2009/03/19

El BCE se plantea inyectar liquidez a plazos más largos y no descarta bajar más los tipos

por Expansión.com

El presidente del Bundesbak y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, afirmó hoy que la entidad cuenta con un margen de maniobra adicional en política monetaria del que "hará uso", lo que supone un claro mensaje de que el actual nivel de tipos del 1,5% no representa el límite inferior.

"En materia de politica monetaria observo una margen de maniobra adicional del que se hará uso", indicó Weber en un discurso pronunciado en Berlín. Estas palabras son especialmente significativas, pero no solamente por lo que significan, sino por quién las dice: Weber es uno de los miembros del Gobierno del BCE más preocupado por los riesgos de que la inflación se dispare y, en consecuencia, que más reticencias ha puesto siempre a bajar los tipos de interés.

Asimismo, el banquero alemán apuntó que la institución presidida por Jean Claude Trichet podría ofrecer préstamos a más largo plazo a las entidades.

"La ampliación de los vencimientos de las operaciones de refinanciación podría contribuir a garantizar la seguridad a medio plazo del acceso a financiación", señaló Weber.

Actualmente, el BCE desarrolla operaciones de refinanciación para inyectar liquidez al eurosistema con un plazo de vencimiento máximo de seis meses.

Las palabras de Weber han cambiado la perspectiva de los analistas. Desde Barclays Capital apuntan que, tras las últimas declaraciones vertidas por el consejero del regulador monetario, cabe esperar una nueva rebaja en los tipos de interés de la zona euro de 50 puntos básicos en la próxima reunión del BCE, prevista para el 2 de abril.

Los analistas consultados por la agencia de noticias Bloomberg apuntan a un aumento en las probabilidades de que el banco central presidido por Trichet aplique una rebaja del 1% en el precio del dinero a mediados de año.