2009/04/30

Un impulso desde China

Por James T. Areddy y Timothy Aeppel

Una vez más, China podría perfilarse como el motor del crecimiento para las empresas de Estados Unidos.

Un número cada vez mayor de compañías, desde fabricantes de neumáticos y máquinas excavadoras hasta cadenas de comida rápida, se están beneficiando del programa de estímulo del gobierno chino, de US$585.000 millones.

Tan sólo 11 días después de que el gobierno chino aprobara un proyecto de US$930 millones para puentes y autopistas, ya habían empezado las obras.

Esta velocidad es clave para los fabricantes de maquinaria de EE.UU., que le venden a ese mercado y no se están viendo beneficiados tan rápidamente por el paquete de estímulo de EE.UU. El presidente de Caterpillar Inc., James Owens, dice que las ventas de excavadoras de la firma en China habían retomado niveles récord en los últimos meses. El ejecutivo agrega que China sigue teniendo una gran necesidad de infraestructura y puede empezar a trabajar en ello con mucha más rapidez que proyectos similares en EE.UU. "La diferencia es como de nueve meses (en EE.UU.) comparado con nueve semanas" en China, señala.

Asimismo, China parece ser uno de los pocos mercados con noticias positivas para la industria del acero. Aunque la industria siderúrgica en EE.UU. está sufriendo por los problemas en la industria automotora y de la construcción, Lakshmi Mittal dijo miércoles que el paquete de estímulo chino finalmente está empezando a aumentar la demanda de acero. El aumento de la demanda en China ayuda a las siderúrgicas, incluso las que no tienen plantas en China, porque evita que el acero producido en exceso en China inunde los mercados globales y deprima los precios.

China se está perfilando como la principal esperanza para muchos productores de EE.UU. "La expectativa es que China se convierta en un motor de crecimiento para impulsar a la economía global a que supere esta recesión, tal y como EE.UU. fue el motor de crecimiento que llevó a la economía global a superar el colapso de las puntocom", dijo Daniel Meckstroth, economista en Manufacturers Alliance/MAPI, un centro de políticas públicas de Arlington, Virginia.

Meckstroth apuntó que China tiene amplias reservas de divisas que puede gastar para estimular la economía, sobre todo en proyectos de infraestructura.

China también está fomentando el consumo interno, los que también ayuda a los fabricantes nacionales y extranjeros. "Los chinos están gastando más en productos de mayor valor añadido, autos y electrodomésticos. Eso aumenta la demanda de componentes y materiales. Y ya que las cadenas de suministros están unidas, mejora la demanda para muchas compañías incluso en EE.UU.".

De hecho, Goodyear Tire & Rubber reportó un record de ventas de neumáticos en China en marzo y Yum Brands Inc., dueña de las cadenas de comida rápida KFC y Pizza Hut, dijo que abrió 98 nuevos locales en China en el primer trimestre y planea otros 475 para este año.

Fuente: WSJ

2009/04/29

La Fed presiona a Bank of America y Citigroup a aumentar su capital

Por Dan Fitzpatrick, David Enrich y Damian Paletta

Los reguladores les han informado a Bank of America Corp. y Citigroup Inc. que podrían necesitar más capital, a juzgar por los resultados preliminares de las pruebas de resistencia realizadas a 19 bancos e instituciones financieras, según fuentes al tanto.

La brecha de capital ascendería a los miles de millones de dólares en el caso de Bank of America, dijeron personas familiarizadas con el banco de Carolina del Norte.

Ejecutivos de ambas entidades han objetado los resultados preliminares y planean refutarlos en forma detallada, dijeron estas personas. La respuesta de Bank of America tendría lugar hoy.

Los hallazgos sugieren que el gobierno está usando las pruebas de resistencia para mandar un duro mensaje a los bancos en apuros. Es poco probable que Bank of America y Citigroup sean los únicos bancos que necesiten más capital, si bien son los de mayor renombre. Analistas de la industria e inversionistas predicen que algunos bancos regionales, especialmente los que tiene grandes carteras de bienes raíces comerciales, probablemente tuvieron malos resultados en las pruebas de resistencia.

Los analistas consideran que Regions Financial Corp., Fifth Third Bancorp y Wells Fargo & Co. estarían entre las entidades que tal vez necesiten levantar más capital. Wells Fargo rehusó realizar comentarios al respecto. Los representantes de Regions y Fifth Third no respondieron a solicitudes de comentario.

Funcionarios del gobierno dicen que sus reuniones acerca de las pruebas de resistencia con ejecutivos bancarios en los últimos días arrojaron resultados preliminares y que se espera que las discusiones sobre detalles específicos continúen esta semana.

También aclararon que los bancos a los que se les pida recaudar más capital no deben ser considerados como inviables o insolventes. En cambio, el capital tiene la función de proteger a los bancos contra futuras pérdidas potenciales debido a las adversas condiciones económicas.

