2011/12/09

Los bancos europeos ignoran el estigma y piden prestado dólares al BCE

Por Todd Buell y William Kemble-Díaz

FRANCFORT— Los bancos europeos, muy necesitados de efectivo, dejaron de lado sus preocupaciones sobre el estigma ligado a tomar prestado del banco central y aprovecharon las ofertas de dólares más baratos del Banco Central Europeo el miércoles en un esfuerzo por hacer frente a sus problemas de financiamiento.

La demanda sorprendentemente alta de dólares en las ofertas del Banco Central Europeo del miércoles es una muestra de que el intento coordinado de los principales bancos centrales de aliviar algunas de las tensiones en el sistema financiero global está teniendo el efecto deseado al proveer a los bancos de la euro zona con una fuente alterna de financiación.

No obstante, también es un síntoma de un mal más profundo que afecta a los bancos europeos en momentos en que la creciente crisis de deuda soberana de la región continúa, haciendo que sea más complicado o costoso el financiarse a si mismos a través del mercado interbancario, debido a las preocupaciones estadounidenses de una separación de la euro zona.

"Los resultados de la oferta de dólares son ligeramente ambiguos. Son buenas noticias en la medida en que se está usando este recurso o son malas noticias debido a que necesitan usarlo", dijo Adam Cole, estratega jefe de divisas de RBC Capital Markets. Cole agregó que prefiere errar del lado de la primera interpretación, dado que un barómetro del mercado de divisas relacionado con los costos de financiación en dólares ha continuado a la baja como consecuencia de la oferta.

El canje euro-dólar a tres meses, un indicador ampliamente seguido, mejoró de -1,16 puntos porcentuales a -1,08 puntos porcentuales en la sesión del miércoles y de su punto más bajo en tres años de 1,655 puntos porcentuales el cual alcanzó a finales de noviembre, antes que los bancos centrales se lanzaran a reducir el costos de tomar prestado dólares de sus líneas de crédito.

Los expertos aseguran que la lógica económica fue un factor. Los bancos comerciales acudieron al BCE ya que para algunos bancos ahora es más barato tomar prestado del banco central que en mercado abierto. "No creo que [el volumen] sea necesariamente una señal de problemas de financiamiento, es tan solo una señal de que esta línea de crédito es más atractiva", dijo Peter Chatwell, analista de Crédit Agricole CIB. Las medidas de seis bancos centrales la semana pasada redujo la tasa del BCE de cerca de 1,08% a 0,58 puntos porcentuales.

También es posible que algunos bancos aprovecharan la oferta de dólares del BCE por motivos oportunistas o como una precaución en caso que las condiciones de financiamiento se deterioren más, dijeron analistas.

En el canje de dólares a 84 días del BCE, 34 bancos tomaron prestado US$50.685 millones, según cifras del BCE. Chatwell dijo que el alto número de participantes muestra que "el estigma ha desaparecido". Los resultados tanto de la operación a largo plazo y a 7 días fueron más altos de lo que la mayoría de analistas esperaba".

Antes de la operación, algunos expertos habían advertido que una falta de colateral apropiado mantendría incluso a los bancos más necesitados lejos de la ventana de dólares del BCE. Los bancos europeos necesitan dólares para financiar sus actividades no relacionadas con el euro. Típicamente canjean euros por dólares con otros bancos sin tener que poner colateral.

Sin embargo, el BCE podría volverse menos restrictivo pronto. Carsten Brzeski, de ING dijo que espera que el enfoque en la conferencia de prensa del BCE del jueves sea en qué otras medidas poco convencionales puede usar el banco para proteger el sistema bancario de la euro zona. Él asegura que los préstamos a largo plazo "son vitales" y que una relajación de las reglas de colateral "probablemente también es requerido".

Fuente: WSJ

El mercado de la vivienda en EE.UU. no se recuperaría hasta 2016

Por Phil Izzo

El alicaído mercado de la vivienda en Estados Unidos probablemente no se recupere antes de 2016 y está afectando la recuperación del país, la cual se ha extendido por dos años y al fin comienza a mostrar señales de mejora.

