2009/05/15

EE.UU. delinea planes para regulación de derivados

Por Sarah N. Lynch y Serena Ng

El Gobierno de Estados Unidos delineó planes para regular el enorme mercado de derivados, una medida destinada a evitar que se repita la turbulencia generada el año pasado por ciertas instituciones financieras cuyos riesgos en instrumentos financieros exóticos en gran medida no fueron fiscalizados.

Según el borrador de una propuesta de reformas, los reguladores podrían tener la facultad de obligar que muchas transacciones extrabursátiles normales se negocien en bolsas reguladas y en plataformas electrónicas. Eso haría más fácil observar los precios y que los mercados sean más transparentes.

Las firmas con grandes exposiciones de derivados, o que negocian derivados más complejos, estarían sujetas a nuevos requisitos de divulgación. La propuesta también requiere que todos los derivados estandarizados pasen por cámaras de compensación que garanticen las negociaciones y ayuden a disminuir el impacto de un colapso de una gran institución financiera.

Las reformas de regulación surgen en respuesta a las crecientes preocupaciones de riesgos externos y apalancamiento de los instrumentos de derivados que se negocian directamente entre pares de firmas. Gran parte de las transacciones en este mercado, que se estima en billones de dólares, ahora es privado y los contratos generalmente se negocian por teléfono.

La medida, la última para reforzar la regulación federal de las finanzas, está diseñada para mercados como los de seguros contra la cesación de pagos ,o CDS por su sigla en inglés, que muchos dicen exacerbaron la crisis financiera. Cualquier medida de ese tipo requiere de la aprobación del Congreso.

Fuente: WSJ

Los economistas esperan un débil repunte en EE.UU.

Por Phil Izzo

Los economistas que participaron en el último sondeo de The Wall Street Journal prevén que la recesión que atraviesa la economía estadounidense terminará en el tercer trimestre, pero que pasarán años antes de una recuperación plena.

En promedio, los 52 economistas entrevistados proyectan que la recesión acabará en agosto. El Producto Interno Bruto se contraerá a una tasa anualizada desestacionalizada de 1,4% en el actual trimestre, comparado con una caída de 6,1% en el primero. La economía registraría una tímida expansión en el tercer trimestre y crecería un poco más de 2% en el primer semestre de 2010.

Nuestros reporteros Kelly Evans y Phil Izzo analizan los resultados de la encuesta a los economistas estadounidenses.

La encuesta se condujo antes de que el Departamento de Comercio anunciara el miércoles una caída de 0,4% en abril con respecto al mes anterior. El informe generó dudas sobre un posible repunte del consumo. El jueves se repitieron las malas noticias: las peticiones iniciales de seguro de desempleo en la semana que culminó el 9 de mayo aumentaron a 637.000, en comparación con las 605.000 de la semana previa. La mayor parte del alza se debe al despido de 27.000 trabajadores de Chrysler LLC tras su quiebra el 30 de abril.

Por otro lado, el índice de precios mayoristas subió 0,3% en abril, impulsado por un alza en los precios de los alimentos. El índice básico de precios, que excluye comestibles y energía, avanzó 0,1%.

Incluso antes de la difusión de los nuevos datos, los economistas anticipaban un importante retroceso del consumo. Casi tres cuartos de los entrevistados dijeron que el reciente incremento en la tasa de ahorro estadounidense constituye el inicio de un significativo cambio en el comportamiento de los consumidores. "Las tasas de ahorro seguirán por encima de los niveles previos a la crisis", manifestó Scott Anderson, economista de Wells Fargo & Co.

[WSJ]

La caída del consumo es uno de los factores que hará más arduo y largo el camino de la recuperación. El promedio de los economistas espera que el desempleo trepe a 9,7% a fines de año y que la economía elimine dos millones de puestos en los próximos 12 meses, pese a la reanudación del crecimiento.

La vehemencia de la recesión significa que la economía demorará años en absorber la capacidad ociosa creada por la crisis. Para recuperar el terreno perdido y reducir el desempleo, la economía debe crecer a un ritmo superior a su potencial. Casi la mitad de los economistas manifestó que llevará tres o cuatro años cerrar la brecha de producción, mientras que más de un cuarto cree que tomará cinco a seis años.

"Atravesamos por una transición económica hacia una participación más normal del consumo en relación al PIB", dijo Paul Kasriel, de The Northern Trust Corp. "Ésta es una recesión muy profunda... que transformará a la economía estadounidense, y estas transformaciones no ocurren de la noche a la mañana", aseveró.

Los economistas entrevistados fueron más optimistas en su evaluación del sector financiero. Un tercio indicó que las pruebas de resistencia a la que se sometieron los bancos fueron un proceso constructivo y bien hecho, mientras que la mitad mantuvo que las pruebas fueron útiles, aunque hubiesen subestimado los riesgos.

Entretanto, más de tres cuartos de los entrevistados dijo que el gobierno del presidente Barack Obama no tendrá que pedirle al Congreso más dinero para inyectar en los bancos.

"Lo mejor de las pruebas de resistencia fue su oportuna divulgación", afirmó Lou Crandall, de Wrightson ICAP. "Las pruebas mantuvieron todo en suspenso por un rato, superando la valla de la recapitalización justo cuando los datos comenzaron a insinuar que [la economía] se aproximaba a tocar fondo. Ahora es un buen momento para que el sistema bancario inicie la siguiente etapa, que es sanear sus estados de cuenta".

La mitad de los economistas sondeados dijo que el estímulo fiscal y monetario sentó las bases para una recuperación sostenible. Un 27% señaló que el estímulo impulsó la economía, pero tenían dudas acerca de si es sostenible. "La Fed [Reserva Federal] tiene sus armas y ha evitado de manera eficaz una depresión o una recesión mucho más grave", aseveró Diane Swonk, de Mesirow Financial.

El rol de la Fed a la hora de estabilizar los mercados ha mejorado las perspectivas de su presidente, Ben Bernanke.

En promedio, los economistas opinan que hay un 72% de probabilidades de que Obama lo vuelva a nombrar al cargo en 2010. "Si hay un héroe en todo esto, es Ben Bernanke", agregó Kasriel.

Fuente: WSJ

Un buen momento para las pruebas de estrés en Europa

por Editorial. Financial Times

El examen abierto que llevó a cabo el Tesoro estadounidense de su sistema financiero tranquilizó a los inversores con respecto a la solvencia de los bancos americanos. Gracias al brillo de los resultados de sus pruebas de estrés, algunas instituciones financieras han conseguido atraer importantes sumas de inversión privada. Tal y como ha expuesto el Fondo Monetario Internacional, Europa debería seguir el ejemplo de EEUU; el enfermo sistema financiero del viejo continente necesita una revisión pública.

La recesión está causando estragos en los bancos europeos. El FMI calcula que, excluyendo a Reino Unido, los bancos europeos tendrán que realizar provisiones por valor de 875.000 millones de dólares (643.960 millones de euros) en los dos próximos años. En el caso de EEUU, esta cifra asciende a 500.000 millones de dólares. Y lo que es más, el daño económico derivado de un débil sector bancario es más grave en Europa que en EEUU; el préstamo bancario es una fuente de crédito de mayor relevancia en nuestro continente que en Norteamérica.

Pese a ello, los reguladores de gran parte de Europa no tienen problemas en permitir que sus bancos se suman en una nube de incertidumbre, esperando que las entidades permanezcan en pie el tiempo suficiente como para salir del problema, y rezando para que otros gobiernos tomen las medidas necesarias para evitarles el tener que actuar. Al no haberse visto forzados a entrar en acción a consecuencia de emergencias como las que tuvieron lugar en otras regiones, a muchos de ellos aún les queda una ardua tarea por delante. Además, sus bancos necesitan arreglos.

