2009/07/17

Extranjeros venden bonos EEUU por alza toma riesgo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - Los inversionistas extranjeros vendieron bonos estadounidenses en mayo después de sentirse cada vez más cómodos con las inversiones de riesgo como las acciones, las materias primas y las monedas de alto rendimiento, según un informe del Departamento del Tesoro divulgado el jueves.

La venta de bonos de la deuda estadounidense alcanzó un total de 22.500 millones de dólares en mayo después de haber tenido un influjo de 41.890 millones de dólares en abril.

A nivel general, la salida neta de capitales alcanzó 66.600 millones de dólares desde una salida neta de 38.000 millones de dólares en abril.

Sin contar los swaps, los capitales netos de largo plazo también mostraron una salida, en este caso de 19.800 millones de dólares, revirtiendo un influjo de 11.500 millones de dólares en abril. Este es un indicador clave del apetito de los inversionistas extranjeros debido a que excluye las transacciones a corto plazo.

"El mejor desempeño del mercado bursátil condujo a una menor aversión al riesgo en mayo y eso ha conducido a pérdidas en el dólar", dijo Brian Dolan, estratega de divisas de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Pero estos datos podrían ser revertidos por completo en junio debido a la enorme emisión de bonos el mes pasado y podríamos ver a los inversionistas extranjeros volviendo a los papeles del Gobierno. En todo caso el informe de flujos de capital de mayo es una anomalía", agregó.

Mayo también fue el mes en el que los datos de Estados Unidos comenzaron a mostrar cierta mejoría, ya que las medidas de estímulo del Gobierno comenzaron tener efecto en la economía.

El dólar tuvo una ligera reacción ante los datos de los flujos de capital, al igual que el mercado de la deuda. El euro subía ligeramente frente al dólar a 1,4123 dólares.

El índice dólar, que mide el desempeño del dólar contra una canasta de seis monedas, cayó 6,6 por ciento en mayo, pero se recuperó un 1,2 por ciento en junio.

A pesar de un incremento en el apetito al riesgo, China, el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, continuó acumulando bonos de la deuda en mayo. Según el informe, Pekín aumentó su tenencia a 801.500 millones de dólares, desde los 763.500 millones en abril.

Pero Japón, el segundo mayor poseedor de la deuda, redujo su tenencia total a 677.200 millones de dólares desde 685.900 millones en el mes anterior.

Los inversionistas extranjeros apostaron por las acciones estadounidenses, comprando 16.730 millones de dólares en valores en mayo, cifra bastante superior a los 4.580 millones de abril.

Fuente: Reuters

El Congreso de EE.UU. arremete contra el ex secretario del Tesoro

Por Michael R. Crittenden

WASHINGTON—El ex secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, junto al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hicieron la vista gorda mientras se cometían grandes errores en Bank of America Corp., incluso en momentos en que el gobierno preparaba un paquete de ayuda de US$20.000 millones para el banco, según afirmaron el jueves varios legisladores estadounidenses.

Paulson, en su primera aparición en el Congreso desde que dejó su cargo en enero, defendió la respuesta del gobierno a la crisis financiera y su papel en las decisiones que llevaron a que Bank of America cerrara su acuerdo de fusión con Merrill Lynch & Co. Sin embargo, los legisladores, que continuamente interrumpieron a Paulson para pedirle que se acercara más a su micrófono, mostraron poca fe en sus respuestas.

"No creo que nadie crea lo que está diciendo", señaló el representante republicano Dan Burton.

El representante demócrata Dennis Kucinich citó documentos internos de la Reserva Federal obtenidos por Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes y dijo que Bernanke ignoró pruebas de que la gerencia del banco había ocultado información clave a los accionistas, así como indicios de que la gestión de Bank of America por parte de su presidente ejecutivo, Kenneth Lewis, "era seriamente deficiente".

"Los banqueros más grandes y poderosos esencialmente han recibido un pase gratuito a expensas de los contribuyentes", agregó Kucinich.

