2009/02/20

El gobierno peruano creó el Fondo de Garantía Empresarial

El Poder Ejecutivo creó el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) hasta por un monto de 300 millones de nuevos soles, con la finalidad de garantizar los créditos que las entidades del Sistema Financiero Nacional otorguen a favor de la micro, pequeña y mediana empresa.

En el caso de la micro y pequeña empresa productiva se destinará a la relacionada a labores de servicios y comercio, mientras en la mediana empresa a la que realiza actividades de producción y / o servicios dentro de las cadenas de exportación no tradicional.

De acuerdo con este fondo, que forma parte del octavo paquete del grupo de medidas de promoción del empleo y la producción, las garantías que otorgue brindarán una cobertura de riesgo crediticio equivalente a un porcentaje del monto de los créditos garantizados.

En ese sentido, las garantías podrán comprender a créditos desembolsados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente norma.

Este fondo también podrá garantizar, de manera integral o complementaria a otros programas, pólizas de seguro de crédito a la exportación de pre y post embarque, de acuerdo con lo que establezca el reglamento operativo.

De acuerdo a la norma publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Perunao, se autoriza al Banco de la Nación, para que a cargo de sus recursos propios, aporte al Fogem, en calidad de fideicomitente, el monto señalado.

Mientras que la administración en fideicomiso del Fogem estará a cargo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), en los términos y condiciones del contrato que ambas instituciones suscriban para este fin.

El plazo para acogerse al Fogem será de dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia el reglamento, y serán elegibles como beneficiarios las personas naturales o jurídicas cuya calificación crediticio sea “Normal” o que ésta se deteriore a calificación “Con problemas potenciales”, o se hubiese deteriorado a ésta en el transcurso de los últimos seis meses.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá aprobar en un plazo máximo de 30 días el reglamento operativo y las medidas complementarias que permitan a Cofide, en su calidad de fiduciario, administrar al Fogem.

Asimismo, en 90 días hábiles este ministerio evaluará y dispondrá las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de los programas administrados por Cofide que tiene como objetivo apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Fuente: Gestión

El IPC de EEUU experimenta su primer avance en seis meses

por Expansión.com

El IPC de la primera economía del mundo deja atrás las caídas que experimentó durante los seis últimos meses al incrementarse un 0,3% en el mes de enero, en línea con lo previsto. Esta subida se produce tras el descenso del 0,8% que experimentaron los precios en diciembre y que evitó la entrada en deflación de EEUU en 2008.

Según los datos que acaba de dar a conocer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el coste de la vida en Estados Unidos aumentó un 0,3% en el primer mes de 2009, un incremento que ha estado en línea con las previsiones realizadas por los expertos consultados por Bloomberg.

El IPC subyacente, el que excluye los precios de la energía y los alimentos, por considerarse más volátiles, aumentó un 0,2%, más de lo esperado, que ya que refleja el aumento de los precios en los alimentos, los automóviles, la ropa y las medicinas. Este dato, se produce, después de que el pasado mes de diciembre el dato se mantuviera plano.

En términos interanuales, el IPC también se mantuvo sin modificaciones, frente a la caída del 0,2% que anticipaban las previsiones de los expertos, mientras que el subyacente sumó un 1,7%, el mayor avance desde marzo de 2004.

Los precios de lo alimentos, que suponen en torno a la quita parte del IPC, aumentaron un 0,1%, los de los nuevos vehículos se incrementaron un 0,3% (su mayor avance en tres años), el mismo porcentaje que la ropa. Los precios de las medicinas aumentaron algo más, un 0,4%.

El secreto bancario suizo, en una encrucijada

Por Carrick Mollenkamp, Glenn R. Simpson y David Gathier-Villars

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entabló una demanda contra UBS AG para tener acceso a las cuentas de 52.000 clientes estadounidenses del banco suizo, 30.000 más de lo previsto, un día después de alcanzar un acuerdo por el cual UBS se compromete a entregar la información de 250 cuentas.

Aunque la acción legal iniciada en Miami era esperada, el aumento de las cuentas sobre las cuales se busca información sorprendió a UBS, dijo una fuente cercana. La querella se produce en momentos en que UBS y el gobierno suizo tratan de persuadir a los clientes de que Zurich y Ginebra seguirán siendo centros de confidencialidad bancaria. UBS acaba de divulgar más de 250 nombres al regulador suizo, la Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros, FINMA, que posteriormente proveyó los nombres al gobierno estadounidense como parte de una investigación por presunta evasión de impuestos.

Nuevos documentos judiciales también detallan códigos de transacciones secretas usados para ocultar información de los clientes. La palabra "cisne", por ejemplo, aludía a una operación de US$1 millón.

Los códigos indican que los esfuerzos de UBS para facilitar la evasión de impuestos off-shore de parte de estadounidenses acaudalados podrían haber sido más extensos de lo que se pensaba. Si bien el Departamento de Justicia informó el miércoles que UBS protegió cerca de US$20.000 millones de clientes estadounidenses de corretaje, los nuevos documentos judiciales indican que tal cifra no incluye un monto desconocido como parte de las 30.000 cuentas adicionales en efectivo de estadounidenses.

Los acontecimientos representan el último capítulo en la campaña de los gobiernos para limitar las cuentas secretas off-shore. También apuntan a una nueva y peligrosa etapa para UBS y Suiza, que corren el riesgo de perder el dominio sobre la banca privada que durante décadas ha estado centrado en la Paradeplatz Plaza de Zurich.

UBS enfrenta la delicada tarea de convencer a sus clientes de que es un digno depositario de su confianza, pese a que trata de combatir un intento por revelar más de 52.000 cuentas. En una declaración emitida el jueves, UBS dijo que tiene la intención de luchar contra la demanda estadounidense.

Los ejecutivos de los clientes de UBS utilizarían una gama de herramientas para ocultar las cuentas y las transacciones de sus clientes en EE.UU. En una nueva revelación, un funcionario del Departamento de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS) manifestó en un documento judicial que un gestor de fondos de UBS empleó un código elaborado: el color naranja quería decir euros y el verde dólares. Una transacción de US$250.000 era conocida como una "nuez".

Los nuevos documentos judiciales también revelaron que el acuerdo alcanzado el miércoles se produjo en medio de una amarga disputa entre EE.UU. y Suiza, la que prosigue.

Hay mucho en juego. La industria financiera genera más del 10% del Producto Interno Bruto del país y emplea a cerca del 5% de la fuerza de trabajo.

Funete: WSJ

2009/02/19

La Fed proyecta un panorama económico aún más sombrío para el resto del año

Por Sudeep Reddy

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, revisó marcadamente a la baja su pronóstico para la economía del país del norte, prediciendo una mayor contracción con una tasa de desempleo cercana al 9% para fines de año.

En cálculos dados a conocer ayer, los reguladores del banco central indicaron que efectivamente los significativos declives que se están experimentando en el primer semestre sólo se verían parcialmente compensados por cualquier crecimiento en el segundo semestre. La mayoría de los funcionarios de la Fed también indicó que no espera que el desempleo vuelva a su tasa usual de cerca de 5% antes de 2012.

Tras un discurso en el Club Nacional de Prensa el miércoles, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que es "muy probable" que la tasa de desempleo supere el 8% pero dijo que la cifra final "depende de manera crítica de las decisiones regulatorias y de política".

"Si tomamos medidas fuertes y agresivas, incluyendo acciones por parte de la Fed, para tratar de mejorar los mercados de crédito, creo que podremos romper la mala racha y que empezaremos a ver mejoras en 2009", dijo. "Si no tomamos decisiones adecuadas, la situación podría seguir deteriorándose".