Pero para restaurar el crédito, las autoridades deben separar a los bancos sólidos de los débiles, recapitalizando las instituciones que necesiten apoyo. Asimismo, al igual que en EEUU, este proceso debe ser público. La única forma de convencer a los mercados de que los cálculos de los organismos son correctos es publicando la información para que los inversores puedan hacer sus propias verificaciones. El candidato por el que el FMI aboga para administrar una prueba de estrés europea –el Comité Europeo de Supervisores Bancarios– ya tiene una en marcha, pero la está realizando en privado. No revelará ni los escenarios que está analizando ni los resultados.

El test de estrés europeo tendría que realizarse sistemáticamente en todo el continente, examinando el impacto de una serie de escenarios, y abarcar cada una de las partes de los balances de los bancos. Los gobiernos nacionales también deben estar preparados para recapitalizar cualquier institución con carencia de fondos y que sea incapaz de obtenerlos en los mercados. Para los gobiernos que no dispongan del suficiente dinero, esta perspectiva resulta aterradora.

Peer Steinbrück, el ministro de Finanzas alemán, condenó las pruebas de estrés estadounidenses asegurando que “no tienen valor alguno”. Sin embargo, Steinbrück se equivoca. La transparencia es el único medio de combatir una crisis nacida del desconocimiento. Los reguladores deben mostrarnos que sus bancos son solventes, no basta con decírnoslo.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

La cautela impera en los consumidores de EE.UU.

Por Justin Lahart

Las ventas minoristas, desde alimentos hasta muebles, cayeron en abril en Estados Unidos, dejando en evidencia la cautela de los consumidores y desinflando las esperanzas de que la economía está a un paso de la recuperación.

Las ventas minoristas cayeron 0,4% el mes pasado en comparación a marzo, informó la Oficina del Censo. Los datos decepcionaron al mercado y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 2,2%. Los rendimientos de los bonos también bajaron.

"La gran noticia es que los consumidores se ajustaron el cinturón", afirmó Michael Carey, economista de Caylon Securities en Nueva York. "A la gente aún le preocupa conservar su empleo y quiere aumentar sus ahorros y reducir su deuda".

Las ventas en los concesionarios de autos repuntaron un poco. Al excluir los automóviles, las ventas minoristas bajaron 0,5% en abril. Los descensos más pronunciados se produjeron en los artículos de alto costo, como muebles y electrodomésticos. "La gente necesita comida, electricidad, pero no necesita un mueble flamante en este momento así que simplemente no lo compra", afirmó Randy Weires, el único empleado que trabaja en la enorme tienda de muebles y electrodomésticos Carr's en Old Town, Florida. Carr's va a eliminar sus ofertas de electrodomésticos debido a la debilidad de la demanda, incluyendo lavaplatos, microondas y refrigeradores y ha empezado a vender muebles usados.

Una reciente oleada de informes optimistas —incluyendo un aumento en la confianza de los consumidores y una caída en los nuevos pedidos de seguro de desempleo— había alentado las esperanzas de que la economía estadounidense podría comenzar a crecer en el trimestre actual. La caída en las ventas minoristas en marzo y abril, no obstante, enfría ese entusiasmo.

Los datos, más bien, sugieren que la recuperación no llegará hasta el segundo semestre y que cuando lo haga será débil, indica Michael Darda, economista de MKM Partners. "Las expectativas podrían ser un poco exageradas", aseguró. "El crecimiento no alcanzará un buen ritmo hasta el próximo año".

La recesión ha forzado a los estadounidenses a ahorrar más. La tasa de ahorro personal subió a 4,2% en marzo, de apenas 0,2% en igual mes del año anterior.

Un sondeo realizado en abril entre 1.500 compradores por WSL Strategic Retail encontró que el 28% de los encuestados afirmaron que estaban ahorrando más, un aumento en comparación al 19% de hace seis meses. "La frugalidad está de moda, la frivolidad, no", señaló Shilpa Rosenberry, consultora de WSL.

Un cambio duradero hacia el ahorro representa un desafío para una economía global que se ha vuelto muy dependiente del consumo en Estados Unidos. Durante los últimos tres años, el consumo equivalió al 71% del Producto Interno Bruto estadounidense, comparado al 67% en los años 80 y 90.

A medida que EE.UU. pasó a depender más del consumo, también lo hicieron otros países, incluyendo a China. El valor nominal de las importaciones estadounidenses de productos de consumo, excluyendo autos, aumentó a US$485.000 millones el año pasado, desde US$244 millones en 1999.

Bill Rice, un ingeniero eléctrico de San Diego, ha reducido todos sus gastos, desde las salidas a bares a sus viajes a Las Vegas. Su empresa ha realizado tres rondas de despidos y Rice, de 28 años, ha estructurado su presupuesto pensando en que será el próximo. No ha comprado ningún aparato electrónico en al menos un año y lleva su propio almuerzo a la oficina. Durante una época más boyante, Rice y sus amigos iban a los bares los viernes y sábados, donde gastaban entre US$80 y US$100 la noche. Ahora, sólo sale una vez a la semana y toma antes en la casa de los amigos, para así gastar menos en el bar.

Fuente: WSJ

2009/05/14

El Tesoro convoca otra subasta extraordinaria de deuda

por Expansión.com

El calendario previsto por el Tesoro se está viendo desbordado en las últimas semanas. La emisión récord de deuda pública en España se verá reforzada con la celebración, el próximo 21 de mayo, de otra subasta extraordinaria, la segunda en apenas dos semanas.

El pasado jueves el Tesoro aprovechó la subasta de bonos a tres años para celebrar otra, con carácter extraordinario, de bonos a cinco años. Finalmente se adjudicaron 3.964 millones de euros, en línea con los objetivos de colocar entre 3.500 y 4.500 millones.

En el día de hoy, el Tesoro ha programado otra subasta extraordinaria, de bonos a ocho años. Tendrá lugar el próximo día 21, coincidiendo con la programada previamente para esa misma fecha, la de bonos a muy largo plazo, con vencimiento en 2032.

A pesar de los sucesivos cambios en el calendario de subastas, el Banco de España (BdE) no prevé que el Tesoro vaya a tener problemas para colocar las crecientes emisiones de deuda pública derivadas de las mayores exigencias de financiación del Estado.

"Las necesidades de emisión son grandes, pero se está observando que se puede colocar [la deuda], no con facilidad, pero sí sin grandes dificultades", explicó Javier Maycas, jefe de la División de Instrumentación de Política Monetaria del regulador.

Fuente: Expansión

2009/05/13

Las empresas se lanzan a la carrera por recaudar capital

Por Gregory Zuckerman y Randall Smith

Las empresas se están apresurando a recaudar dinero al ritmo más frenético que se ha visto en años y están encontrando inversionistas ansiosos, una señal de que los mercados están comenzando a recuperarse.

Es un cambio sorprendente ya que durante la mayor parte del año pasado, incluso las mayores empresas tuvieron dificultades o les resultó imposible recaudar capital nuevo. Los inversionistas estaban más inclinados a resguardar su efectivo que a entregarlo a las compañías. Algunas empresas tuvieron que vaciar sus bolsillos o incluso cerrar, acelerando la recesión global.

Ahora, las puertas están abiertas de par en par. Mayo ya es el mes con más actividad en ventas de acciones secundarias, las que realizan empresas que ya cotizan en bolsa, según Dealogic, una firma que hace seguimiento a datos bursátiles. Desde comienzos del año, las ventas han alcanzado los US$54.900 millones, con lo cual es el período con más actividad desde 2000, afirma Dealogic.

"Es una indicación de que el proceso de recuperación ha comenzado", afirma Jack Ablin, director general de inversiones de Harris Private Bank, en Chicago.

