2009/12/23

Los precios del carbono caen tras la cumbre de Copenhague

por Fiona Harvey y Chris Flood

Los precios del carbono se desplomaron el lunes tras la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, lo que supuso un duro golpe para la credibilidad del esquema de comercio de carbono de la UE.

Los precios de los permisos de emisiones para su entrega en diciembre de 2010, el contrato de referencia para el preciado de los permisos europeos, cayó cerca de un 10% a primera hora de la jornada, para recuperarse posteriormente terminando el día con un descenso del 8,3%, en 12,41 euros. Un operador describió el mercado como "un cuchillo que cae", pero señaló que la subida de los precios europeos del gas había ayudado a sostener el mercado de carbono.

Las reducciones certificadas de emisiones respaldadas por Naciones Unidas para su entrega en diciembre de 2010 cayeron un 7,9% hasta 10,89 euros la tonelada, un mínimo en seis meses.

"Copenhague ilustró el fracaso del proceso de Naciones Unidas para abordar el cambio climático, pero la caída en el precio del carbono se debe únicamente al sentimiento, y los fundamentos se reafirmarán", comentó Emmanuel Fages de Société Générale. El Dr Fages explicó que las perspectivas de la oferta y la demanda para las emisiones previas a 2012 no habían cambiado, y que para después de 2012 el mercado aún contemplaba un recorte del 20% en las emisiones.

Eugen Weinberg, responsable de investigación de materias primas de Comerzbank explicó: "Todos están defraudados por el resultado de la cumbre de Copenhague, pero fue un importante paso para mantener conversaciones directas entre los mayores contaminadores, y hay que esperar para ver que escogen hacer los países bajo los objetivos no vinculantes que se darán a conocer a finales de enero". Weinberg señaló que la importancia del proyecto de ley sobre el clima que se está debatiendo en la actualidad en el Senado de EEUU "no podía subestimarse", ya que, de aprobarse la legislación, eso permitiría establecer vínculos entre los mercados de carbono estadounidense y europeo.

Mark C. Lewis, analista de Deutsche Bank, comentó que el Acuerdo de Copenhague generaría incertidumbre sobre el futuro más allá de 2012 de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), el esquema de comercio de compensaciones de carbono suscrito en el protocolo de Kyoto. "Es probable que el desarrollo de nuevos proyectos de MDL se ralentice en el transcurso del próximo año, y tal vez de forma significativa", advirtió Lewis.

Meg Brown, una analista de Citigroup, señaló que el acuerdo de Copenhague perpetuaría la incertidumbre sobre las perspectivas para el mercado de carbono más allá de 2012. "Los mercados internacionales de compensaciones esperaban detalles sobre cómo se ampliarían los MDL, tal vez incluyendo parámetros de referencia específicos para cada sector y un desarrollo del tamaño del mercado", explicó Brown. "La industria pesada tiene que esperar más tiempo para que se clarifique la responsabilidad de las emisiones y los mecanismos internacionales de reducción".

"La falta de un marco político no se considera buena ya que muchos hedge fund y entidades financieras habían puesto sus esperanzas en una alternativa importante y significativa a otros mercados de materias primas", apuntó Jean-François Cauvet, del bróker del mercado del carbono COER2.

El precio del petróleo cayó el lunes, pese al clima más frío en EEUU y Europa. El Nymex West Texas Intermediate (WTI) para su entrega en enero perdió 89 centavos hasta 72,47 dólares el barril. El contrato de enero expiró al cierre el lunes y el WTI para su entrega en febrero, el nuevo referente a partir de hoy, operó 70 centavos por debajo, en 73,72 dólares el barril. La OPEP se reúne esta semana en Angola, pero los operadores no anticipan cambio alguno en las actuales cuotas de producción.

El precio del azúcar blanco cayó después de alcanzar un récord la semana pasada ante el miedo a que la humedad del clima afecte a la producción en Brasil, el mayor productor mundial. El azúcar blanco para su entrega en marzo cayó en el mercado Liffe un 1,1%, hasta 670,6 dólares la tonelada, después de registrar un máximo de 678,2 dólares la tonelada la semana pasada. En Nueva York, el azúcar sin refinar cayó en la ICE un 1,4% hasta los 25,98 centavos la libra, después de haber alcanzado un máximo en 28 años de 26,94 centavos la tonelada la semana pasada.

