2009/11/05

La decisión de GM de cancelar la venta de Opel irrita al gobierno alemán

Por Marcus Walker, Vanessa Fuhrmans y John Stoll

BERLÍN—Políticos alemanes reaccionaron el miércoles con una mezcla de molestia e incredulidad tras la decisión de General Motors Co. de cancelar la venta de su división europea. El fracaso de la operación, que estaba casi cerrada, le propina a la canciller alemana Angela Merkel su mayor revés político desde que ganó la reelección en septiembre.

Merkel batalló durante meses para orquestar la venta de Opel al proveedor de autopartes canadiense-austríaco Magna International y su socio ruso Sberbank, y había ofrecido miles de millones de euros en financiación estatal a cambio de promesas de proteger a las fábricas alemanas.

La decisión de GM de quedarse con Opel y emprender una reestructuración que podría implicar mayores pérdidas y cierres de plantas en Alemania, tomó por total sorpresa a Merkel, según fuentes al tanto.

El vocero de la canciller alemana calificó la medida de GM de sorprendente y decepcionante. Su ministro de Economía, Rainer Brüderle, la tildó de "completamente inaceptable".

El fracaso de la venta de Opel es una derrota personal para Merkel y su equipo más cercano, quienes trabajaron "cientos de horas" en el caso de Opel durante los últimos 12 meses, según un alto funcionario alemán.

El anuncio, realizado en la tarde del martes, se produjo en un momento embarazoso. Merkel se encontraba en Washington, donde acababa de reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama y pronunciar un discurso que tuvo una cálida recepción ante una sesión conjunta del Congreso. Durante sus reuniones, Merkel no recibió ninguna indicación de que GM, que es controlada por el gobierno de EE.UU., estaba a punto de dar marcha atrás en el acuerdo.

Fritz Henderson, presidente ejecutivo de GM, le informó a la delegación de la canciller que el pacto con Magna había sido cancelado poco antes de que Merkel se subiera al avión para regresar a Alemania. A Merkel no le gustó la noticia, según uno de sus allegados.

La Casa Blanca, por su parte, tomó distancia al decir que no había estado involucrada en la decisión de forma directa. "Las decisiones de negocios de GM son realizadas por la cúpula ejecutiva de la empresa y no por la Casa Blanca", les dijo a los periodistas el vocero Robert Gibbs.

La solicitud de asistencia financiera que se prevé que GM presentará ante el gobierno alemán es un dolor de cabeza para la canciller, afirman observadores políticos. O Alemania financia los controvertidos planes de reestructuración de GM, o se niega a otorgar la ayuda y se arriesga a ver cómo Opel cae en la insolvencia, lo que potencialmente podría costar más empleos y votos.

El dilema es especialmente agudo en Renania del Norte/Westfalia, el más poblado de los 16 estados de Alemania, donde los planes de GM podrían conducir al cierre de una planta en la ciudad de Bochum. El tema es delicado para el aliado conservador de Merkel, el premier del estado, Jürgen Rüttgers, quien necesita los votos de los sectores sindicales para obtener la reelección en mayo de 2010.

[GME]

La pérdida del estado le quitaría a la alianza de centro-derecha encabezada por Merkel su mayoría en la cámara alta del Parlamento alemán, lo que pondría en riesgo la capacidad del gobierno para aprobar leyes económicas clave, como su política característica de recortes al impuesto a las ganancias.

Si bien numerosos políticos alemanes rechazaron la decisión de GM el miércoles, Rüttgers fue especialmente mordaz, al decir que el giro de 180 grados que dio la automotriz estadounidense "demuestra la cara negativa del turbo-capitalismo", y promete dar la pelea por la planta de Bochum.

Voceros afirmaron que no sabían si el gobierno alemán accedería a la petición de ayuda financiera por parte de GM y agregaron que Alemania tendría que estudiar las propuestas de GM. Se prevé que la automotriz estadounidense les pida a los gobiernos europeos de países en los que hay plantas de Opel o de Vauxhall unos 3.000 millones de euros para reestructurar las operaciones. Alrededor de 2.000 millones de euros de esa suma provendrían de Alemania, esperan ejecutivos de GM.