Funcionarios federales dicen que no permitirán que ninguno de los principales 19 bancos quiebre.

Aún así, no está claro el grado de flexibilidad que mostrará el gobierno con los resultados, especialmente una vez que los bancos presenten sus contra-argumentos en forma individual. Los bancos tienen hasta mediados de esta semana para presentar sus respuestas formales a los resultados de las pruebas de resistencia. Los banqueros esperan que a partir de ahí se sucedan varios días de negociaciones intensas entre los bancos y sus examinadores.

Aunque la Fed inicialmente planeaba publicar los resultados de las pruebas de resistencia el 4 de mayo, el gobierno ahora dice que los resultados se publicarán esa semana. Los bancos que se consideren en necesidad de más capital tendrán seis meses para recaudarlo, ya sea de inversionistas privados, otras instituciones financieras o el gobierno federal.

Bank of America y Citigroup han recibido un total de US$95.000 millones en infusiones de fondos de los contribuyentes, y el gobierno ha acordado proteger a los bancos contra la mayoría de las pérdidas en cientos de miles de millones de dólares en activos.El agujero de capital de Bank of America, en la medición de los reguladores, es de miles de millones, dijeron personas cercanas a la compañía, lo que ejerce una presión adicional sobre la gerencia, en momentos en que se prepara para la asamblea de accionistas que se realizará el miércoles en Charlotte, Carolina del Norte.

Se desconoce la dimensión del agujero de fondos de Citigroup, según las estimaciones preliminares de la Fed. En reuniones el viernes en la sede de la Fed cerca de Wall Street, los examinadores del gobierno informaron a ejecutivos de Citigroup que los resultados preliminares de la prueba de resistencia indicaba que la compañía requería más capital, según una persona familiarizada con la situación. Un portavoz de Citigroup rehusó realizar comentarios.

Fuente: WSJ

PIB de EE.UU. se contrajo 6.1% en el primer trimestre

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a un ritmo apenas inferior al del cuarto trimestre, a medida que las empresas reducían los gastos e inventarios.

El producto interno bruto cayó a una tasa anualizada ajustada por factores estacionales del 6,1% entre enero y marzo, pese a un aumento en los gastos de los consumidores, informó el miércoles el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.

Los economistas esperaban un descenso del 4,6% en el primer trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

El informe sugiere que la recesión no ha perdido tanta fuerza como se esperaba.

Los indicadores sobre la inflación incluidos en el informe mostraron un aumento de las presiones inflacionarias, lo que podría calmar los temores sobre una deflación.

El índice de precios para los gastos de consumo personal disminuyó un 1,0%, tras descender un 4,9% en el cuarto trimestre del 2008.

Si se excluyen los alimentos y la energía, el índice de precios de los gastos consumo personal subió un 1,5%, tras incrementarse un 0,9% en el cuarto trimestre.

El índice de precios ponderados del PIB, por su parte, creció un 2,9%, tras ascender un 0,5% en el cuarto trimestre.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Esos gastos ascendieron un 2,2% en el trimestre, tras caer un 4,3% en el cuarto trimestre.

Las compras de bienes duraderos aumentaron un 9,4% en el período, tras disminuir un 22,1% entre octubre y diciembre. Las compras de bienes no duraderos registraron un incremento del 1,3% en el primer trimestre.

Los gastos en servicios aumentaron un 1,5%.

Sin embargo, otro componente, el de la vivienda, afectó negativamente al desempeño de la economía. Las inversiones residenciales fijas, que incluyen los gastos en vivienda, disminuyeron un 38,0% en el primer trimestre. En el cuarto trimestre, este tipo de inversión cayó un 22,8%.

El PIB habría registrado un descenso aún mayor en el primer trimestre, de no ser por una mejora en el comercio internacional. Las exportaciones cayeron, pero no tanto como las importaciones.

Durante el período, las exportaciones disminuyeron un 30,0%, mientras que las importaciones descendieron un 34,1%.

Los gastos de las empresas se redujeron un 37,9% en el primer trimestre, a medida que estas reducían sus inventarios en US$103.700 millones.

Banco de España: el PIB cae un 2,9% en un año, la peor cifra desde que hay datos

por Expansión.com

El Banco de España ha anunciado hoy que el PIB español ha sufrido una contracción interanual del 2,9% en el primer trimestre del año. El retroceso respecto al último trimestre de 2008 sería del 1,8%, según los datos que maneja la institución.

El organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha señalado que la economía española ha profundizado su debilidad en los tres primeros meses de 2009 con una contracción del PIB sin precedentes desde que el INE iniciara la serie histórica en 1970.

"Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apuntan a una caída más pronunciada de la actividad en el primer trimestre", indica el Banco de España en su boletín de abril.