En su reunión a fines de enero, reguladores de la Fed dijeron que la economía se contraería entre 0,5% y 1,3% este año, un estimado mucho peor que el realizado en octubre, cuando el rango de la proyección iba de una contracción de 0,2% a una expansión de 1,1%. Las cifras excluyen los tres pronósticos más altos y bajos de los 16 estrategas que trabajaban para la Fed en ese momento. Si se incluyen todas sus proyecciones, el pronóstico resultante varía entre un declive de 2,5% y un modesto crecimiento de 0,2%.

La Fed culpó de la revisión a la baja a "la intensificación de la crisis financiera y su efecto sobre el crédito y la riqueza, el debilitamiento de la confianza del consumidor y el sector empresarial, la desaceleración de la actividad económica global y la debilidad de los nuevos datos sobre gasto y empleo", según un resumen de los pronósticos hecho público junto con las minutas de la reunión regulatoria del 27 y 28 de enero.

Los funcionarios de la Fed dijeron que esperan una recuperación gradual en el segundo semestre del año en respuesta al estímulo fiscal y a las medidas del banco central para apoyar a los mercados de crédito. El crecimiento del año entrante se calculó en entre 2,5% y 3,3%. Eso no sería suficiente para reducir la tasa de desempleo por debajo de su nivel más reciente —7,6% en enero— antes de 2011. Ahora se calcula que la tasa de desempleo se mantendrá en entre 8,5% y 8,8% en el trimestre final de 2009, y al menos un funcionario la situó en 9,2% este año y hasta fines de 2010.

Tras rebajar su tasa de interés de referencia en diciembre hasta casi cero, la Fed está lanzando otros programas de crédito para sacar a la economía estadounidense de su crisis más profunda en al menos un cuarto de siglo. Nuevas medidas para favorecer los préstamos de tarjetas de crédito, estudiantiles y de autos, entre otras cosas, empezarán "en cualquier momento", dijo Bernanke.

En las minutas hechas públicas el miércoles, la Fed indicó que sus directivos discutieron el mes pasado la posibilidad de establecer una meta de inflación numérica —tal y como lo hacen muchos bancos centrales— pero no tomaron una decisión al respecto. En su lugar, la Fed amplió el horizonte de su previsión económica más allá de los tres años para proveer un pronóstico a largo plazo para la inflación, el crecimiento y el desempleo.

Fuente: WSJ

Obama lanza el esperado salvavidas al mercado inmobiliario

Por Damian Paletta

WASHINGTON — El gobierno de Barack Obama anunció el miércoles nuevos planes para facilitar que nueve millones de estadounidenses refinancien o vuelvan a negociar sus hipotecas, como parte de un esfuerzo agresivo de la Casa Blanca para estabilizar el mercado inmobiliario.

En un discurso en Phoenix, el presidente Barack Obama dijo que el plan "dará a millones de familias resignadas a la ruina financiera una oportunidad para salir a flote y prevendrá que la crisis cause estragos aún mayores en la economía. La reducción en la tasa de embargos hipotecarios ayudará a fortalecer los precios de las viviendas para todos".

[EE.UU.]

Un elemento central del plan permitiría a hasta cinco millones de personas refinanciar sus hipotecas a través de los acreedores hipotecarios controlados por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac. Se desconoce por el momento el costo total del plan, aunque podría ser de más de US$275.000 millones debido a nuevos compromisos financieros del gobierno para ayudar a financiar a Fannie Mae y Freddie Mac.

El plan del gobierno de Obama tiene tres elementos principales: el esfuerzo para ayudar a propietarios a refinanciar sus hipotecas, sobre todo si el valor del contrato se acerca o sobrepasa el valor actual de sus hogares; una iniciativa de US$75.000 millones para modificar hipotecas que permita conseguir pagos más asequibles para hasta cuatro millones de deudores cuyas tasas de interés se han disparado o cuyos ingresos han disminuido; y medidas más amplias destinadas a reducir tasas de interés de las hipotecas.

La Casa Blanca también pidió la aprobación de una cláusula que permitiría a los jueces modificar las hipotecas en la corte. La industria bancaria ha luchado contra este tipo de medidas durante años, aunque algunos bancos recientemente han moderado su postura.

El plan de vivienda, parte de un esfuerzo más amplio por parte de Washington para enfrentar la crisis que ha estancado la economía de Estados Unidos, llega después de que el Congreso aprobara un paquete de estímulo fiscal de gran envergadura y de que el Departamento del Tesoro presentara su plan para apuntalar el sector bancario.

"Los efectos de la crisis (inmobiliaria) también han repercutido en los mercados financieros", dijo el presidente Obama. "Cuando el mercado inmobiliario se vino abajo, también lo hizo la disponibilidad del crédito de la que depende gran parte de la economía".

El plan de Obama parece mucho más completo que las medidas voluntarias aprobadas por el gobierno de Bush. Una gran diferencia es la cláusula que incluye la corte de bancarrota, que podría percibirse como una penalización para los bancos que no se ajusten a los planes del gobierno para modificar las hipotecas antes de que los propietarios de vivienda se declaren en quiebra.

Obama respondió rápidamente a los temores de que el plan podría ser explotado por propietarios que tomaron riesgos indebidos en el mercado inmobiliario, diciendo que la propuesta se centrará en los que "siguieron las reglas".

"Quiero ser muy claro sobre lo que este plan no hará: no rescatará a personas inescrupulosas e irresponsables al inyectar dinero de los contribuyentes en préstamos tóxicos", dijo Obama.

El plan, como el paquete de estímulo económico de US$787.000 millones que Obama firmó el martes, probablemente desatará una guerra bipartidista. El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio, y su brazo derecho, Eric Cantor, de Virginia, enviaron una carta a Obama con preguntas, incluyendo ¿cómo prevendrá el gobierno que los propietarios de vivienda que reciban ayuda entren en mora de nuevo?, y si ¿los bancos serían compensados por realizar préstamos "que nunca debieran haber extendido en primera instancia"?.

Fannie Mae y Freddie Mac, gigantes hipotecarios que no cotizan en bolsa y están bajo tutela del gobierno, tienen un lugar destacado en el plan. Normalmente no están autorizados a poseer o garantizar hipotecas que superen el 80% del valor de la casa, ya que son consideradas mucho más arriesgadas. Pero el plan de Obama les permitiría comprar o garantizar estas hipotecas si están refinanciando un contrato que ya tienen o garantizan. Esto sería posible, por ejemplo, si el año pasado Fannie Mae compró una hipoteca de US$80.000 por una casa de US$100.000 pero esa casa ahora vale sólo US$75.000.

Permitir a esas compañías comprar o garantizar préstamos más arriesgados, sin embargo, podría exponerlas a pérdidas mayores en los próximos meses. De todos modos, Obama reiteró los beneficios del plan. "Esto permitirá que millones de familias atrapadas en hipotecas con tasas más altas refinancien sus contratos. El costo estimado para el contribuyente sería más o menos cero; y aunque Fannie y Freddie recibirán menos dinero en pagos, esto se compensaría con una reducción en la cesación de pagos y ejecuciones hipotecarias".

El gobierno anunció que aumentará los límites a los portafolios de Fannie Mae y Freddie Mac, de US$850.000 millones a US$900 millones cada. El Departamento del Tesoro también informó que incrementará sus acuerdos de compra de acciones preferentes con esas empresas, de US$100 millones a US$200 millones cada una.

El Dow cae 1,2% y toca un nuevo mínimo para este ciclo

Dow Jones Newswires

NUEVA YORK (Dow Jones)-- Los principales índices bursátiles estadounidenses concluyeron el jueves con pérdidas, presionados por unas cifras económicas negativas y a medida que los inversionistas continuaron abandonando las emisiones financieras.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 89,68 puntos, o el 1,19% a 7465,95, su cierre más bajo desde el 9 de octubre del 2002. Con el descenso de hoy, el índice atravesó el mínimo previo del mercado bajista actual.

