2009/08/14

La inflación de EE.UU. se mantuvo estable en junio

WASHINGTON (Dow Jones)--Los precios al consumidor en Estados Unidos disminuyeron el mes pasado a su ritmo anual más pronunciado desde 1950, una señal de que la inflación no es una amenaza para la economía o los planes de la Reserva Federal.

Sobre una base mensual, el índice de precios al consumidor no registró cambios en julio, informó el viernes el Departamento de Trabajo, tras ascender un 0,7% en junio.

El índice básico -que excluye los alimentos y la energía- subió un 0,1% el mes pasado, tras aumentar un 0,2% en junio.

Los economistas en Wall Street esperaban que no se produjeran cambios en el índice general y un aumento del 0,1% en el básico.

Si las cifras no son aproximadas, el IPC general no mostró cambios el mes pasado, mientras que el básico ascendió un 0,091%.

Sobre una base interanual, los precios al consumidor disminuyeron un 2,1%, el mayor descenso en un período de 12 meses desde enero de 1950. La lectura fue muy inferior a la tasa anual de inflación del 2% que la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal considera consistente con el mandato doble del banco central de mantener la estabilidad en los precios y maximizar el empleo.

Por su parte, el índice básico registró un ascenso interanual del 1,5%, lo que se ajusta mejor a la meta de la Fed.

Los precios de la energía cayeron un 0,4% frente al mes previo, y descendieron un 28,1% en los últimos 12 meses. Los precios de la gasolina disminuyeron un 0,8% el mes pasado.

Los precios de los alimentos descendieron un 0,3%.

En tanto, los precios del transporte registraron un incremento mensual del 0,2%. Las tarifas de las aerolíneas aumentaron un 2,1%, y los precios de los vehículos nuevos se incrementaron un 0,5%.

Los precios de la vivienda, sector que representa cerca del 40% del índice general, disminuyeron un 0,2% frente a junio.

En un informe separado, el Departamento de Trabajo señaló que el ingreso promedio semanal de los trabajadores estadounidenses, ajustado por inflación, ascendió un 0,4% en julio.

Fuente: WSJ

PIB de España se contrae 4,1% interanual

Por Daniel De la Puente

MADRID (EFE Dow Jones)--La caída de la economía española se frenó en el segundo trimestre respecto al primero gracias a que la aportación exterior contrarrestó el descenso de la demanda nacional, en el cuarto trimestre consecutivo de contracción en España.

El Instituto Nacional de Estadísticas, o INE, dijo el viernes en un comunicado que el Producto Interior Bruto cayó un 1% en el segundo trimestre respecto al primero y un 4,1% en términos interanuales, la mayor caída desde la década de los setenta, según datos preliminares.

En el primer trimestre del año la economía de España se había contraído a un ritmo récord del 1,9% trimestral y del 3% interanual en un entorno de profundización de la crisis económica.

Las cifras definitivas se publicarán el 27 de agosto.

La economía de la zona euro ya ha dado signos de mejora en el segundo trimestre, cuando se contrajo un 0,1% en términos trimestrales y un 4,6% interanual, menos de lo que esperaban los economistas. Los grandes motores del PIB europeo, Alemania y Francia, vieron leves crecimientos de sus economías en el segundo trimestre.

"Los datos, en general, son de algún modo decepcionantes, pero consistentes con la visión de que España evolucionará peor que la zona euro y de que se necesitan grandes ajustes estructurales", dijo Dominic Bryant, analista de BNP Paribas, en una nota.

"Ha sido una sorpresa levemente negativa, en sentido contrario a las cifras de Alemania y Francia", añadió.

El Banco de España había calculado anteriormente que el Producto Interno Bruto del segundo trimestre habría caído un 0,9% con respecto al anterior y un 4% interanual.

A mediados de año, el Gobierno español revisó a la baja sus estimaciones de PIB para 2009, cuando estima que se contraerá un 3,6%, para recuperarse y registrar una caída del 0,3% en 2010. Previamente, había calculado una contracción del 1,6% este año y un crecimiento del 1,2% el año próximo.

Con el dato de PIB del segundo trimestre, ya son cuatro los trimestres consecutivos de contracción desde que la complicación mundial de las condiciones de financiación provocara el hundimiento del antes boyante mercado inmobiliario del país.

