2010/05/21

El Senado de EE.UU. aprueba la reforma financiera

Por Greg Hitt y Damian Paletta

WASHINGTON (Dow Jones)--El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por la noche la más amplia reforma de las regulaciones del sector financiero desde la década de los 30, con la esperanza de evitar una repetición de la crisis financiera que golpeó a la economía estadounidense a partir de 2007.

El proyecto legislativo, que fue aprobado por el Senado con 59 votos a favor y 39 en contra, ahora debe unificarse con un proyecto similar aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre, antes de que pueda enviarse al presidente Barack Obama para que ser convertido en ley.

La controvertida medida, respaldada por el gobierno de Obama, establece nuevos entes reguladores y restringe el funcionamiento de los bancos y de otras entidades financieras. Está diseñado para tratar de ordenar el caos en el sistema de regulación que se produjo en 2008, cuando enormes bancos y algunas firmas financieras no reguladas colapsaron y se usaron fondos públicos para salvarlos.

Entre otras medidas, el proyecto de ley:

-Establecería un nuevo consejo de reguladores de "riesgo sistémico" para hacer un seguimiento a los riesgos cada vez mayores en el sistema financiero, con el fin de evitar que las firmas se vuelvan demasiado grandes para quebrar e impedir que se formen burbujas de activos, como la que condujo a la crisis inmobiliaria.

-Crearía una nueva división de protección al consumidor al interior de la Reserva Federal encargada de redactar e implementar nuevas normas que apunten a prácticas abusivas en empresas, como en las áreas de créditos hipotecarios y emisión de tarjetas de crédito.

-Entregaría facultades a la Reserva Federal para supervisar a las firmas financieras más grandes y complejas con el fin de asegurar que el gobierno entienda los riesgos y complejidades de las firmas que podrían representar un riesgo para la economía general.

-Permitiría que el gobierno, en casos extremos, asuma el control y liquide una firma financiera en proceso de quiebra, de manera que proteja a los contribuyentes de futuros rescates.

-Daría a las autoridades reguladoras nuevas facultades para fiscalizar el enorme mercado de instrumentos derivados, aumentando la transparencia, al obligar a que la mayoría de los contratos se negocie a través de terceros en lugar de sólo entre los bancos y sus clientes. Los derivados, que son complejos instrumentos financieros, a menudo se emplean como cobertura frente al riesgo. Las negociaciones especulativas de los contratos generaron pérdidas para muchos bancos en la crisis de 2008.

"Simplemente, el pueblo estadounidense está diciendo 'tienen que protegernos' y no nos echamos atrás en eso", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por el estado de Nevada. "Cuando este proyecto sea convertido en ley, la diversión en Wall Street se va a detener de golpe".

Los opositores al proyecto temen que el gobierno esté exagerando su reacción y regulando en exceso al sector financiero. Les preocupa que las medidas reduzcan el libre flujo de capital en la economía de Estados Unidos.

"Inevitablemente contraerá el crédito", sostuvo el senador Judd Gregg, republicano por el estado de New Hampshire, quien manifestó que el proyecto del Senado "probablemente está socavando el sistema (...) dirigiéndose probablemente a un sistema más débil".

2010/05/20

El euro se vuelve el patito feo del mercado cambiario

Por Mark Gongloff, Neil Shah y Alex Frangos

Los fondos de cobertura se han visto muy desprestigiados por contribuir a la reciente caída del euro. Pero los analistas dicen que se está gestando una oleada de ventas mayor y más perniciosa que podría hacer caer aún más a la divisa común europea.

Algunos gestores de capital y bancos centrales más grandes del mundo —que ejercen mucha más influencia en los mercados cambiarios que los fondos de cobertura— dicen que cada vez son más escépticos sobre el euro y los activos europeos.

Este escepticismo está generando preocupación entre los muchos participantes del mercado de divisas. Incluso si los bancos centrales y los grandes gestores no se deshacen de sus activos en euros, una simple pausa en sus compras podría tener un gran impacto en la moneda europea.

El euro subió el miércoles a US$1,2386 frente a US$1,2143, su nivel intradiario más bajo frente al dólar en cuatro años, y de US$1,2210 el martes en Nueva York. Es la segunda ganancia en siete jornadas del euro, que ha perdido casi 15% respecto a la divisa estadounidense este año.