Según la última encuesta de The Wall Street Journal entre varios economistas, los precios de las viviendas comenzarían a elevarse en el 2012 pero, con un margen de 8 a 1, sin superar el ritmo de inflación en los próximos tres años.

Eso significa que el valor de las viviendas, la inversión más grande de la mayoría de los consumidores, no lograría mantenerse a la par con los aumentos en el costo de otros artículos como los alimentos, vestuario y gasolina.

Los economistas esperan que los precios de las viviendas, medidos por la Administración de Vivienda Federal, o FHA, caigan 2,7% en 2011, para luego registrar una leve alza el próximo año. Pronostican que la inflación permanecerá bajo 2,5% al menos hasta 2014, tras llegar a 3,3% a fines de este año.

Los 54 economistas encuestados, que sin embargo no contestaron a cada una de las preguntas, esperan que la economía crezca por encima de 3% en 2014, frente a la proyección de 1,7% para 2011.

La tasa de desempleo caería de 8,6% a 8,5% a fines de 2012, y a 7,2% a fines de 2014.

Las proyecciones de los economistas reflejan un mercado que se encuentra en o cerca de tocar fondo y muestra signos de estabilización. Las construcción de viviendas nuevas se elevaría de 600.000 en 2011 a unas 720.000 in 2012. Sin embargo, la recuperación podría estar aún lejos debido a varios factores.

Fuente: WSJ

2011/12/08

Todas las miradas en la pareja Merkel-Draghi

Por Markus Walker y Brian Blackstone

Durante meses, los medios de comunicación europeos se han centrado en "Merkozy", la alianza de la canciller alemana Angela Merkel con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Ahora, conforme los líderes europeos se preparan para la decisiva cumbre del viernes, la resolución de la crisis de la deuda soberana en la zona euro podría depender de una pareja diferente: la de la canciller alemana y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Con la presión de los mercados financieros en alza, la líder alemana y el presidente del banco central parecen ser los únicos europeos con el poder político y los fondos para salvar el euro. Lo que está menos claro es cuán lejos que están dispuestos a ir y cuánto tiempo van a esperar.

Draghi y muchos de sus colegas en el consejo del BCE se muestran reacios a tomar medidas radicales que podrían causar una reacción política en contra del banco central en Alemania, la mayor economía de Europa. "Draghi sabe que un país de Europa tiene una participación de 28% en el BCE", dijo Michael Fuchs, legislador del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana. "Sería inteligente" si Draghi continuara prestando atención a las sensibilidades de su mayor accionista, añadió.

No obstante, la mayoría de los economistas dice que la crisis se ha agravado tanto que sólo el BCE, con su capacidad de imprimir euros, puede apuntalar los mercados de bonos y lograr que países como Italia y España puedan refinanciar sus deudas en el mercado.

El BCE anunció el jueves la rebaja en un cuarto de punto porcentual para dejarla en 1% con el fin de evitar una sequía de crédito y una recesión, y tomó mayores medidas para ayudar a los atribulados bancos. Sin embargo, no logró aliviar a los inversionistas en los mercados de bonos de la región.

El jueves, asimismo, la Autoridad Bancaria Europea informó que los bancos europeos deben recaudar 114.700 millones de euros (US$153.800 millones) en capital nuevo antes de junio.

Merkel y otros funcionarios alemanes por lo general se abstienen de hacer comentarios públicos sobre las decisiones del BCE, de modo de no comprometer la independencia de los bancos centrales. Pero en las negociaciones a puerta cerrada, el gobierno alemán está mostrando una mayor apertura a un papel más activo del BCE para combatir la crisis del euro.

Aún así, Merkel se mantiene escéptica sobre las compras masivas de bonos por parte del BCE, dicen personas familiarizadas con la canciller. Los contribuyentes alemanes algún día podrían verse en la necesidad de recapitalizar el BCE si sigue cargando con las deudas incobrables de la periferia de la zona euro, temen las autoridades en Berlín.

Merkel, que siente aversión al riesgo, está preocupada acerca de lo que podría pasar si el BCE juega su última carta —con una gran intervención en el mercado— y apenas consigue un alivio temporal, apuntan estas personas.

