2010/07/30

Los resultados de la UE muestran fortaleza de los mercados mundiales, pero debilidad en Europa

Por Terence Roth y Steve McGrath

LONDRES (Dow Jones)--Los resultados del segundo trimestre que publicaron esta semana algunas de las principales empresas europeas muestran una mejoría, pero evidencian una creciente demanda del extranjero y el estancamiento de los mercados nacionales.

El grupo francés de materiales de construcción Lafarge SA dijo el viernes que los volúmenes están aumentando en Latinoamérica, Asia, Norteamérica, Oriente Próximo y África. La demanda en Europa sigue descendiendo. Su rival mexicana Cemex SAP dijo lo mismo.

Las cifras de las aerolíneas demuestran que Europa sigue la senda del resto del mundo en cuanto a recuperación de las cifras de tráfico de pasajeros y mercancías. Los fabricantes de productos de lujo han aumentado sus ventas fuera de Europa y los ingresos en los mercados domésticos se han estancado o han caído.

Los fabricantes de automóviles han visto caer un 6,2% interanual en junio el mercado de automóviles nuevos. Les preocupa que el fin de los programas de incentivos a la compra de los gobiernos europeos puedan hacer caer las ventas en lo que queda de año.

Las ventas y las tendencias de beneficios en las empresas nunca son uniformes, pero las cifras del segundo trimestre de pesos pesados europeos dibujan un panorama poco halagüeño en Europa al tiempo que florecen las operaciones en el extranjero. Muchas compañías creen que Europa pronto recuperará el terreno perdido, otras no son tan optimistas y están buscando otros lugares para expandir su negocio.

Las recuperaciones en Europa suelen comenzar con las exportaciones y extenderse lentamente a la economía nacional a medida que aumentan el empleo y la confianza, principalmente en Alemania.

"En Europa hay dos historias en una ahora mismo. Europa del Este se está estabilizando y en Europa Occidental la gente está cambiando de las viejas a las nuevas tecnologías", dijo Ben Verwaayen, consejero delegado del fabricante franco-estadounidense de equipos Alcatel-Lucent SA. "Lo que vemos en Estados Unidos se reflejará más adelante también en Europa. Es cuestión de tiempo".

Podría ser difícil calcular cuánto tiempo se tardará. Los economistas advierten de que hay unos cuantos peligros que podrían retrasar dicha transición esta vez. Como sólo está alimentada por las exportaciones, la recuperación económica de Europa podría seguir siendo frágil y superficial, corriéndose el riesgo de caer completamente si la demanda de China, India y Estados Unidos bajan.

En el Viejo Continente, la economía de la eurozona enfrenta una pérdida de oxígeno por los recortes presupuestarios de los gobiernos, una tasa de desempleo del 10%, las burbujas inmobiliarias, la subida de los impuestos, la continua destrucción de empleo, la escasez de crédito y el elevado endeudamiento de los hogares.

Wolters Kluwer, empresa líder de servicios de la información con sede en Holanda, dijo en sus resultados del segundo trimestre que "Europa seguirá presentando retos, mientras que los mercados de Norteamérica y Asia seguirán recuperándose".

El director operativo de Renault, Patrick Pelata, puso de manifiesto la presión a la que siguen sometidos los consumidores europeos cuando dijo que espera que los precios de los automóviles caigan más en el segundo semestre del año porque los clientes se decantarán por modelos más baratos.

Su rival francés PSA Peugeot-Citroen, que prevé que el mercado europeo de automóviles se contraerá un 8% este año, ha cambiado su punto de mira de Europa a China.

"Ahora confiamos en generar la mitad de nuestras ventas de vehículos fuera de Europa para 2015, frente a un tercio a principios del presente año", dijo el consejero delegado, Philippe Varin.