El informe del Banco de España aprecia a una aceleración de la caída de la demanda nacional de 2 puntos porcentuales, hasta una tasa negativa del 4,9%, y un descenso de la aportación del sector exterior, que se situaría en 2,2 puntos porcentuales debido a la contracción del comercio mundial.

Deflación
El informe señala que la tasa de inflación continuará en negativo en los próximos meses, pero matiza que "no cabe deducir de este comportamiento que la economía española vaya a afrontar una situación de caídas de precios generalizadas ni que esté próxima a adentrarse en una espiral deflacionista.

El acceso al crédito mejora
Las dificultades de acceso al crédito de empresas y hogares se mantuvieron durante el primer trimestre del año, aunque significativamente menos que en el último trimestre de 2008, según la encuesta sobre préstamos bancarios incluida en el último boletín el Banco de España.

El organismo supervisor también considera que las medidas aprobadas por los gobiernos para apoyar al sistema financiero tuvieron, en el caso de España, un mayor impacto en el primer trimestre del año con respecto al último de 2008, y "con mayor intensidad" que en otros países.

La encuesta publicada hoy, realizada entre enero y marzo de este año entre diez entidades bancarias, señala que aunque la oferta de crédito siguió cayendo, lo hizo a menor ritmo, y en España de forma más notable que el resto de países de la zona del euro.

El Banco de España prevé además que las condiciones sigan mejorando en el segundo trimestre, con unos criterios de aprobación de créditos menos duros.

También espera que de abril a junio la demanda de crédito no se reduzca tanto como en trimestres anteriores, aunque en España caerá más la financiación para comprar una vivienda.

El organismo supervisor explica que el ritmo de ajuste del mercado de crédito podría estar empezando a moderarse después de la "intensa" contracción de los trimestres anteriores.

La encuesta también aborda el impacto de las medidas estatales de apoyo al sistema financiero aprobadas en los últimos meses.

Dichas medidas, dice, tuvieron en el primer trimestre de este año un impacto "más elevado" que el detectado en el último trimestre de 2008, especialmente en España, donde el efecto se habría producido con "más retraso, pero con mayor intensidad que en el resto de la UEM".

Los criterios para los créditos hipotecarios también siguieron siendo duros, aunque en menor medida al inicio del año.

Además, el incremento de los márgenes, especialmente de los aplicados a las operaciones de mayos riesgo, siguió siendo importante, aunque este tipo de financiación se redujo notablemente.

2009/04/28

La banca alemana

por Lex. Financial Times

Berlín parece decidido a limpiar el sector bancario alemán. La filtración el lunes –antes de la reunión entre Peer Steinbrück, el ministro de Finanzas, y los máximos mandatarios de los siete Landesbanken (los bancos de los gobiernos regionales)– de un listado del regulador BaFin con los bancos que cuentan con activos tóxicos en sus balances, por valor de 816.000 millones de euros, fue muy oportuna.

Pese a que el gobierno y el BaFin han asegurado que la lista podría inducir a errores, los extraordinarios datos –proporcionalmente más altos a los cálculos comparables del Fondo Monetario Internacional con respecto a los bancos estadounidenses, para los que la cifra alcanzaría 1,6 billones de dólares (1,2 billones de euros)– ponen de relieve la urgente necesidad de que Alemania cree al menos un “banco malo” con garantía estatal para hacerse cargo de estos activos y recuperar la economía.

Los Landesbanken difícilmente se hayan cubierto de gloria. Ante sus ansias por diversificarse más allá del riesgo regional, absorbieron cantidades ingentes de créditos dudosos extranjeros. Si el listado está en lo cierto, su exposición es sorprendentemente alta. Por ejemplo, según el documento, HSH Nordbank contaría con activos tóxicos por valor de 105.000 millones de euros.

Esta cifra supera los 101.000 millones de euros de Commerzbank, pero palidece ante los 268.000 millones de euros de Hypo Real Estate, que pronto será nacionalizado. Deutsche Bank, que se ha opuesto a usar un banco malo, podría ser el único banco alemán que sobreviva intacto a la crisis con “sólo” 21.000 millones de euros en activos dudosos, un dato que el banco cuestiona.

Al reprochar a los Landesbanken la pésima estructuración de su exposición crediticia, es posible que Berlín quiera ceder un control parcial juntando los activos dudosos en un único banco malo, avalado por el gobierno federal.

Un modelo alternativo es el de WestLB, que se dividió en dos el año pasado, colocando los activos tóxicos en un banco malo garantizado por sus accionistas regionales. La consolidación de los bancos privados alemanes, con una fuerte exposición a la Europa del este, ya se ha producido a través de la absorción de Commerzbank de la cartera de créditos de Dresdner. HVB, por su parte, ha pasado a manos de Unicredit, la entidad italiana. En pleno año electoral, la canciller Angela Merkel parece estar rematando el trabajo, unificando lo que aún resta.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

La banca española defiende que el Fondo de Depósitos es suficiente para la actual crisis

Efe - Madrid

Antes de participar en el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, el Presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró que todavía no tiene "noticias" del fondo especial de ayuda a bancos y cajas que previsiblemente está preparando el Gobierno.

