2010/03/19

En el capital de riesgo, la ley del más fuerte

Por Pui-Wing Tam

La burbuja tecnológica estalló hace diez años, pero la industria de capital de riesgo que ayudó a financiar su auge permaneció prácticamente intacta. Ahora, las firmas del sector están experimentando su propia purga selectiva.

Frenadas por los flojos retornos de sus inversiones y el enfriamiento económico, las firmas de capital de riesgo están pasando dificultades para recaudar nuevos fondos. El año pasado, 125 fondos de capital de riesgo de EE.UU. recaudaron US$13.600 millones, una cifra inferior a los US$28.700 millones recaudados por 203 fondos en 2008 y US$40.800 millones de 217 fondos en 2007, según la firma especializada en datos VentureSource.

"Hay muchas firmas que se han retirado", afirma Rebecca Lynn, director de la firma de capital de riesgo Morgenthaler Ventures en Menlo Park, California. "Seguiremos viendo sacudidas a medida que desaparecen muchas de las firmas que no están al tope de la lista".

A finales de 2009, en EE.UU. había 794 firmas de capital de riesgo activas, es decir, que han recaudado dinero en los últimos ocho años, frente a la cifra máxima de 1.023 en 2005, según Thomson Reuters y la Asociación Estadounidense de Capital de Riesgo (NVCA por sus siglas en inglés).

Entre tanta penumbra, algunas empresas nuevas se las arreglan para encontrar apoyo financiero. Pacific Biosciences Inc., que fabrica instrumentos para hacer secuencias de ADN, ha recaudado más de US$260 millones y encabeza una lista de 50 compañías financiadas por el capital de riesgo compilada por VentureSource, una división de News Corp., propietaria de The Wall Street Journal.

Muchas firmas de capital de riesgo —que invierten dinero en nuevas compañías con el objetivo de beneficiarse posteriormente cuando se vendan o salgan a bolsa— obtuvieron grandes ganancias en los años de auge a finales de los 90 y principios de 2000, cuando la industria infló la burbuja puntocom y ayudó al lanzamiento de exitosas compañías como eBay Inc. y Yahoo Inc. Incluso cuando explotó la burbuja, las firmas del sector siguieron operando porque sus fondos, por lo general, se organizan como vehículos de inversión a largo plazo, a 10 años, y no cierran las puertas con rapidez como lo haría un fondo de cobertura.

Pero en la última década, muchas compañías nuevas han desaparecido o han tenido dificultades para salir a bolsa ante la poca acogida del mercado para las ofertas públicas iniciales. Este difícil ambiente se ha visto exacerbado por la restricción del crédito, que hace más difícil que muchas empresas nuevas obtengan líneas de crédito bancarias, afirman capitalistas de riesgo.

Si bien no es nada nuevo que muchas empresas nuevas fracasen, algunos de los recientes desplomes han sido especialmente llamativos, debido a que los activos han tenido que ser vendidos por una mínima parte de la cantidad que habían recaudado.

Un claro ejemplo es Copan Systems Inc., la compañía de almacenamiento de datos, con sede en Longmont, Colorado, que recaudó más de US$107 millones en capital de riesgo en los últimos ocho años, según VentureSource. A pesar de todo este dinero, la compañía fracasó: a finales del mes pasado, los activos de Copan pasaron en una venta privada a Silicon Graphics International Corp. por US$2 millones.

"La compañía tenía cierta tracción pero necesitaba demasiado dinero para llegar más allá", afirma Phil Siegel, socio en la firma de capital de riesgo Austin Ventures, que invirtió en Copan. Silicon Graphics reconoce que hizo un buen negocio.

Desde el colapso de la burbuja puntocom en 2000 y 2001, el mercado ha sido poco entusiasta con las salidas a bolsa respaldadas por el capital de riesgo. Y aunque algunos capitalistas de riesgo se han beneficiado en los últimos años con la venta de nuevas compañías por grandes sumas de dinero —por ejemplo, la compra en 2006 por parte de Google de la página de videos YouTube por US$1.700 millones— los retornos de estos acuerdos por lo general no suelen ser tan lucrativos como los generados por las ofertas públicas iniciales.

En general, las compañías que reciben fondos de capital de riesgo generaron US$17.100 millones en salidas a bolsa y fusiones y adquisiciones en 2009, una caída de 34% frente a los US$26.100 millones producidos en 2008, de acuerdo con VentureSource.

Muchos capitalistas de riesgo no tienen un largo historial para mostrar a los inversionistas cuando tratan de recaudar más dinero. Como resultado, algunas firmas del sector también están reduciéndose.

