2009/03/03

Moody's advierte que Argentina podría enfrentar otro incumplimiento en 2010

Por Kevin Kingsbury
Dow Jones Newswires

Moody's Investors Service advirtió que Argentina podría enfrentar otro posible incumplimiento el próximo año a medida que sus opciones de financiamiento "posiblemente se reduzcan en gran medida".

La nación sudamericana declaró una cesación de pagos sobre US$81.000 millones en bonos soberanos y cuatro años después presentó un plan de reestructuración unilateral y no negociable avaluado en unos 25 centavos por cada dólar. Cuando la mitad de sus acreedores internacionales dijo "no gracias", Buenos Aires repudió sus quejas.

Moody's señaló el lunes en un informe que si bien el gobierno del país posiblemente cumpla sus pagos de deuda este año, lo que ocurra el próximo año es otro tema si la recesión mundial continúa reduciendo sus ingresos tributarios.

Gabriel Torres, autor del informe, dijo que la mayor parte de la flexibilidad financiera de Argentina proviene del previsto superávit de 30.000 millones de pesos (US$8.400 millones) que el Gobierno espera registrar este año. El gobierno se ha visto debilitado por continuos conflictos internos en la carrera hacia las elecciones de octubre, en la que se elige un tercio del Senado y la mitad de la Cámara baja.

Torres destacó que lo que ocurra respecto de la capacidad para satisfacer la totalidad de los pagos de deuda dependerá de que la crisis económica ceda, dado que Argentina aún carece de acceso a los mercados crediticios internacionales debido al incumplimiento. Si los ingresos siguen cayendo, el gobierno podría tener que decidir entre un gasto fiscal popular o efectuar la totalidad de sus pagos de deuda, afirmó Torres.