El banco central de Corea del Sur dijo este mes que los problemas de deuda soberana de la eurozona restan atractivo al euro como divisa de reserva. En Irán, el director del banco central indicó esta semana que el país podría replantear la composición de sus reservas, que la CIA estima en US$81.000 millones. Y Rusia dijo que redujo la presencia del euro en sus reservas el año pasado.

[euro]

Datos de los fondos de inversión muestran que, en las últimas semanas, los inversionistas europeos y estadounidenses han reducido sus posiciones en fondos de renta variable de la zona euro. El mayor fondo en bonos de Asia, el Global Sovereign Fund, de Kokusai Asset Management, con US$40.000 millones bajo gestión, redujo su posición en euros de 34,4% en marzo a 29,6% al 10 de mayo, según un gerente de la compañía. Y las grandes administradoras de fondos, como Pacific Investment Management Co. (Pimco), de Allianz SE, y Baring Asset Management, mostraron prudencia respecto al euro en entrevistas con The Wall Street Journal.

No todos los gestores de fondos están vendiendo euros, y algunos ven la debilidad de la divisa como una oportunidad de compra. Un asesor del banco central de China, una entidad clave en los mercados cambiarios, dijo esta semana que planeaba seguir diversificando sus extensas posiciones en dólares, que en el pasado supuso la compra de euros.

Si bien algunos bancos centrales, como el de Rusia, comenzaron a reducir el año pasado su exposición al euro, los analistas dicen que la cautela está siendo más aparente.

"El programa de diversificación (reduciendo posiciones en dólares) se ha detenido en seco", dijo Collin Crownover, director gerente y director global de gestión de divisas en State Street Global Advisors, una firma de consultoría. "Si la progresión bajista del euro continúa, entonces veremos una venta evidente de activos de la eurozona, lo que creará un efecto de bola de nieve, empeorando la situación".

En los primeros dos meses de 2010, la salida de capital de Europa registró una tasa anualizada de US$50.000 millones, según Jens Nordvig, director gerente de análisis de divisas en Nomura Securities International. Esa velocidad se ha incrementado probablemente en los últimos meses, contribuyendo a la reciente caída del euro.

Según Nordvig, esta salida de capital se debe casi exclusivamente a los grandes inversionistas, en parte porque los fondos de cobertura han alcanzado su punto máximo de su capacidad o deseo de apostar contra el dólar. "Alguien nuevo está vendiendo ahora", dijo.

Y a diferencia de los especuladores, los inversionistas a largo plazo tardarán en modificar su comportamiento reciente, incluso si el euro tiene un respiro.

Además, muchos de los inversionistas con el llamado "dinero de verdad", de quienes se esperaría que compraran euros cuando la divisa europea pierde valor, se están manteniendo al margen debido al desalentador panorama económico de Europa y a las continuas protestas en Alemania sobre el costo del paquete de rescate a Grecia.

"Está haciendo que la gente se pregunte: '¿En qué me estoy metiendo?'", dijo Colin Harte, director de renta fija y divisas en la oficina londinense de Baring, compañía con más de US$47.000 millones bajo gestión. "¿Qué ocurre si compra euros y los alemanes votan para abandonar" la unión monetaria?

Si bien Harte generalmente compraría euros a la tasa de cambio actual, el ejecutivo dice que no puede predecir realmente qué dirección tomará ahora la moneda. Su pronóstico oscila entre US$1,10 y US$1,34 para fin de año.

Los bancos centrales, que contaban con un total combinado de unos US$7,5 billones (millones de millones) en reservas a finales del año pasado, forman la columna vertebral de los mercados cambiarios. Sus continuas reducciones de posiciones en dólares, que reciben generalmente del comercio o de la exportación de bienes básicos, en favor de otras divisas juegan un papel importante en la determinación de las tasas de cambio.

Los gestores de reservas no necesitarían vender euros en este momento para golpear fuertemente a la divisa. En su lugar, les bastaría con reducir el ritmo de compras de la moneda.

Fuente: WSJ

La inflación y la deflación amenazan la recuperación de la economía mundial

Por Mark Whitehouse, Alex Frangos y Sara Murray

La inflación en Estados Unidos cayó el mes pasado a su nivel más bajo en 44 años, lo que pone de relieve el creciente desequilibrio en la recuperación de la economía mundial.

