2010/10/08

Hay riesgo de apreciación excesiva de las divisas en Latinomérica, dice funcionario del FMI

WASHINGTON (Dow Jones)—Los países sudamericanos han tenido un rol en ayudar a resolver los desequilibrios económicos globales y por lo tanto deberían tener libertad para controlar el aumento excesivo en el ingreso de capital, dijo el viernes un alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la mayoría de los países en la región han hecho lo correcto al permitir que sus monedas se aprecien en el período desde la crisis financiera de 2008. Pero ahora enfrentan riesgos si reciben demasiada liquidez desde el exterior, explicó.

Dentro del marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington, el ejecutivo dijo que existe un riesgo de que si el grueso del exceso de liquidez se destina a Latinoamérica, las monedas podrían dispararse. Especialmente en Sudamérica, donde el crecimiento ha sido el más rápido, el desafío inmediato de las políticas es asegurarse que las cosas no se pongan peligrosas, afirmó.

En particular, destacó la reciente decisión de Brasil de elevar del 2% al 4% su impuesto a las inversiones en renta fija y dijo que este era un uso apropiado de las regulaciones macroprudenciales para contener ciertos riesgos. Precisó que una apreciación sostenida del real brasileño había provocado un incremento en las importaciones.

Los países latinoamericanos no deberían necesariamente intervenir para depreciar sus monedas, agregó, pero es apropiado que usen dichas medidas para frenar el ritmo de apreciación.

Eyzaguirre dijo que la disposición de la región a dejar que sus monedas se muevan con el mercado, mientras se actúa para prevenir movimientos súbitos, podría servir como modelo para el resto del mundo.

Los comentarios de Eyzaguirre se producen en medio del creciente debate entre las principales economías sobre las intervenciones cambiarias. Estados Unidos y la Unión Europea han sido particularmente críticos del uso de China de un tipo de cambio fijo a para manejar su moneda, el yuan. Y el FMI, en oposición a su evaluación de las monedas con libre flotación en Latinoamérica, ha declarado que el yuan está "sustancialmente subvalorada".

2010/10/07

El Banco de Japón anuncia sorpresivas medidas de relajamiento monetario

Por Megumi Fujikawa y Tomoyuki Tachikawa

TOKIO (Dow Jones)--En una decisión inesperada, el Banco de Japón anunció el martes un ambicioso programa de relajamiento monetario de 35 billones (millones de millones) de yenes para estimular el crecimiento económico, rebajó los tipos de interés a prácticamente cero y lanzó un programa de 5 billones de yenes para comprar activos de los sectores público y privado.

El banco central actuó bajo presión del gobierno para que tome nuevas medidas que promuevan el crecimiento y reducir la presión sobre el yen, que ha causado malestar en el crítico sector exportador. El Banco de Japón señaló que su junta tomó la decisión de forma unánime.

Con las tasas de interés ya cerca de cero desde hace años, a medida que el país asiático lucha contra la deflación, el banco central indicó que el nuevo programa está diseñado para "alentar el descenso de las tasas de interés a mayor plazo y de varias primas de riesgo con el fin de mejorar aún más el relajamiento monetario".

La entidad reconoció que la decisión fue una "medida extraordinaria para un banco central". Señaló que actuó en vista de la desaceleración con la recuperación económica y del daño que el yen niveles elevados está causando a la percepción en las empresas.

El Banco de Japón destacó la "mayor incertidumbre hacia el futuro, especialmente para la economía de Estados Unidos".

Entre las medidas específicas, el banco central señaló que reducirá su tasa de interés clave de corto plazo a una banda de entre el 0,0% y el 0,1%, en el futuro previsible, e indicó que las tasas permanecerán en este nivel virtual de cero hasta que los precios empiecen a estabilizarse tras las presiones deflacionarias.

El banco central además decidió establecer en su hoja de balance un fondo temporal para comprar activos financieros como bonos estatales a largo plazo, papel comercial, papel comercial respaldado por activos y deuda corporativa. La entidad agregó que también comprará fondos que se negocian en bolsa y notas del gobierno. Las compras totales ascenderán a Y5 billones.

