de la deuda pública española a largo plazo con la alemana. Esto quiere decir que ahora los inversores exigen una rentabilidad mucho mayor a España que a Alemania. En el último año y medio, el diferencial ha pasado de ser prácticamente nulo a situarse en más de un punto porcentual. Y desde que S&P puso el ráting de España en vigilancia, el diferencial de la deuda a diez años ha pasado de 0,85 puntos a 1,15 puntos.

Discrepancias
El incremento de la percepción del riesgo se ha producido a pesar de que la agencia Fitch, competidora de S&P, ha reafirmado el ráting AAA que otorga a España.

Según los cálculos de EXPANSIÓN (ver cuadro), refrendados por dos entidades financieras independientes, las emisiones netas del Tesoro hasta 2011 costarán cerca de 11.200 millones extra (durante el periodo total de vida de esa deuda), frente a lo que hubiera costado emitir la misma cantidad de deuda en un entorno pre-crisis: con un ráting AAA y un diferencial de casi cero.

Esta cifra, dividida por los 18,2 millones de contribuyentes a la Seguridad Social deja un coste aproximado de 615 euros por cabeza. Esto incluye emisiones desde 30 años a tres meses, con una duración ponderada de 6 años.

Los argumentos esgrimidos por S&P para justificar el recorte de ráting son similares a los del aviso de hace una semana. La firma incide en que la razón principal es que “las actuales condiciones económicas y de los mercados financieros han puesto de manifiesto unas debilidades estructurales de la economía española que son inconsistentes con una calificación AAA”.

A su vez, añade que “esta rebaja refleja nuestras expectativas de que las finanzas públicas sufrirán junto con el esperado descenso del crecimiento de España, y que la respuesta política puede ser insuficiente para responder eficazmente a los desafíos económicos y fiscales”.

A diferencia del informe publicado cuando se puso el ráting bajo vigilancia, S&P prevé ahora que el déficit público se situará en el 6,6% del PIB en 2009, frente a las estimaciones previas del 6%, y caerá hasta el 4% en 2011. Con respecto al déficit por cuenta corriente del 10%, S&P cree que la única vía para moderarlo es reducir el endeudamiento de las familias y empresas, lo que rebajará el crecimiento potencial de la economía española desde el 3,5% de los último años al 2%.

La rebaja del Estado arrastró también a SEPI, CORES e ICO. pero permanecen en vigilancia los ráting AAA de País Vasco y Navarra.

El valor del ‘AAA’
- S&P mide la capacidad de pago de deuda de un emisor con un sistema de ratings: de AAA, máxima seguridad de pago, hasta D, la mínima.

- Los emisores de deuda AAA suelen conseguir financiación más barata, porque los inversores perciben menos riesgo.

- Bajar del AAA hasta el AA+, como ha hecho España, supone perder un sólo escalón, pero el mercado ha reaccionado bruscamente.

- Desde que S&P puso la calificación deEspaña en revisión, el coste de protegerse de un impago de su deuda ha subido un 30%.

El repunte de los mercados emergentes impulsa las acciones de las firmas de 'commodities'

Por Tom Lauricella y Carolyn Cui

Los mercados emergentes están saliendo de la crisis global en mejor forma que los países desarrollados, un acontecimiento cuyos coletazos comienzan a sentirse en otros mercados.

La resistencia de las economías emergentes, China en particular, ha ayudado a impulsar el repunte en el precio del petróleo y otras materias primas. Esto, a su vez, ha provocado un alza en las acciones de empresas estadounidenses de energía y materiales básicos. Algunos analistas también creen que la fortaleza de las economías emergentes ayudará a las alicaídas empresas de bienes de consumo. "Lo que pasa en estos países es claramente muy importante", asegura Virginie Maisonneuve, directora de renta variable global para Schroder Investment Management, en Londres.

En opinión de un creciente número de inversionistas y estrategas, estas tendencias debieran continuar. Los fundamentos económicos y fiscales de muchas economías emergentes son relativamente sólidos y las tendencias de largo plazo de industrialización y urbanización aún tienen un largo camino que recorrer.