A pesar de los recientes signos que apuntaban a una creciente recuperación económica, muchos de los principales indicadores siguen siendo flojos. El viernes, el Gobierno alemán anunció una caída de las ventas minoristas del 0,9% en junio respecto a mayo. Por su parte, la oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que la tasa de desempleo volvió a crecer en junio, aunque a un ritmo más moderado.

Los cautos consumidores europeos están controlando fuertemente su gasto, lo que explica la falta de actividad en la economía de consumo en la mayoría de los mercados europeos.

"El tema principal en Europa es que prácticamente no hay crecimiento en el mercado", según Bart Becht, consejero delegado del grupo británico de productos de cuidado personal Reckitt Benckiser PLC.

Dijo que cuando Reckitt, propietario de las marcas Vanish, Calgon, Dettol, Mustard y Nurofen, fijó sus previsiones hace seis meses, el mercado europeo estaba creciendo al 4%. "Ahora está cerca del 1%", señaló.

El grupo francés de productos de lujo PPR SA, dueño de las marcas Gucci e Yves Saint-Laurent, sufrió una caída de sus ventas en Europa y tiene previsto desprenderse de su gran negocio minorista para reducir su dependencia de los mercados europeos. Su marca deportiva alemana Puma sufrió una caída de las ventas del 7,2% en Europa, que se compara con un crecimiento del 26% en el continente americano.

Las compañías tecnológicas con presencia mundial muestran la misma tendencia.

El fabricante de software alemán SAP AG dijo que sus ventas en Estados Unidos crecieron un 40% gracias a una importante compra, mientras que las ventas en Europa, Oriente Próximo y África cayeron un 12%.

El co-consejero delegado de SAP, Bill McDermot, indicó que de los 11.000 contratos de software que SAP firmó en el segundo trimestre en todo el mundo, sólo 4.000 fueron en Europa y ninguno por un valor superior a 3.000 millones de euros.

Ahora que las empresas europeas generan buena parte de sus beneficios fuera de la región, son vulnerables a los vaivenes de sus homólogas en China o América Latina, por lo que necesitan aumentar su negocio en Europa, algo que por el momento no ha sucedido.

EE.UU. necesita articular un plan fiscal creíble, según Moody's

Por Enda Curran

SYDNEY, Australia (Dow Jones)-El gobierno de Estados Unidos necesita articular claramente un plan creíble para frenar su enorme perfil de deuda si quiere mantener su calificación de crédito de Aaa, dijo el jueves el analista líder de deuda soberana de Moody's Investors Service.

En contraposición a Estados Unidos, la salud crediticia de los países de Asia sigue siendo positiva en general, y su resistencia ha sido puesta a prueba durante la crisis de deuda de Europa, la cual parece haber llegado a su punto máximo, dijo a Dow Jones Newswires en una entrevista, Steve Hess oficial de créditos senior del grupo de riesgo soberano de Moody's.

Hess es el principal analista de deuda soberana de la agencia para Estados Unidos, el este de Asia y la región Asia-Australia.

Los comentarios indican que la opinión de Moody's sobre Estados Unidos ha cambiado poco desde que la agencia calificadora advirtió en marzo sobre la necesidad de tomar medidas, y deja entrever que se requiere un sentido de urgencia de parte del gobierno estadounidense para enfrentar sus crecientes necesidades de endeudamiento y costos por intereses.

Hess señaló que si las proyecciones del presupuesto del gobierno estadounidense para la deuda como un porcentaje de la producción nacional, y de los pagos por intereses como un porcentaje de los ingresos se materializan en los próximos años, se pondría bajo la lupa la calificación de Aaa de la economía más grande del mundo.

"Si las proyecciones se materializan, entonces en cierto momento tendríamos que al menos pensar en si es Aaa", dijo Hess, y añadió que dicha medida no necesariamente llevaría a una rebaja automática de la calificación, y que finalmente Moody's espera que Estados Unidos tome las medidas requeridas. Las calificaciones de Estados Unidos siguen con perspectivas estables.

