2010/10/01

La deuda en moneda local abre el apetito de los inversionistas foráneos

Por Mark Gongloff y Alex Frangos

La carrera global de los inversionistas para obtener retornos más altos los está haciendo comprar deuda de los mercados emergentes emitida en moneda local, lo que agrega las fluctuaciones del tipo de cambio a la lista de riesgos que enfrentan los tenedores de bonos.

La más reciente evidencia se conoció el lunes cuando el Banco de Desarrollo Asiático (BDA) informó que los inversionistas extranjeros se están quedando con una porción cada vez mayor de la deuda en moneda local. Los inversionistas de Estados Unidos, en particular, calculan que se pueden beneficiar tanto de las relativamente altas tasas de interés de los mercados emergentes como por la debilidad del dólar estadounidense.

Para las empresas y gobiernos de los países emergentes, la deuda en moneda local alivia el riesgo cambiario de endeudarse en dólares u otras monedas duras.

Los inversionistas extranjeros controlaban a fines de julio el 27% de la deuda en moneda local del gobierno de Indonesia, por ejemplo, lo que representa una alza respecto al 16% de un año atrás. En el caso de Malasia la cifra ascendió a 18% en junio, muy por encima del 10% de un año atrás, de acuerdo con el organismo.

Los inversionistas tienen buenas razones para comprar bonos de mercados emergentes para el largo plazo, incluyendo sus mejores perspectivas de crecimiento, el fortalecimiento de las divisas locales con respecto a las del mundo desarrollado y niveles más bajos de deuda pública y déficit fiscal. Al mismo tiempo, parte del dinero que se está volcando a los mercados emergentes proviene de los bolsillos de inversionistas que aprovechan las bajísimas tasas de interés en las economías desarrolladas, particularmente en EE.UU., para hacer ganancias fáciles prestando dinero a los intereses más altos altos que imperan en otros países.

Los riesgos, sin embargo, están aumentando. La deuda denominada en moneda local hace más fácil a los deudores devolver el dinero en caso de un pánico financiero en el cual las monedas se debilitan bruscamente. Pero una abrupta caída de las divisas también reduce el valor de los bonos para los inversionistas foráneos.

Los inversionistas globales han inyectado US$39.500 millones en los fondos dedicados a la renta fija de los mercados emergentes en lo que va del año, de acuerdo con el proveedor de datos EPFR Global, lo que ya batió un récord anual.

[Deuda]

Entre los beneficiarios está México que en el pasado se declaró en cesación de pagos de su deuda denominada en dólares. México ahora cuenta con su mercado de bonos en moneda local capaz de financiar tres cuartas partes de sus necesidades. Los extranjeros han sido responsables de una gran parte de la demanda en los últimos meses, señala José Antonio Ordas Porras, jefe de mercados globales de BBVA México. "Hemos observado un movimiento hacia la compra de deuda mexicana en pesos y eso va a continuar. Los gobiernos locales prefieren endeudarse en sus propias monedas más que en dólares. Ese fue un pecado del pasado, el pecado de la década de los años 80", explicó.

Los bonos soberanos de los países emergentes han tenido rendimientos de casi 13,3% este año, según Barclays Capital Indexes. El retorno está muy por encima del 6,5% de los bonos estadounidenses que arrojan mayor rendimiento. El Promedio Industrial Dow Jones, por su parte, acumula un incremento de 3,1% para lo que va del año.

" No puedo pensar en muchas clases de activos que tengan grado de inversión y liquidez con este tipo de retornos", dice Francisco Javier Murcio, viceadministrador de portafolio para estrategia de mercados emergentes en Standish Mellon Asset Management.

La deuda soberana de Brasil a diez años en reales, por ejemplo, rinde casi 12%, lo que supera ampliamente el retorno de 2,5% que brinda el bono de Estados Unidos a diez años. Standard & Poor's califica la deuda de Brasil a largo plazo en moneda local de BBB+, lo que lo deja holgadamente en el terreno de grado de inversión.

El flujo de moneda extranjera genera dolores de cabeza para las autoridades domésticas que combaten la inflación e intentan impedir un sobrecalentamiento de sus economías.

En los últimos doce meses, los gobiernos de Asia y América Latina en algunos casos han amenazado con tomar y en otros han tomado medidas para debilitar sus monedas y reducir el flujo de fondos. El lunes, sin ir más lejos, Brasil aumentó el impuesto sobre la inversión extranjera de portafolio.