Fuente: WSJ

La fortaleza del yen frustra al gobierno japonés

Por Alex Frangos, Andrew Monahan y Michael Casey

La moneda testarudamente fuerte de Japón se está convirtiendo en una fuente de frustración para el nuevo gobierno del país y de confusión para muchos corredores.

El primer ministro Yukio Hatoyama intentó debilitar el yen el viernes a través del paso inusual de hablar mal de la economía japonesa frente al Parlamento. Pidió ayuda internacional para contener el avance del yen.

Pero el discurso de Hatoyama surtió poco efecto. El dólar cedió apenas frente al yen el viernes.

La moneda estadounidense ha caído cerca de 3% contra el yen en lo que va del año. El yen es 18% más fuerte en términos reales que en agosto de 2008 comparado con una canasta de monedas de los mayores socios comerciales del país, según el Banco de Japón.

La fortaleza del yen causa "perplejidad", reconoce Pierre Gave, director de investigación de GaveKal, una firma de investigación y análisis con sede en Hong Kong. "Si hay algo en lo que todos estuvieron de acuerdo fue en que 2010 sería el año de la debilidad del yen".

Muchos inversionistas apuestan a un descenso de la divisa japonesa, que aún podría producirse. Datos divulgados por la Bolsa Financiera de Tokio muestran que los participantes del mercado han estado acumulando apuestas contra el yen.

Japón no está solo. La apreciación del tipo de cambio se ha convertido en una fuente de frustración para las autoridades de Asia y América Latina. Tras un breve respiro, cuando los temores sobre la deuda de Grecia condujeron a los inversionistas a la seguridad del dólar estadounidense, las monedas de países como Corea del Sur y Brasil volvieron a avanzar.

Eso ha obligado a los bancos centrales a volver a involucrarse y la mayoría de las señales indica que necesitarán ser compradores habituales para contener la marcha de sus monedas.

"A los bancos centrales aún les preocupa la fragilidad de la recuperación global", afirma Win Thin, analista cambiario de Brown Brothers Harriman. "Una vez que suben las tasas, surgirá la presión para que se aprecien las monedas, y están bastante nerviosos al respecto".

En Japón, una economía disfuncional, tasas de interés súper bajas, un déficit por las nubes y mucha persuasión por parte del gobierno no han contribuido a debilitar el yen. Las explicaciones de la fortaleza de la divisa son variadas.

La diferencia entre las tasas de interés en Japón y en otros países ha sido pequeña, lo que les da pocos incentivos a los inversionistas para que conviertan sus yenes en otras monedas. Un sólido superávit comercial japonés crea demanda por yenes para equilibrar la balanza de pagos. Los inversionistas extranjeros han convertido dólares en yenes para comprar acciones japonesas en los últimos meses. La ley de impuestos alienta a las empresas a repatriar dinero desde el extranjero. Nomura estima que las compañías japonesas repatriarán 500.000 millones de yenes (US$5.530 millones) en capital desde el exterior durante el mes de marzo.

La más reciente esperanza de que el yen se debilite proviene de informes que indican que el Banco de Japón aumentará la oferta monetaria a través de alivio cuantitativo adicional durante su reunión de esta semana. El gobierno de Hatoyama ha estado instando al banco central a que sea más agresivo para combatir la deflación.

Los mercados, no obstante, parecen minimizar las medidas previstas, que han sido telegrafiadas en los medios de comunicación.

Leon Goldfield, director general de inversión de HSBC Asset Management en Hong Kong, había mantenido un optimismo cauto sobre Japón en enero. Ahora piensa que el gobierno perdió su capacidad de debilitar el yen.

"La confianza que tenía en los japoneses para cambiar su dirección, en especial en el Banco de Japón respecto al alivio cuantitativo o una intervención sobre el yen, se ha desvanecido", sostiene,

Otro factor que podría, según algunas personas, causar una modesta depreciación del yen es el regreso de una estrategia de inversión conocida como carry-trade. Los inversionistas piden prestado yenes japoneses para invertir en monedas que arrojan retornos más altos. Las tasas de interés ya han empezado a subir paulatinamente en Australia, y crecen las expectativas de que empiecen a aumentar en EE.UU.

Fuente: WSJ

China defiende su política cambiaria

Por Andrew Browne

BEIJING— Un alto funcionario comercial chino advirtió que cualquier apreciación adicional del yuan podría obligar a los exportadores a cerrar sus puertas. Las declaraciones ponen de manifiesto las presiones políticas internas que soporta Beijing en medio de los llamados internacionales para que permita la apreciación de su moneda.