En este entorno, la tasa de paro de España prácticamente se ha duplicado en el último año hasta alcanzar al cierre de junio el 18%, una cifra lejana a la media de la Unión Europea, del 9,2%.

Fuente: WSJ

2009/08/13

PIB de la euro zona se contrajo 0,1% en el segundo trimestre

LONDRES (EFE Dow Jones)--Las economías de la eurozona se contrajeron menos de lo esperado en el segundo trimestre, alimentando las esperanzas de que el bloque de los 16 países que componen la zona euro podría salir de la recesión mucho antes de lo previsto, de acuerdo con los datos publicados el jueves por la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.

El Producto Interior Bruto de la eurozona bajó un 0,1% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, y un 4,6% con respecto al segundo trimestre de 2008, dijo Eurostat. Entre los meses de enero y marzo se registró una caída trimestral récord del 2,5% y de un 4,9% interanual.

Los economistas esperaban una contracción del 0,4% frente al primer trimestre del año y del 5,0% interanual, de acuerdo con un sondeo llevado a cabo por Dow Jones Newswires la semana pasada.

Los inversionistas habían recibido una pista a primera hora del jueves de que el dato de PIB de la eurozona podría ser mejor de lo esperado, después de que los datos publicados en Alemania y Francia demostraran que las dos principales economías de la zona euro crecieron un 0,3% en el segundo trimestre. La semana pasada, Italia informó de una caída del 0,5% en su PIB del segundo trimestre.

Los datos del segundo trimestre suponen la quinta caída consecutiva del PIB de la eurozona pero también la más baja desde el comienzo de la crisis financiera internacional, que llevó al bloque a su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Los datos probablemente alimentarán el debate sobre cuándo el Banco Central Europeo volverá a subir las tasas de interés. EL BCE ha bajado las tasas hasta el 1%, la tasa más baja en la historia de la zona euro, y está inyectando nuevamente liquidez con un programa de compra de bonos por 60.000 millones de euros para ayudar a las economías de la zona a salir de la crisis.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que la eurozona volverá a crecer probablemente el año que viene en tasas trimestrales, aunque dijo que la recuperación será gradual.

El Fondo Monetario Internacional dijo en julio que el PIB de la euro zona se contraerá un 4,8% este año y un 0,2% en 2010.

La Fed saca el pie del acelerador

Por Sudeep Reddy

WASHINGTON—Dos años después de emprender una extraordinaria serie de intervenciones para impedir una repetición de la Gran Depresión de los años 30, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indicó que la actividad económica se está "estabilizando".

El banco central anunció que pondrá punto final a las compras de US$300.000 millones de deuda del gobierno estadounidense —dirigidas a reducir las tasas de interés a largo plazo— a fines de octubre. La Fed dijo que disminuirá las compras restantes para "promover una transición sin sobresaltos en los mercados".La decisión de no extender o ampliar las compras de bonos del Tesoro es un paso clave en el plan de la Fed de retirar paulatinamente el apoyo que le ha brindado al sistema financiero y constituye una señal de que el banco central cree que lo peor de la crisis ya pasó.

[Fed]

En un signo que avala tal perspectiva, Toll Brothers Inc., una de las mayores constructoras de EE.UU., informó que los pedidos de nuevas viviendas en su tercer trimestre fiscal subieron 3% frente al mismo lapso del año pasado, el primer incremento desde 2005. Asimismo, el Departamento de Comercio reportó que tanto las exportaciones como las importaciones crecieron en junio, lo que constituye una bienvenida señal de reactivación del comercio mundial.

La Fed, no obstante, indicó que la economía aún no goza de buena salud, pese a que muchos economistas del sector privado afirman que ya ha comenzado a crecer. El banco central mantuvo su tasa de interés de referencia a corto plazo en casi cero y dejó en claro que no la moverá en el futuro inmediato. También advirtió que la economía "probablemente permanecerá débil por un tiempo" debido a que los consumidores y las empresas aún enfrentan vientos en contra.