"Nadie nos ha enviado nada que podamos examinar y por tanto todavía no tenemos conocimiento fehaciente del proyecto", aseguró.

En cualquier caso, Martín subrayó que en estos momentos existen tres fondos (los FGD) que "han funcionado muy bien siempre y han resuelto todos nuestros problemas cuando los hemos tenido", y que, por tanto, calificó de "suficientes".

Al cierre de 2008, el FGD total ascendía a 7.201 millones de euros (3.971,5 millones el de las cajas, 2.641,1 millones el de los bancos y 588,6 millones el de las cooperativas).

Martín descartó que vaya a haber "catástrofes" en el sistema financiero español y aseguró que no hay ningún banco con riesgo de baja solvencia, aunque insistió en que el sector tiene que reestructurarse: "es un árbol que hay que podar y hay que sanear las raíces".

En este sentido, destacó que "tenemos que prepararnos y establecer los mecanismos adecuados", por lo que defendió que el Gobierno aclare "cuanto antes" las dudas "que parece que tiene mucha gente sobre cómo se van a hacer las reestructuraciones".

Fuente: 5 Días

Los países BRIC buscan más influencia

Por Bob Davis

WASHINGTON— La ofensiva de Brasil, India, China y Rusia para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice su primera emisión de bonos se ha convertido en parte de una estrategia de los países en desarrollo para obtener una mayor influencia en el Fondo.

Durante la reunión semestral del FMI, los cuatro países se mostraron dispuestos a hacer sus respectivos aportes para cuadruplicar los recursos del organismo a US$1 billón (millón de millones), mediante principalmente la compra de deuda. Los bonos estarían denominados en SDR, la cuasi moneda del FMI; tendrían un vencimiento de alrededor de un año y sólo serían comprados por bancos centrales. Si los llamados países BRIC se salen con la suya, los bonos también podrían ser colocados en mercados secundarios para darles más liquidez a los instrumentos.

El plan tiene un mensaje doble, dice Eswar Prasad, ex economista del FMI. Los países BRIC están dispuestos a aportar fondos al FMI, pero no ofrecerán demasiados recursos a largo plazo hasta que el organismo aumente su poder de voto.

Los derechos de voto y los bonos del FMI estuvieron entre los temas más tratados en las reuniones del FMI, en las que también se habló del estado de la economía global y el otorgamiento de ayuda para los países de menores ingresos.

En una declaración difundida el sábado, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que el Fondo "aún tiene que responder a su pecado original: su déficit democrático".

El ministro de Finanzas de Egipto, Youssef Boutros-Ghali, presidente del comité asesor del FMI, dijo en una entrevista que quiere que los líderes nacionales se involucren en la reforma del sistema de votación del FMI. Las acciones con derecho a voto del FMI deberían reflejar el poderío económico de los países, pero en estos momentos les dan mucho más poder a países que fueron potencias después de la Segunda Guerra Mundial.

En marzo de 2008, tras prolongadas negociaciones, el FMI anunció que las acciones con derecho a voto de los países en desarrollo crecerían en 5,4 puntos porcentuales y que volvería a revisar el asunto en 2013. Para Brasil, eso significa un incremento de apenas 0,3 puntos porcentuales, a 1,7%. La participación de China subió 0,9 puntos porcentuales, a 3,8%. Estos aumentos marginales aún no entran en efecto.

El FMI se ha comprometido a revisar el tema en 2011, pero los BRIC creen que la necesidad de fondos del organismo les da una influencia mayor. China estaría dispuesta a prestarle al FMI unos US$20.000 millones y más a través de la compra de bonos. Brasil, India y Rusia también están impulsando la compra de deuda.

Países de Europa Occidental, que habían prometido darle al FMI US$100.000 millones, ahora estudian otorgarle US$160.000 millones, dijo un funcionario, en parte para justificar su mayor participación en el Fondo. Casi todos los planes del FMI para modificar la estructura de voto reducen el poder de los países europeos, especialmente de los más pequeños, como Bélgica y Holanda.

En estos momentos, los derechos de voto de Bélgica y Holanda son equivalentes a los de China, una economía significativamente mayor.

Fuente: WSJ

Trichet pide reglas justas e iguales para todos en el mercado financiero

Por Emily Barrett

NUEVA YORK (Dow Jones)—Las autoridades económicas del mundo están "unidas en su propósito" de restaurar la confianza en el sistema financiero, pero persiste la amenaza de que se produzcan nuevos episodios de inestabilidad, declaró el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"Estamos en aguas desconocidas y todavía hay riesgos de un súbito brote de turbulencia financiera inesperada", declaró Trichet durante un almuerzo en la Reserva Federal de Nueva York, organizado por la Asociación de Política Exterior.