Los mercados emergentes han sido el destino de moda de los inversionistas últimamente. El índice MSCI de Mercados Emergentes registra un alza de 36% en lo que va del año, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones y el Standard & Poor's 500 se encuentran prácticamente estancados, pese al impresionante repunte registrado desde el 9 de marzo, cuando alcanzaron sus niveles más bajos de los últimos 12 años.

Las repercusiones de esta alza se han sentido más allá de los mercados emergentes. China, por ejemplo, ha sido un foco importante para los mercados de energía. "Muchas personas... han mirado a China como un indicador de cuándo se va a recuperar el mundo", afirma Lars Steffensen, director ejecutivo del fondo londinense especializado en materias primas Ebullio Capital Management.

Los precios del petróleo han pasado de US$33,98 el barril el 12 de febrero a US$66 a fines de la semana pasada. Este repunte se ha producido a pesar de las noticias de una menor demanda en EE.UU. y un nivel récord de inventarios. "Si uno se concentra exclusivamente en la demanda de EE.UU., como muchos tienden a hacer, cuesta justificar el que los precios del petróleo se hayan duplicado en los últimos meses", dice Paul Ting, presidente de Paul Ting Energy Vision LLC. Pero las noticias provenientes de China ayudan a explicar el alza. Las importaciones chinas de petróleo crecieron 13,6% en abril frente al mismo lapso del año previo y 2,3% frente al mes anterior. El uso del petróleo en China se acerca a "un punto de inflexión" y a partir de ahora podría acelerarse, sostiene Ting.

La misma tendencia se repite en el caso de otras materias primas. Las importaciones chinas de cobre refinado subieron 149% en abril respecto del mismo mes de 2008. Las importaciones de soya han subido 55% y las de mineral de hierro 24%. La demanda de alimentos de los países en desarrollo sigue boyante, pese a las preocupaciones económicas. Se espera que las importaciones de carne roja y pollo crezcan 1% a 21 millones de toneladas en 2009, gracias al creciente apetito de países como México, Cuba y Venezuela, lo que beneficiará a productores de EE.UU. y Brasil, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

Los precios del trigo, la soya y el maíz alcanzaron máximos mensuales en mayo, a medida que el debilitamiento del dólar incentivó las compras de muchos países de Asia y Medio Oriente. Se estima que el consumo global de granos se mantenga estable en 2009 en relación a 2008. Estas tendencias han llevado las acciones de muchas empresas estadounidenses de energía y materiales básicos a registrar grandes alzas. Las acciones de empresas de materiales básicos del S&P 500, por ejemplo, se han disparado 49% desde su mínimo del 9 de marzo, un alza que sólo ha sido superada por el sector financiero. Algunos de los mayores aumentos han correspondido a mineras como Freeport-McMoran, cuya acción ha ganado 122% este año con la ayuda del incremento en los precios del oro.

Maisonneuve, la analista de Schroder, concuerda en que el petróleo y los materiales básicos se deben beneficiar del crecimiento de los mercados emergentes. Durante el repliegue de principios del año, estaba comprando acciones de empresas de minería y siderurgia. Cuando la economía mundial colapsó, esas empresas reaccionaron con prontitud para reducir capacidad, señala. Maisonneuve también está interesada en empresas de consumo con una fuerte presencia en los mercados emergentes, como la suiza Nestlé y la francesa L'Oreal. "No sólo se trata de las empresas industriales", señala. Cuando se trata de la demanda de consumo, "la dinámica para salir de esta recesión vendrá de los mercados emergentes".

El BCE apuntala la emisión de cédulas en Europa

por Daniel Badía.Madrid

Las firmas europeas han emitido 15.250 millones desde que el BCE anunció el 7 de mayo la compra de estos títulos.

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó un mensaje clave el pasado 7 de mayo que ha contribuido a reactivar uno de los mercados más golpeados por la crisis, el de cédulas o covered bonds, tal y como se les conoce en Europa. La institución monetaria anunció la compra de 60.000 millones de euros de este tipo de títulos para reactivar el crédito, un mensaje clave para devolver la confianza de los inversores hacia estos activos.