El organismo hizo hincapié en que el consumo, aunque se está estabilizando, "sigue limitado por las persistentes pérdidas de empleos, un flojo crecimiento de los ingresos, la caída en el patrimonio de las familias y un crédito restringido". Las empresas siguen recortando inversiones y puestos de trabajo, "pero están avanzando en la tarea de alinear mejor los inventarios con las ventas", señaló la Fed. A pesar de las alzas en el precio del petróleo y otras materias primas, el banco central reiteró que prevé que la inflación permanecerá "moderada por algún tiempo" debido a que la "substancial" capacidad ociosa en la economía alivia las presiones alcistas en los precios.

La mayoría de los inversionistas esperaba que la Fed redujera sus compras de bonos del Tesoro en septiembre y la entidad no dio indicios de cuándo contempla empezar a desprenderse de su portafolio de valores.

Fuente: WSJ

2009/08/12

S&P: habrá recortes en el ráting de las CCAA si no controlan su gasto

por Expansión.com|Agencias

La firma de calificación de deuda ha manifestado en un informe que las comunidades autónomas registrarán una caída de sus ingresos en el año que viene del 13% por la crisis. Traducido en euros, S&P cifra en 20.000 millones menos que no podrán ser compensados con las ganancias que supondrán el nuevo sistema de financiación autonómica, de 7.400 millones.

Además, los expertos de Standard & Poor's señalan en su informe que las CCAA tendrán saldos negativos "récord" en 2010, debido a los menores ingresos y tras las inversiones realizadas. Por eso, la agencia advierte de que los déficits llevarán a niveles de deuda pública "sin precedentes" que podrían alcanzar el 94% de su presupuesto.

También destaca en su estudio que habrá un deterioro "más virulento" del ratio de sostenibilidad, que calcula el tiempo que una administración necesita para devolver el importe de la deuda mediante su ahorro corriente. S&P prevé que dicho ratio estará en 6,6 años a finales de año, pero advierte que podría alcanzar los dos dígitos en los dos próximos ejercicios

Posibles recortes de calificación
Ante esta argumentación, S&P ha advertido que bajará el ráting de las Comunidades si no toman las medidas medidas adecuadas para combbatir la caída de los ingresos.

"Sólo un control (o incluso reducción) del gasto regional, vigoroso y sin precedentes, pueden evitar una severa dislocación de las finanzas públicas, el surgimiento de desajustes presupuestarios estructurales y una expansión de los ratios de carga de deuda con posibles consecuencias sobre la calificación crediticia", aseveró la agencia.

País Vasco y Navarra, en mejor posición que el resto
Por comunidades, sitúa en la mejor posición al País Vasco y Navarra (con la calificación "AAA" y perspectiva estable) seguidas de Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, cuyas calificaciones van bajando hasta la "AA-" con perspectiva negativa para las dos últimas.

Galicia, Andalucía, Canarias y Baleares tienen la calificación "AA", las tres primeras con perspectiva estable y la última negativa. Finalmente, Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen la peor calificación, la "AA-" con perspectiva negativa en ambos casos.

La agencia calificadora cree que todas las comunidades autónomas sobrepasarán los límites de déficit que marcó el Gobierno -de un 2,5% del PIB para 2010 y del 1,7% en 2011-.

Economistas creen que Bernanke merece otros cuatro años al frente de la Fed

Por Phil Izzo

La opinión de los economistas es casi unánime: Ben Bernanke merece permanecer al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos por otros cuatro años y hay un 71% de probabilidades de que el presidente Barack Obama le pida que se quede, según una encuesta.

Mientras tanto, la mayoría de los 47 economistas sondeados por The Wall Street Journal en los últimos días cree que la recesión que empezó en diciembre de 2007 ya acabó.

El combate contra la crisis ha acaparado gran parte de la gestión de Bernanke, que empezó a principios de 2006 y expira en enero, y los economistas opinan que su manejo de la debacle lo ha hecho acreedor a un nuevo período en la presidencia de la Fed. "La estabilización de los mercados financieros se debe en buena parte a él", dice Joseph Carson, de Alliance Bernstein. "La confianza en la recuperación se vería mermada si no se le designa para un nuevo período".

Phil Izzo y Kelly Evans discuten los resultados de la más reciente encuesta de economistas.

