2010/04/02

El dólar resucita y seguiría subiendo en el segundo trimestre

Por Tom Lauricella

Después de estar a punto de recibir su certificado de defunción el año pasado, el dólar prolongó durante el primer trimestre el repunte iniciado en las últimas semanas de 2009. Y aunque hubo varios baches en el camino, la moneda estadounidense puede haber sentado la base para un alza más amplia y duradera.

"El tema que dominó el primer trimestre fue el de la responsabilidad fiscal", dijo Kathy Lien, estratega cambiaria para GFT Forex. Pero en el segundo trimestre anticipa que las preocupaciones fiscales pasen a segundo plano. "Los bancos centrales van a allanar el camino para… subir las tasas de interés y eso beneficiará al dólar".

Buena parte del fortalecimiento de la divisa verde durante los tres primeros meses del año se produjo a costa del euro, que se vio afectado por la crisis fiscal de Grecia y la parsimonia de las autoridades de la Unión Europea para encontrar una solución. Otro factor que perjudicó al euro fueron las preocupaciones de que Portugal y España se conviertan en los próximos en caer. La moneda común europea descendió 6% el primer trimestre para quedar en US$1,3509. El euro acumula una caída de 11% desde su máximo de noviembre del año pasado.

Aunque el plan de ayuda que la UE acordó la semana pasada es visto como un seguro contra el riesgo de una cesación de pagos por parte de Atenas, muchos creen que la economía de Europa sufrirá bastante tiempo. Se prevé un crecimiento lento y bajas tasas de interés a medida que los países del Mediterráneo no tienen más alternativa que pisar el freno fiscal.

"Tiene que haber un ajuste masivo", indicó Sebastien Galy, estratega cambiario de BNP Paribas. El banco francés cree que el euro no demorará mucho en perforar la barrera de los US$1,20 la unidad.

La relación entre el dólar y el yen, sin embargo, es harina de otro costal. A pesar de los problemas que atraviesa la economía japonesa, el dólar concluyó el primer trimestre con un alza de apenas 0,44% frente a la divisa japonesa y se ubicó en 93,49.

"Los fundamentos de Japón están tan deteriorados", señala David Gilmore, socio de Foreign Exchange Analytics, que la resistencia del yen "va contra toda lógica". Gilmore y otros analistas creen que la repatriación de ingresos por parte de inversionistas japoneses ayuda a explicar la fortaleza del yen. En las últimas jornadas, en todo caso, la divisa se debilitó y el Banco de Japón dio pasos adicionales para inyectar fondos en el sistema financiero.

El dólar también tuvo problemas contra las monedas de los mercados emergentes en el primer trimestre. Cedió frente al real y frente al dólar canadiense, que se acercó a la paridad con el de EE.UU. por segunda vez desde 1976.

Sin embargo, los bancos centrales de Australia e India ya empezaron a subir las tasas de interés y es probable que Brasil y Canadá sigan su ejemplo. Algunos analistas creen que las divisas de estos países podrían retroceder en los próximos meses si las economías exhiben señales importantes de debilitamiento.

La fortaleza de estas monedas se debe a la expansión de sus economías y cuando las tasas empiecen a subir "los inversionistas se sentirán menos cómodos en esos mercados", predice Gilmore. Parte del alza de esas monedas está relacionada con el ingreso de fondos a sus mercados de acciones y bonos y podría verse un "repliegue considerable" y un fortalecimiento del dólar, explicó el analista.

De cierta forma, se revertirán las tendencias de 2009, agregó. "Si se cree que la liquidez provista por los mercados contribuyó a inflar los precios de los activos… entonces se deduce que cuando los bancos centrales pisen el freno se corregirán los precios de esos activos y las monedas riesgosas se debilitarán" frente al dólar.

Lo que ocurra en los mercados de materias primas y más ampliamente en los mercados cambiarios depende en buena medida de lo que haga China. Se espera que el país comience a elevar las tasas de interés en los meses venideros para enfriar la economía. Eso podría reducir la demanda por materias primas y depreciar a las monedas muy vinculadas a las exportaciones de commodities, como las de Australia, Canadá y varios países de América Latina.