Estos comentarios tuvieron lugar en una audiencia ante el comité. El grupo ha estado investigando las tensas negociaciones entre altos funcionarios del gobierno y Bank of America en diciembre, luego que el banco amenazó con retirarse de su acuerdo para adquirir Merrill. Bernanke y Lewis testificaron ante el comité el mes pasado

Paulson dijo que las acciones del gobierno fueron necesarias y admitió que al principio subestimó el alcance de la crisis financiera.

El ex funcionario describió los mercados financieros de ese momento como impulsados por "el miedo y la incertidumbre" y dijo que era apropiado que el gobierno se asegurara de que Bank of America completara ese acuerdo.

"En mi opinión...los intereses del país y de Bank of América estaban alineados con respecto al cierre de la transacción con Merrill Lynch", señaló Paulson. Permitir que la fusión se cayera, continuó, podría haber causado "una disrupción significativa en los mercados de crédito e interbancario que se habría extendido ampliamente a las instituciones financieras en general".

Sin embargo, el presidente del comité, el demócrata Edolphus Towns, y otros miembros del grupo no se aplacaron con sus respuestas. Towns dijo que la Fed y el Tesoro obtuvieron lo que querían, que se completara la fusión, mientras que Lewis "manipuló" a los funcionarios para conseguir un rescate del gobierno.

Paulson reconoció que le advirtió a Lewis que la gerencia de Bank of America podría ser removida si cancelaban el acuerdo con Merrill, pero cuando le preguntaron los detalles de las conversaciones con Bernanke sobre si lanzar la amenaza o no, él dijo que no podía distinguir entre las innumerables llamadas entre los dos altos funcionarios.

"Es interesante que tanto usted como Bernanke no puedan recordar", dijo Burton, refiriéndose a comentarios similares hechos por el presidente de la Fed.

Al ser preguntado sobre el rol del actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en el acuerdo de Bank of America, una cuestión impulsada por los republicanos, Paulson dijo que Geithner fue informado de varios asuntos durante el período de transición, pero que no lo consideró como una persona que "tomara de decisiones".

Fuente: WSJ

2009/07/16

Nueva contabilidad para una economía más real

por L.Junco

El responsable de los estándares contables internacionales ha pisado el acelerador del cambio para facilitar la salida de la crisis, causada, en parte, por los excesos en la valoración de determinados activos.

Poco a poco, se va introduciendo algo de claridad en cuál debe ser valor razonable en mercados ilíquidos como el actual. El Iasb (organismo encargado de elaborar los estándares contables internacionales) está trabajando en una guía que determine qué es este principio tan debatido y criticado por los expertos; hace una semana, publicó las Norma Internacional de Información Financiera para las pymes, tendente a la armonización contable de las pequeñas empresas y la simplificación de la información contable; y, ahora, somete a examen la polémica IAS o NIC 39 relativa al reconocimiento y valoración de los activos y pasivos financieros. Hace un mes, los expertos y ministros reunidos en el Ecofin, sin dejar de reconocer la labor del Iasb, insistieron en la necesidad de que las modificaciones que deban realizarse “se hagan de urgencia” y, si es preciso, mediante un proceso de adaptación más corto. Si no, según fuentes del sector, se producirá una autorregulación estatal, lo que sería contrario a los intereses de la homogeneización, como ha sucedido en Alemania y Francia. Otros expertos contables afirman que, aunque Europa no quiere pasar por encima del organismo internacional, comienzan a sentirse nerviosos ante los cambios normativos que ha realizado EEUU, que se rige por las US Gaap, y que incrementarían la competitividad de las entidades financieras a las que afecta la modificación respecto a las europeas.

Proceso El Iasb ha reaccionado con rapidez siguiendo las recomendaciones de los distintos organismos internacionales ha decidido someter a consulta pública, hasta el próximo 14 de septiembre, la modificación de la IAS 39. El plan de sustitución de esta norma se realizará a lo largo de 2010, si bien su aplicación obligatoria no se produciría hasta enero de 2012, según explica el Iasb. David Tweedie, presidente del organismo, emitió el martes un comunicado en el que señala que “la crisis financiera ha demostrado que es necesario ofrecer una mejor información y entendiento de la información respecto a los instrumentos financieros a los inversores, porque es esencial para recuperar la confianza en el mercado”. El Iasb propone en esta primera fase (entre otras modificaciones) dos métodos de valoración de estos activos en los que no se elimina el uso del valor razonable, pero se incluye la medición de acuerdo al coste de amortización, siempre que se cumplan una serie de condiciones (que tenga las características básicas del préstamo y si es gestionado de acuerdo a la rentabilidad del contrato).