Trichet, quien recientemente estuvo en una reunión de funcionarios de finanzas del Grupo de los 20 en Washington, también pidió "una implementación efectiva, eficiente, convincente, al igual que expedita" de las decisiones tomadas.

El G-20 se encamina a inyectar un gasto discrecional de US$820.000 millones este año, un aumento frente a la estimación de US$780.000 millones, o un 1,8% del PIB, emitida a inicios de marzo.

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un incremento inmediato de US$250.000 millones para el presupuesto de la institución y alcanzaron un amplio consenso sobre la necesidad de instituir medidas de estímulo y fortalecer los sistemas financieros.

Trichet exhortó a las autoridades a elaborar reformas que garanticen reglas de juego justas e iguales para todos en los mercados financieros para impedir crisis futuras. "El arbitraje regulatorio entre países y entre continentes sería una receta para una catástrofe", advirtió.

El funcionario dijo que la crisis no ha cambiado las prioridades del Banco Central Europeo y reiteró que su principal mandato es el compromiso del banco con la estabilidad de precios para los miembros de la zona del euro.

"Nos aseguraremos de que las expectativas de inflación se mantengan inmunes a los cambios de corto plazo en la inflación, incluso a la luz de una pronunciada caída de la inflación", dijo Trichet.

Funcionarios de la euro zona no ha señalado que haya una amenaza de deflación y los encargados del diseño de políticas se han aferrado a su garantía de que la tasa no estará por debajo de su meta de poco menos de 2% por mucho tiempo.

Trichet dijo a principios de este mes que no descarta "un" recorte de tasas más, lo que significa que la tasa del BCE podría caer a 1% en la reunión del 7 de mayo.

El BCE ha recortado su tasa de referencia en tres puntos porcentuales desde octubre, ubicándola en 1,25% en abril.

Se cree que el BCE esbozará más medidas para aliviar las condiciones crediticas en los mercados en problemas en su próxima reunión. Trichet dijo que los gobernadores "han acordado no dar mayores indicaciones" anticipadamente.

También recibió con beneplácito la aceptación hasta el momento por parte de los mercados de las pruebas de resistencia a los bancos llevadas a cabo por el Tesoro estadounidense, otra señal más de que el "nivel del riesgo crediticio se está aliviando". Los resultados de estas pruebas se conocerán en la semana del 4 de mayo.

Pese al escepticismo entre los reguladores sobre la innovación financiera y las libertades que condujeron a esta crisis, Trichet no se distanció de su visión tradicional de que la tecnología financiera ha sido beneficiosa para el crecimiento económico mundial.

"No niego que la liberalización y la innovación financiera a lo largo de las dos últimas décadas hayan hecho aportes importantes a la producción general de nuestras economías", aseveró. Agregó que la titularización y la transformación de los préstamos en commodities como un ejemplo. Sin embargo, el auge de la tendencia a compartir el riesgo alentó la complacencia, dijo.

"Las interacciones de incentivos perversos, complejidad excesiva y desequilibrios globales, enviaron al boom del crédito en reversa", manifestó.

Un estudio de la Fed sitúa el tipo de interés ideal en EEUU en -5%

por Krishna Guha

Dadas las actuales circunstancias, según un análisis interno preparado para la última reunión de la Reserva Federal, el tipo de interés ideal para la economía de EEUU debería situarse en menos 5%. El análisis se basó en una estrategia denominada "Taylor-rule", que calcula el tipo de interés adecuado basado en los datos del desempleo y la inflación.

Aunque un banco central no puede rebajar los tipos de interés por debajo de cero, según los autores del estudio, la Fed debería mantener políticas extraordinarias que proporcionen un estímulo equiparable a un tipo de interés del -5%. Por su parte, el personal de la Fed calculó qué tipo de operaciones extraordinarias, incluidas las compras de activos, pueden aportar este nivel de estímulo. En su opinión, la Fed debería superar las compras de activos después del incremento de 1,15 billones de dólares (885.000 millones de euros) aprobado por los políticos en la última reunión, que incluía 300.000 millones de dólares de compras del Tesoro.

No parece que la evaluación de lo que el Banco Central de EEUU necesita para facilitar un estímulo equivalente a un tipo de interés sustancialmente negativo vaya a introducir cambios importantes en la reunión prevista para esta semana. Es improbable que la Fed introduzca nuevos planes durante el encuentro, sobre todo porque no habrá rebajado sus previsiones económicas desde la última reunión. Parece además que las autoridades de la institución consideran los riesgos que afectan a la economía algo más equilibrados de lo que estaban en marzo, aunque los políticos sigan considerando estos riesgos como una amenaza.

