2009/03/13

Banxico utilizaría línea swap de Fed para generar liquidez

MÉXICO, marzo 13, 2009.-

La correduría RBC Capital Markets considera que El Banco de México (Banxico) "se encuentra en la cúspide de acceder a 10,000 millones de dólares de las líneas swaps que tiene con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU)".

En su reporte "Mercados Emergentes", la intermediaria bursátil indica que esta acción tendría como objetivo aliviar las presiones de liquidez de las empresas nacionales para sus refinanciamientos.

RBC comenta que existe la posibilidad de que las autoridades mexicanas negocien con la Fed aumentar el plazo de las líneas de swaps por 30,000 millones de dólares más allá del mes de octubre, fecha en que caducan.

Si Banxico accede en el corto plazo a las líneas swaps, se convertiría en el segundo país emergente, después de Corea del Sur, en utilizar esta facilidad, agrega la intermediaria bursátil.

El día de ayer diversos analistas indicaron que el banco central podría acceder a las líneas swaps como una medida extra para atenuar la debilidad de la moneda nacional.

Debido a lo anterior, y en conjunto con la buena jornada de los mercados accionarios y las subastas de 100 millones de dólares, el peso ganó terreno al dólar al cerrar con un avance de 2.32% y debajo de las 15 unidades.

(El Semanario Agencia, ESA)