2010/06/04

Los datos de empleo en EEUU

por Lex Column

La recuperación económica es la lenta vuelta a la normalidad cuando los tipos de interés y el desempleo no son ya un aspecto destacable. Sin embargo, el mensaje subyacente de los desalentadores datos de empleo conocidos el viernes es que la economía estadounidense tardará en recuperar la normalidad.

Centrémonos en las variaciones que el informe de mayo de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra en el empleo privado. Las contrataciones temporales para la elaboración del censo dieron un fuerte impulso a la cifra, pero el sector privado sólo aportó 41.000 empleos –muy por debajo de la media prevista por los economistas de 180.000 contrataciones–.

El descenso de los puestos de trabajo en el sector minorista y el débil crecimiento de las nóminas en construcción y ocio, después de un sólido mes de abril, sugieren la influencia del clima. Sin embargo, la economía sumó una media de sólo 130.000 empleos comerciales en abril y mayo, un índice de recuperación muy discreto.

Teniendo en cuenta el débil estado de las finanzas federales y, especialmente, de las estatales, es poco probable que en los próximos años el Gobierno oferte un gran número de puestos de trabajo, así que el sector privado será el responsable de crear empleo. Asumamos entonces que la economía puede igualar el ritmo de 116.000 nuevas nóminas privadas mensuales registrado entre 2003 y 2007. Si la creación de empleo vuelve a crecer al 1% anual, el actual índice de paro del 10% tardaría cuatro años en alcanzar nuevamente en la cifra “normal” del 6%.

Sin embargo, el crecimiento de la población activa eleva esos cálculos. En términos absolutos, tendrán que pasar cinco años para igualar el techo de 2007 de 146 millones de trabajadores en activo. Además, la reincorporación de desanimados ciudadanos en busca de empleo, y de aquellos obligados a aceptar trabajos a tiempo parcial, ralentizará el descenso del índice de paro. Tampoco se producirán boom insostenibles de los sectores inmobiliario y financiero que favorezcan la creación de empleo, por no hablar de la necesidad de subir los impuestos. Decididamente, las bajas tasas de desempleo se están convirtiendo en algo inusual.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.

El programa de compra de bonos del BCE

por Lex. Financial Times

Los pequeños pasos son con frecuencia los más efectivos. El Banco Central Europeo ha comprado sólo 36.000 millones de euros de deuda soberana, de unas reservas de 7,3 billones de euros, desde que comenzase su programa de compra de bonos el mes pasado.

Pero ha conseguido su, reconozcamos, pequeño objetivo –devolver la funcionalidad a un mercado congelado–. Se centró en títulos griegos, irlandeses y portugueses en segmentos específicos del mercado. Los agradecidos vendedores –probablemente bancos sobreexpuestos– se han apresurado a agarrarse a este salvavidas, provocando algunos acontecimientos imprevisibles. La rentabilidad de los bonos griegos a dos años, por ejemplo, ha caído del 18% el 7 de mayo al 7,5% en la actualidad.

Sin embargo, el mercado de bonos gubernamentales de la eurozona sigue sin despertar atracción. No existe apetito por bonos que no sean alemanes, excepto por parte de los bancos centrales. Los diferenciales han empezado a aumentar de nuevo; la rentabilidad a 10 años de los títulos españoles es 1,8 puntos porcentuales superior a la de sus equivalentes alemanes. Y lo que resulta aún más preocupante, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años, en el 4,2%, vuelve a situarse al mismo nivel que antes de iniciarse la intervención del BCE. Hay temores comprensibles, aunque seguramente infundados, en Alemania a que las compras de bonos no sean más que trasferencias ocultas para rescatar a los bancos franceses.