La mayoría, sin embargo, opina que China buscará un crecimiento más moderado, pero sin pisar el freno de forma abrupta. "Van a ser sumamente cautos", dijo Paul Robinson, estratega cambiario de Barclays.

Fuente: WSJ

La lucrativa gran boda fallida del euro

por Gideon Rachman

En alguna parte del desván tengo un cuadro casero con las 12 viejas divisas europeas que confeccioné, en un momento de nostalgia, justo antes de que quedaran obsoletas con la entrada del euro el 31 de diciembre de 2001.

Los viejos billetes muestran ilustraciones de personas y lugares reales; el dracma griego lleva la imagen de las ruinas de Olimpia, el franco francés un retrato de Paul Cézanne. Los euros que los reemplazaron están decorados con edificios que parecen vagamente europeos pero que no corresponden, en realidad, a ningún sitio en concreto.

Siempre pensé que los diseños imaginarios en los billetes de euro daban cierta idea de la frágil identidad que sostiene a la divisa única europea. Si los europeos ni siquiera podían identificar símbolos y héroes compartidos, ¿serían realmente capaces de ponerse de acuerdo sobre las políticas y sacrificios comunes cuando la situación empeorase?

La crisis de la deuda griega es la prueba más seria hasta la fecha para el euro. El pasado jueves se llegó al acuerdo de que Grecia podría solicitar créditos del Fondo Monetario Internacional y de sus socios europeos, si llega a necesitarlo.

Esto podría tranquilizar a los mercados durante un tiempo. Pero no aborda el problema subyacente. Los creadores del euro eran como los padres que preparan un matrimonio concertado. Sabían que estaban uniendo países con economías y culturas políticas muy distintas. Pero esperaban que, con el tiempo, los nuevos socios crecerían juntos y formarían una unión genuina.

De hecho, la UE contaba con tres formas de convergencia: económica, política y popular. Cuando se lanzó el euro, se dijo que el aumento del comercio y la inversión entre los países de la eurozona daría lugar a una economía europea verdaderamente unificada, en la que los distintos niveles nacionales de productividad y consumo llegarían a convergir. También se asumía –o tal vez sólo se esperase– que el euro generaría convergencia política. Una vez que los europeos usaran los mismos billetes y monedas, se darían cuenta de cuánto tenían en común, desarrollarían lealtades compartidas y estrecharían su unión política.

Finalmente, los padres de la divisa única esperaban un tercer tipo de convergencia, entre la élite y la opinión pública. Sabían que en determinados países clave, especialmente Alemania, la población no compartía el entusiasmo de la élite política por la creación del euro. Pero esperaban que, con el tiempo, abrazara la nueva divisa única europea.

Lo que la crisis griega muestra es que el matrimonio concertado europeo está en serios apuros. Los socios no han crecido juntos. Durante mucho tiempo, países como Grecia y Portugal se beneficiaron de la ilusión de la convergencia económica gracias a los bajos tipos de interés y a la estabilidad que aportó el euro. Cuando la economía europea estaba creciendo, los mercados creyeron en la fantasía de que había pocas diferencias entre la deuda griega y la alemana. Pero esa situación ha cambiado –y Grecia tiene que pagar una significativa prima sobre sus créditos–.

También resulta obvio ahora que países como Grecia, España y Portugal luchan por competir con la economía alemana, mucho más productiva. Al formar parte de una unión monetaria, no pueden devaluar su divisa para salir de la crisis. La única alternativa que se les presenta es un largo y doloroso periodo de austeridad para reducir costes mediante recortes salariales y del nivel de vida.

Esta falta de convergencia económica ha revelado la carencia de convergencia política en torno a una identidad europea compartida. Alemania, la mayor economía de Europa, muestra una sorprendente falta de afinidad con los griegos. La postura alemana parece ser que las economías europeas más débiles están pagando el precio por no ser tan trabajadoras ni estar tan cualificadas como los alemanes –y ahora deben entrar en vereda o abandonar el euro–.

