2009/03/04

Japón ayudará a las empresas con reservas de divisas

por Michiyo Nakamoto

En un esfuerzo por combatir las difíciles condiciones crediticias y la recesión global, el Gobierno de Japón tiene previsto utilizar una parte de su casi billón de dólares de reservas de divisas para ayudar a las empresas con falta de liquidez.


El ministro de Finanzas aseguró que este mismo mes realizaría un préstamo de 500.000 millones de yenes (4.059 millones de euros) de las reservas de divisas del país al Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC, en sus siglas en inglés), que a su vez utilizará los fondos para ayudar antes del fin del año fiscal a que las empresas tengan cubiertas sus necesidades de financiación en el extranjero. El ministro de Finanzas, Kaoru Yosano, declaró que el último plan que contempla el uso de las reservas de Japón es “una medida extraordinaria”.

“La situación de la economía es cada vez más grave y es necesario adoptar todas las medidas posibles para que las empresas puedan tener acceso a financiación para sus actividades internas y en el extranjero”, afirmó Yosano.

Toyota, el primer fabricante de coches del mundo, declaró ayer que su división de financiación en EEUU podría buscar préstamos en dólares a través de un nuevo programa que pretende suavizar el impacto del aumento de los costes crediticios en EEUU, su principal mercado. Los préstamos del programa serán sindicados entre JBIC y bancos privados; JBIC proporcionaría hasta un 60% del valor de los préstamos en dólares a cinco años.

Yosano también puntualizó que el Banco de Desarrollo de Japón, controlado por el estado, aumentaría los préstamos de emergencia a las empresas del país en 500.000 millones de yenes. Las medidas extraordinarias ponen de manifiesto el temor a que la incapacidad de las compañías de obtener financiación agrave la crisis y muchas se declaren en bancarrota. Las exportaciones niponas cayeron casi a la mitad en enero, el descenso más drástico de los últimos cuarenta años, debido sobre todo al colapso de la demanda de coches y productos electrónicos en EEUU.

En el último trimestre, el PIB de Japón sufrió una contracción del 3,3%, mientras que la producción industrial cayó en enero un 10% en términos intermensuales. El Ejecutivo y el Banco de Japón han dado a conocer una serie de medidas para evitar la caída en picado de la demanda y de los precios de las acciones e impedir que las condiciones crediticias deterioren aún más la economía del país. El índice Nikkei cerró ayer al mínimo de los últimos 26 años, situándose en 7.229 puntos.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.