2009/03/16

Relevo generacional en la banca de inversión

por Enrique Calatrava

Los cambios directivos en Citi, Merrill Lynch y Goldman Sachs en España forman parte de la nueva geografía en ciernes en las altas finanzas, forzada por la crisis económica. Menos operaciones y salarios más bajos marcan la tónica.

Nuevas caras para nuevos tiempos. Éste es el criterio que está imperando en muchas entidades financieras, sumidas en un mar de cambios accionariales a los que continuarán una nueva regulación más estricta para el sector en Europa y Estados Unidos. Así las cosas, prejubilaciones, dimisiones o ceses se juntan sobre las mesas de los, en muchos casos, nuevos consejeros y delegados de las entidades a nivel mundial, como si de generales de un ejército perdedor se tratase. En ciertos casos, los cambios son por designación del Estado, el nuevo propietario del banco.

Por el lado del profesional, coger un cuantioso bonus después de unos duros años de trabajo y darse a la buena vida es una tentación atrayente. Más si se trabaja en banca de inversión, un sector duro y exigente como pocos, y que está en el centro de los afectados por la crisis subprime. También tras ver caer a colegas de otras entidades como Lehman Brothers (en bancarrota), que han acabado sin indemnización y sin trabajo. De ahí, que el que aún tenga un paracaídas dorado en forma de retiro cuantioso, trate de activarlo.

Nuevos aires
En España, los vientos de cambio no han tardado en dejarse notar. Como si lo viera venir, David Jiménez-Blanco, presidente de Merrill Lynch para España y Portugal, decidió dejar el banco en enero. A falta de que se designe un sucesor al frente de la presidencia, Javier Oficialdegui es ya el máximo responsable en banca de inversión, como adelantó EXPANSIÓN.

Citi ha sido otra entidad donde ha habido relevos en medio de la actual crisis económica y financiera, la peor que se recuerda en 30 años. Al ascenso de Manuel Falcó como responsable global de banca corporativa y de inversión para España y Portugal en sustitución de Sergio de Horna, se ha sumado la designación de Ignacio Gutiérrez-Orrantía, como managing director de estas áreas. Mientras, Javier Salaverri, hasta ahora corresponsable con Gutiérrez-Orrantía, y antes con Manuel Falcó, ha pasado a un segundo plano dentro del banco de Nueva York.

Goldman Sachs, uno de los que menos está sufriendo con la crisis por su capacidad para desprenderse de activos de riesgo antes de que estallara el temporal, también ha sufrido la salida de ejecutivos históricos, como Antón Arriola, corresponsable de banca de inversión en España junto con Olaf Díaz-Pintado.

Una de las motivaciones para cambiar de sector está siendo que la banca de inversión ha pasado a ser menos competitiva en salarios que las grandes empresas cotizadas, por ejemplo. Al cambio en los esquemas retributivos que se espera con la crisis –más en los casos de bancos que han tenido que ser nacionalizados a ambos lados del Atlántico– se ha unido un severo descenso de la actividad por la menor disponibilidad de préstamos (salvo en el sector farmacéutico), señala un experto cazatalentos, lo que reducirá la retribución variable de muchos ejecutivos sobremanera en los próximos años.

Además, se requiere un cambio de perfil profesional en muchos casos hacia expertos en reestructuraciones financieras y empresariales y cuantificación de riesgos. "Los ejecutivos con aires de grandeza han pasado a un segundo plano", explican en un banco de negocios americano.

En algunas ocasiones, la salida de profesionales de algunas instituciones ha permitido reforzar otras. Éste es el caso de Juan Gich, principal banquero de Lehman Brothers en España, que ha pasado a ser corresponsable de Rothschild para su oficina en Madrid. La entidad también se ha reforzado con la incorporación de Juan Pedro Pérez-Cózar, procedente de Dresdner Bank.
Mientras, Mediobanca, el banco italiano que dirige Borja Prado en España, ha fichado como jefe de banca de inversión a Borja Azpilicueta, ex jefe de fusiones y adquisiciones de Credit Suisse en España.

Y Lazard, donde antes trabajaba Prado, ha incorporado a varios profesionales para reforzarse; entre ellos, a Joaquín Güell, ex directivo de la antigua Recoletos, tras la sonada incorporación del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Asimismo, Jaime Alonso, director general de Lazard, dejó esta entidad para convertirse en el ejecutivo número uno de Banca Leonardo, un banco en el que participa Juan Abelló.

Boutiques
Las firmas de corporate finance, más ligeras de estructura, están aprovechando también para captar el talento de profesionales en medio de las turbulencias crediticias. En este sentido, destaca el reciente fichaje en GBS Finanzas de Mikel Bilbao, ex directivo de la firma británica de capital riesgo 3i en España, para reforzar este área dentro del banco español.

Fuente: Expansión