Esta situación crearía el marco idóneo para una discusión más detallada sobre la estructura que dominará en última instancia la estrategia de salida de la Fed. Existe, sin embargo, una pequeña posibilidad de que el organismo siga el ejemplo del Banco de Canadá, que ha propuesto un plazo de tiempo en el que espera mantener casi a cero los tipos de interés a corto plazo.

Aunque esta nueva estrategia provocará, como mínimo, un debate en el seno del banco central de EEUU, que ha mostrado su disposición a adoptar medidas ya implantadas en otros países, muchos políticos seguramente se muestren recelosos a introducir la estrategia canadiense, después de su mala experiencia en política monetaria tras el estallido de la burbuja tecnológica.

Otros creen que la estrategia de Canadá pudiera resultar ineficaz, ya que es probable que no se considere acorde con las futuras decisiones del banco central. No obstante, muchos banqueros de la Fed esperan poder mantener los tipos cercanos al cero durante al menos año y medio o dos años. El presidente de la institución, Ben Bernanke, cree que la ampliación masiva de las reservas bancarias provocada por las intervenciones extraordinarias de la Fed es una forma de garantizar al mercado que la Fed no está en una posición de aumentar los tipos al menos durante un tiempo.

Por primera vez en décadas, durante la última reunión, la Fed compró bonos del tesoro a largo plazo. Aunque el gran impacto inicial de la decisión en los mercados ha dejado de ser perceptible, las autoridades creen que la medida ha tenido bastante éxito. Según el anterior análisis, la compra de 300.000 millones de dólares reduciría la rentabilidad de los bonos del tesoro a diez años entre 25 y 35 puntos básicos.

No se descartan posteriores compras, sobre todo si la Fed vuelve a revisar a la baja sus previsiones económicas. Del análisis de la institución, en el que se comparan las operaciones extraordinarias con los recortes de los tipos de interés, se desprende que será necesaria la adopción de más medidas. No obstante, es probable que los políticos observen cómo las condiciones financieras responden a las intervenciones ya autorizadas antes de decidir futuras actuaciones.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

2009/04/27

La libra: objetivo bajista si Reino Unido pierde el ráting AAA

La libra se está viendo presionada por la preocupación sobre una posible rebaja de la calificación y por el negativo dato relativo al PIB del primer trimestre que, en términos interanuales, se situá en el -4.1%, cuando las expectativas del mercado lo situaban en el -3.8%.

Moody's y Standard & Poor's estarían revisando la calificación crediticia del Reino Unido, que en estos momentos ostenta AAA, después de que el gobierno dijese que la deuda de la nación llegará a 1,4 billones de libras ($ 2,05 billones) en los próximos cinco años. En este sentido un portavoz de Standard & Poor's comentó: "Estamos estudiando los detalles del presupuesto y no tenemos, de momento, ningún comentario que hacer a este respecto."

Un descenso de puntuaciones sería muy negativo para la economía en el Reino Unido, haciendo que suba el costo de los préstamos para el Gobierno, que a su vez se tendría que financiar a través de mayores impuestos y tasas de interés más altas a nivel nacional. Por otro lado, muchos inversores se limitan a la negociación de bonos AAA y, por tanto, esto podría conllevar una huida de los mismos.

En lo referente al euro, se ha recuperado de parte de las caídas que lo han llevado en los últimos días de 1.34 hasta 1.29. A este rebote, a parte de el repunte lógico por la sobreventa que estas caídas implican, se le une el buen tono de los indicadores de confianza en Alemania.

Así, el buen dato del Zew alemán publicado el pasado martes, situándose en niveles de 13, cuando lo que se esperaba era una mejora mucho más reducida de 1.8, y el dato publicado por el instituto Ifo de clima de negocios, que es observado con atención como un indicador anticipado de las condiciones actuales y las expectativas sobre negocios de la Eurozona, ha mostrado una mejora en abril situándose en 83.7, también por encima de lo esperado.


Fuente: Trade Brokers España

EE.UU. presiona a algunos bancos a elevar sus reservas de capital

Por Damian Paletta, David Enrich y Deborah Solomon

WASHINGTON (Dow Jones)--Funcionarios estadounidenses están presionando a varios de los bancos más grandes del país para que eleven sus reservas de capital, señalaron personas cercanas al asunto, a medida que los reguladores intentan reparar las hojas de balance de los bancos y la imagen pública del sector bancario de Estados Unidos.

No fue posible conocer las identidades de los bancos, que se encuentran entre las 19 instituciones sujetas a las "pruebas de resistencia" del Gobierno.

Analistas creen que probablemente se trata de bancos regionales con gran exposición a los bienes raíces comerciales en la zona del medio oeste y sureste del país. Tres personas cercanas al tema dijeron que al menos tres bancos cumplen estas condiciones.