Tras meses de incertidumbre, los encuestados finalmente ven la luz al final del túnel. Para 27 economistas, la recesión terminó mientras 11 dicen que lo hará este mes o el próximo. Se espera que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre crezca a una tasa anual desestacionalizada de 2,4% gracias a señales de vida en la industria manufacturera.

Un informe laboral que excedió las expectativas en julio, cuando se perdieron 247.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayó por primera vez en 15 meses, sugiere que lo peor ya pasó. Aún se prevé que el desempleo suba a 9,9% para diciembre, pero los economistas pronostican que se perderán menos trabajos en los próximos 12 meses de lo que previeron en julio.

Muchos economistas esgrimen que no se gana mucho con cambiar al presidente de la Fed, especialmente si se considera la tarea colosal que tiene por delante el banco central ahora que la economía estadounidense sale de la recesión. "La continuidad es clave. De otro modo podríamos volver a caer en una recesión", advierte Diane Swonk, de Mesirow Financial. "Bernanke es el más indicado para deshacer lo que se ha hecho cuando llegue el momento".

¿Dónde está la salida?

La Fed ha adoptado medidas sin precedentes en su campaña para eludir una repetición de la Gran Depresión de los años 30 y su estrategia para dar marcha atrás sigue siendo una interrogante clave.

El banco central pondrá punto final hoy a su reunión de política de agosto y podría brindar algunas pistas. Es improbable, de todos modos, que la principal herramienta a su disposición, la tasa de fondos federales que actualmente se ubica entre 0% y 0,25%, cambie en un futuro cercano. Sólo seis economistas esperan que la Fed la eleve este año. Aunque la mayoría anticipa un alza en algún momento de 2010, más de una cuarta parte sostiene que no habrá ninguna variación hasta 2011 o después.

El balance de la Fed, el valor total de todos sus préstamos y posiciones de valores, se ha más que duplicado durante la crisis para llegar a superar los US$2 billones (millones de millones), a medida que el organismo expandió sus líneas de crédito en un esfuerzo por reactivar los mercados. Pero ahora que los mercados se normalizan, la demanda ha menguado y el balance de la Fed se ha reducido.

La composición del balance también ha empezado a inclinarse a favor de los bonos del Tesoro y los valores respaldados por hipotecas en momentos en que el banco central ejecuta un programa de US$1,75 billones anunciado en marzo para reducir las tasas de interés a largo plazo mediante la compra de estos instrumentos.

[WSJ]

La Fed decidirá en su reunión de esta semana si renueva el programa y cuál es la mejor manera de comunicar sus intenciones a los mercados.

Más allá de lo que decida la Fed, los economistas expresaron cierta confianza en que, de ahora en adelante, el banco central se abocará a manejar la recuperación de la economía, en vez de combatir otra recesión. Esperan que el crecimiento del PIB se mantenga por encima del 2% anualizado durante el primer semestre del próximo año y creen que la posibilidad de una recaída antes de 2010 es de 20%.

No obstante, algunos señalan que un repunte podría perjudicar a Bernanke. "Una vez que se perciba que la economía se encamina a una recuperación, Obama tendrá la oportunidad de colocar a una persona de su gusto", dice John Silvia, economista de Wells Fargo. Bernanke fue designado por el ex presidente George W. Bush por un período de cuatro años en reemplazo de Alan Greenspan. Los presidentes nombran a los jefes de la Fed por períodos de cuatro años que pueden renovar cuantas veces estimen conveniente.

El período de Bernanke culmina el 31 de enero y pueden pasar muchas cosas antes de que Obama tenga que tomar una decisión. Los economistas encuestados se dividieron sobre quién sería la persona más indicada para sustituir a Bernanke. Sus preferencias se repartieron por igual entre la presidenta del banco central de San Francisco, Janet Yellen; el presidente ejecutivo de TIAA-CREF y ex vicepresidente de la Fed, Roger Ferguson; el director del Consejo Nacional de Economía, Lawrence Summers, y el economista de la Universidad de Princeton y ex vicepresidente de la Fed, Alan Blinder.

Aunque la mayoría le otorgó un apoyo abrumador a Bernanke, no creen que su gestión haya sido intachable. Entre los peores errores que identificaron está la lenta respuesta inicial para atacar la contracción del crédito y la decisión de permitir la quiebra de Lehman Brothers. Pero esperan que Bernanke haya aprendido de sus errores.