Hacen caso omiso de las sugerencias de que la adicción a las exportaciones y el bajo consumo de Alemania podrían tener parte de responsabilidad en la crisis de la eurozona. Algunos políticos griegos han respondido a la presión alemana con referencias airadas a la brutal ocupación nazi de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Para que luego hablen de la solidaridad europea.

La dura postura alemana muestra que la tercera convergencia –entre la élite y la opinión pública– tampoco se ha producido. La población alemana sigue recelando de las consecuencias de la unión monetaria. Temen que se pida a los alemanes que mantengan el esquema al que se han acostumbrado los irresponsables políticos y los pensionistas griegos. Ante la proximidad de las cruciales elecciones regionales del mes de mayo, Angela Merkel, la canciller alemana, se esfuerza por demostrar lo dura que está siendo con Grecia.

Cuando se lanzó el euro, los líderes políticos alemanes solían exponer, con evidente entusiasmo, que la unión monetaria terminaría haciendo necesaria una unión política. La crisis de Grecia era precisamente el tipo de acontecimiento que se esperaba que acelerara el ritmo. Pero, ahora que afronta una crucial crisis, el Gobierno de Merkel está evitando las declaraciones displicentes sobre una unión política –prefiriendo en su lugar imponer una dura medicina económica a los reticentes griegos–.

El euro se asemaja cada vez menos a una unión indisoluble, y más a un infeliz matrimonio entre socios incompatibles. Tal vez debería rescatar esas viejas divisas europeas del desván. Podrían estar menos obsoletas de lo que pensaba.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.

2010/04/01

La Unión Europea investiga el rescate bancario de Irlanda

Por Quentin Fottrell y Peppi Kiviniemi

La Comisión Europea dijo este miércoles que ha abierto una investigación antimonopolio sobre la ayuda total recibida por Anglo Irish Bank y sobre el plan de reestructuración del banco.

No obstante, el brazo ejecutivo de la Unión Europea aprobó temporalmente la ayuda de recapitalización del gobierno irlandés a Anglo Irish Bank y a Irish Nationwide Building Society, o INSB. La CE indicó que se permitirá la recapitalización de emergencia, de hasta 10.440 millones de euros (US$14.000 millones) para Anglo Irish Bank y de US$2.700 millones (US$3.640 millones) para INBS, por un período de seis meses para mantener la estabilidad financiera en Irlanda.

Anglo Irish Bank divulgó este miércoles una pérdida neta de 12.700 millones de euros (US$17.118 millones) para los 15 meses finalizados el 31 de diciembre de 2009 —la mayor pérdida jamás registrada en la historia corporativa de Irlanda—, debido en gran parte a deudas incobrables. El banco disminuyó el valor de activos valorados en 15.100 millones de euros (US$20.350 millones) a finales de 2009, informó en un comunicado.

"No hay duda de que Anglo Irish Bank y INBS necesitan una significativa recapitalización para cumplir sus obligaciones", dijo el Comisionado de la Competencia, Joaquín Almunia. Sin embargo, INBS necesita crear un plan viable de reestructuración, mientras que Anglo Irish Bank tiene que "reestructurarse profundamente de forma que aborde eficazmente las debilidades de su antiguo modelo de negocio", añadió Almunia.

Las dificultades financieras de ambas instituciones se debieron a su alto volumen de concesión de créditos arriesgados a promotoras e inversionistas de propiedades comerciales en los últimos años, dijo la comisión. Este sector representaba la mayor parte de su cartera de préstamos, lo que le causó grandes pérdidas tras el rápido deterioro del mercado inmobiliario.

Las autoridades irlandesas tienen ahora hasta el 22 de junio de 2010 para presentar un plan de reestructuración de INBS, mientras que la comisión está invitando a las partes interesadas a ofrecer comentarios sobre las medidas de reestructuración relacionadas con Anglo Irish Bank.

