2010/12/31

La SEC investiga la compra y venta de acciones de Facebook, Twitter y otras

Por Justin Scheck y Jean Eaglesham
The Wall Street Journal

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, está investigando la negociación de acciones de compañías que no cotizan en bolsa, incluyendo a Facebook Inc. y Twitter Inc., según personas relacionadas con la materia.

Las negociaciones han tenido lugar en bolsas pequeñas y privadas durante un año, lo cual ha contribuido a impulsar las valoraciones de varios miles de millones de dólares de las empresas de redes sociales y otras firmas que no se negocian en bolsa.

La investigación de la SEC se encuentra en una etapa preliminar, dijeron las fuentes, y parece estar enfocándose en parte en los fondos que fueron creados para permitir a los accionistas acceder a las acciones en compañías privadas. La agencia ha enviado cartas a varios participantes de las negociaciones, agregaron las personas, con lo que busca información sobre aspectos tales como cómo dichos fondos están valorando las acciones de las empresas privadas, que no divulgan su información financiera de manera pública.

También se entiende que la investigación está buscando posibles brechas por parte de cualquier empresa de tecnología respecto a una regulación de la SEC sobre informes financieros, como resultado de una creciente actividad de los fondos de inversiones. La norma de la SEC requiere que empresas privadas publiquen cierta información financiera en caso de tener más de 500 accionistas. Uno de los temas es si los fondos de inversión están ofreciendo una manera de evadir ese límite de 500 personas, dijo una fuente familiarizada con la materia.

Otro tema en consideración por la entidad reguladora es si las personas que están haciendo que estas acciones estén disponibles necesitan estar registradas como corredores, según las fuentes. Anteriormente, The New York Times informó sobre la investigación.

Un vocero de la SEC declinó formular comentarios así como representantes de Facebook y Twitter.

—Pui-Wing Tam contribuyó a este artículo.

2010/12/30

Las empresas brasileñas buscarán recaudar más fondos en 2011

Por Rogerio Jelmayer

SÃO PAULO—Se espera que en 2011 las empresas brasileñas busquen recaudar montos de capital similares a los niveles récord registrados este año, y las cifras no estarán distorsionadas por una gran venta de acciones de Petróleo Brasileiro SA.

La petrolera estatal, también conocida como Petrobras, recaudó unos 120.000 millones de reales (US$71.000 millones), lo que representa una gran parte de los 228.000 millones de reales recaudados este año en los mercados de capitales. Sólo cerca de un tercio del dinero que obtuvo Petrobras provino de inversionistas privados, ya que el gobierno brasileño compró una gran parte de las acciones emitidas.

En 2011, las empresas brasileñas buscarán invertir a medida que intentan mantenerse al ritmo del constante crecimiento económico. Si bien se espera que la economía se desacelere en 2011, con un alza de 4,5% en el producto interno bruto, frente a 7,5% este año, las compañías se muestran interesadas en añadir capacidad mientras la demanda interna siga sólida, respaldada por un bajo nivel de desempleo y un aumento de los salarios.

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, que asumirá el cargo el primero de enero, ha prometido mantener el principal marco de la política económica, controlando la inflación y el gasto, y un tipo de cambio flotante.

"Todas las señales que dio el nuevo gobierno hasta ahora son positivas y esto allana el camino para una actividad saludable en el mercado de capitales", afirma Edemir Pinto, presidente ejecutivo de la Bolsa de São Paulo, o BM&FBovespa. "La expansión de la economía nacional demandará muchas inversiones de las empresas locales y veremos muchas compañías... accediendo al mercado de capitales el próximo año".

La actividad en el mercado de capitales en 2010, incluyendo acciones y emisiones de bonos, más que duplicó los 110.700 millones de reales recaudados en 2009 y superó el récord anual previo de 146.000 millones alcanzado en 2007.