Fuente: WSJ

2009/08/11

Con medidas más estrictas y mayor eficiencia, la SEC busca cambiar su cara

Por Kara Scannell

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) está adelantando una serie de medidas regulatorias en contra de compañías y personas de alto perfil a medida que trata de establecer lo que su nueva jefa llama "un sentido de urgencia".

En la última semana, la SEC anunció tres acuerdos extrajudiciales con Bank of America Corp., General Electric Co. y el ex presidente de la junta de American International Group Maurice "Hank" Greenberg, con cada uno comprometiéndose a pagar altas multas. Estas coincidieron con el anuncio de los cambios más significativos a las operaciones internas de la agencia en décadas, incluyendo la creación de al menos siete divisiones especializadas y medidas para acelerar los casos.

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro y el director de cumplimiento Robert Khuzami tratan de reparar la reputación de la agencia, la cual ha sido golpeada en los últimos años. La agencia estaba tomando mucho tiempo en presentar casos y falló a la hora de detener la pirámide de inversión multimillonaria de Bernard Madoff antes que este confesara en diciembre.

"Muchos aspectos de nuestras iniciativas están diseñados directa o indirectamente para crear eficiencias y un sentido de urgencia en nuestro trabajo", dijo Khuzami en una entrevista.

Los empleados de la SEC y los abogados defensores de las compañías y personas investigadas están notando el cambio de tono.

"Claramente el mensaje que se está enviando es que la SEC va a ser mucho más dura con respecto a los arreglos extrajudiciales, en términos de multas", dice Walter Ricciardi, un ex subdirector de cumplimiento que ahora es socio del bufete Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP. "Ellos quieren demostrar que hay un nuevo policía duro en las calles".

Desde que tomó las riendas de la SEC en enero, Schapiro ha buscado devolverle el aliento a la división de cumplimiento. Contrató a Khuzami, un ex fiscal federal, quién está usando las reglas del Departamento de Justicia para hacer más eficiente a la agencia.

En un discurso de la semana pasada en el que detalló los cambios, Khuzami anotó que la agencia había "oído a las críticas y las había usado como una oportunidad para aprender".

Los cambios se presentan semanas antes que el inspector general de la SEC presente un informe crítico del manejo del caso Madoff.

Los empleados de la SEC están llevando a cabo una revisión "dirigida" de casos viejos o aquellos con poca actividad "para determinar si se justifica una investigación continúa", dice Khuzami. "Los casos que merezcan una continua investigación se mantendrán abiertos y activos. Algunos serán cerrados".

La semana pasada, la SEC mostró su disposición a multar a las empresas e individuos, una práctica que Schapiro dice que perdió fuerza bajo su antecesor. La SEC resolvió demandas con Bank of America, multándola con US$33 millones, General Electric, a quien multó con US$50 millones y con Greenberg, quien pagará US$7,5 millones y devolverá otros US$7,5 millones en supuestas ganancias impropias.

Todas las partes llegaron al acuerdo sin admitir o negar su culpabilidad.

La agencia trata de acelerar los casos con nuevas tácticas. Busca formas de entregar puntos de cooperación a personas que ayuden a las autoridades a descubrir fraudes. Para acelerar los casos, el liderazgo de cinco miembros de la SEC ya no necesita aprobar todas las órdenes formales de investigación.

La SEC también está tomando una posición más firme para lidiar con aquellos bajo investigación al cesar la entrega rutinaria de extensiones para responder a las citaciones Wells, las cartas que se envían a las empresas y personas detallando los cargos que la agencia considera presentar, según varios abogados defensores.

Fuente: WSJ

Las firmas de capital privado empiezan a ver una mejoría

Por Peter Lattman

Resultados mejores de lo esperado de Blackstone Group y una exitosa oferta pública inicial de una compañía copropiedad de Kohlberg Kravis Roberts & Co. (KKR) el jueves fueron algunas de las señales más alentadoras en el sector de inversiones de capital privado de Estados Unidos en más de dos años.

No obstante, todavía existen posibles problemas en el horizonte, principalmente en la forma de cientos de miles de millones de dólares en deuda ligada a grandes adquisiciones hechas durante el auge crediticio.