El viceministro de Comercio, Zhong Shan, dijo en una entrevista exclusiva que el margen de ganancia de muchos exportadores chinos es inferior a 2%. La mayoría de los exportadores absorbió la apreciación del yuan que se produjo tras su revaluación en 2005 al impulsar la innovación y reducir los costos, pero muchos se vieron obligados a cerrar, manifestó. Una nueva alza de la moneda pondría en peligro la supervivencia de más exportadores, un lujo que China no puede darse, sostuvo.

Zhong agregó que la situación de muchos exportadores es frágil. "El agua no hierve si se calienta a 99 grados. Pero hervirá si se calienta un grado más", aseveró. De igual forma, "otro aumento del yuan en una magnitud muy pequeña podría causar cambios fundamentales" para los exportadores chinos, indicó.

El yuan subió 21% contra el dólar entre 2005 y 2008, cuando China adoptó un sistema de flotación controlada bajo el cual el valor de la divisa estaba vinculado a una canasta de monedas. Pero la cotización del yuan casi no ha variado frente al dólar desde que se desató la crisis financiera global y China ha sido blanco de las críticas de otros países.

Esta semana, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley para obligar al gobierno del presidente Barack Obama a tomar medidas contra China por su política cambiaria. El jueves, el embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, en un discurso ante estudiantes en la Universidad Tsinghua en Beijing, pidió que China permita "más flexibilidad" en el tipo de cambio.

"Entiendo por completo la mentalidad del gobierno estadounidense y su gente", afirmó Zhong en alusión al alto índice de desempleo. Destacó, sin embargo, que mientras EE.UU. tiene un desempleo de más de 9%, comparado con una tasa de desempleo urbano de poco más de 4% en China, el número absoluto de desocupados chinos es mucho mayor debido a que tiene una población mucho mayor. China no oculta el hecho de que su política cambiaria está diseñada, al menos en parte, para proteger empleos en el sector exportador y, de esta forma, mantener la estabilidad social.

El Ministerio de Comercio chino siente la presión de parte de los exportadores y los comentarios de Zhong reflejan esa realidad política. Los exportadores, que emplean a muchas personas, son los que tienen más que perder con el alza de la moneda, que erosiona su competitividad.

Zhong afirmó que China está dispuesta a comprar más mercadería estadounidense y tomar otras medidas para reducir el superávit comercial con EE.UU. Pero exhortó a EE.UU. a encontrar una solución dentro de sus fronteras en lugar de ejercer más presión sobre China.

Añadió que Beijing encontró formas de enfrentar el problema cuando decenas de millones de trabajadores quedaron desempleados a fines de los años 90, cuando el gobierno cerró empresas estatales deficitarias. "Cuando tenemos un problema, habitualmente buscamos las causas de forma interna. Sin embargo, EE.UU. suele buscar los motivos en el exterior. Hay una diferencia cultural entre nuestros dos países", sostuvo Zhong.

Zhong advirtió que un aumento en el valor de las exportaciones chinas también podría acelerar la inflación en EE.UU. y el resto del mundo.

Sin embargo, evitó cuidadosamente decir que China mantendrá su régimen cambiario sin alteraciones. "Estamos dispuestos a sostener conversaciones con EE.UU. sobre el tema del tipo de cambio. No hay nada que no se pueda tratar entre China y EE.UU. Pero si nos presionan a hacer algo, eso no encaja en la cultura china", indicó Zhong.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, sostuvo el domingo pasado que el yuan no está subvaluado.

Fuente: WSJ

2010/03/18

Greenspan reconoce errores regulatorios, pero defiende las bajas tasas durante su gestión

Por Jon Hilsenrath

WASHINGTON—En una detallada revisión de las causas de la crisis financiera, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, reconoció una serie de errores regulatorios, pero rechazó enérgicamente la idea generalizada de que la Fed mantuvo las tasas de interés muy bajas por demasiado tiempo.

"Nos sumimos en un estado de complacencia tras las consecuencias modestamente negativas del colapso bursátil de 1987 y la burbuja puntocom", dijo Greenspan en un documento titulado "La crisis", que presentará hoy en una conferencia del centro de estudios Brookings Institution. "Siguiendo los datos históricos, creíamos que cualquier declive en los precios de las viviendas sería gradual. Bajo esas condiciones, no pensamos que los problemas de deuda se convirtieran en un factor desestabilizante".

La reputación de Greenspan se ha visto manchada por la crisis económica. Cuando dejó su cargo en enero de 2006 era considerado uno de los mejores banqueros centrales de la historia, pero ahora es culpado por muchos por defender la desregulación y mantener bajas las tasas durante la década de los 90 y 2000.