"Es demasiado difícil indicar un volumen de operaciones el año que viene, pero es muy probable que se mantenga al mismo ritmo que este año, que es un récord histórico", dice Alberto Kiraly, vicepresidente de la asociación de mercados de capitales de Brasil, Anbima. "En términos de la cantidad de operaciones es posible que el próximo año supere a este año, pero en términos de volumen financiero es más difícil, considerando la enorme operación de Petrobras".

La oferta de acciones de Petrobras alteró gran parte de la actividad en el mercado local en el segundo semestre de este año, y algunas empresas que habrían intentado recaudar dinero retrasaron sus planes hasta 2011. De todas formas, hubo 11 ofertas públicas iniciales este año, frente a seis en 2009; seis empresas ya han presentado sus planes de salida a bolsa en 2011.

"Debido a la impresionante suma de la oferta de Petrobras, muchas compañías pequeñas y medianas locales optaron por posponer sus ofertas y probablemente ocurran el próximo año. Es posible que veamos más ofertas públicas iniciales el próximo año que lo que registramos este año", señala Pinto, de BM&FBovespa.

Tres empresas, mientras tanto, han presentado planes para recaudar un total de 1.400 millones de reales el próximo año en ventas adicionales de acciones: Magnesita Refratarios SA, que fabrica materiales especiales para la industria siderúrgica, y las inmobiliarias Direcional Engenharia SA y Tecnisa SA.

Pese al ajetreado año en 2010, las acciones locales tuvieron un desempeño decepcionante, en gran parte debido a los temores provenientes del extranjero, en particular sobre el estado de las finanzas de gobiernos europeos. El índice bursátil de referencia, el Ibovespa, se ha mantenido básicamente al mismo nivel este año, tras una estratosférica alza de 83% en 2009 luego de la crisis financiera de 2008.

"Este año vimos cómo la bolsa local fue afectada por las turbulencias en el mercado de deuda europeo y esto perjudicó el desempeño del mercado accionario local. Asimismo, la enorme ganancia registrada en 2009 hizo que las acciones locales fueran caras, comparadas con sus pares globales", asevera Jason Vieira, analista bursátil y macroeconómico del banco Cruzeiro do Sul, con sede en São Paulo.

Las emisiones en el mercado de deuda local totalizaron 74.000 millones en los primeros 11 meses del año, mientras que el récord previo había sido de 71.400 millones de reales en 2007. Los bonos emitidos por empresas brasileñas y agencias gubernamentales en el extranjero aumentaron 51% a un total de US$38.800 millones.

La banca brasileña fue la principal fuerza detrás del crecimiento en las ventas de bonos en el exterior, según Anbima. Los bancos accedieron a los mercados de deuda globales para financiar la expansión de sus portafolios de crédito en el país y reforzar la relación de solvencia de Basilea, el sistema utilizado para mantener reservas mínimas y proteger la solvencia de un banco.

Fuente: WSJ

2010/12/29

Japón amenaza con una nueva intervención en el mercado cambiario

Por Takashi Nakamichi y Kosaku Narioka

TOKIO (EFE Dow Jones)—El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, calificó el martes las recientes subidas del yen como "unilaterales" y ha amenazado con intervenir de nuevo en el mercado de divisas para frenar su fortaleza, debido a que el yen ha marcado un máximo de tres semanas frente al dólar provocando gran nerviosismo entre los exportadores japoneses.

Sin embargo, persisten las dudas sobre si Tokio llevará a cabo su amenaza a corto plazo, en parte debido a que el G-20 se ha comprometido a dejar que las fuerzas del mercado determinen los tipos de cambio, dijeron operadores.

"Durante los últimos días, (el yen) ha estado mostrando movimientos hacia un sólo lado", dijo el ministro de Finanzas nipón en una conferencia de prensa tras una reunión ordinaria del Consejo de Ministros. "Nuestra postura no ha cambiado. Vamos a tomar medidas decisivas si hay una excesiva volatilidad".