Desde abril se han vendido más de US$13.000 millones de bonos chatarra, las ventas de bonos con grado de inversión están registrando su mejor año desde que comenzaron a registrarse los datos en 1995 y se emitieron US$3.500 millones de bonos convertibles, más que las cifras combinadas de los ocho meses previos, según Dealogic.

[Bolster]

Los bancos han anunciado US$33.000 millones en ventas de acciones en los últimos días, impulsados por la necesidad de llenar agujeros de capital y el deseo de volver a comprar acciones en poder del gobierno estadounidense. La semana pasada, Wells Fargo & Co. y Morgan Stanley recaudaron US$11.500 millones para cubrir brechas de capital. Bank of New York Mellon Corp., U.S. Bancorp, Capital One Financial Corp., KeyCorp., Principal Financial Group Inc. y BB&T Corp. siguieron el ejemplo.

Fuera del sector financiero, Ford Motor Co. venderá acciones para captar hasta US$2.000 millones.

Pero no se trata sólo de empresas con problemas. Ayer, Anadarko Petroleum Corp. le puso precio a una oferta de US$1.500 millones en acciones, mientras que Alcoa Inc., Ingersoll-Rand Global Holdings Co. y Newell Rubbermaid Inc. han vendido bonos convertibles desde marzo.

Captar dinero es parte del ciclo natural. En épocas de auge, el dinero fluye con facilidad desde los inversionistas hacia las empresas. Cuando los tiempos son difíciles, como ocurrió el año pasado, las compuertas se cierran herméticamente y aquellos que tienen más efectivo prosperan, mientras que las compañías con reservas limitadas o demasiada deuda buscan sobrevivir. Ahora, hay una esperanza creciente de que la peor parte de la crisis económica ha pasado, así que las empresas están apresurándose a reabastecer sus arcas.

El aumento de los precios de las acciones ha alimentado las emisiones. El Promedio Industrial Dow Jones ha subido 29,4% desde que alcanzó un mínimo de 12 años el 9 de marzo. Ayer ganó 50,34 puntos, para cerrar en 8.469, aunque aún está 40% por debajo de su pico registrado en octubre de 2007.

Lo que es diferente con respecto a los repuntes habituales es que en este caso las necesidades de algunas empresas son mayores, debido a que los reguladores suelen obligarlas a levantar efectivo, y gran parte del dinero parece destinado a mantener a las empresas en tierra firme más que a darles recursos para que crezcan. Bank of America, por ejemplo, debe recaudar US$34.000 millones para cumplir con los requisitos de una nueva prueba de resistencia para prestamistas que realiza el gobierno estadounidense. La prueba de resistencia de la Reserva Federal requiere que 10 de los 19 mayores bancos estadounidenses capten unos US$75.000 millones en los próximos seis meses como una forma de apuntalar sus balances. A la vez, la emisión de deuda, que ha sido más estable en recesiones pasadas, se contrajo el año pasado, aumentando la necesidad de efectivo.

Es como "levantar capital apuntando una pistola a la cabeza", afirma Anant Sundarem, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Dartmouth.

Algunos inversionistas ven la recaudación de fondos con escepticismo. El aumento en la oferta de acciones podría influir en los precios de los títulos justo cuando los inversionistas están recuperando la confianza en que el mercado tocó su fondo en marzo. Aunque es lógico que las empresas intenten captar dinero, los inversionistas podrían salir perjudicados a no ser que estén convencidos de que hay crecimiento económico por delante.

"Actualmente hay una sensación de desesperación en la recaudación de capital", afirma Ablin. "Aún no estamos pasando a las finanzas".

Los inversionistas no están entregándoles dinero a ciegas a las empresas. Para despertar interés, quienes están vendiendo acciones adicionales han tenido que ponerles en promedio precios 11% más bajos de los niveles del mercado, comparado con una concesión habitual de 5%, afirman banqueros.

Una señal potencial de que la sed de los inversionistas se está extinguiendo: algunas de las acciones que se han ofrecido han sufrido más de lo previsto luego de salir al mercado. Las acciones de Anadarko cayeron el martes 6% por debajo de su precio de venta.

Fuente: WSJ

La crisis económica en EE.UU. favorecería a los 'call centers' en América Latina

Por Pilar Conci

La recesión económica podría estar cambiando la dinámica de la industria de la tercerización en Estados Unidos, un sector que generó grandes esperanzas de producir un mayor ingreso en muchos países emergentes, entre ellos los de América Latina, donde aún habría margen para aumentar las ganancias.

La aerolínea estadounidense Delta Air Lines anunció recientemente que dejó de usar centros de atención al consumidor en India para la gestión de sus ventas y reservas. La empresa decidió que el ahorro de costos no compensa la cantidad de quejas de los consumidores. U.S. Airways también informó que reducirá la cantidad de llamadas que transfiere a centros telefónicos en El Salvador y Guatemala.

"En este momento, el volumen de llamadas es escaso así que podemos manejar de nuevo bastantes llamadas en el país", señala Valerie Wunder, una vocera de la aerolínea estadounidense.

Sin embargo, la cercanía geográfica y la similitud cultural con EE.UU. podrían dejar mejor parados a los países latinoamericanos que realizaron importantes inversiones en infraestructura y entrenamiento para tercerización de servicios al consumidor. Actualmente, América Latina es la región que crece con más rapidez en el mundo en el sector de call centers, según Peter Ryan, analista de la firma de investigación Datamonitor.

En los últimos años, países como Argentina, Colombia y Costa Rica han mejorado su infraestructura de telecomunicaciones para hacer frente a la demanda de clientes locales y extranjeros. Un número cada vez mayor de jóvenes profesionales o estudiantes universitarios latinoamericanos que hablan inglés también encontró en los centros de atención de llamadas una oportunidad para ingresar al mercado laboral con un salario habitualmente mayor al promedio.

Ejecutivos y analistas afirman que, aunque algunos centros hayan cerrado o reducido su tamaño en América Latina debido a la crisis económica, aún se prevé que el negocio de la tercerización siga creciendo en 2009. Amit Shankardass, jefe de ventas globales y marketing de Sitel, empresa estadounidense de tercerización con 12 centros de atención y 9.000 empleados en seis países de América Latina, sostiene que las operaciones de su empresa en la región crecieron entre 8% y 10% en 2008 y que prevé cifras similares para 2009. El sector emplea a 900.000 personas en la región, según Ben Trowbridge, presidente ejecutivo de Alsbridge Inc., una consultora especializada en tercerización.

La decisión de Delta, en tanto, refleja la necesidad de las empresas estadounidenses de hacer más eficientes sus operaciones, a medida que baja el volumen de llamadas de consumidores por la crisis. Y, cuando el desempleo aumenta en EE.UU., una buena salida de relaciones públicas para las compañías podría ser recortar la tercerización de sus negocios en vez de eliminar empleos en el país.

Aunque tercerizar servicios de atención al cliente a países con costos laborales más bajos puede reducir los gastos, "también está la cuestión de si es mejor gastar menos u ofrecer un mejor servicio al cliente", sostiene Trowbridge.

Sin embargo, analistas y ejecutivos afirman que la recesión también puede ser una oportunidad para que más empresas estadounidenses comiencen a tercerizar servicios en otros países.

"Hemos recibido consultas de compañías de EE.UU.". potencialmente interesadas en tercerizar sus servicios de atención al cliente en América Latina, afirma Roberto Meir, presidente del directorio de Abratec, un grupo comercial brasileño. América Latina ofrece a las empresas una relación más equilibrada entre costo y calidad del servicio, según analistas. Tercerizar en la región no es tan barato como en India, pero los costos siguen siendo más convenientes que en EE.UU. Según Trowbridge, el costo total de operar un call center desde América Latina asciende a US$15 la hora, mientras en India cuesta US$9 y en EE.UU. US$25. Shankardass señala que operar desde la región puede salir entre 10% y 25% más barato que desde EE.UU.