Dijo que Estados Unidos no parece tener "un plan" para lidiar con su situación fiscal y que mucho dependerá de la reacción política doméstica en las recomendaciones que debe realizar en diciembre la comisión de responsabilidad fiscal del presidente Barack Obama.

Las medidas que podrían ser propuestas incluyen recortes en la seguridad social y medicare y la posiblemente implementación de nuevos impuestos, dijo Hess.

"La cuestión entonces es si pueden tener en el Congreso los votos necesarios para implementar algunas de ellas, por lo que hay incertidumbre política sobre la capacidad del gobierno para estabilizar en realidad los niveles de deuda o revertir la trayectoria de la deuda", dijo.

Para Japón, la economía desarrollada con menos carga de deuda, factores mitigantes como un superávit de cuenta corriente y una gran fuente de ahorro interno significan que Moody's está cómodo con sus actuales calificaciones sobre ese país, pero si las peleas políticas contrarrestan los esfuerzos para reducir las necesidades de endeudamiento del gobierno, Japón también podría correr el riesgo de una evaluación de las calificaciones en cierto momento, señaló Hess. "Con el paso del tiempo, eso es algo que podría llevarnos a considerar la calificación", dijo Hess.

Sobre la amenaza a las perspectivas económicas de Asia, Moody's no espera una gran desaceleración en China, aunque si sucede algo debido a un derrumbe en el sector inmobiliario y un aumento en las deudas incobrables, el gobierno chino está bien equipado para lidiar con eso.

"Creemos que el riesgo de una desaceleración severa en China no es demasiado grande", dijo Hess.

El efecto de contagio de la crisis financiera de Europa hacia Asia ha sido positivo, y ayudó a ilustrar las relativamente fuertes posiciones fiscales en la región, donde los balances de los bancos y el gobierno siguen siendo buenos, dijo Hess. "Lo que está pasando en Europa pone ahora a (las deudas soberanas de Asia) en una posición relativamente buena", dijo.

2010/07/29

BCE endurece garantías que acepta para prestar dinero a bancos

Dow Jones Newswires

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--El Banco Central Europeo dijo el jueves que va a elevar el recorte de valor o "haircut" de los activos que exige y acepta como garantías a los bancos comerciales para prestarles dinero a partir de enero de 2011.

El BCE dijo en un comunicado que esta revisión responde a la decisión del consejo de gobierno de la entidad de introducir recortes de valor graduados para activos con una calificación más baja, tomada el pasado 8 de abril.

La entidad exigirá más garantías a los bancos para prestarles el mismo dinero cuando presenten valores de más riesgo y para ello ha incrementado el recorte de valor que aplica a estos activos, el llamado "haircut".

El banco europeo ha elevado gradualmente los recortes de valor de acuerdo con las diferencias en vencimiento, categorías de liquidez y calidad crediticia de los activos afectados.

Los bancos comerciales se pueden refinanciar en el BCE pero para que la entidad les preste dinero deben presentar garantías.

Antes de la crisis financiera, cuando los bancos comerciales se financiaban en el mercado interbancario sin problemas, el BCE exigía que los títulos que se presentaran como garantía tuvieran una calificación de crédito de como mínimo "A-".

Tras el estallido de la crisis financiera y para facilitar el acceso a la liquidez a los bancos, el BCE acepta activos con una calificación mínima de "BBB-".

El BCE va a seguir aceptando activos con una calificación de riesgo de "BBB-" en 2011 pero lo va a hacer con limitaciones al aplicar un "haircut" más elevado.

2010/07/28

El FMI se encuentra dividido sobre valoración del yuan

Por Aaron Back y Bob Davis

PEKÍN (EFE Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional, en un estudio esperado desde hace tiempo sobre la política económica de China, instó el miércoles al país asiático a retirar paulatinamente las medidas de estímulo que impulsaron la economía mundial durante la recesión, y reveló diferencias internas sobre el tipo de cambio chino.