Por su parte, Bank of Ireland PLC informó el miércoles que estaba trabajando con una "agrupación de grandes bancos de inversión internacionales" para recaudar 2.700 millones (US$3.600 millones) que necesita para cumplir con los nuevos estándares de capital. El banco registró una pérdida neta de 1.460 millones de euros en los últimos nueve meses de 2009.

Fuente: WSJ

Nuevas señales de burbuja inmobiliaria en China

Por Jonathan Cheng

HONG KONG—¿Qué tienen en común la tabacalera estatal de China, una cadena japonesa de restaurantes y un fabricante de semiconductores de Hong Kong? Son algunas de las compañías que recientemente han invertido en bienes raíces en Hong Kong y China, a medida que sus precios escalan a niveles que desafían la ley de gravedad.

Algunos expertos consideran que la creciente participación de empresas ajenas a los bienes raíces se suma a la evidencia que prueba que la espuma está subiendo en los mercados inmobiliarios de China y Hong Kong.

La semana pasada, un pequeño fabricante de diodos y transistores llamado Sino-Tech Internacional Holdings Ltd. sorprendió a los inversionistas al anunciar que se estaba "diversificando hacia el sector inmobiliario". La empresa adquirió una residencia de lujo de tres pisos en el distrito Peak de Hong Kong por más de 280 millones de dólares locales, unos US$36 millones, en efectivo. Se trata de una de las cifras más altas pagadas en Hong Kong. Sino-Tech dijo que quería aprovechar "la buena oportunidad de inversión" y "diversificar sus fuentes de ingresos". No obstante, la compra no convenció a los accionistas, que en cuestión de dos días eliminaron casi un tercio de la capitalización de mercado de la empresa.

Sino-Tech es la última de una lista de empresas grandes y pequeñas, privadas y estatales, que están incursionando en los mercados de propiedades de Hong Kong y China, pese a carecer de experiencia en el sector.

La apertura y el tamaño pequeño del mercado de Hong Kong lo han convertido en uno de los más volátiles de la región, mientras que el mercado relativamente inmaduro de China es propenso a fluctuaciones radicales de precios y riesgos políticos. De todos modos, las bajas tasas de interés y el generoso paquete de estímulo fiscal han atraído a una serie de inversionistas amateurs en busca de dinero fácil.

Fuente: WSJ

A los reguladores y los jugadores tradicionales del mercado les preocupa que estos nuevos inversionistas estén empujando los precios a niveles irracionales, al pagar sumas que reflejan más la facilidad de obtener crédito que los fundamentos del mercado. Por ejemplo, el valor de las oficinas se ha mantenido estable en ciudades como Beijing y Shanghai, a pesar de tasas de vacantes de aproximadamente 20% y una caída en el alquiler de hasta 40%.

Datos oficiales de febrero muestran que los precios de los inmuebles residenciales en 70 de las principales ciudades de China subieron 10,7% con respecto al mismo mes de 2009, la mayor alza en años. En Hong Kong, los precios de las propiedades han regresado a las marcas registradas durante la burbuja más grande de la ciudad, provocada por especuladores, que reventó con consecuencias nefastas durante la crisis financiera de 1997-1998.

En los últimos meses, una serie de transacciones récord en el mercado residencial de lujo de Hong Kong ha obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas sobre el otorgamiento de créditos hipotecarios.

La semana pasada, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de Beijing ordenó que todas las empresas del gobierno que no participan directamente en el mercado de bienes raíces, 78 según sus cálculos, se retiren del mercado.

Una filial del monopolio tabacalero estatal de China está construyendo uno de los rascacielos más prominentes en la ciudad sureña de Guangzhou, mientras que la división china de la cadena japonesa Ajisen Ramen administra oficinas en un rascacielos del centro de Shanghai, por las que pagó US$19,6 millones. Ajisen calificó la compra como "una buena oportunidad de inversión".

Oscar Choi, analista de Citibank, ha contabilizado incursiones en el sector inmobiliario de prácticamente todas las industrias imaginables: petrolera, textil, manufacturera, de materias primas y hasta de un fabricante estatal de armas. Las principales aseguradoras de China también han entrado con fuerza al sector.