El presidente actual de la Fed, Ben Bernanke, ha asegurado que una supervisión deficiente fue un ingrediente clave de la crisis. Como respuesta, ha reforzado la supervisión de los mayores bancos de EE.UU. y se ha vuelto más estricto a la hora de velar por el cumplimiento de las normas de protección al consumidor. Pero al igual que Greenspan, Bernanke ha rechazado la acusación generalizada de que las tasas bajas provocaron el boom.

En su análisis de 48 páginas de las causas y consecuencias de la crisis, Greenspan reconoce que el sistema regulatorio falló, que la Fed no tomó lo suficientemente en serio los riesgos que se gestaron en el mercado de hipotecas de alto riesgo durante los últimos 10 años, que los reguladores no exigieron a los bancos que reservaran suficiente capital y que él no hizo lo suficiente para controlar a los "megabancos" que representaban un riesgo para el sistema financiero.

Greenspan, sin embargo, ofreció una enérgica defensa de su política monetaria.

Las tasas bajas contribuyeron al crecimiento de la burbuja inmobiliaria en la última década, dijo. Pero no fueron las tasas a corto plazo, que la Fed controlaba, sino las tasas de mayor plazo, las cuales fueron presionadas a la baja por un alud de ahorros inyectados al sistema financiero global por los mercados emergentes.

En 2003, la Fed redujo su tasa de referencia a 1% para combatir un peligroso brote inflacionario.

Según Greenspan, fueron las tasas fijas de las hipotecas a 30 años las que originaron la burbuja inmobiliaria, no las tasas de préstamos interbancarios a un día que controla la Fed. Debido a la inundación de capital foráneo, explica, las tasas a largo plazo pasaron a vincularse menos a la tasa de fondos federales durante el auge.

Si bien reconoció los defectos en el sistema regulatorio, también dijo que la crisis era inevitable.

"¿Podría haberse prevenido el colapso que devastó a los mercados financieros globales?", se preguntó. "Dado el nivel inadecuadamente bajo de capital financiero de intermediación (es decir apalancamiento excesivo) y dos décadas de prosperidad virtualmente ininterrumpida, una tasa de inflación modesta y bajas tasas de interés a largo plazo, lo dudo mucho".

Hoy, la mejor solución, Greenspan recomienda, es exigir que los bancos reserven más capital. En cambio, duda que un nuevo regulador de "riesgo sistémico", tal como lo considera el Congreso estadounidense, pueda prevenir una crisis futura.

"El lamentable estado actual de las proyecciones económicas debería hacer reflexionar a los gobiernos sobre este asunto", observó.

Fuente: WSJ

Grecia considera pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional

Por Costas Paris

Grecia podría buscar ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional durante el fin de semana de Semana Santa, entre el 2 y el 4 de abril, ya que Atenas guarda pocas esperanzas en una posible ayuda por parte de la Unión Europea la próxima semana, dijo el jueves un alto cargo griego.

Decepcionado por otra ronda de reuniones de mandatarios de la Unión Europea en las que no se logró desarrollar medidas concretas para ayudar a Atenas, el Gobierno griego espera ahora con escaso optimismo la reunión de la UE de la próxima semana, dijo el alto cargo a Dow Jones Newswires.

"Todavía queremos una solución dentro de la Unión Europea, pero no pinta bien", añadió.

"Si no hay un apoyo claro en la reunión de la UE del 25 de marzo, tendremos que decidir dónde ir después", dijo. "Hay una serie de escenarios encima de la mesa, pero lo más probable es el FMI".

El primer ministro griego, George Papandreou, está en "estrecho contacto" con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, añadió. El FMI, que ha estado dando asistencia técnica a Grecia durante la crisis de deuda, ha dicho que está preparado para ayudar.

Papandreou dijo el miércoles que la solución de la UE seguía siendo la "mejor opción", pero el alto cargo dijo que las esperanzas se estaban difuminando, sobre todo porque está aumentando el distanciamiento con Alemania en relación a la crisis. El ministro de Economía griego, Louka Katseli, dijo el miércoles a los medios locales que las posibilidades de acudir al FMI eran del 70%.

La UE ha hecho muchas promesas generales de apoyo a Grecia, pero Alemania, la mayor economía de la UE, es bastante reacia a dar ningún tipo de ayuda. Atenas argumenta que necesita ayuda como préstamos, garantías o compras de bonos a costos inferiores.

Papandreu, dijo el miércoles que sería preferible una solución europea para los problemas de deuda de su país frente a una internacional, en caso de necesitar ayuda.

"Grecia está lidiando con los problemas de sus cuentas públicas", indicó Papandreu, "pero si necesitamos ayuda, esperamos que la Unión Europea pueda responder a esto y esta sería la mejor opción".

En un encuentro con periodistas posterior a la reunión con el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso, el primer ministro dijo que las reformas económicas de Grecia van mejor de lo previsto.