Los analistas recalcan que aunque a menudo estos esfuerzos no son efectivos, constituyen un riesgo para los inversionistas foráneos.

Los rendimientos son altos en esos países en parte para compensar el riesgo de enfrentar políticas oficiales hostiles, los sobresaltos cambiarios y otros factores de incertidumbre.

2010/09/30

Fed considera varias estrategias si reanuda las compras de bonos

Por Jon Hilsenrath

Funcionarios de la Reserva Federal están considerando nuevas tácticas en caso de reanudar las compras de instrumentos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos para estimular la lenta recuperación.

En lugar de anunciar masivas compras de bonos con una fecha de término, como lo hicieron en 2009 para reactivar el sistema financiero estadounidense, los funcionarios de la Fed están evaluando un programa a menor escala y más indefinido que puedan ajustar a medida que evoluciona la recuperación.

La Fed aún no ha decidido aumentar sus compras de bonos, ni mucho menos han llegado a un acuerdo sobre un enfoque. Después de su última reunión, el comité de política de la Fed dijo que estaba "preparado" para tomar nuevas medidas de ser necesario. La posibilidad de comprar más bonos depende de los próximos datos económicos sobre crecimiento económico e inflación; si la economía cobra fuerza, los funcionarios podrían decidir que no es necesario tomar medidas.

[Fed]

En marzo de 2009, la Fed dijo que compraría US$1,7 billones en instrumentos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas durante un período de seis a nueve meses - operación conocida dentro de la Fed como la estrategia de "shock and awe" (impacto e intimidación). La mayoría de los funcionarios de la Fed cree que esto ayudó a reducir las tasas de interés de largo plazo y activó la economía.

Bajo la estrategia alternativa que gana apoyo dentro de la Fed, el banco central anunciaría compras de un monto mucho menor durante un período mucho más corto y dejaría abierta la interrogante de si tomará más medidas, una decisión que dependerá de cómo se desempeño la economía. La estrategia les daría más flexibilidad ante una recuperación incierta.

La mayoría de los economistas dentro de la Fed y fuera de ella, si bien no todos, cree que la decisión de la Fed de iniciar el llamado "relajamiento cuantitativo" -comprar bonos- tras reducir su meta para las tasas de interés a corto plazo a niveles cercanos a cero ayudó a evitar una recesión aún más profunda. Una medida para reanudar las compras sería una gran decisión para la Fed, la que hace sólo unos meses hablaba de cómo reducir su cartera de activos. Al decidir si reanuda las compras a gran escala, si es que decide hacerlo, la Fed está considerando tanto los beneficios potenciales de reducir las ya bajas tasas de interés a largo plazo como los riesgos potenciales, en especial a su credibilidad en los mercados financieros sobre su capacidad y voluntad para revertir curso si la economía repunta o la inflación se acelera.

Una estrategia de pequeña escala podría ser un camino hacia el compromiso entre los funcionarios. "Dado el desacuerdo sobre la necesidad de medidas adicionales de flexibilización dentro del FOMC, retener cierta flexibilidad podría ser fundamental para la adopción" de más medidas de relajamiento cuantitativo, dijeron analistas de Goldman Sachs recientemente.

Los economistas de Goldman estiman que una estrategia indefinida y de pequeña escala tendría un menor impacto en los mercados de bonos que un acción única a gran escala, porque los inversionistas no tendrían certeza de si el programa continuará. "Mientras más comprometes a las compras de grandes montos a futuro, mayor es el efecto que obtendrás", dijo Jan Hatzius, economista jefe de Goldman.

La Fed dio un paso hacia nuevas compras en agosto, cuando dijo que comenzaría a reemplazar los instrumentos hipotecarios por vencer por compras de bonos del Tesoro para mantener constante el nivel general de tenencias de instrumentos.

Fuente: WSJ

2010/09/29

Bernanke no se encuentra satisfecho con la recuperación de la economía

Por Jon Hilsenrath y Luca Di Leo

El títular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, hizo una pausa el viernes durante un discurso dedicado en gran medida a las lecciones aprendidas de la crisis financiera para reiterar su insatisfacción con el curso de la recuperación.

"Si bien los mercados financieros en su mayor parte están funcionando normalmente ahora, una política de esfuerzo concertado no ha producido hasta el momento una recuperación económica con el suficiente vigor para reducir significativamente la tasa de desempleo", dijo en comentarios preparados de antemano para ser pronunciados en la Universidad de Princeton, donde enseñó entre 1985 y 2002.

