2011/08/19

La fortaleza del yuan no se extiende más allá del dólar

Por Stephen L. Bernard y Vicent Cignarella

La política del gobierno chino de fortalecer lenta pero constantemente el valor del yuan frente al dólar se traduce en un movimiento consistente a la baja en la tasa de cambio entre la moneda estadounidense y la del país asiático. Muchos corredores consideran que esto es una prueba de que el yuan está fortaleciéndose de forma generalizada.

Pero esta idea tiene una salvedad que a veces se pasa por alto. El movimiento al alza del yuan frente al dólar no se traduce en una apreciación automática frente a otras divisas. La moneda de EE.UU. bajó 2,4% con respecto al yuan desde marzo, por ejemplo, pero el euro sólo perdió 0,4% y la libra británica 0,2%. El yen japonés se apreció 5,8% contra el yuan.

Esto ocurre porque aunque Beijing está fijando sistemáticamente la tasa de cambio entre el dólar y el yuan a la baja, la divisa china aún está atada a la estadounidense y por lo tanto es vulnerable a los movimientos del dólar a frente a otras monedas. Por ello, a pesar de que el yuan gana valor constantemente frente al dólar, no siempre se mueve en la misma dirección con respecto a otras grandes divisas.

Por supuesto esto no es un problema para China. El país está fortaleciendo deliberadamente su divisa frente al dólar porque está tratando de diversificarse más allá de esta moneda a la baja y porque un yuan más fuerte podría ayudar a controlar la inflación interna en China.

Las últimas cinco sesiones de corretaje ilustran perfectamente el amplio movimiento del yuan. La tasa de cambio fue noticia porque estaba fijada notablemente más baja cada día, y la divisa china se fortaleció 0,7% con respecto al dólar. Pero a la vez, el euro se apreció 1,9% frente a la moneda estadounidense, por lo que el euro de hecho se fortaleció frente al yuan.

Fuente: WSJ

2011/08/18

La recuperación ocurrirá antes de lo que la Fed piensa, dice Buffett

Por William Mallard

Warren Buffett dijo que la economía de Estados Unidos puede mejorar más rápidamente de lo que espera la Reserva Federal y que tanto este país como Asia probablemente podrán superar la crisis de deuda de la zona euro.

El anuncio de la Fed la semana pasada de que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero durante dos años más fue una "declaración muy, muy dura" dijo el multimillonario inversionista en el programa de televisión del periodista Charlie Rose emitido el lunes en EE.UU."Creo que es posible que se equivoquen en esto, si. Pienso que [la economía americana] se recuperará antes".

El Oráculo de Omaha dijo que EE.UU. está "progresando" en su tarea de eliminar el exceso de inventario producido por "el frenesí" de construcción de vivienda en el país, según la trascripción de la entrevista. Otras áreas de la economía están mejorando a un ritmo constante, dijo.

Se ha presionado "hasta el límite" la política fiscal y monetaria de EE.UU., dijo Buffett "pero afortunadamente el aspecto más importante de la salida de las recesiones de este país ha sido los movimientos naturales del capitalismo".

El mayor riesgo de la recuperación sería que los ciudadanos perdieran completamente la fe en el gobierno o "si de alguna manera los problemas de Europa se desbordaran y llegaran hasta aquí" dijo. Buffett añadió que ambos eran escenarios improbables.

Buffett dijo que discrepa en un "100%" con la rebaja sin precedente de la calificación de la deuda de EE.UU. por parte de Standard & Poor's porque el país siempre puede hacer frente a sus obligaciones en este sentido. No obstante, el inversionista expresó su comprensión por la preocupación de China sobre su tenencia masiva de bonos del Tesoro de EE.UU. ya que el valor de la inversión podría caer.

"A veces da la impresión de que nuestro gobierno usará la máquina de imprimir dinero si es necesario", dijo Buffett. "Si lo hace, el valor del dólar caerá y lo hará significativamente. Por eso, si uno tiene muchos dólares, como es el caso de los chinos, entiendo que estén cada vez menos contentos".

Buffett, que causó revuelo el lunes con una columna en The New York Times diciendo que el gobierno debería subir los impuestos a los "mega-ricos" como él, arremetió contra los candidatos republicanos a la presidencia por su negativa a aceptar alzas de impuestos para ayudar a balancear el presupuesto.

Fue "patético" que ninguno de los contendientes presidenciales republicanos que participaron en el debate de la semana pasada estuviera dispuesto a aceptar ni siquiera un ratio de un dólar en alza de impuestos por cada 10 dólares en recortes de costos, dijo. "Cuando se tiene esa actitud, lo que realmente están diciendo es …`que se hunda el país, quiero ganar estas primarias`".