El índice S&P 500 descendió 9,48 puntos, o el 1,20%, a 778,94 y el Índice Compuesto Nasdaq cedió 25,15, o un 1,71%, a 1442,82.

Dentro del Dow, Citigroup bajó un 13,75% a US$2,51 y Bank of America cedió el 14% a US$3,93. Ambas firmas han perdido aproximadamente el 90% de su valor. American Express bajó el 8,72% a US$12,87 y JP Morgan retrocedió el 4,23% a US$20,60.

"Tenemos estos enormes bancos insolventes, por lo que hasta que haya una mayor claridad para la resolución de estos problemas (en el sector financiero), no creo que este mercado haga otra cosa que registrar repuntes de corto plazo", afirmó Jay Rushin, gerente de cartera de AIG SunAmerica Asset Management.

En general, los inversionistas vieron pocas razones para celebrar el jueves, a medida que las cifras económicas no lograban calmar los temores a que la desaceleración económica global será más duradera y dolorosa de lo que se esperaba previamente.

"Simplemente no se ve mucha convicción en las personas que se hallan ahora en este mercado", dijo Alan Valdes, agente del piso de negociaciones de Hilliard Lyons, firma de corretaje de Nueva York. "En estos momentos tenemos clientes que postergarán la compra de una acción en US$10 debido a que piensan que estará en US$8 la próxima semana. Esa actitud es rampante".

En el frente económico, los precios mayoristas en Estados Unidos aumentaron durante el mes pasado, lo que redujo las preocupaciones de que la economía del país podría hacer frente a una espiral deflacionaria de descensos en los precios y gastos.

Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos permanecieron la semana pasada cerca de sus niveles más altos en 25 años.

Las cifras sugieren que el Gobierno publicará otro informe mensual negativo para las nóminas de empleo no agrícola de febrero. Entre otros componentes del Dow, se destacó el descenso de Hewlett-Packard Co., que cayó un 7,89% a US$31,39, después de informar el miércoles que durante el primer trimestre de su año fiscal su ganancia neta sufrió un descenso del 13%, debido al efecto de la apreciación de dólar sobre los resultados.

Tambien dentro del Dow, Coca Cola subió un 1,45% a US$43,30 luego de anunciar un alza del 7,9% en su dividendo trimestral, el 47mo ascenso consecutivo anual en el dividendo de la gigante de bebidas refrescantes.

Fuera del Dow, las acciones de Sprint Nextel Corp. avanzaron un 19,93% a US$3,25. La compañía de telecomunicaciones registró en el cuarto trimestre una pérdida neta de US$1.620 millones, o 57 centavos por acción, inferior a la pérdida de US$29.450 millones, o US$10,36 por acción, de un año antes.

2009/02/18

Aversión al riesgo e intervención pública

por José Carlos Díez. Economista Jefe de Intermoney

Tras la caída de Lehman Brothers, la aversión al riesgo de los inversores aumentó hasta niveles desconocidos desde hace décadas. El vuelo a la calidad fue muy virulento, colapsando las bolsas y hasta el mercado de divisas, especialmente en la mayoría de países emergentes.

Este vuelo a la calidad se tradujo en una intensa demanda de activos a corto plazo de tesoros de países de la Eurozona –especialmente alemanes–, de Estados Unidos y de Japón, mientras las ventas masivas desplomaban las bolsas y provocaban un fuerte aumento de los diferenciales de crédito de los bonos corporativos, dándose a la vez crisis cambiarias generalizadas en muchos países emergentes.

Ante este escenario, los responsables mundiales de la política económica se han visto obligados a tomar decisiones heterodoxas, también desconocidas en décadas, y en estos momentos asistimos a la intervención pública, seguramente, más intensa de la historia económica. A continuación, se va analizar la eficacia de dicha intervención, analizando el comportamiento de los precios de los activos en los mercados de capitales y monetarios.

Gráfico 1: Tipos a largo plazo en Alemania Fuente: INE e IM (12-2-09)

Gráfico 1: Tipos a largo plazo en Alemania
Fuente: INE e IM (12-2-09)

Luchando contra la depresión
Como Irving Fisher definió en 1933, en la actual crisis financiera se combinan los mismos condicionantes que provocaron la Gran Depresión en los años treinta. La deflación de activos ha provocado un sobreendeudamiento excesivo, crisis bancaria y en este escenario la economía no encuentra estabilizadores automáticos. Por lo tanto, si no se produce la intervención pública, el desenlace es un escenario deflacionista y depresivo. El caso más reciente es la crisis japonesa.

En el gráfico 1 se puede observar cómo, tras la crisis de Lehman, las rentabilidades de largo plazo se hundieron anticipando un escenario deflacionista. Políticas monetarias y fiscales ultraexpansivas y políticas financieras para recapitalizar el sistema bancario han revertido la situación y, de nuevo, las rentabilidades de largo plazo vuelven a descontar inflación en el futuro, por lo que los inversores están asignando una ínfima probabilidad al escenario de crisis a la Fisher.

En el gráfico 2 también se puede observar cómo, tras la intervención pública, los diferenciales de crédito de la deuda senior bancaria han caído significativamente por debajo del resto de diferenciales de crédito de bonos corporativos, lo cual implica que los inversores están asignando una menor probabilidad a nuevas crisis bancarias, otra señal de que la intervención pública está teniendo efecto.

Gráfico 2: iTraxx Main vs iTraxx fin Senior. Europa 5 añosFuente: Ministerio de Economía e IM (12-2-09)

Gráfico 2: iTraxx Main vs iTraxx fin Senior. Europa 5 años
Fuente: Ministerio de Economía e IM (12-2-09)

El resto de precios de los activos dan señales positivas a la intervención. Las bolsas y los precios de las materias primas se han estabilizado y vemos más estabilidad en los mercados de divisas, lo cual ha cerrado la úlcera sangrante de la deflación de activos que es el origen de la crisis financiera.

Conclusiones
Todos los indicadores, tanto financieros como reales, nos indican que ésta no es una recesión al uso y que la crisis bancaria complica el funcionamiento de la economía de mercado y aumenta el riesgo de depresión económica. Por lo tanto, la intervención pública era necesaria y, como se ha podido comprobar, está teniendo efectos positivos para estabilizar la crisis financiera y evitar que el deterioro de la economía real haya sido aún más devastador de lo que ya está siendo.

No obstante, los indicadores siguen indicando que el niel de credit crunch global es aún muy intenso y la política económica debe seguir siendo agresiva y no bajar la guardia hasta que la economía real salga de la recesión y se sienten las bases para un nuevo ciclo expansivo.

La intervención pública necesita financiación y está compitiendo por el ahorro con el sector privado, lo cual produce efecto expulsión de la inversión privada. No obstante, la intervención está reduciendo los diferenciales de crédito y al final los tipos de financiación efectivos de empresas y familias son inferiores a los de octubre, por lo que el efecto inclusión de la intervención está superando al efecto expulsión.

En 2010, si la economía mundial sale de la recesión y los flujos financieros recobran cierta normalidad; entonces los bancos centrales tendrán que retirar el exceso de liquidez para contener las presiones inflacionistas, los tipos de largo plazo de la deuda pública repuntarán y el efecto expulsión de la intervención aumentará, por lo que algunos de los planes que se están aprobando seguramente no se podrán ejecutar. Sin embargo, si se consigue evitar una crisis a la Fischer mundial podremos considerar la intervención pública como un éxito.

Fuente: Expansión

Peso mexicano se desploma a mínimo histórico, dólar cierra en 14.67

MÉXICO, febrero 17, 2009.- La paridad cierra la sesión marcando su octavo máximo histórico durante este año, presionado esta sesión por la alta preferencia global por dólares en medio de un escenario de gran incertidumbre en que aún no se tenga claro el rumbo que tomaran las medidas para contrarrestar la recesión y sus efectos en Estados Unidos.