El jueves, Blackstone reportó resultados estables con un mejor desempeño de sus fondos de capital privado, luego de las sólidas cifras divulgadas el miércoles por la firma de inversiones privadas Fortress Investment Group LLC. Por su parte, KKR y la firma de inversión Silver Lake Partners levantaron US$650 millones con la salida a bolsa del fabricante de chips Avago Technologies Ltd., el primer debut bursátil de tamaño considerable este año de una empresa respaldada por firmas de capital privado.

[Blackstone]

En una conferencia telefónica con inversionistas, el presidente ejecutivo de Blackstone, Stephen Schwarzman, indicó que dos tercios de las compañías en su cartera de inversiones de capital privado esperaban ver ganancias positivas o estables antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) en 2009 frente al año pasado. Eso contrasta con sólo el 35% de las compañías del índice Standard & Poor's 500, según Blackstone. Esa, agregó Schwarzman, es "una de las cosas que hace tan especial el sector de inversiones de capital privado".

Los resultados del Ebitda, sin embargo, no toman en cuenta gastos por intereses sobre deuda, y esos pagos sofocan a algunas grandes compañías en manos de firmas de capital privado. Varias de ellas están negociando con acreedores la reestructuración de sus balances sobreapalancados. Las firmas de capital privado gastaron cerca de US$1,6 billones (millones de millones) en adquisiciones apalancadas cerradas entre 2005 y 2007, y ahora están utilizando una serie de medidas, como ofertas de intercambio de valores y recompra de deuda, para evitar entrar en cesación de pagos.

Por ejemplo, la energética Energy Future Holdings Corp., antes conocida como TXU Corp., está en negociaciones con acreedores para aliviar su deuda de US$44.000 millones mediante la postergación de los vencimientos de sus préstamos bancarios. KKR y su par TPG adquirieron la empresa en 2007 por US$44.000 millones. Asimismo, el conglomerado de medios Clear Channel Communications, propiedad de Thomas H. Lee Partners y Bain Capital, también intenta reestructurar su deuda de US$21.000 millones. NewPage Corp., una atribulada papelera de Cerberus Capital Management LP, presentó un plan esta semana para reducir su deuda y modificar sus líneas de crédito.

Gracias a la mejoría en los mercados de deuda, "hay una oportunidad para desapalancar compañías en términos atractivos", señaló el jueves el presidente de Blackstone, Tony James. "Uno puede reescribir la historia de manera efectiva al cambiar la estructura de capital de una compañía y reducir su apalancamiento y precio de compra".

Las firmas de capital privado también están sacando provecho del auge en las bolsas. Avago, que originalmente formaba parte de Hewlett-Packard Co., fue adquirida por KKR y Silver Lake a principios de 2005 por cerca de US$2.700 millones. Su acción subió 7,9% en su primera sesión en la Bolsa de Nueva York, lo que le da un valor de mercado de US$3.900 millones. KKR ganará honorarios extra por el acuerdo, ya que su creciente unidad de mercados de capital estuvo a cargo de la colocación de la oferta pública inicial.

Varias otras compañías pertenecientes a firmas de capital privado se preparan para salir a bolsa. KKR, la firma que hizo más adquisiciones durante el auge de las compras apalancadas, también alista varias ofertas públicas, incluida la del minorista de descuento Dollar General Corp.

Fuente: WSJ

S&P afirma las calificaciones de deuda de Perú

Por Robert Kozak
Dow Jones Newswires

LIMA (Dow Jones)--Standard & Poor's Ratings Services afirmó el martes sus calificaciones de largo plazo en moneda extranjera de "BBB-" y de corto plazo en moneda local de "BBB+" de Perú, y añadió que la perspectiva de las calificaciones se mantiene estable.

En un comunicado, la agencia calificadora de deuda apuntó a las sólidas perspectivas de crecimiento de Perú.

Se espera que el PIB de Perú se expanda menos de 3% este año tras crecer cerca de 10% el año pasado.

Standard & Poor's indicó que Perú podría registrar una recuperación de las tasas de crecimiento a 4% en 2010 y potencialmente sobre 5% en 2011-2012.