La canciller, famosa por su pragmatismo, estaba más abierta a otras ideas recientes, como la extracción de reservas del banco central para reforzar los fondos europeos de rescate o el préstamo de dinero del BCE al Fondo Monetario Internacional, opción que Draghi desaprueba. El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, es uno de los principales opositores de dichas medidas en seno del BCE.

Merkel ha dicho repetidamente que la crisis debe atacarse en sus "raíces", que según ella son las debilidades fiscales y la pérdida de competitividad de las economías de la periferia de la zona euro. Sin embargo, la intensificación de la fuga de capitales de los mercados de bonos de la zona euro está poniendo en duda la postura de Berlín de que la austeridad presupuestaria es condición suficiente para salvar el euro.

El predecesor de Draghi, Jean-Claude Trichet, quien dejó el cargo en octubre, fue criticado por su gestión de la crisis en Alemania.

Hasta ahora, el nuevo presidente del BCE cuenta con el beneplácito alemán, a pesar de las persistentes dudas en algunos medios de comunicación alemanes sobre la conveniencia de tener a un italiano al frente de la política monetaria de la zona euro.

Pero Draghi podría enfrentar a principios de 2012 el dilema de elegir entre la escalada de compras de bonos del BCE o dejar que los costos de financiamiento de Italia, España y otros países alcancen niveles prohibitivos. Los países en apuros de la periferia de la zona euro tienen que refinanciar alrededor de 86.000 millones (US$115.000 millones) en bonos que vencen en los primeros tres meses de 2012, según estimaciones de los economistas.

A menos que el BCE mantenga estables los rendimientos de los bonos, Italia, España y otros países tendrán dificultades para captar los fondos que necesitan en los mercados de capital, dinero que el BCE no puede facilitar directamente. "Hay un tren de financiación que se viene cuesta abajo a toda velocidad", escribió David Mackie, economista de J.P. Morgan, en una nota de investigación. Eso, y no el anticipado acuerdo de la cumbre de la UE, llevará al BCE a actuar, predice.

Fuente: WSJ

2011/12/07

La deuda "chatarra" quizás no se merezca ese nombre

Por Suzanne McGee

Para algunos inversionistas, los bonos "chatarra" últimamente se parecen mucho a un tesoro.

Los generosos rendimientos sobre estos bonos por debajo del grado de inversión —a menudo llamados cortésmente bonos de alto retorno— atrajeron una gran cantidad de nuevo capital de inversionistas hacia fondos de inversión y fondos que cotizan en bolsa que se especializan en esta parte del mercado de renta fija. En un momento en octubre, los flujos semanales ascendieron a US$2.200 millones, el más alto que haya registrado Lipper desde que comenzó a seguir estos datos en 1992.

Eso podría sonar irracional, considerando los altos niveles de volatilidad del sector este año. También están las perspectivas preocupantes de que una crisis financiera europea afecte a inversiones de todas clases. El fondo de alto retorno promedio tuvo un rendimiento de 0,51% hasta el 30 de noviembre, según Lipper, lo que supera el rendimiento promedio de 4,95% para algunos fondos de bonos con grado de inversión.

Pero Ray Kennedy, cogestor del fondo Hotchkis & Wiley High Yield, afirma que los inversionistas responden de una forma perfectamente racional a una oportunidad bastante irracional que de golpe apareció hace poco y se mantiene más o menos intacta. "Vemos niveles de diferenciales que simplemente no parecen tener sentido", señala.

Normalmente, la razón por la que los diferenciales de bonos chatarra se vuelven tan amplios —hasta el nivel actual de alrededor de ocho puntos porcentuales por encima de lo que se les paga a los inversionistas que poseen valores del Tesoro de EE.UU.— es que el riesgo asociado con la inversión también aumenta marcadamente. Pero ese ya no es el caso, afirman gestores y analistas de renta fija. Los diferenciales aumentaron a mediados de año a medida que los inversionistas comenzaban a abandonar lo que consideraban activos de riesgo, incluyendo acciones y bonos basura; en tanto, la tasa de cesación de pagos de bonos chatarra cayó por debajo de 2% por primera vez desde 2008, lo que indica que el riesgo real asociado con la clase de activos de hecho era menor, sostienen gestores y analistas.