Buffett dijo que la junta de Berkshire Hathaway Inc. ha acordado quien será su sucesor para dirigir el conglomerado, pero no dio su nombre. "Si muero esta noche, mañana por la mañana la junta no tardará una hora en anunciar quién será mi sucesor".

2011/08/17

La eurozona calcula el costo de su supervivencia

Por Richard Barley

Acaba de llegar la última factura del último intento por evitar derrumbe de la eurozona: 22.000 millones de euros y contando.

Esa la cantidad que gastó el Banco Central Europeo en la semana que terminó el 9 de agosto comprando bonos de los gobiernos de la eurozona. El BCE tuvo éxito en su principal objetivo de calmar el mercado. Pero la gran pregunta es si y cuándo dejará de comprar.

Hasta ahora, el BCE ha obtenido buenos réditos. El rendimiento de las obligaciones a diez años de los gobiernos de Italia y España está ahora a 5%, por debajo de la zona de peligro de 6% que desencadenó el pánico a principios de agosto. Pero ahora hay mucho más en juego. Compras previas se fijaron como objetivo los relativamente pequeños mercados de Grecia, Irlanda y Portugal. El BCE tiene que soltar más efectivo para mover a los mercados de bonos españoles e italianos, que cuentan con un valor combinado de aproximadamente 2 billones de euros (millones de millones). Como resultado, la cantidad de bonos en su poder ha subido 29% a 96.000 millones de euros después de dos días de compras de deuda española e italiana.

No está claro cuánto más tendrá que gastar el BCE. En el peor de los casos, se estima cientos de miles de millones de euros. En los reposados mercados de mitad de año, y ahora que el pánico parece haber pasado, el BCE podría bajar su ritmo de compra. Pero, la hora de la verdad vendrá cuando España e Italia reinicien sus ventas de deuda a finales de agosto y principios de septiembre. Aunque el BCE contempla transferir las compras al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), podría verse obligado a respaldar al mercado durante más tiempo y con mayores cantidades de lo que quisiera. Después de todo, el FEEF tiene un límite de compras incluido, dado su tamaño de 440.000 millones de euros.

Entretanto, aumenta el clamor por la emisión de un bono europeo común como manera de terminar con la crisis. Pero, Alemania ha desestimado la idea de nuevo, a menos que haya un mayor control del presupuesto. Pero, la operación de rescate del BCE demuestra la necesidad de una solución permanente. Una pila ascendente de bonos en el BCE y el FEEF sólo demostrará que los inversionistas aún no confían en las finanzas de la zona euro.

Fuente: WSJ

2011/08/16

La era de la volatilidad en los mercados

Por E. S. Browning

Después de una de las semanas más volátiles en la historia de las bolsas, algunos líderes mundiales no ocultaron su preocupación acerca de la salud de la economía mundial.

"Entramos en una zona peligrosa", afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una visita a Australia. Añadió que los líderes necesitan tomar medidas enérgicas "a corto y largo plazo para restaurar la confianza". El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, reconoció la posibilidad de una nueva recesión en medio de la incertidumbre económica en Estados Unidos y Europa. Si así sucede, la misma podría arrastrar a los centros neurálgicos asiáticos como China e India.

El Promedio Industrial Dow Jones osciló la semana pasada entre tremendas ganancias y pérdidas por las dudas sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos y la cada vez más profunda crisis de la deuda en Europa. El lunes, las bolsas asiáticas anotaron alzas importantes impulsadas por la subida de los principales indicadores estadounidenses el viernes. El índice de acciones líderes de Hong Kong avanzó 3,3%, el de Australia 2,6% y el de Taiwán 2,4%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 1,4% gracias en parte a un crecimiento de la economía superior al previsto. A media sesión del lunes, el Dow registraba un alza de 137 puntos, o 1,2%.

Aunque la semana terminó con un saldo positivo —el Dow Jones acumuló un alza de 5,1% el jueves y el viernes—, muchos analistas afirman que las violentas oscilaciones, y particularmente las grandes bajas, son una señal de que los mercados financieros están lejos de estabilizarse tres años después de la crisis financiera.

Dichos analistas aseguran que puede que las bolsas se disponen a atravesar por un período de mayor volatilidad. Esto se debe en parte a que los líderes políticos han sido incapaces de solucionar los problemas fundamentales que acusan muchas naciones desarrolladas. Como el alto endeudamiento y el escaso crecimiento de las economías.