Muchas empresas parecen preferir a América Latina sobre India o las Filipinas —otro país que ha tenido un gran crecimiento en la última década— debido a la proximidad y a una mayor sintonía cultural con EE.UU. "En Guatemala, la mitad [de los operadores] había vivido en EE.UU. Lo más probable es que en India nadie haya siquiera visitado EE.UU.", afirma Julio Ramírez, director ejecutivo de la consultora The Hackett Group.

El perfil medio del operador de centro de atención al cliente en América Latina es un joven universitario, de entre 22 y 26 años, que habla inglés y busca dar sus primeros pasos profesionales, explica Shankardass.

Sin dudas, el idioma español y la cercanía cultural son decisivos para las compañías que buscan ampliar su base de clientes en el mercado hispano en EE.UU. Sin embargo, empresas tercerizadoras como Sitel y 24/7 Customer afirman que más de la mitad de sus centros atiende en inglés. A esto se suma una franja horaria similar.

—Paulo Prada y Nirak Sheth contribuyeron a este artículo

Fuente: WSJ

Plan de choque del BCE para reactivar el crédito

por Daniel Badía. Fráncfort

El banco adquirirá cédulas hipotecarias por valor de 60.000 millones para que las entidades den créditos y amplía el plazo al que otorga liquidez.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, suele realizar un discurso estandarizado que comienza con una introducción sobre la decisión del consejo sobre los tipos de interés, seguida de una visión general sobre la salud de la economía, un análisis del mercado monetario y la evolución de los precios en la eurozona. Sin embargo, ayer cambió un poco el guión y utilizó un esquema menos convencional para anunciar medidas también menos convencionales, con el objetivo de combatir la crisis.

Trichet anunció que el consejo de gobierno decidió rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un nuevo mínimo histórico del 1%. Indicó que “el nivel actual de los tipos de interés es apropiado si se tiene en cuenta toda la información disponible”. Algunos expertos han interpretado esta apostilla que acompañó a la decisión como una señal de pausa. “Creemos que el BCE entrará a partir de junio en una etapa de esperar y ver. Así, los tipos permanecerán probablemente en los niveles actuales por un largo periodo de tiempo”, dice Jürgen Michels, economista de Citi.

Compra de cédulas
A su vez, Trichet anunció un plan de compra de deuda valorado en 60.000 millones de euros. Se trata de covered bonds emitidos en euros o cédulas hipotecarias, tal y como se les conoce en España. Las cédulas hipotecarias son títulos de renta fija que emite una entidad con la garantía de su cartera de préstamos hipotecarios.

“Los covered bonds constituyen uno de los segmentos [...] de entre los activos privados en general que se han visto más afectados por las turbulencias financieras”, añadió el presidente del BCE para justificar la adquisición de estos títulos y no de otros. A este respecto, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, cree que “la política monetaria tradicional ya ha llegado donde tenía que llegar, ahora se trata de cantidad y empieza por esos 60.000 millones que luego podría ampliar”.

Se acerca así a la estrategia seguida por otros bancos centrales, como la Fed de EEUU o el Banco de Inglaterra, que ayer mantuvo los tipos en el 0,5% y amplió su programa compra de deuda en 50.000 millones de libras más (75.000 millones de euros), hasta los 125.000 millones.

El presidente del BCE se reservó para la próxima reunión del 4 de junio los detalles sobre el proceso que seguirán para comprar deuda. Como consecuencia, la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años, referencia en Europa, pasó del 3,25% al 4,4%, y el euro repuntó un 0,41%, hasta los 1,3389 dólares por euro.

Liquidez por doce meses
El BCE anunció además el alargamiento de los plazos a los que presta liquidez a la banca desde un máximo de seis meses hasta los 12. Realizará tres subastas, desde el 23 de junio hasta el 15 de diciembre, en la que dará todos los fondos que le pidan las entidades a ese plazo y a un interés fijo que coincidirá con el tipo de interés oficial del momento.

“Se podría incluir un diferencial sobre el tipo para las operaciones principales de financiación dependiendo de las circunstancias”, quiso aclarar Trichet. También comunicó que el Banco Europeo de Inversiones podrá adquirir liquidez en las subastas a partir del 8 de junio en las mismas condiciones que los bancos comerciales.

El presidente del banco emisor remarcó que este paquete de medidas busca “acelerar la rebaja de los tipos de interés de los mercados monetarios”. En definitiva, según añadió, se pretende con ello animar a la banca a mantener y expandir sus préstamos a los clientes, ayudar a mejorar la liquidez de los mercados en importantes segmentos, como los mercados de deuda privada, y facilitar las condiciones de financiación para bancos y empresas.

Recuperación gradual
Con respecto a la salud de la economía, reconoció que a nivel mundial, incluyendo la de la zona euro, experimenta una “severa” contracción, que se mantendrá durante el presente año, y pronosticó que sólo se producirá una recuperación “gradual” en 2010. No obstante, indicó que “los últimos datos económicos sugieren signos tentativos de estabilización a niveles muy bajos, después de un primer trimestre considerablemente más débil de lo previsto”.

Por otro lado, Trichet explicó que las expectativas de inflación se mantienen “firmemente ancladas” de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios del BCE de mantenerlos por debajo pero cercanos al 2%.

Más crédito
- Las cédulas hipotecarias son títulos de renta fija que emite una entidad con la garantía de su cartera de préstamos hipotecarios.

- Los bancos y las cajas han utilizado mayoritariamente la emisión de esta clase de títulos para financiarse en los últimos años, pero la crisis ha dificultado esta operativa.

- Si el BCE compra las cédulas facilitará que vuelvan a salir al mercado, lo que a su vez supone que la banca obtendrá fondos para otorgar nuevas hipotecas.

Fuente: Expansión

Déficit comercial de EE.UU. asciende a US$27.580 millones en marzo

WASHINGTON (Dow Jones)—El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en marzo por primera vez en ocho meses, luego de un ascenso tanto en el consumo como en los precios de las importaciones de petróleo.

El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios fue de US$27.580 millones, lo que se compara con el déficit de US$26.130 millones de febrero, informó el martes el Departamento de Comercio.

El déficit de febrero se había estimado inicialmente en US$25.970 millones.

El déficit con China ascendió de US$14.200 millones en febrero a US$15.620 millones en marzo.

Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado un déficit mensual de US$29.700 millones.

El déficit comercial real, o ajustado por la inflación, también aumentó en marzo, al subir a US$35.900 millones frente a los US$35.670 millones previos.

En marzo, las exportaciones cayeron un 2,4% a US$123.620 millones, frente a los US$126.630 millones del mes previo.

Las importaciones descendieron un 1,0% a US$151.200 millones, frente a los US$152.760 millones.

El valor de las importaciones de crudo ascendió a US$11.980 millones, frente a los US$10.000 millones de febrero.

El precio promedio del barril de petróleo importado registró un ascenso de US$2,14 a US$41,36 en el mes, su primer incremento en ocho meses.

El volumen de las importaciones de crudo, por su parte, creció de 254,87 millones de barriles a 289,69 millones en marzo.

Las compras de productos vinculados a la energía se incrementaron a US$16.050 millones frente a los US$13.620 millones de febrero.

Las importaciones de bienes de capital se redujeron en US$516 millones.

Las importaciones de suministros industriales experimentaron una merma de US$715 millones.

Las importaciones de autos y piezas ascendieron en US$25 millones.

Las importaciones de bienes de consumo crecieron en US$277 millones en marzo.