2010/03/31

Fitch destaca la resistencia a la crisis de Santander y BBVA

por Expansión.com

Los dos mayores bancos españoles salen bien parados tanto respecto a sus rivales europeos como al resto de entidades españolas en el último informe de Fitch. La agencia de ráting destaca la resistencia a la crisis que están mostrando Santander y BBVA, pese a la amenaza aún latente de la morosidad. La firma 'anima' de paso a reforzar la pugna por los depósitos.

La banca española, al menos sus dos mayores entidades, reciben el respaldo de una de las tres grandes firmas mundiales de calificación de riesgo crediticio. La directora de la división de Instituciones Financieras de la agencia, María José Lockerbie, resume su mensaje de tranquilidad al resaltar que "Fitch no tiene mayores preocupaciones" sobre las evolución de las dos entidades.

El estallido de la burbuja inmobiliaria y la severa recesión de la economía española han afectado al conjunto del sector financiero, pero a pesar de este contexto, tanto Santander como BBVA "se benefician de sus ingresos recurrentes, de la gestión proactiva de la calidad de sus activos, de su fuerte capitalización y de su continuado acceso a los mercados mayoristas".

A favor también de los dos grandes bancos españoles jugarían los "síntomas de estabilización" que aprecia la firma de ráting, desde finales de 2009, en el deterioro que venía sufriendo la calidad de los activos desde junio de 2008. La morosidad, en todo caso, sigue siendo una de las grandes amenazas para los dos grandes bancos españoles, porque podría "mantenerse en niveles relativamente elevados en 2010".

Santander y BBVA salen bien parados en las comparaciones. Según subraya Fitch, la elevada rentabilidad lograda por las dos entidades en 2009 "se compara favorablemente con sus rivales internacionales", gracias en buena parte a su diversificación geográfica.

En un ámbito más local, la agencia de ráting reconoce que entidades como Caja Madrid, Banco Popular y La Caixa se han visto "más afectadas" por el contexto de crisis, debido a su mayor exposición a la economía española.

Fitch, en su informe, incluye una sugerencia. En su opinión, uno de los grandes retos de la banca española debe ser un mayor énfasis en sus bases de financiación hacia los depósitos bancarios. Y en este sentido, destaca que Santander y BBVA están en un sólida posición para competir en este segmento, debido a la fortaleza de sus franquicias y a su continuado acceso a los mercados mayoristas.

La Fed desata repunte épico de los bonos corporativos

Por Mark Gongloff

Estados Unidos se dispone a poner fin a un programa que ha propiciado uno de los mayores repuntes de la historia en el mercado de bonos. Los inversionistas, sin embargo, siguen llenando los bolsillos de empresas grandes y riesgosas.

Las emisiones de deuda de alto rendimiento en lo que va de marzo alcanzaban US$31.500 millones, la mayor cantidad mensual desde finales de 2006. Una de las principales razones que explica toda esta actividad es el gigantesco programa de compra de hipotecas de la Reserva Federal, que hoy llega a su fin.

Al comprar US$1,25 billones (millones de millones) de valores hipotecarios, la Fed absorbió una oleada de activos que, de otra forma, habrían necesitado compradores. Esto dejó más dinero en los bolsillos de los inversionistas, que salieron en busca de activos de mayor rendimiento. Los bonos de empresas fueron una obvia elección.

El auge de los bonos ayudó a propulsar las recuperaciones del mercado bursátil y de la economía en general, repuntes que, a su vez, reforzaron el aumento de los bonos. Los inversionistas inyectaron en 2009 una cifra récord de US$375.400 millones en fondos mutuos especializados en renta fija, mientras que retiraron US$8.700 millones de fondos invertidos en acciones, según datos recopilados por Investment Company Institute.