La inflación se ha elevado en economías en auge como China y Brasil, pero se mantiene bajo control, y en algunos casos incluso coquetea con la deflación, en muchos países desarrollados como EE.UU. El gobierno estadounidense divulgó el miércoles que los precios al consumidor, excluyendo los de los alimentos y la energía, subieron apenas 0,9% en abril frente al mismo mes del año anterior. Esto constituye la señal más reciente de cómo un alto desempleo y un exceso de capacidad están conteniendo los sueldos y los precios en gran parte del mundo industrializado.

Al mismo tiempo, sin embargo, las economías emergentes están tomando medidas para combatir brotes inflacionarios. Algunos economistas temen que estas medidas enfríen la demanda de exportaciones que muchos países desarrollados necesitan para impulsar su recuperación. "Las economías emergentes van a tener que pisar el freno, lo que significa que no pueden sostener el tipo de crecimiento de la demanda que han tenido recientemente", señala Stephen Stanley, economista jefe de la corredora estadounidense Pierpont Securities. "Esto tiene implicaciones para EE.UU., Alemania, Japón y cualquiera que exporte a esos países".

[inflación]

La inflación estadounidense mostró señales de que los minoristas se resisten a aumentar los precios, a pesar del encarecimiento de las materias primas, desde la madera hasta el algodón. En total, los precios al consumidor cayeron 0,1% en abril frente al mes previo, informó el Departamento de Trabajo. La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios. El alza interanual de 0,9% está muy por debajo de la meta informal y de largo plazo de la Reserva Federal (Fed), que se ubica entre 1,5% y 2%.

Aunque los bancos centrales normalmente se preocupan de un exceso de inflación, un nivel demasiado bajo también puede ser un problema. Si los precios no suben lo suficiente para permitir a la Fed elevar su tasa de interés de referencia de su actual nivel de casi cero, por ejemplo, el organismo tendría poco margen para relajar la política monetaria en el caso de que se produzca un nuevo deterioro de la economía estadounidense.

En su última reunión de abril, la Fed redujo su previsión inflacionaria a corto plazo a entre 1,2% y 1,5%, comparado con entre 1,4% a 1,7% en enero. La entidad concluyó que la inflación podría continuar por debajo de su meta hasta entrado 2012, teniendo en cuenta la "sustancial capacidad ociosa" en la economía, según las minutas de la reunión.

Europa también lucha contra la debilidad o la caída de los precios. La tendencia podría exacerbar los problemas de deuda al afectar la recaudación de impuestos a las ventas y otros ingresos que los gobiernos necesitan para cerrar sus déficits presupuestarios. España, Irlanda y Portugal han reportado caídas de la inflación subyacente, mientras que en la zona euro, compuesta por 16 países, los precios al consumidor disminuyeron a un nivel récord de 0,8% en abril.

Los países asiáticos, en cambio, registran tasas de inflación mucho más altas. Por un lado, al vincular sus divisas al dólar estadounidense, China y otros exportadores exponen sus economías a la influencia de la Fed. La decisión del banco central estadounidense de mantener las tasas de interés en cerca de cero para reactivar la economía proporciona un estímulo adicional a los países asiáticos.

Por otra parte, las economías emergentes son mucho más susceptibles a la presión que el alza de los bienes básicos ejerce sobre los precios en todo el mundo. Paul Donovan, economista de UBS en Londres, estima que los costos laborales representan alrededor de 70% de la inflación en las economías desarrolladas y menos de la mitad en las en desarrollo. El resto, afirma Donovan, es consecuencia de las materias primas.

Si bien los precios de los commodities se han moderado tras sus recientes máximos, siguen altos comparados con el año pasado. El índice Dow Jones-UBS Spot Commodity ha retrocedido alrededor de 11% frente a su punto más alto en enero, pero se ubica 64% por encima del mínimo registrado en febrero de 2009.

No hay que perder de vista, en todo caso, que la inflación en la mayoría de los países emergentes ha sido hasta ahora moderada frente a los estándares históricos, y los bancos centrales se han abocado a mantener el crédito a raya más que pisar el freno con fuerza para reducir la inflación.

De todas maneras, los indicadores de inflación que excluyen los alimentos han comenzado a subir, lo que ha generado temores de que las autoridades no tendrán más remedio que subir las tasas de interés y frenar el crecimiento de la economía.

En India, la inflación anual excluyendo los precios de los alimentos se aceleró a 8,1% en abril frente a 7,2% en marzo.