La "gran mayoría" de las medidas fiscales que se necesitan aplicar a mediados de mayo "ya se han aprobado y se están implementando", apuntó.

Fuente: WSJ

2010/03/17

El déficit de cuenta corriente de EE.UU. subió a su mayor nivel en un año en el cuarto trimestre

Por Tom Barkley y Jeff Bater

WASHINGTON (Dow Jones)--El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos aumentó durante el cuarto trimestre a su mayor nivel en un año, debido a que el repunte de la actividad económica trajo como resultado mayores importaciones de petróleo y otros bienes.

El déficit ascendió a US$115.600 millones entre octubre y diciembre, frente al déficit de US$102.300 millones del tercer trimestre, informó el jueves el Departamento de Comercio.

El déficit del tercer trimestre había sido calculado inicialmente en US$108.000 millones.

Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, un déficit de US$118.000 millones para el último trimestre del año.

El déficit del cuarto trimestre representó el 3,2% de la economía general, medida por el producto interno bruto. La lectura representó el mayor porcentaje del PIB desde el cuarto trimestre de 2008, señaló el Departamento de Comercio. En el tercer trimestre, ese porcentaje fue del 2,9%.

Sin embargo, para todo 2009, el déficit de cuenta corriente cayó a US$419.900 millones, el menor nivel desde 2001, lo que se compara con los US$706.100 millones de 2008. Como porcentaje del PIB, el déficit alcanzó su menor nivel desde 1998, del 2,9%. En 2008, fue del 4,9%.

El déficit en el intercambio de bienes y servicios del cuarto trimestre ascendió a US$108.900 millones, respecto de la cifra del tercer trimestre de US$96.400 millones.

Las importaciones de bienes registraron un déficit en el cuarto trimestre a US$145.500 millones, frente a los US$132.100 millones previos.

Las importaciones de bienes crecieron en el tercer trimestre a US$432.400 millones, respecto de los US$395.700 millones previos, lo que fue atribuido por el Gobierno mayormente a las importaciones de suministros industriales y petróleo.

En tanto, las exportaciones también aumentaron. Las ventas al exterior en el cuarto trimestre crecieron de US$263.600 millones a US$286.900 millones.

El intercambio de servicios, por su parte, mostró un superávit. Las exportaciones aumentaron de US$35.700 millones en el tercer trimestre a US$36.500 millones en el cuarto trimestre.

Las transferencias unilaterales corrientes cayeron de US$35.000 millones a US$31.800 millones en el último período.

En tanto, la inversión extranjera directa en Estados Unidos ascendió a US$43.600 millones, tras aumentar en US$47.500 millones en el tercer trimestre.

Bernanke defiende las bajas tasas de interés ante el Congreso de EE.UU.

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que mantener bajas las tasa de interés de corto plazo durante demasiado tiempo podría detonar un aumento de la inflación, pero indicó que la economía de Estados Unidos no enfrenta ese riesgo.

Durante su testimonio en el Congreso, Bernanke dijo que las tasas de interés están siendo mantenidas en mínimos históricos cercanos a cero para ayudar a alentar la creación de empleos y el consumo.

Bernanke fue cuestionado varias veces por un conocido crítico de la Fed, el legislador republicano Ron Paul, de Texas, quien acusó a la Fed de ser responsable de la reciente crisis financiera al mantener las tasas de interés demasiado bajas durante un período demasiado largo.

Paul preguntó a Bernanke qué daño podría sobrevenir si se vuelven a mantener las tasas en niveles ultra bajos.

"Una posibilidad es que (...) se tenga inflación", dijo Bernanke, quien añadió que todos los miembros "del banco central quieren estar seguros de los precios se mantengan estables". Sin embargo, el titular de la Fed añadió que las tasas permanecen tan bajas debido a que la economía sigue estando débil.

El martes, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed decidió mantener la tasa interbancaria federal cerca de cero y dijo que espera que esta permanezca excepcionalmente baja por un "período prolongado".

"La banca central es un arte y necesitamos balancear nuestro mandato doble" de máximo empleo y estabilidad en los precios, concluyó Bernanke.

2010/03/16

Con una maniobra contable, China reduce su déficit

Por Andrew Batson

BEIJING—El Ministerio chino de Finanzas alteró la contabilidad de algunos gastos fiscales para que el gobierno registrara un déficit inferior al nivel simbólico de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2010, según un análisis de las cifras.

China se ha comprometido a mantener el déficit fiscal anual por debajo de 3% del PIB, la misma meta que deben cumplir los países que integran la zona euro.