Fuente: Expansión

Bancos y cajas agradecen la reforma de las provisiones del Banco de España

por M. M. / J. E. N. / D. B.

El regulador atiende las peticiones del sector y reequilibra el cálculo de dotaciones. Se suaviza el tratamiento de una parte de la cartera hipotecaria, lo que supondrá un respiro a corto plazo.

El sector financiero da el visto bueno a la reforma del sistema de provisiones que acaba de cerrar el Banco de España. Fuentes de la Ceca, la patronal de las cajas de ahorros, valoraron ayer positivamente la reinterpretación, "que creemos que es más adecuada a la circular contable y facilita la capacidad de gestión de las cajas para 2010, un año que va a ser difícil", indican.

Por entidades, Caja Mediterráneo valoró favorablemente la medida, "si bien no afectará a nuestros resultados porque tenemos intención de continuar realizando dotaciones genéricas", dijo. Bancaja también indicó que va a seguir con su "estrategia de máxima prudencia", informa Julia Brines.

A título individual, algunos bancos dieron igulamente la bienvenida a la modificación. "Beneficia a todo el mundo. Era un sistema rígido y es lógico que se flexibilice en momentos como el actual", apuntan en un banco. Otras fuentes compararon el alivio que supone este relajo con el efecto que va a tener el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). "Esta medida es casi tan importante como el fondo de rescate a la banca", sentenciaron.

Motivos
El cambio en el cálculo de dotaciones (dinero que se exige para cubrir riesgos) se barruntaba desde hace meses. La persistencia de la crisis ha disparado los impagos y las exigencias de provisiones, y las entidades, especialmente las cajas de ahorros, venían reclamando una relajación de la norma que finalmente se ha hecho efectiva. En la práctica, ésta se ha concretado en un reequilibrio de las dotaciones, ya que se suavizan las de una parte de la cartera hipotecaria, pero se elevan las aplicadas a otros créditos, entre ellos, la financiación al consumo.

Sector promotor
El regulador ha suavizado, en concreto, el tratamiento de las hipotecas en las que la relación entre el préstamo y el valor de tasación del inmueble que lo garantiza (loan to value o LTV) supera el 80%. Hasta ahora, las entidades tenían que provisionar el 100% de estos importes una vez transcurridos dos años desde su entrada en mora.

Pero con el nuevo cálculo, sólo tendrán que dotar el 30%, al asumirse que el restante 70% siempre estará cubierto por el valor del inmueble. En los últimos meses, las cajas han argumentado que no tenía sentido provisionar el 100% de un crédito hipotecario, ya que equivale a tomar como hipótesis que la vivienda que se pone como garantía no vale nada.

El cambio afecta, efectivamente, a hipotecas sobre viviendas y obvia la financiación respaldada por suelo urbanizable y promociones en curso. Es decir, no se altera el estatus del crédito al sector promotor, sino el esquema de las hipotecas concedidas a particulares. A este respecto, no hay cifras oficiales del número de créditos con LTV por encima del 80%. La banca ha proclamado en los últimos años la prudencia que ha aplicado en la concesión de hipotecas. Pero a la vez, el sector no esconde los excesos cometidos en el boom inmobiliario (en junio de 2006, por ejemplo, el 18,1% de las nuevas hipotecas constituidas tenían un LTV superior al 80%).

Momento clave
En cualquier caso, más allá del importe de los créditos afectados, la verdadera clave de la modificación es el factor tiempo. Transcurridos dos años desde el inicio de la crisis, los créditos morosos con este perfil hubieran exigido, con el viejo cálculo, un importante esfuerzo de provisiones en los próximos meses que ahora se ve limitado.