2010/10/06

La Unión Europea presiona a China para que permita la apreciación del yuan

Por Alessandro Torello y Matthew Dalton

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Los responsables de la política monetaria europea apretaron más las tuercas a China para que permita que se aprecie su divisa, argumentando que la debilidad del yuan amenaza la recuperación económica de Europa.

El lenguaje directo tras su reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao, con motivo de la cumbre Asia-Europa remarcó el apoyo cada vez mayor de Europa a los esfuerzos de Estados Unidos por contrarrestar la ventaja de la que gozan las exportaciones chinas por la debilidad del yuan.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, huyó de la costumbre del BCE de no identificar países en sus críticas.

"Hemos observado que la evolución en términos de tasa de cambio efectiva, también frente al euro, no es exactamente lo que habríamos esperado", dijo Trichet en una rueda de prensa. "Esta flexibilidad en la tasa de cambio responde mucho a los intereses de China".

Trichet señaló que agradece al primer ministro chino su anuncio durante el fin de semana de que China compraría bonos estatales griegos ahora que el país trata de conseguir financiación en los mercados.

En la misma rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, siguió presionando para que se incluya la revaluación de la divisa en las reformas económicas de China.

"Estas reformas deberían complementarse con una mayor flexibilidad y, por tanto, mediante una apreciación amplia de la tasa de cambio del yuan en relación con sus principales socios comerciales, entre ellos la eurozona", indicó Rehn.

"Si el euro sigue soportando una carga desproporcionada en el ajuste de las tasas de cambio mundiales, la recuperación de la economía del área del euro podría debilitarse", señaló Rehn.

Las crecientes críticas de Europa hacia la política de divisas de China aumentan la presión que Pekín deberá afrontar para que revalúe el yuan durante la reunión de este fin de semana del Fondo Monetario Internacional y en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en noviembre en Corea del Sur.

En Estados Unidos, los legisladores han acentuado sus críticas a la política de divisas de China antes de las próximas elecciones, en un momento en el que la floja economía estadounidense y el débil mercado laboral podría traer problemas a los políticos que hoy gobiernan.

La Casa de Representantes aprobó el miércoles la legislación sobre China y su política de divisas. Y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha advertido de que la ventaja del yuan "es un asunto serio para el pueblo americano".

En las reuniones entre Asia y Europa también se debatieron las propuestas de Estados Unidos de remodelar la representación de los diferentes gobiernos en el consejo del FMI, en el que se pide un papel menor de Europa y mayor para las economías emergentes como China e India. Los países de la Unión Europea en la actualidad ocupan 24 asientos.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo el lunes que no ve suficiente consenso en la próxima reunión del G-20 para que se cambie dicha representación en el FMI.

Los ministros de Finanzas de la UE discutieron el viernes una propuesta que reduciría el número de asientos para los países europeos, sin contar Reino Unido, a seis desde ocho dentro de un paquete de reformas más amplio.

La representación actual en el seno del consejo del FMI es un legado del periodo justamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

2010/10/05

El presidente de la Fed de Chicago pide "mucho más" relajamiento monetario

Por Jon Hilsenrath

CHICAGO (Dow Jones)--Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, hizo un llamado a que la Fed haga más para estimular la economía, incluyendo un nuevo programa de compras de bonos del Tesoro estadounidense y posiblemente una declaración de que quiere que la inflación supere por algún tiempo su meta informal del 2%.

"En los últimos meses he observado nuestra proyección de desempleo y he llegado a la conclusión de que simplemente no está descendiendo con la rapidez que debería", señaló Evans en una entrevista el lunes con The Wall Street Journal. "Esta es una proyección mucho más sombría que la que deberíamos tener", agregó. En consecuencia, dijo, apoya una política monetaria "mucho más acomodaticia de la que hemos implementado".

Los comentarios son significativos porque Evans tiende a reflejar el amplio centro de gravedad en el banco central. Su prescripción de medidas agresivas, aunque no es apoyada por todos sus colegas, sugiere un cambio en el estado de ánimo en la Fed. Tras los comentarios el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, probablemente reforzarán la creciente convicción entre los inversionistas de que la Fed reanudará un programa de compras de bonos cuando se reúna el 2 y 3 de noviembre.