En China, el IPC anual subió a 2,8% en abril comparado con 2,4% en marzo, debido al aumento en los alimentos y otros productos. China también enfrenta una posible burbuja inmobiliaria, después de que los precios de las propiedades urbanas aumentaran 12,8% en abril frente al mismo mes del año pasado.

China e India han subido las exigencias de reservas que deben tener los bancos en relación a sus préstamos para restringir la oferta monetaria. Brasil e India también han aumentado las tasas de interés, algo que China aún no ha hecho.

La incertidumbre sobre la efectividad de los métodos empleados por China para combatir la inflación ha hecho caer fuertemente a sus mercados bursátiles. El índice Compuesto Shanghai ha caído 21% este año ante la inquietud de los inversionistas de que el gobierno fracasará en su esfuerzo de contener los precios y se quedará o corto o largo.

"Hay riesgo de estanflación, una menor tasa de crecimiento junto con mayores precios al consumidor en los próximos meses", dice Jeremiah Feng, administrador de fondos de HSBC Jintrust Fund Management, una gestora de fondos de inversión para inversionistas de China continental.

En otros países de Asia, las autoridades en su mayoría apenas han dado pasos indecisos para ajustar sus relajadas políticas monetarias implementadas durante el auge de la crisis financiera global. Australia ha sido la más agresiva, al subir las tasas de interés en seis ocasiones desde octubre. Malasia y Singapur también han adoptado medidas. Sin embargo, otras importantes economías de la región, incluyendo Indonesia, Corea del Sur y Taiwán, están operando a unas tasas de interés a nivel de la crisis mientras que su crecimiento ha repuntado a los niveles anteriores a la crisis.

—Brian Blackstone y Jon Hilsenrath contribuyeron a este artículo.

Fuente: WSJ

2010/05/19

Inversiones alternativas europeas

por Lex Column

El día después de que George Osborne, el nuevo ministro de Economía británico, se diera cuenta de que sus declaraciones sobre las finanzas británicas tenían el poder de afectar a los mercados de divisas, viajó a Bruselas sin poder ninguno.

El resultado de la reunión de los ministros de Finanzas de la UE era previsible, y la votación a favor de nuevas y estrictas regulaciones para los gestores de activos alternativos sitúa ahora las propuestas un paso más cerca de convertirse en ley.

Aproximadamente uno de cuatro de cada cinco hedge fund y fondos de capital riesgo europeos están afincados en Reino Unido. Esto ha facilitado que la mayoría de los miembros de la UE obliguen a aprobar las normas sin provocar un escándalo en su región. Y una vez pasada esta última votación, lo único que cabe preguntarse es qué margen existe, si es que lo hay, para negociar las grandes cuestiones antes de julio, la probable fecha de conversión de la ley en directiva.

La mejor opción para Reino Unido y la industria de activos alternativos puede ser la de ejercer presión para que se haga una mayor distinción entre los hedge fund, de alto riesgo y centrados en el corto plazo y los fondos de capital riesgo, con un menor riesgo e inversiones a largo plazo. Obligar a estos últimos a aceptar los mismos requisitos de capital, apalancamiento y transparencia que a los primeros probablemente reduzca las inversiones del capital riesgo en pequeñas y medianas empresas.

Pero el punto que puede acarrear consecuencias más importantes es el referente a los derechos de los fondos no afincados en la UE. Los ministros de Finanzas quieren que se registren en cada uno de los países. El Parlamento Europeo preferiría, sin embargo, dar un pasaporte de la UE a los fondos que acaten las leyes.

El resultado de este debate podría llegar más lejos si erige nuevas barreras para los fondos de EEUU. Las posibles represalias de los legisladores estadounidenses podrían ser severas, ya que casi dos tercios de los fondos de capital riesgo europeos y dos quintas partes de los inversores de capital riesgo apalancados obtienen su dinero al otro lado del Atlántico. Reducir su número no sólo supondría un paso atrás para los gestores de activos alternativos, sino también para las empresas a las que apoyan.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.