Como contrapartida, las entidades tendrán que incrementar las dotaciones de los créditos al consumo, donde la mora sube rápidamente. No hay pautas fijas, pero la reforma, comunicada a las patronales el lunes por carta, desliza que las actuales dotaciones para este capítulo "podrían ser insuficientes".

Según fuentes del Banco de España, las exigencias de provisiones seguirán siendo, con todo, "muy altas". El impacto en el sistema será neutro y el nivel total de dotaciones se mantendrá. En el sector se apunta que la recomendación del regulador es no llevar a beneficios los importes liberados con los cambios.

Un elogiado sistema de protección
El sistema de provisiones de la banca española se ha revelado durante la crisis financiera como uno de los más prudentes, lo que le ha valido elogios a nivel internacional. Incluso la UE lo ha adoptado como modelo para una reforma comunitaria.

Durante la época de bonanza, el Banco de España ha exigido dotaciones la banca a medida que aumentaba el crédito -genéricas-, algo inexistente en otros países, lo que está sirviendo de primer colchón en la crisis. Las provisiones específicas se dotan en créditos con tres meses de impago. Además, las entidades pueden hacer provisiones voluntarias para riesgos futuros.

Fuente: Expansión

El paquete de estímulo de China pone en marcha una arriesgada recuperación

Por Andrew Batson

BEIJING—La economía china se ha recuperado mucho más rápido de lo que muchos creían posible: la producción manufacturera, los préstamos bancarios y las importaciones de materias primas han continuado acelerándose en los últimos meses. Ahora, las autoridades financieras enfrentan preguntas sobre cuánto podrá durar este crecimiento y cuán rápido podrá la tercera mayor economía del mundo reducir su gigantesco programa de estímulo antes de que aparezcan problemas de largo plazo.

Los economistas calculan que la economía china creció 8% en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año anterior, frente a 6,1% en el primer trimestre. La cifra oficial sería anunciada el jueves en Beijing.

Si se mide según los mismos parámetros utilizados por otras grandes economías —una comparación anualizada entre trimestre y trimestre— el crecimiento de China en el segundo trimestre podría ser de cerca de 15%, según las estimaciones de algunos economistas del sector privado. Aunque el alza se modere en los trimestres entrantes, según muchos analistas, China casi alcanzará su meta de crecimiento de 8% para todo 2009.

La sostenibilidad de este crecimiento impulsado por el Estado es un tema crucial para la economía global. El éxito hasta ahora del inmenso programa de estímulo de China ha sido uno de los pocos puntos positivos en la peor crisis económica mundial que se ha visto en una generación y que, según los pronósticos, hará que todas las economías desarrolladas se contraigan este año.

"China estará entre los primeros países que sacará a la economía global de esta recesión", afirmó Hans Timmer, director del departamento de pronósticos económicos del Banco Mundial. Los países emergentes como China se están convirtiendo en grandes impulsores del crecimiento global a medida que los hogares estadounidenses reducen el consumo y aumentan los ahorros, señaló Timmer.

China repuntó después de que el gobierno usara el sistema bancario controlado por el Estado para llevar a cabo una de las expansiones monetarias más drásticas de la historia. Los bancos han emitido el doble de nuevos préstamos en lo que va del año en comparación al primer semestre de 2008, y la oferta monetaria de China se expande a casi el triple del ritmo de Estados Unidos. Junto al plan de estímulo de US$585.000 millones, el aumento del crédito ha contribuido a restaurar la confianza, y la actividad que respalda es, al menos en el corto plazo, una buena noticia para las constructoras de viviendas, las automotrices y los proveedores de materias primas como el cobre.

La estrategia del gobierno, no obstante, también conlleva riesgos. La gran oferta de dinero en la economía podría trasladarse a los mercados bursátil e inmobiliario y provocar nuevas burbujas. Una acumulación de préstamos tóxicos y proyectos defectuosos podría socavar el crecimiento y las finanzas públicas. Además, la dependencia de la economía china de las inversiones y el crédito impulsados por el Estado significa que cualquier traspié político podría descarrilar el repunte en la confianza.