El yen sube en los mercados asiáticos a un máximo de tres semanas mientras el dólar cae a 82,29 yenes, en parte debido al bajo volumen de negociación registrado en los últimos días del año que ha amplificado el efecto de la venta de dólares realizado por los exportadores japoneses, dijeron operadores.

Este nivel está por debajo de los 82,87 yenes donde las autoridades intervinieron vendiendo yenes en septiembre por primera vez en más de seis años, aunque el cruce se mantiene todavía por encima del mínimo de 15 años situado en 80,21 yenes marcados el 1 de noviembre.

Las operaciones del dólar y el yen son poco numerosas y muchos inversionistas están fuera debido a las fiestas de fin de año. Sin embargo, Noda ha afirmado que va realizar "un seguimiento de los movimientos del yen durante los periodos de fin de año y Año Nuevo".

La continua fortaleza del yen ha sido un gran dolor de cabeza para el gabinete del primer ministro, Naoto Kan, cuyo porcentaje de aprobación ha caído a cerca del 20% en algunas encuestas de opinión, en parte debido al descontento de los votantes con la política económica. Más subidas del yen podrían amenazar el último pronóstico del gobierno de que la economía va a crecer 1,5% en el año fiscal que comienza en abril, después de una subida de 3,1% en el año fiscal en curso.

"Va a ser difícil (para las autoridades japonesas) intervenir en el mercado cuando el dólar tiene una tendencia a la baja", dijo Tomohiro Nishida, operador senior de Chuo Mitsui Trust and Banking. "Es difícil imaginar que va a intervenir a este nivel."

2010/12/28

Las viviendas de EE.UU. cayeron de precio en octubre

Dow Jones Newswires

Los precios de las viviendas en Estados Unidos bajaron en octubre frente al mes anterior, según los índices de precios de S&P/Case-Shiller, en tanto el índice de 10 principales áreas metropolitanas y sólo cuatro mercados importantes mostraron avances interanuales.

Se observaron avances interanuales en Los Angeles, San Diego, San Francisco y Washington. Si bien los precios compuestos siguen sobre los mínimos de la primavera de 2009, seis mercados registraron sus peores niveles desde que los precios de las viviendas comenzaron a caer en 2006 y 2007: Atlanta, Charlotte, Carolina del Norte; Portland, Oregón; Miami, Seattle y Tampa, Florida.

David Blitzer, titular del comité del índice de S&P, dijo el martes: "La doble caída casi está aquí, debido a que seis ciudades establecieron nuevos mínimos para el período desde los máximos de 2006. No hay buenas noticias en el informe de octubre. Los precios de las viviendas en todo el país siguen cayendo".

Los índices, que están basados en los promedios de tres meses de los precios de las viviendas, cayeron en agosto por primera vez en cuatro meses, un efecto rezagado de la expiración de un crédito tributario del gobierno. Los precios volvieron a caer en septiembre.

Según los índices, los precios de las viviendas en las 10 principales áreas metropolitanas cayeron 1,2% en octubre frente a septiembre.

En las 20 principales áreas metropolitanas, los precios de las viviendas descendieron 1,3% frente al mes previo.

Sin embargo, sobre una base interanual, los precios registraron un alza de 0,2% y una caída de 0,8%, respectivamente.

Si se ajustan por factores estacionales, el índice de 10 ciudades se redujo 0,9% y el de 20 ciudades descendió 1% frente al mes anterior.

En octubre, los precios en cada una de las áreas metropolitanas cubiertas por el índice cayeron respecto de septiembre.

Sobre una base mensual, Atlanta y Detroit encabezaron los descensos, al caer el 2,9% y el 2,5%, respectivamente.

2010/12/27

En un ascenso inesperado, la plata alcanza máximos de 30 años

Por Robert Guy Matthews y Carolyn Cui

BIG CREEK, Idaho, EE.UU.—Un inesperado aumento de la demanda de los inversionistas ha impulsado los precios de la plata, y los especuladores y las empresas mineras lo están aprovechando.

