2009/03/16

Menos empresas son calificadas con "AAA"

(BLOOMBERG) La crisis crediticia está reduciendo el número de empresas calificadas con AAA, luego de que General Electric Co. y Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett perdieron la máxima calificación de solvencia por el temor a pérdidas con instrumentos financieros.

Fitch Ratings retiró la semana pasada a Berkshire su calificación AAA, y citó los riesgos por sus participaciones en derivados y el papel de Buffett como director de inversiones. También GE perdió la máxima nota en Standard & Poor’s, calificación que había tenido desde 1956. S&P y Moody’s siguen calificando a Berkshire con triple A.

Las rebajas ponen de manifiesto hasta qué punto la crisis del crédito está afectando la percepción incluso de las compañías más fuertes, señaló Michael Yoshikami, estratega de inversiones en YCMNet Advisors. S&P califica a cinco empresas estadounidenses no financieras, una de ellas Microsoft Corp., con AAA, en comparación con más de 60 en 1982, según la calificadora.

"Cuando todo acabe, quizá la calificación de AAA se reserve para el Departamento del Tesoro", sostuvo Yoshikami, cuya empresa de California supervisa US$ 800 millones y tiene acciones de Berkshire Hathaway.