2011/09/30

España completa el plan para recapitalizar su sector bancario

Por Pablo Domínguez

MADRID (EFE Dow Jones)--El Banco de España dijo el viernes que se ha completado el plan de recapitalización del sector financiero del país, con una inyección pública de 7.551 millones de euros y la toma por parte del Estado del 100% o cerca de esa participación en varias cajas de ahorros.

"El balance es positivo, especialmente en la peor situación de los mercados financieros en 70 años", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una conferencia de prensa. Añadió que desde 2009 las entidades financieras españolas han hecho saneamientos por 105.000 millones de euros.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria --el fondo público de rescate del sistema financiero español-- se ha hecho con un 93% de Novacaixagalicia, con un 90% de Catalunyacaixa y con un 100% de Unnim.

La valoración del FROB para entrar en esas cajas supuso un descuento sobre el valor en libros del 12% en el caso Novacaicagalicia y del 9% en el de Catalunyacaixa, dijo Ordóñez. Bankia SA y Banca Cívica SA ofrecieron descuentos del 60% en sus salidas a bolsa del pasado julio, con las que evitaron la entrada de capital público en sus balances.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo, por su parte, fue intervenida en julio, después de que el FROB le inyectara 2.800 millones de euros y le concediera una línea de liquidez de 3.000 millones de euros.

CAM está actualmente en proceso de subasta competitiva y ya se han recibido ofertas no vinculantes, dijo Ordóñez, que ve probable que el Estado tenga pérdidas en la CAM.

Además, a otros dos grupos de cajas de ahorros de menor tamaño, Liberbank y Banco Mare Nostrum, se les ha concedido un plazo de 25 días para que den entrada a inversionistas privados. De no conseguirlo ninguna de las dos, el FROB tendrán que aportar otros 810 millones de euros. Ordóñez dijo que el FROB no necesitará captar más fondos.

Ordóñez afirmó que la recapitalización llevada a cabo por el sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos del Gobierno es suficiente para superar incluso el escenario más adverso de las recientes pruebas de solvencia.

Dijo que el foco de atención de los inversionistas internacionales ha pasado ahora de las cajas españolas a los grandes bancos europeos y a la crisis de deuda europea. Añadió que hay un debate abierto sobre si estos bancos tienen que recapitalizarse de nuevo y que España seguirá la estrategia que se tome en Europa.

Ordóñez dijo que es "absolutamente prioritario" resolver los problemas de la crisis de deuda soberana.

2011/09/29

El parlamento alemán aprueba la expansión del fondo de rescate

Por Bernd Radowitz

BERLÍN (EFE Dow Jones)--La coalición de la canciller alemana Angela Merkel tuvo un breve respiro el jueves gracias a que los legisladores de los partidos de centro derecha en el poder cerraron filas tras semanas de discusiones, y aprobaron la legislación para ampliar y reformar el fondo de rescate de la eurozona sin tener que recurrir a votos de la oposición.

En la recta final para la votación, Merkel tuvo que afrontar un baño de críticas, con su coalición decidida a detener la expansión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiero, o FEEF, amenazando con debilitar a la canciller y dificultarle la labor de ayudar a resolver la crisis de deuda de la eurozona. Al final logró la mayoría, algo psicológicamente importante para ella, aunque el parlamento se otorgó la exclusividad de los derechos de veto en futuros rescates, atando a Merkel de manos en futuras negociaciones de la eurozona.

Un total de 523 legisladores votaron a favor de reformar la legislación del FEEF, un total de 85 votaron en contra y hubo tres abstenciones. El resultado final incluye los votos de la oposición del Partido Socialdemócrata y de los Verdes, que unánimemente respaldaron la propuesta, en contraste con la rebelde coalición de Merkel. La coalición de Merkel formada por la Unión Demócrata Cristiana, la Unión Social Cristiana de Baviera y los Demócratas Libres apoyaron la propuesta del FEEF con una escasa mayoría absoluta de 315 votos a favor, levemente por encima de los 311 votos que necesitaba Merkel. Trece miembros de la coalición votaron en contra y dos se abstuvieron.

"Esto supone un impulso temporal a la coalición de Merkel, pero los problemas no desaparecerán", señala Moritz Schularick, profesor de economía en la Universidad Libre de Berlín.

Las 17 naciones de la eurozona acordaron en julio ampliar y reformar el FEEF, impulsando su capacidad crediticia hasta 440.000 millones de euros desde 250.000 millones de euros. El fondo además recibirá poderes adicionales, como la capacidad de conceder líneas de crédito a los bancos y comprar bonos en el mercado secundario. La reforma del FEEF aumenta el compromiso de Alemania con el fondo a 211.000 millones de euros frente a 123.000 millones de euros. El FEEF es un fondo temporal que expira en 2013 y será sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, de carácter permanente.

Los problemas de Merkel no han hecho más que empezar. El FEEF es un gran paso adelante, pero no es lo suficientemente audaz como para evitar que Europa se contagie de la crisis financiera. Los legisladores en la oposición y los rebeldes del euro en la coalición ejercieron presión sobre el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble para que confirme las especulaciones de que el fondo ya requería más dinero, incluso antes de que cambiara la situación tras el acuerdo sobre la actual legislación, y para que diga si está previsto o no permitir al fondo que apalanque sus activos para aumentar su poder.