"Varios directores consideraron que el tipo de cambio está infravalorado", dijo el consejo ejecutivo de 24 personas del FMI en un resumen del estudio publicado el miércoles. "No obstante, otros no estuvieron de acuerdo con la valoración del nivel del tipo de cambio y consideran que está basado en previsiones inciertas de superávit por cuenta corriente".

El FMI señaló que la previsión del crecimiento de China sigue siendo favorable y aplaudió la respuesta de Pekín a la crisis financiera. El fondo no alteró su previsión de que la economía de China crecerá un 10,5% este año, la mayor tasa de crecimiento de las grandes economías mundiales, y dijo que la previsión de inflación "parece buena".

No obstante, instó a China a retirar de forma gradual el estímulo fiscal en 2011 si se mantiene la actual tendencia de crecimiento.

El desacuerdo interno sobre el tipo de cambio entre los directores del FMI refleja la sensibilidad del asunto entre Pekín y el fondo.

Según la normativa del FMI, China puede bloquear la publicación del análisis completo de su economía. En el pasado, China ha permitido la publicación de resúmenes, pero no ha aprobado la publicación del conjunto, debido a la sensibilidad sobre el asunto de la divisa.

Representantes del FMI dijeron que Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido son algunos de los países miembros que consideran que el yuan está "infravalorado". No obstante, el consejo ejecutivo de 24 miembros del FMI también tiene un representante de China, He Jianxiong, que podría haber mostrado su desacuerdo.

El FMI dio detalles adicionales del debate sobre el asunto de la divisa, y señaló que se centró en la previsión para los grandes superávit externos de China y en cómo China puede cambiar y dirigirse hacia una economía más centrada en el consumo.

El Libro Beige de la Fed muestra un crecimiento incipiente en EE.UU.

Por Luca Di Leo

WASHINGTON (Dow Jones)--La actividad económica en Estados Unidos registró sólo un modesto aumento en junio y la primera quincena de julio, informó la Reserva Federal, en lo que representa una nueva señal de que la recuperación podría estar perdiendo fuerza.

En su informe conocido como el libro beige, el banco central señaló el miércoles que las condiciones económicas siguieron mejorando en la mayoría de sus 12 distritos regionales. Sin embargo, los avances fueron modestos, en tanto las ventas minoristas registraron sólo leves incrementos y los sectores de vivienda y construcción se mantuvieron débiles. El crédito bancario, en tanto, continuó restringido.

La Fed indicó que la actividad general se mantuvo en gran medida sin cambios en los distritos de Cleveland y Kansas City en comparación al libro beige previo, mientras que Chicago y Atlanta informaron que el ritmo de la recuperación económica se había desacelerado recientemente. El distrito de Atlanta -que incluye Alabama, Florida, Georgia y sectores de Louisiana y Mississippi- indicó preocupación por el menor nivel de viajes de placer a la costa del golfo.

El informe, que fue preparado por la Fed de St. Louis, se basó en la información recabada en o antes del 19 de julio.

En su último libro beige, publicado el 9 de junio, la Fed dijo que la economía había mejorado en sus 12 distritos.

"La actividad manufacturera continuó expandiéndose en la mayoría de los distritos, si bien varios distritos informaron que la actividad se desaceleró o se equilibró durante el período", señaló la Fed. La actividad manufacturera ha encabezado la recuperación.

Las ventas minoristas registradas durante los primeros meses del verano fueron en general positivas, según la Fed, si bien las alzas fueron leves en la mayor parte de las regiones. La mayoría de los distritos de la Fed que informaron sobre ventas de automóviles registraron caídas en las últimas semanas.

En tanto, el crédito bancario se mantuvo restringido en la mayor parte del país y algunas áreas registraron niveles débiles o más bajos en la demanda crediticia general.