El oro perdió un 1,1% hasta los 1.100 dólares la onza troy, mientras que en el caso de la plata, el descenso fue de un 1,5% hasta los 17 dólares la onza troy.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

2009/12/22

Cambio climático: la ONU reconoce la necesidad de reformas

por F. Harvey, J. Chaffin y H. Morris

Naciones Unidas se comprometió ayer lunes a introducir amplias reformas para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático.

Tanto los países desarrollados como los emergentes han condenado el proceso rígido y burocrático que obstaculiza un acuerdo unánime entre 192 países, al que muchos responsabilizaron del caótico resultado de la conferencia sobre el cambio climático celebrada en Copenhague.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el problema asegurando que "estudiaremos cómo desbloquear el proceso negociador, así como el mejor modo de abarcar el cambio climático en su más amplio contexto y el desarrollo de las negociaciones, tanto en lo sustancial, como a nivel institucional. A principios de año tengo intención de convocar un panel de alto nivel sobre desarrollo y cambio climático para abordar estos asuntos de forma estratégica". El primer ministro británico, Gordon Brown, fue el primero en insistir en la necesidad de reformas, y declaró que "lo que ha sucedido en Copenhague es que ha fallado el proceso de toma de decisiones".

Sin mencionar a ningún país en concreto, Brown criticó a un pequeño grupo de países por obstaculizar la adopción formal del acuerdo. Se cree que en el grupo están incluidos Venezuela, Bolivia y Sudán. Ed Miliband, secretario británico para el cambio climático, también responsabilizó a China del resultado, ya que el país asiático vetó dos importantes compromisos que otros países tenían intención de incluir.

En Bruselas, las autoridades también lamentaron la falta de reformas en la ONU y se comprometieron a trabajar a nivel regional y bilateral para evitar en la medida de lo posible futuros bloqueos a nivel diplomático. A nivel privado, muchos países e incluso algunos miembros de la ONU también reconocieron que la única forma de garantizar el éxito de un acuerdo legalmente vinculante sería la introducción de drásticas reformas en la ONU.

El esfuerzo diplomático sobre el cambio climático se centra ahora en este aspecto y en la tarea de intentar convencer a algunos países a aumentar el nivel de recortes de emisiones que habían acordado. Aunque los objetivos de recortes no se han incluido finalmente en el acuerdo de Copenhague, deberán manifestarse antes del 31 de enero de 2010.

Muchos países, incluido China y otras economías emergentes, se han comprometido públicamente a un cierto nivel de reducción de las emisiones y los negociadores intentan ahora convencerlos de que acepten el máximo nivel de compromiso. Los críticos de la UE también declararon el lunes que la caótica conclusión de las negociaciones pone de manifiesto la limitada influencia del bloque en la escena internacional, mientras los países emergentes aseguraban haber alcanzado un acuerdo con EEUU durante una reunión a la que la UE no estaba invitada. Durante buena parte del año pasado, la UE se ha erigido en líder mundial en la lucha contra el cambio climático.

De hecho, el bloque fue el primero en aprobar un acuerdo vinculante para reducir las emisiones y en prometer ayuda a los países emergentes para ayudarlos a luchar contra los efectos del calentamiento global. Otra cuestión pendiente es cómo conseguirán la UE y EEUU que China se muestre más asertiva, ya que necesitan que ésta dé su apoyo a un acuerdo legalmente vinculante, a lo que el país asiático se resiste. Mientras China rechazaba además la idea de aceptar ayudas financieras, los diplomáticos reconocieron contar con pocos recursos para intentar que China se comprometa a alcanzar un acuerdo.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

EE.UU. revisa su PIB del tercer trimestre a la baja

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense creció en el tercer trimestre menos de lo que había estimado previamente el Gobierno, que revisó a la baja por segunda ocasión sus cifras para el tercer trimestre para reflejar las menores inversiones en construcción e inventarios.

El producto interno bruto se expandió a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 2,2% entre julio y septiembre, informó el martes el Departamento de Comercio.