Al cierre del mercado, Banco de México reportó la venta del dólar spot en 14.6700 pesos, con lo que la moneda nacional perdió 1.10% respecto al cierre de ayer. Con ello, el peso hila su segunda jornada a la baja al perder desde en solo dos sesiones 24 centavos.

De acuerdo con datos de Bancomer, el dólar spot se compró en 14.6825 y se vendió en 14.6900 pesos. En cotización al mismo día, la intermediaria reportó la venta del dólar en 14.6866, y al día siguiente en 14.6883 pesos.

El peso inició la jornada ya presionado y por encima de las 14.60 unidades, tocando su mínimo intradía en el valor de cierre según reportara Banxico. Aunque el resto de la jornada se mantuvo lateral frente al dólar alrededor de las 14.60 unidades, tocando máximos de 14.5965 unidades a media sesión.

La moneda nacional hoy se vio golpeada la gran incertidumbre que atañe desde hace algunos días a los mercados, en tanto la búsqueda de seguridad apuntalará al dólar minando el comportamiento de divisas emergentes.

Así, el peso inició la sesión presionado después de que el euro registrara mínimos de tres meses y se ubicara alrededor de las 1.25 unidades. Movimiento que tuvo como origen la expectativa de revisiones a la baja por parte de Moody’s de las calificaciones de diversos bancos que operan en Europa del Este; lo cual provocara una salida del euro hacia el dólar, que finalmente arrastró a otras divisas consigo.

A lo anterior debe sumarse que ni el plan de rescate financiero, ni el masivo programa de estímulo fiscal han sido suficiente incentivo para los inversionistas, cuyas expectativas respecto a la eficacia y alcance de los mismos aún esta entredicho.

En tanto, aún se espera que el presidente estadounidense Barack Obama adelante en lo sucesivo no sólo algunas medidas en torno al masivo programa el día de hoy, sino por igual en torno al plan de apoyo a deudores hipotecarios y brinde un adelanto del presupuesto para el año fiscal 2010 en los siguientes días.

Así, mismo, se mantiene especial atención a los programas de reestructuración que presentarán al Tesoro el día de hoy las dos principales armadoras estadounidenses en problemas. De cuya revisión no se descarta la posibilidad de quiebra, lo cual tendría un impacto sin precedentes sobre el empleo en EU a la vez que impactaría significativamente a la industria nacional y la entrada de divisas al país por concepto de exportaciones.

El entorno pesimista de esta jornada arrastró a las principales divisas consigo y a los mercados accionarios. Poco antes del cierre de los mercados, el IPyC pierde 3.24% y el Dow Jones 3.23%. En tanto, el euro cotizara en 1.2616 dólares y retrocediera 1.39% frente al dólar; mientras que los contratos futuros del WTI cerraban perdiendo 2.58 dólares y ubicándose en 34.93 dólares por barril.

El panorama local por igual no luce alentador para la paridad. Si bien se mantiene una expectativa de una gran desaceleración de la producción industrial a conocerse esta tarde después de los débiles indicadores de la industria automotriz, se anticipa una continuación de la política monetaria laxa para el próximo viernes. Lo cual posiblemente mantenga presionado al peso el resto de la sesión al anticiparse un margen más estrecho entre los rendimientos en EU y los locales.

No obstante, algunos analistas mantienen una postura positiva sobre la paridad ante el recorte que realice el banco central. Esto debido a que mencionan, sería tomado como una señal positiva en tanto denota los esfuerzos por reactivar la economía. (El Semanario Agencia, ESA)


Greenspan cree que el Plan de recuperación de EE UU podría ser insuficiente

Bloomberg - 18/02/2009

El presidente de EE UU, Barack Obama, convirtió ayer en ley un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares para reducir los impuestos y aumentar el gasto. También se comprometió a utilizar los 315.000 millones de dólares que quedan del fondo de rescate bancario aprobado por el Congreso en octubre del año pasado para reflotar el sistema financiero.

Sin embargo, Greenspan señaló que "La cantidad de dinero en estos dos fondos quizá no sea suficiente para resolver el problema".

El ex presidente de la Fed destacó las dificultades que Obama encara para salir de la recesión más pronunciada en una generación. La economía se contrajo a un ritmo anual del 3,8% en el cuarto trimestre del año pasado, la mayor contracción desde 1982 y recalcó "lo que estamos viviendo es un tipo de suceso que sólo ocurre una vez en un siglo. Pasará".

Greenspan, que ahora encabeza su propia consultoría en Washington, advirtió en su discurso que el efecto positivo del paquete de estímulo en la economía no funcionará si Estados Unidos no repara su sistema financiero.

"Dada la experiencia japonesa de los años 90, necesitamos asegurarnos de que el sistema financiero sea reparado antes de establecer cualquier estímulo fiscal importante", dijo.

Pérdidas bancarias

La semana pasada el Gobierno de Obama presentó un plan para ayudar a los bancos, utilizando el dinero restante en el programa de ayuda para activos en problemas (TARP, por sus siglas en inglés) de 700.000 millones de dólares. Greenspan dijo que no sería suficiente.

"Para estabilizar el sistema bancario y restaurar la actividad crediticia, se requerirán fondos adicionales del TARP", dijo.

Destacó la importancia de reconstruir el capital de los bancos. "Los bancos no van a prestar más hasta que se sientan cómodos con la cantidad de capital que tienen", dijo en la entrevista. "Eso no ocurrirá por un tiempo".

El economista de 82 años también destacó la importancia de frenar la caída en los precios de las viviendas, que está afectando a los bancos. "Hasta que podamos estabilizar la columna de los activos en los balances de los bancos, esta crisis no terminará", dijo.

"Desafortunadamente la perspectiva de precios estables de la vivienda sigue estando a meses de distancia", dijo Greenspan en su discurso. "Muchos pronosticos esperan una caída en el precio de la vivienda del 10% o más desde los niveles actuales".

Greenspan calculó que el colapso del sector vivienda, aunado a la pronunciada caída en la renta variable en todo el mundo, había destruido más de 40 billones de dólares de riqueza, equivalente a dos tercios del producto interno bruto mundial del año pasado.

"Un incremento en el precio de las acciones podría ayudar a compensar el efecto de la caída en el precio de las viviendas" sobre la economía, dijo en la entrevista.

Sin embargo, advirtió que la recuperación del mercado bursátil podría verse descarrillada si resurgen temores por la inflación por el dinero que el Gobierno está canalizando a la economía.

2009/02/17

Los países del G7 acuerdan la reforma del FMI

Los ministros de Economía de los países del G7 (los siete más industrializados del mundo) están de acuerdo en reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el comunicado final de la reunión que han mantenido hoy, sábado.

"Estamos de acuerdo en que un FMI reformado, reforzado con recursos adicionales, es crucial para responder con eficacia y flexibilidad a la crisis actual", refiere el documento.

Los ministros de Economía de los países del G7 iniciaron las reuniones con una cena de trabajo y han cerrado un día después las sesiones con un documento final que añade que "la fuerte recesión se ha traducido ya en una significativa pérdida de puestos de trabajo y durará todo el 2009".

Alude también a que "la excesiva volatilidad y fuertes oscilaciones en los tipos de cambio tienen consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera".

Para ello los ministros de Economía de los siete países más industrializados del mundo se han comprometido "a seguir atentamente los mercados de divisas y a colaborar". Tanto es así que la "estabilización de la economía global y de los mercados financieros" será su "prioridad absoluta" para salir de la "severa" crisis mundial. Para ello se comprometieron a emprender "todas las iniciativas que sean necesarias" para "restituir la "plena confianza" en el sistema financiero.

Asimismo, el G7 "evitará medidas proteccionistas que puedan empeorar la ralentización de la economía", tras las preocupantes decisiones como la cláusula 'buy american' (comprar productos americanos) del plan de estímulo económico estadounidense.