"Pienso que hay un riesgo claro y creciente de una burbuja de activos y una fluctuación en el crecimiento", señaló Wang Tao, una economista del banco suizo UBS.

Con tanta actividad concentrada en el primer semestre del año, se vuelve más difícil planear más proyectos de estímulo en el futuro, dijo Wang. Por lo tanto, para el gobierno es más urgente concebir formas de generar un sostenido crecimiento en el sector privado. "Además del estímulo de corto plazo, debe haber una planificación de mediano plazo para cambiar el modelo de crecimiento", dijo la economista.

[China]

El gobierno ya ha tratado de ajustar su programa de estímulo para reducir el riesgo de que se generen burbujas. Mientras los precios de las viviendas caen en EE.UU., en China aumentan a un ritmo anualizado de 10%, lo suficientemente rápido como para que algunos hablen de un nuevo boom inmobiliario. El índice de referencia de la bolsa de Shanghai se ha disparado 75% este año y el miércoles cerró en su nivel máximo en 13 meses después de una de las sesiones con más transacciones desde 2007. El incremento récord en las reservas de divisas extranjeras de China, que alcanzaron US$2,132 billones (millones de millones) en junio, fue impulsado en parte por nuevos flujos de capital del exterior que buscan un fuerte crecimiento. Los economistas calculan que totalizó entre US$30.000 millones y US$50.000 millones en el segundo trimestre.

Al mismo tiempo, China debe tener en consideración los costos en el largo plazo. Al igual que otros países con sus paquetes de estímulo, China está tomando prestado del crecimiento futuro para sostener la economía de hoy. Pero la deuda implícita que las autoridades financieras chinas están tomando para respaldar los préstamos bancarios y los proyectos de gobiernos locales es varias veces mayor que el déficit presupuestario oficial de 3% del Producto Interno Bruto de este año. Eso dejará a Beijing con menos herramientas para volver a estimular la economía, aun cuando es evidente que los préstamos y la inversión no pueden sostener su frenético ritmo.

Los funcionarios reconocen que el gasto fiscal no puede impulsar la economía por siempre. "Una tendencia en alza en la economía no significa que este difícil período se haya acabado", dijo el premier chino, Wen Jiabao, en una reunión de economistas y empresarios la semana pasada.

Fuente: WSJ

2009/07/15

Los precios de la vivienda en España registran su mayor caída en 22 años

Por Jonathan House

MADRID (EFE Dow Jones)--Los precios de la vivienda en España registraron en el segundo trimestre su mayor caída en 22 años, poniendo más presión sobre una economía ya en recesión.

Los precios de la vivienda cayeron a un ritmo interanual del 8,2% en el segundo trimestre tras el descenso del 6,5% del primero y del 2,8% en el último cuarto del año pasado, según datos publicados el miércoles por el Ministerio de Vivienda español.

La caída del segundo trimestre es la mayor registrada desde 1987, lo que apunta a una mayor corrección a pesar de que algunos de los otros mercados inmobiliarios con problemas muestran indicios de estabilización o mejoría. Los precios en Reino Unido, por ejemplo, crecieron a un ritmo del 0,9% mensual en junio, tras subir un 1,3% interanual en mayo.

También el miércoles, el Banco de España anunció la relajación de las provisiones necesarias para algunos créditos hipotecarios, lo que da un respiro a los bancos que tienen que hacer frente al rápido incremento de la morosidad. El banco central español también ha aumentado las provisiones necesarias para los créditos al consumo. Las hipotecas suponen cerca del 57% del total de créditos en España, mientras que los créditos al consumo no llegan al 3% del total de préstamos.

El boom inmobiliario en España -alimentado por unos tipos de interés históricamente bajos y por las elevadas cifras de inmigración- tocó techo en 2006. Ese año, se inició la construcción de unas 800.000 viviendas en España, más que en Alemania, Francia e Italia juntos.

La demanda de nuevas viviendas comenzó a caer en 2007 después de que los precios se triplicaran con respecto a los niveles de 1997 y de años de construcción por encima de la demanda. El colapso llegó el año pasado con el encarecimiento de los préstamos y el desplome de la confianza.