Desde esa fecha, la banca europea ha emitido 15.250 millones en cédulas, deuda que cuenta con la garantía de la cartera hipotecaria de una entidad, así como de su balance. "Se ha producido una mejora sustancial desde el anuncio del BCE y ha vuelto de nuevo el apetito del inversor hacia este tipo de activo", apunta Demetrio Salorio, codirector de mercados de capitales de deuda a nivel mundial de Société Générale, en una entrevista con EXPANSIÓN.

Las entidades españolas han emitido 3.750 millones de euros desde el 7 de mayo, un 24,59% del total colocado en Europa. Santander, La Caixa y Banesto, por este orden, han sido los protagonistas. "El mercado español ha sido clave para la reapertura del mercado de covered bonds. En concreto, la emisión de Santander, la primera, fue muy importante", añade Salorio. La emisión de mayor volumen, sin embargo, la ha realizado el alemán Eurohypo, de 1.750 millones de euros el pasado 18 de mayo y con cupón del 3,750%.

Más confianza
El hecho de que el inversor extranjero haya mostrado un gran interés por las cédulas españolas lanza una señal muy positiva. "Sin duda es un síntoma de normalización". En la operación de Santander del pasado 11 de mayo, por importe de 1.500 millones, el 75% se quedó en manos de inversores internacionales.

Se abre así una nueva alternativa de financiación para el sector. "Es una vía más a largo plazo y permite a la banca dejar de depender de forma directa de las subastas de liquidez que celebra el BCE de forma rutinaria, en las que presta a la banca por un periodo máximo de un año, y de los avales que facilita el Gobierno para emitir deuda, que son a un plazo máximo de tres años", explica Salorio.

Hasta la crisis que se desató en el verano de 2007, la banca española usaba la emisión de cédulas como la principal fuente para financiar el boom del crédito de los últimos años. Hasta tal punto, que España llegó a superar en 2006 a Alemania como el país más activo, donde estos títulos reciben el nombre de Pfandbriefe. Actualmente, el saldo vivo se sitúa en 340.792 millones de euros, según datos del mercado de renta fija AIAF.

No obstante, no todo el monte es orégano. Las agencias de ráting han amenazado el ráting de las emisiones de cédulas españolas. Moody's puso en revisión para una posible rebaja la calificación de las cédulas emitidas por ocho entidades, así como las colocadas a través de fondos de titulización (cédulas multicedentes). Sin embargo, Arturo Alonso, director en España de financiación y mercados de capitales y derivados de Société Générale, cree que el impacto ha sido prácticamente nulo. "Estaba descontado que se iba a realizar una rebaja de ráting masiva". "Evidentemente, que te bajen el ráting no es bueno, pero ahora ya no es tan relevante, especialmente si mantienes éste en terminos relativos con el conjunto de entidades", añade.

A la espera de que el banco emisor dé los detalles sobre el proceso de compra de estos activos, que se revelarán en la próxima reunión de este jueves, Demetrio Salorio cree que España podría salir beneficiado de esta medida. "La institución monetaria tendrá en cuenta la ponderación de cada economía dentro de la eurozona, así como sus necesidades de financiación. Todo apunta a que va a destinar buena parte de ese paquete al mercado español".

Los apuntes de Société Génerale
- La entidad gala se coloca en segundo lugar en el ránking de los principales colocadores de covered bonds de 2009, por detrás del alemán LBBW.

- Desde comienzos de año, el equipo de Société Générale ha colocado 3.594 millones de euros en un total de 14 operaciones.

- Participó en la operación de Santander del pasado 11 de mayo, la emisión que reabrió el mercado de cédulas en Europa y marcó un precio de referencia, de 120 puntos básicos sobre el indice midswap.

- Los expertos del banco galo destacan que el día en el que el BCE anunció la compra de cédulas para reactivar el crédito, los diferenciales de estos títulos cayeron en España entre 15 y 30 puntos básicos.

Fuente: Expansión