En forma previa, el Gobierno había estimado el crecimiento trimestral en un 2,2%, cifra que ya había sido revisada frente a la estimación inicial de un aumento del 2,3%.

En el segundo trimestre, la economía se contrajo un 0,7%.

Los economistas esperaban un aumento del 2,7% para el tercer trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

La economía estadounidense, que está saliendo de su peor recesión desde la Gran Depresión, se expandió por primera vez en más de un año en el tercer trimestre.

Aunque la lectura más reciente confirmó que la economía creció gracias a las medidas de estímulo del Gobierno que impulsaron el gasto de consumo, las cifras mostraron revisiones a la baja en las inversiones fijas no residenciales y en las inversiones en inventarios privados.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca de las dos terceras partes de la actividad económica. Estos gastos crecieron un 2,8% en el trimestre, comparado con la estimación previa de un ascenso del 2,9%.

Pese a lo anterior, el aumento en el PIB fue el primero desde el segundo trimestre del 2008 y el más fuerte en casi dos años.

El departamento señaló que los indicadores de inflación del tercer trimestre mostraron un comportamiento moderado.

El índice de precios de consumo personal que elabora el Gobierno aumentó un 2,6%, comparado con la estimación previa de un ascenso del 2,7%.

El índice básico de precios de consumo personal, que excluye los alimentos y la energía, registró un ascenso del 1,2%, frente a la estimación previa de un incremento del 1,3%.

Las ganancias corporativas después de impuestos, excluyendo la valoración de los inventarios y los ajustes por consumo de capital, aumentaron un 13,8% en el período.

Si se incluye la valoración de inventarios y los ajustes por consumo de capital, el beneficio ascendió un 10,8% en el trimestre, su mayor incremento desde el primer trimestre del 2004.

El Gobierno publicará el 29 de enero su estimación inicial para el PIB del cuarto trimestre, y para el desempeño general de la economía.

2009/12/21

El renacer del dólar

por Lex Column

Biblia de las Inversiones, Lección Uno: cuando se llegue a una conclusión universal, pronto sucederá lo contrario. Así parece en el caso del dólar. Hace un mes, todos daban a la divisa estadounidense por perdida. La opinión generalizada era que el déficit fiscal de dos dígitos y los hinchados balances de la Reserva Federal auguraban problemas. La inflación era inminente. La hegemonía de EEUU había terminado.

Pero el dólar ha dejado de escuchar. Desde principios de diciembre, ha subido siete céntavos frente al euro. Igualmente, se ha revalorizado casi un 5% frente al yen. También se encuentran en retroceso las divisas de materias primas como el dólar australiano. No son grandes movimientos. Sin embargo, es el mayor repunte mensual del dólar sobre una base ponderada por el comercio desde febrero.

¿Qué ocurre? Después de todo, los argumentos a favor de la caída a largo plazo del dólar no han cambiado. Hay cuatro motivos destacables. Primero, la rentabilidad de los bonos está subiendo: por ejemplo, en el caso de los bonos del Tesoro a 10 años, 30 puntos básicos desde noviembre. Segundo (y relacionado en parte), los datos económicos positivos han hecho que algunos economistas eleven las perspectivas de crecimiento de EEUU el próximo año frente a otros países. Tercero, el balance de pagos estadounidense caerá al 1,4% de la producción en 2010, según Morgan Stanley, desde casi cuatro veces esa suma en la actualidad. Finalmente, políticos estadounidenses como Ben Bernanke parecen hablar a favor del dólar con algo más de urgencia.

Bastante justo. Pero donde los inversores podrían equivocarse es con los tipos de interés. La rentabilidad está aumentando debido en parte a las expectativas de que la expansión monetaria cuantitativa acabe a principios del año que viene. Sin embargo, durante 2009, la Fed adquirió prácticamente tantos títulos a largo plazo como los 1,5 billones de dólares (1,04 billones de euros) emitidos por el Tesoro. Dejar de hacerlo de forma precipitada podría provocar una subida de los tipos –por lo que es posible que la Fed demore el movimiento–. Precaución antes de abalanzarse sobre el dólar.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.