Otro motivo de preocupación más lógico gira en torno a si este aumento de los márgenes es consecuencia de la intervención del BCE o se produce pese a ella. Es posible que asistamos a un cambio de tendencia a largo plazo a medida que los inversores desempolven los manuales sobre el precio del riesgo que guardaron con el lanzamiento del euro. Pero a este proceso todavía le queda camino por recorrer. Fijémonos en España. Sus bonos no resultan atractivos porque no ofrecen la recompensa adecuada al riesgo que implica su compra. Los bonos españoles a diez años rentan cerca de un 4,5%, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes a diez años es del 2,7%. Para muchos inversores, ese margen es muy estrecho. Puede ser tan simple como eso.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved

2010/06/03

La inflación salarial en China

por Lex. Financial Times

Los trabajadores itinerantes de China, conocidos como “fábricas sin humo”, muestran por fin algo de ardor. La japonesa Honda parece haber puesto fin a dos semanas de huelga en su planta de repuestos al subir el salario base casi un 25%.

En el caso de la taiwanesa Foxconn, el gigante mundial de la electrónica, el aparente culto al suicidio en su fábrica de Shenzen ha llevado a la directiva a ofrecer a sus empleados un aumento salarial del 30%. Teniendo en cuenta que las horas extra se calculan generalmente como un porcentaje del sueldo base, el salario efectivo habrá subido aún más.

Los fabricantes del Delta del Río Perla, el centro de exportaciones de China, ya están acostumbrados a la inflación salarial: los sueldos mínimos mensuales se han multiplicado por más del doble desde 2001. Pero esta oleada de activismo parece distinta. Y lo que es más importante, los efectos de la política china que prohíbe tener más de un hijo por pareja, vigente desde hace 31 años, han provocado que la población de entre 20 y 39 años –la principal fuente de mano de obra– se haya reducido más de un 20% en la última década.

Entretanto, los inmensos estímulos económicos han protegido a la economía de los efectos más graves del hundimiento de las exportaciones: los datos muestran una tasa de creación de empleo entre septiembre y marzo ligeramente superior al 2%. Juntos, según CEIC, esos efectos han reducido por primera vez la ratio oferta de empleo/demanda por debajo del punto de equilibrio.

Los salarios de las fábricas ya registraban incrementos de dos dígitos sobre los niveles de 2009 antes de que se establecieran recientemente nuevos sueldos mínimos –Guangdong es una de las siete provincias en subir su salario base obligatorio en las últimas semanas–.

Además, todo esto se está desarrollando con el apoyo tácito de los planificadores de la economía. Si China tiene el más remoto interés en reequilibrar la economía hacia el consumo, alejándola de las exportaciones, la subida de los salarios reales en el sector industrial es una medida acertada.

Si eso alimenta la inflación, los políticos se reservan actuaciones que pueden compensarlo –desvincular al renminbi del dólar, por ejemplo–. Los fabricantes harían bien en hacerse a la idea de que tendrán que pagar salarios más altos, y de que probablemente obtengan márgenes más pequeños.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved

2010/06/02

S&P advierte de que el precio de la vivienda en Europa podría caer de nuevo

por Paul Hannon

Según explicó la agencia de calificaciones Standard & Poor's el martes, pese a la caída sufrida desde el estallido de la burbuja en 2007, el precio de la vivienda en Europa sigue siendo demasiado alto, y podría bajar de nuevo a finales de este año o en 2011. Con la excepción de Alemania, el precio de los inmuebles en la mayoría de los países europeos registró una fuerte subida entre 1999 y 2007, antes de caer nuevamente a consecuencia de la crisis financiera y de la profunda recesión económica mundial que provocó.

En un informe, S&P señaló que la caída se está ralentizando, mientras que en el caso de Reino Unido los precios comenzaron a subir de nuevo en noviembre de 2009. Pero basándose en indicadores del valor a largo plazo como las ratios precio de la vivienda/alquiler y precio de la vivienda/renta familiar, el coste de los inmuebles sigue siendo demasiado alto en muchos países. “Es posible que aún no haya culminado la corrección de parte de los desequilibrios que generó la burbuja inmobiliaria de 1999-2007”, explicó S&P. “De ser así, pensamos que los precios podrían sufrir una segunda caída a finales de este año o principios de 2011”.

