2009/03/17

¿Es éste el rebote bursátil bueno?

por John Authers

¿Qué está pasando? Las acciones están experimentando un fuerte repunte. A media jornada de ayer, en Nueva York, el S&P 500 subía más de un 15% con respecto a su mínimo histórico registrado el pasado 6 de marzo, 666 puntos.

Otros mercados también se han sumado a la fiesta. Las acciones bancarias guiaron la recuperación. En el aniversario de la venta de Bear Stearns, el S&P Financials ha subido un 43,5% desde su mínimo reciente. Otras medidas, como la caída del dólar y los bajos precios del oro, hacen pensar que se está recuperando el apetito por riesgo.

¿Puede continuar la subida? A corto plazo, esto depende de la psicología -el juego de adivinar lo que harán otros. A largo plazo, los resultados se basarían más bien en los fundamentos de la economía.

No obstante, todo apunta a que se presentarán buenas oportunidades a corto plazo. El movimiento en los mercados de crédito hace pensar que la aversión hacia los bancos fue extrema – lo que ha fomentado la racha alcista. Las seguros para cubrirse frente al impago de entidades como Citigroup y Bank of America llegaron a niveles récord del 6% y del 3,75% la semana pasada, a pesar de los esfuerzos del gobierno de EEUU por asegurar que esto no pasaría. Es posible que esto perjudicara al precio de sus acciones, pero debería haber beneficiado a sus créditos. De ahí que analistas como Tim Bond, de Barclays Capital, sugieran que éste fue el momento en el que el miedo se volvió irracional.

Hay margen para nuevas subidas, ya que los fuertes repuntes son característicos de los peores mercados bajistas de la historia. Después de Bear, el S&P subió un 14,6%, y tras el primer rescate de Citi, el pasado mes de noviembre, el índice ganó un 27,7%. Puede haber otros repuntes -aunque resulta alentador que este último no fuera propiciado por una intervención del gobierno.

En cuanto a los fundamentos, los datos de la semana pasada muestran una preocupante debilidad en Europa. A muchos parece defraudarles que la reunión del G20 el fin de semana no arrojara una respuesta coordinada, y los primeros datos sobre la actividad industrial en EEUU en el mes de marzo aún no muestran mejora alguna. Se necesitan más datos antes de afirmar que los 666 puntos son el mínimo del S&P.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.