Aunque Schaeuble intente eludir este tipo de preguntas, lo que está claro es que cualquier solución permanente para la crisis de la eurozona probablemente resulte mucho más cara de lo que Alemania y sus aliados están comprometiendo para el fondo de rescate. La quiebra de Grecia se ve como algo inevitable. Algunos expertos, como el execonomista del BCE, Ottmar Issing, están pidiendo recortes de hasta el 50% en la deuda griega.

"El paso que estamos dando ahora no será suficiente", afirma Kurt Lauk, legislador del partido democristiano CDU. "Habrá una segunda parte a este thriller del euro".

Una pregunta que se harán los políticos alemanes dentro de poco será cómo incrementar el poder del FEEF. Las autoridades europeas hablan de crear instrumentos técnicos que permitan al fondo apalancar su efectivo para poder pedir más dinero prestado al BCE o para convertir los fondos en algún tipo de compañía aseguradora. Los alemanes están preocupados por que el apalancamiento del fondo ponga en riesgo la calificación crediticia de AAA del país. En respuesta a esos temores, Schaeuble dijo el martes a los legisladores del FDP que apalancar el fondo de rescate de la eurozona con fondos del Banco Central Europeo es impensable, señaló el jueves Otto Fricke, portavoz de política presupuestaria del FDP.

"Hay cientos de posibles maneras de apalancar", dijo Fricke. "Pero la legislación deja claro que no puede haber riesgos adicionales. Y eso significa que algunas de estas ideas de apalancamiento se pueden excluir porque hay 211.000 millones de euros más interés, más costes, y eso es todo".

2011/09/28

Los trastornos en los mercados disminuyen el interés por salir a bolsa en Brasil

Por Luciana Magalhanes y Paulo Trevisani

El otrora vibrante mercado brasileño de salidas a bolsa no se recuperará hasta que Europa y Estados Unidos resuelvan sus problemas económicos, sostuvo el mayor operador bursátil de América Latina, que intenta convencer al gobierno de Brasil de que revierta la reciente imposición de controles al ingreso de capital especulativo.

Los impuestos, conocidos como IOF, fueron diseñados para frenar la apreciación de la moneda, el real, que perjudicaba las exportaciones. Sin embargo, han surtido "poco efecto" sobre el tipo de cambio y sus efectos secundarios podrían descarrilar los mercados financieros, opinó Edemir Pinto, presidente ejecutivo de BM&FBovespa SA Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros SA, la operadora de la Bolsa de São Paulo, en una entrevista con Dow Jones News Wires y The Wall Street Journal.

El real se ha apreciado frente al dólar durante buena parte de los últimos dos años, aunque en el último mes la tendencia se revirtió. En diciembre de 2008, un dólar costaba 2,43 reales, cifra que cayó a 1,55 reales en julio pasado. Tras una serie de intervenciones del gobierno y una salida en masa de los inversionistas de los mercados emergentes en las últimas semanas, el dólar cerró ayer a 1,80 reales.

Pinto espera que el gobierno elimine el impuesto IOF sobre las transacciones financieras. A principios de esta semana, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que el gobierno no considera levantar el IOF de 1% sobre las operaciones con derivados extranjeros.

Pinto criticó al gobierno por el uso del impuesto que busca limitar el fortalecimiento del real. En su opinión, la medida ha restringido el volumen de transacciones bursátiles, lo que obligó al banco central a intervenir para proporcionar un adecuado suministro de dólares.

Agregó que el gobierno no debería tratar de dotar al Consejo Monetario Nacional, la entidad que supervisa el banco central, de las facultades para establecer nuevas reglas relacionadas con los derivados. Un decreto emitido hace muy poco "le da al Consejo el poder para controlar y cambiar las reglas", señaló. "Es importante para el inversionista extranjero que las reglas sean claras y no cambien", puntualizó.

Para el presidente ejecutivo de Bovespa, es probable que los impuestos en el mediano y largo plazo obliguen a los inversionistas a migrar a otros mercados, incluyendo opciones en dólares en EE.UU.

La discusión por el impuesto tiene lugar en momentos en que la actividad mundial de salidas a bolsa ha sido paupérrima. Pinto cree que en Brasil no se concretará ninguna de las 40 salidas esperadas para el segundo semestre. "El mercado no se moverá si se mantiene el escenario actual", afirmó, en referencia a la crisis en Europa y EE.UU.

Las preocupaciones sobre el panorama internacional han llevado a empresas brasileñas como Copersucar SA, la cooperativa de azúcar y etanol más grande del país, y a la filial local de la empresa francesa de petróleo y gas natural Perenco, a cancelar o aplazar sus salidas a bolsa.

El mercado brasileño de renta variable es especialmente vulnerable a la crisis global, ya que los inversionistas extranjeros suelen comprar alrededor de 70% de las acciones en una oferta pública inicial, explicó Pinto.

El ejecutivo también señaló que intenta formar asociaciones en el extranjero. "Mantenemos conversaciones con [operadores bursátiles en] Chile, Colombia, Perú, México", enumeró, ofreciendo a esos competidores más pequeños las herramientas y productos que permitirían a las empresas que cotizan en sus respectivos países aprovechar la mayor cantidad de inversionistas en Brasil.

Pinto también ve un potencial para transar acciones de bolsas de valores asociadas, aunque todavía es necesario aclarar las cuestiones regulatorias y fiscales. "Estamos trabajando en ello" con los distintos reguladores, aseguró. Mostró particular interés en Mila, donde transan las acciones de las bolsas de Chile, Colombia y Perú.

Fuente: WSJ