Funcionarios del gobierno estadounidense creen que la mayoría de los bancos en problemas pueden mejorar sus bases de capital sin necesidad de tomar dinero del fondo de rescate del gobierno. Esto se llevaría a cabo al recaudar fondos de los inversionistas privados o convirtiendo las inversiones existentes del gobierno en los bancos en un nuevo tipo de valor que cubriría mejor a los bancos en caso que se presenten pérdidas futuras.

En el segundo escenario, EE.UU. podría terminar en posesión de grandes participaciones en los bancos, incrementando el espectro del algo similar a la nacionalización. Funcionarios estadounidenses han dicho que cualquier medida de este tipo sería temporal. Algunos bancos podrían requerir una inyección de efectivo del Tesoro.

En febrero, el gobierno de Obama dijo que las 19 instituciones bancarias con más de US$100.000 millones en activos tendrían que someterse a una prueba de resistencia. La medida fue diseñada para calmar los temores sobre la solvencia del sistema bancario. Los exámenes analizaron las pérdidas potenciales en activos que van desde las hipotecas residenciales a los valores complejos.

Los reguladores desean que los bancos puedan, a futuro, mantener un "amortiguamiento" adicional de capital por encima de los estándares mínimos, dijo un funcionario de la Reserva Federal el viernes. El funcionario no identificó el monto de este amortiguamiento.

Al embarcarse en las pruebas, los funcionarios del gobierno caminan por una cuerda floja, ya que la estrategia podría tener el efecto opuesto e incrementar los temores de que los bancos que tengan que recaudar más capital estén al borde del colapso. La Fed dijo específicamente el viernes que la necesidad de incrementar el capital no debe ser vista como "una medida de la solvencia actual o la viabilidad de la firma".

Se cree que los 19 bancos están "bien capitalizados", bajo los estándares actuales. Sin embargo, las pruebas presionaron a los bancos a determinar cuáles serían sus condiciones si la economía empeorara rápidamente.

Funcionarios de la Fed se reunieron el viernes con la alta gerencia de los mayores bancos estadounidenses, desde Citigroup Inc. a Wells Fargo para revisar los resultados.

Algunas de estas reuniones duraron menos de 60 minutos, mientras que otras se extendieron por varias horas según fuentes al tanto. A los participantes se les indicó que guardaran silencio sobre lo discutido.

FMI: hasta 20 bancos y cajas españoles podrían sufrir problemas de solvencia

por Gemma Martínez. Washington

La crisis económica puede agotar las reservas del sector financiero español. Así lo cree el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha analizado la solvencia de bancos y cajas de ahorros y sus potenciales necesidades de capital adicional dentro de su revisión anual sobre la economía española. La buena noticia es que el capital extra que necesitarían esas entidades para seguir operando es de 3.200 millones de euros, una cifra relativamente pequeña si se compara con el tamaño del sistema financiero español.

El FMI, que prevé que la recesión dure hasta 2010 y que la tasa de paro roce el 20%, calcula que, antes de que estallara la crisis del crédito, el sector financiero español contaba con un exceso de reservas de 24.000 millones de euros.

El FMI teme que este colchón, que hasta ahora ha permitido al sector sortear la crisis sin turbulencias extremas (salvo la intervención de Caja Castilla-La Mancha), puede evaporarse si se cumplen sus previsiones. El Fondo ha llegado a esta conclusión tras realizar un test de estrés a las 53 principales entidades financieras españolas (ocho bancos, cuarenta cajas de ahorros y cinco cooperativas).

De estas 53 entidades, cuya identidad permanece en el anonimato, un máximo de veinte pueden tener que necesitar capital adicional para poder operar. El importe de los fondos propios que deberían captar asciende a 3.200 millones de euros como máximo, según el FMI, que ha declinado explicar a EXPANSIÓN cómo se repartirían estos 3.200 millones entre las 20 entidades afectadas.

Activos dudosos
Este cálculo se apoya en el análisis de los préstamos de dudoso cobro de los bancos y cajas y en cómo pueden verse afectados estos créditos -hipotecas, créditos a los promotores y otros préstamos- si se cumplen determinadas hipótesis que el FMI baraja (caída nominal de los precios de la vivienda del 16% desde mediados de 2008 a finales de 2009, tasa de paro del 15%, tipos de interés real del 4% al término de este año, inflación ligeramente por debajo del 2% y mantenimiento del volumen de deuda del sector privado en relación al PIB).

En función de estos parámetros, el FMI establece dos escenarios potenciales de comportamiento de los préstamos de dudoso cobro, que pueden llegar a alcanzar el 6,3% del total de la cartera crediticia en el cuarto trimestre de 2009 (hipótesis más optimista) o el 10% (hipótesis más negativa). Actualmente, la mora del sector está en el 4,12%. En el primer escenario, el más optimista, sólo tres entidades tendrían problemas y tendrían un coeficiente de solvencia inferior al 8% (mínimo exigido por el Banco de España). Estas tres firmas deberían captar entonces 30 millones de euros en capital adicional. En el segundo escenario, el más negativo, veinte entidades tendrían el coeficiente por debajo del 8% y deberían captar entre las 20 los mencionados 3.200 millones.