Luego de la reunión sobre política monetaria del 21 de septiembre, la Fed dijo que, de ser necesario, estaba preparada para tomar nuevas medidas que agilicen el ritmo de crecimiento económico, principalmente mediante la compra de valores del Tesoro de Estados Unidos para hacer descender las tasas de interés de largo plazo y fomentar los préstamos. La expresión de insatisfacción del titular de la Fed con la recuperación y la persistentemente alta tasa de desempleo podrían reforzar la idea entre los inversionistas de que la Fed se encuentra en vías de actuar en los próximos meses.

Bernanke tocó sólo por arriba el tema de la compra de valores, al afirmar que sólo que los economistas necesitaban hacer más estudios sobre el impacto de este tipo de operación. Uno de los grandes desafíos de la Fed hoy día es predecir el impacto sobre los mercados y la economía una reanudación de su programas de compra de activos.

En 2009 y a principio de este año, la Fed compró alrededor de US$1,7 billones en instrumentos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas y ahora está comprando sólo la cantidad suficiente de papeles del Tesoro para compensar la reducción de su cartera de valores respaldados por hipotecas debido al refinacimiento y el vencimiento de hipotecas. Benanke, y otros funcionarios de la Fed con ideas similares, creen que las compras hicieron reducir sustancialmente las tasas de largo plazo.

Gran parte de las declaraciones de Bernanke estuvieron dedicadas a defender la profesión económica de críticas de que sus teorías fueron responsables en parte de la crisis financiera y la recesión.

Fuente: WSJ

2010/09/28

La doble lucha del ministro de Finanzas de Irlanda

Por Neil Shah

En momentos en que se reactiva la crisis económica de Irlanda, el encargado de resolverla libra una batalla en dos frentes: el atribulado sistema bancario y su propia salud.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, vuelve a estar en el ojo del huracán ahora que el país vuelve a ser el epicentro de la crisis europea. A pesar de que el país no tuvo inconvenientes para levantar capital en el mercado esta semana, los inversionistas mostraron su inquietud por el costo del rescate de Anglo Irish Bank Corp. El costo de asegurar los bonos soberanos irlandeses contra una cesación de pagos alcanzó un máximo histórico esta semana. El jueves, el gobierno informó que la economía se contrajo 1,2% en el segundo trimestre, en circunstancias que los analistas pronosticaban un crecimiento de 0,5%. La economía se expandió 2,7% en los tres primeros meses del año, el mejor rendimiento entre los 27 países de la Unión Europea.

Mientras tanto, Lenihan ha librado su propia batalla contra el cáncer pancreático. Desde que se le diagnosticara en diciembre de 2009, ha recibido tratamiento de radiación y quimioterapia que hasta ahora le ha permitido estar al frente de uno de los peores colapsos hipotecarios europeos. Según Lenihan, los doctores han estabilizado el cáncer por ahora.

Esto le permitirá concentrarse en Anglo Irish, que se ganó el apodo de "el banco de las constructoras" por sus préstamos indiscriminados a los promotores inmobiliarios durante el auge económico.

El gobierno inyectó capital y asumió el control del tercer prestamista del país. Anglo Irish y otros bancos locales, sin embargo, siguen sin acceso a los mercados de capital y se han visto obligados a depender del fondo de emergencia del Banco Central Europeo. Los bancos irlandeses recibieron 95.000 millones de euros, US$125.000 millones, en efectivo del BCE, según Royal Bank of Scotland Group PLC.

Los temores sobre el costo del rescate de Anglo Irish han estremecido el mercado de bonos irlandés, donde el país paga una tasa de interés unos cuatro puntos porcentuales superior a la de los papeles de referencia alemanes, la mayor prima de riesgo desde la creación del euro en 1999.

Para aliviar los temores de los inversionistas, Lenihan extendió este mes una garantía clave para impedir que Anglo Irish se quede sin fondos y propuso escindir el banco. Antes de octubre, afirma el ministro, el banco central presentará el costo esperado del rescate de Anglo Irish. Este anuncio, a su vez, obligará a Irlanda a revisar su déficit fiscal para este año, de cerca de 12% del PIB anual, el mayor entre los 16 países de la eurozona, a más de 25%, según los economistas.