Ayer, asimismo, un índice de referencia que sigue los retornos de los bonos de alto rendimiento alcanzó un máximo histórica, lo que culmina un salto de 82% desde su mínimo alcanzado en diciembre de 2008, según varios índices de Bank of America Merrill Lynch. Incluso los retornos de la normalmente soporífera deuda de empresas estadounidenses con grado de inversión han subido 35% desde que tocaran fondo en octubre de 2008.

Hace apenas 18 meses —cuando la Fed buscaba la mejor manera de apuntalar los mercados de deuda en medio de la crisis— esta actividad frenética parecía inconcebible. Lehman Brothers acababa de colapsar, los inversionistas vendían bonos en forma indiscriminada para pagar sus obligaciones de corto plazo y crecían las dudas sobre la supervivencia de algunas de las empresas más sólidas del mundo.

Ahora que la Fed finaliza su programa de compra de valores hipotecarios, el debate gira en torno a si la fortaleza de la economía estadounidense justifica el repunte de los bonos. Pero todo parece indicar que, a partir de ahora, las ganancias de los bonos corporativos serán limitadas, dadas las alturas que ya han alcanzado, el menguante apoyo del gobierno y el riesgo de un alza en las tasas de interés.

[Fed]

"Si tenemos una recuperación anémica, entonces la mayoría del mercado está sobrevalorado", afirma Joe Ramos, gerente principal de cartera de renta fija para Lazard Asset Management. Ramos alude a un crecimiento económico significativamente por debajo de 3% previsto para 2010, junto con un nivel alto de desempleo.

Los más optimistas afirman que un crecimiento levemente más robusto del anticipado podría bastar para reducir el riesgo de cesaciones de pagos de empresas y convertiría a la deuda en una apuesta incluso más segura.

"Los rendimientos todavía están bajos y aún hay una demanda insaciable de rendimientos más elevados", indica Jim Sarni, gerente de cartera de Payden & Rygel. "Éste será el mecanismo autosustentable".

La resurrección del mercado de bonos parte de la decisión de la Fed, tomada a finales de 2008, de que tenía que anunciar medidas adicionales para estimular el mercado de renta fija.

La Fed reveló el 25 de noviembre que planeaba comprar deuda y valores garantizados por hipotecas emitidos por entidades afiliadas al gobierno como Fannie Mae y Freddie Mac.

El programa hizo subir los precios de los valores hipotecarios, dando a los gestores de fondos de renta fija un incentivo para vender a la Fed. A cambio, contaban con un flujo dinero en efectivo que podrían utilizar. En un momento en el que los rendimientos de la deuda del Tesoro llegaban a mínimos históricos, la mejor alternativa seguía siendo la deuda corporativa.

"Ese fue un momento crucial", señala Ashish Shah, director de estrategia global de crédito de Barclays Capital.

La Fed expandió este programa el 18 de marzo de 2009 al comprar US$1,25 billones en valores hipotecarios, junto con US$200.000 millones en deuda de Fannie Mae y Freddie Mac y hasta US$300.000 millones en deuda del Tesoro a largo plazo. La expansión propició el segundo rally crediticio, que aún no ha terminado. La propia Fed no ha comentado sobre si tuvo en cuenta este efecto secundario a la hora de diseñar el programa de compra de activos. En algunos discursos, sin embargo, se ha sugerido que era un desenlace predecible.

La Fed incentivó la ola de compras al reducir, en diciembre de 2008, su tasa de interés de referencia a casi 0%. "Fue un incentivo excepcional para asumir riesgos", dice Kathleen Gaffney, gestora del Loomis Sayles Bond Fund. "Cuando se mira el rendimiento de un bono corporativo, es demasiado bueno para ser cierto".

Fuente: WSJ

2010/03/30

Irlanda inyectará miles de millones a sus bancos

Por Quentin Fottrell

DUBLÍN (Dow Jones)--El Gobierno de Irlanda anunció el martes planes para inyectar miles de millones de dólares al atribulado sistema bancario y esbozó descuentos mayores a los previstos en créditos que serán transferidos por instituciones financieras a los "bancos malos" del país.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, señaló que el nacionalizado Anglo Irish Bank Corp. necesitará esta semana 8.300 millones de euros adicionales en capital y que probablemente requerirá 10.000 millones de euros más.