En los últimos cuatro meses, el metal ha desafiado los pronósticos y se ha disparado 51%, alcanzando sus niveles máximos en 30 años. La plata cerró el jueves a US$29,31 por onza troy, frente a US$16,822 a principios de 2010.

Los precios de la plata están subiendo pese a un exceso de oferta y una débil recuperación económica en la demanda industrial. Muchos analistas vaticinaban que estos factores mantendrían su cotización bajo control este año. Lo que no preveían era un abrumador ingreso de capital al mercado de inversionistas ansiosos por subirse al tren de los commodities.

"Esta es una historia casi totalmente de inversión", dice Spephen Briggs, estratega de metales de BNP Paribas.

Aquí en Silver Valley, históricamente una de las mayores regiones productoras de plata del mundo, los trabajadores están abriéndose paso en la mina Crescent Silver, que cerró hace más de 10 años cuando los precios del metal cayeron a entre US$5 y US$6 la onza.

Aun si los precios bajaran a US$15 por onza —como en 2009— algunas mineras señalan que estarían a mano, lo que significa que el desarrollo continuará. "Creo que estamos comenzando una nueva era en la minería", dice Greg Stewart, presidente de United Mining Group, que tiene una participación de 80% en Crescent Silver.

La plata se ha apreciado 74% este año y va camino de registrar el segundo mejor desempeño entre los cuatro principales metales preciosos (los otros son el oro, el platino y el paladio). Este último ha subido 86% y el oro 26%.

Los fondos que cotizan en bolsa respaldados por activos de plata han permitido a los inversionistas ingresar a un mercado en el que tradicionalmente era difícil participar. El mayor de estos, el

iShares Silver Trust, de US$10.200 millones, ha recibido un flujo de US$1.100 millones este año. En los últimos meses, los temores sobre la inflación, la crisis de deuda en Europa y las recientes medidas de la Reserva Federal de EE.UU. para estimular la economía han llevado a los inversionistas a los activos tangibles, lo que ha también ha beneficiado los precios de la plata.

La dependencia de la plata del impulso de los inversionistas podría provocar una súbita caída del precio. "Cuando el apoyo de los inversionistas desaparezca, el declive va a ser bastante sustancial", dice Tom Kendall, analista de Credit Suisse. Kendall estima una cotización promedio de US$30,10 la onza troy para 2011 ya que "muchos factores que han llevado a la gente a comprar plata permanecerán". Advierte, sin embargo, que "la cifra va a ser factible siempre y cuando siga ingresando dinero fresco".

[plata]

Se espera que los inversionistas acumulen un nivel récord de US$4.500 millones en el mercado de la plata este año, lo que representaría 24% de la demanda total mundial, señala GFMS Ltd., una firma de consultoría de Londres. El tamaño relativamente pequeño de este mercado —que mueve US$19.000 millones, frente a los US$170.000 millones del oro— ha contribuido a amplificar el impacto de los inversionistas, dice GFMS.

La fortaleza de la plata ha dado lugar a una ola de desarrollo alrededor del mundo y a un aumento de la producción prevista en 2010, a 733,2 millones de onzas, lo que supone alzas de 3,3% frente a 2009 y de 14% desde 2006.

El metal tiene un atractivo inherente debido a su uso industrial en electrónicos, cubiertos y monedas. Además, las reservas son limitadas. El alza del precio también fue impulsada por la reciente decisión de China de abolir una rebaja impositiva sobre las exportaciones de metales, lo que produjo una caída de 59% en sus ventas al exterior.

Asimismo, aumentan los temores sobre un exceso de suministro. El mercado vería una sobreoferta de 64,4 millones de onzas en 2010, indica Barclays Capital, lo que podría restringir los precios.

El mayor crecimiento proviene de minas de América Latina y Australia. Por ejemplo, la minera canadiense Gold Corp. espera más que triplicar la producción en su mina en México, Peñasquito, a 10 millones de onzas en 2011, según GMFS.

Fuente: WSJ