2009/03/17

El BCR inyectaría liquidez desde abril en sistema financiero

En estas operaciones se incluirán a las entidades financieras más pequeñas como las cajas municipales.

El Banco Central de Reserva (BCR) podría, a partir de abril, inyectar liquidez en el sistema financiero peruano tomando como garantía, temporalmente, las carteras crediticias de los bancos, cajas municipales y entidades microfinancieras en general, señaló hoy su presidente, Julio Velarde.

Indicó que la posibilidad de hacer operaciones Repos, teniendo como garantía o colateral a las carteras crediticias en vez de los usuales certificados de depósito del BCR, o los bonos del Tesoro, es un tema que ya se ha comentado con los bancos y dentro del directorio del ente emisor.

Velarde anotó que en estas operaciones, que tendrán carácter temporal y que podrían facilitar la recuperación económica en alguna medida, se incluirá a las entidades financieras más pequeñas como las cajas municipales.

“Es un mecanismo excepcional que esperamos adoptar después del pago de la regularización del impuesto a la renta (abril), período en el que se contrae la liquidez, pues se transfieren recursos del sector privado al sector público, y creemos que tendría un impacto más rápido que el que podría tener un recorte de la tasa de referencia”, dijo.

Consideró que este mecanismo, de préstamos contra cartera, “es casi una inyección a la vena directa”, pues de esta manera se daría financiamiento a diversas instituciones en el sistema financiero.

“Es una medida inusual que no nos gustaría mantener el próximo año si la cosa mejora. Esperamos mantener este mecanismo por un plazo muy corto y en cuanto las cosas mejoren lo retiraremos de nuestros instrumentos monetarios”, afirmó.

Explicó que el BCR estuvo realizando operaciones Repos tomando como garantía los certificados de depósito, emitidos en años anteriores para esterilizar los soles inyectados a través de la compra de dólares, pero estos papeles están venciendo y están desapareciendo.

“Es por ello que necesitamos un activo que puedan tener las instituciones financieras y que puedan servir de garantía en operaciones Repos para que puedan acceder a liquidez”, explicó.

Velarde afirmó que hay liquidez en todo el sistema financiero, pero que no está repartida equitativamente, sino concentrada en algunas instituciones.

Mencionó el caso de las cajas municipales cuyo fondeo no ha crecido igual que antes porque la gente, pensando que iba a continuar la devaluación, se pasó a dólares y las cajas se fondean en soles.

“Sin embargo creemos que extender un poco esta repartición de liquidez puede ayudar en algo al crecimiento del crédito”, previó.

No obstante dijo que tiene esperanza en el paquete fiscal, que se espera reactive la economía generando una mayor demanda de créditos, e igualmente en un eventual sistema hipotecario que pueda implementarse buscando impulsar el financiamiento de viviendas masivamente.

Manifestó que el impulso de un eventual sistema hipotecario a nivel nacional favorecería que en el futuro el BCR pueda realizar operaciones Repos, no sólo con certificados de depósito y bonos del Tesoro, sino también con los papeles hipotecarios que se emitirían en el marco de este mecanismo.

Finalmente, destacó que entre setiembre del 2008 y febrero del 2009 el BCR inyectó liquidez en el sistema financiero por 33,804 millones de nuevos soles.

Fuente: Gestión