Los precios de la vivienda no han caído tanto en otras ocasiones, ya que los propietarios y las promotoras se han resistido a vender en época de crisis. En la crisis de 1992-1993, el descenso fue del 7,4%.

En la crisis actual, los precios han caído un 8,3% desde su máximo del primer trimestre del pasado año. En vista de la magnitud de los incrementos de los precios y el exceso de construcción en los años del boom -se estima que el exceso de stock de viviendas es de un millón- la mayoría de los economistas esperan que los precios de las viviendas en España sigan bajando un tiempo.

Para que la relación entre precio y renta disponible caiga a niveles medios históricos, los precios tendrían que descender otro 40% aproximadamente, según José García Montalvo, economista de la Universidad Pompeu Fabra.

El abaratamiento de la vivienda ejerce presión sobre los bancos, ya que disminuye el valor del colateral que garantiza los préstamos hipotecarios e incrementa los incentivos para que los propietarios no paguen las hipotecas. La morosidad en España, como porcentaje del total de créditos, aumentó al 4,5% en abril desde el 4,3% en marzo y el 4,2% de febrero.

El abaratamiento de la vivienda está minando la renta de los hogares, reduciendo la inversión en construcción y afectando al consumo. En base al stock español de más de 25 millones de viviendas, la caída del precio del 8,3% ha restado unos 4.500 millones de euros a la renta de los hogares. "La gente es hoy más pobre que ayer", comentó García Montalvo.

Este año, la Comisión Europea predijo que España será el último país de los 27 integrantes de la Unión Europea en superar la recesión mundial. La comisión prevé que el Producto Interior Bruto español siga contrayéndose en 2010, mientras que el resto de miembros de la UE recuperarán el crecimiento en algún momento del próximo año.

Fuente: WSJ

La Cepal proyecta contracción de 1,9% para el PIB de América Latina en 2009

Por Risa Grais-Targow

SANTIAGO (Dow Jones)--La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, de la Organización de Naciones Unidas proyecta que el producto interno bruto de la región se contraerá un 1,9% este año, pero crecerá un 3,1% durante 2010, informó el miércoles la comisión.

En su estudio anual de América Latina y el Caribe, la comisión informó que las exportaciones cayeron un 30% en valor y un 7% en volumen durante el primer trimestre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior. La caída se atribuye a una importante reducción de la demanda externa.

Las remesas de dinero a la región también se contrajeron entre un cinco y un diez por ciento durante el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, se informó en el estudio.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, dijo a la prensa que si bien la región se podría contraer este año, los efectos de la crisis financiera mundial no serán tan negativos como se esperaba originalmente.

La funcionaria dijo a la prensa que la contracción no será tan mala como la Gran Depresión como creían algunos economistas.

En declaraciones realizadas desde la sede de la Cepal en Santiago, Barcena dijo que la región registrará un déficit de cuenta corriente equivalente al 2,3% del PIB este año, frente al déficit del 0,6% del PIB el año pasado.

En términos de velocidad de la recuperación, Barcena dijo que la tasa de recuperación dependerá de la capacidad de cada país de instaurar políticas contra cíclicas, pero dijo estar optimista de que una recuperación regional se iniciaría durante el segundo semestre de 2009 basándose en la recuperación de los precios de los bienes básicos y políticas fiscales contracíclicas.

Fuente: WSJ

2009/07/14

Otro banco clave negocia un rescate con el gobierno de EE.UU.

Por Damian Paletta y Serena Ng

Funcionarios del gobierno de EE.UU. mantienen negociaciones avanzadas sobre un posible paquete de ayuda para CIT Group Inc., uno de los principales prestamistas de ese país para pequeñas y medianas empresas, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Las negociaciones son fluidas, pero aún no es seguro si se podrá llegar a un acuerdo final y, en caso de que se alcance, qué tan amplio sería.

CIT ha sufrido grandes pérdidas, pero hasta ahora los reguladores estadounidenses no han considerado que sus problemas sean lo suficientemente grandes para suponer una amenaza al sistema financiero.