Si bien algunos observadores declinaron hablar abiertamente sobre el efecto de la enfermedad de Lenihan en su trabajo, algunos afirman que el cáncer pancreático —al que muy pocos afectados sobreviven más de cinco años— ha relegado a un segundo plano la posibilidad de su reelección, lo que ha permitido indirectamente al ministro adoptar medidas políticamente impopulares.

Lenihan fue nombrado ministro de Finanzas en mayo de 2008, justo cuando los diez años de auge inmobiliario llegaban a su fin. La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos se extendía por los mercados internacionales, dificultando el acceso a capital de Anglo Irish, un banco muy dependiente del financiamiento externo.

El 29 de septiembre de 2008, días después de la bancarrota de Lehman Lehman Brothers Holdings Inc., aumentaron los temores de un colapso de Anglo Irish entre los bancos irlandeses. Lenihan garantizó la deuda y los depósitos de las seis mayores instituciones financieras del país, una decisión criticada ahora por muchos analistas por vincular demasiado precipitadamente el futuro de Irlanda a sus bancos.

Lenihan defiende la decisión. La garantía "nos concedió un lapso de dos años que nos permitirá trabajar" para sanear nuestros bancos, insiste.

La inquietud sobre la suerte de la banca irlandesa disminuyó el año pasado, lo que permitió a Lenihan abordar otro problema: el déficit de Irlanda. El ministro presentó en diciembre pasado el presupuesto más austero en una generación, parte de un plan para reducir el déficit al límite europeo de 3% PIB para 2014. Los mercados aplaudieron la medida y los costos de endeudamiento de Irlanda disminuyeron.

Desde el diagnóstico de su enfermedad, Lenihan ha minimizado los temores sobre su salud para seguir trabajando e incluso ha aumentado la especulación de que podría reemplazar al primer ministro irlandés, Brian Cowen.

Muchos inversionistas y economistas creen que Lenihan ha hecho un buen trabajo. El país ya ha financiado su presupuesto hasta el primer semestre del 2011, y cuenta con unos 40.000 millones de euros en fondos que podría utilizar en caso de emergencia.

Fuente: WSJ

2010/09/27

Las tasas de default corporativo en EE.UU., cerca de los niveles de 2008

Por Mike Spector

The Wall Street Journal

La gran tormenta de deuda ha pasado. Y los daños han sido mucho menores de los previstos.

Las tasas de cesación de pagos corporativas podrían bajar a los mismos niveles que precedieron a la crisis financiera de septiembre de 2008, lo que constituiría un rápido giro para la suerte de las compañías estadounidenses con mayores problemas financieros.

La tasa de default en EE.UU. debería caer por debajo de 3% para finales de año, según Moody´s Investors Service, una sorprendente caída frente a su máximo de 14,6% de noviembre 2009 e incluso por debajo de la tasa de 3,1% de agosto de 2008.

La tasa de cesación de pagos mide el porcentaje de compañías con calificación de crédito "basura" que no pudieron cumplir sus obligaciones de deuda durante un período de 12 meses. La caída de la tasa sugiere que la sangría corporativa desatada por el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. ha finalizado o está a punto de acabar. Esta circunstancia podría ser favorable para el mercado laboral, afectado por el colapso de compañías como Circuit City Stores Inc., Linens N´Things Inc., y Nortel Networks Corp. en 2008 y 2009.

"A corto plazo, parece que hemos superado la última oleada de reestructuraciones, más rápido de lo anticipado", dijo Michael Henkin, codirector de reestructuración en Jefferies & Co. "La recuperación fue bastante rápida, y los mercados de capital han solucionado muchas preocupaciones sobre las cesaciones de pagos corporativas".

Una economía que se ha estabilizado —si bien provisionalmente— ha ayudado a muchas compañías en dificultades financieras a mantenerse a flote. Otro importante factor ha sido las bajas tasas de interés fijadas por la Reserva Federal de EE.UU. Las tasas han aumentado el apetito de los inversionistas por deuda de altos retornos, lo que les ha llevado a comprar bonos de compañías con riesgos a un ritmo récord. Si bien los fundamentos económicos o una doble recesion podrían a la postre hacer caer a estas firmas, por ahora tienen amplio acceso a capital.

Este acceso se concentra en las compañías lo suficientemente grandes para emitir bonos al público. Los negocios más pequeños, que dependen principalmente de los préstamos bancarios, aún atraviesan muchas dificultades para obtener capital.

Fuente: WSJ