Merkel, no obstante, es sumamente escéptica ante la posibilidad de entregarle dinero de los contribuyentes a Opel sin un nuevo dueño, según una persona al tanto. La canciller rechazó los primeros pedidos de ayuda de Opel hace un año porque no encontró la forma para asegurarse de que, en la práctica, el dinero de los alemanes no terminara por subsidiar a GM en EE.UU., afirmó esta fuente.

Los ejecutivos de GM confían que aún pueden conseguir el respaldo financiero de Alemania. John Smith, el principal ejecutivo a cargo de la reorganización de Opel, indicó en una conferencia telefónica el martes que la automotriz contempla revisar un plan "muy pronto" para luego presentarlo a los sindicatos y los gobiernos europeos.

"Si les gustaba el plan de Magna, también les va a gustar el de GM", dijo Smith. "Son planes muy parecidos".

Una similitud con la propuesta de Magna es que GM contempla unos 10.000 despidos en Europa, equivalente a cerca de 20% de la fuerza laboral.

GM evalúa mantener una versión más reducida de la planta de Bochum, aunque cerraría las de Amberes, en Bélgica, y suspendería las operaciones de la de Eisenach, en Alemania.

En otra señal de que GM está deseosa de hacer las paces con Alemania, Smith manifestó el miércoles que Opel ya había pagado cerca de una tercera parte del préstamo puente de 1.500 millones de euros que Alemania le concedió a comienzos de año. "Podemos pagar el crédito puente y lo haremos", dijo.

Fuente: WSJ

2009/11/04

Las empresas de EE.UU. se aferran al efectivo

Por Tom McGinty y Cari Tuna

En una manifestación de que las empresas estadounidenses siguen afectadas por la crisis financiera, están guardando la mayor cantidad de efectivo —y un porcentaje mayor de activos líquidos— de los últimos 40 años.

En el segundo trimestre, las 500 firmas no financieras más grandes de EE.UU., medidas por el total de sus activos, tenían US$994.000 millones, o 9,8% de sus activos, en efectivo e inversiones de corto plazo, según un análisis de The Wall Street Journal.

La tendencia parece haberse mantenido en el tercer trimestre a pesar de una mejoría económica. De las 500 empresas, 248 han reportado resultados para el tercer trimestre. Su efectivo aumentó a 11,1% de sus activos, de 10,1% en los tres meses previos. Compañías tan diversas como Alcoa Inc., Google Inc., PepsiCo Inc. y Texas Instruments Inc. registraron aumentos considerables en sus activos en efectivo en el tercer trimestre. "Todos están acaparando efectivo", asegura Carsten Stendevad, director del grupo de estrategia financiera de Citigroup Inc. Stendevad y otros analistas creen que es una consecuencia directa de la crisis financiera del año pasado, cuando las empresas no podían captar fondos o debían pagar tasas más altas de lo habitual.

Los elevados balances en efectivo son tanto una maldición como una potencial bendición para la economía estadounidense. Al acumular efectivo, las empresas están gastando e invirtiendo menos, lo cual perjudica el crecimiento económico. A su vez, disponen de más efectivo al cual recurrir cuando la economía mejore, lo que les otorga más libertad para hacer adquisiciones, recontratar personal y realizar gastos de capital.

Los altos niveles en efectivo son "una gran noticia para la macroeconomía" estadounidense, afirma Stendevad. "Muchas compañías tienen ahora la capacidad... para empezar a volver a invertir y eso es lo que, a la larga, generará empleo".

Tras la crisis financiera del año pasado, los ejecutivos han aumentado los fondos de estabilización, para asegurarse de que puedan cubrir los gastos cotidianos. Asimismo, una reducción radical de los costos y el reciente auge en la emisión de deuda han elevado los balances de efectivo.