El apoyo al rescate en el Congreso parece por el momento tibio. Pero funcionarios del gobierno temen por las consecuencias no calculadas que un colapso de CIT podría provocar. El gobierno del presidente Barack Obama ha tratado de lanzar un programa para fomentar el préstamo a las pequeñas empresas en un contexto de debilidad en el panorama laboral. Y CIT es prestamista de casi un millón de pequeñas y medianas empresas.

Una posible fuente de ayuda podría provenir de un programa de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos que garantiza deuda nueva. CIT lleva meses buscando participar en este programa, pero la FDIC, por sus siglas en inglés, se ha mostrado reticente a extender el programa a la entidad debido a su debilidad financiera. Sin embargo, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal se han mostrado más receptivos a esa posibilidad, dijeron varias personas familiarizadas con el proceso.

Funcionarios del gobierno están considerando un paquete que podría incluir una exención regulatoria que facilitaría que CIT pudiera transferir activos de su compañía matriz a su división de banca, así como una manera adicional de tomar prestado de otros programas gubernamentales.

No está claro si la FDIC suavizará su posición y permitirá a CIT emitir deuda garantizada por el gobierno estadounidense.

CIT fue convertida en un holding bancario en diciembre y recibió US$2.330 millones del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés). La compañía no busca más fondos TARP, dijo una persona familiarizada con la situación.

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, dijo el lunes a reporteros que estaba "bastante seguro" de que su departamento "tenía la autoridad y la capacidad para realizar elecciones sensatas". Geithner añadió en Londres: "Estamos siguiendo de cerca la evolución en esos mercados..." y "tenemos un interés significativo en asegurarnos en general que el sistema financiero supere este contexto, se ajuste donde deba hacerlo, y emerja más fuerte".

Mensajes contradictorios de Washington y la compañía provocaron confusión en los mercados financieros y llevaron a algunos inversionistas a creer que el gobierno se preparaba para dejar que el banco colapsara. El lunes, el costo de asegurar los bonos de CIT contra la cesación de pagos se dispararon y sus acciones cayeron 12% a US$1,35, su cierre más bajo desde su salida a bolsa en 2002. En transacciones después del cierre del mercado, luego de que se conocieron reportes sobre una posible ayuda del gobierno, las acciones de CIT subieron 29 centavos a US$1,64.

"Parece que Washington empieza a asimilar lo que ocurriría si el mayor prestamista para pequeños negocios colapsara", indicó Jaret Seiberg, un analista de políticas del Grupo de Investigación de Washington de la firma de corretaje Concept Capital. "Esto destruiría las esperanzas demócratas de mantener el desempleo bajo control antes de las elecciones de mitad de período".

CIT depende principalmente de los mercados de capital para obtener financiamiento, como préstamos en los mercados de deuda de corto plazo, y muchos de ellos permanecen congelados. Aunque CIT ha intentado acumular depósitos en su banco principal en Utah, incluyendo US$700 millones en el primer trimestre, los analistas dicen que ese cambio de estrategia probablemente no ocurrirá lo suficientemente rápido para permitirle reducir su dependencia de los mercados de capital.

Trichet eleva el tono de exigencia a los bancos

por Expansión.com

Después de la inyección récord de 442.000 millones de euros al 1%, el presidente del BCE ha aumentado el tono empleado para recordar públicamente a los bancos su "responsabilidad de mantener los créditos a las empresas y a los hogares con unas condiciones apropiadas y en un volumen adecuado".

El toque de atención lanzado a los bancos europeos ha ido acompañado de una cierta comprensión. El propio Jean Claude Trichet reconoce que "llevará tiempo transformar la liquidez extra en crédito".

Uno de los objetivos básicos del BCE en su reciente inyección sin precedentes de liquidez, 442.000 millones de euros al 1%, era precisamente fomentar una mayor recuperación en el crédito a empresas y hogares. En este sentido, y después de instar a la banca a abrir en mayor medida el grifo del crédito, admite que las entidades tienen todavía que digerir este dinero.