"Un cierre inmediato causaría la venta forzada de activos que resultaría en una pérdida adicional permanente e innecesaria de hasta 30.000 millones de euros", dijo. "Además, el Estado tendría que proveer una alta suma de efectivo -de alrededor de 70.000 millones de euros- por adelantado para cumplir con los depósitos, los tenedores de bonos y los pasivos debido al sistema del euro".

También señaló que el Bank of Ireland PLC debe recaudar 2.700 millones de euros adicionales de capital para fines de año para cumplir con los nuevos estándares de capital de los reguladores financieros. "Apoyo totalmente el objetivo del banco de recaudar un significativo monto de sus requisitos de capital de fuentes privadas", dijo.

Lenihan indicó que Allied Irish Banks PLC necesitará 7.400 millones de euros adicionales en capital. Si AIB no puede recaudar ese capital en forma privada, Lenihan señaló que el Estado podría terminar con una participación de control en ese banco.

El banco central y los reguladores financieros señalaron que estas estimaciones se alcanzaron tras "francas" discusiones con los bancos.

Los bancos irlandeses fueron especialmente afectados por la crisis financiera global y el colapso del mercado inmobiliario, y muchos de los préstamos inmobiliarios probablemente no se pagarán.

El martes fue el Día D para el sistema bancario y las instituciones del Gobierno esbozaron grandes planes para el renacimiento del sistema bancario, pero políticos de oposición han indicado que la carga financiera crucificará generaciones de contribuyentes irlandeses.

Allied Irish Banks cerró el martes con un descenso del 8,8% a 1,24 euros en Dublín, mientras que Bank of Ireland PLC subió un 3,4% a 1,29 euros por esperanzas de que pueda recaudar capital adicional en forma privada.

Por su parte La autoridad nacional irlandesa para la gestión de activos, o NAMA por su sigla en inglés, anunció el martes que tomará el primer grupo de préstamos en mora o incobrables de bancos irlandeses con un descuento promedio mayor al esperado del 47% del valor nominal.

En un comunicado, la autoridad indicó que comprará a los bancos más de 1.200 préstamos individuales con un valor nominal de 16.000 millones de euros por 8.500 millones de euros.

El descuento más alto es del 58% para 670 millones de euros en préstamos de la Irish Nationwide Building Society, mientras que el más bajo es del 35% para 1.930 millones de euros del Bank of Ireland PLC. El descuento para los préstamos por 3.290 millones de euros de Allied Irish Banks PLC es del 43%.

La NAMA indicó que espera comprar un total de 81.000 millones de euros en préstamos hasta fines de febrero de 2011.

La medida forma parte de un esfuerzo convenido por el Gobierno irlandés para solucionar los problemas financieros del país generados por un colapso en el mercado de propiedades. Los bancos prestaron grandes cantidades de dinero a las constructoras, que ahora enfrentan problemas para pagarlos en medio de una profunda recesión.

Al comprar la deuda incobrable, el Gobierno espera que los bancos logren una mayor seguridad y libertad para comenzar nuevamente a entregar créditos.

El FMI recorta sus previsiones de crecimiento para Alemania

Por Andrea Thomas

BERLÍN (EFE Dow Jones)--La recuperación económica alemana seguirá a un ritmo moderado pero se enfrenta a "sustanciales riesgos bajistas" causados por la debilidad del sector bancario y la posibilidad de que el crecimiento mundial sea inferior al previsto, indicó el martes el Fondo Monetario Internacional, que recortó sus previsiones.

El Producto Interior Bruto alemán aumentaría un 1,2% en 2010, para crecer un 1,7% en 2011. El pasado año, la economía se contrajo un 4,9%, señaló el FMI en un informe.

En febrero, el FMI dijo que el PIB alemán crecería un 1,5% en 2010 y un 1,9% en 2011.

