2009/03/11

Greenspan defiende que su política en la Fed no dio lugar a la burbuja inmobiliaria

por Expansión.com

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, ha querido defender su gestión al frente del banco central al asegurar que una de las semillas que fomentó la burbuja inmobiliaria que dio lugar a la crisis no fue su política de mantener los tipos de interés bajos.

Según ha asegurado Alan Greenspan en una entrevista concedida para el diario 'The Wall Street Journal' afirmaba que en el periodo de 2002 a 2005 "fueron las tasas más bajas lo que generó la euforia especulativa. Sin embargo, la tasa de interés que importaba no era la tasa de los fondos federales".

Para argumentar su expiación el ex funcionario señalaba que entre esos dos años "las tasas para las hipotecas inmobiliarias se anticiparon en 11 meses a los precios de las casas de Estados Unidos". Por este motivo Greenspan apunta que la relación "entre los precios de las casas y las tasas hipotecarias fue muy significativa, y un indicador mucho mejor de las alzas de los precios de las casas que la tasa de los fondos federales".

Para el banquero, esta fue la causa para fomentar la burbuja financiera e inmobiliaria, que se aprovechó de una época de 'dinero fácil' para ir engordando durante los últimos años, hasta que en 2007 estalló provocando la mayor crisis financiera y recesión económica desde la Gran Depresión iniciada en 1929. Muchos analistas y economistas han criticado a Greenspan por su política prolongada de tipos bajos en su etapa al frente de la Fed y le han señalado como una de las semillas que dio lugar a la burbuja inmobiliaria.

Además, Greenspan ha desvelado que la Fed se dio cuenta de estos problemas entre la política monetaria y las tasas hipotecarias a mediados de 2004 cuando estos tipos de interés hipotecario "no respondieron al ajuste como el banco esperaba". Por eso, la rapidez de este ajuste que llevó a cabo entre 2004 y 2005 "no podía haber evitado la burbuja inmobiliaria".

Soluciones
Respecto a las posibles medidas y políticas a adoptar para evitar nuevas crisis financieras en el futuro pasan por "mayores requisitos de capital y un combate más amplio contra el fraude, no un mayor manejo microeconómico de parte de las entidades del Gobierno", ha asegurado Greenspan.

Por eso, el que fuera responsable de la Fed desde 1987 a 2006 señala que "en los próximos meses nuestro desafío será instalar un régimen regulatorio que asegure un manejo responsable de los riesgos de parte de las instituciones financieras".

Greenspan espera que "la nueva regulación debería mejorar la capacidad de las instituciones financieras para dirigir efectivamente los ahorros de una nación hacia las inversiones de capital más productivas".