Los miembros de la junta de la Fed favorecen la venta de activos

Por Meena Thiruvengadam

WASHINGTON (Dow Jones)--La mayoría de los miembros de la junta de la Reserva Federal quiere que la hoja de balance del banco central se reduzca con mayor rapidez de la que se observaría si simplemente se permite que venzan sus tenencias de US$1,1 billones en valores respaldados por hipotecas.
Sin embargo, la Fed está dividida en cuanto al momento en que debería empezar a vender esas posiciones, las cuales fueron adquiridas durante la crisis financiera a través de un programa de liquidez de emergencia destinado a mantener las tasas de interés para los préstamos hipotecarios en niveles bajos.
La mayoría de los miembros de la junta de la Fed quería postergar el mes pasado las ventas de los activos hasta después de que el banco central incremente su meta para la tasa de interés, según las actas de su reunión de política monetaria de abril que fueron publicadas el miércoles.
"Ese enfoque postergaría cualquier venta de activos hasta que la recuperación económica esté bien establecida y mantendría las tasas de interés de corto plazo como la herramienta clave de política monetaria del Comité", se señaló en las minutas.

Sin embargo, otros miembros de la Fed quieren que el banco central actúe con más rapidez para desprenderse de los valores respaldados por hipotecas adquiridos, quizás sin vincular las ventas a un aumento en las tasas de interés. Bajo ese escenario, la Fed anunciaría "pronto" un cronograma general para las ventas futuras de activos.

Con la disensión del presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed, o FOMC, votó en su reunión de abril a favor de mantener las tasas de interés entre cero y el 0,25%.

"Unas ventas más tempranas normalizarían antes el tamaño y la composición de la hoja de balance y eliminarían al menos parte del estímulo de política no convencional establecido durante la crisis", según las actas.

Los miembros de la Fed tampoco coincidieron sobre el ritmo al que deberían avanzar las ventas de activos tras su inicio. Algunos dijeron que un inicio lento de las ventas, que se realizarían durante un período de cinco años, les daría a los mercados tiempo para ajustarse. Otros, por su parte, indicaron que un proceso más acelerado, en el que las ventas se realicen durante un período de tres años, sería más favorable.

"En su opinión, un ritmo relativamente rápido de ventas reduciría la posibilidad de que el elevado monto de la hoja de balance de la Reserva Federal y el alto nivel asociado de saldos de reserva puedan aumentar las expectativas de inflación y la inflación", se indicó en las actas.

La Fed no tomó decisiones en la reunión de abril sobre su estrategia de ventas de activos en el largo plazo. En el corto plazo, sin embargo, el banco central señaló que continuará permitiendo la maduración de la deuda de entidades auspiciadas por el gobierno y de los valores respaldados por hipotecas que generan pagos anticipados para ser cancelados sin ser reemplazados.

La Fed planea continuar renovando sus tenencias de valores del Tesoro que venzan.

2010/05/18

El Parlamento Europeo aprueba nuevas regulaciones para fondos de cobertura

Por Matthew Dalton

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--Legisladores del Parlamento Europeo aprobaron el lunes por la noche nuevas normas para los fondos de cobertura y las firmas de capital privado sin atender a las quejas de que esta regulación podría restringir el uso de fondos extranjeros para inversionistas europeos.

La legislación fue aprobada con 33 votos a favor y 11 en contra en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios. Se espera que los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprueben su versión de la legislación el martes por la tarde, lo que probablemente dará inicio a meses de conversaciones entre el Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión Europea antes de que haya una versión final que se convierta en ley.

Según esta normativa se exigirá a los fondos que se registren en organismos europeos. Las gestoras de fondos que usan dinero prestado tendrán que remitir sus planes a las autoridades especificando los límites del apalancamiento que pueden alcanzar, y un nuevo regulador de la UE tendrá la capacidad de limitarlo en los fondos que supongan un riesgos "sistémicos".

En una medida más controversial, la legislación incluiría una lista negra de países a los que los inversionistas no podrían enviar sus fondos por carecer de una regulación financiera adecuada.

La perspectiva de una lista negra ha suscitado una fuerte oposición de los fondos europeos, generalmente gestionados desde Londres pero cuyos fondos están basados en Islas Caimán. La normativa establece cinco criterios para determinar si un país cuenta con una regulación financiera sólida, incluyendo normas fiscales modeladas según estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, e instrumentos para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Jean-Paul Gauzes, el político de centro-derecha que lidera el debate en el Parlamento, ha dicho que no está claro si las Islas Caimán incumplirá la ley. La industria financiera de este país sostiene que puede cumplir las medidas.

