2009/03/04

La Fed no prevé que la economía de EE.UU. se recupere en el corto plazo

Por Brian Blackstone
Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La contracción de la producción económica en Estados Unidos se profundizó durante los dos primeros meses del año y no se espera que esa tendencia cambie en el corto plazo, según el informe más reciente de la Reserva Federal sobre las condiciones económicas publicado el miércoles.

Los informes de los 12 bancos regionales de la Fed "sugieren que las condiciones económicas nacionales se deterioraron aún más" desde enero hasta fines de febrero, agregó la Fed en su informe conocido como el Libro Beige.

El informe otorga un resumen anecdótico de las condiciones económicas en forma previa a la reunión que el Comité de Mercados Abiertos de la Fed celebrará el 17 y 18 de marzo.

"Si se mira hacia el futuro, los contactos en varios distritos consideran pobres las perspectivas para una mejora de las condiciones económicas en el corto plazo, y no se espera una recuperación significativa antes de fines del 2009 o inicios del 2010", agregó el banco central.

El Libro Beige respalda las opiniones de Wall Street sobre el panorama para la economía. El producto interno bruto de Estados Unidos cayó a una tasa anual del 6,2% en el cuarto trimestre, su peor contracción desde la recesión de 1982. Los economistas en Goldman Sachs esperan que el PIB descienda a un ritmo del 7% este trimestre y del 3% en el segundo trimestre, lo que elevaría aún más la tasa de desempleo.

En lo que constituye una señal preocupante, los efectos del debilitamiento económico parecen haberse extendido más allá de los sectores fabril y financiero. La actividad en un "amplio rango" de servicios no financieros disminuyó perceptiblemente en medio de recortes "generalizados" de empleos, señaló la Fed.

"Con un aumento de los despidos y un congelamiento de las contrataciones (laborales), el desempleo ha aumentado en todas las áreas, reduciendo o eliminando las presiones alcistas sobre los salarios", añadió la Fed.

Incluso un sector usualmente inmune a las recesiones como el de los servicios de salud está siendo afectado. "Los proveedores de servicios de salud reportaron descensos en los volúmenes de pacientes, que fueron atribuidos en parte a una caída en procedimientos electivos en los distritos de Richmond, Minneapolis, y San Francisco", según el Libro Beige.

Por otra parte, los gastos en artículos discrecionales como vacaciones, comidas en restaurantes y vehículos continuaron siendo golpeados. San Francisco, en particular, informó un "agudo" descenso en el área del turismo y despidos y cierres "de consideración" entre los restaurantes, indicó la Fed.

Al mismo tiempo, "las ventas de automóviles y camiones livianos nuevos permanecieron excepcionalmente débiles", de acuerdo con el Libro Beige.

El sector de la vivienda "sigue estando de capa caída en la mayoría de las áreas", afirmó la Fed, mientras que la demanda de hipotecas "permaneció deprimida".

Los precios de las viviendas "continuaron disminuyendo, según se informa, a tasas (porcentuales) de dos dígitos en algunas áreas, con pocas o ninguna señal evidente de una desaceleración", señaló la Fed.