Un nuevo descenso del precio de la vivienda podría retrasar aún más la ya débil recuperación económica de Europa al afectar a la confianza de los consumidores y aumentar las pérdidas sobre los créditos hipotecarios firmados por los bancos europeos. S&P señaló que uno de los responsables de esa caída podría ser el aumento de la rentabilidad de los bonos gubernamentales de la eurozona, sobre los que se fija el precio de las hipotecas.

La agencia de valoraciones apuntó que el mercado inmobiliario francés era, claramente, el más sobrevalorado. Los precios sólo han caído un 8% desde su techo en el primer trimestre de 2008. En los ocho años previos, los precios de la vivienda se multiplicaron por más del doble. “Un análisis de los mercados que todavía muestran rastros de espuma permite ver que Francia lidera con firmeza el grupo de los países con precios más sobrevalorados”, señaló S&P.

El precio de la vivienda en España ha experimentado una caída mayor desde su máximo, pero S&P asegura que podría bajar aún más, hasta un 12,5%. Esto supondría una mala noticia para las cajas de ahorros del país, que ya sufren dificultades a consecuencia del alto número de créditos concedidos durante los diez años de boom inmobiliario, y que dieron lugar a la construcción de cientos de miles de viviendas que siguen vacías.

En las últimas semanas, 12 de las 45 cajas de ahorros españolas han iniciado negociaciones de fusión, y una décimo tercera ha tenido que ser rescatada por el banco central. El sector, que había resistido las presiones del Gobierno para iniciar fusiones, ha cedido finalmente a lo inevitable, movido por la disposición del Banco de España a hacerse cargo de las entidades con problemas, y por las nuevas normas que propuso y que obligarían a todos los bancos españoles a acelerar el reconocimiento de las pérdidas derivadas de los préstamos incobrables.

“Pensamos que es posible que el ajuste del mercado inmobiliario se prolongue durante, al menos, otro año”, señaló S&P. El ritmo de caída del precio de la vivienda probablemente siga disminuyendo... pero tendrá que pasar como mínimo otro año antes de que el mercado se estabilice”.

Irlanda también experimentó un boom de la construcción de nuevas viviendas alimentado por el crédito barato durante la pasada década. Desde el máximo registrado en 2007, los precios han sufrido una fuerte caída, y siguen bajando con rapidez. S&P explicó que “el mercado parece infravalorado en la actualidad”, pero prevé, en cualquier caso, otro descenso del 10% antes de que los precios toquen fondo en 2011, a consecuencia del escaso número de hipotecas concedidas, el exceso de oferta de casas sin vender, la recesión y el alto índice de desempleo.

La empresa de ráting señaló que las perspectivas para el precio de la vivienda en Reino Unido son menos claras, ya que algunos indicadores apuntan a que el mercado está infravalorado y otros justo lo contrario. “Esto podría apuntar a que se avecina otra corrección”, advirtió la agencia. Sin embargo, añadió que lo más probable es que los precios sigan subiendo en los próximos trimestres, aunque a un ritmo lento.

Frente a Irlanda y España, el fuerte incremento del precio de la vivienda en Reino Unido la pasada década no se asocia a un boom de la construcción. Y teniendo en cuenta el aumento de la población, Reino Unido sufre una “escasez crónica de viviendas”.

“La contracción de los precios asociada a la crisis que vive en la actualidad el mercado británico probablemente haya tocado en gran medida a su fin... pero es posible que el aumento del precio de la vivienda se ralentice sensiblemente en los próximos trimestres”, apuntó S&P.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved

La salida según los pesimistas

por Lex Column

Los alarmistas advirtieron de que el final de la relajación cuantitativa en abril tendría consecuencias desastrosas. En su opinión, los precios de los activos, sostenidos de forma artificial por la Reserva Federal de EEUU caerían , provocando un aumento de la rentabilidad y frenando la incipiente recuperación de la economía estadounidense. Pero el tiempo pasó y los augurios no se cumplían; parecía que los mercados eran capaces de funcionar correctamente sin ayuda.