Esto sugiere además que las deliberaciones en la Fed están yendo más allá de los planes de reanudar las compras de bonos para incluir nuevas estrategias que contemplen hablar sobre la inflación y comunicar la posición de la Fed al público.

En meses recientes, Evans, de 52 años, un economista que ha liderado la Fed de Chicago desde el 2007, ha expresado una preocupación creciente ante la posibilidad de que Estados Unidos esté cayendo en lo que se conoce como una "trampa de liquidez", en la que los bancos no otorgan préstamos y las firmas no invierten. El funcionario se ha mostrado frustrado ante la falta de progreso en la reducción de la tasa de desempleo y ahora proyecta una inflación del 1% para el 2012 y de menos del 1,5% para el 2013, muy por debajo de su propia meta del 2%.

La Fed está considerando la posibilidad de aumentar su cartera de valores y préstamos de US$2,3 billones mediante un incremento en las compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos, en un intento por hacer descender las tasas de interés de largo plazo e impulsar el crecimiento. Evans afirma que apoya esa idea, pero le preocupa que por sí misma "no sea suficiente" para resolver sus preocupaciones.

La Fed también necesita hacer descender las tasas de interés "reales", o tasas nominales menos la inflación, para inducir a los hogares y empresas a desprenderse de sus ahorros, endeudarse y gastar más, dijo.

Una forma de lograr que desciendan las tasas de interés reales es aumentando la inflación. La Fed podría buscar superar su meta informal del 2% durante algún tiempo para recuperar terreno perdido, indicó Evans. "Esa es una herramienta de política potencialmente útil en este punto y definitivamente pienso que deberíamos estudiarla más", señaló Evans.

Evans no es en la actualidad uno de los cinco presidentes de bancos regionales de la Fed con derecho a voto sobre la política monetaria. El funcionario tendrá derecho a voto el próximo año.

FMI advierte de riesgos persistentes para la estabilidad financiera

Por Nathalie Boschat e Ian Talley

WASHINGTON (Dow Jones)--Los riesgos para la estabilidad financiera continúan siendo altos debido a una combinación de un lento crecimiento mundial, alta deuda soberana y sostenida debilidad de sector bancario, advirtió el Fondo Monetario Internacional en un informe divulgado el martes.

En el informe publicado durante la reunión anual en Washington, el FMI destacó los riesgos persistentes para el sistema bancario debido a los altos niveles de deuda en las economías maduras y las consecuentes tensiones en los mercados de bonos soberanos, particularmente en Europa.

"En muchos países avanzados, las autoridades tendrán que hacer frente a las interacciones generadas por un crecimiento lento, un creciente endeudamiento soberano y la persistente debilidad de las instituciones financieras", indicó el FMI.

A pesar de reducir el costo estimado de la crisis financiera global para el sector bancario a US$2,2 billones entre 2007 y 2010 frente a los US$2,3 billones, debido a una caída en las pérdidas de valores, el FMI indicó que el progreso hacia la estabilidad financiera ha sufrido un revés desde su informe anterior en abril, citando el brote de la crisis de finanzas públicas en Europa. "Los trastornos recientes en los mercados europeos de deuda soberana pusieron de relieve la mayor vulnerabilidad de los balances bancarios y soberanos como resultado de la crisis

Los problemas crediticios en Europa han llevado a los gobiernos a aplicar fuertes programas de reducción de deuda, lo cual ha elevado los riesgos para las perspectivas de crecimiento global, según el FMI. Agregó que la recuperación global está perdiendo fuerza luego de un comienzo mejor al esperado el 2010.

La caída en los prospectos de crecimientos también podría ejercer presión adicional a la capacidad de los países de refinanciar su deuda, advirtió el fondo. "Sin embargo, los balances soberanos son sumamente vulnerables a los shocks en el crecimiento, lo cual le resta certeza a la sostenimiento de la deuda", según el documento del FMI.

Los mercados de bonos soberanos se han mantenido intranquilos durante las últimas semanas mientras los inversionistas cuestionan la capacidad de ciertos países periféricos de Europa, como España, Portugal o Irlanda, de aprobar los recortes presupuestarios necesarios para reducir su carga de deuda, poniendo en duda el éxito de las subastas de deuda de estos países.

