2011/10/18

La UE podría acordar un requisito de capital de 9% para los bancos

Por Tom Fairless

DUSSELDORF (EFE Dow Jones)--Los líderes europeos acordarán nuevas medidas para combatir la incertidumbre del mercado en su cumbre del próximo fin de semana, entre ellas la exigencia de un ratio de 9% de core capital Tier 1 de los bancos considerados sistémicamente importantes, dijo el lunes el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble.

Sin embargo, Schäuble añadió que es improbable que salga una solución permanente a la crisis de deuda de la cumbre del fin de semana.

En una conferencia, Schäuble dijo que "asume" que los líderes europeos acordarán un ratio de capital de 9% para las instituciones financieras sistémicamente importantes. Los líderes europeos darán pasos "para dar cobertura ante la incertidumbre en los mercados financieros", señaló.

La Unión Europea se ve presionada para presentar una solución a su crisis de deuda en la cumbre del 23 de octubre. Pero se enfrenta a resistencias de los bancos a los planes de aumentar la quita que se aplicará a la deuda griega y al plan de una recapitalización bancaria obligatoria.

Schäuble advirtió que se debe solucionar rápido la crisis de deuda para reducir el impacto en la economía alemana.

El límite constitucional a la deuda que tiene Alemania es importante para la estabilidad de la eurozona, y se necesita un acuerdo similar a nivel europeo, dijo Schäuble. Este mecanismo de control obliga al gobierno federal y a los gobiernos de los estados a eliminar virtualmente sus déficit públicos en un plazo de entre cinco y diez años.

2011/10/17

La buena racha bursátil no calma los temores de una nueva recesión global

Por Tom Lauricella

Es mejor que los inversionistas sigan mostrándose cautelosos durante algo más de tiempo.

Desde principios de octubre, las acciones y los commodities han protagonizado un repunte asombroso, revirtiendo algunas de las dolorosas pérdidas del tercer trimestre.

Tras tocar fondo el 3 de octubre, el Promedio Industrial Dow Jones subió más de 9%, mientras que el Standard & Poor's 500 avanzó más de 11% al cierre del viernes. En Francia, el índice CAC 40, aumentó 18% desde su mínimo a finales de septiembre. Los precios del crudo han subido 15% desde el 4 de octubre, el cobre trepó más de 8% y el euro se valoró 4% frente al dólar la semana pasada.

En otra señal del impresionante giro, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en los que se habían refugiado muchos inversionistas confundidos, han visto cómo sus precios han colapsado.

Sin embargo, muchos estrategas de mercado e inversionistas siguen inquietos. Lo que les preocupa es que el destino de los mercados financieros globales está en gran medida en manos de las autoridades gubernamentales de Europa y EE.UU. Ello ha arrojado un montón de herramientas de inversión por la ventana. Los inversionistas ya no pueden contar con la economía o con las ganancias de las empresas como principales impulsores de los mercados financieros.

"Los inversionistas no deberían bajar la guardia todavía", escribió el viernes Chen Zhao, de BCA Research, en un informe a sus clientes. "La dirección del mercado bursátil dependerá de cómo las autoridades en Europa reaccionan a la crisis bancaria. Desafortunadamente, es imposible predecir un proceso político que es tan claro como el barro".

Tony Crescenzi, gestor de carteras de Pacific Investment Management Co., considera que los mercados podrían quedar atrapados en un "estado casi de purgatorio".

La primera prueba real tendrá lugar este fin de semana, cuando se espera que las autoridades europeas lancen oficialmente una propuesta para reforzar las finanzas de los bancos afectados del continente.

El riesgo es que para cuando alcancen un acuerdo, el último plan contra la crisis de Europa vuelva a ser insuficiente para los inversionistas. Eso es lo que ocurrió en julio, cuando las autoridades europeas no estuvieron a la altura de las expectativas de una solución integral a la deuda de Grecia.

También se avecina, a finales de noviembre, la fecha límite del súpercomité del Congreso estadounidense para acordar sobre un plan que reduzca el presupuesto fiscal en US$1,5 billones (millones de millones).

Un importante catalizador para la buena racha en las bolsas este mes ha sido el alivio de que Europa por fin está poniendo atención a sus bancos, muchos de los cuales mantienen grandes posiciones en deuda de países atribulados, como Grecia, Italia y España.

Otra señal optimista ha sido una seguidilla de informes más sólidos de los esperados sobre la economía de EE.UU., indicios de que podría evitar una nueva recesión.

Sin embargo, están los escépticos que esperan a ver qué harán exactamente los bancos europeos para levantar el efectivo que necesitan. Si el plan se apoya demasiado en fondos públicos, ello podría aumentar los temores sobre Italia y España, que ya pasan apuros, y la posibilidad de que Francia pierda su calificación de crédito triple A. Si, en cambio, los bancos deben responder solos, podría crecer la volatilidad en los mercados financieros, apunta Jens Nordvig, estratega de divisas en Nomura Securities. Ello podría desatar una contracción del crédito bancario en momentos en que Europa ya coquetea con una recesión.

En EE.UU., algunos temen que incluso si el supercomité congresal llega a un acuerdo, no podrá evitar una nueva rebaja a la calificación crediticia del país.

"Las políticas que se están adoptando, tanto en Europa como en EE.UU., son muy pocas y llegan muy tarde", concluye Jeff Applegate, director de inversión de Morgan Stanley Smith Barney.

Fuente: WSJ