Todo apuntaba a que la Fed había completado con éxito la llamada “estrategia de salida”. Pero, ¿es una coincidencia que 23 días después el S&P 500 registrara el máximo anual y que desde entonces los otros mercados parezcan haber perdido el rumbo? Los préstamos interbancarios a tres meses, la rentabilidad de los bonos corporativos y otros indicadores del riesgo están en sus niveles máximos desde el colapso de Lehman Brothers. Los inversores están optando por la seguridad de la deuda pública. La crisis en la eurozona tiene en vilo a todo el mundo. La economía de EEUU también presenta síntomas de debilidad que muchos esperaban se hubieran superado a estas alturas. La brusca caída de la demanda europea no sirve de mucha ayuda.

Al final, parece que el fin de la relajación cuantitativa tiene algo que ver en todo esto. Para empezar, los agregados monetarios comenzaron a caer cuando la Fed comenzó a reducir sus operaciones de relajación cuantitativa. Según la consultora Capital Economics, el M2 ha recuperado posiciones últimamente porque los inversores huyeron despavoridos de los mercados de renta variable, pero la tendencia es a la baja. Obtener liquidez del sistema bancario en una economía debilitada es peligroso, sobre todo si tenemos en cuenta las cantidades implicadas. A finales de marzo, la Fed controlaba 1,25 billones de activos respaldados por hipotecas, algo menos de una cuarta parte del mercado. Eso equivale a casi el 10% del PIB.

El problema es que, indirectamente, la relajación cuantitativa podría haber servido para respaldar a otros mercados. Mientras los inversores rellenan el hueco que ha dejado la Fed en los activos respaldados por hipotecas, buena parte de ese dinero vendrá de depósitos bancarios de la Fed, pero habrá que vender otros activos. Prolongar la relajación cuantitativa de forma indefinida comportaba riesgos, pero abandonar esta estrategia podría ser tan perjudicial como auguraban los más catastrofistas.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.

2010/06/01

La menor demanda china reduce los precios de las materias primas

Por Carolyn Cui

Los analistas creen haber detectado una creciente y preocupante tendencia para los productores de materias primas: China ha empezado a echar mano de sus reservas de commodities.

El resultado ha sido un descenso en la demanda por parte de China en algunos mercados de materias primas; una ausencia que se ha notado en los precios.

El índice Dow Jones-UBS Commodity cayó la semana pasada a su nivel más bajo desde julio del año pasado, antes de recuperarse parcialmente. El indicador acumula un declive de 9,9% en lo que va del año.

Dado el tamaño de China y su voraz consumo, interpretar correctamente los movimientos de las reservas se ha convertido en una prioridad para los analistas. Ahora, están en busca de cualquier señal que indique un bajón en la demanda, sobre todo después del ajuste monetario de Beijing para prevenir un sobrecalentamiento de la economía.

Sin embargo, los informes sobre los niveles de suministro son irregulares e inconsistentes, lo que dificulta su evaluación.

Muchos analistas pasan días en remotos puntos de China, recopilando estimaciones de los suministros disponibles. Otros analizan fotografías satelitales para determinar los niveles o tratan de establecer relaciones de confianza con fuentes que puedan arrojar algo de luz sobre el tema.

La suma de estos esfuerzos resulta en una radiografía fragmentada de la fortaleza de la demanda y el futuro de los precios de las materias primas.

"Si no hay un número preciso que indique en cuánto están subiendo o bajando los stocks, nos encontraremos ante una gran discrepancia" de perspectivas, dijo Sung Yoo, analista de commodities de J.P. Morgan.

La tendencia ha encendido el debate entre los expertos, muchos de los cuales se mantienen vigilantes frente a cualquier oscilación en la demanda china, para determinar si la reducción en los stocks es una señal de una menor demanda.