La maniobra contable genera interrogantes acerca de la transparencia y pone de relieve la voluntad del gobierno de demostrar la solidez de sus finanzas en momentos en que los mercados globales poco quieren saber de deudas y déficits. La modificación en las prácticas contables fue revelada brevemente en el informe que el Ministerio de Finanzas envió a la legislatura este mes.

El gobierno sencillamente cambió el gasto de un año al otro y la maniobra no quiere decir que la trayectoria general de las finanzas fiscales chinas sea peor de lo informado. China resistió la recesión global mejor que otras economías, un desempeño que ha animado a Beijing a criticar con más fiereza la forma en que otros países gestionan sus economías.

[China]

En el informe, el Ministerio de Finanzas estima que el déficit fiscal total para 2010 ascenderá a 2,8% del PIB, "básicamente lo mismo que el año pasado". Una contabilidad estricta de los gastos del gobierno, no obstante, habría ampliado el déficit a 3,5% del PIB proyectado y reduciría el déficit de 2009 a 2,2% del PIB, según cálculos de The Wall Street Journal verificados por tres economistas.

Grecia y otros países europeos han recurrido a maniobras contables en los últimos años para cumplir la meta de que sus déficits no excedan 3% del PIB. Antes del lanzamiento del euro, Francia, España y Portugal hicieron cambios contables extraordinarios que les permitieron mantener sus déficits por debajo de 3% del PIB en 1997. Revisiones posteriores en los tres países elevaron el déficit por encima de 3% del PIB. Europa afronta ahora una crisis precipitada para la incapacidad de Grecia de ceñirse a esa meta.

Cuentas saludables

Las cuentas del gobierno chino siguen siendo más saludables que las de EE.UU. y muchos países europeos, aunque algunos funcionarios no han ocultado su preocupación ante los pasivos escondidos de los gobiernos locales.

No está claro por qué China se apega tanto a la norma de 3%. El país no tiene ninguna obligación de mantener el déficit por debajo ese porcentaje del PIB y numerosos economistas extranjeros lo han instado a tener déficits superiores a esa cifra. China tampoco siente la presión de los mercados internacionales puesto que, debido a su gigantesco ahorro interno, tiene poca necesidad de buscar financiamiento externo.

China, sin embargo, ha debido hacer frente a las preguntas de los inversionistas y de su propio público sobre si los datos oficiales reflejan adecuadamente el estado de la economía de mayor crecimiento del mundo.

En un informe sobre transparencia en las cuentas del gobierno elaborado en 2008 por la organización Proyecto Internacional de Presupuesto, China obtuvo un puntaje de 14 sobre un total de 100 puntos. India llegó a 60 puntos y EE.UU. a 82.

La diferencia en la contabilidad del déficit de 2010 tiene que ver con una partida de 260.820 millones de yuanes (US$38.160 millones) en gastos de los gobiernos locales que fue "traspasada" desde 2009. Según el informe presupuestario más reciente del gobierno, estos fondos fueron asignados para proyectos en 2009, pero no se gastaron. Aunque el dinero será desembolsado en 2010, seguirá siendo parte del presupuesto de 2009.

En una respuesta escrita a las preguntas de The Wall Street Journal, el Ministerio chino de Finanzas confirmó el "traspaso" de fondos de 8,45 billones (millones de millones) de yuanes en gasto presupuestario formal.

La cifra elevaría el déficit proyectado del país de 1,05 billones de yuanes para 2010 en 260.820 millones de la moneda china. De este modo, ascendería de 2,8% a 3,5% del PIB.

Fuente: WSJ

La Fed sale como la gran ganadora del proyecto de reforma financiera

Por Sudeep Reddy

La Reserva Federal, que durante los últimos meses ha sido el blanco de furibundos ataques de la opinión pública y los políticos, emerge como la gran ganadora del proyecto de ley para reformar la regulación del sistema financiero en Estados Unidos.

El proyecto de ley que el presidente del Comité Bancario del Senado, Christopher Dodd, presentó el lunes preserva el papel de la Fed como supervisor de las mayores instituciones financieras del país y le concede un rol de liderazgo en la supervisión de los riesgos del sistema, tal y como quería Ben Bernanke, el presidente del banco central.

La iniciativa también convierte a la Fed en un regulador para proteger a los consumidores. La versión inicial del proyecto de ley creaba agencias para supervisar a los bancos, una idea que objetaban la Fed y el gobierno del presidente Barack Obama, así como una agencia independiente de protección al consumidor.

Pero el proyecto de ley de Dodd, cuya aprobación dista de estar garantizada en el Senado, le quitaría a la Fed la responsabilidad de supervisar a miles de bancos más pequeños y se la traspasaría a otras agencias federales. La medida disminuiría sustancialmente el rol de los 12 bancos regionales de la Fed, que supervisan a los bancos en sus respectivas regiones. La mayoría de los presidentes de estas entidades se oponen con vehemencia al cambio.