Una vez pasado este margen, "los bancos tendrán que ganar experiencia en usar los créditos a largo plazo recibidos de los bancos centrales para expandir sus activos a largo plazo en mayor medida que para incrementar la liquidez disponible a corto plazo".

Es en este punto donde el presidente del BCE ha recordado públicamente, en un seminario financiero en Munich, que los bancos tienen "la responsabilidad de mantener los créditos a las empresas y a los hogares con unas condiciones apropiadas y en un volumen adecuado".

El objetivo de agilizar los créditos está también detrás del programa puesto en marcha la semana semana de compra de cédulas hipotecarias. Su inicio ha sorprendido al mercado por la escaas cuantía de las inversiones realizadas hasta ahora, apenas 66 millones de euros, frente a los 60.000 millones previstos. Pero Trichet ya ha recordado que estas adquisiciones se prolongarán hasta bien entrado el próximo año.

Respecto a la esperada recuperación, el presidente del BCE admite que la economía europea se mantendrá en contracción, y que las tasas de crecimiento positivo podrían aplazarse hasta mediados de 2010.

A diferencia del crecimiento, Trichet ha enfriado la amenaza de la deflación, y ve incluso "positivo" para los hogares el descenso registrado en los precios, en la medida en que a medio plazo volverán a moderar esta tendencia.

2009/07/13

Trichet dice que la contracción europea se reducirá durante 2009

Por Geoffrey T. Smith

MUNICH (EFE Dow Jones)--El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, admitió el lunes que la economía de la eurozona seguirá contrayéndose durante lo que queda de año, pero agregó que la tasa de contracción se reducirá.

Trichet reiteró que el BCE espera que la zona euro vuelva a crecer a mediados de 2010, cuando los efectos de las medidas de estímulo introducidas por el banco en los últimos 18 meses se noten en la economía real.

El presidente del BCE rechazó asimismo las críticas de que el banco no ha hecho lo suficiente ni ha sido suficientemente rápido a la hora de combatir la crisis económica mundial, alegando que sus herramientas de política monetaria están "a la altura del reto".

Trichet dijo que el BCE ha actuado "de forma preventiva y enérgicamente" para hacer frente a la crisis desde su comienzo en 2007, reduciendo las tasas de interés del 4,25% al 1%, ampliando el rango de colateral que acepta, inyectando liquidez al sistema bancario y, últimamente, iniciando un programa de compra de bonos cubiertos de 60.000 millones de euros.

Trichet dijo que el programa "se llevará a cabo de forma gradual, prolongándose hasta bien entrado el año que viene".

Sin embargo, fue crítico con el sistema bancario que, según él, hizo que el BCE tomara esas medidas al pasar "de facilitar el comercio y la inversión a la libre especulación y las apuestas financieras".

Además, dijo que los bancos europeos deben acelerar sus esfuerzos de saneamiento de las cuentas y volver a prestar a la economía.

Trichet repitió su llamamiento a los bancos para que se aprovechen de los planes de recapitalización del gobierno y solucionen sus problemas con "activos tóxicos" y morosidad tan rápido como sea posible.

Ante la presión de esos activos tóxicos, la banca comercial de la eurozona ha parecido cada vez más dependiente del BCE en los últimos meses para financiarse, al tiempo que han recortado sus préstamos a la economía real. Trichet dijo que "podría llevar un tiempo (...) hasta que la liquidez adicional se transforme en crédito". Y añadió: "Recordamos a los bancos su responsabilidad para que sigan prestando a las empresas y los hogares a unos tipos apropiados y con unos volúmenes adecuados. Todos tenemos que contribuir (...) al continuo funcionamiento de nuestra economía en estos tiempos tan difíciles".

Trichet mostró cierta comprensión hacia los bancos al afirmar que el problema crediticio fue causado por una débil demanda de inversión.

Descartó la idea de dejar de lado al sistema bancario y prestar directamente a las empresas europeas, tal y como sugirió el ministro de Economía alemán, Peer Steinbrueck, la semana pasada.

Asimismo señaló que las previsiones del BCE no sugieren una espiral deflacionista.

Fuente: WSJ