2009/03/18

La Fed comprará 300.000 millones de dólares de deuda pública

por Expansión.com

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener un mes más los tipos de interés entre un rango desde el 0% al 0,25% y ha anunciado que comprará hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo en los próximos seis meses y desembolsará 750.000 millones de dólares en la compra de títulos hipotecarios.

Con ello, el banco central estadounidense da la luz verde definitiva al programa de expansión cuantitativa ortodoxo, que consiste en comprar deuda pública para inundar de dólares el sistema, y así combatir la deflación y tratar de estimular la economía. En la última reunión, la Fed ya especificó que estaba estudiando tomar este tipo de medidas.

Comprando deuda pública, lo que hace Bernanke es retirar del mercado activos -bonos del Tesoro- y, en su lugar, introducir dólares. Con ello, consigue reducir la rentabilidad de la deuda del Tesoro, lo que rebaja los costes de financiación al Estado; hace menos atractiva la inversión en activos como la deuda y los depósitos bancarios; incentiva la inversión en bolsa; y, al incrementar la demanda de dinero, encarece el precio del resto de activos.

El organismo que preside Ben Bernanke ha asegurado en su informe que la economía ha seguido deteriorándose y en contracción desde su reunión del mes de enero. No obstante, el dato de inflación de la economía estadounidense en el último mes ha repuntado al alza un 0,4% alejando los fantasmas de deflación, tal y como ha mostrado el dato divulgado hoy por el Departamento de Comercio.

Además, el banco central estadounidense ha señalado que la política dirigida para estabilizar los mercados y estimular la economía mediante medidas fiscales y monetarias ayudará a la recuperación gradual de la economía y devolverá el crecimiento.

No obstante, en el comunicado que ha publicado la Fed no se especifica una previsión de cuando comenzará de nuevo la economía estadounidense a crecer. Eso sí, la Fed avisa de que el panorama económico a corto plazo es débil. De momento, el organismo ha confirmado que mantendrá los tipos en un nivel bajo durante más tiempo.

Nuevas inyecciones de liquidez
La Fed también ha anunciado que comprará hasta 300.000 millones de dólares en bonos del tesoro a largo durante los próximos seis meses. No será el único desembolso económico que realizará, ya que el banco empleará hasta 750.000 millones de dólares en la compra de activos respaldados por hipotecas y desembolsará otros 100.000 millones en la compra de deuda de las entidades hipotecarias gubernamentales, como Freddie Mac o Fannie Mae.

La institución monetaria ha defendido que estas nuevas medidas buscan aliviar los mercados de crédito.