Muchas compañías no tienen planes para usar el efectivo más allá que la tranquilidad que les brinda. "Seremos extremadamente prudentes", asegura Charles McLane, director financiero de Alcoa. El fabricante de aluminio reportó US$1.100 millones en efectivo y equivalentes de efectivo el 30 de septiembre, un alza de 28% frente al mismo período del año anterior. Ante la caída en sus ingresos de este año, la empresa recortó su dividendo y sus gastos y realizó 15.000 despidos.

Algunas compañías están considerando un gasto focalizado o adquisiciones. El fabricante de semiconductores Texas Instruments adquirió este año dos compañías pequeñas, además de equipo de un rival en bancarrota. TI reportó US$2.800 millones en efectivo e inversiones de corto plazo en los nueve meses hasta el 30 de septiembre, 42% más que en el mismo lapso del año previo. Kevin March, su director financiero, señala que los ejecutivos decidieron hace un año acumular efectivo para aprovechar oportunidades de compra. Ahora, dice, la empresa "puede actuar con gran rapidez" para sellar acuerdos y a la vez mantener sólidas reservas.

La acumulación de efectivo ha acelerado una tendencia que se remonta a hace casi dos décadas. En el segundo trimestre de 1991, las 500 mayores compañías no financieras de EE.UU. mantenían 3,9% de sus activos en efectivo, según el análisis de The Wall Street Journal de datos de reportes financieros recopilados por Capital IQ, una empresa de Standard & Poor's. La cifra subió de forma constante a 9,2% a mediados de 2004.

René Sulz, un profesor de finanzas de la escuela de negocios de la Universidad Estatal de Ohio, dice que las empresas aumentaron sus posiciones en efectivo a medida que la globalización y el cambio tecnológico las expusieron a un mayor riesgo. "Las firmas tienen más riesgos que antes, así que necesitan mayor seguridad", explica. Mantienen una mayor proporción de sus activos en efectivo que en cualquier otro momento desde los años 60, cuando la automatización de los pagos redujo la necesidad de guardar efectivo para las operaciones diarias, explica Sulz.

Kathleen Kahle, profesora de la escuela de negocios de la Universidad de Georgia, ofrece otro motivo: el crecimiento de las compañías de alta tecnología, que tienden a guardar grandes sumas de efectivo. Empresas más jóvenes y riesgosas tienen más dificultades para recaudar fondos cuando escasea el crédito, por lo que disponen de más efectivo a la mano, afirma Kahle. "Al mismo tiempo, tienen muchas oportunidades de crecimiento y quieren asegurarse de contar con los fondos necesarios para invertir en buenos proyectos", agrega.

En la actualidad, la mayoría de los inversionistas está recompensando a las firmas con mucho efectivo, dice Stendevad, el analista de Citigroup, pero algunos están presionando a las empresas para que lo reinviertan o devuelvan a los accionistas.

[efectivo]
Fuente: WSJ

Warren Buffett envía una señal de optimismo en EE.UU.

Por Scott Patterson y Douglas A. Blackmon

Warren Buffett hizo el martes la mayor apuesta de su carrera, al acordar la compra de Burlington Northern Santa Fe Corp. en un negocio de US$27.000 millones que refleja su optimismo a largo plazo sobre la economía de Estados Unidos.

El negocio entre Berkshire Hathaway Corp., el conglomerado controlado por Buffett, y Burlington Northern, el mayor operador ferroviario estadounidense por ingresos, es el mayor en los más de 40 años de Buffett al frente de Berkshire. La operación acelera la transformación del conglomerado de Omaha, Nebraska, en un megaoperador de firmas industriales y lo aleja de sus raíces como un ágil grupo de inversión.

Buffett acordó comprar el 77% de la empresa ferroviaria de Fort Worth, Texas, que Berkshire aún no posee por US$100 la acción, lo que representa una prima de 31% sobre el cierre de la acción de Burlington del lunes.