Las gestoras de fondos con sede fuera de la UE podrán conseguir un "pasaporte" para recaudar dinero en la UE si se comprometen a cumplir las nuevas normas.

"La venta en corto" --venta de títulos prestados apostando que bajarán-- tendrá nuevos límites según las nuevas leyes. Los fondos de cobertura tendrán que comunicar al regulador grandes posiciones cortas. Además, el organismo supervisor podría prohibir la venta en corto si se amenaza la estabilidad financiera. Las ventas en corto en las que no se poseen las acciones estará prohibida, según las normas.

Sin embargo, la legislación definitiva será muy diferente de la que apruebe el Parlamento. La versión que los ministros de Finanzas aprobarán previsiblemente el martes permite a algunos Estados no asumir algunas de las normas. Además, la versión del Consejo Europeo no contiene el concepto de lista negra, una opción a la que los gobiernos se oponen.

La devaluación del euro

por Lex. Financial Times

El euro se devalúa frente al dólar. Ha registrado un mínimo en cuatro años tras la peor crisis de su breve historia. Se especula con que el dólar alcanzará la paridad con el euro a lo largo del año que viene. La economía estadounidense está en una situación mucho mejor que la de la eurozona; la Reserva Federal probablemente empiece a subir los tipos de interés antes que el Banco Central Europeo. No cabe duda de la fortaleza del dólar estadounidense. Pero dar al euro por muerto resulta prematuro; después de todo, no es la primera vez que estamos en esta situación.

El euro operaba en paridad con el dólar en diciembre de 2002, época en la que salía de un periodo de debilidad durante el que su valor se había hundido por debajo de los 0,84 dólares. En el verano de 2008, se negociaba a casi 1,60 dólares. Todas las divisas suben y bajan; la actual devaluación del euro frente al dólar parece una respuesta racional a la crisis existencial de la eurozona. Después de todo. La propia supervivencia de la zona euro estaba –y tal vez lo siga estando– en duda.

El paquete de rescate de 750.000 millones de euros anunciado a principios de mayo ha eliminado la amenaza inmediata de una crisis sistémica de deuda en la eurozona. Pero ha despertado el miedo a que los masivos ajustes fiscales y las reformas estructurales que se están imponiendo en la periferia de la región ahoguen el crecimiento económico –asumiendo que sean posibles desde el punto de vista social y político–. Se prevé que la eurozona crezca menos del 2% este año; la economía estadounidense se expande a más del doble de ese ritmo. Así que la devaluación del euro refleja supuestos más realistas sobre la economía subyacente.

El retroceso del euro debería ser una buena noticia para la atribulada eurozona, ya que estimula las exportaciones a economías en más rápido crecimiento y permite al BCE mantener una política monetaria flexible. Pero, como señala UBS, los países que más necesitan ese estímulo –España, Portugal y Grecia– se beneficiarán en menor medida de la pérdida de valor del euro, ya que su impacto se verá compensado por ajustes fiscales. Alemania, como de costumbre, será el más beneficiado. Una vez más, en la eurozona, la misma talla no vale para todos.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.

2010/05/17

El posible sobrecalentamiento de Latinoamérica preocupa al Banco Mundial

Por Bernd Radowitz

MADRID (EFE Dow Jones)--El crecimiento económico en algunos países de Latinoamérica se está acelerando hasta el punto de que el sobrecalentamiento y las burbujasde activos se podrían convertir en un problema, dijo el lunes Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

El posible sobrecalentamiento "es un problema en los países que van bien, particularmente en Brasil y Argentina," afirmó Cox en una entrevista con Dow Jones Newswires, además de añadir que el sobrecalentamiento también podría suponer un problema para México y Perú.

"Está ejerciendo presión sobre las tasas de cambio. También estamos preocupados por las burbujasde activos en estos países", señaló Cox.

Una posible burbuja inmobiliaria y de las acciones en Brasil es de especial interés, dijo.

"No preocupa demasiado, pero creo que deberíamos observarlo. La tasa de cambio en Brasil es bastante fuerte. Brasil está atrayendo mucho capital", señaló Cox.

El Banco Mundial prevé que la economía de Latinoamérica crecerá un 4% este año, dijo Cox. Para Brasil, prevé que el Producto Interno Bruto crecerá más de un 5%, "probablemente más cerca del 6%" en 2010, dijo Cox.

México podría crecer un 5% este año y Chile entre un 4% y un 5%, agregó, pero Venezuela podría contraerse en 2010.