A algunos les preocupa que los fabricantes estén atendiendo menos pedidos de clientes, optando en su lugar por utilizar los materiales que ya tienen en vez de incrementar sus reservas de materias primas.

Otros aseguran que los consumidores de bienes básicos de China están a la espera de una caída en los precios antes de empezar a comprar de nuevo. A medida que los precios tocan fondo, los chinos volverán a llevarse la mano al bolsillo, argumentan.

En cualquier caso, la menor demanda de China afectará los precios en los próximos meses, antes de cualquier repunte, predicen los expertos.

Analistas de Deutsche Bank creen que es probable que caigan los precios de los metales y que el tercer trimestre sienta "una presión considerable". Agregan que una política monetaria más estricta y un menor crecimiento económico en China constituyen una amenaza para metales como el cobre y el níquel.

[plomo]

Tras una reciente visita a China, analistas de Macquarie Securities se dieron cuenta de que algunos fabricantes de productos finales y consumidores de acero, como las automotrices y fabricantes de electrodomésticos, han empezado a "echar mano de sus propios inventarios, en vez de seguir comprando" en el mercado abierto. "¿Por qué comprar acero hoy cuando mañana será más barato?", indicaron los analistas.

El precio de referencia de una plancha de acero laminada en caliente cayó hasta 10% a US$600 por tonelada en China desde fines de abril, según Steel Business Briefing, una firma que sigue la siderurgia. Los precios del mineral de hierro se precipitaron 23% en el mismo período, a medida que las acereras esperaban pacientes a que se aclarara el panorama.

Los analistas de Macquarie, sin embargo, concluyeron que la demanda subyacente de autos y refrigeradores en China sigue siendo robusta y que pronto los fabricantes dejarán de recurrir a sus reservas y volverán al mercado. Macquarie calcula que los suministros de acero de China alcanzaron un máximo en enero y que han bajado 15% desde entonces.(Ver nota relacionada).

Natalya Navqui, una analista de Barclays Capital, estima que China también ha estado usando sus reservas de plomo desde marzo. Las importaciones del material han declinado en los últimos dos meses y China consume cerca de 40% del plomo del mundo, que se usa principalmente para fabricar baterías para automóviles.

Los precios del plomo han llegado a bajar hasta 26% desde mediados de abril, comparado con una caída de 11% del índice de Dow Jones-UBS Commodity. Navqui espera que China vuelva a ser una importadora neta de plomo "hacia finales del año", lo que podría impulsar los precios.

Los stocks de petróleo de China, en particular, dividen a los analistas. China informó en abril que sus importaciones netas de crudo saltaron 33% a 20.980 millones de toneladas.

Paul Ting, presidente de la consultora Paul Ting Energy Vision, estima que la demanda china creció 13% durante los cuatro primeros meses del año, lo que sugiere una leve acumulación de inventarios. J.P. Morgan, en cambio, cree que China ha estado reduciendo sus inventarios en los últimos meses y aludió a un ejecutivo de una petrolera china que señaló que la demanda de la firma avanzó 23%.

Fuente: WSJ

EE.UU. presiona a Europa para que publique las pruebas de resistencia de los bancos

Por Michael M. Phillips y Marcus Walker

Estados Unidos planea presionar a Europa para que revele públicamente los resultados de las pruebas de resistencia de sus bancos como una forma de calmar los temores sobre la salud del sistema financiero del continente, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las preocupaciones por la habilidad de Grecia para pagar su deuda y los temores sobre la estabilidad de España y Portugal proveen un sombrío contexto para la reunión de esta semana en Busan, Corea del Sur, de los ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo. Funcionarios estadounidenses dicen que están convencidos de que al demostrar públicamente la fortaleza de sus bancos y prometiendo apuntalar aquellos que se vean débiles, Europa podría ayudar a detener la crisis de confianza.