"La economía germana está recuperando el terreno perdido en la crisis. Las políticas de apoyo, la recuperación de los inventarios y el incremento de la demanda mundial han sacado a la economía de la recesión", dijo el FMI en su informe.

Pero el organismo añadía que "es probable que la recuperación sea moderada" porque "el crecimiento de las exportaciones se prevé menor que antes de la crisis, (porque) las persistentes fragilidades de la banca presionan la oferta de crédito y (porque) los consumidores mantendrán la cautela por el creciente desempleo".

Las medidas del sector financiero han "ayudado a estabilizar los mercados financieros y mitigado el riesgo sistémico, pero siguen existiendo vulnerabilidades", dijo el órgano ejecutivo del FMI en su comunicado.

El fondo dijo que el déficit público general de Alemania --que incluye todos los presupuestos del sector público-- es elevado según los estándares de las normas constitucionales de limitación de la deuda en el país, que obligan a que la balanza fiscal federal estructural esté cerca de cero a comienzos de 2016.

Hay que "comenzar la consolidación fiscal cuando la recuperación sea autosostenible, lo que se prevé para 2011", indicó el FMI. Todo recorte de impuestos en 2011, como ha prometido el gobierno de centro derecha si las condiciones presupuestarias lo permiten, "debería estar acompañado de medidas presupuestarias compensatorias", según el informe.

Se espera que el déficit presupuestario del sector público alemán aumente este año al 5,7% del PIB, frente al 3,3% de 2009, y que se reduzca levemente al 5,1% en 2011.

La inflación se acelerará ligeramente al 0,9% este año frente al 0,2% de 2009, y será del 1,0% en 2011.

2010/03/29

El presidente del Banco Mundial ve una oportunidad para la revaluación del yuan

Por Bob Davis

Los esfuerzos de China para hacer que su economía dependa en mayor medida del consumo interno podría resultar en una oportunidad para que Beijing revalúe su moneda, afirmó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

Durante una entrevista, Zoellick dijo que China reconoce cada vez más que su estructura industrial está funcionado de forma desequilibrada, con una acumulación de altas ganancias en empresas en manos del estado, responsables de la extraordinariamente altas tasas de ahorro en el país. Parte de la razón para estas ganancias, añade, es que los bancos en manos del Gobierno chino otorgan préstamos a otros empresas estatales a tasas muy bajas y pagan a los depositantes chinos tasas de interés muy bajas.

El economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, oriundo de China, también atribuye las ganancias a los salarios que pagan las compañías, los cuales afirma son "deprimidos comparados al potencial".

"El verdadero valor atípico de los ahorros está en las ganancias retenidas del algunas de las compañías, especialmente en las empresas en manos del Gobierno", afirmó Zoellick. "Esto crea una oportunidad netamente positiva para el cambio, que los chinos reconocen como una posibilidad. Pero no estas estructuras no son fáciles de cambiar".

En la medida en que China modifique su sociedad para que dependa más de los gastos del consumidor, dijo Zoellick, debería reducirse la tasa de ahorros, y también podría convertirse en una oportunidad para revaluar la moneda debido a que el renmibi o yuan elevaría el poder de compra del ciudadano chino promedio.

Una apreciación de la moneda también enviaría una señal a las compañías para que enfoquen más las inversiones futuras y la capacidad hacia la demanda interna, cuyo poder de compra está siendo impulsado, en vez de producir para exportar.

"La gente que se centra en las explicaciones estructurales afirman que un cambio rápido en la apreciación de la moneda no va a llevar a cambios automáticos en la estructura industrial", dijo. "Eso es correcto, pero también es justo decir que un cambio en los precios -una apreciación de la moneda- "señalaría los cambios que se necesitan hacer en la estructura industrial".

Estados Unidos, Europa y los instituciones económicas internacionales desde hace bastante tiempo han estado presionando a China para que revalúe su moneda y para persuadir a Beijing de que favorece a sus intereses hacerlo.

Estos esfuerzos han estado aumentando en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos tiene programado decidir para el 15 de abril si China "manipula" su moneda.

Fuente: WSJ