"Las calificaciones de Perú están respaldadas por el compromiso del gobierno con la estabilidad económica y un positivo clima de inversión que sostendrá un sólido crecimiento hasta 2012, pese a la abrupta desaceleración de 2009", señaló el analista de crédito de Standard & Poor's Richard Francis.

La agencia dijo que el gobierno de Perú ha mantenido políticas fiscales y monetarias prudentes durante la última década, pese a las incertidumbres políticas.

Añadió que se espera que el gobierno registre un déficit fiscal de 1,0% a 2,0% del Producto Interno Bruto entre 2009-2011.

La agencia añadió que Perú se encuentra en una buena posición para capear las condiciones económicas globales adversas, con un crecimiento impulsado en gran medida por nuevas inversiones en gas y minería, junto con una continua diversificación económica.

Fuente: WSJ

2009/08/10

¿Llegó la hora del repunte del dólar?

Por Neil Shah

LONDRES—¿El dólar podría estar listo para un repunte?

Durante meses, la moneda estadounidense ha pagado caro su papel de refugio seguro en momentos en que muchos inversionistas, contagiados por el optimismo del mercado, han optado por alternativas más arriesgadas. No obstante, la recuperación del viernes, luego de la divulgación de datos del mercado laboral mejores a lo previsto, podría ser el inicio de un cambio radical en la trayectoria del dólar.

Algunos observadores opinan que la divisa verde se dispone a emprender una recuperación ahora que los inversionistas empiezan a dejar atrás la crisis y vuelcan su atención en las perspectivas de la economía estadounidense. Aunque es probable que se produzcan grandes oscilaciones en el corto plazo, algunos analistas sostienen que el dólar podría subir hasta un 15% contra otras monedas en los meses venideros. "El dólar se va a recuperar", señala John Taylor, director de FX Concepts, un fondo de cobertura de Nueva York. "La economía estadounidense está más preparada para soportar shocks que otras economías, especialmente en Europa", advierte.

Desde el comienzo de la crisis financiera en el tercer trimestre de 2007, el dólar ha sido preso de los volátiles vaivenes del mercado. Subió cuando imperó un clima de temor entre los inversionistas y bajó cuando aumentó el optimismo. Después de alcanzar su máximo poco después de la bancarrota de Lehman Brothers Holdings Inc., en septiembre del año pasado, la moneda estadounidense ha descendido 13% contra el euro y 19% versus la libra esterlina a medida que la sensación de temor se disipaba.

Más retornos

Ahora, sin embargo, algunos analistas creen que la divisa podría cambiar de trayectoria, pasando de ser un refugio seguro a un barómetro de la salud de la economía estadounidense frente a la de otros países desarrollados. Si EE.UU. evoluciona relativamente bien, la Reserva Federal (Fed) podría empezar a elevar las tasas de interés antes que otros bancos centrales, lo que aumentaría los retornos de los inversionistas que apuestan por la moneda de EE.UU.

El viernes, el dólar avanzó luego de que el Departamento del Trabajo reveló que la tasa de desempleo cayó inesperadamente a 9,4% en julio frente al 9,5% de junio. El alza rompió la tendencia de los últimos meses, cuando las noticias positivas de EE.UU. aumentaron el apetito de los inversionistas por el riesgo y, por ende, hicieron caer el dólar.

Otro motivo para esperar un repunte es la auténtica paliza que ha recibido el dólar últimamente. En los mercados de futuros, los inversionistas han apostado en contra de la moneda. Hasta el 28 de julio, las apuestas en contra del dólar en el Intercontinental Exchange superaban a las apuestas a favor de la divisa verde en más de 100.000 contratos, el mayor nivel en lo que va del año. Debido a ello, algunos analistas empiezan a creer que es hora de un repunte. "El ánimo hacia el dólar es el peor de la historia, lo que constituye una señal de que puede haber un cambio de tendencia", indica Taylor, de FX Concepts. Simon Derrick, analista cambiario de Bank of New York Mellon, subraya que el valor del dólar contra una canasta de monedas de países desarrollados está cerca de un 13% por debajo de su promedio de largo plazo, lo que sugiere que hay un potencial alcista importante.

El dólar, de todo modos, enfrenta escollos importantes en las próximas semanas. La Fed, por ejemplo, debe decidir esta semana si prolonga un programa para inyectar efectivo en la economía mediante la compra de bonos del gobierno con dinero fresco. Algunos podrían interpretar una extensión como una señal de que el banco central está preocupado por la sostenibilidad de la recuperación económica.