Algunos analistas comparan la situación del mercado con la imperante en los años 30 y 70. En ambos casos, cuando la recuperación de las economías desarrolladas y los mercados demoró más de una década. No todo el mundo comparte este punto de vista, pero los analistas escépticos advierten a los clientes que estén preparados para más problemas en los mercados.

Si las acciones van a seguir recuperándose a corto plazo o si van a seguir las caídas es materia de un acalorado debate. Algunos analistas enviaron informes durante el fin de semana en los que mantienen que los movimientos de la semana pasada fueron la clásica señal de que se ha tocado fondo. Otros mantienen que aún es demasiado prematuro para predecir cómo los acontecimientos mundiales podrían afectar la evolución de las bolsas.

Los optimistas indican que las ganancias de las compañías han sido excepcionalmente sólidas en los últimos trimestres y que los precios de las acciones parecen baratos siempre y cuando las ganancias de las empresas sigan gozando de buena salud.

Los escépticos, en cambio, señalan que la conducta de los mercados en 2000 es similar a la de los años 70. Entonces, la inflación contuvo el crecimiento accionario durante algo más de diez años. En los años 30, la depresión económica causó estragos en el mercado durante un largo plazo.

El actual período de debilidad habría empezado en 2000 con el estallido de burbuja de acciones tecnológicas, a lo que siguió el estallido de las burbujas del mercado inmobiliario y las hipotecas en 2006 y 2007.

Al igual que hoy, los mercados en los años 30 y 70 pagaron el precio de las burbujas y la especulación financiera de los tiempos del "boom". También tuvieron que afrontar los problemas de la economía mundial.

Un síntoma del actual malestar es que, después de los mercados bajistas de entre 2000 y 2002 y de 2007 a 2009, muchos inversionistas particulares han invertido menos dinero en fondos de inversión en renta variable. Los ingresos netos de dólares hacia estos mismos fondos tuvieron su máximo en 2000 y han sido mediocres desde entonces, según los datos de Investment Company Institute, una entidad que agrupa a los fondos de inversión.

Fuente: WSJ

2011/08/15

¿El retorno de las guerras de divisas?

Por Richard Barley

Podría ser prematuro hablar de guerra de divisas, pero las batallas de divisas podrían estar muy cerca. Las autoridades de Suiza y Japón están luchando con los mercados cambiarios para intentar detener la imparable apreciación del franco suizo y el yen, que se han fortalecido debido a una ola de compras de activos de refugio. Pero la historia sugiere que la intervención unilateral está destinada al fracaso mientras los esfuerzos de las autoridades de Estados Unidos y Europa por enfrentar los desafíos económicos podrían empeorar las cosas.

El franco suizo podría ser el mejor ejemplo de cómo una intervención unilateral simplemente da a los mercados un objetivo al cual atacar. Los intentos por intervenir en 2009 y 2010 han producido al Banco Nacional de Suiza enormes pérdidas y no lograron detener una apreciación del 35% en el franco frente al euro desde comienzos de 2009 hasta cerca del nivel de paridad. La especulación sobre un fijación al euro ha dado a los operadores razones para reflexionar, pero esto podría simplemente significar un blanco incluso más grande. De forma similar, la reciente intervención sobre el yen no ha logrado frenar la apreciación de la moneda japonesa.

Lo que se necesita es un nuevo acuerdo multilateral sobre las monedas, que siga el espíritu de los acuerdos del Plaza o el Louvre. Pero esto aún parece estar lejos. El Grupo de los 20, conformado por países industrializados y en desarrollo, aún está tratando de establecer su enfoque hacia los desequilibrios globales en anticipo a la cumbre que se realizará en noviembre en Cannes. En una declaración de siete líneas emitido el lunes, ofreció muy pocas respuestas concretas a la crisis. Lo más crucial, es que aún no está claro si existe la voluntad política en muchas economías avanzadas para explicar a los votantes el relativo descenso en los estándares de vida que acompañarán a un proceso de reajuste.

Pero pronto podría producirse un cambio. China está permitiendo que el yuan se fortalezca frente al dólar, en contraste con su respuesta a la crisis de 2008. Esto podría reflejar un reconocimiento de que su exposición a Estados Unidos es parte del problema; las rebajas de calificación crediticia podrían acelerar la revisión del estatus del dólar como moneda global de reserva. Esto podría aumentar la probabilidad de un acuerdo cambiario.

La alternativa es una reducción desordenada de los desequilibrios globales, lo que aumenta la amenaza de una profunda recesión e incluso de un brote de proteccionismo. Esto es algo que el mundo debería intentar evitar.

Fuente: WSJ