Las compras de alimentos y forraje aumentaron en US$35 millones.

En cuanto a las exportaciones, las ventas al extranjero de suministros industriales aumentaron en US$63 millones.

Las exportaciones de autos y partes relacionadas cayeron en US$240 millones.

Las exportaciones de bienes de consumo disminuyeron en US$539 millones, mientras que las de bienes de capital descendieron en US$1.730 millones.

Las ventas al extranjero de alimentos, bebidas y forraje crecieron en US$182 millones.

En tanto, el déficit comercial con México aumentó a US$3.910 millones frente a los US$3.100 millones previos.

El Banco de Inglaterra prevé una década de resaca bancaria

por Roberto Casado. Londres

Mervyn King, gobernador de la autoridad monetaria de Reino Unido, ha intentado cortar de raíz esta mañana el optimismo que empieza a asomar en la City, al advertir que el proceso de recuperación de la banca puede durar diez años.

Durante la presentación de un informe sobre las perspectivas de inflación que maneja el Banco de Inglaterra, King ha dicho que “existen sólidas razones para pensar que una recuperación económica sostenida llevará su tiempo. Esta recesión es diferente a otras por la crisis financiera, que ha reducido el precio de los activos y ha revelado el alcance de la deuda en los balances. Corregir esos desequilibrios exigirá cambios en el consumo y los bancos deberán actuar para reducir deuda y aumentar capital”.

Según King, los incrementos de capital realizados hasta ahora por las entidades financieras británicas (en varios casos con apoyo del Gobierno) han servido para evitar su quiebra. “Pero es probable que el nivel de crédito seguirá restringido por una temporada, por la aversión al riesgo de los bancos y su necesidad de ampliar más capital”, ha dicho el gobernador.

El gobernador considera que “es diferente el nivel de capital necesario para asegurar la solvencia y el nivel que hace falta para que los bancos vuelvan a prestar. Existe una diferencia, aunque nadie sabe cuál es”.

Ese proceso de reestructuración del balance de los bancos va a pesar sobre la economía británica. El Banco de Inglaterra cree que el PIB de Reino Unido podría llegar a caer este año un 5%, frente a la previsión de un descenso del 3,8% que maneja el Gobierno. Y King predice que la recuperación puede ser muy lenta por el drenaje de crédito del sector financiero.

Tal es la necesidad de limpieza del sector bancario, que el gobernador cree que “la próxima década va a estar dominada por el proceso de recuperación de la crisis financiera”. Esta larga resaca contrasta con la “década feliz” (1998-2007), en la que los bancos británicos aumentaron el crédito a las familias a un ritmo del 11% anual.

Jonathan Loynes, de la firma Capital Economics, cree que “el Banco de Inglaterra ha inyectado un sensible mensaje de precaución en el animado debate sobre los brotes verdes de recuperación que se aprecian en la economía”.

Las palabras de King hacen que la Bolsa de Londres baje un 1% esta mañana y que la libra se deprecie un 0,75% frente al dólar y el euro. La cotización de los bancos británicos, que ha subido con fuerza desde marzo, se resiente. The Royal Bank of Scotland cae un 8%, Barclays baja un 6,7% y HSBC desciende un 5%.

Fuente: Expansión

Europa también someterá a los bancos a su propio 'stress test'

por Expansión.com

Los bancos europeos, como ha sucedido con los estadounidenses, serán sometidos también a un control de 'estrés'. Según publica Reuters, la intención de la Comisión Europea es que los supervisores nacionales evalúen, antes de septiembre, la salud de las principales entidades financieras.

Las conclusiones finales del 'stress test' realizado a las 19 mayores entidades financieras de Wall Street se dieron a conocer el pasado jueves. Pero en las semanas previas sus filtraciones se habían convertido ya en la principal referencia a seguir en los mercados financieros.

Ahora, la atención de los inversores podría estar centrada en el análisis al que serán sometidos los mayores bancos europeos. Según confirma a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones, "la decisión fue tomada por los ministros de Finanzas de la Unión Europea", y "decidieron pedir al Comité de Supervisores que organice una prueba de estrés".

A diferencia del modelo seguido en Estados Unidos, el 'stress test' europeo será realizado por distintos supervisores, los de cada país miembro, aunque de acuerdo con unas pautas comunes. La coordinación de esta metodología se basará en la empleada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

El análisis promovido por la Unión Europea tendrá más diferencias respecto al completado al otro lado del Atlántico. No irá enfocado tanto a evaluar la resistencia a la crisis de cada una de las entidades financieras como la del conjunto del sistema.

Fuentes cercanas explican en este sentido a Reuters que "no se trata de una prueba de estrés de las instituciones individuales, como han hecho los estadounidenses. Es más una prueba de estrés altamente agregada que debe mostrar el gado de resistencia del sector bancario de la UE en su conjunto".

Lo que sí se repetiría respecto al 'stress test' efectuado por la Reserva Federal es que, una vez completado, este análisis "mostraría si hay necesidades adicionales de capital o si los bancos están capitalizados adecuadamente para la presente situación".

El resultado final de los controles realizados en Estados Unidos determinó, el pasado jueves, que diez de los 19 bancos analizados presentaban carencias de capital, por un importe conjunto de unos 75.000 millones de dólares. Desde entonces, la banca de Wall Street está inmersa en pleno proceso de recapitalización, con una oleada de ampliaciones de capital.

La semana pasada, y a modo de anticipo, los analistas de KBW realizaron su propio análisis de la banca europea. Su conclusión fue que al menos seis bancos europeos, entre los que no figuraba ninguno español, necesitan recapitalizarse (los irlandeses Bank of Ireland y Allied Irish Bank, el italiano Banco Popolare, el alemán Commerzbank, el sueco Swedbank y el danés Danske Bank).

2009/05/12

Nuevas cifras sugieren que las mayores economías del mundo ya tocaron fondo

Por Christopher Emsden en Milán, Nina Koeppen en Basilea y Paul Hannon en Londres

La economía mundial está doblando la esquina, señaló el lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgó datos que muestran que algunas de las principales economías del mundo podrían estar camino a la recuperación.

"Estamos, en lo que se refiere al crecimiento, alrededor del punto de inflexión en el ciclo", y el bajón económico internacional se está aliviando, dijo Trichet en una conferencia de prensa, después de la reunión de los banqueros centrales de todo el mundo en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza. Trichet es el presidente del grupo.

El titular del BCE, sin embargo, advirtió contra una previsión demasiado optimista. "Ha habido una importante mejoría en los mercados desde mediados de septiembre [de 2008]. Pero tenemos que seguir muy alerta. Todavía estamos en aguas desconocidas", comentó.

Cifras mensuales de la OCDE, que buscan indicar puntos de inflexión económicos, respaldaron la postura optimista pero cautelosa. Los resultados apuntan a una continua y marcada desaceleración en las economías desarrolladas en general pero sugieren que un pequeño grupo de economías podrían haber doblado la esquina y están camino a una recuperación.

Los principales indicadores en Francia e Italia, por ejemplo, han subido por tres meses consecutivos hasta marzo, según revisiones de los datos de los últimos meses, mientras que los del Reino Unido y China han aumentado por dos meses seguidos. Anteriormente, la OCDE, un grupo con sede en París compuesto por 30 países, había categorizado a las cuatro economías como que estaban en una "fuerte desaceleración". Ahora dice que cada una podría haber tocado un "posible fondo".

Aunque los indicadores ofrecieron un rayo de esperanza para algunas economías, señalan que una vuelta al crecimiento está algo lejos para tres de las cuatro mayores economías del mundo: Estados Unidos, Japón y Alemania.