Barclays Wealth, una división de Barclays PLC, está entre las firmas que ven una oportunidad en los bonos basura. "Es un buen momento para estar en esta parte del mundo de la inversión, con diferenciales que están por encima de la media de 10 años y que superarán significativamente los niveles probables de cesación de pagos, incluso con un pronóstico pesimista", señala Elizabeth Fell, una estratega de renta fija de EE.UU. en la firma. En las últimas semanas, Fell y su equipo elevaron la asignación recomendada a una categoría que incluye deuda de mercados emergentes y bonos basura de 2% a 6%, y esos cuatro puntos porcentuales extra fueron colocados en bonos basura, explica.

Con el tiempo, si el apetito de los inversionistas por los retornos por encima del promedio de bonos basura sigue siendo insaciable, los precios aumentarán y el spread entre los rendimientos de bonos basura y de valores del Tesoro de EE.UU. volverá a contraerse. "Estamos en las primeras etapas de una fuerte racha de (los bonos) de altos retornos", afirma Kathleen Gaffney, gestora de renta fija de la firma de fondos de inversión Loomis, Sayles & Co. Si Gaffney tiene razón, el mercado podría terminar llevando los diferenciales de bonos chatarra a niveles tan bajos que los retornos ya no reflejarían lo suficiente el riesgo que separa un bono basura de otro con grado de inversión.

El desafío para los gestores de altos retornos es decidir cómo posicionar sus portafolios dentro de la clase de activos, teniendo en consideración, por ejemplo, bonos de calificación BB contra otros más peligrosos como valores con calificación C.

Gaffney y otros gestores y analistas sostienen que la clave para capturar y conservar los altos retornos del sector es un análisis riguroso valor por valor; coinciden en que no es momento de invertir en un fondo que se concentre en un sector o una parte del espectro de crédito.

Todd Rosenbluth, analista de fondos de inversión de S&P Capital IQ, una filial de McGraw-Hill Cos. en Nueva York, afirma que las inversiones exitosas en bonos basura este año dependieron de tomar buenas decisiones a nivel micro y no macro.

Aunque las cifras fundamentales indican que los bonos basura seguirán teniendo un mejor desempeño que otras clases de valores de renta fija, quienes tienen experiencia en esta parte del mercado afirman que otras cosas podrían afectar los precios. Uno es el hecho de que muchos bancos y bancos de inversión redujeron sus actividades de generación de mercado como respuesta a nuevas regulaciones financieras o simplemente para reducir su propia exposición al riesgo. El resultado, afirma Kennedy, es que el corretaje de valores individuales —nunca tan líquido como lo es en las acciones o incluso en bonos corporativos de grado de inversión— puede volverse más complicado, y añadir volatilidad.

Fuente: WSJ

2011/12/06

La amenaza de rebaja de S&P sacude a los mercados europeos

Por Neelabh Chaturvedi

LONDRES (EFE Dow Jones)--La rentabilidad de la mayor parte de deuda pública de la eurozona aumentaba el martes, después de que Standard & Poor's situara en revisión para una posible rebaja a corto plazo la calificación de todos los ratings de la eurozona, salvo los de Grecia y Chipre.

S&P dijo que hay un 50% de posibilidades de que haya recortes de la calificación en los próximos tres meses, debido a riesgos sistémicos en la eurozona.

Francia podría sufrir un recorte de dos escalones, mientras que el resto de países con la máxima calificación podrían experimentar una rebaja de sólo un escalón.

La rentabilidad de los bonos a 2 años de Italia subía 11 puntos básicos al 5,57%, mientras que la del bono equivalente de España subía 16 puntos básicos al 3,84%, según Tradeweb.

La rentabilidad del bono italiano a 10 años subía seis puntos básicos al 5,98%, mientras que la del francés crecía nueve puntos básicos al 3,21%.

Los bunds alemanes, considerados los valores de deuda más seguros dentro de la eurozona, no eran inmunes a las ventas. La rentabilidad de los bunds a 10 años se ampliaba en 4,5 puntos básicos al 2,19%.