"La crisis es multifacética, pero creo que las pruebas de resistencia de los bancos pueden ser útiles como un componente crítico de cualquier plan extenso para restaurar la confianza en el sistema financiero europeo", dijo Lee Sachs, quien hasta hace un mes era uno de los principales asesores del secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner.

Los supervisores bancarios europeos llevaron a cabo pruebas de resistencia a los bancos de la región el año pasado y planean repetir el ejercicio este año. Sin embargo, se han abstenido de publicar los resultados para los bancos individuales. Funcionarios de la UE dijeron que los reguladores nacionales ya conocen bien la salud de sus bancos.

"No se necesita una prueba de resistencia para saber qué sucedería si España entra en quiebra, sería horrible", dijo un funcionario alemán.

Cuando los reguladores estadounidenses probaron la resistencia de los 19 bancos más grandes del país en 2009, encontraron que 10 de estas compañías requerían un total de US$75.000 millones para reforzar sus balances. Las pruebas de resistencia y las subsecuentes recaudaciones de capital por parte de algunos bancos fueron considerados como factores que ayudaron a sacar a EE.UU. de la crisis financiera.

Las pruebas de resistencia están diseñadas para determinar qué le sucedería al balance de un banco en caso de un evento traumático, tal como una caída profunda del crecimiento económico o una cesación de pagos por parte de un gran prestatario.

Durante el peor momento de la crisis financiera global, los europeos dijeron que sus bancos no estaban tan expuestos como las instituciones estadounidenses a los activos problemáticos como los valores respaldados por hipotecas. Sin embargo, una serie de países, incluyendo al Reino Unido, España y Alemania rescataron a algunos de sus bancos.

Ahora, los participantes del mercado temen que los libros de los bancos europeos estén llenos de activos potencialmente débiles, como bonos soberanos de Grecia o España y préstamos a negocios en países que enfrentan problemas económicos.

"Los europeos están en total negación y lo han estado todo el tiempo con respecto al estado de los bancos", dijo Ted Truman, ex funcionario del Departamento del Tesoro que ahora trabaja en el Peterson Institute for International Economics en Washington.

Los líderes de la euro zona dijeron que no hay posibilidades de que se de una cesación de pagos por parte de un país, debido a los casi US$1 billón (millones de millones) del fondo de rescate acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Publicar los resultados de pruebas de resistencia que postulen una cesación de pagos española, por ejemplo, afectaría la credibilidad del rescate, dicen los funcionarios.

Los estadounidenses desean que los europeos clarifiquen si usarán el fondo de rescate para apuntalar bancos o sólo gobiernos nacionales.

Las pruebas de resistencia están ligadas a otro punto importante en la agenda del G-20: negociar estándares internacionales más estrictos para cuánto capital deben mantener en reserva los bancos. El presidente Barack Obama y otros líderes del G-20 han prometido forjar estas reglas para finales del año. No obstante, el acuerdo no ha sido fácil de alcanzar ya que EE.UU., Francia, Alemania y otros países no consiguen acordar qué consiste capital suficiente.

Fuente: WSJ

2010/05/31

El impuesto europeo a la banca

por Lex Column

Buscad a los culpables, pero castigad a los inocentes. Los bancos aceptan ahora que terminarán pagando algún tipo de impuesto para compensar la garantía implícita de los contribuyentes durante la crisis crediticia –incluso si no necesitaron la ayuda del Estado–.

Ahora, Michel Barnier, el comisario de Mercado Interior de la UE, quiere que los estados miembros establezcan un nuevo impuesto sobre ellos, y que se reserve lo recaudado a través de los fondos de resolución de crisis bancarias. No todos los ministros de Finanzas europeos están de acuerdo con la propuesta.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, por ejemplo, está a favor de establecer un impuesto pero no quiere que los fondos se destinen a una reserva especial. No sorprende. Tanto él como sus homólogos de las economías periféricas de la eurozona tienen que reducir altos déficits fiscales.