Entre las grandes economías emergentes, China mostró las señales de recuperación más claras, mientras que los principales indicadores en Brasil, Rusia e India continuaron cayendo. "A excepción de China, donde han surgido señales de una pausa, grandes economías no afiliadas a la OCDE todavía enfrentan condiciones en deterioro", afirmó la organización.

—Kelly Evans en Nueva York contribuyó a este artículo.

Bancos de EE.UU. venderán acciones para pagar los fondos del TARP

Kerry E. Grace
Dow Jones Newswires

Varias firmas financieras estadounidenses anunciaron planes para vender un total de más de US$7.000 millones en acciones, a medida que buscan recaudar dinero para aprovechar el interés de los inversionistas y, en algunos casos, devolver los fondos recibidos bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas, o TARP por sus siglas en inglés.

U.S. Bancorp, Capital One Financial Corp., KeyCorp, Principal Financial Group Inc. y BB&T Corp. anunciaron sus planes el lunes por la mañana. U.S. Bancorp informó que, junto a las acciones, también podría ofrecer notas a mediano plazo.

Varios bancos han informado que buscan devolver lo antes posible el dinero recibido de manos del Tesoro estadounidense para no tener que cumplir con estrictas regulaciones sobre sus actividades —en particular las relacionadas a las compensaciones de los ejecutivos— impuestas por el gobierno.

Las acciones de Capital One bajaban un 10% a US$28,22, las de U.S. Bancorp un 5% a US$19,53, las de BB&T un 3,8% a US$25,33, las de Principal un 9,8% a US$21,36 y las de KeyCorp un 4,7% a US$6,64.

Capital One planea vender 56 millones de acciones a US$27,75% cada una, un descuento del 11% frente al precio de cierre del viernes. La firma cuenta en la actualidad con 392,7 millones de acciones en circulación.

En tanto, U.S. Bancorp tiene previsto vender US$2.500 millones en acciones. La entidad cuenta en la actualidad con 1.760 millones de acciones en circulación.

BB&T, por su parte, planea vender al menos US$1.500 millones en acciones. El banco regional, que también anunció un recorte en su dividendo, recibió US$3.100 millones del TARP.

Los tres bancos no fueron incluidos la semana pasada en la lista de firmas financieras que deben elevar sus niveles de capital tras las llamadas pruebas de estrés realizadas por el gobierno estadounidense.

El gobierno, sin embargo, informó a KeyCorp que debe recaudar US$1.800 millones. El banco de Ohio anunció planes para vender al menos US$750 millones en acciones. El valor de mercado de la firma es de alrededor de US$3.300 millones.

Por su parte, la administradora de activos y empresa de seguros de vida Principal informó que busca vender 42,3 millones de acciones.

Fuente: WSJ

El gobierno de EE.UU. endurece las medidas antimonopolio

Por Brent Kendall

WASHINGTON—La principal autoridad antimonopolio del presidente Barack Obama revocó un controversial informe del gobierno de George W. Bush que buscaba aclarar las pautas sobre conductas de monopolio ilegales.

La medida marca un renovado compromiso al control antimonopolio al abandonar las directrices legales implementadas por el gobierno de Bush en septiembre de 2008. La política de Bush era considerada amistosa para con las empresas y un debilitamiento de las leyes antimonopolio federales.

Los detractores se quejaban de que la anterior serie de instrucciones hacía difícil entablar demandas antimonopolio contra las grandes empresas.

Christine A. Varney, la nueva directora de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, dijo el lunes que el informe del gobierno de Bush dejó de ser la política del departamento. Las empresas, las cortes y los abogados ya no deberían contar con el informe, señaló la funcionaria en un discurso en el Centro para el Progreso Estadounidense.

Varney indicó que revocar el informe "es un cambio en filosofía y la manera más clara de hacerles saber a todos que la división antimonopolio agresivamente estará persiguiendo casos en los que monopolistas tratan de usar su dominio en el mercado para sofocar la competencia y perjudicar a los consumidores".

La decisión reajusta la política antimonopolio de Estados Unidos para que esté más en línea con la del gobierno del presidente Bill Clinton, el cual le hizo juicio a Microsoft Corp. Varney dijo que el gobierno de Obama intentaría seguir las lecciones históricas de la Gran Depresión al buscar casos antimonopolio en una economía en problemas.

Fuente: Expansión

El Banco de Inglaterra deja sin cambio los tipos y eleva por sorpresa la compra de deuda

por Expansión.com

La reunión del Banco de Inglaterra ha concluido con el resultado esperado en los tipos de interés, continuarán en el 0,5%, pero con sorpresa por el anuncio de un incremento, de 75.000 a 125.000 millones de libras, en el programa destinado a la compra de deuda, siguiendo los pasos de la Fed.

Prácticamente agotado ya el margen de recortes de tipos, las únicas novedades esperadas por los inversores podrían surgir del lado de las medidas extraordinarias barajadas por los bancos centrales en los últimos tiempos, como antídotos contra la crisis.

El Banco de Inglaterra ha vuelto a seguir los pasos de la Fed. Además de acercar los tipos a cero (los mantiene por segundo mes consecutivo en el 0,5%, sus mínimos históricos), ha ampliado el programa dirigido a agilizar el mercado de deuda.

La decisión de elevar este importe desde los 75.000 millones de libras (unos 84.850 millones de euros) hasta los 125.000 millones de libras (unos 141.430 millones) no figuraba en las previsiones de los analistas.

Desde que a comienzos de marzo pusiera en marcha este programa, el Banco de Inglaterra ha comprado deuda por importe de unos 50.000 millones de libras. Con la ampliación anunciada hoy, dispone de otros 75.000 millones de libras. En principio, estaba pensado que estas intervenciones en el mercado de deuda finalizaran al inicio de junio.

Las decisiones adoptadas por el Banco de Inglaterra con recibidas inicialmente con nuevas bajadas de la libra, del 0,3%, hasta los 1,5073 dólares. La divisa británica cede un 0,22% frente al euro, justo antes de conocerse el resultado de la reunión del Banco Central Europeo.

Fuente: Expansión

2009/05/11

Trichet: la economía global se acerca al punto de inflexión y algunos ya lo han pasado

por Expansión.com

Jean Claude Trichet, presdiente del BCE y de la Cumbre de Economía Global, ha asegurado que "la economía mundial está en torno del punto de inflexión y que algunos [países-regiones] ya lo han pasado". Trichet realizó estas declaraciones tras una reunión con banqueros centrales en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

El jueves pasado, el BCE bajó los tipos de interés desde el 1,25% al 1%, mínimos de la historia de la eurozona, pero el banquero central europeo se mostró más cauto que otras veces a la hora de augurar más recortes.

En la rueda de prensa posterior a la decisión, Trichet aseguró que había detectado signos de recuperación incipientes en la economía y, por primera vez en meses, aseguró que los tipos estaban en un nivel "apropiado", la palabra clave del BCE para avisar de una pausa en movimientos alcistas o bajistas de tipos.

"En todos los casos estamos viendo una ralentización del ritmo de caída del PIB, y en algunos casos, ya se detecta una subida", aseguró Trichet.

En cuanto al sector financiero, el presidente del BCE aseguró que "varios indicadores de prima de riesgo han vuelto a los niveles pre-Lehman, especialmente en lo que se refiere a los diferenciales del mercado monetario". Trichet calificó como "sustancial" la mejora en los mercados financieros desde septiembre de 2008.

No obstante, el banquero francés también dio mensajes de aviso y aseguró que "estamos todavía en un proceso de corrección de grandes desequilibrios internos y externos", que "todavía hay mucha incertidumbre" y que "no es momento para la complacencia".

