2009/03/10

Bernanke pone sobre la mesa medidas para evitar crisis futuras

Por Brian Blackstone

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, delineó el martes las medidas que considera ayudarían a evitar una crisis financiera en el futuro, al afirmar que el momento para esa discusión ha llegado pese a que las autoridades están enfrentando la peor crisis desde los años 30.

En comentarios realizados ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Bernanke también entonó un mea culpa por la crisis financiera global a nombre de Estados Unidos y otras grandes economías que no invirtieron "prudentemente" la ola de flujos de capital que comenzó a ingresar hace más de una década.

"La responsabilidad de usar efectivamente los flujos de ingreso de capital recayó principalmente en los países receptores, particularmente Estados Unidos", dijo Bernanke.

El hecho de que Estados Unidos y otras economías grandes no lo hayan hecho "ha dado lugar a una fuerte reversión en la percepción de los inversionistas y a una paralización de los mercados de crédito", señaló.

"En el corto plazo, los gobiernos alrededor del mundo deben continuar tomando medidas enérgicas y, cuando sea apropiado, coordinadas para restaurar el funcionamiento del mercado financiero y el flujo del crédito", indicó Bernanke.

En Estados Unidos, las autoridades están determinadas "a asegurar que las instituciones financieras sistémicamente importantes continúen siendo capaces de cumplir con sus compromisos", dijo el funcionario.

"Hasta que estabilicemos el sistema financiero, una recuperación económica sostenida estará fuera de alcance", añadió.

Pero incluso en momentos en que Bernanke y otros se concentran en estabilizar los mercados en el corto plazo, el funcionario sugirió que no es demasiado temprano para considerar reformas a mayor plazo, incluida -en Estados Unidos- la asignación de la responsabilidad de enfrentar los posibles riesgos sistémicos a una sola autoridad, como la Fed.

Bernanke delineó cuatro medidas relacionadas: firmas sistemáticamente importantes e interconectadas, infraestructura financiera, regulación y manejo de los riesgos sistémicos bajo una sola autoridad.

Al referirse a las grandes firmas interconectadas, consideradas "demasiado grandes para caer", Bernanke señaló que "cualquier firma cuyo fracaso pueda representar un riesgo sistémico debe recibir una supervisión especialmente cercana de su asunción y manejo de riesgo, y de su situación financiera, y debe sujetársela a altos estándares de capital y liquidez".

Bernanke también sugirió formas de enfrentar la "fragilidad potencial" de los fondos de inversión en el mercado de dinero. "Un enfoque sería imponer restricciones más estrictas sobre los instrumentos en los que los fondos de inversión en el mercado de dinero pueden invertir, potencialmente requiriendo menores vencimientos y mayor liquidez", dijo.

"Un segundo enfoque consistiría en desarrollar un sistema limitado de seguros para los fondos de inversión en el mercado de dinero que busque mantener un valor neto estable para los activos", indicó.

En cuanto a la asignación de responsabilidad para el riesgo sistémico general bajo una autoridad única, Bernanke destacó que "algunos comentaristas han propuesto que la Reserva Federal asuma la función de autoridad sobre el riesgo sistémico", mientras que "otros han expresado preocupación de que agregar esta responsabilidad sobrecargaría al banco central".

La idoneidad de la Fed para cumplir con la tarea depende de cómo defina el Congreso el papel de la nueva autoridad, dijo Bernanke.

"Como una cuestión práctica, sin embargo, la identificación y el enfrentamiento efectivo de los riesgos sistémicos parecería requerir el involucramiento de la Reserva Federal en cierta capacidad, si no es en el papel principal", dijo.