Aunque las propuestas de Barnier no daban indicio alguno sobre la cuantía del impuesto o sobre si afectaría a los activos, la financiación mayorista o los beneficios, el comisario asegura que no se trata de un fondo de rescate. Eso habría aumentado el riesgo moral. En su lugar, el fondo ofrecerá cobertura la próxima vez que un banco quiebre y se reduzca su tamaño paulatinamente o se divida para venderse.

Pero el impuesto europeo no frenará la toma excesiva de riesgos. Tampoco lo hará el propuesto por EEUU. Existe una mejor opción para lograr ese objetivo: una mayor supervisión bancaria recurriendo a las regulaciones acordadas en Basilea. Sin embargo, mientras que el Banco Central Europeo siga inyectando liquidez barata en el sistema bancario, los reguladores tienen las manos atadas.

En su lugar, las propuestas de Bruselas podrían traducirse en comisiones más altas si los bancos intentan recuperar el coste de ese impuesto, pese a la petición de Barnier de que los bancos lo absorban. Los accionistas, por su parte, recibirán una rentabilidad más baja. Además, el impuesto sobre los bancos es contradictorio con las demandas de los reguladores para que acumulen mayores colchones de capital.

Barnier tiene que dejar claro lo que quiere. Disfrazadas pobremente de recompensa a los contribuyentes, sus propuestas huelen más a un castigo a los bancos que a una reducción del riesgo.

Fuente: FT

El mercado secundario del capital riesgo

por Lex Column

¿Qué hacer con los compromisos no deseados de capital riesgo? Teniendo en cuenta que los acuerdos de capital riesgo se extienden por lo general de cinco a siete años, los inversores tienen que esperar la mayor parte de una década para obtener rentabilidad de su inversión. Es aquí donde entra el mercado secundario de capital riesgo. Las firmas del mercado secundario adquieren los fondos de capital riesgo de un inversor, permitiéndoles cobrar sus fondos cuando necesiten liquidez o esperen un descenso del valor.

Cuando Axa pagó el mes pasado 1.900 millones de dólares (1.547 millones de euros) por parte de la cartera de capital riesgo de Bank of America, la operación se convirtió en el mayor acuerdo en el mercado secundario hasta la fecha. Podría ser el inicio de una tendencia. Tal y como señala Permal Capital, entre el 3% y el 5% de los fondos se venden en el mercado secundario en un plazo de entre cuatro y seis años. Eso implica que los cerca de 1,2 billones de dólares de fondos de capital riesgo acumulados entre 2005 y 2008 podrían generar un mercado secundario de 60.000 millones de dólares durante los próximos años.

Sin embargo, la falta de compradores podría convertirse en una carga. Pese a que, según el grupo de análisis Preqin, los fondos secundarios recaudaron 23.000 millones de dólares durante 2009, existen, tal vez, menos de 50 sofisticados compradores secundarios a nivel global. Esto podría representar una oportunidad para las firmas de capital riesgo.

Pero, pese a que se calcula que los grupos de capital riesgo tienen una suma estimada en 500.000 millones de dólares en compromisos sin aprovechar, la mayoría de ellos siguen mostrándose reacios a invertir directamente. Sin embargo, la mayor seguridad que pueden ofrecer las inversiones secundarias es una forma atractiva de dar uso al dinero.

Un incentivo añadido es el precio. En 2006, las operaciones secundarias reportaron una prima de casi el 10% sobre el valor neto de los activos de las inversiones subyacentes. Pero los precios se desplomaron: el pasado mes de septiembre, los vendedores ofrecían descuentos de hasta el 54%. Desde entonces, los precios se han recuperado.

Incluso así, el descuento del 17% que se ofrece sigue resultando atractivo para aquellos dispuestos a especular con la posibilidad de que se hunda aún más –o que quieran aceptar el riesgo de liquidez–. Puede que la actividad del capital riesgo sea baja, pero sigue habiendo formas de ganar dinero.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.