Fuente: Expansión

China enfrenta retos de largo plazo para reactivar su economía

Por Andrew Batson

BEIJING—El agresivo plan de estímulo de China ha estabilizado su enorme economía más rápido de lo esperado. Pero el gobierno chino aún no ha realizado los cambios estructurales que el país necesita para seguir creciendo después de que agoten esos fondos. La salud de la economía china es monitoreada de cerca en Latinoamérica ya que el país es uno de los principales destinos de las exportaciones de la región. En 2008, el volumen del comercio entre China y América Latina y el Caribe alcanzó los US$143.400 millones, un alza de 39,8% respecto a 2007, según la Administración General de Aduanas de China. La capacidad de Beijing para seguir creciendo y comprando materias primas a un ritmo acelerado será importante para definir cuán rápido Latinoamérica capea los efectos de la crisis global.

[OutlookChart]

El éxito inicial del plan de estímulo chino en mantener el crecimiento a corto plazo podría llevar a Beijing a descuidar su desafío de largo plazo, particularmente el potencial para mejoras significativas en su productividad a través de una mayor liberalización de su economía híbrida. En las ciudades, negocios altamente rentables siguen estando reservados para las firmas estatales, limitando la expansión de la iniciativa privada. En el campo, las últimas reformas de mercado se hicieron en los años 90, lo que les da a los agricultores pocos incentivos para invertir en sus terrenos.

El gobierno dice a menudo que la crisis financiera no ha cambiado las principales ventajas de China, como su gigantesco mercado interno y una fuerza laboral competitiva. Puede que eso sea cierto, pero el entorno global en el que China se mueve ha cambiado. Las exportaciones propulsaron la expansión del país durante los últimos años, pero el comercio mundial se contraerá este año por primera vez en décadas. Ahora que los consumidores estadounidenses han pasado a ahorra más y gastar menos, ya no existe una fuente casi ilimitada de demanda para los productos chinos.

El país, por lo tanto, necesita una alternativa a las exportaciones para seguir creciendo de forma robusta. La crítica más frecuente al presidente chino, Hu Jintao, y al primer ministro Wen Jiabao es que están haciendo muy poco. "Este paquete de estímulo es una salida temporal, no una solución definitiva", dice Arthur Kroeber, director gerente de Dragonomics, una consultora en Beijing.

En la última desaceleración de China, durante la crisis asiática de 1997 y 1998, el gobierno combinó su plan de estímulo con reformas significativas de su economía: privatizó el mercado de viviendas urbanas y renovó sus esfuerzos para ingresar a la Organización Mundial de Comercio. Esta vez, el gobierno está nuevamente invirtiendo altas sumas en infraestructura para apoyar el crecimiento de corto plazo, pero por ahora no ha presentado ninguna medida de liberalización.

Este año, las autoridades lanzaron subsidios para ayudar a los agricultores a comprar vehículos y electrodomésticos como parte de una iniciativa para revitalizar las áreas rurales, donde el crecimiento y los ingresos han quedado rezagados respecto a las zonas urbanas.

Dichas medidas son provisionales y no reemplazan la necesidad de eliminar las barreras que impiden a los residentes rurales mejorar su producción a través, por ejemplo, del acceso a la financiación. Las empresas rurales representan más de una cuarta parte de la economía china, pero sólo reciben un 5% de los préstamos bancarios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una entidad multinacional de investigación con sede en París.

De todos modos, la agricultura representa una tajada pequeña de la economía china, el sector fue responsable por 11% del PIB el año pasado. Así que el mayor potencial para impulsar el avance futuro de la economía y productividad china radica probablemente en los servicios. El auge manufacturero de los años recientes fue facilitado por políticas que permitieron el ingreso de la inversión extranjera y una feroz competencia entre las firmas locales.

Sin embargo, las empresas estatales aún dominan sectores de servicios clave como el transporte y las comunicaciones. Eliminar las barreras que impiden el ingreso del sector privado a estos ámbitos, argumentan muchos economistas, aumentaría la eficiencia de la economía y estimularía una nueva ola de inversiones en los sectores más rentables. "No podemos permitir que las empresas estatales disfruten del banquete. Necesitamos abrir las puertas a la inversión privada", dice Zhang Xiaojing, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios del gobierno.

Los bancos endurecen los términos de sus créditos

Por Serena Ng

Los bancos están endureciendo los términos de las líneas de crédito que las compañías han usado durante mucho tiempo para evitar la escasez de efectivo. Se trata de una señal de que, pese a que la concesión de préstamos está recuperando el ritmo, las empresas enfrentan nuevos obstáculos para obtener financiamiento.

Estas líneas de crédito abierto, que en inglés se conocen como revolver, normalmente se renovaban automáticamente a lo largo de tres o cinco años en los que dejaban que las compañías tomaran dinero prestado a bajas tasas de interés, en parte porque antes de la crisis de crédito raramente recurrían a ellas. Las empresas podían utilizar el dinero si otras fuentes de efectivo, como el mercado de papeles comerciales, les cerraban las puertas.

Ahora, los bancos están reduciendo la duración de sus compromisos a menos de un año y están cobrando tasas más altas por esas líneas de crédito abierto. En lugar de prometer una tasa de interés determinada principalmente por la calificación de crédito de la compañía, los bancos ahora cobrarán más si el costo de asegurar la deuda de una empresa contra una cesación de pagos es más alto.

Esta tendencia, que está en boga desde hace unos meses, refleja lo que está pasando en el resto de los mercados de crédito: los préstamos están reapareciendo después de la congelación del año pasado. Sin embargo, ahora muchos deudores enfrentan términos más estrictos. A medida que la recesión repercute en las empresas, éstas necesitarán más efectivo para mantener sus operaciones en marcha. Al mismo tiempo, el incremento de los préstamos impagos está haciendo que los bancos sean más precavidos. Incluso las compañías más sólidas deben pagar más por estas líneas de crédito abierto, independientemente de si planean usarlas o no.

Empresas de la talla del gigante de la tecnología Hewlett-Packard Co. y el grupo de telecomunicaciones Verizon Communications Inc. obtuvieron recientemente nuevas líneas de crédito abierto bajo esos nuevos términos, según Thomson Reuters Loan Pricing Corp.

Verizon consiguió un nuevo revolver de US$5.300 millones por 364 días que reemplaza uno de US$6.000 millones que iba a implementarse a fin de año. La empresa de telecomunicaciones tendrá que pagar entre 0,75 y 2 puntos porcentuales por encima de la tasa interbancaria de Londres, o Libor, si toma prestado de esa nueva línea. La tasa sobre el efectivo prestado bajo el antiguo acuerdo estaba sólo 0,2 puntos porcentuales por encima de la Libor, según datos de Loan Pricing Corp. (LPC). Un portavoz de Verizon no quiso hacer comentarios para este artículo.

Financiación más cara

Estos cambios significan que las empresas tendrán que renegociar sus líneas de crédito con mayor frecuencia. Si sus condiciones financieras se deterioran, esa financiación podría encarecerse considerablemente y ser más difícil de conseguir. De momento, estas tasas más altas ya han hecho que algunas firmas dejen de considerar estas líneas de crédito o, si pueden, emitir más bonos a largo plazo.

En el primer trimestre de 2009, en torno al 72% de las líneas de crédito abierto obtenidas por las compañías con grado de inversión vencía en 364 días y ninguna recibió líneas a cinco años, según LPC. En el mismo período del año anterior, 30% de estos créditos vencía en un año y 41% tenía líneas a cinco años. La mayoría de éstos no están garantizados por activos.

La tendencia hacia los términos más estrictos empezó el año pasado, a medida que la sequía de crédito dejó a los bancos con capital escaso, dadas las grandes pérdidas relacionadas a las hipotecas y otros préstamos.