Buffett apuesta a que en una era de altos costos de combustible, los trenes tendrán un mejor desempeño que la industria de los camiones. La inversión también es una apuesta a la fortaleza a largo plazo de la economía estadounidense en momentos en que sale de una recesión prolongada. A medida que se recupere el comercio de EE.UU., también lo hará la demanda para trasladar mercadería dentro del país.

Buffett se ha mostrado pesimista respecto a la economía estadounidense a corto plazo. El martes aclaró que la adquisición de Burlington "no es una apuesta para el mes próximo o el año próximo. Vamos a tener esta empresa para siempre".

Al tomar en cuenta la alta prima que paga Buffett, algunos analistas sostienen que podrían pasar años hasta que la inversión le rinda dividendos a Berkshire Hathaway. Si la recuperación económica es gradual, podría pasar bastante tiempo antes de que Burlington Northern alcance niveles de ganancias que justifiquen la oferta de Buffett, señalan. "Tendremos un camino lento hacia la recuperación", afirma el analista de Citi Investment Research Matthew Troy. "Pero el motivo por el cual Warren Buffett compra BNSF es una tendencia a 10 o 20 años. Para nosotros, los inversionistas a corto plazo, puede parecer curioso. Para él, la trayectoria de la recuperación durante los próximos dos años es irrelevante".

Morningstar Inc., la firma de investigación de Chicago, valora las acciones de Burlington en US$90, por debajo de los US$100 pagados por Berkshire Hathaway. Si Buffett hubiese ofrecido la misma prima de 31% en marzo, cuando las acciones de Burlington estaban en su precio mínimo, hubiese pagado alrededor de US$66 la acción, aunque las acciones de Berkshire también han subido respecto a sus mínimos.

Buffett recalcó que US$100 era su primera y mejor oferta. "Uno hace lo que puede cuando puede", aseveró.

Los ejecutivos de Burlington Northern afirman que la valoración del acuerdo se justifica incluso si la empresa demora años en recuperarse por completo de la recesión de 2008 y 2009.

"No tenemos que regresar el próximo año a la era dorada", dijo Matthew Rose, el presidente de Burlington Northern, en una entrevista. "Lo que necesitamos es ver una recuperación paulatina en términos de unidades en circulación... Nuestro modelo funcionará bastante bien".

Berkshire pagará 60% en efectivo y 40% en acciones por Burlington, cuyos accionistas tendrán la opción de recibir efectivo o acciones de Berkshire.

Los analistas señalaron que la compra de la empresa ferroviaria, que opera en un negocio regulado y predecible, podría ayudar a la sucesión de Buffett, quien tiene 79 años. "Está tratando de adquirir estas empresas que pueden funcionar con o sin él", indicó Paul Howard, analista de Janney Montgomery Scott.

El acuerdo también indica lo difícil que le resulta a Berkshire realizar acuerdos lo suficientemente grandes para que tengan un impacto en el gigantesco conglomerado.

"Tenemos que usar efectivo, pero no podemos dedicar muchos miles de millones de dólares a concretar acuerdos espectaculares", dijo Buffett. "Para hacer una diferencia en Berkshire, tiene que ser un acuerdo importante".

2009/11/03

Las ventas de autos en EE.UU. mejoraron en octubre

Por John Kell

Las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos registraron en octubre su mejor desempeño en un año, excluyendo el impacto durante el verano del programa de "efectivo por chatarra" implementado por el Gobierno.

Ford Motor Co. mantuvo un desempeño destacado con un ascenso del 3,3%, la tercera vez en cuatro meses que las ventas registran alzas.

Sin embargo, Chrysler Group LLC continuó batallando, si bien el descenso del 30% no fue tan nefasto como su desempeño durante gran parte del 2009, mientras que General Motors Co. presentó un incremento del 4,7% en las ventas, su primer crecimiento desde enero del 2008.

Las ventas de automóviles en Estados Unidos durante octubre otorgan más señales concretas de que la economía está mejorando. Las ventas mensuales registraron su tasa más alta del 2009, de descartar el impulso conferido en julio y agosto por el programa de "efectivo por chatarra".