Por su parte, las acciones de los bancos europeos retrocedían el martes, debido a que la esperanza del lunes de encontrar una solución a la crisis de deuda de la eurozona ha dado paso a temores a más rebajas de calificación de los bancos por las posibles rebajas de la calificación de la deuda soberana.

En la mañana Credit Agricole SA caía un 2,9% y Société Génrale SA perdía un 2,5%. En Alemania, Deutsche Bank AG cedía un 1,2% y Commerzbank AG retrocedía un 2,6%. El índice Stoxx Europe 600 de la banca perdía un 0,9%.

Los analistas afirman que la decisión de Standard & Poor's Corp. del lunes de poner a 15 países de la eurozona, incluidos Francia y Alemania, bajo revisión para una rebaja es "razonable", dado que refleja cómo la crisis de deuda ha hecho que la zona sea más vulnerable a entrar en recesión el año próximo. Afirman que también podría ser la última gota para alentar a los legisladores a afrontar los problemas fiscales y para que el Banco Central Europeo inyecte más liquidez al sistema financiero.

Una calificación más baja supondría más presiones sobre los costos de financiación de la banca, que de por sí ya son elevados debido a la crisis. Pero, por ahora, los movimientos relativamente moderados de las acciones bancarias sugieren que los inversionistas están más pendientes del resultado de la cumbre de la Unión Europea del jueves y el viernes.

Por otro lado, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Christian Noyer dijo el martes que la metodología que utiliza Standard & Poor's Investors Service se ha hecho más política

"Es un juicio político más que económico", dijo Noyer en una conferencia celebrada a las afueras de París.

Noyer dijo que la decisión del lunes por la noche de la agencia de rating se produce en un mal momento, ya que Alemania y Francia acaban de anunciar planes para cambiar los Tratados de la UE para reforzar la coordinación y la disciplina fiscal. Las propuestas son "extremadamente firmes", dijo.

Noyer, que también es gobernador del Banco de Francia, defendió a Francia ante las amenazas de S&P al sector bancario y la posibilidad de que el Gobierno tenga que inyectar fondos a los bancos. Dijo que no le preocupa la salud del sector bancario francés, que será capaz de reforzar sus ratios de capital sin fondos públicos.

Noyer indicó que la economía de la eurozona tiene una fuerte capacidad para rebotar una vez que se tomen las medidas necesarias.

Los cambios en las correlaciones eclipsan al euro y al dólar

Por Nicholas Hastings

LONDRES (Dow Jones)--Las correlaciones en los mercados cambiarios nunca son permanentes, ni siquiera en los mejores momentos.

Y ahora que las proyecciones para las tasas de interés están comenzando a cambiar, las correlaciones que recientemente regían al euro y al dólar probablemente se disolverán.

Esto significa que el dólar no logrará beneficiarse mucho de cifras económicas positivas en Estados Unidos y que la respuesta del euro a cualquier solución a la crisis será decepcionante.

Primero, veamos al dólar.

La economía de Estados Unidos puede seguir débil según muchas de las mediciones, pero el crecimiento mayor a lo esperado del PIB en el tercer trimestre junto con una serie de indicadores positivos publicados desde entonces, sugieren que a Estados Unidos le está yendo mucho mejor que a otras de las grandes economías de Europa, así como de Asia.

De hecho, podría considerarse como el único punto positivo real en la economía global.

Pero esto no se está traduciendo en un dólar más fuerte. Luego de alcanzar un reciente máximo a comienzos de octubre, el índice del dólar se ha negociado en niveles más bajos.

Se podría responsabilizar de ello a la Reserva Federal de Estados Unidos. Los funcionarios han dejado claro que, pese a las cifras, la política monetaria flexible se mantendrá por un tiempo. E incluso podría flexibilizarse aún más. Sólo depende del impacto que la desaceleración económica y la amenaza de la recesión en la eurozona tengan sobre Estados Unidos.