El proyecto de ley de Dodd también impondría un mayor control político sobre la Fed al otorgarle al presidente —en lugar de a la Fed— la potestad de designar al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, quien supervisa de forma directa muchas firmas de Wall Street y se desempeña como vicepresidente del comité de política monetaria de la Fed, el Comité Federal del Mercado Abierto. "No lo veo necesariamente como un castigo a la Fed, sino más bien como un regreso a sus funciones básicas y el establecimiento de líneas claras de autoridad", indicó el lunes el senador Dodd.

El gobierno de Obama, bancos y muchos legisladores republicanos lucharon en los últimos meses para mantener más autoridad dentro de la Fed en lugar de cederla a agencias recién creadas. Asimismo, funcionarios del banco central emprendieron un esfuerzo tras bambalinas para mantener más de su autoridad actual en el rediseño regulatorio.

"Parecía que realmente iban a ser los grandes perdedores...", afirma Brian Gardner, analista de la firma de inversión Keefe, Bruyette & Woods, en alusión a la Fed. "Han tenido al Tesoro de su lado. Han tenido a la industria de su lado. La Fed tal vez no haya ganado todas las batallas, pero había un mensaje coherente que provenía de varias partes de la industria bancaria que decía que la Fed era el regulador idóneo para manejar los temas más delicados y más complejos del sistema bancario".

Los legisladores han atacado el rescate de American International Group Inc. y de otras empresas, además de los defectos de la Fed como regulador de créditos hipotecarios y otros préstamos al consumidor antes de la crisis financiera.

El sentimiento anti-Fed casi frustra la confirmación de Bernanke para un segundo mandato al frente de la entidad. Sin embargo, su confirmación por 70 votos a favor y 30 en contra en enero parece haber marcado un punto de inflexión.

Los legisladores también ven a la Fed como una de las entidades menos politizadas de Washington, lo que los lleva a cuestionar la noción de transferir su personal y comenzar una nueva burocracia, como propuso inicialmente Dodd. "Realmente no hay nada que se le compare en cuanto a su reputación y credibilidad para regular los bancos más grandes", sostuvo Cornelius Hurley, un ex abogado de la Fed y director del Centro Morin para la Ley Bancaria y Financiera, de la Universidad de Boston.

El proyecto de ley estipula que la Fed albergará en sus oficinas a un nuevo organismo, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Incluso financiará su presupuesto, pero no ejercerá control sobre la redacción de nuevas normas de protección al consumidor. Tal facultad quedaría en manos de un director independiente nombrado por el presidente y confirmado por el Senado.

Dodd reconoció el lunes que no cuenta con los votos necesarios en el Senado para convertir a la oficina de protección al consumidor en una entidad independiente, como él y la Casa Blanca querían originalmente.

Eso podría generar un enfrentamiento con la Cámara de Representantes, cuyo proyecto de ley aprobado en diciembre contempla la creación de un regulador independiente.

Fuente: WSJ

2010/03/15

El Banco de España pide más transparencia y mayores provisiones a bancos y cajas

por Expansión.com

El director general de regulación del Banco de España, Gonzalo Roldán, recomienda a las entidades financieras españolas que sean "más transparentes" y expliquen su exposición al sector de la construcción, sus problemas de mora y sus estrategias para recuperar sus impagos.

El mismo día en el que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) castigaba a la banca española, bajándole la nota al nivel "3", el mismo con el que cuenta ahora la banca estadounidense y la de Reino Unido, por prever importantes pérdidas por su alta morosidad, el Banco de España plantea mayor nitidez en sus cuentas.

Roldán también ha advertido, durante su discurso ante la Junta Directiva de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), del mayor esfuerzo que deben hacer las entidades en dotación de provisiones, saneamientos y capitalización, ya que en 2010 continuará "la tensión" en el sector de la construcción.

A cierre de 2009, la exposición del sistema financiero español al sector de la construcción y promoción doméstico era de 445.000 millones de euros, una cifra que Roldán considera "elevada", aunque aclara que "no tiene un significado claro por si misma".

Roldán cree que esos 445.000 millones de euros son un volumen "importante" teniendo en cuenta las dificultades del sector, y representan el 25% del crédito concedido en España el año pasado a familias y empresas -el "sector residente"-, y el 12% del balance consolidado de las entidades de depósito españolas. Ha añadido que lo más probable es que en 2010 siga creciendo la mora del sector, que cerró el pasado ejercicio en el 9,6%, "teniendo en cuenta que tanto la economía como el sector se encuentran todavía en una situación complicada", aunque es difícil (por no decir imposible) predecir hasta dónde, ha dicho.