Ford Motor anunció el martes que las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos ascendieron el 3,3% en octubre, luego del descenso del mes pasado, gracias a la mayor demanda de los nuevos modelos del 2010.

El incremento de octubre es el tercero en cuatro meses.

Las ventas de vehículos livianos en el país ascendieron a 136.583 unidades, comparado con las 132.248 unidades del mismo mes del año anterior. La cifra equivalió un avance secuencial del 20%.

Octubre contó con 28 días de ventas, uno más que el año pasado.

Ken Czubay, ejecutivo de ventas en Estados Unidos, dijo que los productos con uso más eficiente del combustible impulsaron los recientes aumentos en la participación de mercado de la compañía.

Ford indicó que su participación total de mercado superó el 15%, mayor que la de hace un año y que la de los primeros nueves meses del 2009.

La compañía ha ganado participación del mercado minorista en 12 de los últimos 13 meses.

Las ventas de camiones Ford, Lincoln y Mercury cayeron el 1,1%, mientras que las de vehículos todoterrenos descendieron el 5,8%. Las ventas de autos registraron un crecimiento del 11%.

Las ventas de vehículos ligeros de GM aumentaron a 176.632 desde los 168.719 previos, mientras que las ventas minoristas crecieron un 15%. El ascenso del mes se debió al alza del 17% en la ventas de camiones, lo que contrarrestó con creces la caída del 13%% en las ventas de autos.

La compañía informó que ganó participación de mercado por tercer mes consecutivo, con una estimación del 21% del total del mercado de vehículos ligeros.

Las ventas totales de Chrysler bajaron el 30% a 65.803 unidades, con una caída del 30% en la ventas de automóviles y un descenso del 31% en las camiones. Sin embargo, Chrysler observó un aumento del 6% frente las ventas de septiembre.

Toyota, por su parte, registró un incremento de 64 vehículos a 152.165. Las ventas en la división mayor de Toyota descendieron el 2,3% mientras que las de Lexus ganaron el 20%. El total de ventas de camionetas y vehículos todoterreno cayó un 2,3% y un 2,5%, respectivamente.

Nissan informó que sus ventas de octubre ascendieron el 5,6% a 60.115 unidades, en tanto la ventas de Sentra y Maxima contribuyeron a impulsar a Nissan Division, lo que compensó la caída en las ventas de Infiniti.

Las ventas de autos han mejorado en los meses recientes, pero el sector automotriz aún presenta desafíos. Los programas de incentivos del Gobierno, que habían detonado ventas a nivel mundial, están siendo eliminados gradualmente. Por otra parte, la recesión está desacelerando la recuperación de Ford en Estados Unidos, mientras que presiona las venta a mínimos históricos en Rusia.

Las acciones de Ford perdían 3 centavos a US$7,55 en las negociaciones recientes mientras que los ADR de Toyota bajaban 32 centavos a US$78,80 y los de Nissan no registraban cambios en US$14,35.

Fuente: WSJ

El repunte sincronizado de las manufacturas es un buen augurio para el crecimiento mundial

Por Sudeep Reddy y Timothy Aeppel

La actividad manufacturera alrededor del mundo se disparó en octubre, lo que constituye una señal de la recuperación del crecimiento económico a nivel global.

En Estados Unidos, el índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) subió 3,1 puntos a 55,7, el tercer mes consecutivo de crecimiento y el nivel más alto desde abril de 2006. Una lectura por encima de 50 indica una expansión. Un repunte en el índice de empleo del ISM señala que los fabricantes buscaban volver a contratar personal o reclutar trabajadores temporales por primera vez en 15 meses, lo que ofrece más esperanzas de que el mercado laboral en general podría estar estabilizándose.

Una expansión del sector manufacturero al ritmo registrado en octubre correspondería a un aumento anualizado de 4,5% en el crecimiento económico en general, aunque ejecutivos y muchos analistas prevén una recuperación más modesta.