Dentro de este contexto de incertidumbres, el FMI señaló que las medidas extraordinarias de apoyo para el sector bancario, además de una política monetaria no tradicional, podrían tener que mantenerse por más tiempo de lo previsto inicialmente. "Quizás haya que posponer las estrategias previstas para retirar las políticas monetarias y financieras poco convencionales hasta que la situación sea más sólida," según el informe.

Sin embargo, un un plazo más largo, el retiro del estímulo fiscal y definir estrategias convincentes de reducción de deuda, además de apoyar al sistema bancario a través de recapitalización o cierre de los bancos afectados, son factores clave para la estabilidad financiera, aconsejó el FMI. Abordar los problemas legados en el sistema bancario asegurará que los mercados de financiamiento vuelvan a operar con normalidad y que la economía real esté debidamente financiada, señala el FMI.

2010/10/04

Monedas de América Latina subirían por materias primas

BOGOTA.- Las monedas de América Latina mantendrían su fuerza alcista esta semana, alentadas por la escalada de los precios de las materias primas y comentarios de miembros de la FED que anticiparían medidas adicionales de estímulo para la economía estadounidense.

La apreciación de las divisas persistiría a pesar de la intervención de los bancos centrales en algunos países como Brasil, Perú y Colombia, que en el mejor de los casos ha suavizado la tendencia, pero no la ha detenido.

Los analistas esperan que se acentúe la debilidad mundial del dólar, que en la semana anterior se desplomó a mínimos de los últimos seis meses frente al euro, por las expectativas que despertaron comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, de que habrían nuevas medidas de estímulo a menos que el panorama económico de Estados Unidos mejore.

Ante ello, los analistas estarán pendientes de los datos económicos de la mayor economía del mundo, especialmente del informe de empleo del viernes.

“En general, el tono de las monedas para Latinoamérica se espera que continúe positivo en la medida en que el dólar siga débil. La gran pregunta es qué harán los bancos centrales para detener la apreciación de sus monedas”, dijo Benito Berber, economista para América Latina de Nomura Securities, en Nueva York.

La preocupación ha escalado al punto que la semana pasada el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que el mundo se encuentra en una “guerra cambiaria internacional”, en la que los gobiernos procuran debilitar sus monedas para evitar el impacto sobre la competitividad de sus exportaciones.

MATERIAS PRIMAS IMPULSAN

La tendencia del real podría verse influida por los resultados de los comicios presidenciales, que obligan a la favorita, la candidata oficialista Dilma Rouseff, a ir a una segunda vuelta contra el opositor José Serra.

“En Brasil todo va a depender de si el Gobierno se anima a hacer algo después de las elecciones. Yo espero que anuncien medidas para frenar el real en la semana y eso debe llevarlo a cerca de 1,70 unidades otra vez”, opinó Pedro Tuesta, estratega de 4CAST Inc en Washington.

El apetito por activos emergentes también sería impulsado por el buen comportamiento de los precios de las materias primas, después de que China reveló datos de su actividad manufacturera en septiembre que mostraron una recuperación importante y elevó su previsión de crecimiento económico el fin de semana.

“En la medida en que China está presentando buenos datos mantendrá los “commodities” disparados y eso beneficia a las monedas de la región”, dijo Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la firma Correval, en Bogotá.

La moneda chilena, el peso, seguiría los mismos pasos, a pesar de los esfuerzos del Gobierno que señaló que el presupuesto de la nación del 2011 pondrá un especial énfasis en evitar una mayor apreciación.

“El peso se seguirá fortaleciendo en la medida que el dólar continúe debilitándose a nivel global, además de otros fundamentos que han incidido en esta apreciación, como un escenario externo positivo y un precio del cobre al alza”, dijo un operador en Santiago.

El peso argentino, en cambio, opera a la inversa del resto de monedas de la región, en la zona cercana de sus mínimos históricos y sin expectativas de mayores cambios en el corto plazo debido a la permanente vigilancia de la autoridad monetaria.

“Esta política del Banco Central de acompañar muy pausadamente los movimientos del dólar (frente al peso) ha de continuar sin mayores inconvenientes”, precisó Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos, en Buenos Aires.

Fuente: REUTERS