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn admite que esta cantidad es “relativamente pequeña” aunque advierte que “si un pequeño número de bancos es percibido como problemático la confianza puede erosionarse y las dificultades pueden elevarse para las entidades financieras”, asegura el FMI en su informe sobre la economía española. Esta coyuntura puede provocar que se produzcan nuevos procesos de fusiones para preservar la estabilidad del sistema.

Fondo de rescate
Los 3.200 millones que como tope necesita el sistema financiero español son muy inferiores a los entre 30.000 millones y 50.000 millones que el Gobierno está barajando para dotar al fondo de rescate de la banca. Fuentes del FMI explican que esta diferencia es tan grande porque la iniciativa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero busca reactivar el flujo del crédito con un paquete de medidas muy amplias, en el que las inyecciones de capital directas a la banca no tienen por qué absorber el grueso de proyecto.

Además, la institución monetaria advierte que sus test de estrés fueron realizados con información pública (sin conocer los datos internos que maneja el Banco de España) el pasado diciembre. El Fondo sostiene que, desde entonces, la economía ha empeorado, por lo que no descarta que la cifra de los 3.200 millones pueda quedarse pequeña finalmente.

Sin barreras a las fusiones de cajas
El FMI considera que la restricción al crédito y la competencia por los depósitos puede restar salud al sector financiero español. La institución sostiene que, en este contexto de reducción de rentabilidad y de mayor exigencia de capitalización, se producirán consolidaciones de cajas de ahorros. El Fondo pide a los Gobiernos que eliminen las barreras a las fusiones entre entidades de distintas autonomías.

Fuente: Expansión

Gobierno de EE.UU. revela marco usado para evaluar bancos

Por Michael R. Crittenden y Jessica Holzer

WASHINGTON (Dow Jones)--El Gobierno estadounidense reveló el viernes el marco que utilizó para evaluar a los 19 mayores bancos del país, sin otorgar cifras específicas sobre las estimaciones de pérdidas utilizadas en las llamadas pruebas de estrés.

Sin embargo, sugirió que las autoridades reguladoras han buscado agresivamente información detallada de las firmas individuales.

El informe, publicado por la Reserva Federal, otorga el primer vistazo sobre la forma en que el Gobierno está determinando si los principales bancos de Estados Unidos necesitan más capital.

El Gobierno ha dado a los bancos una estimación del monto de capital que necesitan recaudar y se espera que los ejecutivos y funcionarios negocien una cifra final la próxima semana.

El Gobierno publicará posteriormente, el 4 de mayo, los resultados de las pruebas de estrés, momento en que además dará a conocer parte de la información específica de las firmas.

Según el informe, más de 150 entes reguladores federales, examinadores y economistas han participado en estas pruebas, las cuales fueron utilizadas para determinar cuánto capital adicional necesita cada banco.

La meta, afirmó la Fed, es que estas firmas permanezcan "suficientemente capitalizadas" durante los próximos dos años y que al mismo tiempo puedan ser capaces de conceder préstamos a los consumidores.

"Dada la eleva incertidumbre en torno al curso futuro de la economía estadounidense y las posibles pérdidas en el sistema bancario, los supervisores consideran prudente que los principales holding bancarios mantengan capital adicional que sirva de amortiguador contra pérdidas generalmente mayores que las esperadas", señaló el informe.

Las pruebas de estrés exigen a los bancos proyectar sus ingresos y pérdidas por créditos para el 2009 y el 2010, incluidas las reservas necesarias al final de ese período para cubrir pérdidas esperadas en el 2011.

Las proyecciones para esas pérdidas utilizaron dos escenarios económicos alternativos, incluido un escenario más nefasto que contempla un ascenso al 10,3% en la tasa de desempleo en el 2010.

El banco central destacó que el escenario más adverso no busca representar el "peor de los casos", sino que reflejar "condiciones que son severas pero creíbles".

El Gobierno también otorgó a los bancos una serie estandarizada de pérdidas para varias categorías de préstamos que fueron usadas para realizar los cálculos. Estas estimaciones efectuadas por los bancos fueron luego comparadas con las evaluaciones individuales de los reguladores y cualquier discrepancia generó un análisis más profundo y discusiones entre las firmas y sus supervisores.

Para la realización de las pruebas, los bancos tuvieron que entregar información detallada sobre sus carteras de hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos para bienes raíces comerciales, préstamos industriales y comerciales, valores y pérdidas en negociaciones de valores.

Fuente: WSJ