Sondeos a gerentes de compras alrededor del mundo indican que la mayoría de las principales economías. En la zona euro, el sector fabril se expandió por primera vez desde mayo de 2008 y Francia registró su mayor incremento en nueve años. La actividad manufacturera en Gran Bretaña tuvo su crecimiento más robusto en dos años. La de Australia registró su tercer alza consecutiva, mientras que la de China se expandió por octavo mes consecutivo y al ritmo más veloz en 18 meses.

[recuperaci󮝢 height=

Cummins, un fabricante de motores diésel de Indiana, EE.UU., espera un repunte en las exportaciones en los próximos meses, a medida que un dólar débil se combina con el crecimiento económico en otras partes del mundo para estimular la demanda de sus productos, incluyendo sistemas de combustibles y filtros usados en motores de muchos caballos de fuerza para la minería.

"Creo que veremos un repunte (en las exportaciones), pero no al nivel que tuvimos antes. Será relativamente moderado", dijo Tom Linebarger, director general de Cummins. La empresa espera exportar unos US$2.000 millones en productos este año, frente a los US$3.500 millones exportados en la cúspide del auge hace dos años.

Tim Solso, el presidente ejecutivo de la compañía, dice que Cummins está viendo una mayor demanda en Brasil, India y China. Sin embargo, al igual que muchas empresas industriales estadounidenses, Cummins ha pasado la última década construyendo fábricas en esos países. Eso significa que en general se puede satisfacer la mayor demanda en esos mercados sin aumentar las exportaciones de EE.UU.

De todos modos, la sostenibilidad de la recuperación sigue siendo una preocupación clave. Las empresas desaceleraron su producción durante gran parte del año a medida que reducían sus inventarios, así que el reciente repunte era esperado tras los niveles deprimidos. Los consumidores y las empresas siguen sacudidos por la crisis financiera y mantienen una postura cautelosa ante el gasto y la inversión.

"Las cosas están creciendo", recalcó Norbert Ore, presidente del sondeo manufacturero del ISM. "No estoy seguro de que continuarán creciendo a ese ritmo. Podríamos verlas caer un poco debido a una falta de confianza del consumidor y del sector empresarial".

El alza del empleo en EE.UU. fue atribuida a la recontratación de algunos trabajadores, así como a trabajos temporales, lo que señala el final de los recortes más profundos. Un aumento en el índice de empleo del ISM en general concuerda con los datos oficiales del gobierno, lo que indica que el informe laboral de octubre, que será divulgado el viernes, podría ser mejor de lo esperado. Pero incluso los mejores posibles escenarios aún podrían incluir recortes de trabajos por parte de los empleadores.

Las cifras globales sugieren un resurgimiento de la confianza entre los fabricantes tras el profundo declive en la actividad como consecuencia de la crisis financiera a finales del año pasado. La estabilización de los mercados de crédito está respaldando los flujos de capital, lo que provoca una mayor actividad exportadora en todo el mundo.

"Fue un bajón sorprendentemente sincronizado, y es un repunte sorprendentemente sincronizado", afirma Paul Ashworth, un economista de Capital Economics, una firma de investigación con sede en Londres. "Cuando ves que vuelve la confianza y los mercados comienzan a abrirse otra vez, se abren en todas partes".

—Ira Iosebashvili y Enda Curran contribuyeron a este artículo.

Fuente: WSJ

2009/11/02

¿Podrán mantener su auge las bolsas en países emergentes?

Por Larry Light

Crecen las dudas de que el espectacular auge que experimentaron los mercados emergentes este año continúe.

El índice bursátil de mercados emergentes de Morgan Stanley, que ha escalado 62% medido en dólares en 2009 hasta el miércoles, cayó en las últimas dos semanas. Los desempeños fuertes en las bolsas china, india y brasileña también se han debilitado últimamente.

El efectivo entró a raudales a los mercados emergentes este año. Hasta septiembre, los inversionistas colocaron US$52.600 millones en fondos en los mercados emergentes. Eso se aproxima al nivel récord para todo 2007, según Emerging Portfolio Fund Research Inc.