Si uno está en Morgan Stanley, probablemente se tenga la visión de que la economía estadounidense es lo suficientemente cerrada como para ser inmune en gran medida. Su titular de estrategia global de divisas Hans Redeker estima que siempre y cuando la oferta de dinero y las cifras de actividad crediticia en Estados Unidos se mantengan en una condición saludable, las repercusiones de la eurozona deberían ser mínimas.

Sin embargo, si uno está en Commerzbank, probablemente se tenga la postura contraria.

"En la actualidad la preocupación en Estados Unidos sobre los efectos de la crisis de Europa en su propia economía es probablemente tan alta que esto por sí solo aumenta la probabilidad de una QE3, una nueva ronda de flexibilización cuantitativa", indicó el estratega de divisas del banco Lutz Karpowitz.

Por lo tanto, sin importar desde dónde se miren, las sólidas cifras económicas en Estados Unidos no significan una fortaleza para el dólar. A menos, por supuesto, que las cifras sean excepcionales.

En el otro extremo de esto está el euro.

Desde hace algún tiempo, pese a todos los altibajos de la crisis de deuda que aún amenazan con destruir a la moneda, el euro en general se ha beneficiado cuando la comunidad mundial de inversión ha estado preparada para asumir riesgo.

Pero a medida que la recesión de la eurozona comience a afectar y las presiones inflacionarias disminuyan, el Banco Central Europeo estará bajo presión para introducir su propia versión de la flexibilización cuantitativa. Algunos esperan que el banco reduzca la tasa de interés nuevamente en su reunión de la próxima semana.

A medida que aumenta la especulación de que el BCE ahora seguirá los mismos pasos de la Fed y del Banco de Inglaterra, la correlación entre el euro y el riesgo se desintegrará, lo que dejará a la moneda única más en riesgo por las expectativas de flexibilización monetaria que por las esperanzas de una pronta solución a la crisis de deuda de la región.

2011/12/05

S&P pone a 15 países de la zona euro en observación para una posible rebaja de calificación

Por Nicole Lundeen

Los 17 países de la eurozona fueron colocados en observación para una posible rebaja por parte de Standard & Poor's Rating Services.

La decisión de poner a los países en observación, lo cual indica que hay una posibilidad de 50% de una rebaja de calificación en los 90 días siguientes, afectaría a seis países con la mayor calificación crediticia de la firma, "AAA": Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo. La decisión no cobijó a Chipre, que ya se encontraba en observación negativa y a Grecia, cuya calificación ya ha sido rebajada a "chatarra".

Un portavoz de Standard & Poor's declinó comentar al respecto.

Esta decisión se presenta antes de la cumbre de la Unión Europea de esta semana. El viernes, se cree que los funcionarios del bloque expondrán planes para ejercer un cumplimiento más estricto de las reglas presupuestales de sus miembros en un esfuerzo por evitar que la situación del continente empeore.

Los rendimientos de los bonos de los países europeos en problemas financieros, como Italia y España se han disparado en los últimos meses en medio de cuestionamientos a sus perspectivas de crecimiento, carga de deuda y déficit presupuestal. Los altos rendimientos hacen que sea más costoso para los gobiernos el tomar prestado y puede ralentizar el crecimiento en momentos en que la región ya lucha contra un alto nivel de desempleo y condiciones cercanas a una recesión.

A lo largo del año, los funcionarios europeos se han reunido en repetidas ocasiones para hacer frente a la crisis de deuda. Sin embargo, el optimismo que ha seguido a las noticias de sus aparentes avances se ha desvanecido en medio de la turbulencia del mercado, después que los inversionistas sintieran que las medidas eran menos de lo que esperaban.

La decisión de S&P hace eco de la medida tomada por la agencia calificadora de rebajar la calificación de deuda de EE.UU. de AAA a AA+ después del fracaso de las negociaciones del límite de deuda del país.

La regulación europea actual exige que las firmas calificadoras de riesgo anuncien de cualquier acción que se vaya a tomar con al menos 12 horas de anticipación antes de su anuncio oficial a los mercados. Los reguladores europeos el mes pasado propusieron que las firmas notifiquen a los emisores "un día hábil" antes de la publicación de la medida "para darle a la entidad calificada tiempo suficiente para verificar los datos subyacentes a la calificación".

Fuente: WSJ