La mayoría de las áreas informaron condiciones débiles en el mercado de viviendas debido a la expiración de un crédito impositivo para la compra de viviendas a fines de abril. Si bien Boston y St. Louis informaron un aumento interanual en las ventas de viviendas de mayo y junio, la Fed dijo que algunos de sus contactos destacaron que estas ventas podrían reflejar los cierres de ventas de casas realizados antes del término en abril de la vigencia del crédito impositivo.

"Los distritos de Boston, Filadelfia, Atlanta y Kansas City informaron que las ventas de viviendas deberían disminuir a futuro", señaló el banco central.

El turismo aumentó en todos los distritos de la Fed, pero el distrito de Atlanta mencionó temores respecto a menores niveles de viajes a la costa del Golfo de México como resultado de un enorme derrame de petróleo.

Las condiciones del mercado laboral mejoraron sólo gradualmente en la mayor parte de Estados Unidos. Los distritos de Nueva York, Chicago, Minneapolis, Richmond y Atlanta informaron mejoras en las condiciones del mercado laboral, si bien en algunos casos fueron modestas. Los distritos de Boston y Dallas informaron que las condiciones laborales eran estables.

2010/07/26

El aumento en Brasil sugiere menos aumentos de tasas de interés en Latinoamérica

Por Riva Froymovich

NUEVA YORK (Dow Jones)—Una sorpresa del Banco Central de Brasil en su política de tasas la semana pasada sugiere que las expectativas de tasas de interés mucho más altas a lo largo de Latinoamérica ya no se materializarán.

El banco central de Brasil incrementó su tasa de referencia menos de lo esperado, de 10,25% a 10,75% debido a las presiones causadas por una caída en los precios domésticos y un aumento en las incertidumbres económicas globales.

Los inversionistas se han estado reposicionando para un ambiente de tasas más bajas en Latinoamérica en los últimos dos meses. La decisión de Brasil parece validar esas decisiones y muestra que otros encargados de diseñar políticas tienen la misma visión, como el Banco de México, que también se ha mostrado conservador en comunicados recientes. Eso ha obligado a varios estrategas a reajustar sus perspectivas a tasas aún más bajas.

Esto contrasta radicalmente con lo que se vio en el primer trimestre de 2010 y a finales de 2009, cuando las predicciones de tasas de interés para el nuevo año se ubicaban en 13%. Actualmente se encuentran por debajo de 12%.

"La mayoría de ciclos de aumento de tasas agregados a los mercados han sido reducidos en los últimos dos meses (con la posible excepción de Chile)", asegura Nick Chamie, director global de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets. RBC revisó su predicción para la tasa Selic de 12,25% a 11,75%.

Estos cambios a las proyecciones de inflación tienen dos partes:

Primero, los inversionistas parecen estar aceptando el hecho de que las excelentes cifras de crecimiento del primer trimestre no son sostenibles. Latinoamérica se recuperó con más fuerza y más rápido que el mundo desarrollado después de la crisis financiera. Pero la velocidad de recuperación no puede mantenerse, dicen los inversionistas, particularmente a medida que los gobiernos comienzan a desmontar sus programas de estímulo.

Por otra parte, muchas economías latinoamericanas están muy ligadas a la demanda global de bienes y commodities. La crisis de deuda europea y la incertidumbre sobre la fortaleza de su sistema financiero han causado temblores en todo el mundo y América Latina no es inmune a ellos.

Economistas de UBS dicen que estas tensiones en el crecimiento global indican que el reabastecimiento en todo el mundo, el cual impulsó los pedidos a principios del año "en su mayoría ha agotado su curso, sugiriendo un período futuro de una menor producción y comercio".

Además, a medida que las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. continúan cayendo, las tasas de los mercados emergentes enfrentan menos presión para subir, dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota.

Cabe recordar que cada país en la región tiene sus particularidades. Aún se considera que Chile está en modo de austeridad, pese a que Brasil está desacelerando y Colombia y México se encuentran en pausa.