Los bancos suelen preferir estos plazos más cortos porque les resulta más fácil evaluar el riesgo a un año que a cinco. Los bancos necesitan mayores reservas para cumplir con sus compromisos de crédito a largo plazo y normalmente suelen cubrir su exposición comprando seguros contra cesaciones de pagos (CDS) que actúan como garantía contra grandes impagos.

Toyota Motor Credit, el brazo de financiación en Estados Unidos que forma parte de la automotriz japonesa Toyota Corp., es una de las compañías que enfrentan una tasa de interés ligada al valor de los CDS sobre sus bonos. Los inversionistas empujan al alza su precio cuando creen que la salud financiera de la firma se está deteriorando. El CDS es un seguro para los bancos porque probablemente Toyota sólo accedería a la línea de crédito en caso de emergencia.

A medida que la economía estadounidense se debilita y las condiciones en los mercados generales de crédito siguen siendo inciertas, la red de seguridad que proporcionan estos revolvers se ha vuelto más importante. El año pasado, cuando los mercados financieros colapsaron, muchas compañías lograron salir adelante gracias a sus líneas de crédito abierto, incluyendo Sprint Nextel Corp., General Motors Co., Tribune Co. y Gannett Co.

Trichet pisa el acelerador

por Expansión

Con la previsibilidad que le caracteriza, el BCE ha recortado un cuarto de punto los tipos de interés de la eurozona, que se sitúan en un insólito 1%.

Éste será el probable suelo del precio del dinero durante un periodo de estabilidad dilatado, aunque Trichet fue ayer lo suficientemente ambiguo como para pensar que no sería descartable algún recorte adicional. Pero en realidad la importancia de esa posibilidad pasa a un segundo plano.

Con los tipos en el 1%, la perseguida reactivación del flujo crediticio hacia las empresas y las familias no depende de una rebaja en un cuarto de punto arriba o abajo. Desde esa óptica, se puede decir que los márgenes de la política monetaria están agotados.

Eso es lo que definitivamente ha llevado a Trichet a optar por las llamadas medidas no convencionales sobre las que se viene hablando desde hace meses. En cierto modo, era esperado que ampliara el plazo en las subastas de inyección de liquidez a un año, al tipo fijo del 1%.

Pero lo que realmente ha sido más llamativo es la determinación de seguir finalmente la estela de bancos centrales como la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra o el de Japón para comprar bonos en el mercado, en principio por valor de 60.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, los activos más castigados por las turbulencias financieras.

Dicha cuantía representa en torno al 5% del total de este mercado, por lo que, en comparación con las compras realizadas por la Fed, puede decirse que el alcance de la medida es más cualitativo que cuantitativo. Trichet ha dejado, no obstante, para la próxima reunión de junio el detalle de cómo implementará la medida.

El BCE, decidido a introducir más dinero en la economía para dotar de liquidez al sistema financiero, revitaliza las cédulas hipotecarias, un activo que se había convertido en una herramienta fundamental para financiar el crédito que otorgan los bancos y que como consecuencia de la crisis financiera estaba prácticamente muerto.

Esto podría promover de forma apreciable la actividad crediticia. En última instancia, ésa es la finalidad perseguida, y desde ese planteamiento hay que valorar favorablemente la determinación del BCE, que favorece especialmente a la banca alemana, francesa y española.

Con la decisión de adoptar medidas excepcionales, Trichet admite que las serias dificultades que aquejan a la banca europea son a día de hoy el principal obstáculo para espolear la reactivación económica. Si se había resistido hasta ahora a transitar ese camino es por las distorsiones que puede provocar en los mercados y por el riesgo de generar tensiones inflacionistas a medio y largo plazo.

Por eso, tan trascendente como la decisión de implementar esta medidas no convencionales lo es la necesidad de cancelarlas en cuanto se aprecien signos de estabilización en el mercado bancario.

¿Qué puede hacer Trichet al margen de bajar tipos 0,25 puntos?

por Financial Times

Al margen de las bajadas de tipos, el Banco Central Europeo ha limitado su lucha contra las tensiones del mercado financiero y la recesión a la inyección de cantidades ilimitadas de liquidez en el sistema bancario. Pero el éxito de ese plan depende en la voluntad de los bancos de traspasar esas medidas a los créditos que conceden a negocios y consumidores. Éstos son los próximos movimientos que podría efectuar el BCE:

1. COMPRAR DEUDA PÚBLICA
Pros: Esto sería una muestra de determinación en adoptar medidas contundentes para estimular la demanda.
Contras: La mayor objección del BCE es que esta medida mezclaría políticas fiscales de cada país con política monetaria. También sería difícil decidir los bonos de qué gobierno comprar y crearía dificultades para idear una estrategia de salida [Es decir, que una vez que el BCE se ha cargado de deuda pública, sería difícil deshacerse de ella sin distorsionar el mercado].
Probabilidad: Extremadamente improbable.

2. COMPRAR ACTIVOS DEL SECTOR PRIVADO
Pros: Comprar deuda corporativa ayudaría a solucionar problemas específicos en los mercados de crédito.
Contras: Podrían surgir problemas técnicos en una unión monetaria con 16 países. El BCE podría tener miedo de que al desarrollar una política industrial favoreciera a determinados miembros o sectores. Algunos mercados relevantes son marginales en algunos países.
Probabilidad:: Razonable, pero a pequeña escala.

3. PROMETER MANTENER LOS TIPOS DE INTERÉS BAJOS POR UN PERIODO LARGO
Pros: Mandaría una señal de esperanza al mercado y reduciría los tipos de interés a largo plazo.
Contras: Estos compromisos verbales podrían contradecir la estrategia clave del BCE de "no comprometerse nunca" a seguir un determinado camino respecto a los tipos de interés. Hay riesgo de que los mercados no crean al BCE.
Probabilidad: Razonable.

4. NUEVAS BAJADAS DE TIPOS DE INTERÉS
Pros: Bajadas de tipos de interés por debajo del 1% supondría un nuevo estímulo en la economía.
Contras: Aunque Trichet no ha especificado cual es el suelo de los tipos, cualquier recorte al margen del esperado de hoy, llevaría los tipos muy cerca de cero -algo a lo que se resiste, porque crearía distorsiones en el sistema-.
Probabilidad:: Baja en estos momentos.

5. PROVEER LIQUIDEZ ILIMITADA A PLAZOS MÁS LARGOS
Pros: Prolongar a doce meses el period al que el BCE presta a lso bancos a tipo fijo encajaría en la estrategia actual y permitiría a los bancos actuar con mayor certeza en lo que va a pasar en el futuro.
Contras: ¿Pasarán los bancos estas ventajas a la economía real? Este movimiento ataría las manos al BCE, ya que le obligaría a mantener los tipos de interés bajos durante más tiempo del que querría.
Probabilidad: Alta.

6. RELAJAR LOS REQUISITOS DE COLATERAL
Pros: Relajar las normas de los activos que los bancos pueden usar como garantía, o eliminar las dificultades operativas para que éstos tomen prestado del BCE, permitiría a las entidades captar todavía más liquidez.
Contras: No está claro que la falta de colateral por parte de la banca sea lo que restringe el flujo de crédito. Reglas más benevolentes implicarían mayores riesgos para el BCE.
Probabilidad: Razonable.

7. INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS
Pros: Rebajar el valor del euro ayudaría a las exportaciones de la eurozona.
Contras: Se suele considerar una opción peligrosa y posiblemente inflacionaria y podría crear un efecto en cadena en el resto del mundo. El resultado no sería necesariamente una mayor demanda de productos de la eurozona.
Probabilidad: Extremadamente improbable

8. NO HACER NADA
Pros: Puede ser un síntoma de confianza y prudencia.
Contras: Probablemente se vería como un signo de confianza y prudencia.
Probabilidad: No insignificante.