Echar cuentas
Según el director general de regulación del Banco de España, si sumamos el crédito moroso y el subestándar de los sectores de construcción y promoción, y le añadimos las adjudicaciones, las daciones en pago y las adquisiciones, la cobertura con provisiones específicas alcanza para este conjunto el 25%, aproximadamente.

Ha indicado que, si sumamos la dotación genérica a diciembre de 2009, esa cobertura alcanzaría el 35%, lo que asegura que "el conjunto de las entidades podrían deshacerse de su cartera problemática de promoción y construcción percibiendo el 65% del valor en libros de las garantías sin que se registrase ninguna pérdida en la cuenta de resultados, explica Roldán.

El responsable Regulación del supervisor español admite que el actual sistema de provisiones esté sujeto a debate y que quizá deba ser revisado debido al tiempo transcurrido desde su aprobación, en 2004, aunque deja claro que si se puede criticar es precisamente porque es de dominio público, algo "único entre los sistemas financieros de nuestro entorno".

La semana pasada saltaba la polémica en relación a este asunto, tras asegurar el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, que las entidades financieras "nunca recuperarán" el 30% de la deuda que ha contraído con ellas el sector inmobiliario, y que asciende a unos 97.500 millones de euros.

S&P baja la nota de la banca española al nivel de la de EEUU y la de Reino Unido

por Expansión.com

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha revisado hoy a la baja la nota de la banca española por riesgo país ante el deterioro de la economía, con lo que las entidades financieras españolas quedan al mismo nivel que las de EEUU, Reino Unido, Chile o Portugal.

Según explicó la agencia en un comunicado, la rebaja se debe principalmente a que el sistema financiero español es "probable" que sufra importantes pérdidas por la morosidad crediticia, dado el alto endeudamiento empresarial, la rápida expansión del crédito antes de la recesión y la gran exposición al mercado inmobiliario.

Por eso, a pesar de que cree que las instituciones financieras españolas pueden operar en un entorno económico difícil, les rebaja la calificación por el riesgo país hasta el nivel "3", el mismo que tiene la propia España, y por debajo de la calificación de Alemania, Francia, Italia o Canadá.

La escala de riesgo país va desde el grupo 1, los más fuertes, hasta el grupo 10, los más débiles.

En opinión de Standard & Poor's, las principales debilidades del sistema financiero español son el elevado endeudamiento privado, la rápida expansión crediticia antes de 2008 y la concentración "excesiva" de riesgo en el sobredimensionado sector de la construcción.

Además, anticipa que las pérdidas por la morosidad crediticia serán más altas en la recesión actual que en la crisis de principios de los 90 y advierte de que los "problemas" con los préstamos saldrán a la luz en 2010.

La economía no ayudará, porque Standard & Poor's cree que el crecimiento real del PIB seguirá siendo "débil" y ello retrasará la reducción del paro, que se verá también afectada por la debilidad económica fruto de la "necesaria corrección" de los desequilibrios de la economía.

La contribución de la construcción será escasa hasta que se absorba el excedente de viviendas y el sector público tampoco podrá contribuir de forma significativa por el deterioro fiscal.

El lado positivo es que el riesgo económico de España es "equilibrado" a tenor del tamaño de la economía y su riqueza, principalmente por la estabilidad conseguida con el euro, una "buena cultura de pago", el uso limitado de productos de crédito "complejos" y un marco jurídico "eficaz".

Pero ante el difícil entorno económico, la agencia piensa que el sector financiero español se enfrenta a la situación con una posición "sólida", gracias al marco normativo, el estricto control, la rentabilidad operativa y la fortaleza de la banca minorista.

El informe elogia también las dotaciones anticíclicas -el dinero que guardan las entidades en épocas de bonanza para hacer frente a los posibles impagos en la crisis- y la supervisión del Banco de España, que han ayudado a mitigar la crisis.

Y es que a pesar de la rebaja de la calificación de la banca por el riesgo país, Standard & Poor's destaca la sólida rentabilidad de la industria, apoyada por la fuerte eficiencia operativa.

Sin embargo, matiza que "algunas" instituciones -en su mayoría pequeñas y medianas cajas de ahorros- es "probable" que entren en pérdidas.

De ahí que valore la consolidación prevista del sector y la reestructuración de las cajas, si bien cree que la "reticencia general" de los gobiernos autonómicos a perder el control en estas entidades está retrasando el proceso.

También opina que algunos de los planes de consolidación ya anunciados "no son los más adecuados" desde una perspectiva económica y empresarial, y sugiere que sería mejor evitar las estrategias agresivas de algunas cajas cuando el crédito vuelva a crecer.