Países como Japón y Canadá, miembros del G7 junto con Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y EEUU, ya habían protestado contra dicha cláusula, que a su juicio podría provocar represalias de sus socios comerciales.

Otros sistema financiero

Por su parte, el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, que ha participado en este encuentro, ha asegurado que "el problema a resolver con urgencia es el del sector. Crear un 'bad bank' (banco malo para comprar los activos tóxicos no líquidos de muchas entidades) sería la solución técnica más simple.

"Es necesario poner en marcha un sistema financiero que funcione, ciertamente no para salvar a los accionistas (..) sino porque la economía moderna necesita de un sistema financiero que funcione", ha agregado Strauss-Khan, para quien "hay que limpiar los balances de los bancos" y en cuanto a los que no son viables "tenemos que ser capaces de comprarlos o cerrarlos".

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que EEUU está dispuesto a "colaborar con nuestros colegas del G7 y del G20 para construir en consenso reformas adaptadas a los problemas surgidos por la crisis".

Para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el primer trimestre de este año "continuará siendo negativo para el crecimiento de la eurozona". Trichet hizo saber que los participantes del G7 consideran "bien sujetas" las expectativas de inflación para el euro y que el BCE tiene plena confianza en el mantenimiento de las obligaciones del Estado de los dieciséis países.

Fuente: El Mundo

Banco de Inglaterra financiará a empresas

(REUTERS) El Banco de Inglaterra lanzó un esquema para comprar deuda corporativa de corto plazo, en la primera etapa de una iniciativa para inyectar vida a los mercados de crédito y contener los peores efectos de la recesión.

El programa permite al Banco Central británico financiar directamente a las firmas mediante la compra de papel comercial con un plazo de tres meses o menos. Además, marca la entrada en operaciones de la primera parte del Esquema de Compra de Activos.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, anunció el plan el mes pasado y dio al Banco de Inglaterra un presupuesto inicial de 50,000 millones de libras (US$ 72,000 millones) para terminar con el estancamiento en los mercados de crédito británicos, lo cual es considerado como una de las mayores amenazas al funcionamiento de la economía.

La entidad publicará diariamente las tasas a las cuales comprará papel comercial a tres meses.

El Banco Central sólo aceptará papel emitido en libras por compañías británicas registradas que hagan una contribución significativa a la economía y cobrará una prima de 25 puntos básicos por el papel comprado en el mercado secundario en vez de en la emisión.

El Banco de Inglaterra dijo que buscará incluir bonos corporativos, que tienen mayor vencimiento que el papel comercial, en una expansión del esquema.

El gobernador de la entidad, Mervyn King, dijo que los funcionarios podrían votar el próximo mes para extender el esquema de manera de permitir compras de deuda pública sin tener que emitir dinero para financiarlas, aumentando por lo tanto la masa monetaria.

Fuente: Reuters

Japón se contrae en el cuarto trimestre tras el derrumbe de las exportaciones

Por Yuka Hayashi

TOKIO—La economía de Japón se contrajo durante el último trimestre de 2008 a su ritmo más acelerado en casi 35 años. Además, es probable que continúe registrando un desempeño peor al de otras grandes economías a principios de este año, a medida que colapsa la demanda por sus bienes.

El Producto Interno Bruto de la segunda economía del mundo se contrajo a una tasa anualizada de 12,7% durante los últimos tres meses del año pasado, informó el lunes el gobierno, una caída mucho más profunda que la contracción de 3,8% reportada en Estados Unidos y de 5,9% de la zona euro en el mismo período. La economía japonesa se vio afectada por un declive sin precedentes de 14% en sus exportaciones y una marcada caída en los gastos de capital por parte de las empresas.

La economía de Japón enfrenta "sin duda alguna, la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó el ministro de Economía, Kaoru Yosano.

Los economistas proyectan que la contracción continuará. Exportadores como Toyota Motor Corp., Nissan Motor Co., Sony Corp. y NEC Corp. han advertido que sufrirán grandes pérdidas en el actual año fiscal que termina en marzo y han presentado planes de reestructuración que en su conjunto eliminarán decenas de miles de empleos de manufactura en los próximos meses. Esto podría limitar aún más el consumo.

Las cifras ya apuntan a un mayor deterioro en la economía. Se calcula que la producción industrial caerá cerca de 20% durante el primer trimestre, según una encuesta del gobierno. Después de desplomarse 35% en diciembre, las exportaciones se hundieron otro 46% durante los primeros 20 días de enero frente al mismo período del año anterior. En este entorno, la tasa de desempleo podría alcanzar un récord de 6% o más en los próximos meses, frente al 4,4% de diciembre, dicen los economistas. "Es muy probable que veamos otro declive de dos dígitos (del PIB) en el actual trimestre", dice Yoshiki Shinke, economista de Dai-Ichi Life Research Institute.

Algunos economistas, no obstante, creen que el ritmo de contracción podría empezar a desacelerarse en el segundo trimestre, reflejando un aumento de la demanda por parte de EE.UU. como resultado de los paquetes de estímulo del gobierno de Barack Obama. El Fondo Monetario Internacional proyectó a fines de enero que la economía de Japón se contraerá 2,6% este año, frente a una reducción de 1,6% para EE.UU. y de 2% para la zona euro.

Reacción del gobierno

El ministro Yosano dijo que el gobierno prepararía un nuevo paquete de estímulo económico, el cual, según los medios japoneses, podría alcanzar entre 20 billones (millones de millones) y 30 billones de yenes (o entre US$218.000 millones y US$327.000 millones). Su comentario se produjo después de la reunión del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo celebrada en Roma el pasado fin de semana, en donde los ministros de finanzas y los banqueros centrales afirmaron su compromiso de "actuar juntos usando toda la gama de herramientas a su disposición" para sostener la economía.

A Japón, en todo caso, no le queda mucho margen para más estímulos fiscales. El país tiene la mayor deuda del mundo, equivalente al 157,5% de su PIB anual en el año fiscal que empieza en abril.

Las cifras más recientes del PIB resaltan la vulnerabilidad de un país que por muchos años ha dependido del comercio global para estimular su crecimiento. Pese a que Japón se ha librado de una burbuja inmobiliaria y de las pérdidas crediticias que han golpeado a EE.UU. y Europa, su economía está cediendo terreno más rápidamente debido a que está demasiado expuesta a los vaivenes en la demanda de los consumidores en otros países.

Antes de que la economía comenzara a contraerse en el segundo trimestre de 2008, Japón había disfrutado de seis años de crecimiento constante gracias a las alzas en las exportaciones a EE.UU. y economías de rápido crecimiento como China. La demanda interna, mientras tanto, se mantuvo congelada ya que los sueldos de los trabajadores siguieron siendo bajos.

Otro factor que exacerbó la caída en el último trimestre fue el veloz enfriamiento de las exportaciones a China y otros países asiáticos, que previamente habían sostenido la economía japonesa cuando la demanda de autos y electrónicos de Japón comenzó a disminuir en EE.UU. y Europa.

Después de crecer 12% durante el primer semestre de 2008, las exportaciones de Japón a China empezaron a caer en octubre y se desplomaron 36% en diciembre. Japón era uno de los pocos países desarrollados que tenía un superávit comercial con China. Ahora que la demanda se está reduciendo tanto dentro de China como para las exportaciones japonesas, el comercio entre ambos países está acusando el impacto.

Fuente: WSJ

La huelga crediticia pone de manifiesto la necesidad de reformas

por Colin Mayer

La crisis crediticia ha dado paso a una huelga de créditos. Pese a las advertencias de los gobiernos, las sustanciales participaciones públicas en los bancos y el fortalecimiento de los programas de garantías de créditos, los bancos británicos se niegan a conceder préstamos a las empresas.

