2009/03/03

El Banco Central de Chile seguiría reduciendo las tasas de interés

Por Carolina Pica
Dow Jones Newswires

SANTIAGO (Dow Jones)--El Banco Central de Chile probablemente continuará reduciendo las tasas de interés durante la reunión mensual de política monetaria que sostendrá la próxima semana, señaló el lunes el presidente de la entidad, José De Gregorio.

Tras reducir las tasas en 100 puntos base en enero, el banco central realizó un recorte sin precedentes en la tasa de interés clave de 250 puntos base en febrero, lo que redujo la tasa al 4,75%.

"Tal como lo comunicamos después de la última reunión [de política monetaria en febrero], el proceso de relajación es muy probable que continúe la próxima semana, pero eso es algo que vamos a tener que evaluar en su momento", señaló De Gregorio tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Hacienda subrogante, María Olivia Recart. Bachelet se reúne oficialmente con el ministro de Hacienda y el presidente del banco central una vez al mes.

Los débiles indicadores de producción industrial y desempleo de enero publicados la semana pasada apuntarían —según analistas— a un recorte en la tasa de entre 75 y 175 puntos base durante la reunión de política monetaria del 12 de marzo.

Además, los débiles indicadores han aumentado las especulaciones en cuanto a que la economía chilena podría experimentar una recesión técnica este año, con una contracción del producto interno bruto durante dos trimestres consecutivos.

De Gregorio señaló que es arriesgado decir que este año se observará una recesión en la economía local.

"Los niveles de incertidumbre actuales impiden que uno descarte o asegure cosas (...) Creo que no es lo que corresponde hacer en estos momentos", señaló junto con indicar que el banco central hará todo lo que pueda para minimizar los efectos de la crisis internacional sobre la economía local.

Bachelet, por su parte, confirmó el panorama del gobierno en cuanto a que la economía crecerá este año, aunque menos de lo que el gobierno quisiera.

El gobierno y el banco central prevén que el producto interno bruto se expandirá entre un 2% y un 3% este año. Sin embargo, los analistas no están tan optimistas y estiman que el PIB crecerá sólo entre un 0,5% y un 1% interanual, debido principalmente al paquete de estímulo fiscal de US$4.000 millones recién anunciado por el gobierno.