Para contrarrestar los efectos del fortalecimiento de la moneda, Brasil también tiene intención de aplicar medidas para aumentar su productividad, señaló Cox, y habló de inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras para llevar productos a los puertos a un precio menor.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, Latinoamérica hasta ahora ha podido capear la crisis bastante bien, apuntó Cox, y añadió que la actual crisis financiera en los países periféricos de la eurozona sólo tiene un impacto directo muy limitado en Latinoamérica, ya que sólo el 5% de las exportaciones de la región acaban en Europa.

La rápida caída del euro genera temores de una intervención del BCE

Por Katie Martin

LONDRES— En momentos en que el valor del euro se desmorona de forma cada vez más rápida, algunos observadores del mercado se ponen cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo pudiera intervenir para volver a impulsar la moneda, o por lo menos inyectarle cierta estabilidad.

La caída lenta y constante en los últimos meses se aceleró de golpe, y la moneda común del bloque de 16 países se derrumbó más de un 6,5% frente al dólar sólo durante la semana pasada, una oscilación enorme para una de las monedas más importantes. Se hundió a sus niveles más débiles en cuatro años contra el dólar el lunes, cerca de US$1,22.

Eso les agrada a algunos funcionarios europeos, que le dan la bienvenida a la debilidad de la moneda como un impulso positivo a las exportaciones. Sin embargo, Jean-Claude Juncker, presidente del Grupo Euro de ministros de Finanzas, afirmó el lunes que estaba "preocupado por la rapidez de la caída".

Algunos analistas bancarios les advierten a sus clientes que si el euro siguiera cayendo de forma tan alarmante desde sus niveles ya deprimidos, las autoridades europeas podrían intentar detener el desmoronamiento.

"El BCE no querrá un colapso del valor del euro, lo que podría poner en peligro la estabilidad financiera en la zona euro", indicó Paul Robinson, un analista de Barclays Capital en Londres, en un mensaje a los clientes.

"Mientras más se debilite el euro, más inversionistas comenzarán a preocuparse por una intervención del BCE", agregó.

El banco francés BNP Paribas también alertó el lunes a sus clientes sobre el riesgo de una intervención.

El BCE intervino por última vez hace 10 años, cuando el euro se cotizaba a unos US$0,83. En ocasiones también ha usado intervenciones verbales en los últimos años cuando se consideró que el euro estaba demasiado alto.

Una medida de este tipo por parte del BCE, incluso si es verbal, causaría un importante shock en los mercados financieros.

Pero quienes tienen dudas señalan una variedad de motivos por los que es poco probable que ocurra.

Por un lado, la zona euro, como otras grandes economías como EE.UU., el Reino Unido y Japón, está, al menos de forma pública, comprometida a permitir que las monedas se muevan de la forma que dicte el mercado. Los corredores suelen asumir que las autoridades intervendrán para contrarrestar sólo movimientos del mercado severos e irracionales.

Además, incluso con la caída del euro de casi 20% contra el dólar desde comienzos de diciembre, la moneda aún cotiza apenas por debajo de su promedio de largo plazo. A esta altura, la intervención podría terminar por sólo establecer nuevos niveles claros para que los corredores vuelvan a vender.

Finalmente, ya que las intervenciones unilaterales rara vez funcionan, probablemente se necesitaría el apoyo internacional para un impulso al euro, algo complicado mientras EE.UU. afirme que prefiere un dólar fuerte.

"Depende de EE.UU.", indicó Neil Mellor, un analista de divisas de The Bank of New York Mellon en Londres. "Si EE.UU. comenzara a hacer ruido por la inestabilidad del euro, los políticos europeos podrían verse obligados a actuar, pero sería contra su deseo", agregó.

De todos modos, la moneda se considera ampliamente como muy vulnerable a una caída desfavorable, incluso desde los niveles actuales.

Los economistas están revisando a la baja sus pronósticos para el euro para los próximos meses, y una meta de alrededor de US$1,15 o incluso una paridad contra el dólar para comienzos del año próximo ya no suenan tan descabelladas.

The Royal Bank of Scotland, por ejemplo, describe su objetivo de US$1,15 como "algo leve" para el euro. "La dislocación política" en la zona euro fácilmente podría empujar al euro por debajo de la paridad frente el dólar, agregó el banco.

Fuente: WSJ