Mientras que en la década de 1970 fueron los sindicatos los que llevaron al país al borde del desastre, ahora son los bancos los que amenazan el futuro de la economía británica. Fue necesaria una reforma radical para solucionar los problemas del mercado laboral en Reino Unido; algo similar ocurrirá en el caso del sistema financiero para obtener una solución a largo plazo ante la actual crisis.

¿Cuál es el problema y, por qué se ha agravado tanto? ¿Es peor la situación en Reino Unido que el resto de países? ¿Qué debería hacerse al respecto? El problema es bastante evidente. Ante el grave deterioro económico, los bancos se muestran reacios a conceder préstamos a las empresas que podrían acabar siendo una carga. Si el margen de los préstamos es, por ejemplo, un 3% superior al coste de captación de fondos, sería necesaria una cancelación total de la deuda de sólo uno de cada 33 préstamos para que desaparezca el margen de beneficios sobre préstamos.

Es, por tanto, perfectamente comprensible que los bancos adopten la vieja costumbre de ofrecer un paraguas cuando hace sol y reclamarlo cuando parece que va a llover. Desgraciadamente, esta práctica empeora aún más el deterioro económico.

¿Por qué es el problema tan acusado en esta recesión? Hay dos respuestas: en primer lugar están las cuantiosas amortizaciones de los balances de los bancos, como consecuencia del colapso del crédito en el sistema financiero en su conjunto, no sólo en los préstamos de los bancos comerciales. En segundo lugar, la competencia y las políticas de competencia erradicaron los márgenes de beneficios de los préstamos bancarios.

En el pasado, los bancos podían contar con que sus clientes corporativos generaran cuantiosos beneficios cuando se recuperaran. Ahora, los márgenes son menores y los prestatarios corporativos suelen recurrir al proveedor más barato, de ahí que los bancos se enfrenten a la poco atractiva perspectiva de incurrir en pérdidas significativas a corto plazo, que no podrán compensar los beneficios que se obtengan a más largo plazo.

¿Es más crítica la situación en Reino Unido? La respuesta es sí. En el último siglo, el país ha contado con un sistema bancario poco adecuado para la financiación de la industria, incapaz de ofrecer el tipo de préstamos a largo plazo que se proporcionaban en otros países.

El motivo que explica este hecho es la ausencia de un planteamiento bancario a más largo plazo que ha caracterizado a otros sistemas financieros. Como consecuencia de esta situación, se ha producido una reticencia al rescate financiero cuando los prestatarios pasan por dificultades. El problema siempre ha estado ahí y se ha documentado debidamente, aunque hasta ahora no había llegado al punto crítico.

¿Qué debería hacerse al respecto? Existen tres posibilidades. Una es esperar a que la economía se recupere y los bancos retomen el ritmo de préstamos. Ésta perspectiva no resulta muy atractiva, ya que la huelga crediticia agrava la recesión. La segunda es nacionalizar los préstamos de una u otra forma. Esto podría hacerse mediante la suscripción completa de los préstamos bancarios o la compra de las participaciones de los accionistas privados que lógicamente no quieran asumir préstamos poco rentables.

La tercera es abordar directamente el problema subyacente e intentar crear un sistema bancario que se adapte a las necesidades del sector corporativo, sobre todo de la pequeña y mediana empresa. El problema no se limita a los préstamos bancarios. La ausencia virtual del capital riesgo en Reino Unido es un obstáculo importante a la iniciativa empresarial y es un tema que debería abordarse. El resultado de la actual crisis podría ser beneficioso, aunque sólo si los políticos se muestran dispuestos a hacer frente a los problemas fundamentales en lugar de centrarse en remedios paliativos a corto plazo.

Reino Unido es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir y de lo que se ha conseguido. Como respuesta a una grave deficiencia financiera, en 1945 se creó la Corporación Financiera de Industria y Comercio (ICFC, en sus siglas en inglés), bajo el control del Banco de Inglaterra y de los bancos adscritos a las cámaras de compensación, para proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas.

Los responsables de los préstamos desarrollaron un amplio conocimiento técnico más típico de un experto en capital riesgo que de un banquero y, en la década de los cincuenta, el ICFC se convirtió en el primer proveedor de capital riesgo de Reino Unido. Del concepto original de su creación, la experiencia comercial, se pueden extraer importantes lecciones sobre financiación corporativa para la situación actual de Reino Unido.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

Stark, miembro del comité ejecutivo del BCE, advierte sobre actuaciones 'agresivas'

por Ralph Atkins

El Banco Central Europeo mantendrá una política “gradual” mientras combate la crisis económica global y evitará actuaciones agresivas que aumenten la incertidumbre económica, ha asegurado una importante autoridad del banco.

Jürgen Stark, miembro del comité ejecutivo del BCE, dejó claro en una entrevista con Financial Times que los tipos de interés de la eurozona podrían reducirse aún más, e insinuó que las previsiones sobre el crecimiento y la inflación se revisarían a la baja el mes que viene.

Sin embargo, realizó una importante advertencia sobre los riesgos de recortar los costes de los créditos demasiado y con demasiada rapidez, especialmente cuando “la deflación no es algo garantizado” en los 16 países de la eurozona.

“El carácter gradual ha sido un aspecto fundamental de nuestra política monetaria. Las reducciones excesivamente agresivas en nuestra política de tipos cuando no apreciamos riesgos de deflación aumentarían y no resolverían la incertidumbre”, explicó. “Un banquero central orientado hacia la estabilidad de los precios, que actuase sólo en base al miedo, se arriesgaría a perder su credibilidad”.

Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, ha asegurado que el banco podría emplear medidas “poco habituales” para impulsar la economía, por ejemplo, comprando deuda corporativa, pero Stark señaló que el BCE seguía mostrando cautela con respecto a ese paso.

Pese a las espectaculares caídas recientes de la inflación en la eurozona, “no hay riesgo de excederse”. Las expectativas sobre la inflación “a medio plazo están plenamente en línea con nuestra definición de estabilidad de los precios”.

Los datos oficiales del viernes mostraban que la eurozona se dirigía hacia su peor recesión desde la segunda guerra mundial. El producto interior bruto se contrajo un 1,5% en el cuarto trimestre, una cifra superior a lo esperado. Stark espera una recuperación “muy gradual a finales de este año”, o más probablemente en la primera mitad de 2010”.

Desde principios de octubre. El BCE ha bajado los tipos en 225 puntos básicos hasta el 2%, el nivel más bajo en sus 10 años de historia. Los mercados financieros esperan otro recorte de medio punto porcentual en marzo. El Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU ya han reducido los tipos a niveles más bajos, y el BCE ha recibido críticas por no haber respondido con la suficiente agresividad.

Esos argumentos eran “simplistas” y basados en el “debate académico” que siguió al colapso de la burbuja tecnológica a principios de la década, señaló Stark. No sólo no existía riesgo de deflación sino que, “lo que se recomendó después del estallido de la burbuja tecnológica contribuyó a nuevos excesos”, aseguró.

Stark abogó por un “enfoque más prudente”. Sí, usemos el margen de maniobra del que aún disponemos pero no de forma que ponga nuestra reputación en riesgo”.

Preguntado por las medidas “poco habituales” que el BCE podría poner en práctica, Stark comentó que en EEUU, algunos de los pasos dados por la Fed habían recibido el respaldo de garantías gubernamentales. En la eurozona, “un importante principio es el de no desdibujar la frontera entre las responsabilidades gubernamentales y las del banco central”.

Sus declaraciones son significativas ya que Stark, ex vicepresidente del Bundesbank alemán, está estrechamente implicado en el análisis económico del BCE y en hacer recomendaciones con respecto a los cambios en los tipos de interés.