Además, el fortalecimiento del dólar podría restarle dinamismo a la recuperación, al quitarle competitividad a las exportaciones estadounidenses.

Lección suiza sobre cómo resolver la crisis de identidad bancaria

por Henny Sender

Los reguladores japoneses enviaron hace poco un comunicado a Aozora Bank en el que advertían a la entidad, controlada por la firma de capital riesgo Cerberus, de que necesita mejorar su plan de negocio y diseñar un proyecto que garantice su rentabilidad. Al mismo tiempo, informaron a la entidad crediticia de que no ha alcanzado su cuota de préstamos a las pymes del país.

La semana pasada, Deutsche Bank comenzaba su presentación de resultados aportando datos con la intención de demostrar que se toma en serio sus obligaciones sociales al aumentar los préstamos a las mittelstand (pymes) en 3.000 millones de dólares (2.115 millones de euros) y duplicar los créditos hipotecarios a los consumidores germanos. Pocos días después, HSBC informaba con orgullo durante su habitual videoconferencia desde EEUU, sobre el número de préstamos que había revisado.

Por su parte, un operador de Citigroup que consiguió enormes beneficios para el banco se ha visto envuelto en una dura negociación sobre la cuantía de sus primas, al provenir éstas, al menos de forma parcial e indirecta, del Gobierno. En resumen, los bancos son presa en estos momentos de una serie de imperativos contradictorios. Se supone que las entidades que pertenecen a un sistema capitalista dejarán su capital en buenas manos y obtendrán rentabilidad de estas operaciones.

Ésta es la única forma en la que podrán seguir aportando el combustible financiero que alimenta el motor económico. Pero, ¿hasta qué punto se supone que tienen que ser rentables los bancos y cuál es el mejor modo de distribuir sus beneficios? ¿Deberían los bancos, sobre todo los que han aceptado las ayudas del gobierno, dejar de ser rentables en estos momentos, convirtiéndose en entidades de carácter filantrópico? De ser así, ¿Cómo van a conseguir el dinero para pagar la deuda que tienen contraída con gobierno y contribuyentes?

Los bancos se enfrentan en este momento a un profundo replanteamiento de su modelo de negocio. Algunos, como Goldman Sachs, parecen haber decidido no introducir muchos cambios, una alternativa que, por su solidez, se pueden permitir. Otros, como es el caso de Citi, no parecen tener idea de qué rumbo tomar. Un posible punto de referencia sobre hacia dónde debe evolucionar el nuevo entorno bancario pudiera, y debería ser, Credit Suisse.

El año pasado, la entidad suiza presentó un innovador plan de bonus, mencionando la “necesidad de proporcionar antes que muchos de nuestros competidores una solución meditada en materia compensatoria”.

En lugar de pagar cuantiosos bonus en efectivo o en opciones sobre acciones (que pueden resultar una forma desproporcionada de recompensar el riesgo), Credit Suisse lanzó un programa mediante el cual los ejecutivos reciben bonus que están vinculados a la evolución de los activos ilíquidos derivados de sus propios acuerdos de inversión, intentando así equilibrar los habituales conflictos de interés entre el personal y los accionistas.

Al mismo tiempo, Credit Suisse está adoptando un modelo más centrado en el cliente y de más solidez. Ahora mismo, su ratio de capital Tier 1 está en el 15,5%. Además, el banco de inversión se ha deshecho de los activos hipotecarios tóxicos que tan perjudiciales resultaron. La entidad ha conseguido estos resultados con Paul Calello como consejero delegado.

Además, los activos arriesgados han pasado de 214.000 millones de dólares a finales del año pasado a los 139.000 millones de dólares a finales del segundo trimestre, todo ello sin sacrificar la rentabilidad. Las circunstancias en las que se producen estos cambios también son distintas. No hace mucho, se temía una reacción negativa de la autoridad reguladora.

Ahora parece poco probable, lo que significa que no hay ninguna fuerza externa que pueda salvar a los bancos. Tendrán que hacerlo ellos mismos, aunque muchos de ellos no han hecho muchos progresos hasta ahora.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.