Pero el repunte de los mercados emergentes empieza a perder fuerza, tal y como parece demostrar la caída de 2,3% del índice compuesto de Shanghai el jueves. "La euforia en los mercados emergentes ha tendido a descontrolarse", dice Benjamin Segal, gerente de Neuberger Berman International Fund, que invierte tanto en mercados desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

El miércoles, el índice de mercados emergentes de Morgan Stanley cerró en 917, una caída de 3,2% frente al día anterior. El jueves, mientras las bolsas estadounidenses repuntaban en respuesta a un crecimiento económico robusto, los mercados emergentes recuperaron parte de sus pérdidas. La bolsa de Brasil, por ejemplo, subió 5,9% ayer y ha avanzado casi 70% en lo que va del año.

Pero los mercados emergentes podrían encaminarse hacia un declive más serio, independientemente del desempeño de los países desarrollados. Si el crecimiento flaquea en EE.UU. y Europa, exportadores como China o Brasil sufrirán las consecuencias. Muchos mercados emergentes son grandes exportadores de materias primas. Si la economía global se desacelera, los precios de los commodities se desplomarán.

Por otro lado, si la economía de EE.UU. registra un gran repunte, su banco central terminará por subir las tasas de interés. Eso, a su vez, podría impulsar el valor del dólar y hacer que las inversiones en los mercados emergentes sean menos atractivas.

[bolsas]

Por ahora, la mayor fuente de inquietud es simplemente que las alzas de los mercados emergentes son tan bastas. El crecimiento en los mercados emergentes es más que el cuádruple del índice Standard & Poor's 500, que ha subido 18% este año. Mientras el S&P se cotiza a 23 veces las ganancias, el índice compuesto de Shanghai se negocia a 32 veces. El de Corea del Sur asciende a 35 veces las ganancias y el de Indonesia, a 29.

Históricamente, las acciones emergentes han oscilado entre el auge y el declive. El aumento de este año de 62% en el índice MSCI fue precedido por un desliz de 54% el año pasado, una caída más dolorosa que la del S&P, de 37%. En el último mercado alcista, de 2002 a 2008, las bolsas de América Latina tuvieron 10 correcciones de más de 10%, con un promedio de 17,5%, afirma Geoffrey Dennis, estratega de capital accionario de Citigroup para la región.

Los mayores altibajos para el grupo de los emergentes ocurrieron a fines de los años 80 y comienzos de los 90, cuando su índice saltó casi seis veces. Ese espiral terminó en 1994, cuando la Reserva Federal de EE.UU. elevó las tasas de interés. Las acciones emergentes se mantuvieron al margen durante un tiempo y luego cayeron 58% en 1997-98 en medio de la agitación en los mercados endeudados del sudeste de Asia y Rusia.

Sin dudas, los fundamentos económicos de los países emergentes han mejorado de forma notable desde entonces, y la mayoría de los estrategas del mercado prevé que prosperarán a largo plazo. "Su crecimiento es lo suficientemente alto como para que sean el lugar para estar a largo plazo", afirma Keith Walter, director de portafolio de Artio Global Investors Inc., quien apuesta en grande a América del Sur.

Las economías emergentes sufrieron mucho menos con la recesión, y muchas avanzan a toda máquina. China reportó una expansión de 8,9% en el tercer trimestre. Aun así, mientras China ha impulsado el consumo doméstico, su economía sigue siendo muy dependiente de las exportaciones. Sus exportaciones totales de US$116.000 millones en septiembre fueron marcadamente inferiores al promedio mensual de US$134.000 millones de mediados de 2008, antes de que se desatara la crisis financiera.

En Brasil, el gobierno teme que el fortalecimiento de su moneda dañe sus exportaciones. El real se ha valorizado 30% frente al dólar este año, en gran medida por la ola de inversiones extranjeras. El gobierno hace poco impuso un impuesto de 2% sobre las inversiones extranjeras con el fin de detener el alza del real.

Fuente: WSJ