Stark, conocido por su enfoque en política económica orientado hacia la estabilidad, y como uno de los miembros más “duros” del consejo de gobierno del BCE, también advirtió de que los altos déficits del sector público de la eurozona eran “alarmantes”. Señaló que los políticos corrían el riesgo de crear una “crisis en las finanzas públicas” que podría “prolongar y agravar la situación”.

La preocupación del BCE ha aumentado a medida que las capitales de los distintos países anunciaban paquetes de rescate financiados con créditos más altos –con lo que se corre el riesgo de “desplazar” al sector privado de los mercados de capitales–.

Fuente: Expansión

2009/02/16

EE.UU. baja el tono a su retórica contra China

Por Michael M. Phillips y Stacy Meichtry

ROMA – Estados Unidos y sus principales aliados suavizaron sus críticas a la controversial política cambiaria de China, en un giro que refleja la ansiedad de Occidente por obtener la ayuda de Beijing para resolver la crisis económica y financiera global.

Apenas semanas después de acusar a China de manipular su moneda para obtener ventajas en el comercio global, el secretario del Tesoro de EE.UU. Unidos, Timothy Geithner, alabó el sábado a Beijing por "jugar un papel muy importante y estabilizador en el sistema financiero internacional de hoy".

Geithner también sumó su firma a un comunicado de los principales funcionarios económicos del Grupo de los Siete grandes poderes industriales, los cuales, después de reunirse en Roma, recibieron con beneplácito "las medidas fiscales de China y su continuo compromiso para pasar a una tasa de intercambio más flexible". Beijing forjó un paquete de estímulo de US$581.000 millones en noviembre, en un esfuerzo por impulsar a la economía china, la cual está desacelerando.

La posición más amable de Geithner hacia China se presenta en momentos en que la situación económica empeora. El presidente chino Hu Jintao se unirá a Barack Obama en Londres en abril para la cumbre del Grupo de los 20, un grupo que incluye al G-7 y a los países en desarrollo. Los líderes del G-20 considerarían formas para rediseñar las regulaciones financieras para prevenir la próxima crisis del mercado.

El gobierno de Obama también adelanta una campaña para persuadir a otros países de que igualen la ambición, sino las dimensiones, de los paquetes de rescate de EE.UU. y China.

Geithner fue a Roma listo para exhortar al resto del G-7, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y El Reino Unido, a que tomaran acciones más agresivas para atacar el caos financiero y la contracción económica. Sin embargo, en Roma, manejó un delicado balance entre alabar a sus contrapartes por su entendimiento de la severidad de los problemas y el recordarles los riesgos de hacer muy poco o detenerse muy pronto.

"Es muy importante para EE.UU. e importante para la economía mundial que las principales economías se muevan para implementar paquetes de medidas fiscales tan fuertes como puedan para tratar de lograr una amplia recuperación", dijo Geithner.

Los funcionarios del G-7 advirtieron que las medidas proteccionistas podrían empeorar el declive económico al bloquear el comercio internacional, incluso cuando los países miembros adopten políticas que puedan ser vistas como anti-comerciales. El paquete de estímulo estadounidense incluye cláusulas que requieren que la infraestructura sea construida con materiales estadounidenses, aunque Obama prometió que la medida no violará los acuerdos comerciales de EE.UU. Francia ofreció ayuda a sus automotrices con la condición de que cierren plantas en el extranjero antes que en Francia. Gran Bretaña inyectó US$53.000 millones a sus bancos en octubre, con la estipulación de que se comprometieran a prestarle a negocios británicos.

"El G-7 se mantiene comprometido a evitar medidas proteccionistas, las cuales sólo exacerbarían el declive, desde evitar el erigir nuevas barreras y trabajar hacia una rápida y ambiciosa conclusión de la Ronda de Doha", de negociaciones globales de comercio, dijo el comunicado del G-7.

Bajo la ley comercial de EE.UU., el Departamento del Tesoro tendrá que sentar una posición oficial sobre si China manipula su moneda. Tal aseveración genera una pequeña penalidad, EE.UU. tendría que iniciar negociaciones con China, pero conllevaría un estigma político significativo que podría agravar las relaciones entre los dos países.

Fuente: WSJ

El Congreso de EE.UU. aprueba el plan de estímulo de US$787.000 millones

Por Greg Hitt y Jonathan Weisman

WASHINGTON – El Congreso estadounidense aprobó una ley de estímulo económico por US$787.000 millones diseñada para atacar a la peor crisis económica desde la Gran Depresión, entregándole así una victoria al presidente Barack Obama.

Más temprano, la Cámara baja votó 246 a 183 a favor del proyecto, mientras que un legislador demócrata se abstuvo de emitir su voto.

Como se esperaba, la votación se realizó dentro de líneas partidistas. Ningún legislador republicano votó a favor del paquete de recuperación. Hubo siete demócratas que se opusieron al proyecto, número menor a los 11 que habían votado en contra de una versión previa de la propuesta.

En la Casa Blanca, Obama dijo que el paquete es necesario para "encender el gasto por parte de negocios y consumidores" y "hacer las inversiones necesarias para un crecimiento y prosperidad económica duraderos". Sin embargo, enfatizó que la ley es "sólo el principio" de lo que finalmente será "un largo y difícil proceso de recuperación de nuestra economía".

El gobierno calcula que el paquete creará o preservará 3,5 millones de trabajos. Funcionarios estatales reconocen que renunciaron a ciertas medidas económicas para lograr que la medida fuera aprobada. Una medida de US$70.000 millones que protegería a 26 millones de estadounidenses de clase media del impuesto mínimo alternativo, un gravamen diseñado originalmente para golpear a los más ricos, fue mantenido por solicitud de los senadores republicanos que respaldaron la medida, pero tiene poco impacto en la economía.

Cerca de un tercio del paquete se dedicó a recortes de impuestos para negocios e individuos, incluyendo una salvedad impositiva de US$400 sobre el sueldo de los trabajadores, una expansión del crédito para aquellos que tienen hijos y exenciones más generosas para gastos universitarios. Nuevos incentivos serían suministrados para compras de autos y compras de casas por primera vez, entre otras cosas.

El gobierno financiará el paquete. Miles de millones de dólares fluirán durante los próximos dos años para expandir los beneficios de desempleo, ayudar a los estados con déficits presupuestales a evitar recortes en educación y salud para los pobres e inversiones para crear empleos en investigación científica, tecnologías ecológicas y construcción de carreteras, entre otras cosas.

David Obey, demócrata por Wisconsin, dijo que el proyecto de gastos es vital ya que otros remedios tradicionales se han agotado. "La única bala que queda es la política fiscal", afirmó.

El proyecto estará listo el lunes o martes para la firma del presidente Barack Obama, según un documento publicado por la Casa Blanca.

"Necesitamos mostrar a la población estadounidense que podemos salvar y crear empleos", afirmó el senador Richard Durbin, demócrata por Illinois, durante un discurso en el piso del Senado.

El proyecto, de más de mil páginas, contiene varias provisiones dirigidas a grandes segmentos de la economía. Incluye miles de millones de dólares en nuevos programas de gastos y recortes impositivos.

Según los republicanos, el paquete de estímulo está inflado y no resolverá los problemas económicos del país. Afirman que se crearán nuevos programas de gastos que incrementarán sustancialmente el tamaño del déficit presupuestario federal.

Fuente: WSJ

Crisis económica: el dilema del banco central mexicano

Editorial

Desde la lejana Kuala Lumpur el gobernador del Banco Central, Guillermo Ortiz, pronosticó que la producción industrial del país se habría desplomado entre 30 y 40% en enero pasado, confirmando los peores pronósticos sobre la gravedad de la crisis económica que azota a México

El dato que lanza el banquero central llega en momentos en que funcionarios del Gobierno Federal siguen calificando de “catastrofistas” a quienes –como el empresario Carlos Slim– pronostican el cierre de empresas y, como consecuencia, graves repercusiones sobre el empleo, y cuando la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reporta una caída del 57% en las exportaciones de vehículos durante enero pasado.

No hay duda. La crisis que viene del norte y sus consecuencias sobre la economía de México son mucho más severas y duraderas de lo que se nos ha dicho hasta ahora desde la esfera gubernamental.

Sin embargo, las negras predicciones de Ortiz sobre la economía real –de familias y empresas– son un factor adicional de presión sobre la tarea esencial, de la Junta de Gobierno del Banco Central, de mantener la estabilidad de los precios como lo ordena la Constitución y su propia ley orgánica. Dado que México es una de las economías más abiertas del mundo y el componente de bienes importados es elevado, los precios internos son altamente sensibles a las devaluaciones del peso mexicano, como ocurrió en el último trimestre del año pasado y en las primeras semanas del actual. De allí que la alta correlación entre movimientos en las tasas de interés internas y el nivel del tipo de cambio tienen un impacto directo sobre la estabilidad de los precios.

Allí está el dilema del Banco Central para los días y meses que siguen en términos de su política monetaria: Atender la estabilidad de los precios con una política prudente de tasas, suavizando los impactos sobre el peso, o escuchar las voces del Gobierno Federal y del sector privado que presionan por una reducción más acelerada de las tasas de interés bajo el argumento de evitar una recesión más profunda de lo que se prevé en la economía (el reportaje central de esta edición de El Semanario, en las páginas 16 a la 19, describe ampliamente este dilema, sus riesgos y alternativas en el corto plazo).

La presión para que el Banco Central asuma –además de la estabilidad de precios y la vigilancia sobre la buena salud del sistema financiero– la tarea de velar por el crecimiento económico y el empleo, va más allá de declaraciones mediáticas y reuniones a puerta cerrada. En días pasados la fracción panista en el Senado propuso una iniciativa para reformar la Constitución y la Ley del Banco de México en ese sentido y con ello se abre la discusión formal en el Congreso en momentos en que la economía del país se debate entre la recesión y una potencial inflación, y los partidos políticos abren fuego de cara a las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en julio próximo.

La discusión sobre el rol del Banco Central en la economía es relevante, pero el momento en el que se plantea es inapropiado. Un Banco Central con funciones ampliadas no impedirá la velocidad ni la profundidad de la caída de la economía mexicana producto de la crisis global. No sólo es inútil para los fines que –se dice públicamente– se persiguen (sólo hay que considerar que la baja penetración del sistema financiero en la economía debilita y aplaza cualquier efecto de la política monetaria sobre la actividad económica), sino también contraproducente porque distrae y entorpece –con la estructura organizacional actual que posee el Banco Central– el objetivo de estabilidad de precios. Sería mucho más útil –en las actuales y complejas circunstancias– para los fines de estabilidad de precios que persigue el Banco Central, que éste asuma las decisiones de política cambiaria como lo hacen algunos otros bancos centrales de la región. Por ahora se trata de dotar de más herramientas para que cumpla eficazmente su labor autónoma y no de adicionarle tareas que ahora están asignadas al Gobierno Federal.

Fuente: El Semanario

Las cesaciones de pago, otra amenaza a la economía

Por Jeffrey McCracken y Vishesh Kumar

La crisis de la deuda corporativa en Estados Unidos sumó otra víctima el jueves cuando Charter Communications Inc., una compañía de televisión por cable creada por el cofundador de Microsoft Corp., Paul Allen, anunció que solicitaría la protección de la ley de bancarrota para el 1 de abril.

Charter, el cuarto proveedor de TV por cable en EE.UU., informó que su plan de reestructuración bajo la ley de bancarrota tiene la meta de recortar aproximadamente US$8.000 millones de su deuda de US$21.000 millones. Después de meses de negociaciones, un comité de tenedores de deuda aceptó el plan, bajo el cual Allen retendrá el control de la compañía.

La solicitud de protección de la ley de bancarrota por parte de Charter es el último de una serie de colapsos corporativos. Recientemente, el proveedor de música ambiental Muzak Holdings LLC, la empacadora Pliant Corp. y el fabricante de productos de aluminio Aleris International se acogieron a la ley de bancarrota. Además, el grupo de radio satelital Sirius-XM Radio Inc. y el gigante de centros comerciales General Growth Properties Inc. enfrentan grandes pagos de deuda en los próximos días y han contratado asesores de bancarrota.

EE.UU. está entrando en un período que probablemente registrará las mayores cesaciones de pagos, por monto en dólares, de la historia. Según varias estimaciones, las empresas de EE.UU. se encaminan a incumplir pagos de deuda por un total de entre US$450.000 millones y US$500.000 millones en bonos corporativos y préstamos bancarios en los próximos dos años.

En términos porcentuales, las proyecciones de cesaciones de pagos de las tres principales agencias de calificación de crédito se acercan a los niveles vistos por última vez en 1930, según un historial de 87 años de impagos compilado por Moody's Investors Service. Las agencias prevén que las tasas de impagos de deuda corporativa se tripliquen a cerca de 14% o más este año, frente a alrededor de 4,5% el año pasado.

La ola de cesaciones de pagos que se avecina es otra fuente de problemas para el sistema financiero mundial, que ya está luchando con cientos de miles de millones de dólares en hipotecas, deuda de tarjetas de crédito, préstamos universitarios y otros tipos de deuda de consumo en problemas. Los incumplimientos de pagos de empresas amenazan con golpear a los bancos, los fondos de pensión y los fondos de capital privado, los cuales en los últimos años han devorado deuda corporativa de alto rendimiento y porciones de préstamos bancarios.

Las cesaciones de pagos corporativos —cuando las empresas no pueden cumplir con los pagos de intereses o principal sobre el dinero prestado— no siempre resultan en solicitudes de protección de la ley por bancarrota. A menudo, los deudores logran reestructurar sus deudas acordando nuevos términos de pagos con los acreedores. A veces, acuerdan otorgarles a los acreedores participaciones en la empresa. Estos arreglos pueden diluir o aniquilar a los actuales accionistas.

Las cesaciones de pagos probablemente afectarán a muchas industrias. Por el momento, las agencias de calificación de crédito señalan las compañías de medios y entretenimiento, los casinos, las automotrices y los minoristas como las más atribuladas. Standard & Poor's Corp. estima que casi 90% de las 263 empresas de medios y entretenimiento que evalúa, un grupo que también incluye hoteles y casinos, está en riesgo de entrar en cesación de pagos, basado en sus bajas calificaciones de crédito.

S&P calcula que la tasa de impagos alcanzará 13,9% este año, pero podría subir hasta 18,5% si el bajón es peor de lo previsto. Moody's proyecta una tasa de cesaciones de pagos de cerca de 16,4% este año. La tasa de incumplimiento de pagos en otras crisis recientes fue de 11,9% en 1991 y 10,4% en 2002, según S&P. La tasa alcanzó un máximo de 15% en 1930, indica Moody's. En 2007, durante el período de crédito fácil, la tasa de impagos cayó por debajo de 1%, un mínimo histórico.

En la actualidad, casi dos de cada tres firmas no financieras tienen calificaciones por debajo del grado de inversión, señala Diana Vazza, directora ejecutiva y jefe de investigación de renta fija de S&P. Eso se compara a 50% durante el último bajón, a principios de esta década, y una de cada tres empresas durante la recesión de comienzos de los años 90. "Este es el grupo más tóxico de calificaciones de empresas estadounidenses que hemos visto", añade.

Este año, hasta el 6 de febrero, 21 empresas de EE.UU. han incumplido los pagos de US$43.100 millones en bonos de alto rendimiento y deuda bancaria, según S&P. Las agencias proyectan que las cesaciones de pagos alcanzarán un auge en el tercer trimestre, basado en previsiones de que la economía de EE.UU. to‐cará fondo en el primer semestre.

Fuente: WSJ